Вы находитесь на странице: 1из 8

Experiencia 1

SEGURIDAD
CLASES DE NORMAS DE SEGURIDAD INDUSTRIAL:
Podemos clasificarlas en dos tipos (de acuerdo a que o a quienes van dirigidas) Normas generales. Normas especficas.

Comentario [l1]: Notamos que en todos los lugares (y no s en las industrias sino tambin en la vida diaria existen normas que debemos respe a fin de preservar nuestra integridad fsic En este caso se presentan las normas o reglamentos para mantenerse sano y salv en un ambiente industrial)

Las normas generales son universalmente aceptadas por todos los empleados en todo momento y en todo ambiente de trabajo. Las normas especficas a diferencia de las anteriores se aplican a diferentes sectores de la industria en particular o deben ser aplicadas por diferente tipo de personal dentro de la misma empresa.

REGLAS PARA PRESERVAR LA SALUD Y LA VIDA DEL PERSONAL QUE LABORA EN AMBIENTES CON ELECTRICIDAD:
Tenemos hbitos de conducta e higiene en los que podemos incluir no fumar ni ingerir alimentos dentro del ambiente, esto para mantener el ambiente limpio. Asimismo debemos respetar las indicaciones o letreros de advertencia que puedan estar colgados en los diferentes equipos elctricos. Debemos mantener nuestra rea de trabajo lo ms despejada posible ya que ante una emergencia proceder con la inmediata evacuacin del lugar. Una de las normas que ms debemos tener en cuenta es evitar ingresar a las instalaciones bajo efectos del alcohol u otras sustancias ya que podemos comprometer la integridad fsica de todo el personal del establecimiento. Respecto a la vestimenta debemos considerar que si llevamos artculos como corbatas, relojes, anillos u otro material, estos pueden atorarse cuando manipulemos un equipo. En todo momento debemos estar elctricamente aislados, es buena prctica llevar zapatos aislantes que aseguren nuestra integridad fsica en caso de una descarga elctrica. Debemos tener en cuenta que si llevamos puestos prendas sintticas, estas son mas inflamables ante un eventual incendio, es buena practica llevar materiales de algodn de lenta combustin.

Comentario [l2]: Con estas reglas se busca que tanto el operario y las maquinas que este manipu no presenten daos fsicos causados por negligencia o por el desconocimiento de minimas recomendaciones de seguridad.

Para el caso de las mujeres, estn deben llevar el cabello recogido ya que pudiera engancharse con alguna maquina en funcionamiento. Es necesario llegar a las instalaciones totalmente seco ya que un cuerpo mojado es mejor conductor elctrico que un cuerpo seco.

REGLAS DE CONSERVACION DE LOS INSTRUMENTOS DE MEDICION EN UN LABORATORIO ELECTRONICO.


Debemos recordar que los equipos del laboratorio tienen un rango mximo de medicin el cual debemos respetar para no daar el equipo. Debemos evitar golpear los instrumentos ya que podemos descalibrarlos y obtendremos medidas errneas. Es buena prctica tener los equipos de medicin que usan bateras (tales como el multmetro) que estos estn con un nivel aceptable de carga para facilitar el trabajo de los usuarios. Es buena prctica evitar el contacto de los instrumentos de medicin con lquidos ya que pueden daar su circuitera interna. Es buena prctica apagar los equipos cuando no se estn utilizando.

Comentario [l3]: De la misma manera que se busca que el operario este seguro en todo momento, tambin es necesario la preservacin de equipos, en este caso se presentan alguna recomendaciones para mantener los equi del laboratorio, estas recomendaciones tambin pueden ser aplicables a futuro en vida profesional. Con esto aseguramos mayor vida til a las herramientas que usemos y de esto depende la calidad de nuestro trabajo.

