Вы находитесь на странице: 1из 6

Instrucciones para la Utilizacin y Control de Herramientas

Las herramientas forman una parte tan comn de nuestras actividades que a veces se nos olvida que pueden ser peligrosas. Todas las herramientas estn fabricadas con la seguridad en mente, pero pueden ocurrir accidentes si no tomamos el tiempo para encontrar y eliminar los peligros relacionados a ellas. Tenemos que aprender a reconocer los peligros y a corregirlos antes de que ocurran accidentes. Usualmente no consideramos a las herramientas de mano como peligrosas, pero pueden ocasionar lesiones, los peligros de seguridad provienen de su mal uso o mal mantenimiento. La seguridad en el uso de las herramientas de mano comienza con la seleccin de la herramienta correcta para ejecutar la tarea deseada y el uso de la forma que se considero al disearla, elija una herramienta que le permita mantener la mueca recta, no doblada. Antes de comenzar el trabajo, revise las herramientas para asegurar que no tengan defectos, reemplace las asas o agarraderas rajadas, astilladas o rotas, as como las cuchillas desgastadas en herramientas de corte. Reemplace o repare las herramientas y/o cordones elctricos rotos. Mantenga las herramientas limpias, afiladas y en buenas condiciones de funcionamiento. Cuando termine su trabajo, devuelva las herramientas a su sus lugares de almacenaje. Al usar herramientas, evite ejercer demasiada fuerza con las que no estn diseadas para ello. Con las herramientas de corte, sujete firmemente el mango en la palma de la mano y haga los cortes alejndose del cuerpo, nunca tirando de la herramienta hacia usted. Lleve las herramientas filosas alejadas del cuerpo, nunca en un bolsillo. Mantenga las herramientas filosas alejadas de los bordes de superficies y de lugares donde alguna persona pueda entrar en contacto con la herramienta al pasar. Las herramientas nunca se deben arrojar para entregarlas a otro trabajador ni de una superficie o nivel a otro; se deben entregar con cuidado a la persona o colocarse directamente sobre la superficie o el otro nivel. Si se trabaja sobre las escaleras o andamios, las herramientas se deben izar y bajar con una cuerda o soporte. Nunca lleve las herramientas de manera que le impidan usar las dos manos al subir o bajar una escalera o estructura. Use equipos de proteccin personal al usar ciertas herramientas . Use protectores para los odos al usar sierras, taladros u otras herramientas que hagan ruido. Si el trabajo involucra acercarse a objetos puntiagudos o ramas, o si el trabajo puede crear objetos o polvo que vuelen por el aire, protjase los ojos con anteojos de seguridad gafas de seguridad con resguardos laterales. Use guantes cuando sea necesario, asegurndose de que le ajuste bien. Guantes demasiado apretados, grandes o voluminosos pueden causar fatiga en las manos o lesiones.

Departamento de Mantenimiento Agosto 2012

RIESGOS GENERALES
Golpes, cortes y pinchazos provocados por la propias herramientas Lesiones oculares por proyeccin de partculas de objetos o herramientas. Golpes por cada de herramientas o materiales manipulados. Dolencias debidas a sobreesfuerzos y gestos violentos Incendio o explosin (chispas en ambientes explosivos o inflamables).

Las causas genricas asociadas a los riesgos descritos son las siguientes : Uso de herramientas en mal estado, de deficiente calidad o inadecuadas para la tarea. Utilizacin incorrecta, descuidada o inexperta, contraria alas indicaciones de diseo. Herramientas mal conservadas o incorrectamente transportadas y almacenadas .

MEDIDAS PREVENTIVAS
Con objeto de eliminar o reducir al mnimo los riesgos derivados del uso de herramientas manuales, deben tenerse en cuenta una serie de criterios preventivos bsicos que contemplen las distintas fases implicadas:

Eleccin
Se har uso de herramientas de buena calidad, con la dureza y firmeza necesarias. La Seleccin se llevar a cabo previo anlisis del trabajo a realizar con el fin de utilizar las herramientas ms acordes al uso previsto, teniendo en cuenta la funcin para la que funcin para la que fueron diseadas. Tambin se deber considerar su forma, peso y dimensiones para asegurar el mejor ajuste y adaptacin al trabajador.

