Вы находитесь на странице: 1из 274

PROGRAMA DE CAPACITACION FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Alexander Leoned Acevedo Esp. . Gestion y Gerencia de Proyectos

FORMULACION Y EVALUACION DE PROYECTOS

Durante el verano, mientras la Hormiga trabajaba recolectando grano, la Cigarra cantaba.

Cuando vino el invierno la Cigarra se encontr desprovista de vveres y acudi a casa de su amiga la Hormiga para pedir provisiones prestadas. Entonces la Hormiga le pregunt: Acaso que hiciste durante el verano?.
Y la Cigarra le explic: Durante el verano, yo cantaba!. A lo cual la Hormiga le replic: Entonces, mi amiga, pngase a bailar!

Fbula de Jean de Lafontaine: "La Cigarra y la Hormiga":

FORMULACION DE PROYECTOS (CONTENIDO)


Generalidades Lenguaje de los proyectos Clasificacin de los proyectos Elementos que debe contener un proyecto Horizonte de los proyectos Ciclo de un proyecto Identificacin de proyectos (Juan Jos Miranda) Etapas de desarrollo de un proyecto Metodologa para el desarrollo de un proyecto Presentacin del proyecto

GENERALIDADES (PROYECTO)
Se denomina proyecto al conjunto de elementos tcnicos, econmicos, financieros y de organizacin que permiten visualizar la ventajas y desventajas econmicas de la adquisicin, construccin, instalacin y operacin de una planta El proyecto es la unidad operativa de un plan Los planes se materializan a travs de proyectos.

GENERALIDADES (PROYECTO)

El vocablo proveniente del latin proiectum, se compone del prefijo pro que significa hacia adelante, e iectum que se traduce por lanzar y que se entendera como lanzar hacia adelante.

GENERALIDADES (PROYECTO)
DEFINAMOS LOS TERMINOS:

PLAN PROGRAMA PROYECTO


Una presentacin esquemtica inicial bien simple y sin pretensiones conceptuales nos indica que los planes estn compuestos por programas y que los programas contienen proyectos

GENERALIDADES (PROYECTO) PROCESO DE PLANEACION

Plan Programa
Proyecto

PLAN PROGRAMA PROYECTO


PLAN

PROGRAMA SALUD

PROGRAMA EDUCACION

PROGRAMA DEFENSA

PROYECTO 1

PROYECTO 1

PROYECTO 1

PROYECTO 2

PROYECTO 3

PROYECTO 2

PROYECTO 2

PROYECTO 3

PROYECTO 3

GENERALIDADES (PROYECTO) LENGUAJE DE LOS PROYECTOS

Plan Programa Proyecto Objetivo Meta Productos

Poblacin objetivo Efecto Impacto Recursos Procesos Actividades

LENGUAJE DE LOS PROYECTOS


Suma de programas que buscan objetivos comunes, ordena los objetivos generales y los desagrega en objetivos especficos, que van a constituir a su vez los objetivos generales de los programas.

Plan

Conjunto de proyectos que persiguen los mismos objetivos. Establece las prioridades de la intervencin, identifica y ordena los proyectos, define el marco Programa institucional y asigna los recursos a utilizar.
Empresa planificada que consiste en un conjunto de actividades interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos especficos dentro de los lmites de presupuesto Proyecto y un perodo dados (ONU 1984).

LENGUAJE DE LOS PROYECTOS


Situacin que se espera obtener al final del perodo de duracin del proyecto, mediante la aplicacin de los recursos y la realizacin de las acciones previstas.

Objetivo

Meta

Objetivo temporal, espacial y cuantitativamente dimensionado.

Productos

Resultados concretos de las actividades desarrolladas a partir de los insumos disponibles.


Acciones que permiten generar un producto determinado .

Actividades

LENGUAJE DE LOS PROYECTOS


Grupo de personas al que se destina el proyecto. Se denomina tambin poblacin meta, grupo meta o Poblacin grupo focal. objetivo
Todo comportamiento o acontecimiento del que puede razonablemente decirse que ha sido influido por algn aspecto del programa o proyecto.

Efecto

Resultado de los efectos de un proyecto .

Impacto

LENGUAJE DE LOS PROYECTOS


FINALIDAD PROPOSITO
Mejor calidad y oportunidad de los servicios de recoleccin y limpieza

PRODUCTO
Nuevo servicio ofrecido a los municipios para recoleccin de basuras y limpieza de espacios pblicos
Nueva tecnologa para la disposicin final de basuras

Mayor satisfaccin de los residentes con los servicios de recoleccin y aseo

Menores costos de los servicios de recoleccin y disposicin de basuras

ACTIVIDAD 1. GENERALIDADES
Para cada una de las siguientes situaciones problemticas de referencia, especifique: objetivo, meta, poblacin objetivo, producto(s), actividad(es), efecto e impacto.

Primera situacin: Rpida propagacin de la gripa A1H1, en el municipio X.


Segunda situacin: Incremento de nios trabajadores en las calles, en situacin de riesgo, en la localidad X.

Tercera situacin: El cluster textil del pas A, tiene dificultades para acceder a mercados externos.

GENERALIDADES (PROYECTO)
Con el fin de garantizar que las inversiones resulten provechosas para sus propietarios (particulares u oficiales) y desde luego para la comunidad, es necesario estudiarlas y analizarlas cuidadosamente antes de movilizar recursos para su realizacin a travs de un proceso inteligente conocido como IDENTIFICACION, FORMULACION, EVALUACION Y GESTION DE PROYECTOS

GENERALIDADES (PROYECTO)
FORMULACION

Organizacin y Anlisis de la Informacin disponible Sea (primaria y/o Secundaria)

GENERALIDADES (PROYECTO)
EVALUACION

Aplicacin de Ciertas Tcnicas y Criterios para determinar la conveniencia o no de un Proyecto Evaluacin Exante Evaluacin Expost

GENERALIDADES (PROYECTO)
EVALUACION EX - ANTE
EVALUACION FINANCIERA (PRECIOS DEL MERCADO) EVALUACION ECONOMICA (PRECIOS SOMBRA CRITERIOS DE EFICIENCIA) EVALUACION SOCIAL (PRECIOS SOMBRA - CRITERIOS DE EQUIDAD)

EVALUACION AMBIENTAL

GENERALIDADES (PROYECTO)
EVALUACION EX - POST
INDICADOR DE COSTOS (IC)

INDICADOR DE CUMPLIMIENTO TEMPORAL (ICT)


INDICADOR DE EFICIENCIA (IE)

VPN -TIR INDICADOR COBERTURA (ICOB) INDICADOR DE DEFICIT (ID)

GENERALIDADES (PROYECTO)
GESTION Del latn gesto, el concepto de gestin hace referencia a la accin y a la consecuencia de administrar o gestionar algo. Gestionar es llevar a cabo diligencias que hacen posible la realizacin de una operacin Administrar, por otra parte, abarca las ideas de gobernar, disponer dirigir, ordenar u organizar una determinada cosa o situacin. La nocin de gestin, por lo tanto, se extiende hacia el conjunto de trmites que se llevan a cabo para resolver un asunto o concretar o desarrollar un proyecto.

GENERALIDADES (PROYECTO)

Formular un proyecto significa verificar los efectos econmicos, tcnicos, financieros, institucionales, polticos, organizativos y ambientales de asignar recursos hacia el logro de unos OBJETIVOS

GENERALIDADES (PROYECTO)
ESTUDIO ECONOMICO Un estudio econmico tiene por objetivo investigar el comportamiento de algunas variables: (socioeconomicas) 1.Tasa de crecimiento poblacional 2.Nivel de Ingresos 3.Precios de bienes competitivos 4.Tarifas y/o subsidios 5.Situacion de empleo 6.Normas fiscales y tributarias
Todas estas variables generan pronsticos cuantitativos del mercado (relacin Demanda frente a oferta)

GENERALIDADES (PROYECTO)
ESTUDIO DE MERCADO Un estudio de mercado permite estimar el tamao del proyecto y tambin identificar las estrategias de ventas, promociones indicadas para llegar al consumidor final 1.Dependiendo del tamao del proyecto de igual forma sern sus respectivos recursos

GENERALIDADES (PROYECTO)
ESTUDIO TECNICO Con un pronostico aproximado del Mercado se analiza la viabilidad tcnica del Proyecto 1.Estos significa seleccionar entre varias alternativas tecnolgicas la que mas se adecue a las circunstancias 2.Necesidad de Recurso Humanos, Tcnicos, Logsticos, Financieros para su operacin. 3.Disponibilidad de recursos, infraestructura, costos de transporte.

GENERALIDADES (PROYECTO)
Con base en los modelos organizativos y tcnicos seleccionados se puede cuantificar las inversiones necesarias, de igual forma los costos y los ingresos propios de la operacin para analizarlos y ordenarlos en forma clara que nos permita identificar los FLUJOS DE CAJA

Estos son sometidos a ciertos criterios o indicadores que permiten juzgar la rentabilidad financiera o social de un proyecto.

GENERALIDADES (PROYECTO)

LA FORMULACION DE UN PROYECTO EN OCASIONES SE SUELE CONOCER MAS COMUNMENTE COMO ESTUDIO DE PREINVERSION

GENERALIDADES (PROYECTO)
1.Todo proyecto debe tener sus objetivos claramente definidos en trminos Cualitativos o cuantitativos 2.Ordenamiento de las actividades a ejecutar por proyectos 3.Localizacin especial y geogrfica clara 4.Ubicacin temporal en diversas etapas de proceso 5. los Recursos requieres sistema de monitoreo y control, este seguimiento busca evitar costosas desviaciones y demoras significativas (tiempo)

Qu es un Proyecto?
Es la unidad operativa de desarrollo y se expresa como medio para la solucin de problemas; como mecanismo para la concertacin y gestin de recursos; para la coordinacin de acciones interinstitucionales en actividades de inters comn y, desde luego, como instrumento de control de gestin que permita verificar la eficacia social de los planes y programas.

Qu es un Proyecto?
Proceso nico consistente en un conjunto de actividades coordinadas y controladas con fechas de inicio y de finalizacin, llevadas a cabo para lograr un objetivo conforme con requisitos especficos, incluyendo las limitaciones de tiempo, costo y recursos .

Algunas anotaciones sobre proyectos


Un proyecto individual puede formar parte de la estructura de un proyecto mayor. En algunos proyectos los objetivos y el alcance se actualizan y las caractersticas del producto se definen progresivamente segn evoluciona el proyecto.
El producto del proyecto generalmente se define en el alcance del proyecto. Puede ser una o varias unidades de producto y puede ser tangible o intangible.

Algunas anotaciones sobre proyectos


La organizacin del proyecto normalmente es temporal y se establece para el tiempo de duracin del proyecto.

La complejidad de las interacciones existentes entre las actividades del proyecto no est necesariamente relacionada con la magnitud del proyecto.

CLASIFICACION DE LOS PROYECTOS


AGROPECUARIOS (produccin animal y vegetal, agrcola, agroindustrial) INDUSTRIALES (manufactura, transformacin de insumos en nuevos productos) INFRAESTRUCTURA SOCIAL (necesidades bsicas de la poblacin, salud, educacin, vivienda, saneamiento) INFRAESTRUCTURA ECONOMICA (incluye los proyectos que proporcionan a la actividad econmica ciertos insumos bienes o servicios de utilidad general como energa, transporte, comunicaciones, vas, etc.) SERVICIOS (su propsito es prestar servicios ya sea mediante el ejercicio profesional o a travs de instituciones cientficas, tecnolgicas o tcnicas) PRIVADOS Y PUBLICOS (proyectos privados los beneficios son individuales, en los proyectos pblicos los propsitos son satisfacer las necesidades de la sociedad) INDIVIDUALES O GRUPALES. (proyectos de vida)

Tipos de Proyectos de Inversin


Proyectos sociales Proyectos productivos. Proyectos de infraestructura. Proyectos - programas. Estudios bsicos.

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO


IDENTIFICACION DEL PROYECTO DIAGNOSTICO REGIONAL Y NACIONAL (CONTEXTO) ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO FINANCIERO ESTUDIO ECONOMICO Y SOCIAL EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO


Pago de Bienes y/o Servicios
Pago o remuneracin de Factores

EMPRESAS: Aparato Productivo

HOGARES: Dueos de Factores

Flujo de Recursos y/o factores Productivos Flujo de Bienes y/o Servicios

FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO


Imaginemos por un momento que sucede con los dineros en una economa en la que slo actan las personas y sus familias, y las empresas. Las empresas contratan personas para trabajar y extraen o compran materias primas a otras empresas para producir. El dinero, por lo tanto, fluye desde las empresas a las familias o hacia otras empresas.
Asi mismo, las familias consumen, con el dinero de sus ingresos, productos o servicios que ofrecen otras empresas. Finalmente, al trmino de cada periodo, las empresas entregan a sus dueos sus respectivas ganancias (si las hay) con las que consumen nuevamente productos de otras empresas.

FLUJO CIRCULAR DEL INGRESO


De este ejemplo, podemos deducir que los ingresos de las personas, obtenidos de su trabajo o de su participacin en empresas, vuelve a las empresas en la forma de adquisicin de bienes y servicios. Este fenmeno se conoce en economa como Flujo Circular del Ingreso. Suponiendo una situacin de equilibrio, en la que las empresas no producen ms de lo que las personas pueden comprar, y donde las personas no ganan ms de lo que se puede gastar, el total de ingresos por salarios, sueldos, honorarios, dividendos (pagos por las ganancias en una empresa), es igual al consumo de bienes y servicios.

