Вы находитесь на странице: 1из 7

Morfema

En morfologa, un morfema (gramatical) es un monema dependiente, es decir, el fragmento mnimo capaz de expresar su significado (y adems referencia si va unido a un monema no-dependiente o lexema). En muchas lenguas los morfemas generalmente estn constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fontica que realiza un fonema (en estos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra). Tradicionalmente, se ha sealado que el morfema es la unidad ms pequea con significado de la lengua aunque dicha definicin no es demasiado til porque no aclara qu debe entenderse por significado, ni establece qu es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas lxicos o lexemas, morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivos. Algunos autores usan el trmino monema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas (gramaticales). Mientras que otros usan el trmino morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no-dependiente. En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semntico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semntico, y que son las unidades mnimas de la Fonologa. Clasificacin

Crdenas Soto Alfonso Genaro

Construccin de palabras con dos tipos de monemas, el lexema "gat-" y sus morfemas flexivos.

De acuerdo con el grado de anexin a la palabra, los morfemas pueden dividirse en:

Morfemas independientes o clticos, que admiten cierta independencia fonolgica del lexema. Este tipo de morfemas permiten la insercin entre l y el lexema de otros morfemas y palabras, no provocan ciertos cambios fonticos, evidenciando la presencia de una barrera para dichos cambios, etc. En espaol, estos morfemas independientes o clticos estn formados por elementos como los determinantes, Las preposiciones y

las conjunciones. El pronombre personal "se" es un claro ejemplo de morfema cltico, en cuanto a la independencia fontica: el caso {vay-} {-a-} {se} / {vay-} {-a-} {-n-} {se}, muestra claramente la insercin del morfema de nmero antes del cltico.

Morfemas dependientes o ligados, van unidos o fusionados a otro monema para completar su significado. En ciertos casos provocan cambios de acento, cambios fonticos en los fonemas adyacentes y slo pueden aparecer en un orden secuencial concreto, no permitiendo la interposicin de ciertos elementos entre ellos y la raz o morfema adyacente. Hay dos tipos:

Derivativos, son facultativos. Aaden matices al significado del lexema. Estos matices y significados derivados son sistemticamente relacionables a partir del significado del lexema si se compara el mismo morfema actuando en diferentes campos semnticos. Generalmente estos morfemas estn ms cerca de la raz que los morfemas flexivos.

Crdenas Soto Alfonso Genaro

Flexivos,

son

constitutivos.

Marcan

relaciones

gramaticales

accidentes gramaticales entre los diferentes participantes de una accin verbal o expresin nominal. No comportan un cambio de significado referencial bsico, y generalmente se interponen entre ellos y el lexema bsico otros morfemas de tipo derivativo. En espaol, por ejemplo, este tipo de morfemas son los encargados de marcar en el nombre y el adjetivo el gnero y nmero y en el verbo indican tiempo gramatical, modo, persona, nmero, etc.

Morfemas derivativos y flexivos Los morfemas derivativos en espaol pueden clasificarse adems en:

Prefijos. Cambian el significado de la palabra anteponindose al lexema y a menudo tienen origen griego o latino.

Sufijos. Cambian el significado de la palabra posponindose al lexema. Infijos. Son elementos tonos sin contenido semntico (carecen de funcin gramatical y significativa). Sirven para unir el lexema y el sufijo de algunos derivados de forma que no quede con malformaciones.

Los interfijos por otra parte son alargamientos que en s mismo no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga. Podemos encontrar dos tipos de interfijos:

De carcter antihitico: para evitar la formacin de hiatos. Ejemplo: Cafecito para evitar la formacin de un hiato en cafeito.

De carcter diferencial: para distinguir entre dos palabras de significado distinto. Ejemplo: carnicero (persona) para diferenciarlo de carnero (animal).

No debe confundirse un interfijo con un infijo. Muchos interfijos (los antihiticos, por ejemplo) no aportan ningn cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos).
Crdenas Soto Alfonso Genaro

Ejemplos Panadera Pan- Lexema. -ad- Morfema dependiente derivativo interfijo. -era Morfema dependiente derivativo sufijo.

Libr- Lexema, puede anexar morfemas como: -o-s Morfemas dependientes flexivos de masculino y plural -eta Morfema dependiente derivativo sufijo. -era Morfema dependiente derivativo sufijo. -ito Morfema dependiente derivativo sufijo. -eto Morfema dependiente derivativo sufijo.

En

el

vocablo leonas,

el

monema len conlleva

el

significado

es

llamado lexema, mientras que los monemas -a y -s son llamados morfemas dependientes de gnero femenino y morfemas dependientes de nmero plural, respectivamente, y no significan nada sino en unin del lexema al que acompaan. En el vocablo aleonado, el morfema a- es un prefijo que s conlleva un significado.