Uso

Antes de comenzar el trabajo, cada usuario verificar el buen estado de la herramienta, Inspeccionando cuidadosamente mangos, filos, acoplamientos y fijaciones en busca de grietas, astillas, roturas, etc. Las herramientas se conservarn limpias y sin grasa, en condiciones apropiadas de uso, comunicando los defectos observados al superior inmediato para proceder a su reparacin, ajuste o sustitucin en caso necesario. Las mordazas, bocas y dems elementos de las herramientas ajustables no debern encontrarse gastadas, deformadas ni sueltas (llaves alicates, etc.). Los mangos no debern estar astillados o rajados. Debern encontrarse perfectamente acoplados y slidamente fijados a la herramienta (mazas, destornilladores, etc.). Las herramientas de corte estarn correctamente afiladas, sin rebabas ni bordes romos. Se deber prestar atencin al estado del dentado en limas y sierras metlicas.

Departamento de Mantenimiento Agosto 2012

Siempre que se necesario debern emplearse equipos de proteccin individual adecuados al riesgo existente en casa caso. Cuando exista riesgo de contacto elctrico se har uso de herramientas con mango de proteccin aislante, y elementos antichispa en ambientes inflamables. Nunca se realizarn reparaciones en tensin. Toda instalacin deber considerarse bajo tensin, mientras no se compruebe lo contrario con los equipos oportunos .

Almacenamiento y Transporte
Al finalizar el trabajo, las herramientas debern ser oportunamente recogidas y almacenadas. Asimismo, durante su uso debern mantenerse en todo momento, especialmente en los descansos que, en su caso, puedan adoptarse. Las herramientas se conservarn adecuadamente ordenadas, tanto en su uso como en su almacenamiento, procurando agruparlas en funcin de su tamao y caractersticas. De ser posible se deber hacer uso de paneles, cajas o estantes, preferentemente con soportes fijos donde cada herramienta tenga su lugar. En el almacenamiento se evitar depositar las herramientas en lugares hmedos o expuestos a los agentes atmosfricos. Las herramientas punzantes o cortantes se mantendrn con la punta o el filo protegidos durante su almacenamiento y transporte. En general, el transporte deber llevarse a cabo en cajas, portaherramientas de cintura o maletas porttiles oportunamente diseadas, sin hacer uso de los bolsillos ni improvisar. En los trabajos en altura se utilizarn cinturones especiales, bolsas o bandoleras para su transporte de modo que sea posible el ascenso y descenso con las manos libres. Durante su uso, las herramientas se dispondrn de modo que no se puedan deslizarse y causar daos.

Recomendaciones por el tipo de Herramienta Llaves


Deber utilizarse la llave del tipo y calibre adecuados a cada trabajo tratando de lograr un correcto ajuste de la tuerca y una disposicin perpendicular al eje del tornillo. No debern utilizarse como martillo o palanca, ni para fines distintos a los previos por el fabricante, ya que esto podra daar su estructura, quebrndose durante el uso que le corresponde. Las tuercas debern apretarse slo lo necesario, sin alargar nunca el brazo de la llave por medio de tubos u otros elementos con el fin de aumentar la fuerza, ni utilizar pernos ni tuercas defectuosas o deformadas.
Departamento de Mantenimiento Agosto 2012

Al disponerse a apretar o aflojar una tuerca se analizar previamente el rea circundantemente, eliminando obstculos y haciendo uso de guantes de proteccin cuando sea necesario. El esfuerzo se llevar a cabo tirando de la llave hacia uno mismo en lugar de empujando. Se utilizarn preferentemente llaves fijas o de estrella en lugar de llaves ajustables. Al hacer uso de estas ltimas se colocar la mandbula fija en el lado opuesto a la direccin de tiro para asegurar que sea esta la que soporte el esfuerzo. Nunca se rectificarn las llaves en el esmeril ni se utilizarn suplementos para modificar su abertura o mejorar su ajuste.

Martillos y mazas
En la seleccin del tamao y tipo de martillo se estudiar la naturaleza del trabajo a realiza, teniendo en cuenta la resistencia y sujecin del mango y la cabeza en funcin de su grosor y de su peso. En las labores de golpeo con el martillo se tomar el mango por el extremo, lejos de la cabeza para asegurar la seguridad y eficacia de los golpes, evitando la exposicin de la mano libre o de apoyo. En ningn caso se emplearn como palancas o llaves ni se recurrir al pomo del mango para golpear, con el fin de evitar el deterioro o astillado del mismo. En el uso de la maza deber asegurarse la inexistencia de obstculos en el radio de golpeo. Asimismo, ser necesario hacer uso de gafas de proteccin ocular debido a la proyeccin de partculas provocadas por la fuerza de uso requerida. Cuando sea necesaria la sujecin de un puntero (punto) por si o por un segundo trabajador, se evitar la exposicin de las manos haciendo uso de tenazas, y se protegern los ojos con gafas de seguridad.