HORIZONTE DEL PROYECTO

HORIZONTE

ESTUDIO DE PREINVERSION

OPERACION

EJECUCION

LIQUIDACION

ELEMENTOS QUE DEBE CONTENER UN PROYECTO

1. Diseo definitivo y de detalle. Estudios a diferentes niveles 2. Autorizaciones y de profundidad financiamiento. 3. Ejecucin.
El proyecto se identifica en esta fase con un documento base de decisin (DBD)

Produccin y comercializacin de bienes y/o servicios.

El proyecto es una Unidad El proyecto es una obra Econmica de Produccin fsica en desarrollo (OFD) (UEP).
Evaluacin en o durante (Control y seguimiento fisico-financiero). Control y seguimiento fisicofinanciero y Evaluacin ex Post (impacto)

Evaluacin EX-ANTE

PREINVERSION

IDENTIFICACION SELECCION FORMULACION EVALUACION

INVERSION

ADMINISTRACION DE LA EJECUCION

PLANEACION OPERACION CONTROL REVISION

OPERACION

ADMINISTRACION DE LA OPERACION

PLANEACION OPERACION CONTROL REVISION

EVALUACION EX-POST

HORIZONTE DEL PROYECTO

CICLO BASICO DE LA ACCION ADMINISTRATIVA


PLANEACION OPERACIN SEGUIMIENTO CONTROL

Se puede hablar en trminos de la administracin de la Ejecucin y operacin del proyecto

MEJORA CONTINUA ISO 9000:2000


El ciclo de la mejora continua se basa en el concepto de:

MC

MEJORA CONTINUA ISO 9000:2000


La gestin de proyectos debe tratarse como un proceso, implementando sistemas para registrar y analizar la informacin obtenida durante un proyecto para su posterior uso en un proceso de mejora continua Autoevaluaciones. ISO 9004:2000 Auditorias Internas y Externas. ISO 9000:2000 NTC ISO 10006 SISTEMAS DE GESTION DE LA CALIDAD Y DIRECTRICES PARA LA GESTION DE LA CALIDAD EN PROYECTOS. Ayudas que permiten identificar oportunidades para la mejora.

Gestin de Proyectos
IDENTIFICACION Y FORMULACION
Qu hacer? Cmo hacerlo? Evaluacin ex-ante Pre inversin

ACTUAR
Cmo mejorar la prxima vez?

P V

EJECUCION

Hacer lo planificado

Inversin
Operacin

VERIFICAR
Las cosas pasaron segn lo planificado?

Evaluacin ex-post

CARACTERSTICAS DE LOS PROYECTOS


Objetivos. Actividades. Riesgos e incertidumbres. Localizacin espacial y geogrfica. Ubicacin temporal. Recursos. Personal temporal. Agentes que se veran afectados por el proyecto. Resultados cuantificados. Influencias internas y externas.

ETAPAS DE LOS PROYECTOS

PREINVERSION INVERSION OPERACIN EVALUACION EX-POST

ETAPAS DE LOS PROYECTOS

ETAPA DE PREINVERSION

1. IDENTIFICACION DE PROYECTOS 2. SELECCIN DE PROYECTOS 3. LA FORMULACION DEL PROYECTO 4. LA EVALUACION EX - ANTE

ETAPA DE PRE INVERSIN


Planes de desarrollo. Estudios sectoriales. Diagnsticos sectoriales, regionales o locales. Estudios de consumo de productos en el pas o en alguna regin. Encuestas sobre establecimientos industriales y de servicios existentes. Estadsticas de bienes importados. Estudios sobre emplazamientos industriales y comerciales. Estudios sobre posibilidades de colocacin de productos en los mercados externos. Trabajos sobre transferencia y posible apropiacin de tecnologas disponibles.

Identificacin de proyectos.

1. IDENTIFICACION DE PROYECTOS
La identificacin del proyecto se fundamenta en la explicacin de los aspectos principales del problema y planteamiento de las posibles alternativas de solucin 1.1 SELECCIN DEL PROBLEMA. (Punto de partida para la identificacin del proyecto) PROBLEMA - NECESIDAD - POSIBLE SOLUCION

PARA DESCRIBIR EL PROBLEMA SE DEBE TENER EN CUENTA: Existe el problema? Cual es el problema? Cuales son los elementos esenciales del problema? Descripcin del problema

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Aspectos sociales, econmicos y polticos directamente relacionados con el problema o necesidad. Condiciones socioeconmicas y ambientales, aspectos administrativos y de gestin, consideraciones tecnolgicas especificas que forman parte del entorno de la situacin encontrada Localizacin de la poblacin afectada y el rea geogrfica sobre la cual tiene influencia en problema identificado. Poblacin objetivo. Algunos antecedentes sobre como ha evolucionado el problema Causas del problema.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS

Consecuencias que se pueden esperar de no resolver el problema Magnitud actual del problema Principales dificultades para enfrentar el problema Cuantificacin de la necesidad Estudio de alternativas de solucin

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.2 EL DIAGNOSTICO El diagnstico se suele realizar una vez identificado el problema y establecido en principio el objetivo general. El diagnstico tiene dos propsitos claramente delimitados: a. La descripcin: caracterizacin del problema, su incidencia y afectacin sobre la poblacin objetivo. b. La explicacin: o sea la estructura casual de las variables o situaciones que determinan el problema. Esto permite establecer cual es su magnitud y la dimensin de su solucin, para alcanzar una situacin deseable.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS

DIAGNOSTICOS PARA IDENTIFICACION DE PROBLEMAS

DIAGNOSTICOS SECTORIALES

DIAGNOSTICOS

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
DIAGNOSTICOS NACIONALES Y REGIONALES (SECTORIALES) Caractersticas geogrficas del Departamento de Arauca Recurso humano Educacin y capacitacin Mercado laboral Competitividad y territorio Servicios pblicos Infraestructura y conectividad Estructura productiva Sector industrial Finanzas pblicas Diagnostico sectorial nacional

METODOLOGIAS PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS

METODOLOGIAS PARA DIAGNOSTICOS DE PROBLEMAS


La espina de pescado desarrollada por Ishikawa. Causa Efecto Matriz de Vester. La red de pertinencia que es una metodologa de tcnicas de gestin de proyectos El mtodo de planificacin ZOPP. Sigla alemana (Zielorientierte Projekplanung) que traduce Planificacin orientada a objetivos rbol de problemas. Cuadro diagnostico. Metodologa de Marco lgico Diagnostico rpido Anlisis DOFA

METODOLOGIA PESTA ESPINA DE PESCADO PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS


El Diagrama de Ishikawa, tambin llamado diagrama de causaefecto, se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse tambin: diagrama de espina de pez, que consiste en una representacin grfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una lnea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en mbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el anlisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios. Fue concebido por el licenciado en qumica japons Dr.Kaoru Ishikawa en el ao 1943.

METODOLOGIA PESTA ESPINA DE PESCADO PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS


El problema analizado puede provenir de diversos mbitos como la salud, calidad de productos y servicios, fenmenos sociales, organizacin, etc. A este eje horizontal van llegando lneas oblicuas como las espinas de un pez que representan las causas valoradas como tales por las personas participantes en el anlisis del problema. A su vez, cada una de estas lneas que representa una posible causa, recibe otras lneas perpendiculares que representan las causas secundarias. Cada grupo formado por una posible causa primaria y las causas secundarias que se le relacionan forman un grupo de causas con naturaleza comn.

METODOLOGIA PESTA ESPINA DE PESCADO PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS


Este tipo de herramienta permite un anlisis participativo mediante grupos de mejora o grupos de anlisis, que mediante tcnicas como por ejemplo la lluvia de ideas, sesiones de creatividad, y otras, facilita un resultado ptimo en el entendimiento de las causas que originan un problema, con lo que puede ser posible la solucin del mismo.

METODOLOGIA PESTA ESPINA DE PESCADO PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS


Diagrama de Ishikawa
Materiales Talento humano Motivacin Formacin Ausentismo Experiencia Mquinas Capacidad Edad Nmero Mantenimiento Complejos inadecuados Vencidos Instrucciones confusas Problema

Identificacin Almacenaje Cualidad Manutencin Management

Presupuestos Luz Polticas Ruido Org. espacial Financieras Relaciones Int Ext Procesos Moneda Medio ambiente
Luz Mtodos Ruido Org. espacial Relaciones Int Ext

METODOLOGIA PESTA PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS


DIAGRAMA DE ISHIKAWA
POLITICAS ECONOMICAS SOCIALES

PROBLEMA

DESARROLLO

TECNOLOGICAS

AMBIENTALES

POSIBLES COSTOS

METODOLOGIA PESTA PARA DIAGNOSTICO DE PROBLEMAS

DESARROLLO - PESTA O ESPINA DE PESACADO


POLITICAS: (Conflicto armado, intereses polticos, politiquera, paternalismo) ECONOMICAS: (Dependencia econmica de regalas, bajos niveles productivos, inequitativa distribucin de los ingresos, desempleo, contrabando, desconocimiento de mercados y comercializacin, transferencia de recursos estatales) SOCIAL: (Segmento de poblacin amplio vs. Poco profesional, pobreza, costo de vida, NBI, veedura y participacin ciudadana, educacin, cultura, resistencia al cambio) TECNICAS O TECNOLOGICAS: (Cantidad de inversin tecnolgica, valor agregado, calidad, infraestructura, inversin) AMBIENTAL: (Entorno ambiental, Polticas y normativas ambientales)

DESARROLLO - PESTA
CAUSAS Mano de obra
SUBCAUSA

EFECTO Medio Ambiente

Maquina

CAUSA PRINCIPAL

CAUSA PRINCIPAL

PROBLEMA
SUBCAUSA
INPLEMENTACION

IMPACTO

Alto Facil Debil 1 3

Bajo 2 4

Material

Metodo

Medida

DESARROLLO - PESTA
Pasos Resumidos

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Seleccin del Problema Observacin del Problema Anlisis de las Causas Accin para eliminar las causas Verificacin de la efectividad de la Accin Estandarizacin de la Accin Conclusin

DESARROLLO - PESTA
Pasos Resumidos

CAUSAS

ACCIONES PARA ELIMINAR LAS CAUSAS

VERIFICACION DE LA EFECTIVIDAD DE LA ACCION

EFECTO

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La identificacin de un problema lleva implcito un profundo y rigurosos anlisis dirigido a: 1.Identificar y analizar los aspectos involucrados 2.Qu elementos intervienen. 3.Qu parmetros los caracterizan. 4.Qu hechos y circunstancias rodean el problema. 5.Estudiar las interrelaciones entre ellos para ayudar en la determinacin de las relaciones de causalidad que permiten explicar en esencia el problema.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La bondad de las metodologas para la identificacin de problemas con base en la Matriz de Vester y la construccin del rbol de problemas, radica en aportar los elementos suficientes para establecer relaciones de causa-efecto entre los factores y problemas bajo anlisis y llegar a la deteccin de problemas crticos y de sus respectivas consecuencias. El desarrollo final del rbol de objetivos y del rbol de alternativas, facilita al administrador de proyectos y a los grupos de trabajo una visin clara de manejo administrativo y una obvia reduccin del riesgo en los procesos de toma de decisiones y de asignacin de recursos en el desarrollo de cualquier proyecto.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La herramienta que facilita la identificacin y la determinacin de las causas y consecuencias en una situacin problemtica es la "Matriz de Vester". Tcnica que fue desarrollada por el alemn Frederic Vester y aplicada con xito en diversos campos. En trminos generales una matriz es un arreglo de filas (o hileras) y columnas, que por convencin toma a las primeras, a nivel horizontal y las segundas, lgicamente a nivel vertical. En la matriz se ubican los problemas detectados tanto por filas como por columnas en un mismo orden previamente identificado, quedando como se ilustra en la siguiente figura.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


FORMATO ILUSTRATIVO

PROBLEMAS Problema 1 Problema Problema n. Total Activos Problema 1. Problema Problema n. Total Pasivos Gran Total

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La metodologa para el llenado con la matriz y su posterior interpretacin es la siguiente: 1.Una vez identificados todos los problemas actuantes (esta lista puede realizarse por tormenta de ideas u otro mtodo de trabajo en grupos que permita generar la mayor cantidad posible de los mismos) se proceder a: 2. Reduccin del listado, para lo cual se puede utilizar la tcnica de consenso u otra de manera que se identifiquen los ms relevantes entre todos los identificados.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La metodologa para el llenado con la matriz y su posterior interpretacin es la siguiente: 3. Asignacin de una identificacin alfabtica o numrica sucesiva para facilitar el trabajo en la matriz. 4. Conformar la matriz ubicando los problemas por filas y columnas siguiendo el mismo orden.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La metodologa para el llenado con la matriz y su posterior interpretacin es la siguiente: 5. Asignar una valoracin de orden categrico al grado de causalidad que merece cada problema con cada uno de los dems, siguiendo las siguientes pautas:
CATEGORIAS DE LA CASUALIDAD NO ES CAUSA ES CAUSA INDIRECTA ES CAUSA MEDIANAMENTE DIRECTA ES CAUSA MUY DIRECTA VALORACION CERO UNO DOS TRES 0 1 2 3

Nota: Se debe aclarar que para mayor facilidad no es conveniente trabajar la matriz con ms de 12-16 problemas.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La metodologa para el llenado con la matriz y su posterior interpretacin es la siguiente: 6. El llenado de la matriz con los valores sealados es sencillo y obedece al siguiente planteamiento: Qu grado de causalidad tiene el problema 1 sobre el 2?, sobre el 3?...sobre el n-simo, hasta completar cada fila en forma sucesiva y llenar toda la matriz.

