Вы находитесь на странице: 1из 18

INTRODUCCIN

En el presente informe trataremos distintos sistemas alternativos de colectores de aguas lluvias urbanos, colectores que muchas veces estn por donde pasamos y que no percatamos o no sabemos que forman parte de este tipo de obras. Se tratar de aclarar en qu consisten cada uno de ellos, con la intencin de no dejar dudas con respecto del funcionamiento que estos tienen, los tipos alternativos de colectores de aguas lluvias que analizaremos con mayor profundidad son: zanjas de infiltracin, lagunas de retencin, y parques inundables, entre otros.

SITUACIN ACTUAL

La urbanizacin produce una alteracin importante del uso del suelo. Algunos de estos cambios son la aparicin de nuevas superficies como techos y pavimentos, adems de innumerables cauces artificiales como calles y cunetas. Asociado a este desarrollo, se incrementa adems una serie de actividades como el trfico vehicular, el comercio y los procesos industriales. Este nuevo uso del suelo produce un cambio significativo en las condiciones naturales, y en particular en el ciclo del agua y las caractersticas hidrolgicas y ambientales. Algunos de stos son la disminucin de la infiltracin, la disminucin de la capacidad de retencin, la creacin de nuevos cauces de escurrimiento y la aparicin de nuevos contaminantes depositados sobre las superficies urban as asociados a la actividad humana y disponibles para ser arrastrados por el agua. Los cambios en el comportamiento de las aguas lluvias urbanas que producen las nuevas urbanizaciones, generan externalidades negativas hacia aguas abajo. Estas externalidades generalmente no estn consideradas en el diseo y la operacin del sistema de drenaje de la cuenca inferior, y por lo tanto se ponen en evidencia cada vez que ocurren precipitaciones de cierta magnitud. Entre las externalidades negativas ms recurrentes en las ciudades se encuentran: Aumento en la frecuencia e intensidad de las inundaciones. Mayores aportes de agua sobre urbanizaciones ya consolidadas. Obsolescencia del sistema de drenaje de aguas abajo a medida que se desarrolla la zona superior. Deterioro de los cauces receptores con erosin y sedimentacin excesiva. Aumento de la carga contaminante en los sistemas naturales de drenaje.

ALTERNATIVAS TECNICAS DE SOLUCIN

Al plantear las alternativas tcnicas de solucin a los problemas de aguas lluvias en la urbanizacin, debe tenerse en cuenta los siguientes criterios de diseo, dar especial atencin al destino que se dar a los excesos de las aguas generadas y considerar las opciones tcnicas de solucin disponibles.

CRITERIOS GENERALES DE DISEO

El proyectista debe considerar algunos criterios bsicos que orientan las soluciones de drenaje de aguas lluvias de la zona a urbanizar. Los proyectos deben satisfacer al menos los siguientes: Respetar el sistema general de drenaje y la capacidad de los colectores propuestos en el Plan Maestro de Aguas Lluvias. Evitar la inundacin de calles y bienes para perodos de retorno preestablecidos en las condiciones de diseo.

Evitar que para condiciones de lluvias importantes se genere riesgo para las personas o se produzcan daos a terceros, a la propiedad pblica o privada, o prdidas de bienes.

Si se trata de una urbanizacin nueva de terrenos que no estaban urbanizados, la urbanizacin no debe generar mayores caudales mximos que los que se producan antes de urbanizar para las lluvias de diseo.

El criterio anterior tambin podr aplicarse a proyectos de remodelacin de zonas urbanas extensas, o grandes proyectos industriales, comerciales o institucionales en zonas ya urbanizadas.

Respetar el sistema de drenaje natural de la zona, el trazado de las quebradas y cauces naturales que existan. En lo posible incorporarlo a las reas verdes para ser utilizado como drenaje del lugar, minimizando los impactos de la urbanizacin sobre el sistema natural de la cuenca hacia aguas abajo.

Abordar la solucin de los problemas de calidad de las aguas lluvias generadas en la urbanizacin mediante la captacin y tratamiento en el lugar de una proporcin importante del volumen de escorrenta anual

DESTINO DE LAS AGUAS

En el proyecto de un sistema de recoleccin de aguas lluvias urbanas, debe quedar claramente establecido el destino final de las aguas recolectadas por la red. Se consideran aceptables las siguientes opciones: Para una red de colectores secundarios debe ser la red de colectores primarios definida en el Plan Maestro de aguas lluvias de la zona, o bien un colector secundario diseado especficamente para recibir dicho aporte. No deber emplearse canales de riego como receptores de aguas lluvias de la red secundaria, a menos que expresamente estn considerados de esta forma en el Plan Maestro de aguas lluvias.

