Вы находитесь на странице: 1из 8

ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL BOTAS DE SEGURIDAD

ANATOMA DEL PIE:

En anatoma, el pie es una estructura biolgica utilizada para la locomocin que se encuentra en muchos animales. El ser humano usa sus pies para la locomocin bpeda. Las estructuras del pie y la mano humanas son variaciones en la anatoma de los mismos cinco dgitos, en comn con muchos otros vertebrados, y una de las dos estructuras de huesos ms complejas del cuerpo. ANATOMIA DEL PIE

TIPOS DE PIES EN EL SER HUMANO

Pie griego: As llamado porque se observa en las estatuas de la poca clsica: el segundo dedo es el ms largo, despus el dedo gordo, el tercero prcticamente mide lo mismo que el segundo, y el cuarto y el quinto son ms pequeos.

Pie polinesio o cuadrado: Como el que se observa en los cuadros de Gauguin: los dedos son casi todos iguales y estn a la misma altura. Pie egipcio: Visible en las estatuas de los faraones: el dedo gordo es el ms largo y los otros le siguen por tamao y orden decrecientes.

MOVIMIENTO DEL PIE

Primero se coloca el taln , luego la planta del pie y con la punta se impulsa para as elevarlo y moverlo hacia adelante o hacia atrs este proceso lo lleva acabo los dios pies y da paso a caminar . BOTAS DE SEGURIDA: Del calzado de uso profesional se considera un Equipo de Proteccin Individual (EPI) ya que est destinado a ofrecer proteccin contra los riesgos derivados de la realizacin de una actividad laboral. Durante el desarrollo de su actividad los pies de trabajador y, a travs de ellos, todo el cuerpo, estn expuestos a riesgos de diversa Las cadas de objetos pesados pueden daar los pies , y especialmente los dedos en cualquier lugar de trabajo, pero especialmente en las industrias pesadas, minas, etc. las quemaduras por metales fundidos son comunes en la aceras, fabricas de productos qumicos, etc. en la industria de la construccin existe el riesgo constante de que los clavos taladren las suelas del calzado. El tipo de calzado se debe escoger segn el riesgo.

TIPOS DE CALZADO INDUSTRIAL

TIPOS DE CALZADO INDUSTRIAL se usan para proteger los dedos de la cada de grandes pesos y evitar algn tipo de lesin en ellos. Las puntas son normalmente elaboradas de acero.

TIPOS DE CALZADO INDUSTRIAL: Bota de soldador con enganche rpido de hebilla y anticipas. Es resistente a altas temperaturas de hasta 150C. Incorpora tobillera acolchada y plantilla antibacteriana y transpirante. Tiene puntera y plantilla de acero y se puede utilizar con o sin cordones. Existe otro modelo muy parecido a ste, a saber, la bota de soldador con velcro, que incorpora un cierre de este material en el exterior y cordones en su interior. Adems su suela de PU de doble densidad es antiesttica, resistente a hidrocarburos y antideslizante CONDUCTORES: son diseados para disipar la electricidad, para evitar que se produzcan chispas estticas. Se emplean en salsa de operaciones de hospitales y en ciertas tareas de industrias de explosivos o donde se manejan sustancias altamente inflamables. CALZADO ESPECIAL: hay zapatos especiales dependiendo de la industria y del peligro que estas con lleve, por ejemplo en la construccin se deben usar zapatos de suela reforzada o plantillas de metal flexibles para evitar el que los clavos lo traspasen. En lugares hmedos como en las fbricas de productos lcteos, son efectivos los zapatos con suela de madera para proteger a los pies mientras se camina sobre superficies calientes BOTAS DIELECTRICAS: No conductores: fabricacin de materiales con ausencia de todo tipo de metales, salvo en la punta protectora que sea bien aislada. Se emplea para trabajar en zonas donde exista algn riesgo elctrico. IMPERMEABLES Impermeables: son aquellas fabricadas en plstico de tal maneta que sea impermeable para evitar el contacto de productos qumicos o de aguas negras contaminadas. Negro, uso industrial en general. Blanco, frigorficos y alimenticio. Verde, apta para hidrocarburos. BOTAS DE BOMBEROS: Especialmente utilizado para los bomberos El material utilizado es caucho vulcanizado Resistente al contacto del calor, flujo del calor, fuego. Resistencia a los productos qumicos Para el uso con la ropa protectora en ambientes hostiles. Resistente al fuego, punta y media suela en acero.