7. Las celdas correspondientes a la diagonal de la matriz se quedan vacas puesto que no se puede relacionar la causalidad de un problema consigo mismo.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La metodologa para el llenado con la matriz y su posterior interpretacin es la siguiente: 8. La valoracin dada a la relacin entre un problema con el otro se obtiene del consenso de los criterios del grupo 9. Calcular los totales por filas y columnas. La suma de los totales por filas conduce al total de los activos que se corresponden con la apreciacin del grado de causalidad de cada problema sobre los restantes. La suma de cada columna conduce al total de los pasivos que se interpreta como el grado de causalidad de todos los problemas sobre el problema particular analizado es decir su nivel como consecuencia o efecto.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


PROBLEMA COMERCIALIZACION DE CURUBA
No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 DESCRIPCION DEL PROBLEMA Alta dependencia de intermediarios ineficientes Poca disponibilidad de mercados Precios fluctuantes No se realizan practicas de control de calidad Deficiente sistema de informacin de precios y mercados Desconocimiento de mercados potenciales Deficiente sistema de comercializacin del producto Empleo de empaque inapropiado Ausencia de infraestructura de almacenamiento Irregularidad en la prestacin del transporte Inexistencia de empresas procesadoras Ausencia de cultura de poscosecha en los productores Vas de comunicacin en mal estado Deficiente presentacin del producto en el mercado Ausencia de seleccin y clasificacin del producto Elevado costo de transporte TOTAL PASIVOS 1 X 3 1 0 3 3 3 0 1 0 2 0 0 0 0 0 16 2 1 X 3 0 1 1 2 0 0 0 2 0 0 1 0 0 11 3 0 0 X 0 3 1 1 0 0 1 2 0 0 0 0 0 8 4 0 0 0 X 0 0 0 2 0 0 0 1 0 3 5 1 2 2 0 X 3 3 1 0 0 0 0 0 1 6 2 3 2 0 3 X 2 2 0 0 0 0 0 1 7 1 0 1 1 2 1 X 3 0 0 1 1 0 2 8 0 0 0 0 0 0 2 X 1 X 0 0 2 0 3 0 0 8 0 0 0 0 0 0 0 1 9 0 0 0 1 0 0 0 0 10 0 0 0 0 0 0 0 0 0 X 0 0 3 0 0 3 6 11 0 1 1 0 0 0 0 0 2 0 X 0 0 0 0 0 4 12 1 0 0 2 0 0 0 0 1 0 0 X 0 2 2 0 8 13 14 0 0 0 0 0 0 0 0 0 3 0 0 X 2 0 1 0 3 2 1 2 3 1 1 1 0 1 X 15 0 1 0 3 2 0 1 0 0 0 0 1 0 3 X 0 11 16 0 0 1 0 0 0 0 0 0 3 0 0 3 0 0 X 7 TOTAL ACTIVOS 6 11 11 10 16 10 16 11 6 8 8 5 7 18 9 7 159

3 1 0 0 9 14

0 0 0 1 15 14

0 3 3 0 8 19

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La metodologa para el llenado con la matriz y su posterior interpretacin es la siguiente: El paso a seguir es lograr una clasificacin de los problemas de acuerdo a las caractersticas de causa efecto de cada uno de ellos. Para ello se deben seguir los siguientes pasos: Construir un eje de coordenadas donde en el eje X se situaran los valores de los activos y en el Y el de los pasivos.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


Se toma el mayor valor del total de activos y se divide entre dos, lo mismo con los pasivos. A partir de los valores resultantes se trazan sobre los ejes anteriores lneas paralelas al eje X si se trata de los pasivos y al eje Y si se trata de los activos. Lo anterior facilita un trazado de dos ejes representados por las perpendiculares trazadas desde de los ejes originales, que permite la representacin de 4 cuadrantes, ubicando sobre ellos a cada uno de los problemas bajo anlisis.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


La ubicacin espacial de los problemas en la figura correspondiente facilita la siguiente clasificacin:
1.Cuadrante I (superior derecho) Problemas crticos. 2.Cuadrante II (superior izquierdo) Problemas pasivos. 3.Cuadrante III (inferior izquierdo) Problemas indiferentes. 4.Cuadrante IV (inferior derecho) Problemas activos.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


CUADRANTE 2: PASIVOS. CUADRANTE 1: CRTICOS. Problemas de total pasivo alto y total activo Problemas de total activo total pasivo altos. bajo. Se entienden como problemas de gran Se entienden como problemas sin gran causalidad que a su vez son causados por la influencia causal sobre los dems pero que mayora de lo dems,. son causados por la mayora. Requieren gran cuidado en su anlisis y Se utilizan como indicadores de cambio y de manejo ya que de su intervencin dependen eficiencia de la intervencin de problemas en gran medida lo resultados finales. activos. CUADRANTE 4: ACTIVOS Problemas de total de activos alto y total pasivo bajo. Son problemas de alta influencia sobre la mayora de los restantes pero que no son causados por otros. Son problemas claves ya que son causa primaria del problema central y por ende requieren atencin y manejo crucial.

CUADRANTE: 3. INDEFERENTES. Problemas de total activos y total pasivos bajos. Son problemas de baja influencia causal adems que no son causados por la mayora de los dems. Son problemas de baja prioridad dentro del sistema analizado.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


22 20 14 18

16

1 6

14

7 5

TOTAL PASIVOS

12 15 10 4 8 12 13 16 6 10 3 8 2

11

2 9 0 4 6 8 10 12 TOTAL ACTIVOS 14 16 18 20

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


El paso siguiente es jerarquizar los problemas para lo que la representacin en un rbol de problemas es una tcnica recomendada por su sencillez.
rbol de Problemas El rbol identifica un problema central que sirve como pivote para caracterizar a los restantes, segn su relacin causa efecto o causa consecuencia.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


En funcin de los resultados de la matriz el tronco del rbol se forma con el problema ms crtico (de ms alta puntuacin en los activos y pasivos). El resto de los problemas crticos constituyen las causas primarias, mientras que los activos se relacionan con las causas secundarias formando todas ellas las races del rbol. Las ramas del rbol estarn formadas por los problemas pasivos o consecuencias.

METODOLOGIA MATRIZ DE VESTER


rbol de objetivos. Se construye a partir del rbol de problemas. El objetivo principal o general se identifica con el problema crtico, los objetivos especficos (medios) con las races del rbol (resto de problemas crticos y activos) y los resultados esperados con los problemas pasivos. rbol de alternativas. Se elabora a partir del rbol de objetivos, generando todas las posibles soluciones, vas o caminos para resolver el problema planteado. Estas alternativas son las que pasarn posteriormente al proceso de evaluacin ms detallado con el propsito de seleccionar la ms adecuada

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.3 SELECCIN DEL PROBLEMA A RESOLVER

Del estudio y anlisis de la situacin presentada, se puede elaborar un catlogo amplio de las necesidades y carencias de la poblacin de referencia, el cual puede ser sometido a un trabajo de organizacin y priorizacin
EN FIN UN PROYECTO ES UNA RESPUESTA A UN PROBLEMA O UNA NECESIDAD Y EN CONSECUENCIA ENTREGA PRODUCTOS O SERVICIOS QUE DEBEN GENERAR UN IMPACTO DELIBERADAMENTE BUSCADO

RESPONDE A

Una oportunidad percibida Una necesidad percibida La necesidad de mejoramiento de un producto o servicio

Idea Problema Una situacin en una organizacin

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.4 SITUACION ACTUAL Y SU EVOLUCION La descripcin de la situacin actual debe conducir, posteriormente, a un anlisis en el cual se establezcan las principales acciones que se deben realizar para solucionar el problema o necesidad (alternativas). Para facilitar el estudio se sugiere ubicar la causa del problema o necesidad en algunas de las siguientes categoras: Carencia absoluta de bienes o servicios Baja disponibilidad de bienes o servicios Baja calidad de bienes o servicios Influencia, prestacin del servicio actualmente suministrado Infraestructura bsica, para continuar con la produccin de (b o s)

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Una vez clarificado el problema y/o la necesidad, se debe describir la situacin existente. En esta descripcin se deben establecer qu consecuencias se derivan del problema o la necesidad y si el problema tiende a empeorar en el futuro y en qu medida.

Mediante al anlisis de la situacin inicial, hay que develar las condiciones favorables (posibilidades reales, ventajas y fortalezas) y las desfavorables (conflictos, limitantes, carencias, soluciones inconclusas, debilidades, amenazas, ingobernabilidad, carencia de imagen y legitimidad, etc.), que se expresan y se perciben en el medio donde se insertar

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.5 POBLACION DIRECTAMENTE AFECTADA POR EL PROBLEMA Una vez identificado el problema o la necesidad se debe determinar la poblacin de referencia y el rea o zona directamente afectada por el problema o necesidad.
Cabra aqu hacer una distincin entre:

Poblacin de referencia: corresponde a una medida de la poblacin global, que se toma como punto de comparacin para clculo y anlisis de la magnitud de la carencia o necesidad. Poblacin afectada: corresponde a la parte de la poblacin de referencia que requiere de los servicios del proyecto para solucionar el problema identificado. Se puede llamar tambin poblacin carenciada.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.6 ZONA DE INFLUENCIA Igualmente se debe describir la zona geogrfica afectada por el problema. La zona afectada es el rea en la cual se ubica la poblacin afectada. Por tal motivo, determinar la poblacin directamente afectada, permite conocer simultneamente la zona afectada por el problema.
DE ACUERDO A LA ZONA DE INFLUENCIA LOS PROYECTOS PUEDEN SER: Concentrados (Regin o zona geogrfica especifica) Lineales ( Corredores que atraviesan varias regiones o zonas)

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.7 CUANTIFICACION DE LA NECESIDAD (oferta y demanda) Es preciso describir y/o cuantificar la necesidad de bienes y/o servicios que se est presentando. Es necesario describir las condiciones en las que actualmente se est prestando el servicio o produciendo los bienes, y cuantificar la cantidad producida actualmente de dichos bienes y servicios. Cabe anotar que en algunos casos la demanda de bienes y servicios est asociada a la poblacin. Por ejemplo, es necesario dar servicio de agua potable a una poblacin urbana de 5000 habitantes; cada habitante consume en promedio 0.50 m3 al da, por lo tanto se precisa un suministro diario mnimo de 2.500 m3

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.8 OBJETIVO GENERAL

Corresponde al objetivo ms amplio de Desarrollo Nacional, Regional, Sectorial, o Local al cual contribuye el proyectos en conjunto con otros proyectos. Este objetivo debe estar relacionado con las estrategias de desarrollo previstas en los Planes y Programas Gubernamentales o sectoriales, de orden Nacional, Departamental o Municipal.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.8 OBJETIVO GENERAL
A partir de la identificacin del problema es posible determinar el objetivo general, que corresponde a poner el problema en trminos de una accin positiva con el fin de contar con un punto de referencia cierto para la definicin de propsitos ms especficos y la bsqueda de posibles alternativas de solucin. Por ejemplo: Si el problema es: "bajo rendimiento escolar en las escuelas del Departamento de Cundinamarca", el objetivo general puede ser entonces "incrementar el rendimiento escolar en las escuelas de Cundinamarca.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.9 OBJETIVOS ESPECIFICOS
Son la soluciones concretas que el proyecto debe alcanzar en un tiempo determinado. El objetivo especfico es el logro de una situacin deseable. El fin del proyecto es una descripcin de la solucin al problema que se ha diagnosticado. Si, por ejemplo, el problema es una alta tasa de mortalidad materno-infantil en la poblacin de menores ingresos, un objetivo especfico sera reducir la tasa de mortalidad en esa poblacin.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
DEBE HACERSE CLARIDAD OBJETIVOS ESPECFICOS: ACERCA DE LOS

No implica que el proyecto en s mismo, ser suficiente para lograr el objetivo. Es suficiente que el proyecto contribuya al logro de ese fin u objetivo especfico. La definicin de un objetivo especfico no implica que se lograr poco despus de que el Proyecto est en funcionamiento. Puede ser un objetivo que se lograr solamente a largo plazo.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
TIPOS DE OBJETIVOS: Pueden ser explcitos (manifiestas expresamente los propsitos buscados) o latentes (si bien no han sido enunciados son igualmente perseguidos) 1.De Resultado y de Sistema. Los primeros buscan modificar alguna parte de la realidad a travs del impacto del proyecto y los segundos se refieren a los intereses especficos de la organizacin 2.Originales y Derivados. Los primeros constituyen el propsito central del proyecto. Ejemplo un programa nutricional puede tener objetivos nutricionales, que son los originales,(mejoramiento nutricional) y objetivos educacionales que son los derivados, (desercin escolar, rendimiento acadmico, )

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
TIPOS DE OBJETIVOS:
3 Generales y Especficos. Dado su propio carcter suelen ser vagos y por ello de difcil ejecucin y evaluacin tienen que ser traducidos en otros de mayor concrecin llamados obj. Especficos que pueden operacionalizarse con menos dificultad y son mas fcilmente evaluables. nicos y Mltiples. Es usual que los proyectos tengas mas de un objetivo y estos sean de naturaleza diferente, la existencia de proyectos con objetivos mltiples es debido a que estos tienen por lo menos algn grado de complementariedad

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
TIPOS DE OBJETIVOS:

Complementarios, competitivos e indiferentes. Los objetivos son complementarios cuando alcanzar uno de ellos implica la consecucin de los otros o incrementa la probabilidad de lograrlos, Competitivos, por el contrario lograr alguno implica sacrificar o dificultar los otros, e indiferentes cuando la consecucin de uno no altera la probabilidad de tener xito con los dems
Inmediatos y Mediatos. Estos son criterios relativos que dependen de la naturaleza, caractersticas, escala y fines perseguidos por el proyecto. Inmediatos son aquellos que se pretenden lograr en el corto plazo, mediatos se ubican en el mediano o largo plazo

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Condicin para Formular Objetivos. 1.El objetivo general debe formularse mediante un verbo que indique la actividad que se ejecutar, un objeto (contenido) y una condicin. La condicin sealara para qu se llevar a cabo. 2.Los objetivos especficos se derivarn del o los generales y contienen (implcita o explcitamente) los indicadores de impacto a los que har referencia el Proyecto. 3.Un objetivo especfico deber formularse mediante un verbo que indique una actividad especfica y un objeto (contenido del objetivo). El objetivo general debe contener en su formulacin, al objeto de estudio, indicndose en l la delimitacin temporo-espacial del problema.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Condicin para Formular Objetivos.

