Вы находитесь на странице: 1из 17

Universidad de El Salvador.

Escuela de arquitectura

La vivienda en Amrica Latina.

ndice. Pg. Introduccin ...3 Objetivos...4 Planteamiento del problema...5 Contexto histrico.6-9 La vivienda..10 la historia de la vivienda.10 Usos de la vivienda.10 tipos de vivienda a partir de 1856 en amrica latina..11 componentes de una vivienda adecuada..12 Anlisis de la evolucin de la vivienda13 Conclusiones.14 Anexos15-16 Bibliografa..17

La vivienda en amrica Latina.

Introduccin. La vivienda se define como una edificacin construida para ser habitada. Puede organizarse en una o varias plantas. Es el lugar en el que histricamente se desarrollaron las actividades y relaciones especficas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y dems agentes meteorolgicos, y protege de posibles intruso, humano o animal; los seres humanos siempre hemos tenido la necesidad de resguardarnos de las condiciones adversas de vivir a la intemperie. En la prehistoria, para protegerse del clima adverso o las fieras, sola refugiarse en cuevas naturales, con su familia, bien sea nuclear o extendida. La funcin de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior. Existen diferentes tipos de vivienda en amrica latina desde 1856 cada una de estas responden a las condiciones culturales polticas econmicas, temporales, fsicas y sociales de la regin en que se han desarrollado; se clasifican segn el material utilizado para su elaboracin y por las formas de agrupacin q han incorporado a sus diferentes diseos cada sociedad fija sus propios parmetro de lo que una casa habitacin debe tener para cubrir las necesidades bsicas de los habitantes pero en general todos llegan a un mismo fin que es brindarle la mayor comodidad posible a sus habitantes para garantizar el mejor de los desarrollos tanto en aspectos fsicos como emocionales.

La vivienda en amrica Latina.

Objetivos.

Objetivo general.

Analizar la evolucin de la vivienda a travs del tiempo desde los aos 1886 hasta la actualidad y de cmo han venido surgiendo los diferentes cambios, a que han obedecido sus sistemas constructivos en Amrica, sus formas y caractersticas, condiciones climticas a las que han obedecido, sus culturas y las viviendas que obedecen a los diferentes recursos econmicos.

Objetivos especficos.

Sintetizar la historiografa de la vivienda en Amrica Latina.

Definir en el espacio y tiempo los tipos de vivienda que han surgido con sus cualidades y materiales empleados a travs de sus sistemas constructivos.

Interpretar de la mejor manera a que han respondido las diferentes viviendas que se han construido a lo largo de la existencia humana especficamente desde los aos de 1856 hasta la actualidad.

La vivienda en amrica Latina.

Planteamiento del problema.

La vivienda es el lugar cerrado y cubierto que se construye para que sea habitado por personas; La primera funcin de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior, los climas ms severos exigen un mayor aislamiento del ambiente y por el contrario en climas ms benignos las exigencias de climatizacin son ms reducidas y adems gran parte de las actividades cotidianas se realizan afuera de la edificacin. En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva (es la vivienda que pertenece a un grupo de persona y que es compartida por cada uno de sus miembros), frente a la vivienda unifamiliar(es aquella en la que una nica familia ocupa la totalidad del edificio). Actualmente y debido a la situacin econmica y el crecimiento poblacional desmedido que existe en la mayora de pases latinoamericanos la vivienda colectica ha tenido una gran proliferacin gran parte de los gobiernos le han apostado a gigantescos edificios habitacionales para brindarles un techo a las familia ms vulnerables y que por diferentes circunstancias no pueden acceder a una vivienda unifamiliar. La expansin del capitalismo(es un sistema poltico, social y econmico en el que grandes empresas y unas pocas personas acaudaladas controlan la propiedad, incluyendo los activos capitales (terrenos, fbricas, dinero, acciones de la bolsa, bonos) y la concentracin de riquezas en pequeos grupos han provocado que nos encontremos en una de las peores crisis econmicas en la historia de la regin hacienda cada vez ms difcil el problema de adquisicin de una vivienda digna ( el espacio donde los individuos o las familias puedan vivir en seguridad, paz y dignidad.) En este contexto surge la interrogante si la vivienda hoy en da est siendo diseada y construida de forma que cumpla la funcin primordial mencionada anteriormente o si las edificaciones obedecen simplemente a una estrategia de mercado o surgen como medicina a la grave enfermedad de pobreza que se vive en Latinoamrica?