CUBREPIES: La cubierta del zapato se utiliza para prevenir el polvo y los parsitos atmosfricos en lugares pblicos, Planta de la purificacin, fbrica farmacutica, salas de cirugas Recomendaciones para la limpieza del calzado industrial: La forma de limpiar las botas se debe hacer de acuerdo al uso que se le da, teniendo en cuenta que la forma ms fcil es con agua y jabn, comenzando desde el centro hasta los lados, por dentro y por fuera, enjuagndolas sola con agua, y dejndolas listas para el secado. Teniendo en cuenta que si las botas son de uso sanitario se deben desinfectar adecuadamente. Recomendaciones de uso y mantenimiento : El calzado debe ser objeto de un control regular. Si su estado es deficiente (por ejemplo: suela desgarrada, mantenimiento defectuoso de la puntera, deterioro, deformacin o caa descosida), se deber remplazar .Como medida de higiene diaria debern lavarse los pies y cambiarse los calcetines. Las medias 100% algodn mantienen los pies frescos y evitan problemas en la piel, se recomienda el uso de polvo. Si hay posibilidad tambin el cambio de calzado, ya que en casos de transpiracin considerable puede ocurrir que el sudor absorbido por el calzado no se elimine durante el tiempo de descanso. Recomendaciones de uso y mantenimiento Por consiguiente, se recomienda, utilizar alternativamente dos pares de botas o zapatos. El calzado debe ser todo lo ligero que permita su utilidad. Deben evitarse los zapatos que pesen ms de dos kilogramos el par Por cuestiones de higiene el uso de las botas es personal Hacerle mantenimiento a las botas con su respectivos limpiadores para cuero para evitar el deterioro porque Incluso el cuero de mejor calidad acabar perdiendo sus cualidades si no se mantiene correctamente. CATEGORIA DE LAS LESIONES Hay dos categoras principales de lesiones de pie relacionadas con el trabajo: lesiones de pie por pinchazos, trituracin,

esguinces y laceraciones. El segundo grupo incluye a los de las lesiones resultantes de: resbalones, tropezones y cadas. Los resbalones y cadas no

siempre originan una lesin del pie, pero la falta de atencin a los aspectos de seguridad y confort de un zapato si pueden ser la causa de cadas en el trabajo. CATEGORIA DE LAS LESIONES Tambin hay otras condiciones, tales como: callos uas enterradas simplemente la sensacin de pies cansados que son problemas muy comunes entre los trabajadores. A pesar de que estos no pueden ser considerados como lesiones profesionales en el sentido ms estricto, pueden tener graves consecuencias para la salud y la seguridad en el lugar de trabajo. Causan molestias, dolor y la fatiga. La Fatiga es la antesala para la aparicin de lesiones muscular y articulares. Asimismo, un trabajador que est cansado o sufriendo dolor se encuentra menos altera y las posibilidades de actuar de manera segura son menores. Marco legal Ansi z 41.1 Estndar para la proteccin de los pies El marco legal para el calzado de seguridad en Colombia: NTC 1741: esta norma establece los requisitos que deben cumplir las botas de caucho para uso industrial. NTC 2396: calzado. Requisitos y mtodos de ensayo para el calzado de seguridad. Proteccin y ocupacional, para uso profesional. NTC 2257: esta norma tiene por objeto establecer los requisitos que han de cumplir y los ensayos a los cuales se deben someter las punteras protectoras y entre suelas, que como productos semi acabados se incorporan en el calzado de seguridad. Seleccin de calzado de uso profesional Recomendaciones a tener en cuenta para la seleccin de un equipo protector de las extremidades inferiores: La eleccin debe ser realizada por personal capacitado y requerir un amplio conocimiento de los posibles riesgos del puesto de trabajo y de su entorno La altura del calzado -hasta el tobillo, la rodilla o el muslo- depende del riesgo, pero tambin deben tenerse en cuenta la comodidad y la movilidad. . Los zapatos y botas de proteccin pueden ser de cuero, caucho, caucho sinttico o plstico.

Seleccin de calzado de uso profesional Existen zapatos y botas, pero se recomienda el uso de botas ya que resultan ms prcticas, ofrecen mayor proteccin, aseguran una mejor sujecin del pie, no permiten torceduras y por tanto disminuyen el riesgo de lesiones. Normalmente los equipos de proteccin no se deben intercambiar

Cuidado! A proporcionar el calzado de seguridad Adecuado a nuestros Trabajadores

Las lesiones ms comunes sufridas en el trabajo, cuando no se proporciona el calzado de seguridad adecuado, incluyen: Pies aplastados, huesos rotos y amputaciones en los dedos y los pies. Este tipo de lesiones son frecuentes en la construccin, la explotacin forestal, litoral, la pesca y las operaciones petroleras de perforacin. Cortes, laceraciones y dedos del pie rotos pueden ser el resultado de trabajar con sierras de cadena, cortacspedes rotativos sin el calzado de seguridad adecuado. Quemaduras qumicas y salpicaduras de metal fundido u otros materiales inflamables y explosivos. Son lesiones frecuentes en la minera, la fabricacin de metales pesados y la produccin de productos qumicos. Descargas elctricas causadas por electricidad esttica o el contacto directo con la fuente sin el uso del calzado de seguridad indicado. Los trabajadores de la construccin y electricistas son a menudo las vctimas de este tipo de lesiones. Esguinces, fracturas y huesos rotos. Lesiones que pueden ocurrir en cualquier lugar donde haya un piso resbaloso, un pasillo abarrotado o simplemente una iluminacin inadecuada. Maestros, comerciantes y trabajadores de oficina pueden verse afectados por este tipos de lesiones.

Вам также может понравиться