En resumen, la estructura del objetivo general y de los especficos es la siguiente.

Objetivo General = Verbo + objeto + Condicin (para qu)

Objetivo Especfico = Verbo + objeto (contenido especfico)

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Condicin para Formular Objetivos. (Ejemplo)

A continuacin se enuncian los objetivos general y especficos de una evaluacin de impacto "prototipo". Su formulacin obedece a un enfoque global, con el fin de servir de ejemplo para la formulacin de los objetivos de un proyecto
Objetivo General: Evaluar el impacto del programa...(sealar programa) desarrollado en...(indicar localizacin geogrfica), con el fin de establecer su incidencia en los egresados y a nivel de las empresas del sector (o subsector)...(indicar sector o subsector productivo). Perodo 20.../20...

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Condicin para Formular Objetivos. (Ejemplo)

Objetivo especficos: 1.Determinar el grado en que el programa...(sealar programa), ha coadyuvado con la satisfaccin de las necesidades de capacitacin de las empresas del sector (o subsector)...(indicar subsector o sector productivo). 2.Determinar el grado de aceptacin de los egresados del programa en las empresas del subsector productivo (o sector productivo), en relacin con otros trabajadores. 3.Identificar el nivel de adecuacin de los egresados del programa a las exigencias y estndares de desempeo de las empresas del sector (o subsector) productivo.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
Condicin para Formular Objetivos. (Ejemplo)

Objetivo especficos: 4 Medir el grado en que los egresados del programa aplican en sus funciones laborales, los conocimientos, habilidades y competencias profesionales desarrolladas durante la capacitacin (o formacin). 5 Establecer la relacin del programa desarrollado por los egresados, con las funciones laborales que ejecutan en su trabajo. 6 Determinar el nivel de correspondencia y/o afinidad de los equipos, instrumentos, herramientas y materiales utilizados por los egresados durante su capacitacin (o formacin) y aquellos empleados en sus funciones laborales.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
POBLACION OBJETIVO

Beneficiarios Director e Indirectos. Los primeros son los que se benefician de forma directa con el alcance y actividades del proyectos. Los indirectos son las personas que reciben impactos positivos de la realizacin del mismo aun cuando su situacin no haya sido tomada en cuenta en el momento de la ejecucin del proyecto
Beneficiarios Indirectos legtimos o ilegtimos. Ejemplo. Transferencias monetarias implcitas en beneficio de las familias que se produce a consecuencia de la entrega de alimentos escolares.(proveedores) Ilegtimos. Ejemplo. Programas de desarrollo rural

IDENTIFICACION DE PROYECTOS METAS


El resultado que la organizacin del proyecto espera alcanzar en el desarrollo y operacin de este, con el fin de satisfacer la necesidad o aprovechar una oportunidad planteada. La meta puede definirse como un objetivo temporal, espacial y cuantitativamente dimensionado (Boisier 1976)

Especfica

Consensual

Realista Medible

Marco de tiempo-costo

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
METAS ESPECIFICAS Deben ser lo suficientemente claras como para que cualquier persona con un conocimiento bsico, pueda entender que es lo que se trata de hacer en el proyecto METAS MEDIBLES Se debe saber de manera cuantitativa si se logr lo que se quera hacer con el proyecto METAS CONSENSUALES Esta debe ser el acuerdo de todo el equipo que estar relacionado con el proyecto

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
METAS REALISTAS Deben estar acordes con los recursos, conocimientos y tiempos de que se dispone.

METAS MARCO DE TIEMPO - COSTO Tiempo y presupuesto invertido en el proyecto y flexibilidad de los mismos

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.10 JUSTIFICACION
La mayora de los proyectos en los sectores social se justifican ya que estn orientados a satisfacer las necesidades bsicas de las poblaciones carenciadas

POBLACION BENEFICIADA VS RECURSOS DISPONIBLES

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.11 ACTIVIDADES Son las tareas o acciones que se deben realizar utilizando determinados insumos para producir resultados, encaminados a los objetivos especficos del proyecto.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.12 INSUMOS Son los recurso humanos, tecnolgicos, logsticos, de infraestructura o de dotacin que se necesitan para realizar las actividades, producir los resultados y alcanzar los objetivos especficos.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.13 RESULTADOS (PRODUCTO o COMPONENTE) Los resultados expresan los logros del proyecto, y deben ser medibles cualitativa y cuantitativamente, mediante indicadores verificables, tales como: "suelos renovados", "adultos capacitados", "vas reconstruidas", etc.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.14 INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACION Indicadores de resultados: permiten concretar los resultados en cantidad, calidad y tiempo. Deben medir los cambios atribuibles al proyecto. Los indicadores presentan informacin necesaria para determinar el progreso hacia el logro de los objetivos establecidos por el proyecto.
Especificar en trminos de Cantidad. Es decir cunto queremos producir o lograr. Especificar en trminos de Calidad. para establecer un estndar sobre el cual comparar. Especificar en trminos de Tiempo. para establecer cundo se lograr el objetivo. Tambin debera identificar el grupo meta (Para quin?) y dnde (lugar/rea) se aplicar el proyecto.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
PASOS PARA LA FORMULACIN DE INDICADORES
1er Paso - Objetivo especificado Mejorar el rendimiento de arroz en los pequeos agricultores 2 Paso - Cantidad 1.000 pequeos agricultores (2 hectreas o menos)aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (pasan de una produccin "x" a "y"). 3er Paso - Calidad 1.000 pequeos agricultores (2 hectreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) manteniendo la misma calidad (e.g., peso de los granos) de la cosecha de 1992. 4 Paso - Tiempo 1.000 pequeos agricultores (2 hectreas o menos) aumentan el rendimiento promedio de arroz en un 40% (de x a y) entre octubre de 1994 y octubre de 1996, manteniendo la misma calidad (e.g., peso de los granos) de la cosecha de 1992.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.14 INDICADORES Y FUENTES DE VERIFICACION Fuentes de verificacin: Indican donde se puede obtener la informacin sobre los indicadores para verificar los resultados logrados.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.15 SOSTENIBILIDAD DEL PROYECTO Hay que tener en cuenta: Identificar los factores internos o externos que pueden ocasionar algn retraso en su ejecucin. Que las fuentes de financiacin tanto para la inversin como para la operacin tengan certeza razonable de conseguirse. Que la capacidad tcnica, operativa y de gestin garantice el logro de las metas a mediano y largo plazo

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.16 ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Deben estudiarse en funcin de: Su tamao, la localizacin, la tecnologa utilizada, y los recursos disponibles. Se deben descartar las que considere no viables por razones tcnicas, sociales e institucionales, o de otra ndole, explicando tales razones Se describir cada una de las alternativas preseleccionadas; presentando sus caractersticas especficas ms relevantes y aquellos aspectos que las diferencian entre s.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.16 ESTUDIO DE ALTERNATIVAS Para la descripcin de cada alternativa se debe tener en cuenta:
Los beneficios que se esperan generar a travs del proyecto Los beneficiarios del mismo. Su localizacin. La tecnologa seleccionada Los aspectos de organizacin. El nivel de produccin o de prestacin del servicio. La vida til esperada. El valor de las inversiones necesarias y las fuentes de financiacin Los costos de operacin Las condiciones que hacen sostenible el proyecto

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.17 CONSECUENCIAS DE INADECUADAS INDENTIFICACIONES
Una equvoca identificacin, determinan efectos negativas no solamente en el estudio de preinversin, sino tambin durante la ejecucin y operacin del proyecto No se logran los objetivos. Carencia de precisin en la estructuracin de los objetivos especficos. Falta de precisin en los indicadores de desempeo.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.17 CONSECUENCIAS DE INADECUADAS INDENTIFICACIONES
Suposiciones demasiadas optimistas. Carencia de fuentes de verificacin. Imprecisin en la definicin del impacto a corto o mediano plazo en lo social, ambiental, tcnico, econmico, etc. Clculos inadecuados de costos. Aparicin de sobrecostos. Solicitud y aceptacin permanente de prrrogas durante la ejecucin del proyecto. Inadecuada asignacin de funciones y responsabilidades.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.18 EFECTO
Es todo comportamiento o acontecimiento del que puede razonablemente decirse que ha sido influido por algun aspecto del programa o proyecto (Bond 1985) Por definicin, dados sus objetivos de resultado, un proyecto debe tener efectos buscados, previstos positivos y relevantes. Sin embargo pueden haber efectos no buscados que sean, al mismo tiempo, previstos, positivos y sumamente relevantes desde el punto de vista de la organizacin (sistema) que tiene a cargo el proyecto.

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.18 EFECTO
Hay que diferenciar objetivos y efectos, los objetivos como se vio constituyen la situacin (estado deseado) que se pretende alcanzar con la realizacin del proyecto. Vale decir, se ubican temporalmente antes de la realizacin del proyecto y son fijados segn los valores sustentados por sus diseadores. En cambio, los efectos constituyen los resultados de las acciones llevadas a cabo por el proyecto y por tanto se verifican durante y despus del mismo. Efectos intermedios. Tienen lugar durante la realizacin del proyecto Efectos finales. Transformacin verificada de la poblacin objetivo

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.18 EFECTO
Hay efectos buscados y no buscados.

Por definicin los efectos buscados tienen que ser previstos (ya que no se puede buscar o desear lo que se desconoce) y tambin tienen que ser positivos (por cuanto no seria lgico elaborar proyectos para lograr resultados negativos) Los efectos no buscados, pueden haber sido previstos al momento de disear el proyecto siendo positivos ya que no afectan el posible xito del proyecto

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
1.19 IMPACTO
Se define como un resultado de los efectos de un proyecto (ONU 1984). La determinacin del impacto exige el establecimiento de objetivos operacionales y de un modelo causal que permita vincular el proyecto con los efectos resultantes de su implementacin. Segn (Bond 1985) distingue Resultados Brutos(RB).Cambios observados en la poblacin objetivo despus que el proyecto ha estado funcionando durante un tiempo suficientemente largo para que tales modificaciones sean observables. Y Resultados Netos (RN). Alteraciones en el grupo meta que puedan atribuirse nica y exclusivamente al proyecto. (El RN) es equivalente al IMPACTO

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
HASTA EL MOMENTO: Lluvia de ideas Problema o efecto Causas Acciones o Actividades Verificacin de las Acciones (indicador) Objetivo General Objetivos Especficos Poblacin objetivo Metas Producto o Componente (Resultado) Efecto Impacto

IDENTIFICACION DE PROYECTOS
MODELO DE IDENTIFICACION

INFORMACION DEL MEDIO

DIAGNOSTICO SITUACIONAL

IDENTIFICACION DE NECESIDADES

FORMULACION DEL PROBLEMA

ALTERNATIVAS DE SOLUCION

IDENTIFICACION DEL PROYECTO

IDENTIFICACION DE PROYECTOS

EN CONCLUSION

OBJETIVOS

1. BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS

NECESIDAD

OPORTUNIDAD

PARA ALCANZARLAS

METAS

FIJACIN DE

IDEA

APROVECHAR

2. SELECCION DE LA MEJOR

2. SELECCION DE PROYECTOS
SELECCIN DE PROYECTOS.
El inversionista privado esta orientado a seleccionar proyectos que Maximicen su Beneficio

Por otro lado la seleccin de proyectos en el contexto de la Economa Global resulta algo mas compleja ya que los Recursos suelen ser inferiores a las necesidades

2. SELECCIN DE PROYECTOS
DIFICULTADES PARA ANALIZAR UN PROYECTO DESDE LA PERSPECTIVA ECONOMICA GLOBAL

1.Perturbaciones Positivas. Puestos de Trabajo, Ingresos Familiares, Capacitacion Mano de Obra, NTICS. 2.Perturbaciones Negativas. Inseguridad, Deterioro del Medio Ambiente

Inversionista privado

Individuos, familias, etnias, zonas, poblacin carenciada, clases sociales, reas urbanas o rurales, regiones, etc

Maximizar de beneficio

Maximizar beneficio

Aumento del patrimonio

???

Seleccin de proyectos.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
LA FORMULACION DEL PROYECTO.

La etapa de formulacin o preinversion del proyecto permite clarificar los objetivos del proyecto y analizar en detalle las partes que lo componen.

