Вы находитесь на странице: 1из 15

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I Evidencia de aprendizaje. Uso de las leyes de Newton y la ley de la Gravitacin Universal. Marco Terico.

Ley de Newton de la gravitacin universal

En los estudios y conocimientos sobre astronoma y mecnica de los cuerpos celestes compendiados durante la poca copernicana sustent el ingls Isaac Newton una teora global sobre la gravitacin y el movimiento de los objetos y sistemas materiales. En sus principios bsicos, esta teora mantiene su vigencia en la fsica moderna, aun cuando haya sido matizada por las aportaciones de la mecnica cuntica y relativista.

Interaccin gravitatoria
Para explicar la naturaleza de los movimientos celestes y planetarios, el cientfico y pensador ingls Isaac Newton (1642-1727) estableci que todos los cuerpos materiales dotados de masa se ejercen mutuamente fuerzas de atraccin debidas a un fenmeno conocido como interaccin gravitatoria. Las fuerzas gravitatorias, que se ejercen por ejemplo el Sol y la Tierra, se caracterizan porque: La direccin de la fuerza es la de la recta que une los dos cuerpos afectados, el que la crea y el que la recibe. El sentido de la fuerza se dirige hacia la masa que crea la interaccin gravitatoria. El mdulo es directamente proporcional a las masas que intervienen en la interaccin gravitatoria e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa. Las fuerzas debidas a la interaccin gravitatoria son siempre atractivas.

Fuerzas gravitatorias mutuas ejercidas entre dos cargas puntuales.

Ley de la gravitacin universal


Basndose en los trabajos realizados por Kepler sobre los movimientos planetarios, Isaac Newton expres la naturaleza de las interacciones gravitatorias en una frmula que indica el valor de la fuerza que engendran dichas interacciones:

En esta expresin, conocida como ley de la gravitacin universal, F es la fuerza gravitatoria, m1 y m2 las masas que intervienen en la interaccin gravitatoria, r la distancia que las separa y G un factor de proporcionalidad conocido como constante de gravitacin universal y cuyo valor en el Sistema Internacional es 6,67 10-11 Nm2/kg2. Esta ley puede expresarse tambin en formato vectorial, del modo siguiente:

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I

Fuerza gravitatoria y campo gravitatorio


Las fuerzas gravitatorias actan a distancia, sin que exista contacto fsico entre los cuerpos materiales implicados en ellas. Esta idea de accin a distancia se ha concretado en la fsica con la nocin de campo, que se entiende como una perturbacin que produce la partcula u objeto en el espacio circundante por su mera existencia. En el caso de la interaccin gravitatoria, el campo gravitatorio se debe a la sola presencia en el espacio de un cuerpo material con masa no nula.

Representacin visual del campo gravitatorio que ejerce una masa puntual sobre el espacio que la circunda. As pues, una partcula material induce en el espacio un campo gravitatorio cuya intensidad, segn se deduce de la ley de gravitacin universal, vendra dada por: El signo menos de esta expresin indica que el campo gravitatorio es siempre de naturaleza atractiva, con lo que las lneas de fuerza del mismo apuntan hacia la masa m que lo engendra. La fuerza gravitatoria se puede expresar como el producto de la intensidad del campo gravitatorio por la masa que se introduce dentro del mismo. Es decir:

Ley de superposicin del campo gravitatorio


La interaccin gravitatoria, descrita por la ley de gravitacin universal de Newton, verifica la ley de superposicin de fuerzas. As, dadas tres masas puntuales m1, m2 y m3, la fuerza gravitatoria conjunta que ejercen las dos primeras sobre la tercera es igual a la suma vectorial de la fuerza que ejercera la primera sobre la tercera si la segunda no estuviera presente ms la que inducira la segunda sobre la tercera si no existiera la primera masa. Es decir: Sera posible escribir ecuaciones similares para cualquier otra combinacin de las fuerzas y las masas intervinientes.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I