TIPOS DE POZOS A TIERRA


La puesta a tierra es necesaria ya que por este sistema se drenan todas las corrientes indeseables que puedan perjudicar la integridad de las personas o de los equipos electrnicos conectados al circuito. Se utilizan dos tipos principalmente: Puesta a tierra de proteccin Su funcin es la de prevenir accidentes personales Todas las partes metlicas de una Instalacin que no pertenecen al circuito de corriente de trabajo (que no estn en tensin normalmente) pero que pueden entrar en tensin a causa de averas, accidentes, descargas atmosfricas o sobretensiones, deben estar conectadas a tierra. Puesta a tierra de servicio

Comentario [l4]: Entendemos todos que un pozo a tierra e necesario para preservar la vida y la salu en ambientes que estn conectados al sistema elctrico. Se presentan 2 tipo de pozos a tierra, uno que deben estar conectados todos los equipos metlicos que no formen parte d sistema elctrico pero, que por su carcte metlico pueden conducir electricidad, como las puertas metlicas, tuberas metlicas, carcasas de motores o de transformadores etc. El otro tipo de puesta a tierra tiene conectados a los equipos que si forman parte del sistema electrico

Es la que pertenece al circuito de corriente de trabajo. Hay que conectar: neutros de transformadores, alternadores, etc., circuitos de baja tensin de transformadores de medida; dispositivos de eliminacin de sobretensiones; los circuitos de tierra a pararrayos

FINALIDAD DE LAS PUESTAS A TIERRA:


Obtener una resistencia elctrica lo ms baja posible para poder drenar a tierra los fenmenos elctricos transitorios (FETs), corrientes de falla o estticas. Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los lmites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos Proporcionar un camino de derivacin a tierra de descargas atmosfricas, transitorios y de sobretensiones internas del sistema. Ofrecer en todo momento y por un lapso prolongado baja resistencia elctrica que permita el paso de las corrientes derivadas

CARACTERSTICAS DEL POZO A TIERRA.


Todo sistema de puesta a tierra, involucra el conjunto (electrodo suelo), es decir la efectividad de toda puesta a tierra ser la resultante de las caractersticas geoelctricas del terreno y de la configuracin geomtrica de los electrodos a tierra. Los suelos estn compuestos principalmente, por oxido de silicio y xido de aluminio que son muy buenos aislantes, sin embargo, la presencia de sales y agua contenidas en ellos mejora notablemente la conductividad de los mismos. Los factores que determinan la resistividad de los suelos son: La naturaleza de los suelos La humedad La concentracin de sales disueltas La temperatura

Comentario [l5]: Un pozo a tierra debe estar bien diseado fin de que trabaje de manera eficaz, para esto es necesario estudiar las condiciones del lugar al cual va a ser instalado asimis debemos estar conscientes de la calidad d los materiales que vamos a emplear para construccin del pozo. Una vez estudiado todo esto se procede a medir el ohmiaje d pozo usando para esto un telurimetro y s procede a verificar que se encuentre dent de los rangos establecidos en las normas.

CIRCUITO ELECTRICO DE UN CENTRO DE COMPUTO CON PUESTA A TIERRA


Segn recomendaciones del consejo nacional de la electricidad, el sistema de pozo a tierra debe ser como mximo de 5 ohmios para los centros de cmputo.

Comentario [l6]: El proyecto HUASCARAN implementado el gobierno de Alejandro Toledo llevo sistemas de cmputo a varios poblados la sierra y selva peruana. La poblacin beneficiada con este proyecto son en su mayora nios en edad escolar. Se hace necesario entonces la implementacin d un sistema de seguridad ante posibles accidentes que le puedan ocurrir a cualquier nio por la manipulacin incorrecta de los equipos o de las tomas corriente. Las condiciones atmosfricas los lugares tambin son otro factor a tomar en cuenta para la instalacin del pozo a tierra ante la posibilidad de que u rayo pueda impactar en cualquiera de la tomas de corriente.

La instalacin elctrica debe de partir del suministro o del tablero general de distribucin y alimentar solamente a dispositivos de Proteccin y/o equipos de cmputo, segn el siguiente esquema:

SISTEMA DE PROTECCION PARA UNA INSTALACION ELECTRICA CONTRA DESCARGAS ATMOSFERICAS

Comentario [l7]: Como se mencion en el comentario anterior, un factor muy importante a tene en cuenta es la condicin atmosfrica del lugar donde vamos a instalar el sistema d proteccin. Se hace ms necesario por ejemplo en la zona andina o zona selva donde las posibilidades de que un rayo impacte en uno de las construcciones es considerable.

