Вы находитесь на странице: 1из 19

Ernesto Cavour

La evolucin moderna del charango no se puede entender hoy en da sin la gran figura de Ernesto Cavour Aramayo, otro virtuoso y gran maestro de enorme dimensin que nos ha dado Bolivia. Y es que el charango y Cavour son una sola pieza, juntos han sabido crear magnficas composiciones, muchas de ellas convertidas hoy en autnticos clsicos que muchos otros grupos han ejecutado, pero desde luego nadie es capaz de poner en manifiesto el estilo nico e irrepetible de este maestro de maestros.

Biografa

Ernesto Cavour nace en La Paz el 9 de abril de 1940. Inici su carrera en 1957 y en 1966 funda el grupo Los Jairas junto con Gilbert Favre, Julio Godoy y Yayo Jofr, con quienes dio a conocer la msica andina en Europa hasta 1971. Tambin form parte del Tro Dominguez, "El gringo" y Cavour, que lleg a grabar un par de lbumes. Despus de haber difundido la msica boliviana as como conformar nuevas agrupaciones motivadas por el boom del nuevofolklore andino, en 1971 se desvincula de Los Jairas y retorna a Bolivia formando su propio conjunto con Mario P. Gutirrez, Luis Valdez y su hermano Lucho Cavour. En 1973 fund la Sociedad Boliviana del Charango junto con Alfredo Coca yWilliam E. Centellas y organiza congresos nacionales anuales de charanguistas en la ciudad de La Paz.

William E. Centellas, Ernesto Cavour y Alfredo Coca, fundadores de la Sociedad Boliviana del Charango

En 1974 junto al cantante Luis Rico reinicia las actividades artsticas y culturales de la Pea Naira, la que se constituye en un referente de la msica bolivianams all de sus fronteras. El mismo ao fue invitado por el Programa Encuentro de Televisa Mxico y el Instituto Mexicano de Seguridad Social, compartiendo escenarios con famosos artistas como A. Yupanqui, Nicomedes Santa Cruz, Octavio Marulanda y Ren Villanueva, extendindose su labor y su reconocimiento como gran exponente del charango en el continente americano. En 1979 forma el tro Bolivia, Corazn de Amrica, junto al maestro Nilo Soruco y al cantautor Luis Rico, recorriendo todo el pas. En 1985 participa en elFestival Internacional de la Guitarra en el ALTE OPER, junto a otros artistas reconocidos mundialmente como Paco de Luca, Stefan Jeremas, Manuel Barrueco y la Filarmnica Moskaner. En octubre de 1986 acta en el Concierto Internacional de la Guitarra en Hamburgo, en el Music Hall de Alemania, compartiendo escenario con artistas como Andrs Segovia, Pepe Romero, Ral Garca Zrate y otros grandes consagrados. En 1997 ingres a la Asociacin de Inventores de Bolivia A.I.B. dependiente de la Academia Nacional de Ciencias de Bolivia en calidad de socio inventor y junto a los directivos de la Asociacin de Inventores, organiza el Concierto de Nuevos Instrumentos Musicales.

El museo del charango y otros instrumentos


En 1962 Ernesto crea el Primer Museo del Charango, que en 1984 ampli la variedad de instrumentos y fue refundado como Museo de Instrumentos Musicales de Bolivia, una coleccin privada muestra de su trabajo en la investigacin de instrumentos musicales y su amor por la msica, lleg a contabilizar casi 2000 piezas, distribuidas en salas dedicadas a los instrumentos prehispnicos, cordfonos, membranfonos, aerfonos, instrumentos del mundo y de nueva creacin, muchos de ellos creados por este polivalente artista, tanto arqueolgicas como bolivianas y extranjeras. Dentro de los instrumentos innovados e inventados de Ernesto Cavour destaca la guitarra muyu muyu (vuelta-vuelta), el charango muyu muyu, la estrellita, el celestino, las zampoas cromticas, el violn doble, charango manguerito,charango sonkoy, etc. Muchos de los cuales son instrumentos mixtfonos e hidrfonos, rdenes tambin incorporados por Cavour. En marzo de 1991 presenta su coleccin de instrumentos inventados e innovados en Tokyo, Japn como invitado especial del programa de televisin Naruhodo the World. En 1997 este museo se consolida definitivamente en su nuevo local en la categora "Museos de la ciudad de La Paz", ubicado en la calle Apolinar Jan en una casona colonial ms conocida como la "Casa de la Cruz Verde".