1.- Descripcin del movimiento de un cuerpo en una rbita circular alrededor de la tierra. El Movimiento Orbital: El movimiento de un cuerpo en rbita puede describirse como un proceso de cada que nunca llega a completarse ya que su movimiento incorpora un componente lateral que hace que la cada se verifique en una direccin distinta al lugar donde se encuentra el centro de su rbita. Veamos una explicacin sencilla de en qu consiste el movimiento orbital. Si la Tierra y la Luna estuvieran detenidas en el espacio, a la distancia que tienen actualmente, 385.000 Km, la atraccin gravitatoria entre ellas hara que ambas se aceleraran la una hacia la otra. Como la masa de la Luna es mucho menor que la de la Tierra, se acelerara mucho ms, hasta llegar a chocar ambos cuerpos. Esto ocurrira en tan solo siete das, y en el momento de chocar la velocidad de la Luna sera aproximadamente de 1 Km/s. No obstante, imaginemos que la Luna, antes de empezar a caer hacia la Tierra, llevase un movimiento lateral de UN Km/s. Con esa velocidad, visto desde la Tierra, la Luna se desplaza lateralmente, pero al mismo tiempo la fuerza de atraccin de la Tierra hace que ese desplazamiento 'caiga' hacia la Tierra. El resultado es que en 24 horas la Luna habr avanzado en el cielo unos 12, pero su trayectoria tambin se ha inclinado 12 hacia la Tierra y como resultado la Luna estar a la misma distancia que antes y desplazndose a la misma velocidad, con lo cual el ciclo vuelve a iniciarse en las mismas condiciones en que empezaron. Y as sucesivamente hasta completar una vuelta completa en algo ms de 27 das. Los puristas matemticos comprobarn de inmediato que estas cantidades no son exactas, sino aproximadas. Mi intencin es explicar los movimientos orbitales con la mayor sencillez posible, sin recurrir a clculos complejos ni a las matemticas ms que cuando sea estrictamente necesario. Si una vez comprendidos estos movimientos estis interesados en conocer cantidades y frmulas exactas os recomiendo consultar cualquier enciclopedia astronmica. Por supuesto, esto sera slo si la velocidad de la Luna fuese la exacta y necesaria para mantener una rbita circular, pero es muy difcil que esto ocurra. Por regla general la velocidad inicial puede ser mayor o menor y eso har que el movimiento de la Luna no siga una rbita circular sino elptica. Algunas veces la trayectoria de la Luna se alejar de la Tierra, en cuyo caso su velocidad ir disminuyendo, y otras veces se ir acercando, con lo que tambin se ir acelerando.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I Tal como una piedra que arrojemos al aire, mientras la piedra va subiendo, va frenando. Cuando desciende, va acelerando.

2.- Descripcin del movimiento del satlite en rbita alrededor de la tierra, suponiendo que la tierra y que la rbita es circular.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I

3.- Modelado del movimiento del satlite Tierra-satlite usando las leyes de Newton y la ley de la Gravitacin Universal. Velocidad orbital de un satlite

Supongamos que hay una partcula de masa m con trayectoria alrededor de la tierra circular de radio r. Suponemos que la Tierra est quieta, m lleva velocidad v y no gasta combustible. Fc = m.ac = m.v/r. OJO: La ac no depende de la masa, otro cuerpo de masa m` tendra la misma. Todas las masas en la misma rbita tienen la misma velocidad lineal. La fuerza gravitatoria de atraccin de la Tierra es F = G.MT.m/r. Es la misma fuerza vista desde dos puntos de vista distintos. G.MT.m/r = m.v/r v = G.MT/r y por tanto

Energa Total

Se llama energa total a la que tiene una masa o satlite que rbita alrededor de la tierra. Es la suma de la Ec y de la Ep. Ep = -G.MT.m/r

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I Ec = (1/2).m.v = (1/2).m.G.MT/r = G.MT.m/2.r La energa total es la suma de las dos energas: ET = (G.MT.m/r).(-1 + 1/2) = -G.MT.m/2.r Esta es la energa necesaria para que un satlite est en rbita. Es negativa e igual a la mitad del valor de la energa potencial. El signo menos corresponde a orbitas cerradas de objetos que no tienen energa suficiente para escapar de la atraccin terrestre. Cuando un satlite cambia de rbita en ausencia de fuerzas exteriores su Energa mecnica se conserva. EcA + EpA = EcB + EpB Entonces si lanzamos el satlite desde la superficie de la tierra ya tiene una cierta energa potencial Eco + Epo = Ecf + Epf Eco - G.MT.m/RT = -G.MT.m/2.r y por tanto Eco = -G.MT.m/2.r + G.MT.m/RT Eco = G.MT.m.(1/RT - 1/2.r) Esto se conoce como energa de satelizacin. Si queremos calcular la velocidad inicial necesaria para llegar a esa rbita (1/2).m.v0 = G.MT.m.(1/RT - 1/2.r) y por tanto