Morfemas libres, ligados y clticos Es el morfema libre que puede aparecer como una palabra independiente [como los ejemplos en (1a)]. Otros morfemas son ligados y necesitan estar ligados obligatoriamente a otros morfemas [como los morfemas marcados en (1b)]: (1a) reloj, rbol, pared (1b) relojero, arboleda, emparedado
Crdenas Soto Alfonso Genaro

Entre estos dos tipos estn los clticos que son morfemas que si bien dependen sintcticamente y fonolgicamente de otros morfemas admiten la interposicin entre ellos. Entre estos morfemas estn por ejemplo los artculos y las preposiciones: (2a) el perro ladra / el mejor perro ladra / *el ladra (2b) estoy en casa / estoy en mi casa / estoy en

Fonema

Los fonemas son unidades tericas bsicas postuladas para estudiar el nivel fnico-fonolgico de una lengua humana. Es decir, un fonema es cada una de las unidades segmntales postuladas para un sistema fonolgico que de cuenta de los sonidos de una lengua. En los sonidos consonnticos podemos encontrar: Bilabiales, labiodentales, interdentales, dentales, alveolares, palatales y velares. Entre los criterios para decidir qu constituye o no un fonema se requiere que exista una funcin distintiva: son sonidos del habla que permiten distinguir palabras en una lengua. As, los sonidos [p] y [b] son fonemas del espaol porque existen palabras como /pata/ y /bata/ que tienen significado distinto y su pronunciacin slo difiere en relacin con esos dos sonidos (sin embargo, en chino los sonidos [p] y [b] son percibidos como variantes posicionales del mismo fonema). Desde un punto de vista estructural, el fonema pertenece a la lengua, mientras que el sonido pertenece al habla. La palabra <casa>, por ejemplo, consta de cuatro fonemas (/k/, /a/, /s/, /a/). A esta misma palabra tambin corresponden en el habla, acto concreto, cuatro sonidos, a los que la fonologa denominar alfonos, y estos ltimos pueden variar segn el sujeto que lo pronuncie. La distincin fundamental de los conceptos fonema y alfono, est en que el primero es una huella psquica de la neutralizacin de los segundos que se efectan en el habla.

Definicin Los fonemas no son sonidos con entidad fsica, sino abstracciones mentales o abstracciones formales de los sonidos del habla. En este sentido, un fonema puede ser representado por una familia o clase de equivalencia de sonidos

Crdenas Soto Alfonso Genaro

(tcnicamente denominados fonos), que los hablantes asocian a un sonido especfico durante la produccin o la percepcin del habla. As por ejemplo en espaol el fonema /d/ [+ obstruyente, + alveolar, + sonoro] puede ser articulado como oclusiva [d] a principio de palabra o tras nasal o pausa larga, pero es pronunciado como aproximante [] entre vocales o entre vocal y lquida, as /dedo/ se pronuncia [deo] donde el primer y tercer sonido difieren en el grado de obstruccin aunque son similares en una serie de rasgos (los propios del fonema). Fono y fonema Un sonido o fono se caracteriza por una serie de rasgos fonticos y articulatorios. El nmero de dichos rasgos y su identificacin es tarea de la fontica. Un fono es cualquiera de las posibles realizaciones acsticas de un fonema. La fonologa en cambio no necesariamente trata entes claramente definibles en trminos acsticos. Como realidad mental o abstracta un fonema no tiene por qu tener todos los rasgos fonticos especificados. Por ejemplo, en diversas lenguas la aspiracin es relevante para distinguir pares mnimos pero un fonema del espaol puede pronunciarse ms o menos aspirado segn el contexto y la variante lingstica del hablante pero en general para un fonema del espaol no est especificado el grado de aspiracin. En cambio, en lenguas como el chino mandarn o el coreano un fonema tiene predefinido el rasgo de aspiracin. El nmero de fonemas de una lengua es finito y limitado en cada lengua y el nmero de alfonos potencialmente definibles, especialmente si especificamos rasgos fonticos muy sutiles, es potencialmente ilimitado y vara segn el contexto fontico y la articulacin lingstica individual de los hablantes, a su estudio se dedicar la llamada fontica experimental. En cuanto al nmero de fonemas no tiene por qu ser fijo, y puede cambiar con el cambio lingstico, de hecho en un instante dado, puede ser que puedan construirse dos sistemas fonolgicos con diferente nmero de fonemas si se introducen reglas de pronunciacin ms complejas. Sin embargo, la mayora de anlisis del espaol est en torno a 24 unidades (5 vocales y 19 consonantes), aunque no todas las variedades de espaol tienen el mismo nmero de fonemas. Caractersticas Podemos decir que fonema es una unidad fonolgica diferenciadora, indivisible linealmente y abstracta.

Diferenciadora: porque cada fonema se delimita dentro del sistema por las cualidades que se distinguen de los dems y adems es portador de una intencin significativa especial. verbigracia: /p-o-t-a/ y /b-o-t-a/ son dos palabras que se distinguen semnticamente debido a que /b/ se opone a /p/ por la sonoridad.

Indivisible: no se puede descomponer en unidades menores.

Crdenas Soto Alfonso Genaro

verbigracia: la slaba o el grupo fnico s pueden fraccionarse. Un anlisis pormenorizado del fonema revela que est compuesto por un haz de diversos elementos fnicos llamados rasgos distintivos cuya combinacin forma el inventario de fonemas. El inventario de rasgos distintivos es asimismo limitado y viene a constituir una especie de tercera articulacin del lenguaje.

Abstracta: no son sonidos, sino modelos o tipos ideales de sonidos. La distincin entre sonido y fonema ha sido un gran hallazgo en los ltimos tiempos.

Crdenas Soto Alfonso Genaro

Вам также может понравиться