Вы находитесь на странице: 1из 8

Efectos sociales e individuales del consumo de marihuana Gestin de la Informacin

Guerrero Pamela Medina Ana Karen Sandoval Luis Jairo Sandoval Berenice 02PSMA

Tijuana B.C a viernes 12 de Abril de 2013

NDICE
I. Introduccin: II. Que es la Marihuana III. Uso Abuso y Dependencia IV. Efectos Fisiolgicos V. Efectos sociales del consumo de marihuana VI. Efecto social sobre la legalizacin. Conclusin Referencias 3 4 4 5 5 6 7 8

I. Introduccin:

Planteamiento del problema:


A pesar de las investigaciones realizadas acerca de las consecuencias fsicas, mentales y sociales del consumo de marihuana, no se ha comprobado con certeza los efectos en los mbitos ya mencionados, ni si estos efectos son por causa del consumo de marihuana o influyen otros factores. Esto ha generado polmica, ya que existe quien niega un dao fisiolgico por el consumo de la marihuana, e incluso existe quien defiende su uso, a tal grado ha llegado este pensamiento general, que en varios pases, la han legalizado. Qu es la marihuana? Cules son las diferencias entre el uso, abuso y dependencia de la marihuana? Cules son los efectos fisiolgicos? Cmo percibe la sociedad el consumo de la marihuana?

Objetivos:
Demostrar con esta investigacin las consecuencias tanto fsicas y mentales del individuo al distinto tipo de consumo de marihuana, tales como uso, abuso y dependencia, y los efectos e impactos sociales que se tienen alrededor de su consumo.

II.- Que es la Marihuana:


El Cannabis o Marihuana es una planta que tiene sustancia Psicoactiva y tiene funciones medicinales, recreativas y religiosos. De acuerdo con la Organizacin de las Naciones Unidas se trata dela sustancia ilcita ms utilizada del mundo( 2010)

De acuerdo a la Agencia Argentina del ISNB, es una planta originaria de Asia, especficamente de las cordilleras del Himalaya, con usos diversos, que van desde la aplicacin textil o alimentaria en las variedades bsicamente nombradas como camo (sin contenido de THC), o como sustancia psicoactiva en las variedades bajo los nombres de marihuana. Generalmente se fuma en forma de cigarrillo (llamado porro, canuto o churro en espaol o joint en ingls) o en una pipa. Adems se fuma en blunts, que son puros o cigarros a los que se les saca el tabaco y se rellenan con marihuana. Ya que el blunt mantiene la hoja de tabaco usada para envolver el cigarro, este mtodo de administracin combina los principios activos de la marihuana con los de la nicotina y otras sustancias qumicas dainas. Tambin, la marihuana se puede mezclar con comida o ingerirla como infusin. Su forma ms concentrada y resinosa se llama hachs y cuando est en forma de lquido negro pegajoso se conoce como aceite de hachs. El humo de la marihuana tiene un olor pungente caracterstico, que es usualmente agridulce. (2009)

III.- Uso Abuso y Dependencia


De acuerdo a la Universidad Nacional de Educacin a Distancia: se definen como: Uso: Entendemos por uso aquel tipo de relacin con las drogas en el que, bien por su cantidad, por su frecuencia o por la propia situacin fsica, psquica y social del sujeto, no se detectan consecuencias inmediatas sobre el consumidor ni sobre su entorno. Abuso: Entendemos por abuso aquella forma de relacin con las drogas en la que, bien por su cantidad, por su frecuencia y/o por la propia situacin fsica, psquica y social del sujeto, se producen consecuencias negativas para el consumidor y/o su entorno. Dependencia: Siguiendo a la Organizacin Mundial de la Salud, podemos entender la dependencia como aquella pauta de comportamiento en la que se prioriza el uso de una sustancia psicoactiva frente a otras conductas consideradas antes como ms importantes. El consumo de drogas, que quizs empez como una experiencia espordica sin aparente trascendencia, pasa a convertirse as en una conducta en torno a la cual se organiza la vida del sujeto. Este dedicar la mayor parte de su tiempo a pensar en el consumo de drogas, a

buscarlas, a obtener financiacin para compararlas, a consumirlas, a recuperarse de sus efectos, etc. (2010)

IV.- Efectos Fisiolgicos


De acuerdo a la Universidad Nacional de Educacin a Distancia: Los riesgos asociados al consumo de derivados de cannabis se explican tanto por las peculiaridades de su principal principio activo, el TCH, como por el hecho de que se consuma habitualmente fumado. El TCH es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como es el caso del cerebro. Tiene una vida media de una semana, por lo que a los siete das de su consumo an se mantiene sin eliminar el 50% del principio activo, favoreciendo su acumulacin cuando el consumo es regular. Como consecuencia de este proceso existen algunos riesgos a considerar: 1. El consumo diario de hachs puede ralentizar el funcionamiento psicolgico del usuario, entorpeciendo sus funciones superiores relacionadas con el aprendizaje, la concentracin y la memoria. 2. Otro tanto cabe decir de la ejecucin de tareas complejas que requieren lucidez mental y coordinacin psicomotora, como pueden ser conducir un vehculo a motor o, tomar decisiones. 3. Pueden darse reacciones agudas de pnico y ansiedad. 4. En personas predispuestas, puede favorecer el desencadenamiento de trastornos psiquitricos de tipo esquizofrnico.(2010)