La vivienda en amrica Latina.

Contexto histrico. Origen del trmino, Amrica Latina. El termino Amrica Latina fue utilizado por primera vez en Pars en 1856 en una conferencia del filsofo chileno Francisco Bilbao y, el mismo ao, por el escritor en su poema Las dos Amricas. El trmino Amrica Latina fue apoyado por el Imperio Francs de Napolen III durante su Invasin francesa de Mxico como forma de incluir a Francia entre los pases con influencia en Amrica, Desde su aparicin, el trmino ha ido evolucionando para comprender un conjunto de caractersticas culturales, tnicas, polticas, sociales y econmicas. El trmino Amrica Latina suele referirse cultural y exclusivamente a los pases de habla espaola y portuguesa del continente americano; incluyendo a Puerto Rico, aunque sea un Estado Libre Asociado de los Estados Unidos de Amrica. Hait es incluido a veces porque comparte la isla de La Espaola con la Repblica Dominicana. Segn la definicin de la Real Academia Espaola, Amrica Latina es el conjunto de pases del continente americano en que se hablan lenguas romances, especficamente espaol, portugus y francs. De acuerdo con esta definicin, Amrica Latina incluye a Hispanoamrica (pases de habla espaola), Brasil (de habla portuguesa) y Hait (donde el francs es lengua oficial aunque el criollo haitiano es el idioma comnmente utilizado).

La vivienda en amrica Latina.

Antes de la llegada de Cristbal Coln la regin era el hogar de muchos pueblos indgenas y las civilizaciones avanzadas, como los aztecas, toltecas, los mayas e incas. Los aztecas. Los mexicas llamados en la historiografa tradicional aztecas fueron un pueblo indgena de filiacin nahua que fund; Aliados con otros pueblos de la cuenca del valle de Mxico Tlacopan y Texcoco, los mexicas sometieron a varios pueblos indgenas que se asentaron en el centro y sur del territorio actual de Mxico agrupados territorialmente en altpetl.

Los Toltecas. La cultura tolteca es una cultura arqueolgica mesoamericana cuyos principales centros ceremoniales fueron Huapalcalco en Tulancingo y la ciudad de Tallan localizada en lo que actualmente se conoce como Tula de Allende (estado de Hidalgo, Mxico). El gentilicio deriva del nhuatl toltcatl, que originalmente designa a los nativos de los lugares llamados Tollan, pero que despus, durante la poca mexica, pas a ser sinnimo de artesano o artista.

La vivienda en amrica Latina.

Los mayas. La civilizacin maya habit una gran parte de la regin denominada Mesoamrica, en los territorios actuales de Guatemala, Belice, Honduras, El Salvador y en el comprendido por cinco estados del sureste de Mxico: Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatn, con una historia de aproximadamente 3000 aos.

Los Incas La civilizacin incaica o quechua, fue la ltima de las grandes civilizaciones precolombinas que conserv su estado independiente (imperio incaico) durante la Conquista de Amrica, hasta la conquista del Per (1532-1533). Con la extensin del imperio, sta fue absorbiendo nuevas expresiones culturales de los pueblos anexados y se ubic en los actuales territorios del Per, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Desde la ciudad sagrada del Cuzco, los que consolidaron un Estado que logr sintetizar los conocimientos artsticos, cientficos y tecnolgicos de sus antecesores. Desarrollaron la agricultura en las regiones montaosas gracias al mtodo de siembra escalonada o de terrazas de cultivo llamado andenes.

