Вы находитесь на странице: 1из 54

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

Tratamiento de la L ib e r t ad S in di c a l e n e l Per y su visin de f ut u ro, u na m ira da a l S i nd ica lis mo a ct ua l.


AYALA TANDAZO, Eduardo BORRERO JIMENEZ, Key. CABRERA HUERTAS, Csar. CHANDUVI CHUMACERO, Carlos NAVARRO PALACIOS, Hctor NAVARRO YANAYACO, Yoni RODRGUEZ SNCHEZ, Csar SILUP CASTILLO, Rufino OTERO RENTERA, Darwin YARLEQU SALDAA, Grecia

DERECHO LABORAL COLECTVO Prof.: JORGE ALVA


Pgina

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Introduccin:

La libertad sindical ha sido considerada en diversos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de mbito mundial y americano como un derecho fundamental del cual es titular todo ciudadano. La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado extensamente el contenido de este derecho a travs de diversos Convenios y Recomendaciones. Asimismo, en la 86 Conferencia Internacional del Trabajo, donde se aprob la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos f undamentales en el trabajo y su seguimiento, esta Organizacin consagr al derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental del trabajo, lo que trae como consecuencia que todo Estado miembro de la OIT, por el slo hecho de permanecer en ella,

adquiere el compromiso de promover y hacer realidad el derecho a la libertad sindical. Por su parte, nuestra Constitucin Poltica de 1993, a travs de su artculo 28 reconoce el derecho a la libertad sindical de los trabajadores sealando que el Estado garantiza el ejercicio del mismo. Asimismo, la Cuarta Disposicin Final y Transitoria de nuestra Carta Magna dispone que los derechos reconocidos en ella deben ser interpretados conforme a la Declaracin Universal de Derechos Humanos y a los tratados y acuerdos internacionales ratificados por nuestro pas, lo que supone que a fin de determinar el contenido y los alcances del derecho a la Pgina libertad sindical debemos acudir a los documentos internacionales ratificados por el Per que desarrollen el contenido de este derecho.

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

LA LIBERTAD SINDICAL Y SU TRATAMIENTO EN EL ORDENAMIENTO JURDICO PERUANO

La libertad sindical ha sido considerada en diversos Tratados Internacionales sobre Derechos Humanos de mbito mundial 1 y americano2 como un derecho fundamental del cual es titular todo ciudadano.

La Organizacin Internacional del Trabajo (OIT) ha desarrollado extensamente el contenido de este derecho a travs de diversos Convenios3 y Recomendaciones4. Asimismo, en la 86 Conferencia Internacional del Trabajo, donde se aprob la Declaracin de la OIT relativa a los principios y derechos fundamentales en el trabajo y su seguimiento, esta Organizacin consagr al derecho a la libertad sindical como un derecho fundamental del trabajo, lo que trae como consecuencia que todo Estado miembro de la OIT, por el slo hecho de permanecer en ella, adquiere el compromiso de promover y hacer realidad el derecho a la libertad sindical.
1

Numeral 4) del artculo 23 de la Declaracin Universal de Derechos Humanos de 1948, artculo 8 del Pacto Internacional de Derechos Econmicos, Sociales y Culturales de 1966, artculo 8 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Polticos de 1966. Incisos c) y g) del artculo 45 de la Carta de Organizacin de los Estados Americanos (OEA) de 1948, Artculo XXII de la Declaracin Americana de los Derechos y Deberes del Hombre aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana de 1948, artculos 7, 26 y 27 de la Carta Internacional Americana de Garantas Sociales, aprobada en la IX Conferencia Internacional Americana de 1948, artculo 16 de la Convencin Americana de Derechos Humanos, Pacto de San Jos de Costa Rica aprobado en la Conferencia Especializada Interamericana sobre Derechos Humanos, San Jos, Costa Rica, 22 de noviembre de 1969, artculo 8 del Protocolo Adicional a la Convencin Americana sobre Derechos Humanos en materia de Derec hos Econmicos, Sociales y Culturales, Protocolo de San Salvador, aprobado por la Asamblea General de la OEA, San Salvador, 17 de noviembre de 1988. Los Convenios de OIT ms relevantes sobre el tema de libertad sindical son: Convenio 87 (1948), Sobre la libertad sindical y la proteccin del derecho de sindicacin, Convenio 98 (1949), Sobre el derecho de sindicacin y de negociacin colectiva, Convenio 135 (1971), Sobre los representantes de los trabajadores, Convenio 151 (1978), Sobre las relaciones de trabajo en la administracin pblica. Las Recomendaciones OIT ms relevantes sobre el tema de libertad sindical son: Recomendacin 143 (1971), Sobre los representantes de los trabajadores, Recomendacin 159 (1978), Sobre las relaciones de t rabajo en la administracin pblica.

Pgina

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

Por su parte, nuestra Constitucin Poltica de 1993, a travs de su artculo 28 reconoce el derecho a la libertad sindical de los trabajadores sealando que el Estado garantiza el ejercicio del mismo. Asimismo, la Cuarta Disposicin Final y Transitoria de nuestra Carta Magna dispone que los derechos reconocidos en ella deben ser interpretados conforme a la Declaracin Universal de Derechos Humanos y a los tratados y acuerdos internacionales ratificados por nuestro pas, lo que supone que a fin de determinar el contenido y los alcances del derecho a la libertad sindical debemos acudir a los documentos internacionales ratificados por el Per que desarrollen el contenido de este derecho.

Definicin del Derecho a la Libertad Sindical:

Dos de las definiciones ms aceptadas por la doctrina respecto al derecho de libertad sindical son las propuestas por el tratadista OJEDA VILES5 y ERMIDA URIARTE6. El primero de ellos sostiene que la libertad sindical es el derecho fundamental de los trabajadores a agruparse establemente para participar en la ordenacin de las relaciones productivas, mientras que el segundo seala que este derecho, para ser entendido como tal, debe incluir, por lo menos, la libertad para constituir sindicatos, organizarlos y afiliarse a ellos, as como la adecuada proteccin al ejercicio de la actividad sindical.

OJEDA VILES, Antonio, Derecho Sindical, Editorial Tecnos, Sptima Edicin, Madrid, 1995, p. 153. ERMIDA URIARTE, Oscar, Sindicatos en Libertad Sindical , Segunda Edicin, Fundacin de Cultura Universitaria, Montevideo, p.29.

Pgina

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Por otra parte, el maestro espaol PALOMEQUE LPEZ7 sostiene que el derecho a la libertad sindical es un derecho complejo o genrico integrado por un conjunto de derechos y facultades que identifican o hacen reconocible el ejercicio del mismo, lo que dificulta encontrar una definicin precisa de este derecho.

Dentro de nuestro ordenamiento jurdico, el Tribunal Constitucional 8 ha delimitado el contenido esencial del derecho a la libertad sindical sealando que este derecho constitucional tiene un aspecto orgnico y otro funcional. De acuerdo a lo dispuesto por el tratadista nacional VILLAVICENCIO ROS9 el aspecto orgnico o esttico consiste en la facultad de toda persona de constituir organizaciones con el propsito de defender sus intereses gremiales y, el aspecto funcional o dinmico supone la actuacin del sujeto colectivo dirigida a promover y tutelar los intereses econmicos y sociales de los trabajadores.

A efectos del presente artculo, y siguiendo la lnea dogmtica del citado tratadista nacional, consideramos conveniente analizar el derecho a la libertad sindical a partir de su contenido individual y colectivo10.

PALOMEQUE LPEZ , Manuel, Derecho Sindical Espaol , Editorial Tecnos S.A., Quinta Edicin, Madrid, 1994, p.123. En el Numeral 8) de la Sentencia del Tribunal Constitucional del 11 de julio del 2002 recada en el expediente N 11242001-AA/TC, publicada en el Diario Oficial, El Peruano, el 11 de septiembre del 2002. 9 VILLAVICENCIO ROS, Alfredo, La Libertad sindical en el Per , OIT Documento de Trabajo N 114, 1999, p. 27.
8 10

Sobre el tema de la proteccin de la libertad sindical y el mbito subjetivo de esta proteccin, la doctrina juslaboralista nacional ha producido textos de lectura obligatoria. Debemos mencionar los trabajos de David Lovatn Palacios Proteccin de la libertad sindical. Instituto de Defensa Legal, Lima, 1990; Alfredo Villavicencio y Oscar Ermida Uriarte, Sindicatos en Libertad Sindical; Guillermo Boza Pro, Despido Antisindical y Libertad de Expresin. Texto mimeografiado. 1997;

Pgina

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

1. La Libertad Sindical Individual:

Este aspecto de la libertad sindical comprende el conjunto de derechos del que son titulares los trabajadores individualmente considerados. La Libertad Sindical Individual puede dividirse en dos planos: la libertad sindical individual positiva y la libertad sindical individual negativa.

1.1.