DEPENDIENDO DEL NIVEL DE PRONFUNDIZACION DE LOS DIFERENTES ASPECTOS SE SUELEN DENOMINAR LOS ESTUDIOS COMO: IDENTIFICACION DE LA IDEA PERFIL PRELIMINAR ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD ESTUDIO DE FACTIBILIDAD DISEO DEFINITIVO

FORMULACIN DE PROYECTOS.
IDEA PERFIL

PREFACTIBILIDAD
FACTIBILIDAD POSTERGAR DISEO EJECUCION OPERACION ABANDONAR

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.1 IDENTIFICACION DE LA IDEA

La idea tiene por objeto clarificar una opcin que se presenta entre muchas para atender una necesidad o aprovechar una oportunidad, teniendo en cuenta aspectos ECONOMICOS, TECNICOS, INSTITUCIONALES, ECOLOGICOS, SOCIALES Y FINANCIEROS

3. FORMULACION DE PROYECTOS

IDEA A

IDEA B

NECESIDAD U OPORTUNIDAD

IDEA C

IDEA D

3.FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR Con base en elementos de juicio, obtenidos a travs de estudios previos se plantean hiptesis en torno al producto o servicio frente a la poblacin objeto. En este punto se logra una primera aproximacin a la magnitud de las inversiones, los costos y los ingresos que permitan identificar los preliminares flujos de caja y posibiliten la aplicacin de ciertos criterios de rentabilidad y sensibilidad conducentes a calificar, las bondades o desventajas del proyecto.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR Aspectos que seran deseables conocer cuando el proyecto se encuentra en esta fase de "perfil": 3.2.1 Situacin General
1.Identificacin del agente promotor del proyecto y la motivacin del mismo 2.Resea geogrfica, socio econmica, localizacin del proyecto. 3.Referencia a los objetivos de planes o programas nacionales, sectoriales, regionales, locales o empresariales que sean pertinentes a los objetivos del proyecto.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR
3.2.2. Estudios de los propsitos del Proyecto

1.Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo. 2.Descripcin de los diferentes estudios que se adelantarn con la metodologa prevista y su cronologa aproximada. 3.Identificacin de los promotores del proyectos y los responsables si es posible en cada una de las fases.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR
3.2.3. Consideraciones de Orden Financiero

1.Inversiones necesarias y sus valores aproximados 2.Presupuesto de costos de funcionamiento. 3.Presupuesto de ingresos previstos para cada uno de los perodos del horizonte del proyecto. 4.Fuentes posibles de financiacin privadas o pblicas, tanto para el perodo de instalacin como para el de la operacin..

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR
3.2.4. Cronologa de la Etapa de Ejecucin del Proyecto teniendo en cuenta las siguientes Actividades. 1.Creacin del nuevo ente jurdico. 2.Negociacin y compra de terrenos. 3.Solicitud de autorizaciones 4.Construcciones y obras civiles complementarias. 5.Negociacin y compra de equipo, maquinaria, muebles y vehculos. 6.Montaje de equipos y maquinaria 7.Programas de capacitacin. 8.Pruebas y puesta en marcha.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR Un estudio a nivel de "perfil" debe seguir, en lo posible, las siguientes pautas de presentacin: 1.Una parte introductoria donde se clarifiquen los objetivos del proyecto, las metas a corto, mediano y largo plazo, los eventuales beneficiarios, la motivacin del mismo y, si se cree conveniente la justificacin correspondiente. 2.Monografa Caracterstica del Sector donde se insertara el Proyecto. 3.La presentacin de cada uno de los siguientes Aspectos( Est. Mercado, Est. Tcnico, Est. Financiero, Evaluacin)

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.2 PERFIL PRELIMINAR Vale la pena anotar que en los estudios de "perfil" se trabaja preferiblemente con informacin "secundaria". (la informacin primaria suele ser muy costosa y demorada). Cabe anotar que las autoridades de planeacin y de presupuestacin de la inversin pblica en Colombia han tomado el perfil como el nivel adecuado para registrar los estudios de preinversin en los Bancos de Proyectos como condicin para optar por recursos del Presupuesto General de la Nacin, y de todos los presupuestos institucionales y territoriales que comprometen recursos de inversin pblica.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.3 ESTUDIO DE PREFACTIBILIDAD En esta etapa se depuran, en un mayor grado de detalle, los aspectos de consumo, tcnicos, financieros, institucionales, administrativos y ambientales elaborados en la fase anterior (para cada alternativa o variante) A tener en cuenta: 1.Introduccin, identificacin. 2.Aspectos socioeconmicos 3.Anlisis de Mercado(Estudio) 4.Estudio tcnico completo 5.Estudio financiero 6.Evaluacin financiera 7.Estudio de impacto Ambiental

3.FORMULACION DE PROYECTOS
3.4 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD La decisin de pasar de la etapa anterior al estudio de factibilidad debe ser tomada por las altas jerarquas, pues siempre implica su elaboracin altos gastos financieros y consumo de tiempo y puede en muchos casos, acarrear considerables costos polticos (en el caso de proyectos de gran complejidad)

3.FORMULACION DE PROYECTOS
3.4 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Este debe conducir a: 1.Identificacin plena del proyecto a travs de los estudios realizados. (mercado, tcnico, financiero, ambiental) 2.Diseo del modelo administrativo adecuado para cada etapa del proyecto 3.Estimacin del nivel de inversiones necesarias y su cronologa 4. Identificacin plena de fuentes de financiacin 5. Aplicacin de criterios de evaluacin para la toma de decisin de realizar el proyecto

3.FORMULACION DE PROYECTOS
3.4 ESTUDIO DE FACTIBILIDAD Que se espera: 1.En efecto, del estudio de factibilidad se puede esperar, o abandonar el proyecto por no encontrarlo suficientemente viable o conveniente; o mejorarlo, elaborando un diseo definitivo. 2.Teniendo en cuenta las sugerencias y modificaciones que surgirn de los analistas, fuentes de financiacin, o de funcionarios estatales de planeacin en los diferentes niveles, nacional, sectorial, regional, local o empresarial.

No todo es mrito de la intervencin si las situaciones mejoran


Medida de aquello que se intenta mejorar observado
impacto

Counterfactual
diferencia antes y despus

Nivel inicial

intervencin antes

tiempo

despus

No es toda la culpa de la intervencin si las situaciones empeoran


Medida de aquello que se intenta mejorar

Nivel inicial
diferencia antes-despus

observado
impacto positivo

counterfactual

antes

intervencin despus

tiempo

El enlace de estas dos distinciones permite precisar las preguntas-tipo de la evaluacin


ptica-poltica pblica
Cules efectos ha tenido la ejecucin de la poltica en el problema que se deseaba afrontar? Cmo fue aplicado el diseo abstracto de la poltica en intervenciones concretas?

pticaproducto
Cmo juzgamos la performance (costos, calidad, resultados) de la organizacin que provee el servicio?

pticaproceso
En qu modo el servicio funciona y responde a las preferencias/expectativas/valores de los usuarios?

ptica-servicio

Tipos de anlisis que se pueden fcilmente colocar en el esquema original


ptica-poltica pblica
anlisis de impacto anlisis de implementacin

pticaproducto
anlisis de performance

pticaproceso
anlisis de los procesos organizativos

ptica-servicio

ENFOQUE DE LA EVALUACIN DE IMPACTO


rea para la evaluacin de impacto
RESULTADOS/IMPACTOS
A largo plazo A corto y mediano plazos Las personas viven en condiciones de higiene y seguridad con un mejor nivel de vida

RESULTADOS

Los trabajadores estn conscientes de sus competencias profesionales

ACTIVIDADES

Curso de higiene y seguridad en el trabajo

INSUMOS

Dinero Insctrutores Trabajadores

COMO DISTINGUIR ENTRE EFICIENCIA, EFICACIA, CONSISTENCIA Y IMPACTO Recursos Actividades/procesos


Consistencia

Resultados
Eficacia

Eficiencia

Resultados o efecto

Impacto
Cambio en la vida de las personas que participaron de la accin

Acciones y contexto se combinan para producir el cambio

Acciones

Contexto

Cambio

NOCIN LINEAR DEL CAMBIO

Un insumo A conduce a un resultado B y a un efecto o impacto C

MODELOS NO-LINEARES

A y B pueden influenciarse uno al otro y producir un efecto C

MODELOS NO-LINEARES

Los factores pueden combinarse de diferentes maneras y producir efectos diversos en lugares y situaciones diferentes.

La cadena de impacto y la importancia del contexto


Impacto Resultados o efectos Productos

Insumos

Actividades

Cadena de impacto

Creciente influencia del contexto social, econmico, ambiental y poltico

Flujograma de impacto de la inmunizacin contra fiebre amarilla


Mayor renta Mayor producin agrcola Ms tiempo despendido en la finca Menor incidencia de enfermidades en el pueblo Menor ndice de mortalidad infantil

Suficiente para alimentar la familia


Ms ayuda en la finca Mayor nmero de matrculas de nios en las escuelas

Maior poblacin infantil

Mayor frecuenncia
escolar de los nios

Mejora en el crecimento de nios sanos

Inmunizacin por el Ministerio d Salud


LEYENDA Impacto importante

Flujograma de impacto de la formacin de grupos de mujeres


En condiciones de economizar algun dinero Habilidad para solucionar problemas triviales Libera a la mujer de su timidez y le brinda mayor confianza Actividad agrcola

Aumento en la produccin agrcola

Mayor produccin de cacahuete Pasaron a ser merecedoras de crdito Gener la formacin de otros grupos Solidaridad entre las mujeres

Discuten los problemas y animan unas a las otras

en gran escala

Formacin de los grupos de mujeres de la finca


LEYENDA

Impacto ms importante

Impacto no muy significativo

A MAYOR PROFUNDIDAD, MAYORES COSTOS Y MAS TIEMPO

COSTOS

FACTIBILIDAD
PRE FACTIBILIDAD IDEA PERFIL

TIEMPO

A MENOR INCERTIDUMBRE, MAYOR COSTO Y MAS TIEMPO

INCERTIDUMBRE 100%

IDEA 50%
PERFIL PRE FACTIBILIDAD FACTIBILIDAD
UMBRAL DE LO PREVISIBLE

COSTOS

FLUJO DE INFORMACION EN LOS ESTUDIOS DE PREINVERSION ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO LA ORGANIZACION
MARCO INSTITUCIONAL ESTUDIO AMBIENTAL

ESTRUCTURA FINANCIERA IDENTIFICACION DE ALTERNATIVAS EVALUACION FINANCIERA, ECONOMICA, SOCIAL Y AMBIENTAL

RE-ESTUDIO

APROBACION
EJECUCION OPERACION

APLAZAMIENTO O RECHAZO

3. FORMULACION DE PROYECTOS
3.5 DISEO DEFINITIVO Especialmente cuando se trata de proyectos complejos que suponen grandes inversiones, el estudio de factibilidad se convierte en el instrumento orientador ms idneo para la fase de ejecucin, puesta en marcha y operacin. Sin embargo, en la mayora de los casos los expertos y las firmas de consultores que formulan y evalan los proyectos, no suelen ser las mismas que implementan su ejecucin, por esa razn y desde su propia perspectiva stos deben programar y planear mediante la elaboracin del diseo definitivo las acciones y actividades que garanticen la operacin oportuna del proyecto.

3. FORMULACION DE PROYECTOS
El estudio de preinversin resulta til y necesario pero no es suficiente para la planeacin de la ejecucin, puesta en marcha y operacin, por lo tanto se precisa abordar el diseo definitivo que tiene como tareas fundamentales: 1.La identificacin y diseo del ente administrativo y gerencial responsable. 2.La definicin, organizacin y contratacin de los servicios de ingeniera. 3.La seleccin y contratacin de servicios auxiliares (interventora, informacin, auditora contable, asesora jurdica, licitaciones, compras, etc.).

4. LA EVALUACION EX - ANTE

La etapa de evaluacin consiste en determinar mediante la aplicacin de tcnicas cuantitativas y/ o cualitativas la conveniencia o no de asignar unos recursos hacia un uso determinado.

4. EVALUACION EX - ANTE
EVALUACION FINANCIERA (PRECIOS DEL MERCADO) EVALUACION ECONOMICA (PRECIOS SOMBRA CRITERIOS DE EFICIENCIA) EVALUACION SOCIAL (PRECIOS SOMBRA - CRITERIOS DE EQUIDAD)

EVALUACION AMBIENTAL

4. EVALUACION EX - ANTE
1. Evaluacin financiera emplea los precios de mercado 2. Evaluacin econmica utiliza los precios sombra , no incluye las transferencias y tienen en cuenta criterios de eficiencia. 3. Evaluacin social recorre el mismo camino de la econmica (precios Sombra) pero aplica criterios de equidad. Existen distintos criterios o indicadores de evaluacin que permiten medir la bondad de un proyectos, presentamos algunos de los ms conocidos y utilizados:

4. LA EVALUACION EX - ANTE
1. CRITERIO DEL COSTO BENEFICIO Este criterio permite determinar y comparar la rentabilidad de los proyectos contrastando el flujo de costos y beneficios actualizados que se desprenden de su implementacin

4. LA EVALUACION EX - ANTE
2. ANALISIS COSTO - EFECTIVIDAD Compara los costos monetarios con la posibilidad de alcanzar eficientemente ciertos objetivos que no pueden expresarse en trminos monetarios

3.