Las civilizaciones antiguas descubrieron e inventaron elementos culturales decisivos para la humanidad como avanzados calendarios, complejos sistemas de manipulacin gentica como la que gener el maz y el 75% de los alimentos actuales, as como un dominio en el trabajo de la piedra, sistemas de gestin ambiental de amplias zonas geogrficas, avanzados sistemas de riego, nuevos sistemas de escritura, nuevos sistemas polticos y sociales, una avanzada metalurgia y produccin textil.

La vivienda en amrica Latina.

Otro de los elementos comunes de las culturas precolombinas que alcanz un alto grado de desarrollo fue la edificacin de templos y monumentos religiosos, siendo claros ejemplos las zonas arqueolgicas de Caral, Cuzco, Machu Picchu y Nazca, en los Andes Centrales y Teotihuacan, Templo Mayor en la ciudad de Mxico, Tajn, Palenque, Tulum, Tikal, Monte Albn, en Mesoamrica

Colonizacin europea. La colonizacin europea de Amrica comenz a finales del siglo XV despus de que Cristbal Coln llegara en 1492 con el mecenazgo de la Corona de Castilla. A partir de ah, el Imperio espaol, el Imperio portugus, el Imperio Britnico, Francia y Holanda, conquistaron y colonizaron algunos territorios y poblaciones que ya habitaban el continente. El Imperio espaol y el Imperio portugus fueron los primeros en realizar la conquista, y se asentaron principalmente en Norteamrica, Centroamrica y en el rea andina de Sudamrica (imperios Azteca e Inca, respectivamente). Espaa fue la potencia que mayor presencia colonial impuso en Amrica.

La vivienda en amrica Latina.

La vivienda. La vivienda es una edificacin construida para ser habitada. Puede organizarse en una o varias plantas. Es el lugar en el que histricamente se desarrollaron las actividades y relaciones especficas de la vida social o familiar, desde el nacimiento a la muerte de muchos de sus componentes. Sirve de refugio contra la lluvia, el viento y dems agentes meteorolgicos, y protege de posibles intrusos, humanos o animales. Adems es el lugar donde almacenar los enseres y propiedades de sus habitantes. En contraposicin a la casa, se suele denominar piso (apartamento o departamento) a la vivienda unifamiliar que forma parte de una edificacin mayor, normalmente de varias alturas. La historia de la vivienda. El ser humano siempre ha tenido la necesidad de refugiarse para paliar las condiciones adversas de vivir a la intemperie. En la prehistoria, para protegerse del clima adverso o las fieras, sola refugiarse en cuevas naturales, con su familia, bien sea nuclear o extendida. Tradicionalmente, en el mundo rural eran los propios usuarios los responsables de construir su vivienda, adaptndolas a sus propias necesidades a partir de los modelos habituales de su entorno; por el contrario, en las ciudades, era ms habitual que las viviendas fueran construidas por artesanos especializados. En los pases desarrollados, el diseo de las viviendas ha pasado a ser competencia exclusiva de arquitectos e ingenieros, mientras que su construccin es realizada por empresas y profesionales especficos, bajo la direccin tcnica del arquitecto y/u otros tcnicos. Usos. La funcin de la vivienda es proporcionar un espacio seguro y confortable para resguardarse. El clima condiciona en gran medida tanto la forma de la vivienda como los materiales con que se construye, incluso las funciones que se desarrollan en su interior. Los climas ms severos exigen un mayor aislamiento del ambiente exterior mientras que, por otra parte, se tiende a realizar el mayor nmero posible de actividades en el entorno controlado y confortable de la vivienda; por el contrario, en climas ms benignos las exigencias de climatizacin son mucho ms reducidas y, adems, gran parte de las actividades cotidianas se realizan fuera de la vivienda. Se suele admitir que cada vivienda es ocupada por una familia, pero esto no siempre es as; hay distintos tipos de familia y hay viviendas que son ocupadas por varias familias. En el mundo desarrollado se habla de vivienda colectiva, frente a vivienda unifamiliar, para referirse a edificios que albergan varias viviendas, cada una de las cuales es habitada por una nica familia. Hoy debido a la situacin econmica, existen las denominadas viviendas compartidas, que son utilizadas de forma comunitaria por varias personas sin ninguna clase de relacin familiar.