Premios y distinciones
1964, premiado con la medalla de Oro como solista en charango en el Festival San Miguel de Tucumn, los medios de informacin resaltan su participacin sobresaliente en el Primer Festival Folklrico Estudiantil, calificndolo de charanguista y ejecutor ambidextro virtuoso del charango.

En 1965 obtuvo el Primer Premio Solista Instrumental en el Festival Latinoamericano del Folklore en Salta, Argentina. En el mismo ao la prensa cusquea El Comercio, adems de destacar su actuacin, lo seala como el mago del charango. En 1966 gana un trofeo a la mejor cancin con conjunto Los Jairas, ganadores del II Festival Lauro de la cancin boliviana, Cochabamba. En 1973 gana un trofeo en el Festival de Cosquin, Argentina. Fue designado como el ms afamado intrprete del charangoen Buenos Aires segn el peridico La Razn. Elogiado con la denominacin pas el cndor, por la revista Folklore de Buenos Aires. El mismo ao, la Secretara de la Rectora, Direccin de Actividades Socioculturales de la Universidad Mexicana, lo declara el mejor charanguista del mundo. Acto de reconocimiento en la Pea de los Folkloristas, Mxico D.F. La televisin ecuatoriana Canal 8 de Quito, Ecuador, lo designa como el mejor charanguista del mundo. La Pea Jatari de Quito lo nombra como el 1 charango del mundo. En 1977 recibi una placa recordatoria al mejor charanguista del mundo, otorgado por el Programa Sentir Boliviano de Radio Argentina.

En 1978, La Casa de la Cultura de la ciudad de Ambato, Ecuador, y el peridico Avance lo presentan como el mejorcharanguista del mundo. En 1981 la ciudad de Gamagori, Japn, le entreg la Llave de Oro de la Ciudad por incentivar a la juventud japonesa sus inquietudes hacia la msica. En 1982 es presentado por parte de Music Amigos de Tokio como el "charango de oro". En 1988 obtiene otro trofeo en la Casa de la Cultura Argentina Bolivia. Fue tambin condecorado como Ciudadano Ilustrepor el Alcalde de Cuiaba, Brasil.

En 1991 el Diario del Norte de Ibarra, Ecuador, lo declara: el mejor charanguista del Universo. En 1993, la prefectura del departamento de La Paz, le otorga la condecoracin Franz Tamayo en el grado de oficial en la gestin de Alfredo Franco Guachalla. En 1994 en el VII Festival de la Guitarra de la Habana , Cuba fue nombrado "miembro honorable". En 1995 recibe un trofeo, Chile tierra del Sol y del Cobre en Calama, Chile. En 1996 es galardonado por la municipalidad Punta Arenas, Chile. En 1997 recibe un trofeo de municipalidad de Arica, Chile. En 1999 Recibe un homenaje y reconocimiento como intrprete y compositor de la poca de oro de la msica folklricaboliviana por el Crculo de Comunicadores de Msica boliviana CICOMBOL. En 2003, recibe diplomas de distincin otorgados por la Secretaria de Desarrollo Social del ayuntamiento de Acapulco y de la Embajada de Bolivia en Mxico. En 2004 recibe la condecoracin Prcer Pedro Domingo Murillo en el Grado de "Honor al Mrito", otorgada por el Honorable Concejo Municipal de la ciudad de La Paz. El mismo ao el "International Press" de Tokyo le denomina el genio delcharango. En 2007 recibi un homenaje a su trayectoria artstica en el 7 Congreso de Charanguistas y el 6 Encuentro internacional del Charango llevando el nombre de Ernesto Cavour.

Libros de aprendizaje y divulgacin musical

"EL ABC DEL CHARANGO Mtodo de enseanza APRENDA A TOCAR EL CHARANGO Mtodo de enseanza audiovisual LA QUENA Mtodo inicial por msica APRENDA A TOCAR GUITARRA Mtodo de enseanza audiovisual APRENDA A TOCAR LA QUENA Mtodo de enseanza audiovisual

APRENDA A TOCAR ZAMPOA Mtodo de enseanza audiovisual EL QUIRQUINCHO CANTOR Cancionero y poemario (1979), traducido al japons EL ABC DE LA MANDOLINA PENSAMIENTOS CHIQUITITOS, dos volmenes EL CHARANGO, SU VIDA, SUS COSTUMBRES Y SUS DESVENTURAS METODO PARA WALAYCHO Y RONCOCO LA ZAMPOA CROMTICA DE DOS FILAS LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA METODO PARA CONCERTINA INVENTOS DE CAVOUR DICCIONARIO ENCICLOPEDICO DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES DE BOLIVIA . .

