Вы находитесь на странице: 1из 18

TORRES BODET, EL PLAN DE ONCE AOS Y LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS

Sylvia Schmelkes Octubre 2010

Introduccin
Comienzo de inicio con un juicio de valor: Jaime Torres Bodet ha sido uno de los mejores secretarios de educacin que ha tenido el pas. En sus dos periodos, pero sobre todo en el segundo, con Lpez Mateos (1958-1964), que es el que aqu comentamos A lo largo de esta charla plantear las razones por las que emito este juicio. Diplomtico. Servidor pblico de alto nivel. Pero tambin poeta, ensayista, literato hombre de una gran sensibilidad.

Introduccin
Dice Ernesto Meneses (1988) que no se puede comprender el segundo periodo de Torres Bodet sin el antecedente de su paso por la UNESCO como tercer Director General y nico mexicano que ha ocupado el cargo. En la UNESCO no le fue muy bien porque no contaba con recursos. Pero procur impulsar los nobles objetivos de la institucin a pesar de estas dificultades. Desde ah quiso impulsar una red mundial de Centros de Educacin Fundamental, y pudo crear dos: uno en Egipto, y el CREFAL. Termina renunciando por recorte presupuestal. En el fondo convencido de que la paz se construye con educacin y no con armas. Profundo convencido del valor de la educacin. UNA RAZN PODEROSA.

Introduccin
Torres Bodet inicia, con su primer periodo como secretario, el proyecto de Unidad Nacional (Latap, 1998), al cambiar el artculo 3 y dar fin a la educacin socialista. Lo contina con el segundo que, segn Latap, termina en 1970, aunque nunca termina del todo. por la necesidad de resolver la conflictividad ideolgica de una sociedad profundamente desigual y poco instruida, as como el pluralismo tnico y lingstico del pas, del cual se ha venido cobrando mayor conciencia. La unidad nacionalsigue siendo un propsito necesario. Su experiencia reflexionada, sistematizada y comunicada en 5 tomos de memorias riqueza histrica.

EL SEGUNDO PERIODO
Dos cosas destacan en el segundo periodo de Torres Bodet, muy por encima de muchas otras que realiz:
El Plan de Once Aos de Educacin Primaria Los Libros de Texto Gratuitos

Yo aqu me referir solamente al Plan de Once Aos El Plan de Once Aos le dio unidad y coherencia a su gestin OTRA RAZON. Haba proyecto.

El segundo periodo
Pero hizo muchas ms cosas, que slo menciono:
Modific los programas de educacin normal Cre los primeros 30 Centros de Capacitacin Tcnica Industrial Desarroll dos Centros Normales Regionales: Centros Piloto Experimentales en Iguala y Ciudad Guzmn, con el sistema de Hogares Sustitutos. Fortaleci las Brigadas y las Misiones Culturales Duplic la atencin a la educacin primaria indgena Fortaleci el trabajo del Instituto de Capacitacin del Magisterio, que l mismo haba creado en su primer periodo Modific los planes y programas de estudio, organizndolos por reas (globalizacin). Y ms

EL PLAN DE ONCE AOS


Lpez Mateos invit a Torres Bodet a ser secretario porque quera resolver el problema de la educacin primaria en el pas. Su propsito era pasar de una eficiencia terminal en primaria del 16 % (2% en zonas rurales), a una del 38% Y aumentar la cobertura. Haba 7,663,000 nios entre 6 y 14 aos, y slo 4,436 estaban inscritos en primaria, por lo cual el rezago era de 3,196,000, es decir, el 42%. Y la poblacin aumentaba a una tasa del 3.4% anual. El promedio de escolaridad de la poblacin mexicana era de dos grados. Dejaba de ser predominantemente rural (52%). Se necesitaba formar fuerza de trabajo para la industria y los servicios urbanos

El Plan de Once Aos


Torres Bodet crea una Comisin Nacional para Formular un Plan Destinado a Resolver el Problema de la Educacin Primaria en el Pas, en 1958. Con personalidades tales como Antonio Castro Leal, Enrique Olivares Santana, Caritino Maldonado, Ramn Ruiz Vasconcelos y Francisco Hernndez y Hernndez, ms representantes de las secretaras de Gobernacin, Hacienda y Presidencia, y asesores de Industria y Comercio, Banco de Mxico y SNTE. La Comisin presenta su informe un ao despus, en 1959. Tuvo que trabajar a 9 aos del censo, con proyecciones de poblacin que se hicieron desde la Secretara de Industria y Comercio, y apoyados por una investigacin por muestreo realizada en campo. Se ajust con el censo de 1960.

El Plan de Once Aos


La Comisin decidi medir sus propuestas no en funcin de la demanda virtual (total de nios de 6 a 14 aos), sino de manera ms realista, de la demanda probable no satisfecha. Muchos no terminan. Doloroso problema de la desercin escolar que no poda corregirse en plazo breve. Requiere combatirse va varios frentes simultneos: multiplicando los estmulos, aumentando los maestros y las aulas, haciendo la enseanza ms sustancial, ms prctica, ms fecunda, distribuyendo gratuitamente los libros de texto y los cuadernos de trabajo y mejorando el material didctico en las instalaciones escolares. Pero adems, no es slo un problema educativo. Es tambin econmico y no lo puede resolver un plan educativo solamente

El Plan de Once Aos


No asumi obligatoriedad como un hecho. Ms bien propuso establecer un plan que en un lapso determinado pudiera asegurar la inscripcin gratuita (acceso, no permanencia) a todos los que acudirn efectivamente a las aulas (no a todos los muy pobres, los discapacitados, los muy dispersos). La demanda real insatisfecha se calcula en 1.7 millones de nios. A ello se aade la demanda futura ocasionada por el crecimiento demogrfico: en total, 3,286,000 de nios. En once aos.

