Вы находитесь на странице: 1из 30

Herbolaria, Fitoterapia y Fitocosmtica

FORMULACIONES GALENICAS
Biol. Miguel ngel Gutirrez Domnguez

Los diferentes preparados galnicos facilitan la toma y dosificacin de la droga, y se utilizan para drogas vegetales que posean baja actividad farmacolgica. Los extractos, infusiones y tinturas son algunos de los preparados galnicos ms utilizados en fitoterapia. Por otro lado, con formas farmacuticas como cpsulas, comprimidos, jarabes, pomadas, etc., se consigue mejorar la presentacin de la droga, facilitar su administracin e incluso hacerla ms agradable.

Forma galnica o forma farmacutica es la disposicin individualizada a que se adaptan los FRMACOS (principios activos) y EXCIPIENTES (materia farmacolgicamente inactiva) para constituir un medicamento. O dicho de otra forma, la disposicin externa que se da a las sustancias medicamentosas para facilitar su administracin.

El primer objetivo de las formas galnicas es normalizar la dosis de un medicamento, por ello tambin se las conoce como unidades posolgicas. Al principio se elaboraron para poder establecer unidades que tuvieran una dosis fija de un frmaco con el que se pudiera tratar una determinada patologa".
La importancia de la forma farmacutica reside en que determina la eficacia del medicamento, ya sea liberando el principio activo de manera lenta, o en su lugar de mayor eficiencia en el tejido blanco, evitar daos al paciente por interaccin qumica, solubilizar sustancias insolubles, mejorar sabores, mejorar aspecto, etc.

Preparaciones simples y asociaciones Conviene hacer algunos comentarios sobre la utilizacin de las preparaciones simples y las asociaciones, ya que es habitual el uso de preparados fitoterapicos con asociaciones de plantas. Las preparaciones simples son aquellas que estn constituidas por una sola droga vegetal (sustancia vegetal) o producto extractivo (preparado vegetal). En Fitoterapia se utilizan mucho las asociaciones, constituidas por mezclas de un nmero variable de drogas o sus productos extractivos. Con ello se pretende que la actividad de un componente se vea complementada con la de los dems. En el caso de asociaciones de drogas vegetales, debemos distinguir de entre sus componentes: Drogas principal es: fundamentales para las indicaciones especficas de la asociacin Drogas complementarias: actan como coadyuvantes de las drogas principales. Drogas auxiliares o excipiente: necesarias para la elaboracin de la forma galnica o para mejorar las caractersticas organolpticas de la mezcla o su apariencia.

Droga vegetal. Es la parte de la planta (flores, hojas, frutos, races, corteza) que contiene los principios biolgicamente activos. Se divide en droga fresca y droga seca. Droga fresca: Es la droga recin colectada, la cual puede posteriormente ser empleada de forma tpica o sistmica, para preparar frmulas oficinales, o como materia prima para la elaboracin de fitofrmacos. Droga seca: Se le denomina as a la droga fresca que ha sido sometida a un proceso de desecacin. Ocasionalmente suele ser sometida posteriormente a procesos de molido, pulverizacin u otros. Los productos elaborados de las plantas (fitofrmacos, remedios y medicamentos herbolarios) con los que podemos acometer el tratamiento de las distintas afecciones (sntomas y signos o la enfermedad) podemos indicarlos de la siguiente manera:

Droga fresca Droga seca Pulpas Polvos Jugos Tisanas: infusiones y decocciones

Tinturas Macerados Extractos fluidos y secos Aceites esenciales y de infusin Suspensiones Emulsiones Jarabes Mellitos Pociones Limonadas Elixires Vinos Pldoras

Granulados Cpsulas Sales para baos Lociones Fomentos Linimentos Pomadas Cremas Geles Cataplasmas Colutorios Gargarismos Colirios Supositorios vulos

Oral La mayor parte de los frmacos administrados va oral buscan una accin sistmica, tras un proceso previo de absorcin entrica. As mismo, la va oral es motivo frecuente de interacciones farmacolgicas dependiendo de factores tales como el pH, toma o no de alimentos, tipo de stos, velocidad del trnsito intestinal, u otros muchos que pueden influir en la absorcin de un frmaco. A. Formas orales lquidas. No plantean problemas de disgregacin o de disolucin en el tubo digestivo, lo que condiciona una accin teraputica ms rpida. Por el contrario no estn protegidas, en caso de reactividad, frente a los jugos digestivos. Resultan de eleccin particularmente en nios. Los lquidos para administracin oral son habitualmente soluciones, emulsiones o suspensiones que contienen uno o ms principios activos disueltos en un vehculo apropiado.

