Вы находитесь на странице: 1из 4

RESUMEN DEL LIBRO SEAMOS SABIOS: PROVERBIOS El tema central del libro de Proverbios es la sabidura.

La sabidura es para que estemos en armona con los principios y propsitos que el Seor ha dado a este mundo. El libro de Proverbios lo escribi el rey Salomn y son afirmaciones que resumen en pocas palabras verdades practicas con respecto de la vida cotidiana. Este libro nos ofrece correccin, nos dice como apartarnos del pecado y adems endereza nuestros caminos. La parte ms importante del libro es el versculo 1:7, el principio de la sabidura es el temor de Jehov. Salomn fue el gobernante ms sabio que haya existido y sin embargo Jesucristo es mayor que Salomn. Y a veces vemos que los malvados salen bien librados si los vemos a la ligera, pero en realidad los que obedecen, los que temen a Jehov son los que obtienen la recompensa en la eternidad. La sabidura es para todas las personas, es un llamamiento al arrepentimiento y a la fe, promete cambiar nuestros corazones y ensearnos la sabidura de Dios, contenida en su Palabra que es verdadera. La sabidura protege nuestro camino, lo dirige, lo perfecciona, cuida nuestros labios, la lengua, los ojos, nuestro corazn, los odos, nos cuida de la impureza sexual, porque la vida es peligrosa, aplicar la sabidura es caminar con Dios. El libro de proverbios destaca la importancia de mirar adelante, a donde nos llevaran nuestras acciones, la persona sabia prev primero antes de dar el paso. Cuando dejamos a un lado la sabidura y nos entregamos a nuestros propios deseos, es seguro que perdemos nuestra relacin con el Seor, perdemos el gozo, la paz, el sentido comn, perdemos la nocin de lo correcto, si soltamos el timn no vamos a ninguna direccin. El libro de Proverbios es una gua para alcanzar la sabidura siguiendo ciertos pasos como la fe salvadora en Jesucristo. Lo ms sabio que alguien puede hacer es confiar en Cristo y vivir en obediencia a El. Los sabios temen al Seor, se relacionan con ms sabios, prestan atencin a la Palabra de Dios, ponen en prctica la sabidura o sea la guardan cuando la conocen, estas huyen del pecado, disciplinan su lengua, son diligentes, influyen en otros, capturando a los ignorantes y desobedientes hacindoles llegar la sabidura de Dios. Los malvados hacen todo lo contrario, los mueve el orgullo, son de lengua mentirosa, no controlan su temperamento, provocan tristeza a su familia, no son confiables, maquinan pensamientos malos, hacen el mal, destruyen. Y que le sucede al necio? Tuerce su camino, se alimenta de necedades, confunde a otros y muere por falta de correccin.

El rey Salomn dice que la sabidura de Dios es ms importante que el dinero, incluso ms que el oro preciado, y la inteligencia ms que la plata. El libro de Proverbios es el mejor manual de Dios que nos ensea todo sobre relaciones humanas, ya sea del matrimonio, la familia, vecinos, amigos y conocidos, y as obtenemos mejores relaciones y tambin disfrutamos ms de la vida. La sabidura en el matrimonio es importante, porque es la base de la estabilidad tanto del esposo como de la esposa dando confianza a ambos cuando se aplica o se obedece, porque produce unidad y armona. La sabidura en padres e hijos los enriquece a lo largo de toda su vida, adems de que instruye y disciplina. La sabidura en la amistad se basa en el amor, porque slo el amor supera las pruebas en diferentes circunstancias de la vida siendo honrados los unos con los otros, pero siempre con amor. Los amigos y vecinos siempre se aconsejan y animan unos a otros. Lo que decimos puede traer paz en lugar de guerra, puede restaurar a aquellos que han pecado, instruyen al ignorante, rescata al moribundo, anima a los cargados, herimos cuando mentimos o murmuramos, tambin lastimamos mediante la adulacin o hablamos con ira, herimos cuando hablamos demasiado o cuando hablamos en vez de obrar. Las palabras justo, justicia, recto y rectitud describen una conducta tica de acuerdo al estndar de Dios y un carcter moral que proviene de la relacin correcta de Dios y con su Palabra. Porque Dios es un Dios justo, su Palabra es recta, quiere que su pueblo sea justo y ofrece justicia a aquellos que la acepten. Y cuando Dios bendice a los justos, lo hace para que estos puedan dar a conocer sus bendiciones a otros. Son bendecidos en su carcter, en su hogar, como ciudadanos y lderes. O sea que cuando tengamos que tomar una decisin, tenemos que reunir todos los datos como: buscar un consejo sabio, hacer nuestro plan, comprometernos y someternos la Seor, escuchando su Palabra y esperando delante de El para que nos guie. Prov. 3:6 dice: Haga su voluntad en todas las reas de su vida. INTENTE HONRARLE EN TODO LO QUE HAGA, Y LA PROMESA ES: Y EL ENDERECERA TUS VEREDAS. El orgullo, la embriaguez, la falta de respeto, el engao, y la avaricia son fuente de diversin que aparecen en las pantallas de cine y televisin y se leen en revistas y peridicos. Estos pecados debilitan nuestros hogares, amenazan la paz de nuestras comunidades y destruyen vidas. Esperamos encontrar estos pecados entre los miembros del mundo perdido, pero no en la iglesia, y si la iglesia quiere dar testimonio a un mundo de tinieblas, debe ser distinta a ese mundo. La vanagloria de la vida es uno de los productos que ofrece el sistema mundial

Si leemos Proverbios o toda la Biblia, en busca de la verdad doctrinal pero ignorando a Dios, no sabremos qu quiere decirnos el Espritu Santo y lo que l quiere hacer por nosotros. Segn Proverbios Dios es Santo, que significa: totalmente distinto, otro. Es algo positivo y activo, porque su naturaleza perfecta pone en prctica su voluntad perfecta. Dado que El es santo, Dios aborrece el pecado. Dios odia el pecado pero ama al pecador. La soberana divina no anula la responsabilidad humana, convirtiendo a los humanos en robots. Dios es el creador de todas las cosas y por naturaleza e soberano, El est en su trono y domina todas las cosas. El Seor como gobernante supremo de todas la cosas ve y sabe todo lo que sucede; los pensamientos, acciones, palabras y motivaciones de todo el mundo. Sabemos que Dios es compasivo, santo, sabio y soberano. La sabidura de Dios se manifiesta en su ordenamiento providencial de los acontecimientos. El primer paso para recibir la sabidura de Dios es confiar en Jesucristo y convertirse en un hijo de Dios. Y despue4s de que uno confa en Cristo y se convierte en hijo de Dios, el siguiente paso es pedirle a Dios que le de sabidura para ordenar su vida. Si tenemos las bondad de Dios que desea nuestro mximo bienestar, la sabidura de Dios, que lo planifica, y el poder de Dios, que nos permite alcanzarlo, que ms nos falta? Somos la creacin de Dios y somos las ms favorecidas de todas las criaturas. Dios es maravilloso, y en su infinita misericordia nos ha dado estatutos y sabidura para tener una vida en abundancia llena de gozo.

TE AMO MI SEOR

MARIA FELIX PORTILLO SALINAS

Вам также может понравиться