Вы находитесь на странице: 1из 43

Oracin: NAM MIOJO RENGUE KIO La invocacin de Nam Miojo Rengue Kio fue establecida por Nichiren el 28 de Abril

de 1253. Despus de haber estudiado ampliamente todos los sutras budistas, l lleg a la conclusin de que el Sutra del Loto contiene la verdad ltima del budismo: que todos, sin excepcin, tienen el potencial de lograr la budeidad. El ttulo del Sutra del Loto en su traduccin japonesa es Miojo Rengue Kio. Pero para Nichiren, Miojo Rengue Kio era mucho ms que el ttulo de un texto budista: era la expresin, en palabras, de la Ley de la vida que buscaba dilucidar, en una u otra forma, todas las enseanzas budistas. La siguiente es una explicacin breve y por ello, necesariamente limitada, de algunos de los conceptos clave expresados en esta frase. (Esta explicacin est basada en el libro de Richard Causton, El Buda en la Vida Diaria). Nam La palabra nam deriva del snscrito, una traduccin cercana de su significado es "consagrarse". Nichiren estableci la frase de Nam Miojo Rengue Kio como un medio para posibilitar a todas las personas para armonizar sus vidas con la ley de la vida, o Dharma. En el original en snscrito, nam indica los elementos de la accin y la actitud y se refiere, por ello, a la accin correcta que uno necesita llevar a cabo y la actitud que uno necesita desarrollar con objeto de lograr la budeidad en esta vida. Miojo Miojo (Mio jo) significa literalmente la Ley Mstica y expresa la relacin entre la vida inherente al universo y las muchas diferentes maneras en que esta vida se manifiesta. mio se refiere a la esencia de la vida, misma que es "invisible" y est ms all de la comprensin intelectual. Esta esencia siempre se manifiesta en una forma tangible (jo) que puede ser percibida por los sentidos. Los fenmenos (jo) son cambiantes, pero todos los fenmenos estn impregnados por una realidad constante conocida como mio. Rengue Rengue significa la flor de loto. El loto florece y produce semillas al mismo tiempo, de tal manera que representa la simultaneidad de causa y efecto. Las circunstancias y la calidad de la vida individual estn determinadas por las causas y efectos particulares, tanto buenos como malos, que se acumulan (a travs de pensamientos, palabras y acciones) a cada momento. A esto se llama karma. La ley de causa y efecto explica que todos tenemos una responsabilidad personal con nuestro destino. Nosotros lo creamos y podemos cambiarlo. La causa ms poderosa que podemos hacer es entonar Nam Miojo Rengue Kio, de esta forma, el efecto de la budeidad se crea simultneamente en las profundidades de nuestra vida y definitivamente se manifestar a su tiempo. La flor de loto crece y florece en un estanque lodoso y, no obstante, permanece prstina e inmaculada simbolizando el surgimiento de la budeidad desde el interior de la vida de una persona comun.

Kio Kio significa literalmente sutra, la voz o la enseanza de un buda. En este sentido, significa tambin, sonido, ritmo o vibracin. Tambin, el carcter chino para Kio, significaba originalmente la pieza trenzada de tela tejida, que simbolizaba la continuidad de la vida a travs del pasado, presente y futuro. En un sentido ms amplio, Kio conlleva el concepto de que todas las cosas en el universo son una manifestacin de la Ley Mstica. Prctica primordial La recitacin repetida de Nam Miojo Rengue Kio es la prctica primordial de los miembros de la SGI. A travs de esta prctica, uno es capaz de manifestar el estado de budeidad, el cual se experimenta como un incremento natural de energa o vitalidad, valor, sabidura y compasin. "Cuando uno est bajo la ilusin, uno es llamado un ser comn, pero cuando percibe la verdad, uno es llamado un Buda. Esto es similar a un espejo empaado que brillar como una joya cuando se le pula. Una mente nublada por las ilusiones de la oscuridad fundamental de la vida es como un espejo empaado, pero cuando se le pule, es seguro que se torna en un espejo claro que refleja la naturaleza esencial de los fenmenos y el verdadero aspecto de la realidad. Despierten una fe profunda y pulan diligentemente su espejo da y noche. Cmo deben pulirlo? Slo cantando Nam myoho renge kyo". "Sobre el Logro de la Budeidad" - Nichiren Qu es Budismo? El budismo es una religin que fue establecida por el Buda Shakiamuni, quien vivi en la India hace casi 3.000 aos. l observ el sufrimiento de la gente como resultado de nacer, envejecer, enfermar y morir. Luego percibi, a travs de prcticas religiosas, que la vida es transitoria y est sujeta a cambios, pero que en la mdula de toda vida existe algo eterno e inmutable. Qu es Nichiren Shoshu? Nichiren Shoshu es la Escuela Ortodoxa del Budismo Verdadero, fundada por Nichiren Daishonin hace ms de 700 aos. El propsito de practicar en Nichiren Shoshu es despertar a la percepcin de que nuestras vidas contienen la naturaleza de Buda y hacer emerger esa condicin en nuestras vidas diarias.