Discografa
Aqu comentar los lbumes que Ernesto Cavour grab en solitario. Tengo que decir que me ha sido muy costoso enumerar y ordenar correctamente la discografa de este compositor, ya que se han publicado numerosos recopilatorios y muchos de sus discos tienen temas repetidos y/o reversionados, as mismo he excludo de esta lista los discos mtodo de aprendizaje para tocar diversos instrumentos que Ernesto grab a lo largo de su carrera. Y para consultar los trabajos que realiz este charanguista con Los Jairas y el tro Domnguez, el Gringo y Cavour, debeis ir a sus respectivas entradas.

Ernesto Cavour y su charango es el primer trabajo de estudio que Cavour grab en 1972 con su hermano Lucho, Jaime Bellido y Mario Gutirrez. Encontramos aqu alguna de sus piezas ms emblemticas, como su primera versin de latonada Canto del viento, donde su hermano Lucho se luce bastante con su quena, la pieza est cargada de energa donde, adems de su frase principal, destaca el interesante interludio de charango, de lo mejor de Cavour. Piedras peregrinas es una leyenda que supone tambin una de las obras ms conocidas de su autor, quien lo ejecuta sin acompaamiento alguno, otra pequea maravilla. Cavour se atreve en este lbum a interpretar una cancin cosaca: Llanura mi llanura, del compositor ruso-georgiano Knipper, la interpretacin a charango y quena es soberbia, donde los msicos ejecutan maravillosos juegos de notas. Paja brava se ejecutada sin acompaamiento alguno solo por el gran Cavour.

Fiesta en el tambo, otro de los clsicos de Cavour, alude a los tambos, lugares de encuentro en la poca inca donde los viajeros hacan acopio de alimentos. M. Gutirrez aporta a este disco Greda mestiza, un buen muyoj bastante pegadizo gracias a su muy definida meloda, con sus cambios de ritmo incluidos. Cavour compuso junto a A. Domnguez un Tema oriental a ritmo de trepidante carnaval, donde se adivinan los estilos bien definidos de ambos compositores. La gran aportacin del disco a la msica andina es sin duda Flor de caa, carnaval clsico donde los halla que ha sido interpretado y desarrollado por numerosos conjuntos folklricos de gran envergadura. Y El vuelo del picaflor es un motivoque ms adelante dara ttulo a otro disco de Cavour, y que destaca por sus inverosmiles ejecuciones de charango, mostrando las enormes posibilidades de Cavour para con este instrumento.

El disco de oro del charango es otro disco antiguo de Cavour, concretamente de 1973. Todas las piezas son de su autora salvo Campanitas, un ameno bailecito de su amigo A. Domnguez, quien le acompa en la guitarra para la grabacin de este disco junto al vientista Freddy Santos. Destaca la Danza incaica, una autntica obra maestra de nuestro gran charanguista, adems de ser uno de sus temas clsicos, excelentes frases de charango y sorprendentes cambios deritmo causan al oyente una gran gama de emociones y sensaciones sin igual. Subiendo es otro bailecito clsico de Cavour donde el maestro ejecuta increibles frases con su instrumento. La llama es un excelente motivo descriptivo que probablemente narre alguna leyendamitolgica acerca de este animal tpico de los Andes. Y Ollantay es ya un tema tradicionalejecutado a quena dedicado a un antiguo conjunto de poemas escritos en quechua cuyo origen an no est muy claro.

Maestro del charango se grab en Argentina en 1973. La leyenda de la Kantuta es una obra clsica de Cavour recogida en este

trabajo, donde su autor realiza una ejecucin mstica y descriptiva de la flor nacional de Bolivia y Per llamada Kantuta, que fue consagrada por los antiguos incas al Tata Inti o dios Sol., otra obra maestra y sobresaliente de nuestro virtuoso. Y Surazo es un trepidante y alegre carnavalito obra de Cavour y de A. Domnguez, con una excelente meloda de quena. Este lbum an no ha sido posteado.