Velocidad de escape. Es la velocidad que hay que comunicar a un cuerpo de masa m situado sobre la superficie del planeta para que pueda escapar del campo gravitatorio e irse al . En el la EM= 0 ya que hemos dicho que la Ep= 0 y la velocidad con la que llega es 0, por tanto Ec + Ep = 0. Por tanto: (1/2).m.v0 - G.MT.m./RT = 0 (1/2).m.v0 = G.MT.m./RT v0 = 2.G.MT./RT

Se puede escribir: go = G.MT/RT

Satlites geoestacionarios Un satlite se llama geoestacionario cuando se encuentra siempre sobre el mismo punto de la superficie terrestre, es decir, recorre toda su rbita en el tiempo que la tierra hace una rotacin completa (24 h) Aplicando la 3 ley de Kepler:

Si sustituimos los datos:

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I T = 24 h = 86400 s G = 6,67 10-11 Nm/kg el valor de r = 4,2 107 m MT= 5,97 1024 kg 4.- Dispositivos mecnicos para el movimiento del satlite. El movimiento de un satlite puede resolverse mediante el movimiento de su centro de masas en un sistema coordenado centrado en la Tierra y el movimiento de un cuerpo sobre su propio centro de masas. Este segundo concepto es el que desarrollaremos. La estabilidad de un satlite se representa respecto a los ejes yaw, roll y pitch ( Guiada, Alabeo y Cabeceo, respectivamente) de un sistema de coordenadas local, tal y como indica la figura.

este sistema de coordenadas est centrado en el centro de masas de un satlite; el eje yaw apunte directamente al centro de la Tierra, el eje roll est en el plano de la rbita perpendicular al primero y en la direccin del vector velocidad; el eje pitch es perpendicular a los dos anteriores y orientado de manera que el sistema de coordenadas sea regular. En una configuracin nominal de estabilidad los ejes del sistema de coordenadas fijo del satlite estn en principio alineados con los ejes del sistema de coordenadas local. El control de estabilidad est representado por los ngulos de rotacin de los ejes de esos dos sistemas coordenados. Mantener la estabilidad es fundamental para que el satlite pueda desempear su funcin. La fiabilidad y la precisin de este subsistema determina el rendimiento de la mayora de los otros subsistemas. Por ejemplo, las antenas de haz estrecho y los paneles solares deben ser adecuadamente orientados. Funciones El papel del control de estabilidad generalmente consiste en mantener los ejes metlicos alineados con el sistema de coordenadas local con una precisin definida por la amplitud de la rotacin en cada uno de esos ejes. En un satlite geoestacionario son valores tpicos 0.05 para pitch y roll y 0.2 para yaw. El mantenimiento de la estabilidad requiere funciones de dos tipos:

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I

Una FUNCION DE DIRECCION que consiste en hacer que una cara del satlite est orientada hacia la Tierra girando alrededor del eje de pitch para compensar el movimiento aparente de la Tierra respecto del satlite. Para un satlite geoestacionario esta rotacin se realiza a la velocidad constante de una revolucin por da (0.25/minuto). Una FUNCIN DE ESTABILIZACION que incluye la compensacin de los efectos de las pares perturbadores. Estos pares son creados por fuerzas gravitacionales, presin de la radiacin solar y la interaccin entre la electrnica del satlite y el campo magntico de la Tierra. Son pequeos, del orden de 10-4 -10 5 .

En el pasado se utilizaban controles de estabilidad pasivos. Esto implicaba utilizar los efectos de los pares de fuerzas naturales para mantener la estabilidad requerida, pero la precisin obtenida era incompatible con los requerimientos de los satlites de comunicaciones que usaban antenas directivas, ya que requeran un apuntamiento preciso. Consecuentemente, ahora se utilizan controles de estabilidad activos. El proceso implica:

Medida de la estabilidad del satlite respecto a referencias externas. Determinar la estabilidad respecto a una referencia predefinida. Evaluar la funcin de los actuadores. Ejecutar las correcciones por medio de los actuadores montados en el satlite. Seguimiento de la evolucin de la estabilidad durante el movimiento del satlite influido por la accin de los pares perturbadores y de correccin.