Hay en la actualidad muchos edificios qu presentan sistemas inadecuados de proteccin contra el impacto directo del rayo y las sobretensiones, sera una buen prctica desarrollar estos sistemas de proteccin y dedicarse a su mantenimien ya que con esto podemos preservar la integridad fsica de las personas y de los equipos que habitan el lugar.

Una proteccin perfecta, del 100% efectiva, es prcticamente imposible, y toda proteccin se disea sobre la base de un riesgo de probabilidad. Sin embargo, es posible definir criterios generales para la proteccin de equipos electrnicos en edificios, que son de aceptacin general. Se recomienda seguir este plan de proteccin que consta de los seis puntos siguientes: Captura del impacto del rayo directo en puntos preferentes y conocidos. Esto significa la instalacin de uno o ms terminales areos de captacin en los edificios. Conducir la descarga a tierra de una forma segura a travs de una ruta conocida. Se debe instalar uno o ms sistemas de conduccin o bajantes a tierra. Disipar a tierra las descargas del rayo. Esto requiere la instalacin y mantenimiento de un sistema de puesta a tierra efectivo y de baja impedancia. Eliminar inducciones a travs de tierra o lazos de tierra. Se requiere la planificacin cuidadosa, la creacin de un nico sistema de puesta a tierra y la consideracin prctica para la instalacin de los equipos. Una red de tierras de baja impedancia es esencial. Proteger todas las lneas de potencia que entren en la estructura o edificio contra sobretensiones. Se requiere la instalacin de protectores o filtros reductores especficos contra sobretensiones, equipos estabilizadores, sistemas de alimentacin ininterrumpida y otras medidas dependiendo de las circunstancias de cada lugar.

Proteger todas las lneas de datos y de seal que entren o salgan de la estructura o edificio contra sobretensiones. Esto implica la instalacin de cajas, barreras y aparatos de proteccin de alta velocidad y la correcta puesta a tierra de los cables apantallados.

La instauracin de estos seis puntos es importante, ya que no considerar uno de esos puede conducir inevitablemente, a hacer vulnerable al equipo a los daos provocados por dichos efectos.

SISTEMA DE FLUJO O SUMINISTRO CONTINUO (UPS):

Comentario [l8]: En un ambiente en el que es necesario tener alimentacin ininterrumpida , com en las oficinas, los servidores, etc. se po en riesgo la seguridad de la informacin existiese un apagn, o una subida o cad en la tensin. sera necesario la instalacin de una unidad UPS ya que an un apagon se pueden tomar las medidas necesarias para la proteccin de los equipos como el correcto apagado, asimismo, los UPS ya vienen incorporado con estabilizadores y supresores de pico lo que quiere decir una mayor protecci los equipos contra picos de corrientes o ante subidas o bajas de tensin.

Un UPS tiene bateras que, en caso de un corte de energa, le permiten continuar trabajando en la PC durante algunos minutos (entre 10 y 15 minutos). Ese tiempo es suficiente para que almacene todos los archivos en los que est trabajando, cierre los programas y apague el PC de forma correcta. Entre ms capacidad tenga un UPS, y menos dispositivos tenga conectados, ms tiempo podr continuar trabajando en total oscuridad. Son recomendables porque protegen a los equipos de fluctuaciones de poder, altibajos o picos que pueden ocasionar daos a los equipos. Para determinar que tipo de UPS necesitamos debemos considerar: Si es para una sola maquina un UPS de 650 VA es suficiente, pero si se tiene mas de una, debemos medir el numero de maquinas conectadas a la red. Es necesario conocer el tiempo de duracin a carga completa y a media carga del UPS para poder calcular el tiempo que disponemos para apagar los equipos.

Вам также может понравиться