La vivienda en amrica Latina.

10

Otro aspecto que condiciona en gran medida las diversas formas de la vivienda en las diferentes culturas, es el conjunto de funciones que se desarrollan en su interior o aledaos. Tareas como la preparacin y el cocinado de los alimentos, el lavado de la ropa, el aseo personal o el cuidado de nios y enfermos, y la forma y los medios que se emplean para realizarlas condicionan en gran medida la vivienda. En muchas viviendas, gran parte de estas funciones se han mecanizado mediante los denominados electrodomsticos.

Tipos de casa a partir de 1856 en Amrica latina.

Segn materiales: 1. Casa de piedra: vivienda construida en su mayora de elementos ptreos. 2. Casa de paja: Tambin conocidas como ramadas. 3. Casa de adobe: hecha con ladrillos de barro y paja secados al sol. 4. Casa de bahareque: construcciones a partir de palos, caas entretejidas y barro. 5. Casa de madera: construida en su mayora de madera. 6. casa de ladrillo: construida en su mayora de ladrillo de obra y block. 7. Casa inteligentes: casas que dentro de su diseo incorporan nuevas tecnologas que aumentan el confort como todo tipo de alarmas y sistematizacin de actividades ( puertas automticas encender luces abrir ventanas etc.) 8. casa ecolgicas: construida totalmente con materiales que contribuyen al cuido del medio ambiente. 9. Casa sostenible: se trata de la vivienda construida ciento por ciento con materiales reciclables y que se auto mantiene en consumo energtico por ejemplo con paneles solares. 10. casa prefabricada: de construccin rpida y sencilla que se hace empleando mdulos o estructuras pre fabricadas.

Segn su agrupacin: 1. Bloque: edificio de viviendas. 2. Corralas: casas construidas en torno a un elemento comn, el patio y adems comparten corredores como sistema de comunicacin interna. 3. Edificio o torre: estructura vertical que agrupa apartamentos o pisos. 4. Urbanizacin: conjunto de vivienda o edificios que estn unificados por ciertos elementos comunes dados desde su inicio. 5. Colonia: agrupacin de casas q muestran un mismo estilo.

La vivienda en amrica Latina.

11

Componentes de una vivienda adecuada.

1. La vivienda debe encontrarse en un lugar que permita el acceso a las opciones de empleo, educacin, salud, agua potable, energa elctrica, alcantarillado etc. 2. Debe ser accesible para los sectores ms desprotegidos de las sociedades. 3. Tiene que brindar seguridad a sus habitantes esto quiere decir que no pueden construirse cerca de lugares contaminados ni de riesgos. 4. Para la habitabilidad es necesario garantizar la calidad y durabilidad de los materiales empleados en su construccin esto con el fin de brindar seguridad a sus habitantes ante cualquier fenmeno natural como sismos inundaciones entre otros.

La vivienda en amrica Latina.