Recital es un disco de Cavour grabado con el quenista Yacco Velarde y el guitarrista Freddy Santos en 1974, donde los msicos interpretan diversas obras de msica clsica, an no ha sido postrado.

Charango y conjunto es un lbum de 1975 donde encontramos la que es sin duda la obra cumbre de Cavour: Leo verde, el gran carnavalito universal interpretado por tantos y tantos grupos y artistas consagrados, una obra sencilla y brillante a la vez, cargada de energa, fuerza y sentimiento, que recoge casi todas las esencias de la msica andina, siendo sta, despus de El cndor pasa, quiz la meloda andina ms conocida de todas, su calidad es tal que es muy difcil interpretarla mal, Cavour grabara dos versiones de este tema colosal. Tambin es bello el tema Ofrenda al culto, un estudio que describe las ceremonias de ofrendas religiosas que se hacan en el Imperio Inca, ejecucin perfecta de charango sin acompaamiento alguno, magistral.

La cueca destrozada es otro clsico de Cavour donde destaca la muy sentida meloda dequena reforzada por el charango de su autor, otro pequeo tesoro que nos brind Cavour. En Paisajes de Chijini el autor interpreta con bastante bro una estampa de este lugar boliviano. Ernesto Cavour era capaz de arrancar a su charango sonidos y onomatopeyas que simulaban ruidos y traqueteos, y los introduce para contar su historia en verso en El caballo, la patada y el perrito , desde luego esta historia lo tiene todo...

Los de La Pea con E. Cavour es otra cooproduccin, grabada en Francia en 1975 junto con S. Giacalone, A. Giacalone, G. del Volgo, J. Rambaudi y R. Caldern, este ltimo conocido por su experiencia en Ruphay y Bolivia Manta. An no ha sido posteado, sin embargo, si que he tenido la oportunidad de escuchar Ro cansado, un excelente solo de charango obra de Cavour.

Vena popular se grab en 1977, todos los temas son obra de Cavour. El Indio Chamillo se trata de otro bello homenaje a los indgenas americanos que sufran discriminacin social. Don Isaac es otra pieza que destaca por su gran meloda y su interesante letra que parece ser un homenaje a algn charanguista conocido de Cavour que tuvo problemas con la "justicia" por denunciar las injusticias sociales. Cavour nos obsequia otra joya con onomatopeyas muy logradas en Puna y selva, donde nos describe con su charango los distintos ambientes que podemos encontrar en Bolivia. Y La lluvia es otro motivo descriptivo donde el autor nos deleita con bellas frases y ambientes decharango.

Charango boliviano es un trabajo de Cavour grabado en Mxico en 1979. Todos los temas son repetidos salvo uno: Camino con piedras, una leyenda del propio Cavour aderezada con ancestrales notas de zampoa, muy bello.

Canto del viento es un trabajo de 1979. Ser tu sombra es un formidable vals que ya han interpretado otros tantos grupos y artistas, y que aqu Cavour plasma a la perfeccin su personalidad, excelente obra. Challa es un motivo aymara que describe el ritual de la challa, que consista en regar con alcohol la tierra o algunos objetos importantes con el fin de obtener la bendicin de la Pacha Mama, destacan los excelentes ritmos de esta pieza. Tuila tuila es otro nuevo aporte de Cavour, se trata de una morenada cargada de ritmo y musicalidad que invita al baile, su meloda principal es excepcionalmente buena. Y por ltimo Ernesto ejecuta su versin de El cndor pasa, aunque su charango pasa a un segundo plano en detrimento de la quena.

Piedras peregrinas se grab en 1981 y an no est en la red. Toyos es un kantu que en su da interpret Sukay, permitindoles un desarrollo ms amplio, partiendo de la excelente indea original de Cavour, de lo mejor de su autor.

Las cosas nuestras se grab en 1982. Quien posteara en su da este disco lo titul errneamente como El cuento del trompo , e incluso titul mal algunas canciones. Precisamente El cuento del trompo es un tema nuevo bastante bueno, donde la voz de Cavour est acompaada por una quena, a ritmo de carnavalito, que trata de la costumbre de algunos pobres de darse al juego de azar para ganar dinero, un tema indito en la msica andina. Cavour presenta tambin un Villancico urbano a ritmo de huayo con tintes humorsticos. Y por ltimo Las comiditas es una divertida cancin donde el autor hace un amplsimo repaso a la comida tpica boliviana.

