Вы находитесь на странице: 1из 5

INTRODUCION En el presente trabajo de investigacin se va a conceptualizar la clasificacin de los transformadores para obtener ms conocimientos acerca de su uso, manipulacin, e instalacin.

Por consiguiente se denomina que el transformador es un dispositivo que convierte la energa elctrica alterna de un cierto nivel de tensin, en energa alterna de otro nivel de tensin, basndose en el fenmeno de la induccin electromagntica. Est constituido por dos o ms bobinas de material conductor, devanadas sobre un ncleo cerrado de material ferromagntico , pero aisladas entre s elctricamente. La nica conexin entre las bobinas la constituye el flujo magntico comn que se establece en el ncleo. El ncleo, generalmente, es fabricado bien sea de hierro o de lminas apiladas de acero elctrico, aleacin apropiada para optimizar el flujo magntico. Las bobinas o devanados se denominan primarios y secundarios segn correspondan a la entrada o salida del sistema en cuestin, respectivamente. Tambin existen transformadores con ms devanados; en este caso, puede existir un devanado "terciario", de menor tensin que el secundario. CLASIFICACION DE LOS TRANSFORMADORES

DE ACUERDO AL TIPO DE AISLAMIENTO Existen transformadores sumergidos en aceite y de tipo seco. Entre los sumergidos en aceite tenemos:

TIPO OA Transformador sumergido en aceite y con enfriamiento natural. Es el enfriamiento ms comn y con resultados ms econmicos. En este tipo de unidades el aceite aislante circula por conveccin natural dentro de un tanque con paredes llanas o corrugadas, o bien provistos de enfriadores tubulares. TIPO OA/FA Transformador sumergido en aceite con enfriamiento a base de aire forzado. Bsicamente es una unidad OA, a la cual se le han aumentado ventiladores, para una mayor disipacin de calor; y por ende, aumentar los kVA a la salida del transformador.

TIPO OA/FA/FOA

Transformador sumergido en aceite con enfriamiento propio, con enfriamiento a base de aire forzado y a base de aire forzado.

TIPO FOA Transformador sumergido en aceite con enfriamiento con aceite forzado con enfriadores de aire forzado. El aceite de estas unidades en enfriado cuando ste pasa por los cambiadores de calor de aire y aceite, ubicados afuera del tanque. TIPO OW Transformador sumergido en aceite con enfriamiento por agua. Este tipo de unidades est diseado con un cambiador de calor tubular, ubicado fuera del tanque. TIPO FOW Transformador sumergido en aceite, con enfriamiento de aire forzado con enfriadores de agua forzada. El enfriamiento del aceite se hace por medio de agua sin tener ventiladores.

Dentro de los tipos secos tenemos: TIPO AA Transformadores tipo seco con enfriamiento propio. La caracterstica es que no posee ningn lquido aislante para las funciones de aislamiento y de enfriamiento. El aire es el que cumple stas funciones.

TIPO AFA Transformador tipo seco con enfriamiento por aire forzado. Este tipo de unidades est diseado con un ventilador que empuja el aire por un ducto colocado en la parte interior de la unidad.

TIPO AA/FA Transformador tipo seco con enfriamiento propio y con enfriamiento por aire forzado. Posee dos regmenes de operacin, uno por enfriamiento natural y el otro con el enfriamiento forzado (ventiladores), dichos regmenes son controlados de forma automtica por medio de un rel trmico. POR EL NMERO DE FASES De acuerdo a las caractersticas del sistema al cual se conectar, tenemos:

TRANSFORMADOR MONOFSICO Son transformadores de potencia o distribucin, que son conectados a una lnea o fase y un neutro o tierra. Estos transformadores tienen un solo devanado de alta tensin y uno de baja tensin.

ESQUEMA ELCTRICO, TRANSFORMADOR MONOFSICO TRANSFORMADOR TRIFSICO Transformadores de potencia o distribucin, que son conectados a tres lneas o fases y pueden estar o no conectados a un neutro comn o tierra. Estos transformadores tienen tres devanados de alta tensin y tres de baja tensin.