Nichiren Daishonin es el Buda Verdadero que revel que todos los seres humanos tienen el potencial de lograr el estado iluminado de la budeidad en su existencia actual. Mediante el profundo significado del Sutra del Loto de Shakiamuni, Nichiren Daishonin pudo revelar que todos los fenmenos de la vida manifiestan la verdadera entidad de la vida, la budeidad. Nichiren Daishonin declar y estableci una prctica que se aplica a todo el mundo. l revel concretamente la esencia de todos los fenmenos y la verdadera entidad de la vida en el universo como Nam-Miojo-Rengue-Kio. El propsito ms profundo del budismo, de aliviar universalmente el sufrimiento humano, se logra con la prctica de la invocacin de Nam-Miojo-Rengue-Kio. Adems, l nos dej un objeto de veneracin especfico, el Dai-Gojonzon, para que pudiramos hacer emerger el estado iluminado de la budeidad que existe en las profundidades de nuestras vidas. El Templo Principal Localizado en las faldas del Monte Fuyi en Japn se encuentra el templo principal Taisekiyi. El Dai-Gojonzon, inscrito por Nichiren Daishonin para la iluminacin de toda la gente, est preservado y protegido all. Cada ao, muchos creyentes llegan de todas partes del mundo para venerar el Dai-Gojonzon y estudiar la doctrina de Nichiren Shoshu. Los Sumos Sacerdotes de Nichiren Shoshu han dedicado sus vidas a preservar la pureza de las enseanzas por ms de 700 aos. El Gojonzon El Gojonzon es un mndala inscrito en caracteres chinos que incorpora la vida iluminada de Nichiren Daishonin. Cuando comenzamos a entonar Nam-Miojo-Rengue-Kio frente a este Gojonzon, nuestras vidas se infunden con la budeidad contenida all. Por lo tanto, podemos comenzar un proceso natural de vencer nuestros problemas y descubrir cmo obtener una verdadera felicidad de acuerdo a nuestra propia individualidad. La Prctica Diaria La prctica diaria consiste en entonar Nam-Miojo-Rengue-Kio y la recitacin de secciones del Sutra del Loto, que se denomina Gonguio. Gonguio se recita diariamente en la maana y en la noche. La prctica de Gonguio y la entonacin de Nam-MiojoRengue-Kio aseguran que su vida vaya por el sendero correcto para vencer cualquier problema, y finalmente lo conducen a la iluminacin. Los Beneficios de Practicar el Budismo El beneficio fundamental de la prctica budista de Nichiren Shoshu es la iluminacin, o la budeidad, la condicin de vida de felicidad inamovible y la sabidura para percibir el eterno y verdadero significado de la vida.