La Libertad Sindical Individual Positiva:

Este plano de la libertad sindical esta constituido por todos los derechos que poseen los trabajadores para constituir y afiliarse a las organizaciones que consideren convenientes, sin autorizacin previa de ninguna autoridad o de su empleador, as como el desarrollo de la actividad sindical. En tal sentido, la libertad sindical individual positiva contiene los siguientes derechos:

1.1.1. Derecho de Libre Constitucin de Organizaciones Sindicales:

El artculo 2 del Convenio OIT N 87 establece que los trabajadores y empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el
el excelente libro de Elmer Arce Ortz La nulidad de despido lesivo de los Derechos Constitucionales, Pontificia Universidad Catlica del Per, Fondo Editorial, 1999; Wilfredo Sanguineti Raymond, Lesin de la Libertad Sindical y Comportamientos Antisindicales, Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Madrid, 1993, y, fundamentalmente, Alfredo Villavicencio Ros, La libertad sindical en el Per, Documento de Trabajo 114, Oficina Internacional del Trabajo, Lima, 1999;.

Pgina

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


derecho a constituir las organizaciones que estimen convenientes, debiendo entenderse por stas a toda organizacin de trabajadores o empleadores que tenga por objeto fomentar y defender los intereses de los trabajadores o de los empleadores.

En relacin a ello, el artculo 2 de la LRCT establece que el derecho a la sindicacin es de libre ejercicio por parte de los trabajadores, sin que sea necesaria la autorizacin previa de su empleador o de alguna autoridad estatal para llevar a cabo las acciones necesarias para la creacin de organizaciones sindicales que tengan por objeto el estudio, desarrollo, proteccin y defensa de sus derechos e intereses y el mejoramiento social, econmico y moral de sus miembros.

Por otra parte, el artculo 2 del Convenio OIT N 98 seala que las organizaciones de trabajadores y empleadores debern gozar de adecuada proteccin contra todo acto de injerencia de unas respecto de las otras, ya se realice directamente o por medio de sus agentes o miembros, en el proceso de su constitucin. Asimismo, entiende por actos de injerencia las medidas que tiendan a fomentar la constitucin de organizaciones de trabajadores dirigidas indirectamente o

influenciadas por un empleador o una organizacin de trabajadores.

empleadores y sus representantes debern abstenerse de realizar

Pgina

Al respecto, el artculo 4 de nuestra LRCT dispone que el Estado, los

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


cualquier acto que tenga por objeto coactar, restringir o menoscabar, en cualquier forma, el derecho a la sindicalizacin de los trabajadores y, adems, se encuentran prohibidos de participar en la creacin de organizaciones sindicales.

Sin embargo, la misma LRCT, en su artculo 5, desarrolla un tratamiento restrictivo en relacin a lo regulado por el Convenio N 87 de la OIT (en lo que refiere a la libertad de los trabajadores de constituir las organizaciones sindicales que consideren convenientes) tomando como elemento central el mbito en el que se desarrolla la negociacin colectiva entre trabajadores y empleadores; estableciendo una lista cerrada de posibles estructuras sindicales que pueden ser constituidas, siendo estas las siguientes:

Sindicato de Empresa: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades, que prestan servicios para un mismo empleador. Dentro de este mbito puede existir tres sub-niveles: categora, seccin o establecimiento.

Sindicato de Actividad: Formados por trabajadores que desarrollan distintas actividades profesionales, especialidades u oficios de dos o ms empresas de la misma rama de actividad. Pgina

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Sindicato de Gremio: Formados por trabajadores de diversas empresas que desempean un mismo oficio, profesin o especialidad.

Sindicato de Oficios varios: Formados por trabajadores de diversas profesiones, oficios o especialidades que trabajen en empresas diversas o de distinta actividad, cuando en determinado lugar, provincia o regin el nmero de trabajadores no alcance el mnimo legal para constituir sindicatos de otro tipo.

Asimismo, el artculo 14 de la LRCT seala que los sindicatos de empresa deben afiliar por lo menos a veinte (20) trabajadores y los de rama de actividad, gremio y oficios varios deben agrupar en forma mnima a cincuenta (50) trabajadores para poder constituirse y subsistir. Cuando en una empresa el nmero de trabajadores no sea suficiente para la constitucin de un sindicato, los trabajadores, por acuerdo de la mayora de ellos, podrn elegir dos (02) delegados que ejercern la representacin de ellos ante su empleador y la Autoridad Administrativa de Trabajo, tal como lo dispone el artculo 15 de la LRCT.

1.1.2. Derecho de Libre Afiliacin:

empleadores, sin ninguna distincin y sin autorizacin previa, tienen el

Pgina

El Convenio OIT N 87 dispone en su artculo 2 que los trabajadores y

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


derecho de afiliarse a las organizaciones sindicales, con la sola condicin de observar los estatutos de las mismas. Asimismo, complementando la libertad de afiliacin, el artculo 1 del Convenio OIT N 98 establece que los trabajadores debern gozar de una adecuada proteccin contra todo acto de discriminacin tendiente a menoscabar la libertad sindical en relacin con su empleo, entendiendo que dicha proteccin deber ejercerse especialmente contra todo acto que tenga por objeto:

a) Sujetar el empleo de un trabajador a la condicin de que no se afilie a un sindicato o a la de dejar de ser miembro de un sindicato. b) Despedir a un trabajador o perjudicarlo en cualquier otra forma a causa de su afiliacin sindical o de su participacin en actividades sindicales fuera de las horas de trabajo o, con el consentimiento del empleador, durante las horas de trabajo.

En nuestro ordenamiento jurdico, el artculo 3 de la LRCT establece que los trabajadores tienen derecho a elegir, libre y voluntariamente, si desean afiliarse a un sindicato, no pudiendo estar condicionada su decisin por la amenaza de perder su empleo o sufrir cualquier tipo de represalia durante la relacin laboral. Ello se ve complementado con lo

Decreto Supremo N 003-97-TR, establece la nulidad del despido que

Pgina

N 728, Ley de Productividad y competitividad Laboral, aprobado por el

10

previsto en el inciso a) del artculo 29 del T.U.O. del Decreto Legislativo

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


tenga por motivo la afiliacin a un sindicato o la participacin en actividades sindicales.

En evidente violacin al derecho de libertad de gestin interna que poseen las organizaciones sindicales, la cual trataremos ms adelante, el artculo 12 de la LRCT establece los requisitos que deben cumplir los trabajadores para poder afiliarse a un sindicato, que son los siguientes:

a) Ser trabajador de la empresa, actividad profesin u oficio que corresponda segn el tipo de organizacin sindical. b) No ser parte del personal de direccin o de confianza del empleador, salvo que el estatuto de la organizacin sindical lo permita. c) No ser parte de otro sindicato del mismo mbito.

1.2.

La Libertad Sindical Individual Negativa:

Este aspecto de la libertad sindical individual consiste en el derecho de los trabajadores a no ser obligados a afilarse a una organizacin sindical. En tal sentido, el artculo 3 de la LRCT dispone que los trabajadores tienen derecho a elegir, libre y voluntariamente, si desean afiliarse, no afilarse o

durante la relacin laboral. Adicionalmente, el artculo 25 de dicha Ley

Pgina

la amenaza de perder su empleo o sufrir cualquier tipo de represalia

11

desafiliarse a un sindicato, no pudiendo estar condicionada su decisin por

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


seala que los miembros de la organizacin sindical pueden renunciar a ella en cualquier momento.

2. La Libertad Sindical Colectiva:

Este aspecto de la libertad sindical, segn el ya citado tratadista espaol PALOMEQUE LPEZ11 contiene el derecho de los sindicatos ya fundados a realizar libremente las funciones que constitucionalmente les vienen atribuidas en la defensa y promocin de los intereses de los trabajadores. En virtud a esta definicin, podemos sealar que las organizaciones sindicales son titulares de los siguientes derechos:

2.1.

Derecho de Libertad de Reglamentacin:

El artculo 3 del Convenio OIT N 87 seala que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho de redactar sus estatutos y reglamentos administrativos. Asimismo, establece que las autoridades pblicas debern abstenerse de toda intervencin que tienda a limitar este

11

PALOMEQUE LPEZ , Manuel, Derecho Sindical Espaol , Editorial Tecnos S.A., Quinta Edicin, Madrid, 1994, p.128.

Pgina

12

derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

A pesar de la amplia libertad con la que cuentan los sindicatos para regular sus actividades, la LRCT impone serias restricciones a este derecho, siendo las ms importantes aquellas que se imponen a la actividad sindical (artculo 11), el establecimiento de los rganos que deben regir a los sindicatos (artculos 21 al 24) y la regulacin de la composicin y destino del patrimonio de la organizacin sindical (artculos 27 y 34).

2.2.

Derecho a la Libertad de Gestin:

El mismo artculo 3 del Convenio OIT N 87 dispone que las organizaciones de trabajadores y de empleadores tienen el derecho a organizar su administracin y sus actividades y formular su programa de accin. Asimismo, seala que las autoridades pblicas deben abstenerse de toda intervencin que tienda a limitar este derecho o a entorpecer su ejercicio legal.