Acuosos: sirven para disolver principios activos hidrosolubles. Los ms comunes son los jarabes (que contienen una alta concentracin de azcar, hasta un 64% en peso).

Muclagos: lquidos viscosos resultantes de la dispersin de sustancias gomosas (goma arbiga, tragacanto, agar, metilcelulosa) en agua. Se usan, sobre todo, para preparar suspensiones y emulsiones. Hidroalcohlicos: los elixires son soluciones hidroalcohlicas (25% alcohol) edulcoradas utilizadas para disolver sustancias solubles en agua y alcohol.
Estas formas lquidas pueden contener tambin sustancias auxiliares para la conservacin, estabilidad o el enmascaramiento del sabor del preparado farmacutico (conservantes,

antimicrobianos, antioxidantes, solubilizantes, estabilizantes, aromatizantes, edulcorantes y colorantes autorizados). Gotas Son soluciones en las que el principio activo est concentrado. Jarabes Forma farmacutica que consiste en una solucin acuosa con alta concentracin de carbohidratos tales como sacarosa, sorbitol, dextrosa, etc.; de consistencia viscosa, en la que se encuentra disuelto el o los principios activos y aditivos.

Tisanas o ts Las tisanas son infusiones con baja concentracin de principios activos. Son las ms seguras durante su utilizacin, la base es una o varias hierbas medicinales y se diluyen generalmente en agua caliente; pueden ser endulzadas con miel para mejorar su sabor. Infusiones Para prepararla se vierte la droga en el agua caliente hasta el punto de ebullicin, tapando y dejando en maceracin durante unos 3-5 minutos. Despus se cuela y la solucin resultante se consume enseguida, preferiblemente caliente. Normalmente, las medidas a utilizar son de 1 cucharada sopera de droga por taza de agua, y se consumen de 2 a 3 tazas al da, antes, despus o entre las comidas segn cada caso. La infusin es el procedimiento ms adecuado para obtener tisanas de las partes delicadas de las plantas: hojas, flores, cogollos y tallos tiernos, ya que con ella se extrae suficiente cantidad de sustancias activas de la droga, con muy poca alteracin de su estructura qumica, ya que se minimiza el efecto destructivo del calor sobre stas. Las infusiones se utilizan tanto por va interna como por va externa.

Decoccin o cocimientos Se prepara vertiendo la cantidad adecuada de la droga en un recipiente con el agua caliente al punto de ebullicin, y se deja hervir durante un tiempo que oscila entre 5 y 2 minutos. Despus se apaga el fuego y se deja en maceracin durante 15 minutos. El lquido resultante se cuela y se consume rpidamente, preferiblemente caliente.

La medida ms frecuente, como en el caso de la infusin, es de 1 cucharada sopera de droga por taza de agua. La decoccin se utiliza para preparar tisanas a base de partes duras de las plantas (races, cortezas, semillas), que precisan de una ebullicin mantenida para liberar sus principios activos. Sin embargo, presenta el inconveniente de que algunos de los principios activos pueden degradarse por la accin prolongada del calor.
Al igual que las infusiones, las decocciones se pueden utilizar tanto por va interna como externa

Maceracin Se prepara colocando la droga previamente pesada en un recipiente opaco con la cantidad de agua necesaria a temperatura ambiente. Se deja reposar en un lugar fresco y oscuro, el tiempo requerido. Por lo general, si se trata de partes blandas (como flores y hojas) el tiempo de maceracin ser de unas 12 horas y, si son partes duras (como races y cortezas) ser de 24 horas. Pasado este tiempo se cuela el lquido resultante. Normalmente, se utilizan entre 20 y 50 g de droga por litro de agua, y se toman de 2 a 3 tazas al da.