EVALUACION DE IMPACTOS. Comparacin de una situacin dada con una deseada medicin de impacto ( antes del proyecto despus del proyecto) la evaluacin del impacto es el proceso de identificacin, anlisis y explicacin de los cambios que como respuesta a un problema social, se hayan verificado sobre una poblacin objeto y su contexto, como consecuencia de la ejecucin y operacin de algunos proyectos.

4. LA EVALUACION EX - ANTE
4. EVALUACION DE PROCESO

Al aceptar la planificacin como un instrumento de organizacin y racionalizacin de la accin para el logro de ciertos objetivos o metas, entendemos la evaluacin como una forma permanente de verificar los cambios producidos sobre la realidad inicial en la cual se ha querido actuar. La evaluacin de proceso se orienta a verificar y corregir, cuando se crea conveniente, la forma en que se asignan los recursos.

ESTUDIOS DEL PROYECTO


Mercado

Tcnico

Administrati vo y legal

Financiero

LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO


Decisiones derivadas del estudio de Mercado
Estimacin de la demanda Determinacin del precio de venta Definicin de la estrategia comercial: mecanismos de distribucin, definicin de la publicidad, la promocin y del servicio posventa.

Decisiones derivadas del estudio Tcnico


Ingeniera del proyecto: definicin del proceso productivo, tecnologa a utilizar, maquinaria y equipos, mano de obra, materia prima, programacin de la produccin. Decisiones de tamao y de localizacin del proyecto.

LOS ESTUDIOS DEL PROYECTO


Decisiones derivadas del estudio Adtivo y legal Resultados derivados del estudio Financiero
Elaboracin de presupuestos: de ingresos, de inversiones, de costos y gastos operacionales, de financiamiento, de depreciaciones, de valores de liquidacin. Flujo de caja del proyecto y/o del inversionista

Determinacin de los procesos administrativos (de soporte al proyecto) Definicin de la estructura orgnica del proyecto: definicin de cargos, de los perfiles requeridos Aspectos legales del proyecto

ESTUDIO DE MERCADOS

ESTUDIO DE MERCADOS
El estudio de mercado permite estudiar algunas variables sociales y econmicas, que condicionan el proyecto aun siendo aparentemente ajenas a este tales como: La tasa de crecimiento de la poblacin Los niveles de ingresos de la misma El precio de los bienes competitivos El precio de los bienes complementarios

ESTUDIO DE MERCADOS
El crecimiento de algn rengln estratgico de la economa Las tarifas o subsidios cuando se trata de servicios pblicos Los hbitos de consumo Las polticas de gobierno (racionamientos de divisas, tipos de cambio diferenciales Fijacin y control de precios, impuestos, medidas de proteccin para determinados insumos o productos, etc.)

En consecuencia, se trata de la recopilacin y anlisis de antecedentes que permita determinar la conveniencia o no de ofrecer un bien o servicio para atender una necesidad

ESTUDIO DE MERCADOS
TRES GRANDES ASPECTOS EN UN ESTUDIO DE MERCADO

Lo que tiene que ver con la investigacin del producto o servicio Todo lo relacionado con el consumidor Lo relativo a las ventas y los patrones de aceptacin.

ESTUDIO DE MERCADOS
Consiste en estimar la cantidad de producto que es posible vender, las especificaciones que este debe exhibir y el precio que los consumidores potenciales estn dispuestos a pagar. Planteamiento de interrogantes: cuanto se podr vender? , A que precio?, Qu caractersticas debe tener el producto?, cuales sern los canales de comercializacin?, Qu problemas de comercializacin se plantean? Las respuestas a estas preguntas se debern referir a la demanda actual y futura en el periodo de vida til del proyecto. La validez de las respuestas en trminos cuantitativos depender de la calidad de la informacin disponible y de su correcto anlisis e interpretacin.

ESTUDIO DE MERCADOS
ESTUDIO DE MERCADO Identificacin del bien o servicio Demanda Oferta Precios Canales de comercializacin

Mercado sitio real o virtual donde hay interaccin entre compradores y vendedores que realizan la sesin de un bien o servicio

ESTUDIO DE MERCADOS
DESCRIPCION DEL BIEN O SERVICIO

1. Usos 2. Usuarios 3. Presentacin 4. Composicin 5. Caractersticas fsicas 6. Producto 7. Sustitutos 8. Complementarios 9. Bien de capital, intermedio, o final. 10. Sistemas de distribucin. 11. Bienes y servicios del sector pblico. 12. Precios y costos 13. Legislacin y otros aspectos institucionales relacionados con la produccin, comercializacin, y uso del producto.

ESTUDIO DE MERCADOS
DEMANDA: (Va en funcin de los ingresos cuanto estn dispuestos a comprar los consumidores a cada uno de los precios que unitarios pagan en el mercado) rea del Mercado Segmentacin del mercado (amplitud) CONSUMO APARENTE (ca = P + I - E + i) produccin + importacin exportacin + variacin de inventarios Consumo percapita Elasticidad del mercado Estimacin de la demanda futura

ESTUDIO DE MERCADOS
DEMANDA

Es la cuantificacin de la necesidad real o psicolgica de una poblacin de compradores, con poder adquisitivo suficiente para adquirir un determinado producto que satisfaga dicha necesidad
Para llevar a cabo el estudio de la teora de la Demanda, debemos comenzar por analizar la teora de los gustos.

ESTUDIO DE MERCADOS
DEMANDA

El balance entre la demanda y la oferta estimada, permite establecer las posibilidades del proyecto, desde el punto de vista del mercado:
Si la demanda resulta inferior a la oferta, el proyecto ser rechazado, a no ser que se espere desplazar a algunos de los actuales oferentes. Por lo contrario, si la demanda resulta mayor que la oferta, que es la hiptesis que motiva el estudio, significa que existe una demanda insatisfecha y, por lo tanto, se presentan claras posibilidades de participar en el mercado.

ESTUDIO DE MERCADOS
DEMANDA Teora Cardinal de la Utilidad. Esta teora cuantifica o le da valor a la satisfaccin que genera el consumo de un bien o servicio. Utilidad. Se usa para designar la satisfaccin que se obtiene por parte del consumidor de cualesquiera de los bienes o servicios. Utilidad total o Marginal. La primera es la satisfaccin que recibe el consumidor de un bien o servicio, la segunda es el cambio de la utilidad total resultante de un cambio unitario en el consumo de un bien o servicio por unidad de tiempo. Teora Ordinal de la Utilidad. Esta teora establece un conjunto de reglas sobre la conducta del individuo frente al consumo de bienes o servicios, estableciendo jerarquizacin combinando dos o mas bienes

ESTUDIO DE MERCADOS
Sobre esta base se desarrollan los siguientes supuestos: Supuesto de integridad. Individuo puede estar, satisfecho, insatisfecho o indiferente frente a la eleccin de combinaciones de bienes o servicios. Supuesto de consistencia. Enfocado a comparaciones de preferencias. (M<B<C), El bien o servicio (M) es menos preferido que el bien o servicio (B) y este a su vez es sustituido por el bien o servicio (C) entonces ( C) es preferido a (M). Supuesto de insaciabilidad . Donde (mas) es preferido a (menos) Principio de Racionalidad econmica. Ningn individuo jams se siente satisfecho con todos los bienes deseados, a pesar de saturarse del consumo de ellos. Supuesto de plena informacin. Segn el cual el consumidor tiene perfecta informacin sobre la canasta de bienes y servicios disponibles en el mercado.

ESTUDIO DE MERCADOS
Todos los supuestos anteriormente mencionados ayudan a formar las curvas de indiferencia que es el lugar geomtrico del conjunto de combinaciones de bienes o servicios que le permiten al individuo alcanzar un nivel de satisfaccin en un periodo de tiempo determinado.

FACTORES QUE EXPLICAN LA DEMANDA


Precio del bien.

Ingreso de los consumidores

Precios bienes relacionados.

Cantidad de consumidores

Expectativas de consumidores

ESTUDIO DE MERCADOS
DEMANDA MAYOR A OFERTA(ACEPTACION) DEMANDA INSATISFECHA Y MAYOR PARTICIPACION EN EL MERCADO

OFERTA

DEMANDA INFERIOR A OFERTA(RECHAZO)

CONSUMIDOR

MERCADO

ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA


Muestra la variacin porcentual de la cantidad demandada, ante una variacin porcentual en el precio.

ELASTICIDAD ARCO PRECIO DE LA DEMANDA: Entre 2 puntos de la demanda, con promedio de precios y de cantidades:

Elasticidad precio de la demanda: Ejemplo


En una poblacin de 30.000 productores de camisa la elasticidad -1.12 demanda actual 4 camisas por consumidor y por ao. Si el precio de la camisa sube de $2000 a $2400 Qu sucede con la demanda por consumidor? En qu magnitud se afecta el volumen total de la venta de camisa? E = -1.12 P1 = 2.000 P2 = 2.400 Q1 = 4 Q2 = ?

Tomado de Arboleda, Germn. p. 60

Elasticidad precio de la demanda: Ejemplo

Solucin E = -1.12 P1 = 2.000 P2 = 2.400 Q1 = 4 Q2 = ? -1.12 (Q2+4)400= (Q2-4)4400 -448Q2-1792= 4400Q2-17600 En donde: Q2= 3,26 Rta. La demanda de camisas por consumidor en promedio, pasa de 4 a 3.26 unidades por ao.

Elasticidad precio de la demanda: Ejemplo


Solucin
En cuanto al volumen total de las ventas se tiene:
Antes del incremento del precio: Ingreso por ventas = 30.000 x 4 x $2.000 = $240.000.000 Despus del incremento del precio: Ingreso por ventas = 30.000 x 3.26 x $2.400 = 234.720.000 Rta. El volumen total de ventas disminuye en promedio en: $5.280.000 por ao.

Mtodos para toma de decisiones en aspectos de mercado


Estimacin de demanda

Anlisis de regresin Modelos de crecimiento

Determinacin del precio

Estableciendo un margen sobre el costo Estableciendo margen sobre el precio de venta

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA


PASOS PARA EL ANLISIS DE LA DEMANDA Caracterizacin del bien o servicio y de la poblacin consumidora. Definir, reunir y analizar la informacin requerida para proyectar la demanda (informacin histrica). Identificar los factores determinantes de la demanda. Proyeccin de la demanda mediante la aplicacin del modelo (se asume que las condiciones del mercado se mantienen estables). Prediccin

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA


Modelos de crecimiento
Brindan un resultado muy aproximado a la solucin exacta (mnimos cuadrados ordinarios, es decir al modelo de regresin). Tienen diversas aplicaciones, por ejemplo, para proyectar el tipo de cambio, la inflacin, el consumo, la devaluacin, entre otros.

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA


Modelos de crecimiento (VARIABLES)

Q= consumo global N= poblacin Y= ingreso global q= consumo per. cpita y= ingreso per. cpita t= nmero de perodos = tasa de crecimiento

Qt= Q0(1+ Q)t

Qt= qt* Nt
qt= Qt/Nt Nt= N0(1+ n)t qt= q0(1+ q)t Yt= Y0(1+ Y)t

yt= y0(1+ y)t

Modelos de crecimiento: Ejemplo

Los siguientes son los datos del consumo global de un bien.

Perodo 0

Demanda (Qt) 1000 1 1070

Se pide proyectar la demanda para el perodo 8.

2
1150 3 1230

4
1250

Ejemplo de estimacin de demanda.xlsx

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA Anlisis de regresin


Demanda (Qt)
1400 1200

1000
800

y = 66x + 1008 R = 0,972


Demanda (Qt) Lineal (Demanda (Qt) )

600
400

200
0 0 1 2 3 4 5

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA


Modelos de crecimiento: Ejemplo
Qt= Q0(1+ Q)t Q8= Q4(1+ Q)4 Q4= Q0(1+ Q)4 1250= 1000(1+ Q)4 Q= 0.05737 Q= 5.737% Q8= 1300(1+0.05737)4 Q8= 1562.5

Rta. La demanda estimada para el perodo 8, es de: 1.562,5 unds.

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA Anlisis de regresin


La ecuacin de la recta de la demanda es:

66x + 1008
x, es la variable independiente (en este caso el
ao).

En el ao 8, la demanda sera:

66 (8) + 1008 = 1536 unidades

MTODOS PARA ESTIMAR LA DEMANDA Anlisis de regresin


Interpretacin: 66 (8) + 1008 = 1536 unidades Coeficiente de determinacin: R^2 0,972321429

La variacin en la cantidad demandada del bien, est explicada por el tiempo en un 97.2%.

ESTIMACIN DE LA DEMANDA
En proyectos sociales (educacin, salud, alimentacin, recreacin, etc.) los objetivos generalmente se asocian con la ampliacin de la cobertura. Se parte de la estimacin de un dficit que es la diferencia entre la demanda actual de servicios y la oferta actual de los mismos; partiendo de este dficit se hace una proyeccin de los servicios a ofrecer para satisfacer esta demanda a futuro (toda o en parte, de acuerdo a la disponibilidad de recursos), utilizando una tasa de crecimiento de la poblacin objetivo.

ESTIMACIN DE LA DEMANDA
Ejemplo: Supngase el caso de los servicios de un restaurante escolar que suministra el almuerzo a los hijos de madres cabeza de hogar, de la educacin bsica primaria y cuyos ingresos familiares no superen el salario mnimo legal mensual (poblacin objetivo). Se encuentra que el programa actual tiene un cobertura de 10.000 servicios diarios y que la poblacin objetivo es de 2.200, o sea que existe un dficit de 2.200 servicios de almuerzo.