El Plan de Once Aos


Costoso. Implicaba:
Formar nuevos docentes. Torres Bodet convencido que aqu estaba lo esencial. No se puede organizar un sistema de educacin escolar sobre el empirismo, como se hizo con la alfabetizacin. Se propone elevar la produccin anual de docentes de 3,500 a 5,200 en el primer sexenio, y a 7,350 en el segundo. Creacin de dos CREN (se proponen 4) Pero habr que formar tambin a los que estn en ejercicio, para lo que hay que fortalecer el trabajo del Instituto Federal de Capacitacin del Magisterio. Y de todos modos ser necesario contratar muchachos con secundaria terminada, de al menos 18 aos, y que se formen en el Instituto. Es una medida transitoria.

Plan de Once Aos


Construir muchas escuelas. No slo haba que construir nuevas escuelas, sino asegurar aulas suficientes en las escuelas rurales, la mayora de las cuales eran incompletas. Torres Bodet insisti en la residencia para el maestro rural. Supuso darle un impulso muy grande al Programa Federal de Construccin de Escuelas (antecesor del CAPFCE) Y por el esfuerzo tan notable de Mxico en este sentido, se crea en Mxico el CONESCAL (Centro Regional de Construcciones Escolares para Amrica Latina), de la UNESCO.

El Plan de Once Aos

Doble y triple turno Crear 21,249 nuevos grupos en 5 aos. Definir promedio de alumnos por grupo (54), pero ser flexibles en zonas rurales. Apoyar con cinco misiones culturales motorizadas en zonas ms pobres. Duplicar la atencin a nios indgenas y ampliar albergues. Aumentar aportacin de los estados e inversin de los particulares. Y VERDADERA GRATUIDAD, lo que lleva a los libros de texto gratuitos. LO MS IMPORTANTE DEL SISTEMA EDUCATIVO MEXICANO. Lo que ha podido convertirse en Poltica de Estado.

El Plan de Once Aos


Como dijo Torres Bodet, el reto era inmenso. En 40 aos desde que se cre la SEP se lleg a atender a 4.4 millones. Y se quiere en once aos llegar a 7.2 millones! Pero hubo voluntad poltica. Los recursos estuvieron disponibles (Hacienda form parte de la Comisin). Y LA META SE SUPER, porque tambin creci ms de lo que se pensaba la poblacin. Aunque la cobertura de la demanda siguiera sin llegar al 100%. Era de 7,195,000. En 1970 se atendan 9,248,000 (Martnez Rizo, 1998).

El Plan de Once Aos


El primer gran esfuerzo de planeacin educativa del pas. El primer Plan Nacional de Educacin. Y de Amrica Latina, aunque fue casi simultneo con esfuerzos de planeacin en Colombia. Con influencia de la OCDE, de la UNESCO. Aqu se nota el paso de Torres Bodet por la UNESCO, y por Pars. Sin l, Mxico no hubiera podido enfrentar su crecimiento demogrfico. LA TERCERA RAZON PODEROSA ES HISTRICA. Tcnicamente notable. Ha habido programas sexenales tcnicamente muy bien elaborados. Pero tambin los ha habido muy, pero muy inferiores a este esfuerzo.

El Plan de Once Aos


A la distancia histrica, pueden criticarse muchas cosas del Plan de Once Aos.
Aunque dijo que lo hara, no se previ la presin de la demanda sobre la secundaria, lo que ocasion dificultades de atencin graves en los setentas y ochentas y retras la capacidad del pas para hacer este nivel obligatorio. Tiene que ver con que el esfuerzo de planeacin posterior (1968), que pretenda hacer lo mismo que hizo el Plan de Once Aos con los otros niveles educativos, constituyendo tambin una Comisin de alto nivel, no prosper debido al movimiento estudiantil, que lo interrumpi.

El Plan de Once Aos


No se cuid de manera suficiente la calidad de la formacin docente. Las prisas por producir los docentes necesarios prevalecieron sobre las preocupaciones de calidad. Las normales crecieron SIN calidad, se arraig una cultura de calidad insuficiente, y ahora es difcil transformarlas. Y tambin en educacin primaria, en parte por ello, crecimos sin calidad, y eso no lo hemos superado. El doble turno volvi claramente insuficiente el tiempo escolar de la primaria, y ahora tenemos problemas estructurales serios para plantearnos aumentar la jornada escolar.

Pero el juicio es histrico. En el momento, se tomaron las mejores decisiones con los elementos de que se dispona.

Conclusin
Lo ms notable del Plan de Once Aos, sin embargo, es que DUR DOS SEXENIOS. Fue una poltica de Estado. Que se respet por su contundencia. Que explica el que hayamos podido llegar a prcticamente universalizar la primaria y hacer obligatoria la secundaria en los aos en los que esto ocurri. ESTA ES, OBVIAMENTE, LA CUARTA RAZN. Por desgracia, nunca ms se ha repetido. A PESAR DE QUE EN EDUCACIN LAS POLITICAS DE ESTADO Y LA PLANEACIN DE LARGOS PLAZOS ES INDISPENSABLE.

Вам также может понравиться