A medida que uno practica da tras da y lucha hacia sta, la ms elevada condicin de vida, la acumulacin de sabidura y fortuna se revelar en todos los aspectos de su vida. Los creyentes experimentan beneficios tan concretos como mejoramiento de la salud, mejores relaciones personales, aumento en fortuna material y la habilidad para vencer los problemas de la vida. A esto se le llama la prueba real de la prctica budista. Cmo Iniciar? La mejor manera de comenzar es asistir a una reunin de introduccin. Muchas de estas reuniones se realizan cada mes en los templos y en los hogares de los miembros. Asistir a esta reunin le ayudar a aprender a pronunciar correctamente Nam-Miojo-Rengue-Kio y a familiarizarse con Gonguio. Es buena idea escribir cualquier interrogante que tenga para que puedan contestrsela en la reunin. Para ms informacin llame a su templo ms cercano. Si las mentes de las personas son impuras, sus tierras tambin sern impuras, pero si sus mentes son puras, de igual forma lo sern sus tierras. No son en s dos tierras, pura e impura. La diferencia estriba solamente en la bondad o la maldad de nuestras mentes. Igual sucede con un Buda y un mortal comn. Mientras uno est engaado, se le conoce como un mortal comn, pero una vez que se ilumine se le denomina un Buda. An un espejo manchado brillar como una joya si se le pule. (Sobre Cmo Lograr la Budeidad, MWND, vol. 1, p. 4) Qu es Nam-Miojo-Rengue-Kio? Nichiren Daishonin ense que los beneficios de todas las doctrinas y prcticas budistas estn contenidas en la nica frase esencial, Nam-Miojo-Rengue-Kio. Nam significa devocin y Miojo-Rengue-Kio es el ttulo del Sutra del Loto. Una traduccin simplificada sera Devocin a la Ley Mstica del Sutra del Loto. A Nam-Miojo-Rengue-Kio tambin se le llama la Ley Mstica de causa y efecto, porque internamente estn, ambos, la causa y el efecto para alcanzar la budeidad. Rengue significa flor de loto. La flor de loto produce su flor y su semilla al mismo tiempo, lo cual representa la simultaneidad de causa y efecto. La causa es entonar Nam-Miojo-RengueKio y el efecto es alcanzar la iluminacin. Nam-Miojo-Rengue-Kio es la vida iluminada del Buda Verdadero, Nichiren Daishonin y la Ley a la cual l est eternamente iluminado. Aunque la budeidad existe dentro de nuestras vidas, no estamos conscientes de ella hasta que empecemos a entonar al Gojonzon. Es importante entender que sin fusionarnos con la vida del Buda Verdadero no podemos realizarla en nuestras propias vidas. Una vez que despertemos a esta verdadera entidad en nuestras vidas, manifestaremos la sabidura inconmensurable y el poder para vencer la adversidad y revelar nuestra propia vida iluminada.

As como la palabra India incluye dentro de s todas las montaas, los ros, los tesoros y la gente de la India, Nam-Miojo-Rengue-Kio incluye dentro de s todas las enseanzas y los beneficios de la prctica budista. La profundidad y la significancia de entonar Daimoku (Nam-Miojo-Rengue-Kio) no puede explicarse totalmente sino ms bien tiene que experimentarse mediante la prctica, y as uno percibe la significancia y los beneficios en su propia vida. Qu es el Gojonzon? El objeto de veneracin de Nichiren Shoshu es la vida iluminada del fundador, Nichiren Daishonin. Con el objetivo de salvar a sus discpulos y creyentes que abrazaran la fe despus de su fallecimiento, el Daishonin inscribi su vida iluminada como el objeto de veneracin, el Dai-Gojonzon; de este modo estableci la causa para la propagacin universal del Budismo Verdadero y el logro de la paz en todo el mundo. Todos los Gojonzones entronizados en los templos y en los hogares de los creyentes son transcripciones del Dai-Gojonzon y derivan su poder de l. Cuando nos sentamos ante el Gojonzon debemos darnos cuenta de que estamos en presencia del Buda Verdadero, y estamos observando la verdadera entidad de todos los fenmenos. Nuestra devocin al Buda expresada a travs de nuestra sincera entonacin de NamMiojo-Rengue-Kio es el medio mediante el cual podemos fusionar nuestras vidas con el Buda. Mientras estamos en este estado de fusin, los poderes del Buda y de la Ley penetran nuestra existencia, purificando nuestras mentes, extinguiendo nuestro karma malvado y plantando semillas de sabidura, compasin y virtud en nuestras vidas. Habiendo establecido el correcto objeto de veneracin y el correcto camino de la fe y la prctica para manifestar el beneficioso poder del Gojonzon dentro de las vidas de los creyentes, el Daishonin transfiri la entidad viviente de su iluminacin interna a su nico sucesor, el Segundo Sumo Sacerdote, Nikko Shonin. Esta transmisin a una sola persona es la base sobre la cual cada sucesivo Sumo Sacerdote transcribe los Gojonzones que se otorgan a los discpulos y los creyentes de las generaciones futuras. Esta ininterrumpida corriente de la vida del Buda entre maestro y discpulo es el medio a travs del cual la iluminacin del Daishonin permanecer en el mundo para salvar a toda la humanidad por toda la eternidad. A todos los creyentes de Nichiren Shoshu se les confiere un Gojonzon que el Templo Principal les presta para que puedan venerarlo en sus propios hogares. El Gojonzon lo transcriben nicamente los Sumos Sacerdotes de Nichiren Shoshu. El sacerdote jefe del templo local otorga los Gojonzones a los creyentes que estn preparados para recibirlo y protegerlo. Qu es Gonguio y Por Qu lo Hacemos?