El sistema puede operar en bucle cerrado a bordo del satlite, con lo que el control de los actuadores es generado directamente en el propio satlite en funcin de las salidas de los sensores de estabilidad. Dichas salidas pueden ser tambin transmitidas a una estacin terrena a travs de Telemetra para que la estacin evale las acciones correctivas correspondientes. En la prctica, se utiliza una combinacin de estas dos tcnicas. Aunque se realice control de estabilidad activo, tambin es til sacar partido de efectos naturales tales como:

Uso de rigidez giroscpica obtenida por la creacin de un momento angular a bordo del satlite. Creacin de pares de control usando espiras magnticas que interactan con el campo magntico terrestre. Generacin de pares de control aprovechando la presin de la radiacin solar.

El uso de los efectos naturales nos ofrece una mayor flexibilidad en el control de la estabilidad y reduce de manera considerable el consumo de combustible. Sensores Los sensores miden bien la orientacin de los ejes del satlite respecto a referencias externas, o bien la progresin de la orientacin con el tiempo (girmetros). Su caracterstica principal es la precisin. Esta depende no solamente del procedimiento usado, sino tambin del error de alineamiento de los sensores respecto al cuerpo del satlite.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I Los sensores ms utilizados a bordo de satlites geoestacionarios son los solares, detectores de horizonte terrestre y girmetros. Para ciertas aplicaciones el uso de sensores de estrellas ampla el rango de posibilidades. Finalmente, es posible utilizar un radiofaro o un lser para obtener medidas de estabilidad precisas.

Sensores solares: utilizan elementos foto-voltaicos que generan una corriente cuando son iluminados por el Sol. Miden uno o dos ngulos de la luz incidente respecto al plano de la cara en la que estn montados. La precisin obtenida es del orden de 0.005. Sensores de Tierra: la Tierra, rodeada por su atmsfera, aparece como un cuerpo esfrico negro a una temperatura de 255K cuando la radiacin es medida en la banda de absorcin infrarroja del dixido de carbono (14-16mm). La imagen de la Tierra contrasta con respecto al plano de fondo cuya temperatura es de aproximadamente 4K. La medida de la absorcin infrarroja, cuya emisin es uniforme aproximadamente sobre la superficie de la Tierra, mediante elementos termosensibles permite detectar el contorno terrestre. La reflexin de la luz solar sobre la Tierra puede ser tambin medida. sta es detectada mediante clulas fotoelctricas o fototransistores. Se obtienen precisiones del orden de 0.05

Sensores de estrellas: una imagen de una porcin del cielo proporciona un mapa de las estrellas cuya posicin relativa es detectada y comparada con un mapa de referencia. La precisin de la medida es muy alta, del orden de 10-4 grados. Como contrapartida tenemos la complejidad del sensor y el peligro de la saturacin del mismo por culpa del Sol, la Tierra u otras fuentes de luz. Unidades inerciales: utilizan medidores de aceleracin para detectar el movimiento de traslacin del satlite o girmetros para la medida de la velocidad angular sobre un determinado eje. Estos dispositivos estn sometidos a errores de deriva. Los dispositivos mecnicos tienen un tiempo de vida lmite (alrededor de 10000 horas) que imposibilita su uso continuado para misiones convencionales de unos 10 aos. Sensores de radiofrecuencia: dependen de la medicin de las caractersticas de las ondas de radio transmitidas hacia el satlite por radiofaros terrestres. Permiten la medida del ngulo existente entre el eje de la antena a bordo y la direccin deseada del radiofaro. La rotacin sobre el eje de yaw es difcil de evaluar. Para medir la rotacin de una onda polarizada desde un radiofaro simple debe obtenerse un valor del ngulo de yaw. Desafortunadamente, la orientacin de la polarizacin viene afectada por la rotacin Faraday y la precisin del ngulo de yaw es del orden de 0.5. Sobre los otros ejes podra llegar a ser de 0.01. Detector lser: el uso de un haz lser en lugar de un radiofaro se ha considerado para la determinacin de la orientacin del satlite. La precisin esperada es de 0.006 para ngulos de roll y 0.6 para el de yaw. Uno de los mayores problemas de este mtodo consiste en la atenuacin del lser a causa de las nubes.