ESTIMACIN DE LA DEMANDA
Ejemplo: Un supuesto razonable es que la tasa de crecimiento de la demanda por este servicio es la tasa de crecimiento de la poblacin. Si se supone esta igual al 1% anual, la demanda a satisfacer se calcular con el modelo de crecimiento de la poblacin: Nt= N0(1+ N) t.

O sea, Nt = 2.200*(1.01)t

ESTIMACIN DE LA DEMANDA

Nt = 2.200*(1.01)t
Perodo 0 1 2.222 2 2.245 3 2.267 4 2.290 5 2.312

Demanda 2.200

Nt= N0(1+ N) t.
En estos casos el indicador utilizado para el anlisis de alternativas es generalmente el CAE, siempre y cuando sea vlido el supuesto de que los servicios prestados por las distintas alternativas sea de calidades similares, caso en el cual no es necesario considerar los ingresos.

ESTUDIO DE MERCADOS
OFERTA: A CUANTO ESTAN DISPUESTOS A VENDER LOS PRODUCTORES A CADA UNO DE LOS PRECIOS QUE PERCIBEN DEL MERCADO Listado de proveedores Rgimen de mercado: monopolio monopsonio (nico comprador) Rgimen de mercado de insumos Proyeccin de la oferta Demanda vs. Oferta

ESTUDIO DE MERCADOS
PRECIOS: EL PRECIO SE ESTIMA TENIENDO EN CUENTA UNA META FIJA BASADA EN EL NIVEL DE INGRESOS.

Precios fijados por el mercado Precios fijados por la competencia Precios polticos Precios internacionales

DETERMINACIN DEL PRECIO

Aspectos a considerar para la fijacin del precio


Costos de produccin y distribucin Reaccin del consumidor ante cambios en el precio Precios de la competencia Precios de productos sustitutos y complementarios Est regulado por el Gobierno? El precio del producto en el mercado internacional

MTODOS PARA LA DETERMINACIN DEL PRECIO


Estableciendo un margen sobre los costos unitarios totales p = precio de venta unitario m = margen sobre los costos c = costo unitario

MTODOS PARA LA DETERMINACIN DEL PRECIO


Estableciendo un margen sobre el precio de venta
p = precio de venta unitario m = margen sobre los costos c = costo unitario

MTODOS PARA LA DETERMINACIN DEL PRECIO


Ejemplo: Si el costo unitario de un producto es $2.500, 1. Cul debe ser el precio de venta si el criterio es tener un margen sobre los costos de 25%? P = 2500 x (1 + 0.25) p = 3.125

2. A cunto equivale ese margen si se expresa en trminos del precio? 3.125 = 2500 / (1 m)

m = 0.20 = 20%

p = precio de venta unitario m = margen sobre los costos c = costo unitario

ESTUDIO DE MERCADOS
CANALES DE COMERCIALIZACION: SEALA LAS FORMAS ESPECFICAS DE PROCESOS INTERMEDIOS QUE HAN SIDO PREVISTOS PARA QUE EL PRODUCTO O SERVICIO LLEGUE AL USUARIO FINAL. Estructura del canal de comercializacin (mayorista minorista consumidor) MARGEN DE COMERCIALIZACION ( MC= PC PP/ PP x100 ) SELECCIN DE CANALES ( RUTAS HABITOS CAPACIDAD TRANSPORTE) Promocin y publicidad

ESTUDIO TECNICO

ESTUDIO TCNICO
TAMAO Tamao Vs. Mercado Tamao disponibilidad de recursos Tamao Vs. Costos de inversin Tamao Vs. Costos de operacin Financiamiento LOCALIZACIN INGENIERA Proceso de transformacin Insumos Tecnologa Mano de obra Equipos Obras Fsicas Organizacin Calendario Costos

Macrolocalizacin

Microlocalizacin

ESTUDIO TECNICO
Localizacin. (Macro localizacin, Micro localizacin) Capacidad de planta Ingeniera del proyecto (Equipamiento maquinaria y equipos, descripcin de procesos tcnicos y gestin tecnolgica) Proceso de produccin (diagrama de flujo) Distribucin en planta Determinacin del personal necesario Estudios complementarios del estudio tcnico Costo de inversin Costos operacionales. Cronograma

ESTUDIO TECNICO
Localizacin. (Macro localizacin, Micro localizacin) El estudio de localizacin se orienta a analizar las diferentes variables que determinan el lugar donde finalmente se ubicar el proyecto, buscando en todo caso una mayor utilidad o una minimizacin de costos. El estudio de localizacin comprende niveles progresivos de aproximacin, que van desde una integracin al medio nacional o regional (macrolocalizacin), hasta identificar una zona urbana o rural (microlocalizacin), para finalmente determinar un sitio preciso.

ESTUDIO TECNICO
Capacidad de planta Capacidad diseada: corresponde al mximo nivel posible de produccin o de prestacin del servicio. Capacidad instalada: corresponde a la capacidad mxima disponible permanentemente. Capacidad utilizada: es la fraccin de capacidad instalada que se est empleando

ESTUDIO TECNICO
Ingeniera del Proyecto El estudio de ingeniera est orientado a buscar una funcin de produccin que optimice la utilizacin de los recursos disponibles en la elaboracin de un bien o en la prestacin de un servicio. Por otro lado, podemos seleccionar entre diferentes formas de producir un mismo bien: existen tcnicas de produccin intensivas en capital que suelen estar acompaadas de mayores inversiones pero con menores costos de operacin. Una vez seleccionado el proceso adecuado se podrn deducir las necesidades de equipo y los requerimientos de personal; adems, se podr establecer la disposicin de planta y las necesidades de espacio fsico tanto para los procesos de produccin como para las labores auxiliares.

ESTUDIO TECNICO
Ingeniera del Proyecto El proceso seleccionado determina tambin una estructura de costos de operacin propia, que aglutina mano de obra directa e indirecta, insumos principales y secundarios, costos de mantenimiento y las cargas por depreciacin. La cuanta de las inversiones, costos e ingresos, depender en gran parte del proceso elegido, ya que el tipo de equipo principal, como los equipos auxiliares, las herramientas, los puestos de trabajo, los vehculos de movilizacin interna, el espacio fsico ocupado, las reas de almacenamiento, de cargue y descargue, etc., sern diseados para su funcionamiento armnico con base al modelo tcnico utilizado.

ESTUDIO TECNICO
Proceso de produccin (diagrama de flujo)

OPERACIN O INSPECCIN V ALMACENAMIENTO D ESPERA


TRANSPORTE.

ESTUDIO TECNICO
Distribucin en Planta
USTED ESTA AQUI
ESCALERAS

BAOS

PERSONAL

GERENCIA

PASILLO CENTRAL RUTA DE EVACUACION

x
AUDITORIO
ASCENSOR AUDITORIA
CAFETERIA

FACTORES DETERMINANTES DEL TAMAO


Demanda estimada

Disponibilidad de insumos

Financiamiento

Tamao
Localizacin Economas de escala

Tecnologa

FACTORES LOCACIONALES
Ubicacin de la poblacin objetivo Planes reguladores municipales y de ordenamiento urbano Localizacin de materias primas

Localizacin
Condiciones climticas, ambientales y de salubridad Facilidades de infraestructura y de servicios pblicos
Existencia de vas de comunicacin y medios de transporte

FACTORES DETERMINANTES DE LA TECNOLOGA


Disponibilidad de recursos

Seguridad industrial

Localizacin

Control ambiental

tecnologa

Riesgos de dependencia del proveedor

Polticas nacionales sobre proteccin a la industria nacional, regiona l o local

Polticas nacionales sobre adopcin de tecnologa

Polticas de empleo Vs alternativas no intensivas en mano de obra.

DECISIN DE LOCALIZACIN
Mtodo cualitativo de calificacin por puntos
1. Identificar los factores locacionales relevantes

2. Ponderar los factores de acuerdo a su importancia relativa


3. Asignar calificacin a cada opcin de localizacin, a la luz de cada factor locacional 4. Calcular la calificacin ponderada para cada opcin de localizacin (2) x (3) 5. Seleccionar la alternativa que tenga mayor calificacin ponderada

DECISIN DE LOCALIZACIN Mtodo cualitativo de calificacin por puntos


Ejemplo: se requiere tomar la decisin para la localizacin de una planta procesadora de productos lcteos.
Solucin: 1.El equipo considera que los factores locacionales determinantes en dicha decisin son: Cercana a la materia prima 30% Disponibilidad mano de obra 15% Infraestructura de servicios pblicos 30% Vas de transporte 25% 2.La escala de calificacin definida para calificar las alternativas de localizacin es: 0: Nulo; 1: Mnimo; 2: Medio; 3: Alto

DECISIN DE LOCALIZACIN Mtodo cualitativo de calificacin por puntos


ALTERNATIVAS factor locacional prioridad A. Calif. Calif. Calif. Pond. B Calif. Pond. Calif. C Calif. Pond.

Cercana a la materia prima


Disponibilidad mano de obra Infraestructura pblicos de servicios

30%
15% 30% 25%

2
3 2 2

0,6
0,45 0,6 0,5

1
3 2 1

0,3
0,45 0,6 0,25

3
2 3 1

0,9
0,3 0,9 0,25

Vas de transporte

Total

100%
Escala de calificacin 0 nulo 1 mnimo 2 medio 3 alto

2,15

1,6

2,35

Dados los criterios seleccionados, la mejor opcin de localizacin sera la C.


Ejemplo decisin de localizacin.xlsx

ESTUDIO FINANCIERO

ESTUDIO FINANCIERO
Inversin en terrenos y obras fsicas Inversin en maquinarias y equipos (otros equipos) Inversin en muebles y enseres Inversin en activos intangibles y diferidos Costos de mano de obra Costos de materiales Costos de servicios Gastos de administracin Gastos de ventas

ESTUDIO FINANCIERO
Ventas proyectadas Presupuesto o programa de inversin (activos fijos diferidos capital de trabajo flujo de inversin) Presupuesto de ingresos Costos fijos y variables Depreciacin y diferidos Presupuesto de produccin Flujo neto de caja

ESTUDIO FINANCIERO
Activos: En contabilidad, un activo es un bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Pasivo. En contabilidad, un pasivo es una deuda o un compromiso que ha adquirido una empresa, institucin o individuo. Por extensin, se denomina tambin pasivo al conjunto de deudas de una empresa.

ESTUDIO FINANCIERO
Flujos netos de caja" permiten analizar la conveniencia o inconveniencia de una propuesta , ya sea desde el punto de vista privado o desde la rbita econmica o social. Inversiones fijas: Las inversiones fijas son aquellas que se realizan en bienes tangibles, se utilizan para garantizar la operacin del proyecto y no son objeto de comercializacin por parte de la empresa y se adquieren para utilizarse durante su vida til; son entre otras: los terrenos para la construccin de instalaciones, o explotaciones agrcolas, o ganaderas o mineras; las construcciones civiles como edificios industriales o administrativos; las vas de acceso internas, bodegas, parqueaderos, cerramientos, maquinaria , equipo y herramientas; vehculos; muebles, etc.

ESTUDIO FINANCIERO
Flujos netos de caja"

ESTUDIO FINANCIERO
Inversiones diferidas: Las inversiones diferidas son aquellas que se realizan sobre la compra de servicios o derechos que son necesarios para la puesta en marcha del proyecto; tales como: los estudios tcnicos, econmicos y jurdicos; los gastos de organizacin; los gastos de montaje, ensayos y puesta en marcha; el pago por el uso de marcas y patentes; los gastos por capacitacin y entrenamiento de personal.

ESTUDIO FINANCIERO
Capital de Trabajo: La inversin en capital de trabajo corresponde al conjunto de recursos necesarios, en forma de activos corrientes, para la operacin normal del proyecto durante un ciclo productivo, esto es, el proceso que se inicia con el primer desembolso para cancelar los insumos de la operacin y finaliza cuando los insumos transformados en productos terminados son vendidos y el monto de la venta recaudado y disponible para cancelar la compra de nuevos insumos. El capital de trabajo, es entonces, la parte de la inversin orientada a financiar los desfases o anacronismos entre el momento en que se producen los egresos correspondientes a la adquisicin de insumos y los ingresos generados por la venta de bienes o servicios, que constituyen la razn de ser del proyecto.

ESTUDIO FINANCIERO
Costos de Produccin: Durante el perodo de operacin se pueden identificar cuatro clases de costos: en primer lugar los costos ligados ms directamente a la produccin del bien o a la prestacin del servicio, son los costos de fabricacin; en segundo lugar los costos administrativos propios de la organizacin de la empresa; por otro lado los costos causados por efecto del impulso de las ventas; y finalmente los costos financieros generados por el uso del capital ajeno.

ESTUDIO FINANCIERO
Ingresos: En un proyecto los ingresos estn representados por el dinero recibido por concepto de las ventas del producto o la prestacin del servicio o por la liquidacin de los activos que han superado su vida til dentro de la empresa, o tambin por los rendimientos financieros producidos por la colocacin de excesos de liquidez.

