Вы находитесь на странице: 1из 2

Proceso Industrial del caf

Por Javis V. Prez | Septiembre 6, 2008 a las 6:00 am | 17 comentarios | Artculos Tags: Alimentos, Ingeniera Industrial

Este es otro de los diagramas de flujo de procesos industriales que he decidido publicar. As como en el caso anterior publique algunos, ahora quisiera publicar el del caf. Es fcil, cortito y como siempre, bien interesante. A continuacin, el diagrama: Recoleccin del caf verde: Creo que este no hay que definirlo mucho verdad? Despulpado: Es simplemente lo que dice el nombre, el caf pasa por maquinas las cuales separan la pulpa de las semillas y as obtener el grano verde y lgicamente sin procesar del caf Limpieza: La semilla verde pasa por un proceso de lavado en el cual se remueven los desperdicios o basura propias de la misma. Torrefaccin: Es un tipo de tueste o tostado que sirve para la alteracin de las propiedades fsicas y qumica del caf, entre ellas el aroma, color y sabor. Al caf resultado de este proceso se le llama caf torrefacto, que muchas veces son comercializados. Molienda: Los granos tostados de caf son molidos para facilitar la extraccin de los solidos solubles Extraccin: El caf tostado y molido es puesto en altas presiones de agua caliente para extraer los solidos solubles y algunas otras sustancias propias del mismo. Filtrado: El resultado de la extraccin se debe filtrar para evitar que queden impurezas solidas. Concentracin: En este proceso se elimina parte del agua que contiene el resultado de los dos procesos anteriores, mediante evaporacin o crioconcentracin. De aqu se obtiene el extracto de caf, el cual es empacado y almacenado a temperaturas inferiores a -15 C Secado: En una cmara de secado, se elimina el agua restante por medio de altas temperaturas, de esta forma se obtiene el solido extracto del caf (extracto de caf en polvo)

Aglomeracin: El polvo resultante se muele para volverse polvo altamente fino, luego pasa a ser rehumectado con el propio vapor saturado, un simple Aglomerado. Esto produce partculas de polvo de caf mucho mas grandes y porosas, que facilitan la rehidratacin.

Empaque: El producto es empacado y transportado a sus destinos finales. Como se nota, es bien simple el proceso del cafe, lo puedo resumir en unos simples puntos para los que hayan quedado con alguna duda:

Se recoge el caf Se separa la semilla de la pulpa Se limpia Se tuesta para aumentar sus propiedades Se muele para que pueda ser fcilmente disuelto Se pone en agua caliente para que tomar los solidos solubles y se filtra para evitar que algo no deseado se quede en resultado Al resultado se le elimina parte del agua que contiene para aumentar su concentracin Se elimina el agua restante para que todo lo que quede sea el solido del caf El resultado se muele para hacer un polvo mas fino y se mezcla con los vapores saturados para rehumedecer este polvo y de esa forma aumentar su tamao y facilitar la posterior rehidratacin Se empaca y se transporta

Вам также может понравиться