Por su parte, la LRCT en su artculo 4 desarrolla dicha disposicin internacional sealando que el Estado, los empleadores y sus

representantes se encuentran prohibidos de participar en la administracin o sostenimiento de las organizaciones sindicales constituidas por los

Este derecho a la libertad de gestin puede dividirse en dos aspectos:

Pgina

13

trabajadores.

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

3.2.1. Libertad de Gestin Interna:

Este aspecto esta ntimamente ligado a las disposiciones estatutarias y reglamentarias de la organizacin sindical, as como con las decisiones de las autoridades sindicales. Cabe sealar que, al igual que en el caso de la libertad de reglamentacin, la LRCT ha interferido con este aspecto de la libertad sindical estableciendo una serie de obligaciones que deben cumplir los sindicatos (artculo 10) y los ya citados requisitos que deben cumplir los trabajadores para afiliarse a una organizacin sindical (artculo 12), entre otras.

3.2.2. Libertad de Gestin Externa:

Este aspecto de la libertad de gestin de las organizaciones sindicales est referido a su actividad de defensa y promocin gremial. En este punto, otra vez la LRCT establece una serie de restricciones a este derecho sealando una serie de fines y funciones de los sindicatos (artculo 8) limitando su libertad de actuacin como representantes de los intereses de los trabajadores.

Pgina

14

2.3.

Libertad de Federacin:

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Respecto a esta manifestacin de la libertad sindical colectiva, el artculo 5 del Convenio OIT 87 seala que las organizaciones de trabajadores y empleadores tienen el derecho de constituir federaciones y

confederaciones, as como el de afiliarse a las mismas, y toda organizacin, federacin o confederacin tiene el derecho de afiliarse a organizaciones internacionales de trabajadores y empleadores.

En virtud de ello, nuestra LRCT dispone en su artculo 35 que los sindicatos de base podrn constituir o integrar organismos de grado superior, sin que pueda impedirse o poner trabas a tal derecho. En tal sentido, establece como requisitos para constituir una federacin que surja de la agrupacin de no menos de dos (02) sindicatos registrados de la misma actividad o clase. En caso de confederaciones, se requiere la agrupacin de no menos de dos (02) federaciones registradas, segn el artculo 36 de la misma LRCT.

Ollanta y el movimiento sindical a fines del 2012 Por Carlos Mejia A. A pocos meses del fin de ao, es un buen momento para avanzar en un balance de las relaciones entre el gobierno de Ollanta y las demandas de los trabajadores organizados.

Pgina

15

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

Un primer elemento de anlisis es el final de un corto periodo donde la posibilidad de cambiar las relaciones entre estado, empresarios y trabajadores pareca factible. La salida abrupta de Pablo Checa del Ministerio de Trabajo, donde se desempeaba como viceministro, es el punto final de esta corta experiencia.

De esta manera, en el gobierno de Ollanta, la tendencia que representa el Ministro de Economa, Luis Miguel Castilla ha logrado imponerse. El Ministro de economa articula a otros ministros, viceministros, altos funcionarios, en una poco transparente red de lealtades y consensos, constituyndose as en el principal actor poltico de la escena. El liderazgo de Castilla est transitando de la simple defensa del modelo neoliberal, a implementar acciones para consolidar y profundizar dicha propuesta.

En materia laboral, la lnea de Castilla ha significado que el Ministro de Trabajo Villena sea un gris operario del MEF, sin voz, agenda ni propuesta propia. Ciertamente, esta continuidad neoliberal se ve facilitada por la ausencia de una voluntad poltica por cambiar las prioridades y sentidos, as como la falta de cuadros tcnicos en el sector pblico que tengan una visin diferente y eficaz.

En resumen, el gobierno de Ollanta representa una poltica laboral que se reafirma en el neoliberalismo, los bajos salarios, escasa fiscalizacin, continuidad de la

Pgina

16

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


normatividad antilaboral, desincentivos a la negociacin colectiva y restricciones crecientes a la libertad sindical.

Esta poltica ha tenido como resultado una creciente ola de protestas laborales en el pas. Por un lado, los trabajadores de los sectores de salud y educacin han realizado prolongadas huelgas sectoriales. El principal obstculo para la discusin de sus reclamos no viene de los ministerios respectivos sino del todopoderosos Ministerio de Economa y Finanzas.

En el sector privado, hay problemas en las manufacturas, donde por ejemplo, los trabajadores de la empresa INDECO vienen desarrollando una huelga de 10 dias. Hay descontento tambin en la minera, petroleros, trabajadores agrcolas entre otros.

Las demandas laborales empiezan a agitarse especialmente por el retroceso registrado en la agenda laboral del gobierno. Basta sealar dos temas:

a.- La propuesta de una Ley General de Trabajo.

Que es uno de los reclamos de ms larga data en la agenda sindical y que podra resolver muchos de los problemas existentes. Al inicio del gobierno de Ollanta,

rechazo total de los empresarios y de unos pocos grupos laborales. El gobierno,

Pgina

ardua labor para elaborar una propuesta realista y viable. La misma que recibi el

17

esta era una de sus principales promesas. La comisin de expertos termino una

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


ante esto, ha optado por ceder a las presiones patronales. Por lo que la propuesta de norma ha sido sistemticamente demorada por los funcionarios neoliberales, con el beneplcito de los representantes del empresariado local.

Para lograr esto han venido utilizando al Consejo Nacional de Trabajo como suerte de "agujero negro" donde van todas las propuestas que los empresarios no quieren discutir seriamente. As queda clara, la articulacin entre los intereses privados de los empresarios y las acciones polticas del actual gobierno. Lo concreto es que no tendremos Ley General de Trabajo en el mediano plazo.

b.- La modificatoria al Reglamento de la actual Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo (LRCT).

El equipo de profesionales que ingreso al MINTRA junto con Pablo Checa, dedic buena parte de sus energas a preparar una ambiciosa modificatoria al actual Reglamento de la LRCT. Como sabemos, dicho Reglamento es uno de los principales obstculos a la negociacin colectiva y la vigencia de la libertad sindical. Es la razn por la cual muchos sindicatos se quedan sin negociacin colectiva y muchos dirigentes sindicales son fcilmente despedidos por su labor gremial.

de Trabajo. Este tema que ya haba sido discutido y aprobado en el propio

Pgina

instancias pertinentes del MINTRA, quedando slo para la firma del actual Ministro

18

La propuesta de modificatoria ya se encuentra lista y aprobaba por todas las

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


MINTRA, ahora, en la prctica se ha eliminado de la agenda ministerial. Ni la viceministra de Trabajo, Silvia Cceres ni el Ministro Villena muestran el ms mnimo inters por retomar esta iniciativa. La han abandonado.

De esta manera, los que pensaban que el reemplazo de Pablo Checa por Silvia Cceres no iba a representar una sustancial diferencia, se han equivocado. Silvia Cceres ha venido a implementar de manera dcil y anodina la poltica del MEF en el MINTRA.

En este escenario, resulta clara la necesidad del movimiento sindical para afinar sus objetivos. La CGTP se esta preparando para representar una oposicin ms activa en lo laboral y poltico. Se trata de reordenar la agenda laboral, para que en el actual contexto poltico y econmico represente un eficaz eje de movilizacin sindical. El movimiento sindical pasa de manera firme a la oposicin activa al actual gobierno. As, el 2013 ser el escenario de importantes jornadas de lucha laboral contra un gobierno que ha abandonado completamente todas sus banderas de cambio.

Diez tesis sobre educacin sindical La formacin es una de las principales actividades que realiza el colectivo sindical. En general, en nuestro medio hay un gran inters de los trabajadores por conocer ms sobre leyes, normas, historia, problemas polticos y derechos laborales.

Pgina

19

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Se ha escrito mucho sobre el tema de la " formacin sindical" desde la poca de la antigua "educacin obrera". Ahora, voy a acotar algunas ideas en forma de tesis, basadas en la experiencia de lo visto y aprendido en el movimiento sindical peruano.

Primera tesis: Dictar charlas no es tener una Escuela Sindical

En general, el entusiasmo siempre acompaa los esfuerzos por brindar una adecuada formacin sindical. De esta manera, los sindicatos de empresa organizan ciclos de charlas, sobre diferentes temas y para que el programa tenga un mayor significado se le denomina "Escuela Sindical" o "Programa de Formacin Sindical". Esto no es exacto. Un ciclo de charlas no son una " Escuela Sindical". Un programa de formacin debe partir de un diagnstico que evale las necesidades formativas del colectivo, ya sean afiliados o dirigentes. Luego, debe de construir una instancia orgnica que se encargue de desarrollar la parte operativa de la "Escuela". Es decir, debemos de tener un equipo. Lo habitual es construir dicho equipo desde la "secretaria de educacin". Luego, debe determinarse sus objetivos, metas, indicadores, planes de trabajo. Un programa de formacin comprende adems una currcula, una propuesta metodolgica, materiales, plana docente y algo muy importante: un sistema de evaluacin. Sin evaluacin no hay manera de medir si estamos realmente educando o si solo hacemos una labor de

Segunda tesis: La formacin sindical no es slo ideologa.