Actuadores

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I La modificacin de la estabilidad se consigue generando un par de fuerzas que causa una aceleracin angular o una velocidad sobre un eje. Los actuadores ms utilizados son: - Dispositivos de momento angular: incluyen volantes de reaccin y giroscopios que explotan el principio de conservacin del momento angular. Con los volantes de reaccin la tasa de variacin dw/dt de la velocidad de rotacin del volante w , de momento de inercia I, produce una modificacin del momento angular H=Iw y se genera una par T alineado con el eje del volante:

Con el giroscopio los volantes rotan a una velocidad constante y es girado sobre uno o dos ejes. Cualquier cambio programado sobre el momento de inercia genera un par T igual a la subsecuente tasa de variacin dH/dt del vector del momento angular. El tiempo de vida lmite de tales dispositivos de direccin hace que sean poco utilizados para generar pares activos. Los dispositivos de momento angular son especialmente tiles para el mantenimiento de la estabilidad cuando el satlite est sujeto a pares perturbadores cclicos. Los pares perturbadores de media no nula (causadas por ejemplo por el efecto de la presin de la radiacin solar), o los pares perturbadoras de amplitud excesiva pueden requerir una variacin del momento angular que las compense, que exceda los lmites de la velocidad de rotacin de los volantes o la orientacin del giroscopio. Es necesario producir un par de frenado mediante otro actuador (por ejemplo, un propulsor). Propulsores (thrusters): los propulsores producen fuerzas de reaccin en el satlite mediante la quema de combustible a travs de conos de escape. La fuerza obtenida es funcin de la cantidad de material (masa) expulsada por unidad de tiempo dm/dt, y depende del impulso especfico Isp del combustible usado:

donde g es la constante gravitacional terrestre normalizada (g=9.807 m/s2 ) El par obtenido depende de la distancia d del brazo de palanca con respecto al centro de masas del satlite:

El par a aplicar es del orden de 10-4-10-1 Nm. Con un brazo de palanca de un metro el impulso ser del orden de 10-4-10-1 N. - Paneles solares: la presin de la radiacin solar aplicada a una superficie lo suficientemente grande es capaz de generar pares que, por el propio diseo del satlite, se compensan, ya que la cara que est en direccin al Sol suele ser simtrica respecto del centro de masas. Las superficies ms significativas suelen ser las de los paneles solares. Modificando el apuntamiento de stos, es posible generar pares a lo largo de dos ejes. Este efecto se puede aumentar introduciendo superficies en el extremo de los paneles solares y que sean oblicuas a ellos. Los pares obtenidos sern suficientes para compensar los perturbantes.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I Estabilizacin giroscpica: La estabilizacin giroscpica se obtiene creando un momento angular a bordo del satlite. Por el principio de conservacin del momento angular, la orientacin de ste tiende a quedar fija en un espacio inercial. Eligiendo el momento inercial alineado con el eje del pitch, ste se beneficiar de la rigidez giroscpica, que lo mantendr en una orientacin fija en el espacio en vez de seguir el movimiento del satlite en su rbita. El beneficio de la estabilizacin giroscpica se aprecia mejor si los efectos de los pares perturbadores sobre un satlite con y sin generacin de momento angular.

En la figura se muestra el efecto de un par Td. El satlite sin momento angular empezar a girar

alrededor del eje z con una aceleracin angular constante dada por: Donde Iz es el momento de inercia del satlite sobre el eje z.

Si el satlite tiene un momento angular a bordo H sobre el eje y como consecuencia de la accin giroscpica, el giro sobre el eje x es una velocidad angular constante Wx, dada por:

Estabilizacin en spin La estabilizacin en spin fue usada por los primeros satlites de comunicaciones y todava es usada (por ejemplo, en Brasilsat, INTELSAT VI, etc...). Se le proporciona al satlite un

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I movimiento de rotacin de varias decenas de rpm sobre uno de los ejes principales de inercia. Este es u n proceso simple que aprovecha las propiedades del giroscopio pero que tiene la desventaja de necesitar un compensador de giro para la parte superior donde se encuentran las antenas. Las oscilaciones del momento angular sobre la direccin del momento angular H (nutacin) aparecen cuando el momento de inercia en el eje de rotacin no es lo suficientemente grande con respecto a ste en los otros ejes perpendiculares. Esas oscilaciones deben ser minimizadas con la disipacin interna de energa cintica, o de forma activa mediante el uso de propulsores en cuyo caso el sistema tiene tendencia a la inestabilidad. Esta situacin se da en satlites con una forma bastante alargada, de cual una gran parte (la plataforma de contra-giro) no participa en la creacin del momento angular (este es el caso de INTELSAT VI). Los pares perturbadores tienen dos efectos: reducen la velocidad de rotacin alrededor de su eje de estabilizacin y produce un error de estabilidad puntual. Cuando la componente perpendicular del par perturbador es constante en el eje de rotacin, ese error puntual se debe a derivas de la velocidad en un eje perpendicular al par. Para su correccin se requiere la aplicacin de otro que cancele la deriva.