Para descargas en sectores en los cuales no se haya habilitado un colector primario o secundario destinado a recibir dichos aportes, se proceder a desarrollar el proyecto considerando los antecedentes tcnicos de la conexin futura e implementando un sistema alternativo adecuado de infiltracin.

ALTERNATIVAS TECNICAS DE SOLUSION

La seleccin de alternativas tcnicas de solucin debe ser el resultado de un trabajo conjunto entre el urbanizador, el proyectista del sistema de drenaje y los funcionarios locales responsables del sistema pblico. Las soluciones de los problemas de aguas lluvias pueden facilitarse si al inicio del proyecto se planifica la red secundaria coordinadamente con otros elementos de la urbanizacin. Lo anterior, en el entendido que en la mayora de los casos, la solucin de ag uas lluvias no es nica y las condiciones de borde deben ser claras y conocidas por todos los agentes. Para seleccionar las mejores alternativas tcnicas en cada proyecto se recomienda un proceso por etapas, que aborde los siguientes aspectos:

ETAPA 1: DISMINUCION DE LA ESCORRENTIA

El urbanizador debe planificar la urbanizacin de manera de minimizar la generacin de escurrimiento de aguas lluvias, tener menores caudales mximos y menor volumen escurrido, lo que conduce a reducir problemas de contami nacin y menores costos de las obras de drenaje. Para ello se propone: Reducir las reas impermeables. Disponer las calles y vas de trnsito de la menor superficie aceptable mediante un diseo creativo de la urbanizacin. Utilizar al mximo y donde sea posible pavimento permeables en veredas, estacionamientos, pasajes y sectores de poco trnsito. Drenar las reas impermeables, techos y pavimentos, hacia zonas de pasto y vegetacin en las cuales se favorezca la infiltracin y la retencin, evitando el desage rpido. Favorecer de esta forma la desconexin de las reas impermeables, intercalando entre ellas elementos permeables. Favorecer el drenaje de techos y superficies impermeables de viviendas y recintos privados hacia elementos propios como pozos y zanjas de infiltracin, jardines drenantes y similares, promoviendo la solucin al interior de los recintos y evitando que agreguen caudal hacia aguas abajo al sistema pblico. En las zonas iniciales de la red de drenaje en vez de cunetas y conductos de rpido escurrimiento, utilizar zanjas con vegetacin, as como depresiones en reas verdes para favorecer la detencin y la infiltracin.

ETAPA 2: FAVORECER LA RETENCION

Buscar formas para proveer lugares de retencin de las aguas lluvias antes que los excesos sean conducidos a la red de drenaje. Tratar de captar parte de cada lluvia, preferentemente la inicial, para favorecer el tratamiento de estas en el lugar, mediante su retencin, sedimentacin y/o infiltracin.

reas verdes. Para ello disponer las reas verdes del lugar en las zonas de aguas abajo, evitando las reas verdes elevadas, y organizndolas de manera que puedan contribuir al drenaje, agrupndolas en reas aprovechables e intercalndolas entre reas impermeables, de manera que reciban las aguas lluvias por gravedad y entreguen los excesos, tambin gravitacionalmente, hacia aguas abajo, pero slo una vez que haya tenido la oportunidad de almacenarse e infiltrarse.

Obras de almacenamiento. Proveer espacio adecuado para ubicar obras alternativas, como pavimentos porosos con detencin, depresiones de las reas verdes, estanques de retencin, lagunas y otras obras de tcnicas alternativas especialmente diseadas para la urbanizacin.

ETAPA 3: USAR Y MANTENER LA RED NATURAL DE DRENAJE

Disponer la red de drenaje de manera de aprovechar al mximo el sistema natural, incluidas pequeas hondonadas de uso eventual, unificando las reas verdes y no usando las zonas bajas para otros usos urbanos, evitando la ubicacin de viviendas, calles y similares en terrenos que puedan inundarse. Promover el uso de colectores abiertos o cauces naturales. Colectores superficiales. Aprovechar al mximo la posibilidad de usar colectores abiertos que funcionen como canales urbanos, protegidos de la erosin y con un diseo adecuado a las condiciones urbanas. Cauces naturales. Estabilizar y proteger contra la erosin los cauces naturales y pequeas quebradas incorporndolas a las reas verdes del lugar.

ETAPA 4: COLECTORES SUBTERRANEOS

Disponer de colectores subterrneos para conducir gravitacionalmente todo el escurrimiento que exceda la capacidad de las obras mencionadas en las tres etapas previas para las condiciones de diseo. Para esto, las aguas lluvias se pueden conducir inicialmente por las cunetas y ser captadas mediante una cantidad suficiente de sumideros correctamente ubicados, hasta su descarga en la red principal.