12

Anlisis de la evolucin de la vivienda. La evolucin de la vivienda, en su dimensin espacial como constructiva, fue producto de la aparicin de nuevas actividades, de los cambios en los modos cmo se relacionan los integrantes de las familias y los avances tecnolgicos. Estos procesos evolutivos, se dieron de diferentes formas y teniendo variables en cuanto al clima, los estilos de vida, valores religiosos y culturales, en fin, diferentes factores que se han tenido en cuenta para determinar un estilo de vivienda, de acuerdo con los materiales, tamaos, organizacin espacial, entre otros. Se clasifican las diferentes etapas a lo largo de esta evolucin: La primera fase del hombre, se sujeta en el momento por el cual la esencial necesidad, es protegerse de las agresiones del contexto en que se encuentra inmerso, sea el medio ambiente, animales, u de otros de su misma especie, pero siempre manteniendo un cierto equilibrio con su entorno. Luego, de la integracin con su propio contexto. la segunda fase, dirigida al desarrollo de las primitivas ideas y herramientas constructivas, las cuales le permiten desarrollar la capacidad de crear las primeras viviendas, sin dejar de lado la convivencia con el medio ambiente, ya que se tratan de construcciones leves y no agresivas. Esta misma completa la idea diciendo, que en esta etapa, la forma de disear y de construir las edificaciones deja de lado las tcnicas tradicionales empleadas hasta el momento, para considerar la construccin masiva, en serie y la ejecucin de sistemas mecnicos de acondicionamiento ambiental, los cuales provocan una serie de problemas medioambientales, por el consumo considerado de energa y por el uso de energa no renovable y contaminante. Se puede concluir, diciendo que el concepto vivienda ha ido evolucionando a lo largo del tiempo, del mismo modo en que se han experimentado y explorado una serie de cambios en su construccin. En inicios, se tuvo en cuenta totalmente el contexto en el cual se encontraba, donde lo nico que se trataba de conseguir era mejorar la calidad de vida dentro de ella. Pero con la industrializacin, se reduce el inters de las tcnicas habituales hasta el momento, y nace la posibilidad de utilizar nuevas tecnologas de acondicionamiento artificial. Ac es donde, se da la aparicin de los arquitectos interesados en la construccin aislada, donde ya no se valen del inters ambiental, sino de las tcnicas y avances tecnolgicos, producto de la revolucin industrial.

La vivienda en amrica Latina.

13

Conclusiones

Como resultado de la investigacin que llevamos a cabo para lograr la realizacin del presente documento es posible concluir que existe una estrecha relacin entre los patrones culturales sociales, polticos y econmicos de las diferentes sociedades latinoamericanas con respecto a la evolucin de la vivienda. La situacin de pobreza que viven las diferentes culturas de la regin estn totalmente ligadas a los problemas habitacionales ms comunes, como la poca adquisicin de vivienda digna, las proliferaciones de barrios marginales cuyas casas no renen las condiciones mnimas necesarias para el ptimo desarrollo de sus habitantes, la construccin de hogares en lugares de alto riesgo que ponen en peligro no solo los bienes materiales sino la vida de los mismos habitantes de dicha estructura, entre otros. Cada persona dispone de una situacin particular que lo obliga a sobrevivir en la situacin como puede, esto significa que el habitar conduce al acto de construir de acuerdo a las diferentes posibilidades por eso mismo antes de realizar una construccin se debe reconocer las circunstancias no solo fsicas sino sociales, econmicas, polticas y culturales del lugar a intervenir porque la vivienda deja de ser un simple objeto y se convierte en parte del paisaje de un territorio determinado capaz de reaccionar e interactuar frente a los rpidos y crecientes cambios sociales culturales pero principalmente econmicos que experimentan todas las culturas del mundo pero sobre las latinoamericanas.

La vivienda en amrica Latina.

14

Anexos.

Casa de bahareque

Casa de piedra.

Casa de ladrillo.

Casa ecolgica.

La vivienda en amrica Latina.

15

Casa prefabricada.

Casa sustentable.

Casa de adobe.

Casa inteligente

La vivienda en amrica Latina.

16

Bibliografa.

www. La casa forma y diseo Gustavo Gili.com http://www.aplitermica.com.ar/home.html. http://www.arquicity.com/tipos-de-casas.html http://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda_digna https://es.wikipedia.org/wiki/Vivienda www.la.casa.en.america.latina.com www.Moradas transitorias: el don de habitar y de mirar.com www.Arquine: revista internacional de arquitectura.com www.Derecho a una vivienda adecuada.com Hbitat para la Humanidad: www.hpha.org.ar

La vivienda en amrica Latina.

17

Вам также может понравиться