La maceracin resulta til para aquellas drogas cuyos principios activos sean termolbiles. A veces se realiza primeramente una maceracin para reblandecer los tejidos vegetales y, seguidamente, una decoccin.

Jugos o zumos Son preparados galnicos obtenidos por expresin de plantas frescas o de partes de ellas. Se preparan con la planta fresca recin recolectada, triturndola o prensndola y, despus, filtrando el lquido resultante. Actualmente, tambin se pueden obtener de una manera cmoda, utilizando una licuadora elctrica.

Tienen la ventaja de contener todos los principios activos sin degradar, especialmente las vitaminas, pero se han de ingerir inmediatamente despus de su elaboracin.

Tinturas Las tinturas son soluciones alcohlicas (excepcionalmente se pueden utilizar otros lquidos orgnicos) que logran una concentracin muy alta de ciertos principios activos de la planta. Se preparan dejando macerar la planta desecada y triturada en alcohol, a temperatura ambiente, durante 2 o 3 o hasta 15 das. Si en lugar de la planta desecada se utiliza la planta fresca, se llaman alcoholaturos. Las tinturas se toman muy diluidas (de 15 a 25 gotas en un poco de agua) tres veces al da, antes de cada comida. Estn contraindicadas en afecciones hepticas, embarazo y en personas en proceso de deshabituacin etlica por su contenido alcohlico. Las tinturas adems de utilizarse por va interna, tambin se pueden utilizar para hacer fricciones por va tpica.

Vinos medicinales Son formas farmacuticas lquidas de administracin oral que utilizan vino como vehculo. Se obtienen por la maceracin de la droga, seca o fresca, en vino durante un perodo de tiempo bastante largo. Despus se filtra y se embotella. Se administran en pequeas cantidades (un vasito) media hora antes de las comidas. Aunque su administracin es cmoda y agradable, por su contenido alcohlico no pueden administrarse en ciertos casos.

Jarabes, melitos y pociones Para la preparacin de jarabes se utiliza jarabe simple, con un contenido del 64% de sacarosa, al cual se adicionan tinturas, extractos fluidos o extractos blandos. En principio no precisan agentes conservantes, aunque es aconsejable su utilizacin. Los jarabes son de fcil y agradable administracin y tienen la ventaja de que su sabor dulce enmascara el mal sabor de muchas plantas, por lo que facilitan mucho su administracin en nios.

Los jarabes se dosifican a cucharadas, generalmente de 1 a 2 cucharadas grandes en adultos, y de 1 a 2 cucharadas pequeas en nios, 3 veces al da.
Cuando en lugar de sacarosa se emplea miel, se obtienen los melitos. Las pociones son similares a los jarabes pero tienen un menor contenido en sacarosa.

Elixir Forma farmacutica que consiste en una solucin hidroalcohlica, que contiene el o los principios activos y aditivos; contiene generalmente sustancias saborizantes, as como aromatizantes. El contenido de alcohol puede ser del 5 al 18 por ciento

B. Formas orales slidas. Las formas slidas, presentan una mayor estabilidad qumica debido a la ausencia de agua, lo que les confiere tiempos de reposicin ms largos. Adems, estas formas galnicas permiten resolver posibles problemas de incompatibilidades, enmascarar sabores desagradables e incluso regular la liberacin de los principios activos. Las formas farmacuticas slidas ms frecuentes para administracin oral son: Comprimidos Formas farmacuticas slidas que contienen, en cada unidad, uno o varios principios activos. Se obtienen aglomerando, por compresin, un volumen constante de partculas. Se administran generalmente por deglucin, aunque se pueden dar otras posibilidades.