CARACTERIZACIN HIDROLOGICA

El sistema de drenaje y sus elementos se proyectan y dimensionan de manera que operen con los criterios sealados en esta gua cuando se les someta a una tormenta de diseo, la que se define para un perodo de retorno preestablecido, con una duracin y precipitacin total determinadas. Para cualquier tormenta de igual o menor precipitacin, duracin o perodo de retorno, el sistema debe operar sin fallas ni inconvenientes. Para controlar el riesgo de falla del sistema, se fija un periodo de retorno de diseo, con lo cual se asegura la existencia de soluciones de similar calidad de servicio para el pblico. Las caractersticas principales que definen la tormenta de diseo son el periodo de retorno, la duracin y la precipitacin total. Otras caractersticas secundarias son la distribucin temporal de precipitaciones para intervalos menores a la duracin total y la distribucin espacial en una zona de mayor tamao. La descripcin y criterios para cuantificar estos parmetros, son los siguientes: El perodo de retorno se selecciona de acuerdo al riesgo de falla que se est dispuesto asumir para el sistema o elemento a dimensionar. En proyectos de drenaje urbano de aguas lluvias se deben considerar dos tipos de tormentas: una de diseo, con la cual se dimensionan los elementos del sistema con perodos de retorno de 2 aos, y otra de verificacin, con la cual se comprueba que para situaciones extremas no ocurran problemas graves aunque se aceptan fallas e inconvenientes, que corresponde a perodos de retorno de 100 aos. La duracin total est relacionada con el tiempo de concentracin de la cuenca aportante, de modo de seleccionar una duracin que genere el mximo escurrimiento. Para el diseo de elementos de conduccin la duracin de la tormenta debe seleccionase siempre mayor o igual al tiempo

de concentracin, recomendando una duracin que no exceda al tiempo de concentracin por ms del doble. Para el dimensionamiento de obras de almacenamiento, como estanques o lagunas, debe considerarse duraciones largas, tpicamente de 24 horas para elementos de la red secundaria. La precipitacin total de la tormenta es una caracterstica climtica del lugar que se puede obtener de las relaciones de Intensidad, Duracin, Frecuencia, IDF. Seleccionados el perodo de retorno y la duracin, de estas relaciones se obtiene la precipitacin total de la tormenta. La distribucin temporal de la precipitacin durante una tormenta es de especial inters. Se debe adoptar distribuciones temporales de precipitacin realistas y que maximicen el escurrimiento que genera la cuenca. Para estos efectos se recomienda disear la red secundaria con tormentas que concentran su mayor intensidad al inicio. La distribucin espacial de las precipitaciones para una misma tormenta es de inters cuando se analizan zonas extensas. Para el diseo de elementos de la red secundaria se consideran tormentas espacialmente uniformes en una urbanizacin.

DESCONECCION DE AREAS IMPERMEABLES

ZANJA DE PASTO Va de drenaje cubierta de pasto, de seccin trapecial y taludes tendidos. Se disean para que el flujo escurra con poca velocidad favoreciendo la retencin y la infiltracin del agua.

FRANJA DE PASTO Superficie uniformemente cubierta con pasto y vegetacin densa y resistente. El flujo es transversal a ella, provocando infiltracin y retencin temporal. Adecuada para franjas entre la vereda y la calle, o entre la lnea de edificacin y la acera.

PAVIMENTOS PERMEABLES Pavimentos de alta porosidad o bloques prefabricados con espacio en la superficie que permite la infiltracin.

OBRAS DE INFILTRACION

Las obras de infiltracin captan el flujo superficial y facilitan su infiltracin en el suelo. Pueden tener una capacidad de almacenamiento no despreciable, con lo que adems de reducir el escurrimiento total, tambin contribuyen a la disminucin del caudal mximo. Entre las obras de infiltracin se encuentran los Estanques de Infiltracin, Pozos de Infiltracin y Zanjas de infiltracin. ESTANQUES DE INFILTRACIN Estanque de poca profundidad, ubicado en suelos permeables, que aprovechan la existencia de depresiones naturales en reas abiertas. Almacenan temporalmente el agua y la infiltran en un tiempo relativamente corto, ya que operan con alturas de agua pequeas, del orden de pocos centmetros. Entre eventos, se podrn utilizar como reas verdes, permitiendo otros usos pblicos.