Estabilizacin en tres ejes: El trmino 'estabilizacin en tres ejes' denota a un sistema de control de estabilidad en el cual el cuerpo del satlite mantiene una orientacin fija respecto a un sistema de coordenadas local. Esto permite montar antenas de gran tamao. Adems, es ms fcil instalar paneles solares desplegables alineados con el eje de pitch, que giran en torno a este eje para poder seguir el movimiento aparente del Sol sobre el satlite.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I La rotacin diaria del satlite sobre el eje de pitch no proporciona la suficiente rigidez giroscpica para combatir los pares perturbadores, por lo que se hace necesario el uso de sistemas de control de la estabilidad rpidos y dinmicos usando actuadores que permitan la generacin flexible y precisa de los pares correctores. Otra tcnica para obtener rigidez giroscpica es montar uno o ms volantes de inercia que proporcione al satlite cierto momento angular. Esta tcnica es la ms usada en los satlites de comunicaciones.

Satlites con un solo volante de inercia:

El satlite de la figura contiene un volante de inercia cuyo eje est alineado con el eje de pitch en una configuracin nominal de estabilidad. El momento angular generado en ese eje proporciona la rigidez giroscpica que hace que el eje mecnico del satlite en el que se monta el volante y el eje de pitch coincidan con el sistema de coordenadas local. Adems, variando ligeramente la velocidad del volante de su valor nominal, es fcil generar torques correctores sobre el eje de pitch. El control de la estabilidad en el modo nominal es como se muestra a continuacin: con uno o varios sensores de tierra operando en el infrarrojo se miden los ngulos de pitch y roll. La rigidez giroscpica aplicada por el volante de inercia activa un movimiento limitado en los ngulos de roll y yaw. El control del pitch se realiza variando la tasa de giro del volante. El control de roll se obtiene mediante actuadores que generen un par sobre dicho eje (tal y como propulsores, espirales magnticas o usando los paneles solares como velas). La rigidez giroscpica evita tener que medir el ngulo de yaw, ya que en el curso de una rbita hay un intercambio entre los ejes de roll y yaw cada seis horas (un cuarto de vuelta), con lo que se puede controlar el yaw usando las medidas de roll obtenidas seis horas antes.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I Durante el transcurso de fases de alta perturbacin, el control de roll y yaw se deben realizar por separado. Las variaciones del ngulo de yaw se medirn en tal caso con un sensor especfico. La precisin obtenida con este sistema de estabilizacin es del orden de 0.03 para el ngulo de roll, 0.02 para el de pitch y 0.3 para el de yaw.

Satlites con varios volantes de inercia:

Con un solo volante de inercia, para mantener una orientacin fija del satlite durante su rbita, el eje del volante debe coincidir con el de pitch. Pero este tipo de control no deja ningn grado de libertad, requiriendo el uso de combustible para realizar cualquier ajuste en alguno de los otros ejes. Si usamos dos o ms volantes de inercia cuyos ejes estn inclinados con respecto al de pitch lograremos orientar de una manera mucho ms fcil el momento angular. La orientacin obtenida depender de la velocidad de giro relativa de cada volante. Dependiendo del nmero de volantes usados lograremos uno o dos grados de libertad en el control de la estabilidad.

Tambin podemos introducir otro volante adicional redundante, que nos dar otro grado de libertad que permitir operar sobre el satlite en una rbita inclinada mientras se mantiene el correcto apuntamiento de las antenas para dar la cobertura deseada.

NAPOLEON TORRES PEGUERO Fsica I

5. Elaboracin de un mapa mental de la implementacin del proyecto en lo que se refiere al Uso de las leyes de Newton y la ley de la Gravitacin Universal.
El sol ejerce una fuerza de atraccin gravitacional sobre el planeta, pero el planeta tambin ejerce una fuerza de atraccin gravitacional sobre el sol.

Fuerza de gravedad

Bibliografa:
http://www.hiru.com/fisica/ley-de-newton-de-la-gravitacion-universal

http://www.maslibertad.net/ciencia/MovimientosTierra.html
http://www.iesleonardoalacant.es/Departamento-fisica/Campo_gravitatorio/Satelites.pdf

http://www.fisicanet.com.ar/fisica/dinamica/ap15_campo_gravitatorio.php http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo5_b99.00/ESTABILIDAD.htm
http://www.upv.es/satelite/trabajos/Grupo5_b99.00/ESTABILIDAD.htm

Вам также может понравиться