Ernesto Cavour y su conjunto es un doble lbum grabado en 1983 con la clebre Pea Naira. Adems de encontrar unos cuantos temas repetidos, tambin podemos escuchar temas nuevos, como Los wititis, una danza que hace referencia a los bailarines homnimos de Arequipa (Per) que bailan esta danza hoy considerada Patrimonio de la Humanidad. La jaulita es un sentido kaluyo cantado por Cavour que trata de la trampa que a veces puede suponer el amor. Los alaracos es otra obra clsica y conocida de Cavour, aunque quiz su meloda no est muy definida. Padre viento es un buen motivo evocador de Cavour donde destacan por igual las zampoas y el charango, excelente omposicin. Uno de los mejores temas es Chafln, un pasillo colombiano tradicional adaptado por el propio Cavour para el lucimiento de su charango. Destaca una curiosa cancin titulada Rosario de uvas, y digo curiosa porque recuerda demasiado al Leo verde, pero precisamente la virtud de este tema es precisamente ese, que su calidad viene por su semejanza a una autntica obra maestra, salvando obviamente las distancias. Otro tema cmico es La saltea, donde el autor dedica una dedicacin a las empanadillas bolivianas llamadas as. Y el siguiente tema destacable a mi juicio es la tonadadedicada al Ro Choqueyapu, una elega al ro sobreexplotado y hoy agotado que atraviesa La Paz.

Ernesto Cavour y su charango se grab en 1984. Todos sus canciones son versiones de temas ya repetidos en su da, salvo el irregularAchokalla y la Triloga de bailecitos.

Ernesto Cavour y su conjunto, de 1989, es otro lbum que no aporta casi nada nuevo, solo tres temas: La chayita, un romntico huayo muy sentido y bello. La yegua y el arroyo y La cueca de los artistas son las otras novedades del disco, bastante flojas.

Villancicos es una coleccin de villancicos an sin postear de 1989. El saltarn es un divertido villancico andino aderezado con unos efectos sonoros que simulan ser pajarillos y de los que quiz se abusa demasiado. Ida y vuelta es otro villancico, esta vez de Reinaldo Vega, totalmente instrumental.

Padre Viento es un lbum grabado el Japn en 1990 donde destaca el gran motivo homnimo mstico en reverencia al dios viento de los antiguos incas, un pequeo tesoro de Cavour. Trapiche es un magnfico trote que en su da Savia Andina enlaz con Flor de caa para rendir un sincero homenaje a Cavour, aunque ambas no fueron ni mucho menos las nicas composiciones que Savia tom "prestadas" de Cavour. Los otros dos temas nuevos del disco son la irregular Sicoyas y la evocadora Mi llama, excelente y sentido huayo descriptivo.

El vuelo del picaflor es un trabajo de Cavour grabado en 1991 en Alemania donde se recoge la cancin homnima grabada con aterioridad. El Carnaval de San Luis es obra de Lucho Cavour, hermano de Ernesto, donde destaca la excelente y alegre meloda de su autor. Ch'ulupi es un carnavalito que Cavour compuso especialmente para el pueblo indgena ch'ulupi, originarios del Gran Chaco argentino, de los que apenas quedan unas 20 comunidades hoy en da, un pueblo llamado a la extincin.

La partida es otro lbum de Cavour, grabado en Suiza en 1992, donde encontramos una floja versin de su Leo verde, en mi opinin su gran obra maestra que interpretara mucho mejor en otros discos.

La partida es el tema central del disco, se trata de un vals venezolano tpico ya ejecutado entre otros por E. Nava, y no la gran obra de V. Jara, muy superior. Nostalgia camba es otra de las novedades del disco, un taquirari de Lucho Cavour embellecido por sus sentidas melodas de quena. Y sealar adems que aqu encontramos una versin muy mejorada de El canto del viento, titulada aqu en quechua Huayra taqui, grandiosa. .