Pgina

20

"divulgacin".

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

Claro que es ideologa. En la educacin sindical el componente ideolgico es insoslayable, pero no puede reducirse solamente a lo ideolgico. Es decir, los temas sobre el clasismo, los valores, los principios, la historia sindical, la interpretacin de la realidad social, son temas que responden a nuestra particular forma de ver la realidad. En el caso del sindicalismo de clase, adems se articulan al gran horizonte cultural del marxismo.

Pero no podemos limitarnos a dar una formacin ideolgica. Hay que ir ms all. Hay en la actualidad un amplio conjunto de temas, conocimientos, desarrollo de competencias, que son imprescindibles para la labor sindical. Lo real, es que ahora, ser un buen dirigente sindical implica tanto una slida formacin en valores como en saberes tcnicos. Hay que dominar las herramientas de la gestin institucional, la planificacin estratgica, indicadores estadsticos, resolucin de conflictos, teoras sociales y claro tambin una formacin en artes y literatura.

Tercera tesis: Distribuir roles y responsabilidades en la educacin sindical

En general, el tema de la educacin sindical se desarrolla con mayor consistencia desde las organizaciones de segundo y tercer grado, es decir, federaciones de rama y confederaciones. Y generalmente la buena voluntad atenta contra la

peruano puede hacerlo.

Pgina

programas de formacin para todos los trabajadores. Vamos, que ni el estado

21

eficiencia. Los dirigentes quieren brindar desde una federacin o una central,

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


El modelo ideal es uno que redistribuye las responsabilidades educativas. El sindicato de empresa educa a todos los afiliados. La federacin educa a todos los dirigentes de su rama de actividad y a los afiliados de sus bases ms dbiles. Y la Confederal, hace las veces de "ministerio de educacin" diseando currculas, polticas educativas, sistematizando experiencias exitosas y apoyando programas bajo el modelo de "formacin de formadores" o programas de alto nivel.

Es un derroche de recursos que una central sindical desarrolle cursos para trabajadores y afiliados. El problema, del sindicalismo peruano es que sus instancias intermedias son muy dbiles, obligando a la central a asumir el rol de una federacin. Cuarta tesis: Construir un aparato propio articulando la oferta educativa existente

Existe en nuestra sociedad una amplia oferta educativa. Tanto desde las ONGs como de las instituciones educativas. Si bien no es una oferta homognea, regular o descentralizada. Pero existe y no podemos prescindir de ella. Lo que tenemos que hacer es articularla a los objetivos e intereses de la formacin sindical. Para empezar, hay que tener claro, que no existe proyecto educativo "neutral", ideolgicamente puro o al margen de lo social. Nuestro proyecto educativo obviamente responde a los intereses generales de los trabajadores que

su oferta a nuestras necesidades formativas.

Pgina

negociar de igual a igual con las ONGs y las instituciones educativas para articular

22

representamos. Se trata entonces de tener claro nuestros objetivos y desde all

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Hay temas sencillos como por ejemplo los conocimientos de informtica. Podemos discutir programas basados no slo en software comercial sino

que tambin incluya los de cdigo abierto como Linux o Ubuntu. Hay temas ms complejos como los cursos de historia, organizacin normatividad. En general, un sindicato que se respeta, debe revisar concienzudamente los contenidos, materiales educativos y docentes que participan del proyecto educativo sindical, para garantizar que se respete la orientacin aprobada por el sindicato. .

Quinta tesis: Un sistema educativo antes que muchas escuelas

El movimiento sindical peruano debe aspirar a construir un sistema educativo sindical nico,nacional e integral. Esto implica consensuar una poltica educativa para todas las federaciones de rama y territoriales. Esto nos permitira racionalizar mejor los escasos recursos que tenemos y mejorara la formacin de los cuadros sindicales.

En la actualidad, lo que existe es una profusin de escuelitas o ciclos de charlas que con mucho entusiasmo y buena intencin desarrollan los sindicatos de empresa y algunas federaciones. Pero no tenemos un esfuerzo centralizador. No estamos sistematizando aquello que funciona y no tenemos una manera ordenada de articular los modelos metodolgicos ms modernos. Antes de seguir formado

Pgina

problemtica general de la educacin sindical en el pas.

23

escuelas por todas partes, tenemos que detenernos a pensar un poco en la

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Sexta tesis: El aprendizaje de Internet es una necesidad de los trabajadores y una responsabilidad de las empresas.

Parte de lo anterior es precisamente saber el rol de la informtica e Internet en la formacin sindical. Es tarea de los sindicatos dar formacin en computadoras e Internet a los trabajadores? Nadie discute que sea una necesidad, se trata de ver si es directamente nuestra responsabilidad. Primero lo ms sencillo: todos los dirigentes sindicales deben de ser diestros en el uso de una computadora, a nivel del software de oficina, ya sea en las versiones de Microsoft aunque sera mejor ir apuntando al software libre. Y diestros en el uso de las principales herramientas de Internet. Los afiliados deben de tener un correo electrnico y saber usarlo. Deben de saber ubicar las principales pginas web del sindicato, federacin y la confederal. Ahora bien, quin les ensea todo eso? Una posibilidad es que sea el sindicato y las federaciones. y as ha sido en gran parte. Es costoso, lento y engorroso. Pero tambin hay otra posibilidad. Que mediante la negociacin colectiva se acuerde que sea la empresa la que asuma los costos de brindar la formacin requerida a todos los trabajadores. Ya sea a travs de una institucin educativa o ella misma organice los cursos. La llamada " alfabetizacin digital" es una competencia bsica para todo trabajador cuyo costo debera ser asumido por la empresa, pues es una beneficiaria directa de dicha capacitacin.

Pgina

24

Septima tesis: La educacin sindical es un poderoso factor democratizador

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Esta es una de las razones ms fuertes por las que siempre la patronal y algunos caudillos sindicales se oponen a la formacin sindical. Todo proyecto educativo encierra una promesa de cambio y transformacin. El mismo proceso educativo es un elemento de liberacin, como nos enseo hace ya mucho tiempo atrs el buen Paulo Freire. En muchos sindicatos, los caudillos se oponen a los cursos, demoran las convocatorias, las limitan a sus allegados, suspenden los recursos. Es difcil encontrar discursos que se opongan abiertamente a la formacin sindical, pero en muchos casos, los procesos exitosos de formacin sindical generan celos, enconos y envidias. Y esto es as, porque al brindar conocimientos a ms trabajadores estamos apoyando los procesos de renovacin en la organizacin sindical. La idea principal aqu es que las direcciones sindicales deben estar muy comprometidas con la formacin de cuadros y con la renovacin institucional, para poder mantener un proceso equilibrado. Octava tesis: Una metodologa que vaya de lo tradicional hacia lo participativo Muchas veces, se desarrollan proyectos educativos animados por jvenes universitarios o profesionales de ONGs que intentan aplicar todas esas bonitas metodologas participativas, ldicas, democratizantes que han ledo por all. Cuando los trabajadores alumnos no responden como en los libros de texto, los

Pgina

25

profesores se desencantan.

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


La experiencia seala que en el caso peruano, debemos de combinar metodologas tradicionales con las nuevas propuestas. Esto es as, porque para muchos trabajadores, con educacin secundaria completa a duras penas, la nica referencia que tienen de "escuela" es la idea tradicional de profesor que dicta y alumno que escucha. Y eso es lo que buscan. Si encuentran juegos y sociodramas, pueden desertar o trivializar el proceso educativo. Al final, se alejarn de la misma. Ciertamente, uno de los problemas ms serios de la formacin de adultos es el alto nivel de desercin, que en general es mayor al 50%. Por esta razn, es que debemos brindar un proyecto educativo que vaya transitando de un modelo "tradicional" de escuela hacia el empleo de metodologas ms participativas. Novena tesis: Dirigentes, afiliados y profesores forman la comunidad educativa sindical

En algunas experiencias de formacin sindical se recurre exclusivamente a profesionales como abogados y economistas principalmente. Se entiende que la educacin es un tema de expertos certificados por las acreditaciones universitarias. Pero no es as. Si bien es cierto, que nuestros procesos educativos deben incorporar un amplio rango de profesionales y expertos, tambin debemos de articular los saberes propios del movimiento sindical. Es decir, los antiguos

Pgina

aquellos

que

han

seguido

programas

de

formacin

de

formadores.

26

dirigentes por ejemplo, los dirigentes de la confederacin, de la federacin,

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


La plana docente debe combinar entonces a expertos profesionales con dirigentes experimentados. Pero tambin debe combinar educadores de ambos sexos, incluso si en la rama de actividad slo hay un sexo de manera

preponderante. Tambin debemos ofrecer docentes jvenes junto a otros ms adultos. Una escuela sindical no puede estar formada exclusivamente por alumnos jvenes y un docente adulto mayor. Es un ejemplo extremo, pero lamentablemente ocurre muy a menudo. Dcima tesis: La educacin sindical no es un costo, es una inversin.

