Вы находитесь на странице: 1из 4

Los datos estandar se pueden definir como: la agrupacin de todos los elementos usados en la realziacin de cierta clase de trabajo,

con valores de tiempos elementales para cada elemento. La informacin se utiliza como base para determinar los estndares de tiempo en trabajo similares aquellos de donde se obtuvo la informacin, sin hacer ningn estudio de tiempos. Los datos estndar tienen diversos niveles de refinamiento muy semejantes a los sistemas de tiempos predeterminados. El nivel fundamental proporciona los tiempos de movimientos especficos. Los datos estndar de alto nivel superior suministran los tiempos de los elementos de trabajo y el nivel superior para las tareas terminadas. En la prctica los datos tipo o estndar se pueden elaborar a partir de cualquiera de las tcnicas de medicin del trabajo. Los datos estndar tambin abarcan el establecimiento de los tiempos normales a travs de formulas matemticas y tabuladores de elementos o tiempos de tareas. La utilizacin de datos estndares supone la necesidad de mantenimiento de los datos estndar, de forma que reflejen los cambios en los mtodos, equipo, herramientas, u organizacin. El enfoque de datos estndar es una herramienta dinmica que es necesario mantener para conservar sus beneficios. Las ventajas van ligadas al ahorro de tiempo en la determinacin de tiempos, estas son: Permiten que se establezcan los estndares ms rpida y econmicamente que otras tcnicas. El tiempo del establecimiento del estndar puede reducirse del 40% al 80% dependiendo de las operaciones y de la tcnica usada con anterioridad para el establecimiento del tiempo estndar. Es posible efectuar estimaciones rpidas y exactas de costos de mano de obra antes de que empiece la produccin. Se simplifica mucho el mantenimiento de los tiempos estndar para que reflejen los cambios en el mtodo y/o en las condiciones de trabajo,

especialmente cuando la aplicacin de datos se hace de forma informatizada y el sistema tiene la capacidad de hacer actualizaciones masivas. Se elimina la duplicacin del esfuerzo en estudios de tiempos para operaciones similares. Elimina la valoracin del desempeo. El empleo de formulas permite que se establezcan estndares de tiempo mas consistentes. Las desventajas son las siguientes: No son recomendables para operacin de alto volumen y ciclos cortos. Aunque generalmente admite un ajuste fcil de estndares de tiempo a fin de incluir cambios ligeros en el mtodo, algunos pueden admitir variaciones significativas en le mtodo, as como ocasionar inexactitudes significativas que se extienden mas all del alcance de su aplicacin. En cuanto a la formacin del analista se puede emplear a una persona con menos experiencia y adiestramiento para establecer los estndares de tiempos, aunque es mas difcil de explicar a los operarios que el procedimiento de cronometro. Las formulas complejas requerirn un tcnico con mayores aptitudes. Los datos estndares y la elaboracin de formulas se emplean principalmente: Donde existen operaciones similares, de corta a larga duracin. Donde ha habido controversia a causa del procedimiento para valorar el desempeo. Donde existi discrepancia acerca de la consistencia de los estndares. Para actividades de oficina, mantenimiento y otros trabajos indirectos. Finalidad de los datos estndares Datos estndares: son los tiempos elementales estndar tomados de los estudios de tiempo.

Es decir que los datos estndares son estndares tabulados de elementos, grficas o diagramas, monogramas y tablas que se recopilaron para poder efectuar la medida de un trabajo especfico. Es necesario llevar a cabo varios estudios de tiempo independientes en cada una de las operaciones, para asegurar que se han determinado las condiciones ideales y que el estndar resultante de tiempo es representativo del tiempo necesario que el operario normal necesita para realizar el trabajo. Tipos de estndares: Para mano de obra indirecta: en labores de oficina, mantenimiento y hechura de herramientas. Para trabajos indirectos: estudio de tiempos, estndares de tiempos de movimientos predeterminados, datos estndares. Frmulas de tiempos y muestreo de trabajo. (Se utilizan los mismos mtodos de medicin tcnicas para los 2 tipos de estndares) Factores que afectan a los Estndares para trabajos indirectos y generales: Trabajo Directo: el segmento de la operacin que hace avanzar sensiblemente el trabajo. Transporte: trabajo realizado en movimiento durante el curso de las operaciones trabajo. El traslado puede ocurrir horizontal o verticalmente Trabajo Indirecto: uso y cuidado de herramientas aplicacin y desecho de materiales, determinacin de planes. Trabajo Innecesario y Demoras: trabajo innecesario y las demoras representan la parte del ciclo que se debe eliminar a travs del planeamiento y la mejora de mtodos.

Datos Estndar Conclusin:

Cuando se aplican apropiadamente los datos estndares permiten establecer estndares de tiempo precisos antes de comenzar el trabajo. Lo que hace que su utilizacin sea atractiva cuando haya que estimar el costo de un nuevo trabajo para formular una cotizacin con fines de subcontratacin. Los estndares de tiempo pueden obtenerse mucho mas rpidamente utilizando datos estndares, y se puede asegurar as la consistencia de los datos estndares ya establecidos. Por consiguiente esta tcnica permite la elaboracin econmica de estndares de mano de obra indirecta. El uso de datos estndares simplifica problemas de direccin y administracin de empresas. por ejemplo en algunos contratos laborales las clusulas contienen puntos que dificultan el trabajo del analista para obtener un estndar equitativo para la compaa y para el operario, utilizando la tcnica de datos estndar se evitan las restricciones y se atena una buena relacin entre trabajadores y empresa. En general cuanto mas refinados sean los tiempos elementales tanto mayor ser la accin de los datos. Es esencial que el analista conozca y sepa reconocer la necesidad de cada elemento en la clase de trabajo la cual trata de establecer tasas o valores. como complemento de esta preparacin es necesario tambin que el tcnico que va a trabajar con datos estndar sea de mente analista , integro partidario del trabajo y de plena confianza.

Вам также может понравиться