The river with no bridge es un lbum grabado en Bolivia y Japn en 1992 donde destaca su motivo central El ro sin puente, donde el autor logra una perfecta armona entre lostoyos y su charango, tema muy evocador. Cavour dedica un Tema de Nanae a lo que parece que se trate de una artista japonesa llamada as, pero a saber... Silbato de trigo es un muyoj evocador de Cavour donde se da el protagonismo a la quena, y donde el charango apenas acompaa manteniendo eso si la correcta estructura de la cancin con un ritmo suave y ancestral. Ya llega el amor es una bella tonada muy sentida y romntica donde la quena vuelve a demostrar lo cun til es este instrumento a la hora de ejecutar este tipo de canciones, excelente tema. Vuela vuela pajarito es una amena cueca hecha a medida del lucimiento decharango, pero que cuenta adems con una magnfica meloda de quena que refuerza mucho la cancin. Coraje aymara es un kantu tambin ancestral y evocador en el que los toyos graves dan una personalidad nica a la cancin, y donde por supuesto hay tambin lugar para un excelente interludio de charango, de los mejores trabajos de Cavour en su carrera. Y Paisaje con lluvia es un magnfico huayo descriptivo que juega mucho con los cambios de ritmo.

Tierra y agua es un lbum an indito grabado en 1998. Kallaguaya es una composicin de L. Cavour que Ernesto incluy en este disco, una piezaancestral que juega con los cambios de octava y que mantiene un ritmo interesante.

Y la otra pieza que he podido escuchar es Camote sin suerte, donde podemos deleitarnos con un excelente ritmo impuesto por las excelentes notas del charango de Cavour.

Agua y tierra es un trabajo de Cavour y su conjunto grabado en 2000, que no hay que confundirlo con el aterior, donde alterna temas repetidos con temas nuevos, todos ellos de Ernesto Cavour. El mejor de todos en mi opinin es Coraje aymara, un maravilloso kantu homenaje al pueblo aymara en el que los toyos dan a la cancin una fuerza evocadora muy especial. Agua gratis es un excelente motivo descriptivo a ritmo de huayo que cuenta adems con un efecto sonoro que simula el goteo del agua, y destacar adems su gran acompaamiento de guitarra.

Los discos que siguen a continuacin an no han sido posteados, y solo he podido encontrar por ah canciones sueltas. Charango, del 2002. Conozco el tema K'urukuta, un buen estudio de charango, muy vigoroso y tcnicamente difcil de ejecutar, obra maestra del gran virtuoso. Y El palo de escoba que quera ser caballo se puede escuchar en youtube, se trata de un tema ms evocador que cuenta con muy ricas y variadas frases tanto de charango como dequena, sobervio.

Ernesto Cavour y su conjunto es un lbum de 2004 donde encontramos muchos temas repetidos del trabajo anterior, y solo dos nuevas aportaciones: El vuelo del moscardn eInventos de Cavour. An no est en la red.

El vuelo del picaflor - Charango y conjunto es otro disco grabdo en 2005 que apenas aporta tres temas inditos hasta entonces: La recontra rota, Cavoureadas y Los condenados. An sin postear, no hay que confundirlo con el disco homnimo del ao 1991.

Ernesto Cavour es el ttulo de un concierto que nuestro artista present en Japn en 2006, y que recoge buena parte de su obra ms notable y moderna. Como nuevas aportaciones encontramos los temas Nube pasajera y Lejana, ambos se pueden escuchar en youtube interpretados por artistas japoneses.

50 aos Antologa se grab ya en 2007, y es al parecer el ltimo disco de Cavour por el momento. He podido escuchar solo el tema Misionera y me ha parecido muy bueno, acompaado por una excelente arpa.

Lucho Cavour

Un hermano de Ernesto Cavour, Lucho, tambin se dedica a la msica andina como quenista, muchas de sus composiciones han sido grabadas por su hermano Ernesto como ya hemos visto, incluso ha llegado a participar en la grabacin de alguno de los discos de Ernesto que hemos comentado anteriormente, no obstante me parece indicado destacar que este msico tambin cuenta con algunos discos de su autora que, segn pacoweb, seran los siguientes: 1972 E. Cavour presenta al virtuoso de la quena. 1973 El cndor pasa... con los mejores folkloristas bolivianos. 1975 La quena de Lucho Cavour. 1976 Lucho Cavour y su conjunto II . 1981 Cndor, junto con E. Cavour. Lucho Cavour & Mario Gutirrez. Etiquetas: Bolivia, Gente

Вам также может понравиться