POZOS DE INFILTRACIN

Excavacin puntual de profundidad variable donde se infiltra el agua proveniente de la superficie. Pueden usarse en serie con obras de almacenamiento aguas arriba, como estanques. Adems, se pueden utilizar en suelos en que los estratos superficiales no son permeables pero el estrato infiltrante es de textura gruesa. Tambin pueden proyectarse pozos de infiltracin semiprofundos, hasta 20m, o pozos profundos hasta 40 o 60m. En todo caso debe cuidarse que este tipo de pozos no descarguen directamente a la napa, para lo cual debe existir entre el fondo del pozo y el nivel mximo del agua subterrnea, una diferencia libre significativa.

IMGENES

Estanque de infiltracin

Pozo de infiltracin poco profundo

ZANJA DE INFILTRACIN

Son obras longitudinales con una profundidad recomendada del orden de 1 a 3 metros, que reciben agua en toda su longitud. Poseen un sistema de drenaje local semi subterrneo o subterrneo cuyo rebase puede formar parte del escurrimiento superficial o estar conectado a un sistema tradicional de colectores. Si no es posible alimentarla naturalmente, se puede hacer desde uno de los extremos empleando una tubera perforada a lo largo de la parte superior para disponer de cmaras de entrada y salida . Se ubican en zonas inmediatas a las impermeables de manera de recibir aguas limpias en sectores estrechos. Dependiendo del diseo pueden almacenar el volumen total de escurrimiento superficial o evacuar parte de su contenido hacia el sistema de drenaje superficial. Entre sus ventajas est la facilidad de integracin a la estructura urbana ya que son poco visibles y comprometen una franja delgada del suelo. Tienen bajos costos y fcil puesta en marcha. Entre las debilidades estn los problemas de prdida de capacidad en perodos menores a cinco aos por retener partculas de finos que van en el agua.

ZANJA DE INFILTACIN EN CONSTRUCCIN

Una laguna de retencin mantiene un volumen permanentemente ocupado por aguas, el cual es reemplazado total o parcialmente durante las tormentas, sobre este volumen permanente se provee de un volumen adicional destinado a amortiguar las crecidas provocadas por las aguas lluvias, estas lagunas de retencin son similares a los estanques de retencin ya que estn diseadas para captar y retener un volumen de agua determinado para las tormentas ms frecuentes, la diferencia es que en este caso el agua que se incorpora en cada tormenta se mezcla con el agua retenida anteriormente en el volumen permanente al almacenarse sobre l. El volumen captado adicional al volumen permanente se evacua despus de cada tormenta en un periodo del orden de 12 horas, habitualmente estas lagunas de retencin requieren la alimentacin de un flujo continuo durante los periodos entre tormentas para mantener el volumen de agua permanente. Las lagunas de retencin pueden emplearse para controlar la escorrenta urbana procedente de calles, estacionamientos, barrios residenciales, reas comerciales y sitios industriales. Este tipo de lagunas puede emplearse en conjunto con otras obras alternativas de control de las aguas lluvias en el mismo lugar tanto aguas arriba como hacia aguas abajo, pudiendo tambin satisfacer mltiples objetivos, como proveer de agua para incendios, riego y recreacin. Los objetivos principales son:

Disminuyen el caudal mximo Permiten otros usos alternativos Mejoran la calidad del efluente

Para cumplir con el objetivo principal de disminuir los caudales mximos se debe colocar la laguna inmediatamente aguas abajo de la zona urbanizada que sirve, descargando hacia el sistema de drenaje.

Las ventajas que presentan las lagunas de retencin son que pueden ser muy apropiadas para reas aportantes relativamente grandes, remocin de moderada a alta de la mayora de los contaminantes urbanos, espacio para la recreacin, paisajismo y reas abiertas, riego de reas verdes, etc. Una de las desventajas que presenta este sistema es que resulta ms difcil limpiar los sedimentos atrapados que en los estanques, si reciben aguas poco limpias se pueden observar problemas de cuerpos flotantes, espumas, crecimiento de indiscriminado de algas, olores, y en algunos casos mosquitos. El crecimiento de plantas acuticas puede causar problemas en los elementos de evacuacin, el volumen permanente de agua puede atraer una sobrepoblacin de aves acuticas, lo cul puede producir suciedad por materia fecal.

Conclusin

Nos hemos dado cuenta que existen variados mtodos de infiltracin y de coleccin de aguas lluvias para variados usos y finalidades, tambin nos pudimos dar cuenta de que no solo se le puede dar uso en las zonas urbanas, zonas rurales si no que tambin en el rea agrcola, tanto como regado y mejoramientos de tierras.

Вам также может понравиться