Cpsulas Las cpsulas son preparaciones de consistencia slida formadas por un receptculo duro o blando, de forma y capacidad variable, que contienen una unidad posolgica de medicamento. Este contenido puede ser de consistencia slida, lquida o pastosa y estar constituido por uno o ms principios activos, acompaados o no de excipientes. El receptculo se deshar por la accin de los jugos gstricos o entricos, segn la formulacin, liberando entonces el principio activo. Granulados Agregados de partculas de polvos que incluyen principios activos, azcares y coadyuvantes diversos. Se presentan en forma de pequeos granos de grosor uniforme, forma irregular y ms o menos porosidad. Existen granulados de distintos tipos: efervescentes, recubiertos, gastrorresistentes y de liberacin modificada. Pldoras Preparaciones slidas y esfricas, destinadas a ser deglutidas ntegramente. Cada unidad contiene uno o ms principios activos interpuestos en una masa plstica. Se encuentran en franco desuso habiendo sido desplazadas por los comprimidos y cpsulas.

Pastillas oficinales o trociscos Presentan una consistencia semislida y estn constituidas primordialmente por los principios activos y goma arbiga como aglutinante. Suelen recubrirse, para su mejor conservacin, con parafina o azcar en polvo (escarchado). Se emplean para la vehiculizacin de antitusgenos y antispticos pulmonares.

Liofilizados Son preparaciones farmacuticas que se acondicionan en forma de dosis unitarias y se liofilizan a continuacin. Son formas muy porosas e hidrfilas y fcilmente dispersables en agua. Colutorios Son soluciones acuosas viscosas para el tratamiento tpico de afecciones bucales. se aplican con un pincel o una esptula. Estrictamente un colutorio se diferencia de un enjuague bucal al no llevar viscosizantes y puede ser slido (polvos o comprimidos) para diluir antes de usar

Supositorios Son preparados de consistencia slida y forma cnica y redondeada en un extremo. Tienen una longitud de 3-4 cm y un peso de entre 1-3 g. Cada unidad incluye uno o varios principios activos, incorporados en un excipiente que no debe ser irritante, el cual debe tener un punto de fusin inferior a 37 C. Los excipientes de los supositorios pueden ser: Liposolubles: Son los ms utilizados; entre ellos se encuentran la manteca de cacao, los glicridos semisintticos y los aceites polioxietilenados saturados. Hidrosolubles: polietilenglicoles (PEG).Hay muchas otras sustancias que se incluyen en ellos. Hay dos tipos de supositorios, el primero de ellos es el supositorio de glicerogelatina y el segundo de ellos es el Polietilenglicol y los supositorios de PEG. Los supositorios PEG son buenos para los efectos a largo plazo del sistema, pero los supositorios de glicerogelatina son para los efectos locales y rpidos, ya que se disuelven rpidamente

Tpica La va tpica utiliza la piel y las mucosas para la administracin de frmaco. As pues, esto incluye mucosa ocular y genital. La mucosa oral ya ha sido vista dentro del epgrafe de la va oral. La caracterstica de esta va es que se busca fundamentalmente el efecto a nivel local, no interesando la absorcin de los principios activos. Los excipientes fundamentales para las formulaciones galnicas de uso tpico son tres: lquidos, polvos y grasas. Estos pueden combinarse entre s de numerosas formas para adaptarse a las caractersticas del sitio en donde se van a aplicar, de ah la variedad de formas galnicas para uso tpico

Baos Consisten en la inmersin de todo o parte del cuerpo en una solucin acuosa a la que se aaden determinados productos. Los ms utilizados son los baos coloidales, que tanto tibios como calientes actan como sedantes y antipruriginosos. En su preparacin se mezcla una taza de almidn en un litro de agua y posteriormente esta preparacin se hecha al agua del bao. En los baos oleosos se sustituye el almidn por aceites fcilmente dispersables, produciendo una suspensin homognea. Actualmente se utilizan sobre todo los baos de sales, potenciados por el mundo de la cosmtica.

