Вы находитесь на странице: 1из 2

EXPOSICIN JOAQUN RODERO- SHAKKEI La obra a comentar pertenece a la exposicin fotogrfica SHAKKEI Umbrales de la Mirada del artista Joaqun

Rodero. Se trata de una fotografa que al estar hecha tan de ceca se ve desenfocada y solo se puede apreciar en primer plano una rama de hoja sobre una carretera. La nota de color de la fotografa est en unos reflejos verdes que no se distingue lo que pueda ser, quizs se trate de las marcas que dejen los coches al pasar por la carretera y dejar sus huellas. El fondo, de tono ms claro, sera el paisaje de fondo. Segn dice el autor realiza las fotografas a escasos milmetros del objeto fotografiado, con una cmara analgica y sin el apoyo de objetivos especiales, trpodes o programas de retoque. Y eso es lo que hace que las fotografas suyas sean especiales. Rodero dice tambin que convierte la cmara en una parte de su propio cuerpo al acercarse a las cosas, al inclinarse, al esconderse en el suelo y cuando saca detalles en medio de la calle, como sucede precisamente en esta fotografa. Sus fotografas son instantneas minimalistas, reflejos de la propia realidad. El autor utiliza en esta foto, como en toda la coleccin que expone, la tcnica Shakkei, que es cmo se llama la exposicin. Shakkei significa paisaje prestado y procede de una tcnica de la antigua jardinera japonesa que agrega el entorno natural al diseo, y que se emplea en la arquitectura contempornea bajo la forma del encuadre de ventanales. Son en realidad fotografas vacas de contenido pero llenas de abstraccin y de sensaciones. Cada foto abre un umbral, como una puerta, hacia miradas visuales que brillan por su simplicidad. Ese vaco es en realidad lo ms importante de las fotografas de la exposicin, y asi lo hace ver el peridico Diario de Jerez del da 21 de febrero de 2013 en su seccin de Ocio y Cultura de la pgina 54, en donde con el ttulo La importancia del vaco, Adrin Fatou realiza una crtica de arte sobre la obra artstica de Joaqun Rodero. En este artculo se comenta la apertura de la exposicin y el significado de ella. Nos dice la importancia que tiene el vaco en las obras del autor, y que ese vaco es lo que llena todas sus obras, ya que la ausencia puede transmitir ms fuerza que la presencia y que lo cotidiano se puede convertir en algo grandioso. Al mismo tiempo nos habla del significado de la coleccin y su relacin con el mundo japons. Las fotografas son como aberturas dentro de un muro que nos abren la interpretacin individual, la abstraccin que va a llenar el vaco de las obras. El artculo dice que todo forma parte de una filosofa artstica del autor influenciada de culturas orientales como el Budismo, Zen, Zazen, Tao y la meditacin. Esta influencia aleja al autor de la fotografa realista o documental y la llena de arte y vida, de pura percepcin. Termina el artculo dando las gracias a Joaquin Rodero por regalar esa tarde de la inauguracin en la que el tiempo se detuvo y el aire se envolvi de la melancola de su msica. Todo el artculo es una crtica muy positiva hacia el autor de las fotografas que valora toda su obra como muy especial y distinta a otras muchas.

Biografa de Joaqun Rodero

Nace en Sevilla en 1964.Es licenciado en Filologa Hispnica y fotgrafo autodidacta. Interprte de lad rabe. Ha publicado en revistas literarias nacionales. Intrprete de instrumentos musicales rabes (Grupos CARAVASAR, SAMARCANDA). Ha editado los discos "Sinenomine", de msica tradicional, y "La Ruta de la Seda" (Caravasar). Asimismo ha publicado artculos sobre msica y esttica oriental, ha impartido cursos y conferencias, realizado programas radiofnicos y ha colaborado en la gestin de conciertos. Lleva varios aos en la prctica de la caligrafa japonesa y es coordinador de actividades de la Asociacin de Cultura japonesa Wakei. Recopila instrumentos musicales de Asia y frica expuestos en colaboracin con artistas del mbito de la fotografa y de la cermica: Exposicin multimedia ALDEA GLOBAL para el Teatro Central [Sevilla]. Intervencin NUR, APUNTES DE AL ANDALUS en Palma del Ro. Tambin exposiciones individuales como: Exposicin individual de fotografa UMBRALES en las Jornadas Fotogrficas de Pearroya-Pueblonuevo. X Bienal Fotogrfica Olot (Castellfollit de las Roca, Girona), julio-agosto de 2012. XII Bienal de Fotografa de Crdoba (Galera-Estudio 16 Asas, Crdoba) 2011.

Вам также может понравиться