Efectivamente, no hay proyecto educativo sindical que se sostenga del aire. Todo tiene un costo econmico. Pero la formacin sindical no debe ser vista como un gasto, sino como una inversin. Algunos sindicatos tratan que la educacin sea autostenida. Es decir, trasladan parte o la totalidad de sus costos a los alumnos. Es una forma de repetir el modelo privatizador que impera en la educacin en general. La formacin sindical es una inversin a mediano plazo. Es muy difcil que sea completamente autosostenible o peor an que sea econmicamente rentable. En verdad, para el sindicato, la formacin debe ser vista como una "inversin social", como gasto pblico. Si trasladamos todos los costos a los afiliados, ms temprano que tarde, el proyecto educativo va a fracasar. Nos quedaremos sin alumnos.

El sindicato que necesita recursos para la formacin sindical debe de buscarlo no en los bolsillos de los trabajadores sino en donde realmente esta la plata, es decir

Pgina

27

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


en la empresa. Mediante la negociacin colectiva tenemos que pactar clausulas que nos brinden recursos para la formacin sindical. Ahora bien, dependiendo del nivel econmico de nuestros afiliados podemos imaginar un modelo de gestin econmica que sea cubierto principalmente por los recursos de la empresa y proporcionalmente por los alumnos matriculados. Dejando en claro, que ningn trabajador que quiera capacitarse se ver impedido de hacerlo por razones econmicas. A modo de colofn Y sin embargo, la formacin sindical no es la solucin a todos los problemas del sindicato. Y hay que decirlo claramente. Porque algunos piensan que basta con desarrollar escuelas sindicales para resolver los problemas de divisionismo, de caudillismo, de malas negociaciones, de afiliacin, de cotizacin, etc., etc., etc. Y no es as. La educacin sindical es un elemento ms, no una llave mgica. Si se desarrolla bien puede ser un factor muy importante para ayudar a construir un sindicalismo ms fuerte, democrtico, institucional y eficiente. Pero como siempre, la tarea principal recae en la permanente relacin entre afiliados y dirigentes, en la solidaridad real que el sindicato construye, en el poder social que representa nuestra organizacin frente a la patronal. En la lucha del da a da como en las grandes jornadas de movilizacin, tal como nos ense, nuestro amauta Jos Carlos Maritegui. Pgina

28

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Qu podemos decir sobre Eric Hobsbawm? Historiador de revoluciones y guerras de clases, analista, pensador y compaero de la clase obrera, en las buenas y especialmente en las malas. Hubo una poca que denostar a la clase obrera y sus aspiraciones era un requisito de passage a todo intelectual que quera transitar de la debacle izquierdista a los botes salvavidas de la derecha neoliberal. Pocos fueron los que insistieron en navegar en el mar rojo de nuestro naufragio. Hobsbawm fue uno de los ms consecuentes. Crtico tanto de las polticas laboristas y la tercera va, como del marxismo encerrado en cuatro paredes, fue un pensador radical en el mejor sentido del trmino.

II.- LOS SINDICATOS EN EL PER Y LA DISTORSIN DE UN DERECHO


La sindicalizacin es un derecho indiscutible; trabajadores pblicos o privados asociados con un propsito comn, de desarrollo personal y socio

econmico, que supone mantenerse dentro de los lmites de su propia finalidad y naturaleza. En la medida que sus miembros o dirigentes se alejen de la esencia misma de la institucin, esta se convierte en cualquier cosa menos en un sindicato. En nuestro pas, algunos gremios, que adems se esfuerzan en una Pgina

29

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


exposicin meditica continua, se han convertido en la prctica, en la punta de lanza de partidos polticos de ideologa marxista o simplemente en

grupos mafiosos. Una incomprensible permisividad de la sociedad y el Estado parece espolear las acciones cada vez ms virulentas de los gremios de Construccin Civil, que tienen un largo historial de violencia; y que actualmente estn enfrascados en una pugna interna por el control de obras y edificaciones a nivel nacional. Segn las cifras que maneja la Polica Nacional del Per, en el 2009 slo en la capital, han muerto 30 obreros y en lo que va del ao ya se han producido 5 crmenes, producto de enfrentamientos armados o asesinatos por encargo, debido a las rencillas para adjudicarse obras o mantener el control de las que pertencen a determinado sindicato. La causa no es otra que el monto de dinero que est en juego. Segn el Ministerio del Interior, por cada obra un sindicato puede colocar entre 100 y 300 obreros, quienes deben contribuir con aproximadamente 20 soles por su afiliacin, lo que le permite al gremio recibir mensualmente entre 2 mil y 6 mil soles. Cada sindicato procura asegurarse varias obras, teniendo en cuenta las numerosas edificaciones en Lima y Callao, lo que le permitira percibir entre 30 mil y 50 mil soles, que sirve para pagar la planilla de los dirigentes sindicales. Pero, adems, estos gremios exigen entre el 2% y el 3% del costo total de las obras, es decir, entre 20 mil y 200 mil dlares, segn la Polica y la Cmara Peruana de la Pgina Construccin; asimismo, reclaman cupos para garantizar la paz laboral que se traduce en un porcentaje de obreros en planilla por proyecto inmobiliario, quienes

30

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


no colocan ni un ladrillo, sino que slo cumplen la labor de cancerberos de los intereses de la dirigencia sindical. Los sindicatos involucrados en estas prcticas estn afiliados a CGTP, a la Confederacin de Trabajadores del Per (CTP), a la Federacin de Trabajadores de Construccin Civil del Cono Norte y a otros grupos reconocidos legalmente. Los principales dirigentes sindicales tienen antecedentes o denuncias penales de todo calibre. Por ejemplo, Vicente Aponte, parte de la cpula de la CTP, fue capturado en una obra en Pucusana con dos pistolas, una escopeta y bates de bisbol, en 2007, quin adems tiene un impresentable rcord de 25 denuncias ante el Ministerio Pblico, por delitos que comprenden desde robo hasta homicidio. Los principales dirigentes del sindicato del Cono Norte, dirigido por Augusto Ramos Dolmos, calificada una de las ms violentas de Lima, tienen antecedentes por robo, trafico de drogas, estafa, entre otros. El propio

Mario Huamn, dirigente de la CGTP y de las canteras de construccin civil, fue denunciado en 1993, por el asesinato de su cuado, luego de haber consumido cocana, segn consta en el expediente judicial. La Confederacin General de Trabajadores del Per, ms conocida por sus siglas CGTP, y el SUTEP, son sindicatos encabezados por conspicuos dirigentes que tambin pertenecen a la cpula de partidos socialistas y comunistas como Patria Roja, Nueva Izquierda, entre otros. Lejos de presentar serios anlisis y propuestas, que contribuyan a aportar ideas orientadas econmicas, a mejorar Pgina de los

las condiciones laborales,

profesionales,

sociales

trabajadores, utilizan su posicin sindical para desarrollar estrategias ideolgico

31

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


partidarias de confrontacin y agudizacin de los conflictos sociales, para generar extrema violencia. Recordemos por ejemplo, un ao particularmente crtico, el 2008; en medio de un clima social tenso por el incremento de protestas violentas en varias zonas del pas, con la participacin activa de las bases provinciales de estos gremios, la cpula sindical de la CGTP en Lima, convoca a un paro nacional para el 9 de julio, a la que se plegaron el SUTEP y otras centrales, con un pliego de reclamos puramente ideolgico. Acto seguido, estos sindicatos jugaron un papel protagnico en los conflictos sociales ms serios generados en octubre y noviembre de ese mismo ao, cuando intervinieron en las violentas protestas en Moquegua, en coordinacin estrecha con sus correligionarios de los frentes de defensa, cuando se discuta de la distribucin del canon minero, en la que resultaron heridas 80 personas. Unos das despus, miembros de estos gremios, participaron en el ataque e incendio de la sede de la gobernacin en Tacna, tambin por el tema del canon. Simultneamente, en Sicuani (Cusco), otra zona en conflicto por motivos socio ambientales, se vivi dos das de violencia, en la que tuvieron directa participacin varios sindicalistas. Ese mismo mes, en Cajabamba (Cajamarca), donde la mayora de dirigentes y pobladores ya haba decidido detener una protesta por razones medioambientales, que incluy la toma de rehenes por parte de la turba, la actitud intransigente de Patria Roja y del Sutep frustr una tregua. Como estos, son muchos los casos, en los cuales la violencia ha sido el ingrediente atizador de estos sindicalistas. No olvidemos, por ejemplo, que Robert Huaynalaya, radical dirigente del Sutep de Junn, enfrenta un proceso judicial por

