Вы находитесь на странице: 1из 4

PRACTICA DE FISIOLOGIA RESPIRATORIA ESPIROMETRIA CUESTIONARIO

1. Qu capacidades y volmenes se obtienen en una espirometra? En la espirometria se obtienen cuatro volmenes y cuatro capacidades, que son el promedio del varon adulto joven, las cuales son: Volmenes pulmonares: Volumen corriente Volumen de reserva espiratoria Volumen de reserva inspiratoria Volumen residual Capacidades pulmonares: Capacidad pulmonar total Capacidad inspiratoria Capacidad residual funcional Capacidad vital

2. Cmo se determina el volumen residual? El volumen residual es el volumen de aire que queda en los pulmones despus de espiracin mas forzada; es en promedio de aproximadamente 1 200 ml. El volumen residual se puede determinar una vez obtenida la capacidad residual funcional, mediante el mtodo de dilucin de helio, restndole el volumen de reserva espiratoria:

VR = CRF VRE VR: volumen residual CRF: capacidad residual funcional VRE: volumen de reserva espiratoria 3. Qu evala la espiracin forzada?

La espiracin forzada es una prueba de funcin pulmonar simple y extremadamente til. Se obtiene un registro espiromtrico teniendo a una persona inhalando a su capacidad pulmonar total y entonces exhala tan fuerte y completo como sea posible. Estos trazados son muy efectivos para separar los estados obstructivos de los restrictivos. En una curva de espiracin forzada normal, el volumen que el sujeto puede espirar en un segundo (se refiere a VEF1) es de casi el 80% del total de la capacidad vital forzada (CVF), o alrededor de cuatro a cinco litros. En los casos obstructivos, sin embargo, tal como el asma, bronquitis o enfisema, la capacidad vital forzada no solo est reducida, sino que adems tambin lo est el flujo espiratorio. As, un individuo con un defecto obstructivo puede tener una capacidad vital forzada de solo 3.0 litros, y en el primer segundo de la espiracin forzada, exhalar solo 1.5 litros, dando una VEF1/CVF del 50%. En el caso de patologa restrictiva, como en el caso de la fibrosis, tambin est comprometida la capacidad vital forzada. Sin embargo, debido a la baja compliancia pulmonar en tales condiciones, y a la gran retraccin, la relacin VEF1/CVF puede ser normal o an mayor que lo normal. Por ejemplo, un paciente con una patologa restrictiva podra tener una CVF de 3.0 litros, como hemos visto en los casos obstructivos. pero el VEF1 podra ser tan alto como de 2.7 litros, dando una relacin VEF1/CVF del 90%.

4. Diferencia entre espacio muerto anatmico y fisiolgico. El espacio muerto mide el volumen de todo el espacio del sistema respiratorio distinto a los alveolos y las dems zonas de intercambio gaseoso que se relacionan con ellos; este espacio

se denomina espacio muerto anatmico. De manera ocasional algunos de los propios alveolos no son funcionales o son funcionales solo parcialmente debido a que el flujo sanguneo que atraviesa los capilares pulmonares es nulo o escaso. Por tanto, desde un punto de vista funcional tambin se debe considerar que estos alveolos forman parte de este espacio muerto. Cuando se incluye el muerto alveolar en la medicin total del espacio muerto se denomina espacio muerto fisiolgico, para distinguirlo del espacio muerto anatmico. 5. En que casos se usa el VEF 25-75%? Este parmetro sirve en teora para reflejar el estado de las pequeas vas areas (las de menos de 2mm de dimetro), lo que servira para detectar tempranamente las obstrucciones. Sin embargo presenta una gran variabilidad interindividual, por lo que ha cado en desuso. 6. Qu es el salbutamol y como influye en la prueba? Es un agonista 2 adrenrgico de efecto rpido utilizado para el alivio del broncoespasmo en padecimientos como el asma y la enfermedad pulmonar obstructiva crnica (EPOC). Proporciona broncodilatacion de corta duracin en obstruccin reversible de vas respiratorias. Influye en la prueba broncodilatadora la cual busca poner de manifiesto la posible existencia de reversibilidad de la obstruccin bronquial administrndole salbutamol. 7. Explique si el habitante de la altura tiene cambios en su espirometra. En esta pregunta es recomendable revisar el trabajo de investigacin realizado por la UNMSM en la que se concluye que la CVF y el VEF1 es mayor en personas que viven en la altura y

por tanto manifiestan cambios importantes en su espirometria ya que la adaptacin tanto fisiolgica como anatmica a estas altitudes trae como consecuencia el cambio en dicha espirometria en comparacin a los habitantes a nivel del mar. Tesis:
http://sisbib.unmsm.edu.pe/bibvirtualdata/tesis/Salud/valenzuela_bm/valenzuela_bm.pd f

8. Cul es la importancia del surfactante? El surfactante en un agente activo de superficie en agua, lo que significa que reduce mucho la tensin superficial del agua. Es secretado por los neumocitos tipo II. Se le llama as a una sustancia presente en los pulmones (especficamente en los alvolos), compuesta principalmente por fosfolpidos (en un 80%, el predominante es la dipalmitoilfosfatidilcolina(DPPC)), lpidos neutrales (8%) y protenas (12%). Su principal funcin es reducir la tensin superficial alveolar. La DPPC por si sola puede reducirla, pero los otros componentes son requeridos para facilitar la adsorcin a la superficie y otros (como aumentar la defensa contra patgenos inhalados). Tambin se utilizan estos compuestos, a veces sintetizados artificialmente, o extrados de otros animales, en recin nacidos prematuros que requieren asistencia ventilatoria El surfactante pulmonar es un agente tensoactivo, que en contacto con el agua modifica su tensin superficial.

Jorge Crdova Daz 44A

Вам также может понравиться