ESQUEMA ELCTRICO, TRANSFORMADOR TRIFSICO

Transformadores Hexafsicos El hexafsico (6 fases en el secundario) se diferencia, constructivamente, del trifsico, en que tiene una derivacin a la mitad de los devanados secundarios, y luego por supuesto, en la conexin entre ellos. Se lo usa para la rectificacin industrial y en traccin elctrica: subterrneos, tranvas, etc. POR SU POTENCIA SUMINISTRADA

TRANSFORMADORES DE DISTRIBUCIN Se denomina transformadores de distribucin, generalmente los transformadores de potencias iguales o inferiores a 500 kVA y de tensiones iguales o inferiores a 67 000 V, tanto monofsicos como trifsicos. Aunque la mayora de tales unidades estn proyectadas para montaje sobre postes, algunos de los tamaos de potencia superiores, por encima de las clases de 18 kV, se construyen para montaje en estaciones o en plataformas. Las aplicaciones tpicas son para alimentar a granjas, residencias, edificios o almacenes pblicos, talleres y centros comerciales. TRANSFORMADOR DE DISTRIBUCION TRANSFORMADORES DE POTENCIA Un transformador de potencia es aquel que maneja grandes magnitudes de voltio amperios VA, los cuales se expresan en KVA [kilo voltio amperios] o en MVA [mega voltio amperios].

Usualmente se considera un transformador de potencia cuando su capacidad es de un valor a partir de: 500 KVA, 750 KVA, 1000 KVA, 1250 KVA o 1.25 MVA, hasta potencias del orden de 500 MVA monofsicos y de 650 MVA trifsicos, 900 MVA. Estos ltimos operan en niveles de voltaje de 500 KV, 525 KV y superiores. Generalmente estos transformadores estn instalados en subestaciones para la distribucin de la energa elctrica. TRANSFORMADORES DE POTENCIA POR SU TIPO DE MONTAJE A LA INTEMPERIE Un transformador para uso a la intemperie es de tipo seco, aislado en bloque de resina. Transformador de Tensin para medida y proteccin hasta con 3 devanados secundarios. Diseado para soportar condiciones como por ejemplo: temperatura ambiente del aire, humedad, polucin, etc. AL INTERIOR Un transformador para uso interior tiene como caractersticas una tensin bifsica y los terminales aislados de tierra a su plena tensin de aislamiento. Es de tipo seco aislado en bloque de resina. Se los utiliza para medida y proteccin hasta con dos devanados secundarios. TIPO PEDESTAL El transformador de distribucin para montaje sobre pedestal PAD MOUNTED est diseado para proveer servicio elctrico en sistemas de distribucin subterrneos. Este tipo transformador est diseado para instalarse en el interior o exterior de zonas residenciales o en terrazas de edificios. TIPO SUMERGIBLE Los transformadores tipo sumergible, estn destinados a ser instalados en cmara o bveda bajo el nivel del suelo, donde existe la posibilidad de inmersin ocasional con agua. Podrn permanecer sumergidos durante 12 horas en un volumen de agua de 3 metros sobre el transformador sin que ocurran filtraciones. PROTECCIONES DE TRANSFORMADORES Comnmente se dice que el transformador es el alma de un sistema de potencia, ya que es ste el que se encuentra en cada uno de los puntos donde las tensiones cambian de valor. Siempre estn dispuestos en una subestacin, ya sea de interconexin, elevacin, o reduccin. El tipo de proteccin ms comnmente utilizado es la diferencial de porcentaje para la proteccin contra cortocircuitos para todos los bancos de transformadores cuya capacidad trifsica es 1000 KVA y mayores. Para aplicar estas recomendaciones a autotransformadores de potencia se tomaran las consideraciones como el tamao fsico equivalente de bancos autotransformadores, donde dicho tamao iguala la capacidad nominal

multiplicada por 1-(VB - VA), donde VB Y VA son los valores de las tenciones en los lados de baja y alta tensin , respectivamente. Se basa en la aplicacin de la ley de Kirchoff, segn la cual el sumatorio de las corrientes entrantes y salientes debe ser igual a cero. En el esquema de la Figura se puede apreciar que la corriente que detecta el rel diferencial R, en las condiciones indicadas, es igual a cero. Al ocurrir una falla sea monofsica, bifsica o trifsica, en la zona protegida (entre los TT/CC), se produce un desequilibrio que hace fluir una corriente diferencial Id distinta de cero, por el rel R, de modo que ste da la orden de abrir el interruptor correspondiente.

La proteccin diferencial, por lo tanto, resulta ser eminentemente selectiva, ya que no responde a fallas que no estn comprendidas en su zona de influencia, es decir entre los dos juegos de transformadores de corriente. Por esta razn, no necesita ser coordinada en otras protecciones, como las de sobre corriente por ejemplo; como adems, es independiente de la corriente de corriente de carga circulante, puede tener un pickup muy bajo y ser tericamente instantnea.

Вам также может понравиться