Вы находитесь на странице: 1из 4

FERNANDO J.

LUMBRERAS
Windows 8 es ya una realidad que est comenzando a implantarse en muchos equipos informticos nuevos que incluso estn a la venta y seguro que muchos de los que nos segus os estis preguntando hasta qu punto merece la pena cambiar de sistema operativo. Evidentemente, aqu nos vamos a deciros que os cambiis, eso ya es decisin de cada uno, pero s nos gustara, desde FORMATV, mostraros qu tiene este nuevo Windows, qu ventajas puede acarrearnos mudarnos.

Las mejoras de Windows 8


Visualmente, el usuario va a experimentar una nueva concepcin de la computacin en su experiencia con Windows 8. Microsoft ha renovado completamente la interfaz, hacindola mucho ms intuitiva, con mens ms grandes y diseados para ser controlados a partir de una pantalla tctil, aunque tambin lo sern con un ratn. En resumen, nuestra experiencia ser utilizar un ordenador como si estuvisemos navegando por un telfono mvil inteligente. Pero ms all de este primer impacto visual y de lo que se refiere a manejo por parte del usuario, este nuevo sistema operativo est diseado para ser ms rpido y gil que los anteriores, optimizando todos los recursos del hardware. Adems, se ha

pretendido cambiar la concepcin tradicional de la experiencia Windows, integrndole con las redes sociales y con todo un universo de aplicaciones apps que van a ir apareciendo en la Windows Store. Ahora mismo, en este espacio virtual hay ya cerca de unas 88 mil aplicaciones o pequeos programas, la mayor parte de stos gratuitos. El objetivo de Microsoft es alcanzar antes de fin de 2012 las cien mil aplicaciones.

Cunto costar la actualizacin


Una de las opciones que nos ofrece Microsoft en vez de tener que comprarnos un ordenador nuevo es actualizar a Windows 8 desde, por ejemplo, Windows 7. Este nuevo Windows aparecer en dos versiones: una estndar, orientada al pblico en general, y una profesional. Ms adelante, se instaurar una tercer versin, que se va a denominar Windows 8 Pro Pack en donde se nos dotar de un nmero de serie para la descargar de un nuevo Windows Media Center, que no viene incluido en la edicin comercial comn para la mayora de usuarios. Si somos usuarios de Windows XP, Vista o 7, el proceso de actualizacin es muy sencillo. Basta con entrar en el sitio web de Microsoft y comprar el paquete de actualizacin que nos interese y por el que habremos de pagar en funcin de las caractersticas. Tambin podremos adquirir nuestro nuevo Windows en caja, con su disco de instalacin y todo, en cualquiera de los establecimientos especializados y grandes superficies comerciales. Los usuarios que han comprado un equipo hace poco deberan revisar la web del fabricante y comprobar si cuentan con algn programa de actualizacin. Marcas como HP, Sony o Lenovo (entre muchas otras) ofrecen promociones que permiten descargar Windows 8 Pro por solo 14,99 euros si hemos comprado un equipo entre el 2 de junio de 2012 y el 31 de enero de 2013. Una ltima puntualizacin en este aspecto y que es bastante importante: lo que veremos tras actualizar depende de la versin de Windows desde la que actualicemos. As, con Windows 7 conservaremos archivos, configuracin y aplicaciones, con Vista solo archivos y configuracin y actualizando desde XP solo podremos conservar los archivos que tengamos en Windows 8.

Los requerimientos de Windows 8

Los requisitos mnimos de Windows 8 son un procesador de 32 o 64 bits (Intel o AMD) de 1 GHz o superior, un gigabyte de RAM (2 Gbytes si instalamos una versin de 64 bits), 20 Gbytes libres en el disco duro y una grfica compatible con DirectX 9. Afortunadamente, Microsoft aprendi la leccin con Windows Vista y presentar un sistema operativo capaz de aprovechar el hardware disponible y compatible con prcticamente cualquier equipo con menos de cuatro aos de antigedad.

Compatibilidad entre el sistema y aplicaciones


Normalmente, no deberamos tener ningn problema al usar Windows 8 con aplicaciones que funcionan perfectamente en Windows 7. Microsoft recomienda consultar el centro de compatibilidad para comprobar si sus perifricos, dispositivos y aplicaciones darn problemas tras la actualizacin. Adems, los fabricantes lanzarn actualizaciones de controladores y parches para corregir posibles problemas en determinadas configuraciones cuando la versin final de Windows 8 est disponible. Si actualizamos desde Windows Vista o Windows XP es muy importante recordar que tendremos que volver a instalar todas nuestras aplicaciones y juegos. Contar con los discos originales, las licencias y las claves de activacin es fundamental si queremos conservarlas en el nuevo sistema operativo.

Merece la pena un nuevo equipo para usar Windows 8?


Los fabricantes tienen preparada una autntica avalancha de equipos especialmente diseados para sacar el mximo partido a Windows 8 y los nuevos ultrabooks, los all-inone o los modernsimos convertibles son la mejor manera de disfrutar con el nuevo Windows. Si no tenemos pensado renovar el equipo, puede ser una buena idea adquirir algn perifrico diseado para Windows 8, como un trackpad para nuestro equipo de sobremesa que nos permita aprovechar el reconocimiento de gestos. Bastan cinco minutos con Windows 8 para comprobar hasta qu punto se ha diseado pensando en una interfaz tctil (los dedos se van de forma casi inconsciente a tocar la pantalla) pero funcionar sin problemas en cualquier equipo moderno y los errores de compatibilidad con hardware sern prcticamente inexistentes, as que no es el absoluto necesario renovar el equipo para disfrutar del nuevo sistema operativo de Microsoft.

Es imprescindible la actualizacin?
A ver, en este sentido todo depende del uso que, como usuario, vayamos a dar a nuestro equipo. Ahora bien, si me pidieran una recomendacin dira que no podemos negar que Windows 8 va a suponer un cambio radical respecto a lo que muchos usuarios estn acostumbrados y, por supuesto, no es obligatorio actualizar. Windows 7 gozar todava de muchos aos de soporte y la mayora de aplicaciones nuevas deberan funcionar perfectamente, aunque no podremos aprovechar las mejoras relacionadas con la nueva interfaz, el control por gestos y el resto de novedades exclusivas de Windows 8. Si nuestro equipo tiene ms de tres aos, nuestra recomendacin es continuar con Windows 7 y, ms adelante, adquirir un nuevo ordenador pensado para sacar partido a este nuevo Windows.

Вам также может понравиться