Вы находитесь на странице: 1из 3

PELICULA: LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS ALUMNO: GABRIEL GARCA AGRAZ Breve resea: En un instituto para varones de Nueva

Inglaterra durante 1949, en el cual opera bajo un modelo educativo muy rgido, llega un nuevo profesor de literatura (el Sr. Keating) el cual tiene un estilo poco convencional de enseanza. A travs de sus mtodos logar despertar en sus alumnos un inusual inters por la poesa. En algn momento se plantea el revivir una sociedad estudiantil denominada La sociedad de los poetas muertos. Esto trae consecuencias de impacto tanto para los alumnos cmo para el profesor. El profesor de literatura invita a sus estudiantes a aproximarse al aprendizaje ms all de la estructura y la memorizacin repetitiva, sino a moverse a un pensamiento ms profundo e intuitivo de la poesa y de la vida. El profesor enfrenta a sus alumnos con la experiencia directa de algunas situaciones lo cual tiene como consecuencia un choque con el modelo conservador de la institucin y rpidamente empiezan a ser blanco de crticas sus mtodos. En contraste con la instruccin clsica reinante en la institucin en donde se tiene una alta eficiencia en la formacin de los alumnos, es claro que el profesor tiene un enfoque de llevar educacin a sus estudiantes, es decir no solo conformarse con transmitir una cierta cantidad de conocimientos y datos, sino el tener un impacto profundo en las vidas de sus alumnos y que mediante la poesa operara un cambio en su forma de pensar, vivir y en general enfrentar la vida. Dentro de los principales componentes de las teoras que hemos estudiado se identifican los siguientes:

LIBERTAD: El profesor busca transmitirles a los alumnos el deseo de buscar su propio camino y ejercer su libertad plenamente, esto se ve claramente en la actividad que les organiza donde todos deben caminar de acuerdo a como lo deseen sin tomar en cuenta cmo lo hacen los dems. (Teora Humanista de Erich Fromm) APRENDIZAJE POR IMITACION: Paradjicamente los alumnos ven en el profesor un lder al cual hay que imitar y deciden formar tambin su propia sociedad de poetas muertos (Teora de aprendizaje social) FACILITADOR: El profesor juega un papel de facilitador despertando el inters ms que estar cubriendo un temario especfico al momento de dar la materia (Teora Humanista de Carl Rogers) SUJETO PASIVO: Se ve claramente que la mayora de los alumnos siguen los lineamientos conductistas de una institucin con reglas claras, establecidas que nadie cuestiona. (Teora del Conductismo)

ASIMILACION: El profesor se vale del deporte para transmitir la fuerza de las palabras, el deporte ya les era familiar a los alumnos y construyeron su imagen de las frases fuertes sobre este concepto. (Teora Constructivista) MEMORIA: La pelcula en sus inicios muestra una clase de latn en donde el aprendizaje se realiza va repeticin de las palabras (Teora Conductista). INTERES: El profesor despierta un inters genuino ya latente en los alumnos. (Teora Humanista de Maslow) ANDAMIAJE: El profesor les hace conciente el espacio que tienen para crecer y les apoya en el camino de crecimiento. (Teora Aprendizaje Social). APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO: El profesor aporta las condiciones en clase y fuera de ella para que se presente el aprendizaje significativo tratando de sacar las mejores capacidades de los alumnos (Teora Cognitiva) NECESIDAD: Al principio se dice una frase relacionada de que es por eso que sus padres los enviaron aqu es evidente que su mayor necesidad estriba en la autoestima y autorrealizacin que institucin les ofrece. COMENTARIOS FINALES: La pelcula deja en entredicho cul debe ser el papel del educador y si existen limites que no deban ser rebasados, ya que se pueden tomar dos posturas. Una en la cual se le pudiera atribuir al profesor Keating cmo una mala influencia y como parcialmente responsable (aunque fuera de manera inconciente) del suicidio de uno de sus alumnos y lo inadecuado de sus mtodos no tradicionales. Por otro lado es innegable el impacto que tiene en la persona de cada uno de sus estudiantes siendo est un papel importante en la formacin que se antoja deseable en cualquier ambiente educativo integral. Uno se pregunta si la calidad en la educacin en el objetivo de alcanzar los estndares ms altos a nivel acadmico, necesariamente tiene que ir ligada a prdida del contacto estrecho entre profesor y alumnos. En lo personal y habiendo tenido la experiencia de ejercer la docencia durante varios aos me sent muy atrado por la aplicacin de mtodos nuevos que realmente logren sacar a los alumnos de la rutina educativa que prevalece en muchas instituciones educativas.

Вам также может понравиться