Gonguio es la recitacin en la maana y en la tarde de los captulos Joben y Yurio del Sutra del Loto. Llamamos a sta la prctica secundaria y al Daimoku, entonar NamMiojo-Rengue-Kio, la prctica primaria. El Vigsimo Sexto Sumo Sacerdote de Nichiren Shoshu Nichikan Shonin afirm: La prctica secundaria es la recitacin de los dos captulos Joben y Yurio, que ayudar a revelar el amplio y profundo beneficio de la prctica primaria. Esto es comparable a la leja (la prctica secundaria) que ayuda en la limpieza (de la ropa), o al condimento (utilizado) para sazonar la comida. El nico camino para recibir el verdadero gran beneficio de practicar este budismo es hacer Gonguio (cinco oraciones en la maana, tres en la tarde) e invocar una satisfactoria cantidad de Daimoku. El Beneficio de la Prctica Budista El objetivo de la prctica budista es hacer emerger la condicin de la budeidad y lograr el estado de felicidad absoluta, es decir, recibir el beneficio de la iluminacin. No obstante, la manifestacin de los beneficios vara en las pocas del Primer Da de la Ley, el Da Medio de la Ley y el Ultimo Da de la Ley. Nichiren Daishonin dice al respecto: Quienes alcanzaron la iluminacin en los Das Primero y Medio manifestaron la iluminacin como un beneficio repentino, porque la relacin que haban formado con el Buda Shakiamuni durante su existencia finalmente haba madurada. Ahora, en el Ultimo Da de la Ley, la gente recibe la semilla de la budeidad por primera vez y, por lo tanto, alcanza la iluminacin como un beneficio paulatino. (Gosho Zenshu, pg. 1.277) Los Beneficios de los Das Primero y Medio de la Ley Fueron Repentinos Como lo seala el prrafo anterior, la gente de los Das Primero y Medio de la Ley son personas cuya relacin con el Buda haba madurada, dado que la semilla de la budeidad la tenan ya sembrada desde el pasado y, en los das del Buda Shakiamuni, escucharon sus enseanzas y practicaron los ejercicios budistas. Por tanto, al practicar las enseanzas de Shakiamuni en los Das Primero y Medio de la Ley, pudieron manifestar en seguida los beneficios de la iluminacin. A esto se le denomina beneficio repentino. En una comparacin con las plantas y los rboles, la gente de los Das Primero y Medio de la Ley son como las plantas que ya tienen races y cierto grado de maduracin. El beneficio repentino corresponde al florecimiento y la fructificacin que dan esas plantas. En cambio, la gente del ltimo Da de la Ley no ha tenido conocimiento de las enseanzas del Buda y no tiene sembrada la semilla de la budeidad. Por consiguiente, se tiene que sembrar la semilla de la budeidad llamada Nam-Miojo-Rengue-Kio y, como dice el prrafo citado, se recibe la semilla de la budeidad por primera vez. Tal como