Pgina

32

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


actos vandlicos cometidos en 2004, para quin el fiscal superior de Ayacucho ha pedido una pena de 18 aos de crcel. La Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, y las respectivas normas especficas complementarias, rigen las libertades sindicales en nuestro pas, y si bien hay algunos vacos y puntos que podran mejorarse, sirven para regular, ordenar y poner coto al caos que pretenden causar algunos malos elementos sindicales que lo nico que persiguen son intereses ideolgicos partidarios o engordar sus bolsillos a costa de la manipulacin grosera de los trabajadores perjudicando sus legtimos derechos laborales. La sindicalizacin en el Per se viene incrementando, con la creacin de nuevos sindicatos o aumento de la afiliaciones, segn los datos y las estadsticas del Ministerio de Trabajo y Promocin del Empleo, que demuestran una tendencia ascendente desde el 2002. Una razn ms para definir mejor o desarrollar con mayor precisin jurdica, los derechos y deberes de los sindicatos, de sus dirigentes, de los sindicalizados, y promover una legtima prctica sindical. El sindicalismo es el reconocimiento del derecho de autodefensa por medio de la coalicin. Es en el sindicato donde descansa el derecho natural y constituye un principio firme de la doctrina social cristiana (Rerum Novarum, Len XIII). Ante el riesgo del abuso del poder sindical y las tendencias colectivistas Po XII advierte que cualquier movimiento social, tambin el obrero, supone como principio y fin

econmicos y reivindicativos. Si bien es cierto que, el trabajador est llamado a

Pgina

prescindir an cuando el movimiento se proponga indirectamente fines

33

del hombre un conjunto de derechos y deberes naturales de los que no se puede

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


participar en una autntica cogestin de la economa nacional como grupo de inters para que los gobiernos decidan sobre la adopcin de determinadas medidas, todo sindicato debe actuar dentro del mbito de su competencia, contribuyendo al logro del bien comn nacional. Juan Pablo II en su encclica Laborem Exercens marca la pauta al sealar que los sindicatos no constituyen el reflejo de la estructura de clase de la sociedad ni son el exponente de la lucha de clase que gobierna inevitablemente la vida social: El trabajo tiene como caracterstica propia que, antes que nada, une a los hombres y en esto consiste su fuerza social: la fuerza de construir una comunidad la unin de los hombres para asegurarse los derechos que les corresponden, nacida de la necesidad del trabajo, sigue siendo un factor constructivo de orden social y de solidaridad, del que no es posible prescindir. Agrega, que los sindicatos deben asegurar los justos derechos de los hombres del trabajo en el marco del bien comn de la sociedad entera y se convierten en un instrumento para otras finalidadesse debe siempre desear que, gracias a la obra de sus sindicatos, el trabajador pueda no solo tener ms, sino ante todo ser ms: es decir pueda realizar ms plenamente su humanidad en todos los aspectos.

Pgina

34

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

VISIN ACTUAL DE LOS SINDICATOS EN EL PER Empezamos definiendo la palabra sindicato, que lo entendemos como la asociacin de trabajadores constituida para unirse ntimamente con el objeto de defender sus derechos laborales y la conquista de nuevos. Se fundamenta, pues, en la unidad monoltica de los trabajadores ante necesidades comunes de clases explotada. El sindicato es la expresin ms legtima de la clase obrera organizada,

de otro modo, no hubiera sido posible.

Pgina

35

la que gracias a su unidad, y constancia en la lucha ha conseguido derechos que,

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Por esa razn, los sindicatos son ardorosamente combatidos por los patrones explotadores y gobiernos antidemocrticos, habiendo tenido necesidad de intensificar las luchas extremadas con huelgas y paros generales, para que se les reconozca mnimas conquistas, muchas veces escamoteadas por intervencin de los organismos estatales parcializados con los intereses patronales, que tratan por todos los medios de desconocer el derecho de reunin o asociacin, normados por nuestra constitucin Poltica. Tambin se puede definir el Sindicato como la organizacin continua y permanente creada por los trabajadores para protegerse en su trabajo, mejorando las condiciones del mismo mediante convenios colectivos refrendados por las Autoridades Administrativas del Ministerio de Trabajo. En esta situacin ser ms factible conseguir mejora en las condiciones de trabajo y de vida; sirviendo tambin para que los trabajadores expresen sus puntos de vista sobre problemas que ataen a toda la colectividad. 5. Es conveniente recordar que en nuestro pas, los Sindicatos estn garantizados por la Constitucin Poltica del estado, que, en su artculo 27, afirma: el estado reconoce la libertad de asociarse y la de contratar. Las condiciones de su ejercicio estn regidas por la ley". Y por el artculo 62 que textualmente dice: "Todos tiene el derecho de reunirse pacficamente y sin armas, sin comprometer el orden pblico. La ley regular el ejercicio del derecho de reunin". Se entiende por sindicato tambin, para los efectos de esta ley, toda agrupacin Pgina de trabajadores que desempean la misma profesin y trabajo o profesionales y

36

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


trabajadores semejantes o conexos, constituida exclusivamente, para el estudio, desarrollo y de sus intereses comunes. Los objetivos son los logros que buscan alcanzar los sindicatos, para responder a las necesidades de quienes forman parte de l. Los objetivos dejan muy claro cules son las finalidades para las que fue creada la organizacin sindical .Aunque cada organizacin sindical puede tener objetivos muy variados, existen cinco de ellos que siempre le dan razn de ser a todo sindicato. Estos objetivos orientan toda accin de las organizaciones sindicales en su lucha por dignificar las condiciones de vida de los trabajadores y trabajadoras. Estos cinco objetivos son: Los objetivos de los sindicatos: 1.- Los sindicatos buscan que quienes trabajan tengan un salario adecuado y digno, que les permita cubrir sus necesidades y las de sus familias en alimentacin, salud, vivienda, educacin, vestido y recreacin.1. Un salario justo

2.- Las condiciones de trabajo son un complemento indispensable del salario. Las trabajadoras y los trabajadores tienen el derecho a que las condiciones en que laboran no les afecten ni fsicas ni mentalmente. Todos los sindicatos deben buscar que las personas afiliadas disfruten de condiciones laborales que no les afecten en su salud y dignidad. Por ejemplo, los sindicatos luchan por jornadas de trabajo justas y adecuadas al tipo de labor que se realiza, por descansos y vacaciones oportunas, por implementos de proteccin cuando las tareas que ejecutan las personas as lo requieran. En una fbrica de ropa tambin el sindicato Pgina lucha por asientos adecuados y confortables, por aire fresco, por buena iluminacin, por servicios sanitarios limpios, en buen estado y en cantidad

37

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


suficiente, por agua potable, en fin, por todas las condiciones que hagan a las trabajadoras y trabajadores personas dignas. No basta con tener trabajo, es importante que el empleo sea estable, regulado por leyes que protejan contra despidos injustos, principalmente cuando el trabajador y la trabajadora han entregado lo mejor de sus aos y toda su experiencia para el desarrollo de su empresa y de su pas .Las mujeres han sufrido tradicionalmente muchos problemas con el empleo. Por un lado, les cuesta ms conseguirlo y, por otro, generalmente se les asignan los puestos ms mal pagados o se les paga menos salario que a los varones por ejecutar las mismas labores. Es de unos aos para ac que se est dando una creciente incorporacin de la mujer en las distintas ramas de la economia. Para ellas el sindicato tiene como objetivo garantizar que su incorporacin laboral no se d en forma desventajosa y que se respeten y promuevan los derechos de su condicin particular. Cuando hablamos de Mejoramiento de las reivindicaciones sociales y econmicas Para proteger y garantizar el mejoramiento de los sectores laborales, es necesario crear leyes y luchar para que stas se cumplan. Por esta razn el sindicalismo constantemente busca que los Estados promulguen leyes y decretos que garanticen la continuidad de sus conquistas y el mejoramiento social y econmico de las personas trabajadoras. Para que las leyes se respeten y se cumplan, es necesario que todas las personas trabajadoras y estn unidos y organizados. Pgina El respeto a los derechos humanos es una de las luchas ms importantes que los trabajadores pueden realizar desde sus organizaciones sindicales. El

38

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


reconocimiento de los derechos de libre asociacin, de pensamiento y de expresin implica luchar por la democratizacin de sus pases. Tambin es importante que los sindicatos participen en la vida poltica de las naciones, para vigilar y supervisar que los gobiernos sean justos en sus polticas econmicas y sociales. Es importante que los trabajadores y trabajadoras participen y ejerzan control sobre aquellas decisiones que les afectan directa o indirectamente, tanto a nivel de la sociedad y del Estado, como tambin al interior de sus mismas organizaciones. As, la lucha por la democratizacin tambin debe darse dentro de los sindicatos. Slo practicando la democracia a lo interno de las organizaciones se fortalecern las bases democrticas de la sociedad entera. Esto es especialmente importante para las trabajadoras y los jvenes. 17. Es muy importante promover y posibilitar la participacin directa de las mujeres y jvenes dentro de la organizacin sindical; el estmulo a esta participacin democrtica como delegadas, afiliadas, o formando parte de las directivas, garantiza que las decisiones del sindicato correspondan a un mayor grado de consenso. Si usted as lo cree, mencione los que a su juicio sean ms importantes. Los principios son las reglas fundamentales que orientan el comportamiento de las organizaciones. Si se rompen o no se cumplen, la organizacin pierde su identidad y se debilita; entonces, cada vez le es ms difcil lograr sus objetivos. De esa Pgina forma, pierde credibilidad ante los trabajadores y trabajadoras y ante la sociedad. Existen al menos 9 principios fundamentales que todo sindicato y sindica-lista