Lociones Tambin conocidas en dermatologa como curas hmedas abiertas son muy tiles en inflamaciones superficiales como el eccema. Se colocan compresas empapadas en ciertos lquidos en las zonas secretantes y se cambian cada 5-10 minutos, o bien se aade de forma peridica lquido, de tal manera que se evite la desecacin por efecto del calor de la piel. Esto se suele mantener durante 2 horas tres veces al da.

El objetivo es el enfriamiento que consigue la evaporacin del lquido, que acta como antiinflamatorio. Adems tienen propiedades antipruriginosas y vasoconstrictoras. Jams irritan y no tienen riesgos en su uso. Los lquidos utilizados pueden ser el suero fisiolgico, etanol al 10%, el permangnato potsico al 0.01%

Polvos Los polvos se obtienen por divisin sucesiva de productos slidos y secos hasta partculas homogneas de tamao variable. Tras su fabricacin son pasados por tamices que oscilan entre los 0.1 mm de apertura del enrejado (polvos muy finos) hasta 1 mm. (polvos gruesos). Aplicados sobre la piel forman una capa finsima de propiedades refrescantes, vasoconstrictoras, antiinflamatorias y antipruriginosas. Tambin protegen del roce entre superficies (pliegues) y ejercen proteccin mecnica. Los ms famosos son los polvos de talco, que en dermatologa se pueden asociar a otras sustancias como el xido de zinc. Tambin se cuenta con polvos de origen vegetal (almidn, licopodio) y en la industria cosmtica se han utilizado ampliamente aadiendo pigmentos incuos, del tipo del cinabrio, eosina, bentonita, xido de hierro o ictiol para pieles oscuras.

Pomadas o ungentos Son grasas o sustancias de parecidas caractersticas que presenten aspecto semislido a 25 C. El trmino pomada es habitualmente usado en la literatura hispnica, mientras que el trmino ungento es de uso preferente en el mbito anglosajn, aunque por efecto de la preponderancia cientfica, ste se va extendiendo como forma principal de uso. Pomada es cualquier presentacin slida de aplicacin en la piel, sea crema, gel o pomada, de la misma forma que llaman pastilla a la mayora de las formas galnicas de administracin oral. Sus indicaciones son amplias: mejoran la piel seca y agrietada, son excelentes para retirar costras o escamas y son medianamente toleradas en zonas pilosas. Admiten multitud de principios activos bien en solucin, los principios activos liposolubles, bien en forma de polvo o en dispersin coloidal para los insolubles en grasas. Su contraindicacin ms importante son los procesos inflamatorios agudos, tanto ms contraindicada cuanto ms hmedo sea el proceso.

Una emulsin es una mezcla ms o menos homognea de dos lquidos inmiscibles. Un lquido (la fase dispersa) es dispersado en otro (la fase continua o fase dispersante). Muchas emulsiones son emulsiones de aceite y agua. Geles Son emulsiones semislidas de polmeros orgnicos (metilcelulosa, agar, gelatina, propilenglicol, etc.) en un lquido (agua). Son, pues, bases incoloras, claras, no grasas, miscibles con agua. Se pueden considerar como un sistema coloidal donde la fase continua es slida y la dispersa es lquida. En esta fase lquida puede incorporar principios activos en solucin. A temperatura ambiente son slidos o semislidos, fluidificndose al ser calentadas. Por su aspecto cosmtico se suelen utilizar en zonas pilosas o estrechas (conducto auditivo externo, fosas nasales). Tras su aplicacin desaparecen rpida y completamente

Colirios Forma farmacutica que consiste en una solucin que contiene el o los principios activos y aditivos, aplicable nicamente a la conjuntiva ocular. Debe ser totalmente transparente, estril, isotnica y con un pH neutro o cercano a la neutralidad

Biol. Miguel Angel Gutirrez Domnguez Programa Universitario de Plantas Medicinales y Salud Integral (PLANTASI) Jardn Botnico Universitario, Facultad de Agrobiologa Universidad Autnoma de Tlaxcala Av. Universidad No. 1, Tlaxcala. Tlax. Mxico Tel. 246 46 232 75 * Cel. 246 133 47 69 plantastlaxcala@gmail.com

Вам также может понравиться