Вы находитесь на странице: 1из 4

APLICACIONES INDUSTRIALES DEL CAMPO MAGNTICO. 1 Aplicaciones Industriales Del Campo Magntico.Edgar Ledezma Zavala.

A00811157Instituto Tecnolgico Y De Estudios Superiores De MonterreyCampus MonterreyDr. Oscar Arturo Garza Castan.PV1015.5 Electricidad Y Magnetismo.

Motores de induccin: El invento de la mquina de induccin en 1880 complet al sistema de energia de corrientealterna el cual en este tiempo se encontraba en competencia con el sistema de energa decorriente alterna, incluyendo el motor de induccin, fue idea del excelente ingenieroyugoslavo Nikola Tesla. El sistema fue planteado en 1888. La primera aplicacin a grandeescala de este sistema fue la planta hidroelctrica de las cataratas de Nigara. En la actualidadla gran mayora de los motores industriales, desde unos cuantos caballos de potencia hastalos de mayor capacidad, son mquinas de induccin trifsicas. Tres mquinas no requierenconexin elctrica en los desvanados de rotor; en cambio, los desvanados del rotor sonconectados en corto circuito. El flujo magntico que cruza el entrehierro encadenada aldevanado del rotor. Dado que entre el motor y la densidad del flujo en el entrehierro existe unmovimiento relativo, se presentan voltajes inducidos en los devanados en corto circuito delrotor, causando con ello que fluyan corrientes en dichos desvanados. El hecho de que lascorrientes en el rotor se presenten por induccin, es lo que le da nombre a ste tipo demaquina. En ocasiones se les llama mquinas asincronas porque su velocidad de operacin esligeramente menor a la velocidad sincrnica en el modo motor y un poco mayor en el modogenerador. (Gutirrez Villanueva, 1999)

Activacin magntica en agua. Se determinaron las condiciones ptimas de tratamiento magntico del agua, mediante lascuales se logra: aumentar la solubilidad de los cloruros y nitratos de los metales alcalinos, elcarbonato de calcio y de magnesio presentes en una muestra de incrustacin; la constante develocidad de disolucin del carbonato de calcio a varias temperaturas; y por ltimo, laconductividad especifica de los nitratos de sodio y de potasio. Para el tratamiento magntico

APLICACIONES INDUSTRIALES DEL CAMPO MAGNTICO. 2

previo del agua, se utilizaron dos dispositivos magnticos: el primero fue usado en lainvestigacin de la solubilidad y conductividad, y el segundo, en la obtencin de informacinsobre el efecto del campo magntico en la cintica de disolucin del carbonato de calcio. Losmtodos experimentales usados en este estudio fueron el isotrmico; el integral, apoyado enla variacin de una propiedad fsica, y el conductimtrico. Los resultados indicaron que entodos los sistemas estudiados se obtuvo un efecto estimulador del campo magntico en larespuesta medida en dependencia de las condiciones de tratamiento. El mecanismo que sepropone para explicar estos efectos est basado en el posible cambio en la hidratacin de losiones, y en el incremento, en la constante dielctrica, del agua despus de la activacinmagntica. (Morn J. & Rodrguez, 2004)

Discos duros. Se denomina disco duro o disco rgido (en ingls hard disk, abreviado con frecuencia HD oHDD) al dispositivo encargado de almacenar informacin de forma permanente en unacomputadora. Los discos duros generalmente utilizan un sistema de grabacin magnticaanalgica, que graba la informacin sobre el soporte cuando este pasa delante delelectroimn, el soporte puede ser un carrete de hilo, cinta de papel o cinta magntica. Elelectroimn reorienta las partculas del material ferromagntico (xidos de hierro o decromo) que recubren el soporte; la reproduccin recorre el camino opuesto. Esta cintamagntica es un tipo de soporte de almacenamiento de informacin que se graba en pistassobre una banda de un material magntico, generalmente xido de hierro o algn cromato, eltipo de informacin que se puede almacenar en las cintas magnticas es variado: vdeo, audioy datos. Se componen de una carcasa en cuyo interior una serie de platos metlicos apiladosgiran a gran velocidad. Sobre estos platos se sitan los cabezales que se ocupan de leer oescribir los impulsos magnticos. (ACIMED, 2007)

Imgenes por resonancia magntica. Una imagen por resonancia magntica (IRM), tambin conocida como tomografa porresonancia magntica (TRM) o imagen por resonancia magntica nuclear (NMRI, por sussiglas en ingls) es una tcnica no invasiva que utiliza el fenmeno de la resonanciamagntica para obtener informacin sobre la estructura y composicin del cuerpo a analizar.Esta informacin es procesada por ordenadores y transformada en imgenes del interior de loque se ha analizado.Es utilizada principalmente en medicina para observar alteraciones en los tejidos y detectarcncer y otras

patologas. Tambin es utilizada industrialmente para analizar la estructura demateriales tanto orgnicos como inorgnicos. (Scott H. & Feroze B., 2006)

APLICACIONES INDUSTRIALES DEL CAMPO MAGNTICO. 3

Tren de levitacin magntica: El transporte de levitacin magntica, o maglev, es un sistema de transporte que incluye lasuspensin, gua y propulsin de vehculos, principalmente trenes, utilizando un gran nmerode imanes para la sustentacin y la propulsin a base de la levitacin magntica.Este mtodo tiene la ventaja de ser ms rpido, silencioso y suave que los sistemas detransporte colectivo sobre ruedas convencionales. La tecnologa de levitacin magnticatiene el potencial de superar 6.400 km/h (4.000 mph) si se realiza en un tnel al vaco.Cuando no se utiliza un tnel al vaco, la energa necesaria para la levitacin no suelerepresentar una gran parte de la necesaria, ya que la mayora de la energa necesaria seemplea para superar la resistencia del aire, al igual que con cualquier otro tren de altavelocidad.La mayor velocidad registrada de un tren maglev fue de 581 km/h,2 logrado en Japn en2003, 6 km/h ms rpido que el rcord de velocidad del TGV convencional. (Arroyo Araujo,2000) Fuentes citadas. ACIMED. (2007, Mayo). Un acercamiento a los discos duros. ACIMED, 15 (5), p. 1.Arroyo Araujo, M. (2000). Sistema de levitacin electromagntico. Mexico D.F.: ITESM.Gutirrez Villanueva, E. (1999). Anlisis de campos magnticos en motores de induccin trifsicosutilizando la tcnica de elemento finito. Monterrey: ITESM.Morn J., E., & Rodrguez, R. (2004). Efecto del campo magntico en el agua y algunas propiedadesqumico-fsicas de las soluciones electrolticas. Una alternativa de amplio uso industrial. RevistaCubana de Qumica, 16 (2), 63-73.Scott H., F., & Feroze B., M. (2006). Functional MRI : basic principles and clinical applications.

New York:Springer.

Вам также может понравиться