39

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


deben respetar. Podemos enunciarlos de la siguiente manera: Los principios del sindicalismo: El sindicato debe ser: Libre Independiente Democrtico Participativo Unitario Responsable Realista Solidario Los sindicatos pueden ser de empleadores, de trabajadores o de personas que ejercen independientemente una profesin u oficio. Los sindicatos de trabajadores pueden ser de empleados, de obreros o mixtos. (DD.SS. 3/5/1961, Art. 5, de 21/12/1962 y 15/1/1963). El gobierno de la revolucin de la fuerzas Armada tiende a dar el nombre genrico de trabajadores a obreros y empleados. determinacin por clases El nico lmite para el ingreso a un sindicato lo da la ley. Desde que un menor de edad ingresa al trabajo tiene derechos que defender, lo cual es una buena razn Pgina para sindicalizarse. 1.- Edad Libre

40

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


En los centros de trabajo donde laboran hombres y mujeres, el sindicato se integra con afiliados masculinos como femeninos y procura abrir los caminos propicios para los cargos directivos en manos de mujeres. Esto es muy importante, pues, a la vez que se rompen viejos prejuicios burgueses se cuenta con compaeras que hagan posible la igualdad de derechos econmicos y polticos del hombre y la mujer. 2.- Sexo En el sindicato caben negros, blancos, mestizos, niseis, tusangs, indios, porque tiene iguales derechos que defender en el trabajo.

3.- Raza En un sindicato caben todas las religiones, inclusive la falta de ella, como ateos, catlicos, protestantes, mahometanos, pues ninguna de las creencias o religiones es materia de discusin sindical. 4.- Religin Constituido por una masa de afiliados, capaz de formar organismos y darles poder ejecutivo, de direccin y administracin para cumplir Los fines estatuarios y asumir una responsabilidad decisoria. Funcionamiento de un sindicato

Pgina

41

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Los rganos del Sindicato: Radica propiamente la soberana de los sindicatos, dentro de los preceptos legales y estatuarios. Para que la asamblea sea legal debe reunir un nmero determinado de socios fijado por los Estatutos y a eso se le llama qurum consiste: 1 lectura correspondiente 2 Or los informes de la Secretara o los que tengan que dar los asociados. 3 Acuerdos referentes a reformas en el estatuto, pacto o contrato colectivo de condiciones de trabajo, afiliacin al sindicato.4 Discusin de los pedidos y acuerdos sobre cada uno de ellos, sea aceptndolos o rechazndolos. Los acuerdos de la asamblea se adoptan por mayora cada afiliado tiene derecho a un solo voto; ningn afiliado puede dejar de votar sino por sancin disciplinara. Su jerarqua corresponde a las Federaciones Sindicatos Nacionales y

Confederaciones que por la distribucin geogrfica y cantidad de afiliados recurren a la representacin por Delegaciones. Los Congresos son depositarios de la soberana de los trabajadores tiene poder ilimitado tienen un orden universal de desarrollo y es el siguiente: 2.- Congresos Nombramiento de la Comisin Organizadora. Elaboracin del Temario y Reglamento. Designacin de Comisiones que afronten una serie de realidades. Pgina Plenaria para discutir las conclusiones sustentadas en los dictmenes de las

42

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Comisiones que pueden ser ampliadas, modificadas o suprimidas en pblico debate. El hecho de trabajar en una oficina, fabrica, campo, mina, buque. Para ingresar a un sindicato es necesario que el solicitante conozca los estatutos y preste su conformidad. Los Derechos de las personas sindicalizadas Individuales, los que invocan como hombres; Sociales, los que estn consignados en los estatutos del sindicato y en las leyes del trabajo. 3.- Derechos y Deberes de los afiliados a un Sindicato Retiro libre del sindicato, limitado algunas veces por la clusula de exclusin. Voto para elegir a los dirigentes, administradores y comisionados, representantes ante los organismos de la poltica social del Estado. Uso de los bienes sociales del sindicato. Defensa de sus intereses, individuales y colectivos. Participacin de parte de la entidad.4.- El sindicalizado goza de los siguientes derechos sociales: Tpicamente Sindicales Derecho de peticin a las autoridades estatales y patronales por s mismos utilizando los delegados del sindicato. Elegir libremente a los directivos del sindicato Tomar parte en negociaciones de carcter colectivo Declararse en huelga y organizar campaas que den a conocer su pensamiento Derecho para ser elegido como miembro de la directiva sindical o para las distintas comisiones. Inamovilidad del directivo sindical en su cargo durante el tiempo que lo desempee. Implica obligaciones Pago de cuotas ordinarias y extraordinarias. Observacin de la disciplina social. Cumplimiento de los estatutos. Asistencia a las reuniones y

Pgina

43

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


asambleas no asistencia al trabajo en los das de huelga, prstamo de su concurso a los piquetes distribucin de propaganda y otras medidas legales adoptadas por el sindicato. Emisin de su opinin y voto. Participacin en la administracin y direccin cuando haya sido electo para ellas. La vida sindical normal debe estar garantizada contra los atentados todos los sindicatos deben estar protegidos contra aquellos elementos, contra los individuos infiltrados por los partidos totalitarios. La expulsin de los sindicatos de tales elementos ms que en las leyes esta reconocida y consignada en los estatutos las causales son mltiples: 1. 2. ,3. 4. Condena por delito contra la propiedad Ofensas de palabra u obra contra directivos sindicales Ebriedad y toxicomana Abandono de la profesin o empresa en que trabaja por un ao sin permiso

especial. 5. 6. sindicato 7. Ejercicio de la violencia, no autorizada por el sindicato con motivo de una Atraso crnico en el pago de las cuotas o negativas de hacerlo. Imposicin de un nmero determinado de multas por faltas contra el

huelga. 8. 9. Fraude con los fondos sindicales Violacin sistemtica y grave de Los Estatutos.

Pgina

44

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


El sindicato ostenta la importancia de ser uno de los sujetos del derecho del trabajo. La doctrina Laboral destaca en la actualidad que tomado el derecho del trabajo en su conjunto, los mismos sujetos del mismo se agotan en el trabajador y el empleador individualmente considerados, sino que tambin incluyen a las organizaciones profesionales. Importancia del Sindicato El Estado peruano garantiza a empleadores y trabajadores el derecho de asociarse libremente en sindicatos, sin autorizacin previa, con vista a su mejoramiento econmico, social y cultural, as como para la defensa de sus intereses comunes (R.L. N 13281,aprobatoria del Convenio Internacional N 87 y D.S. de 3/5/1961, Art. 1).Los empleadores y sus representantes administrativos y legales debern abstenerse de todo acto que tienda a coactar y restringir el ejercicio del derecho de asociacin de sus trabajadores y no podrn intervenir, en modo alguno, en la creacin o administracin de sus organismos sindicales (D.S. de 3/5/1961, Art.,. 2, y , R.L. N 14712, aprobatoria del Convenio Internacional N 98 de la OIT.).LEGISLACIN SINDICAL PERUANA Las autoridades deben evitar toda intervencin que tienda a limitar el derecho de asociacin sindical o entorpecer su ejercicio (D.S. de 3/5/1961, Art. 3).El Convenio Internacional N. 87 fue aprobado por la conferencia Internacional del Trabajo en 1948 y se refiere a la Libertad Sindical y Proteccin del Derecho de Sindicalizacin, al haber sido aprobado por el Congreso peruano mediante la R.L. N 13281 el 15/12/1959 para convertirse en ley. Los dirigentes sindicales y quienes representen a los trabajadores durante la tramitacin de pliegos de reclamos no pueden ser despedidos sino por falta grave.

Pgina

45

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


(RR.SS. de 18 de febrero y de 20 de abril de 1967).Prohibido despedir dirigentes sindicales. Todos los afiliados al sindicato son absolutamente iguales en cuanto a derechos y deberes. Todos tienen expeditos sus derechos a ser defendidos, a ser escuchados, a utilizar los bienes institucionales. Pero, al mismo tiempo, tienen el deber de sostener a la organizacin con sus cuotas y de respaldarlas con su presencia, opinin y voto en las asambleas, congresos y comisiones que se les encomiende.