Destornilladores
Los destornilladores se ajustarn en tamao y tipo de tornillo, tratando de ajustarlo al mximo a su ranura, sin sobresalir lateralmente e intentando mantenerlo siempre perpendicular a su superficie. Se evitar situar la mano libre en la trayectoria del destornillador para evitar lesiones en caso de deslizamiento. Debern emplearse nicamente para apretar o aflojar tornillos, sin hacer uso de los mismos como cincel o palanca. No se utilizarn destornilladores sobre piezas sueltas o sujetas manualmente. Deber recurrirse al uso de abrazaderas de sujecin o tenazas, con cuidado para no situar la mano detrs de la pieza a atornillar.

Departamento de Mantenimiento Agosto 2012

Tenazas y alicates
Entre los brazos de tenazas y alicates deber existir espacio suficiente para evitar el aprisionamiento de la mano. No deben ser utilizadas en sustitucin de llaves para aflojar o ajustar tuercas y tornillos. Tampoco se har uso de estas herramientas a modo de martillo. El uso de alicatas para cortar hilos tensados exige sujetar con firmeza ambos extremos para impedir su proyeccin sobre el rostro o partes del cuerpo.

Limas
nicamente se utilizarn limas provistas de mango liso y asegurado a la hoja. En ningn caso se har uso de las mismas como palanca o punzn ni se golpearn con el martillo. La limpieza de los materiales adheridos a la hoja se llevar a cabo con cepillo de alambre. Se evitar su uso sobre superficies aceitadas.

Sierras de corte
Los trabajos de las sierras se llevarn a cabo con el material correctamente sujeto, sin cerrar con demasiada fuerza y rapidez para evitar el doblaje o rotura de la hoja. Las sierras se conservarn correctamente afiladas, y lubricadas. Es conveniente utilizar guantes de proteccin a la vez que evitar el aprisionamiento de las manos al final del recorrido de cada movimiento de corte.

Cortafros y cinceles
El tamao del cincel y el martillo sern adecuados al trabajo requerido, debiendo encontrarse la pieza firmemente sujeta. En ningn caso se emplearn como palanca o destornillador ni se dirigirn hacia el cuerpo del usuario. Es necesario hacer uso de gafas y guantes de proteccin (al menos en la mano que los sujete) durante su utilizacin. Deber realizarse una limpieza peridica de las rebabas existentes, tratando de mantener las cabezas bien templadas y los filos en buen estado.

Cortantes o Trinchetas
La hoja de corte se conservar correctamente afilada, debiendo la misma sobresalir del mango o cobertor solo lo indispensable, con el objeto de evitar accidentes daosos. La hoja debe conservarse firme dentro del mango portante, no debiendo poseer movimientos oscilatorios ni retraerse durante el corte.

Departamento de Mantenimiento Agosto 2012

Es conveniente utilizar guantes de proteccin a la vez que evitar el aprisionamiento de las manos al final el recorrido de cada movimiento de corte.

El corte debe efectuarse siempre sobre un plano de trabajo firme. Debe luego, comenzndose por uno de los puntos extremos, hundirse el sector punzante de la hoja sobre el material a cortar hasta apoyar el lado biselado del mango sobre el mismo . Una vez logrado esto, comenzar el movimiento de corte en sentido transversal al cuerpo de quien lo efecta, empezando el mismo siempre de lado de la mano utilizada para sostener la pieza a seccionar, debiendo finalizarse el recorrido del corte frente a la persona que lo realiza. La fuerza aplicada sobre el cortante, nunca debe ser superior a la normalmente utilizada para un corte simple. Se no poder lograrse el seccionamiento del material de esa manera, repetir la operacin tantas veces como sea necesario hasta lograr el objetivo.

Metros metlicos
No se utilizarn metros metlicos en instalaciones elctricas. La operacin de enrollado se llevar a cabo lentamente para evitar cortes, utilizando el sistema de frenado que las mismas poseen y no los dedos o las manos desprovistas de proteccin. No se eliminara el movimiento de compresin paras mediciones externas e internas que posee la punta de la cinta.

Departamento de Mantenimiento Agosto 2012

Вам также может понравиться