ESTUDIO FINANCIERO
Egresos: En el uso comn, un gasto es un egreso o salida de dinero que una persona o empresa debe pagar para un artculo o por un servicio. Para un inquilino, por ejemplo, el alquiler es un gasto. Para un estudiante o los padres de familia, la matrcula escolar es un gasto. El comprar alimentos, ropa, muebles o un automvil es tambin considerado un gasto

ESTUDIO FINANCIERO
Gasto frente a Costo: El gasto es una salida de dinero que "no es recuperable", a diferencia del costo, que si lo es, por cuanto la salida es con la intencin de obtener una ganancia y esto lo hace una inversin que es recuperable: es una salida de dinero y adems obtiene una utilidad. Podemos decir tambin que el gasto es la corriente de recursos o potenciales de servicios que se consumen en la obtencin del producto neto de la entidad: sus ingresos. El gasto de define como expiracin de elementos del activo en la que se han incurrido voluntariamente para producir ingresos Tambin podemos definir el gasto como la inversin necesaria para administrar la empresa o negocio, ya que sin eso seria imposible que funcione cualquier ente econmico.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL


Definir tipo de organizacin o sociedad. Misin Visin Objetivos Organigrama Descripcin de los requerimientos de personal (Gerente, Departamento de Produccin, Departamento de Talento humano, Departamento Financiero y contable, Departamento de Mercadeo y Ventas) Perfil de los Cargos, Funciones y Remuneracin.

ESTUDIO ADMINISTRATIVO Y LEGAL


Estatutos de constitucin ante notaria Certificado de Inscripcin de Cmara de comercio Industria y comercio ante Alcalda Municipal Impuesto bomberil Impuesto de Avisos y letreros Salud, Pensin y Riesgos de los empleados Formulario nico de solicitud de permiso sanitario para la fabricacin y venta de alimentos elaborados por microempresarios. Decreto 4444/2005

EVALUACION FINANCIERA
VPN TIR RELACION BENEFICIO/ COSTO

EVALUACION ECONOMICA Y SOCIAL


COSTO DE OPORTUNIDAD CRITERIO DE EFICIENCIA CRITERIO DE EQUIDAD PRECIOS ECONOMICOS PRECIOS SOMBRA

EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL


FACTORES POSITIVOS DEL PROYECTO FACTORES NEGATIVOS DEL PROYECTO IMPACTO SOBRE EL MEDIO MITIGACION DE IMPACTOS

ETAPA DE INVERSION
ESTA ETAPA SE CONOCE ADEMAS COMO EJECUCION, EN ESTA FASE SE PUEDE CONSIDERAR:

OBTENCION DE RECURSOS FINANCIEROS NEGOCIACION Y CONTRATACION MONTAJE DEL SISTEMA DE INFORMACION

FORMULACION DE PROYECTOS
EL ESTUDIO DE PREINVERSIN ELABORADO PRINCIPALMENTE A NIVEL DE PREFACTIBILIDAD, SE CONSTITUYE EN EL INSTRUMENTO IDNEO PARA OFRECER EL PROYECTO A POTENCIALES INVERSIONISTAS O FINANCIADORES, LO QUE DETERMINA UN PROCESO PONDERADO DE NEGOCIACIN DONDE EL MEJOR ARGUMENTO ESTAR DADO POR LA CALIDAD DE LOS ESTUDIOS ALL CONTENIDOS.
HAY QUE SABER VENDER EL PROYECTO

ETAPA DE INVERSION O EJECUCION


UNA VEZ QUE EL PROYECTO HA SIDO SUFICIENTEMENTE ESTUDIADO Y SE HA DETERMINADO SU CONVENIENCIA, Y APROBADA SU INVERSIN, Y SE DISPONE ADEMS DE TODAS LAS CIRCUNSTANCIAS DE ORDEN ECONMICO, FINANCIERO Y POLTICO, SE PROCEDE A SU EJECUCIN, QUE NO ES OTRA COSA QUE LA DISPOSICIN DE LOS RECURSOS HUMANOS, TCNICOS, FINANCIEROS Y ADMINISTRATIVOS PARA LLEVAR A CABO LA OBRA NECESARIA PARA LA PRODUCCIN DE UN BIEN O DE PRESTACIN DE UN SERVICIO.

ETAPA DE INVERSION O EJECUCION

REITERAMOS QUE LA "EJECUCIN" O "IMPLEMENTACIN" ES LA ETAPA EN QUE SE MOVILIZAN RECURSOS HUMANOS, FSICOS Y FINANCIEROS PARA LAS INSTALACIONES DE PRODUCCIN O DE PRESTACIN DE SERVICIOS; INVOLUCRANDO UN GRAN NMERO DE PROFESIONALES Y OPERARIOS DE DIFERENTE PERFIL, VINCULADOS A LA EMPRESA PROMOTORA Y A LAS FIRMAS CONTRATISTAS Y SUBCONTRATISTAS,

ETAPA DE INVERSION O EJECUCION

UNA CARACTERSTICA DE ESTA ETAPA DE EJECUCIN ES LA MOVILIZACIN DE GRAN CANTIDAD DE INSUMOS, LO CUAL CONLLEVA UNA AMPLIA DIVISIN DEL TRABAJO, PUES SUPONE LA ACTUACIN SIMULTNEA EN UN SIN NMERO DE FRENTES DIFERENTES, Y ESTO SE REFLEJA DESDE LUEGO EN LA ESTRUCTURA ORGANIZATIVA DE LA EJECUCIN, CON LA CORRESPONDIENTE DELEGACIN DE TAREAS EN LOS DISTINTOS GRUPOS.

ETAPA DE INVERSION O EJECUCION


NEGOCIACION Y CONTRATACION EN LA CONTRATACIN SUELEN DARSE UNA SERIE DE ACTIVIDADES, QUE PODEMOS DISCRIMINAR EN TRES PRINCIPALMENTE: LA OBTENCIN DE OFERTAS, LA SELECCIN DE PROVEEDORES Y EL ESTABLECIMIENTO DE COMPROMISOS (CONTRATOS).

ETAPA DE OPERACION
EN LA ETAPA DE OPERACIN SE PRESENTA EL CICLO TPICO DE LA ACCIN ADMINISTRATIVA: PLANEACIN, ACCIN Y CONTROL. LA ACTIVIDAD PRINCIPAL Y EL EJE CENTRAL DEL PROCESO OBVIAMENTE ES LA ACCIN, QUE ES PRECEDIDA POR EL PLANEAMIENTO QUE DETERMINA EL MEJOR CURSO A SEGUIR, Y ANTECEDE A LA FASE DE CONTROL, QUE VERIFICA QUE LA ACCIN SE EJECUTE DE ACUERDO AL PLAN.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO


ETAPA DE VIABILIDAD ETAPA DE FACTIBILIDAD ESTAPA DE DISEO BASICO DISEO DE DETALLES CONTRATACION Y COMPRAS EJECUCION O CONSTRUCCION PUESTA EN MARCHA U OPERACIN CIERRE

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO ETAPA DE VIABILIDAD


SE IDENTIFICA LA OPRTUNIDAD DE NEGOCIO, EVALUANDO LA IDEA EXISTENTE PARA EL MISMO

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO ETAPA DE FACTIBILIDAD


IDENTIFICA LA IDEA DEL NEGOCIO U OPORTUNIDAD, SE ANALIZAN LAS OPCIONES QUE EXISTEN PARA LLEVAR A CABO EL NEGOCIO Y SE ELIGE LA QUE FINALMENTE SERA MATERIALIZADA

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO ETAPA DE DISEO BASICO


PARA LA OPCION ELEGIDA SE PROCEDE A LA DEFINICION DEL ALCANCE DEL NEGOCIO Y CONSECUENTEMENTE DEL PROYECTO QUE LO SUSTENTA, CON EL FIN DE LLEVARLO A CABO.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO DISEO DE DETALLES


COMPRENDE LA ETAPA EN QUE SOBRE LA BASE DEL DISEO BASICO, SE HACEN LOS DESARROLLOS Y ESPECIFICACIONES DEL PROYECTO CON EL FIN DE CONCRETARLO O MATERIALIZARLO

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO CONTRATACION Y COMPRAS


ETAPA EN LA CUAL Y SOBRE LO ESTABLECIDO EN EL DISEO DE DETALLES, SE ACCEDE AL MERCADO PARA OBTENER EL SUMINISTRO DE BIENES Y SERVICIOS QUE EL PROYECTO REQUIERE PARA CONCRECION.

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO EJECUCION O CONSTRUCCION


SE MATERIALIZA LO ESTABLECIDO EN LAS ETAPAS PRECEDENTES

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO PUESTA EN MARCHA U OPERACIN


CORRESPONDE A LA PUESTA EN VIGENCIA Y OPERACIONES DE LAS INSTALACIONES QUE SE HAN MATERIALIZADO, PARA LA EXPLOTACION DEL NEGOCIO DEL CUAL FORMA PARTE EL PROYECTO

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO CIERRE


ETAPA QUE FINIQUITA TODAS LAS ACTIVIDADES DE ORIGEN OPERATIVO O ADMINISTRATIVO A QUE DIO ORIGEN EL PROYECTO, DANDO INICIO PLENO A LA EXPLOTACION DEL NEGOCIO,

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO


IDENTIFICACION DEL PROYECTO DIAGNOSTICO REGIONAL Y NACIONAL ESTUDIO DE MERCADO ESTUDIO TECNICO ESTUDIO FINANCIERO ESTUDIO ECONOMICO Y SOCIAL EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL

ETAPAS DE DESARROLLO DE UN PROYECTO


DIAGNOSTICOS NACIONALES Y REGIONALES CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA RECURSO HUMANO EDUCACION Y CAPACITACION MERCADO LABORAL COMPETITIVIDAD Y TERRITORIO SERVICIOS PBLICOS INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD ESTRUCTURA PRODUCTIVA SECTOR INDUSTRIAL FINANZAS PBLICAS DIAGNOSTICO SECTORIAL NACIONAL

PRESENTACION DEL PROYECTO


INTRODUCCION IDENTIFICACION DEL PROBLEMA PLANTAEMIENTO DEL PROBLEMA OBJETIVOS OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECIFICOS JUSTIFICACACION DELIMITACIONES (ESPACIAL TEMPORAL CONCEPTUAL) MARCO TEORICO MARCO LEGAL

PRESENTACION DEL PROYECTO

MARCO CONTEXTUAL METODOLOGIA (TIPO DE INVESTIGACION POBLACION MUESTRA INSTRUMENTOS TECNICAS DE RECOLECCION DE DATOS TECNICAS DE ANALISIS) RECURSOS FISICOS RECURSOS ECONOMICOS TALENTO HUMANO PRODUCTO FINAL PRESENTACION DE RESULTADOS

PRESENTACION DEL PROYECTO


INTRODUCCION 1. CONTEXTO Y MEDIO ESPECFICO DEL PROYECTO 1.1 DIAGNOSTICO REGIONAL 1.1.1 CARACTERISTICAS GEOGRAFICAS DEL DEPARTAMENTO DE ARAUCA 1.1.2 ARAUCA (MUNICIPIO) 1.1.3 RECURSO HUMANO 1.1.4 EDUCACION Y CAPACITACION 1.1.5 MERCADO LABORAL 1.1.6 COMPETITIVIDAD Y TERRITORIO 1.1.7 SERVICIOS PBLICOS 1.1.8 INFRAESTRUCTURA Y CONECTIVIDAD 1.1.9 ESTRUCTURA PRODUCTIVA 1.1.10 SECTOR INDUSTRIAL 1.1.11 FINANZAS PBLICAS 1.2 DIAGNOSTICO SECTORIAL NACIONAL

PRESENTACION DEL PROYECTO

2. ESTUDIO DE MERCADO 2.1 TENDENCIAS DE LA PRODUCCIN 2.2 TENDENCIAS DEL MERCADO 2.3 PROVEEDORES 2.4 COMPETIDOR 2.5 DISTRIBUIDOR 2.6 CONSUMIDOR

PRESENTACION DEL PROYECTO


3. ESTUDIO TECNICO 3.1 LOCALIZACION 3.1.1 MACROLOCALIZACIN 3.1.2 MICROLOCALIZACIN 3.2 CAPACIDAD DE PLANTA 3.3 INGENIERIA DEL PROYECTO 3.3.1 EQUIPAMIENTO MAQUINARIA Y EQUIPOS 3.3.2 INGENIERIA Y TECNOLOGIA (PROCESOS TECNICOS) 3.3.3 PROCESO DE PRODUCCION (DIAGRAMA DE FLUJO) 3.3.4 DISTRIBUCION EN PLANTA 3.3.5 GESTION TECNOLOGICA 3.4 DETERMINACIN DEL PERSONAL NECESARIO 3.5 ESTUDIOS COMPLEMENTARIOS DEL ESTUDIO TECNICO 3.5.1 COSTO DE INVERSIN 3.5.2 COSTOS OPERACIONALES. 3.6 CRONOGRAMA

PRESENTACION DEL PROYECTO

4. ESTUDIO ORGANIZACIONAL Y LEGAL 4.1 TIPO DE ORGANIZACIN LEGAL 4.2 ESTRUCTURA ORGANIZATIVA

PRESENTACION DEL PROYECTO


5. ESTUDIO ECONOMICO - FINACNIERO 6. EVALUACION FINANCIERA 6.1 VPN 6.2 TIR 6.3 RELACION BENEFICIO/ COSTO. 7. EVALUACION SOCIAL 7.1 EFECTOS EXTERNOS DEL PROYECTO COMO INVERSIN. 7.2 EFECTOS EXTERNOS DEL PROYECTO COMO PROGRAMA DE PRODUCCIN. 8. ESTUDIO AMBIENTAL Y EVALUACION DE IMPACTO AMBIENTAL 8.1 ASPECTOS LEGALES. EVALUACIN DE LOS PARMETROS AMBIENTALES CONCLUSIONES

Вам также может понравиться