AMPARO DE LA LIBERTAD SINDICAL Y NORMAS PARA CONSTITUIR SINDICATOS Artculo 1.- El Estado garantiza a los empleadores y trabajadores el derecho de asociarse libremente en sindicatos, sin autorizacin previa, para su mejoramiento econmico, social y cultural y la defensa de sus intereses comunes. Artculo 2.Los empleadores y sus representantes debern abstenerse de todo acto que

administracin de sus organizaciones sindicales. Artculo 3.- Las autoridades

Pgina

asociacin de sus trabajadores y de intervenir en modo alguno en la creacin o

46

tienda a coactar o restringir, en cualquier forma, el ejercicio del derecho de

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


evitarn toda intervencin que tienda a limitar el derecho de asociacin o a limitar su ejercicio legal. Artculo 4.- Nadie puede ser obligado a integrar un sindicato o a no formar parte de l. Artculo 5.- Los Sindicatos pueden ser de empleadores, de trabajadores y de personas que ejerzan independientemente una profesin u oficio. Artculo 6.- Es prohibido a los sindicatos dedicarse institucionalmente a asuntos polticos, religiosos y de ndole econmica con propsito de lucro. Artculo 7.- Los sindicatos de trabajadores para constituirse o subsistir, debern contar con un mnimo de 20 miembros. En los centros de trabajo con 5 ms trabajadores cuyo nmero no alcance al fijado en este artculo, pueden elegir en votacin secreta y por mayora a un delegado que los represente ante su empleador y ante las autoridades. Artculo 8. - Los sindicatos de empleadores podrn constituirse con un mnimo de tres miembros. Las personas jurdicas pueden formar parte de estas asociaciones. Artculo 9.- Para ser miembro de un sindicato de trabajadores se requiere:No ejercer cargo que implique representacin del empleador, salvo que los estatutos expresamente lo admitan; yPertenecer a laempresa o a la actividad que los vincula.

Pgina

47

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Artculo 10.- La calidad de miembro de un sindicato o de dirigente del mismo es estrictamente personal; no podr en consecuencia transferirse, transmitirse ni delegarse por ningn motivo. Artculo 11.- Es obligatorio el registro de los sindicatos. Para el efecto la Junta Directiva provisional o un mandatario suyo con poder especial presentar a la autoridad de trabajo de la jurisdiccin una solicitud acompaada de los siguientes documentos: copia del acta de constitucin, que deber estar suscrita por ms de 50 por ciento de los servidores del centro de trabajo o de la industria, respectivamente, nomina completa de los asociados; los estatutos y copia del acta de la Asamblea General que los aprob. Estos documentos se entregarn en tres ejemplares legalizados por notario pblico o juez de paz, segn el caso, o certificados por los miembros de la misma Junta bajo su responsabilidad. Artculo 12.- El acta de constitucin indicar el lugar y fecha de la Asamblea y la nmina de la Junta Directiva, as como la denominacin del sindicato.Registro de Sindicatos Artculo 13.- La nmina completa de los asociados deber especificar nombres y apellidos, nacionalidad, domicilio y nmero de los documentos de identidad personal. Artculo 14.- El registro de sindicatos lo har el Ministerio de Trabajo por intermedio de la Direccin General de Trabajo y de las respectivas Sub-

Pgina

48

Direcciones Regionales.

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Artculo 15.- La derogatoria del registro de un sindicato slo podr fundarse en el incumplimiento o infraccin de las disposiciones legales. Artculo 16.- Registrado un sindicato se devolver a los interesados un ejemplar de los documentos presentados con la constancia del registro y con indicacin del nmero y fecha de inscripcin. Artculo 17.- La relacin de sindicatos registrados ser publicada peridicamente en el diario oficial "El Peruano". Artculo 18.- Toda modificacin de los estatutos ser comunicado dentro de tercero da a la autoridad de trabajo correspondiente. Artculo 19.- La constitucin de la Junta Directiva y los cambios de la misma sern puestos en conocimiento de la autoridad de trabajo y del empleador dentro de las cuarenta y ocho (48) horas de haberse efectuado. Artculo 20.- Los sindicatos de trabajadores y de empleadores no estn sujetos a disolucin o suspensin por va administrativa. En estos casos el procedimiento ser el previsto en las normas estatutarias y las disposiciones legales pertinentes. Producida la disolucin de un sindicato se dar aviso de este hecho a la autoridad de trabajo correspondiente para los efectos de la cancelacin de su registro. Artculo 21.- La disolucin del sindicato no lo exime de las obligaciones que hubiera contrado. Disolucin y liquidacin. Artculo 22.- Los sindicatos podrn constituir federaciones, confederaciones, as Pgina como afiliarse a las mismas.

49

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Articulo 23.- Para constituir una federacin se requiere la unin de no menos de 5 sindicatos y para formar una confederacin no menos de 10 federaciones. Artculo 24.- La solicitud de registro de las federaciones y confederaciones, deber presentarse a la autoridad de trabajo correspondiente acompaada de tres ejemplares de los documentos siguientes: Los estatutos con especificacin de la forma en que sus componentes estn representados en la Junta Directiva y en la Asamblea de Delegados; Copias legalizadas del acta de constitucin, de las actas de las asambleas generales de los sindicatos o de las federaciones en las que consta el acuerdo de integrar el organismo de grado superior; La lista completa con el nombre y domicilio de todos y cada uno de los sindicatos o federaciones adherentes. Artculo 25.- Los sindicatos y las federaciones adherentes podrn retirarse de las organizaciones de grado superior en cualquier tiempo, aunque exista pacto en contrario. Artculo 26.- Son aplicables a las federaciones y confederaciones las disposiciones del presente Decreto en todo lo que sea pertinente. Artculo 27.- La disolucin de una federacin o confederacin no producir la de los sindicatos o federaciones que la componen. Artculo 28.- El presente Decreto comprende a los empleadores, obreros y empleados de la actividad privada. Los servidores sujetos a los estatutos especiales estarn regidos por su propia ley.

Pgina

50

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Artculo 29.- Quedan derogadas las disposiciones que se opongan a este Decreto. Disposiciones finales

LOS EMPLEADORES ESTAN OBLIGADOS A DAR FACILIDADES PARA LA ACTIVIDAD SINDICAL Resolucin Ministerial N 658/DT. (26/8/1957) Al referirse al acto electoral. 1. Los empleadores darn facilidades a los funcionarios de la Direccin General

de Trabajo y a sus servidores para que pueda llevarse a cabo el acto electoral dentro del local de la empresa. 2. El acto electoral deber realizarse en oportunidad y hora que se habilite,

tratndose en lo posible que no interfiera en las actividades normales. 3. En el referido acto podrn intervenir los trabajadores menores de edad y los

voluntad de ellos sin ms requisito que su huella digital.

Pgina

analfabetos en cuyo caso se utilizarn votos de colores para poder conocer la

51

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


4. El funcionario de trabajo designado para intervenir en el acto electoral tendr

facultad para decidir sobre puntos no previstos que faciliten la realizacin de la diligencia encomendada. REPRESENTACIN DE LOS TRABAJADORES Y SUS SINDICATOS EN LAS RECLAMACIONES COLECTIVAS DECRETO SUPREMO N 12(21/8/1962) Artculo 1.- La representacin de los trabajadores en denuncias o reclamaciones colectivas que formulen ante los empleadores o a las autoridades administrativas del ramo sern ejercidas exclusivamente: Por el sindicato respectivo; A falta de ste, por los representantes nombrados por la mitad ms uno de los servidores del centro de trabajo o de varios centros del mismo tipo de actividad. Por la organizacin de grado superior inmediato si la denuncia o reclamacin se refiere a los trabajadores de varios centros laborales de la misma clase de actividad que pertenezcan a dicha organizacin; y, Por la organizacin de tercer grado si la denuncia afecta el inters de los trabajadores de centros laborales de diferentes tipos de actividad pertenecientes a dicha entidad. Artculo 2.- Los dirigentes sindicales o los representantes de los trabajadores debern estar premunidos de las credenciales correspondientes, debiendo la autoridad de trabajo, exigir su presentacin al iniciarse el procedimiento. Puede tambin la misma autoridad dejar constancia en autos de su exhibicin en la diligencia que acta.

Pgina

52

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012


Artculo 3.- La funcin asesora que ante las autoridades administrativas de trabajo corresponda a la organizacin sindical de grado superior deber prestarse sin afectar la representacin directa de los trabajadores interesados que prev el presente Decreto Supremo.

Pgina

53

El Sindicalismo en el Per- Derecho-Noche-Uladech Piura 2012

BIBLIOGRAFA 1. SANTIAGO RODAS RAMIRES, Legislacin Laboral en la actividad Privada y Publica, Editorial RODHAS, II Edicin 2004, Lima - Per. 2. IPEGEM, Gua Maestra de la Gestin Municipal y de la Descentralizacin, Editorial GRIJLEY, 2005, Lima Per. 3. EL PERUANO, Normas Legales, Diario Oficial de la Republica del Per, Editorial GRAF-ANDINA, 2006-Lima Per. 4. 5. LA REPUBLICA, Diario de circulacin popular, 2006, Lima-Per. Prez Botija.- Derecho del Trabajo, pg. 387.- editorial tecnos S.A Madrid 1960.

FUENTES DE CONSULTA 6. CONSUCODE, Informe Sobre Concesiones del Sector Publico y Normativa legal en el Per, 2005, Lima-Per. 7. 8. 9. Congreso de la Republica. Presidencia del Consejo de Ministros. Archivos de la FENAOMP.

10. www.monografias.com 11. Internacional de Servicios Pblicos Pgina

54

Вам также может понравиться