V.- Efectos sociales del consumo de marihuana


En nuestro pas, el consumo de drogas constituye uno de los principales problemas de salud pblica. os estudios recientes refieren tendencias que apuntan hacia dos vertientes por un lado, se observa que la edad de inicio en el consumo es cada ve menor por otro, se registra un aumento en la disponibilidad de drogas l citas como la venta de cigarrillos por pie a y la obtenci n de bebidas alcoh licas, incluso adulteradas as como en la facilidad de conseguir drogas il citas entre la poblaci n estudiantil, derivado de las nuevas estrategias de comerciali aci n de la delincuencia organi ada, conocidas como narcomenudeo.

l uso, abuso y dependencia de sustancias psicoactivas, as como sus consecuencias, son fen menos crecientes en el mun- do debido a que tanto los pa ses productores de drogas como los de trnsito se convierten en consumidores, lo que genera mayores problemas de salud, de gobernabilidad, de cumplimiento de las leyes, de convivencia y de pa social. esgraciadamente, ico no ha estado e ento de estos fen menos. 5

radicionalmente, nuestro pa s centraba su lucha contra quienes traficaban, es decir, se enfocaba a combatir a los que ofrec an cualquier tipo de droga. oy es primordial emprender, adems, una lucha integral, permanente, amplia e intensiva dirigida a reducir la demanda de drogas y disminuir sus efectos en la poblaci n. ara dimensionar la magnitud del problema, se han reali ado numerosas e importantes encuestas cuatro de carcter nacional y diversas locales, dirigidas de manera especial a estudiantes de secundaria y de bachillerato encuestas que han permitido mantener un monitoreo del consumo en esta poblaci n. ambin se han establecido sistemas de vigilancia y reportes consistentes, tales como los observatorios de drogas.(SSA,2002)

VI.- Efecto social sobre la legalizacin.


Segn Fernando Belaunzarn periodista de la pgina de noticias ADNpoltico, menciona que la iniciativa a la legalizacin de la marihuana representa un cambio en el paradigma. En lugar de la represin, que ya fracas, se basa en el fortalecimiento del ejercicio responsable de la libertad. El gasto siempre creciente en seguridad y armamento no deja de multiplicarse, a costa de otras necesidades apremiantes del pas, como invertir en educacin y en ciencia y tecnologa, donde estamos muy debajo de lo que nos hemos propuesto explcitamente, incluso a nivel de la ley. La iniciativa garantiza los recursos necesarios, puesto que todo lo que se consiga por concepto de licencias, derechos e impuestos servira para financiar el programa nacional de atencin, prevencin y rehabilitacin de adicciones. Los controles son estrictos en todo el proceso, desde la produccin hasta el consumo. No habr publicidad, los puntos de venta no podrn estar cerca de las escuelas y la Secretara de Salud entregara permisos, cuidando de que se trate de personas probas, sin antecedentes penales y sin vnculos con el crimen. (2012)

CONCLUSIN: En la actualidad el consumo de la marihuana es un tema que ha causado controversia en la sociedad. La mayora de las personas mantienen una percepcin errnea sobre los efectos psicolgicos fisiolgicos y sociales del consumo de esta droga, sostienen que el consumir marihuana no causa efectos negativos a la salud, ya que se le ha relacionado como una planta medicinal y por consecuencia se tiene una informacin errnea sobre sus efectos secundarios. La mayor parte de los consumidores son jvenes adolescentes, la razn por la que inician a utilizar esta droga est relacionada con el inters y la necesidad de pertenecer a un grupo social, encontrar un sentido de pertenencia, o por el hecho de ir en contra de lo que la sociedad ha impuesto. La poblacin juvenil se ve afectada cada vez en mayor proporcin. A continuacin se muestra una encuesta realizada por la Universidad de Michigan en 2011.

Los estudios revelan que la marihuana contiene una sustancia psicoactiva llamada tetrahidrocannabinol, es particularmente soluble en aceite, por lo que tiende a concentrarse en los tejidos grasos del organismo, como el cerebro, causando daos en funciones superiores del cerebro, como la memoria, concentracin, toma de decisiones, atencin y provoca ansiedad. El debate sobre la legalizacin de la marihuana, an no ha sido resuelto por el estado mexicano y sigue en polmica, si bien, es cierto que la Ley General de Salud, te priva de penalizacin al portar un mximo de 5 gramos de marihuana, argumentando que es para consumo personal, da pie a que el espritu de la legalizacin exista.

Referencias

Organizacion de las Naciones Unidas (2010), World Drug Report 2010, http://www.unodc.org/unodc/en/data-and-analysis/WDR-2010.html Universidad Nacional de Educacin a Distancia (2010), Diferencias entre uso, abuso y dependencia,http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Educacion-Vial/efecto-de-alcohol-lasdrogas-y-otras-sustancias-en-la-conduccion/cap4 Universidad Nacional de Educacin a Distancia (2010), Efectos y riesgos del consumo de cannabis,http://ocw.innova.uned.es/ocwuniversia/Educacion-Vial/efecto-de-alcohol-las-drogasy-otras-sustancias-en-la-conduccion/cap8 Secretaria de Salud, encuesta nacional contra las adicciones(2007), Efectos sociales del consumo de Marihuana.http://www.conadic.salud.gob.mx/pdfs/nueva_vida/prevad_cap3.pdf Fernando Belanzuaran(2012), por qu y para qu regular la marihuana?http://www.adnpolitico.com/opinion/2012/11/19/fernando-belaunzaran-por-y-paraque-regular-la-marihuana

Вам также может понравиться