una semilla sembrada en la tierra va extendiendo sus races, la semilla sembrada en la vida va extendiendo sus races y desarrollndose. A esto se le llama beneficio paulatino. El Budismo de Nichiren Daishonin es el budismo de la siembra porque siembra la semilla fundamental que es el Nam-Miojo-Rengue-Kio en la vida de las personas y, por consiguiente, su beneficio se manifiesta a travs de toda la vida. Como dice Nichiren Daishonin: Todos los devotos del Sutra del Loto, si practican tal como ensea el Buda, sin excepcin, alcanzarn la iluminacin en esta existencia. Por ejemplo, cuando se siembra arroz en la primavera o en el verano, a pesar de que existe una diferencia entre el arroz precoz y el tardo, de todas maneras se cosechan ambos dentro del ao. Del mismo modo, los devotos del Sutra del Loto, aunque existan tres grupos de varias capacidades, de todas maneras alcanzarn la iluminacin en esta existencia. (Ibid., pg. 416). Toda persona, sin excepcin, si abraza el Gojonzon y se esfuerza sinceramente en la prctica de Yiguio Keta (para uno y para los dems), puede alcanzar la budeidad en esta existencia. A esto se le denomina el logro de la budeidad en la existencia actual. Naturalmente, el logro de la budeidad no significa la transformacin en una persona especial, totalmente diferente, o que despus de la muerte vaya a ir a, o vaya a nacer en, una tierra pura, fuera de este mundo real. Como dice Nichiren Daishonin: Las flores de cerezo, de ciruelo, de durazno y de damasco tienen todas sus propias cualidades y manifiestan las tres propiedades de la vida del Buda Original, sin cambiar su propio carcter. (Ibid., pg. 784) La iluminacin, o el logro de la budeidad, significa hacer florecer las propiedades individuales. Como lo seala el principio de que el mundo Saja es igual a la Tierra de la Luz Eternamente Apacible, la iluminacin significa construir un estado absoluto que no se deje influenciar y no pueda ser destruido por nada en este mundo real. El Significado de Mio Este mes, por medio de ustedes, tambin tengo la certeza de que se estn llevando a cabo las reuniones zonales y de que estn orando por la concrecin de la verdadera paz mundial y la felicidad eterna, junto con la promesa de avanzar en el Shakubuku y en la propagacin del Budismo Verdadero. Antes de entrar al tema principal del mes, Acerca de Mio Mstico, me gustara tratar un poco la relacin entre la prctica budista y la armona con la naturaleza desde el punto de vista de la ecologa, ya que un tema similar, la purificacin del mundo de todas las leyes, fue tratado en el material del estudio para las reuniones zonales de marzo de este ao.

En la actualidad, se puede decir que estamos enfrentando, casi diariamente, distintos tipos de crmenes, accidentes e incluso catstrofes. A pesar de que los gobiernos y muchas personas vienen esforzndose en busca de una solucin definitiva, es una realidad amarga que estos problemas no estn disminuyendo. Entre estos temas tambin estn, en particular, los de la destruccin del medio ambiente y de los ecosistemas naturales. Como son temas que generalmente pasan inadvertidos ante nuestros ojos, no prestamos mucha atencin a cmo solucionarlos. De esta forma, estamos siendo acorralados poco a poco, por el resultado y el efecto manifiesto de ellos sin que nos demos cuenta. Por ejemplo, se dice que stos son los causantes de las inundaciones, las sequas y el calentamiento global, entre otras cosas. Por otro lado, numerosos investigadores cientficos han sealado severamente la destruccin del medio ambiente y de los ecosistemas naturales como los causantes de estos desastres naturales. Sin embargo, nadie ha llegado a la solucin, ni a la causa, que se encuentra en el corazn de cada uno de nosotros. Es decir, estos tipos de problemas no pueden ser solucionados ni por la ciencia ni por el poder poltico. Por lo tanto, la nica solucin radica en la religin que ensea a cada persona a tener un corazn bondadoso. De todas formas, no habr solucin mientras haya personas que se resignan con pensamientos como el siguiente: los diversos desastres y las calamidades en la actualidad se deben al Apocalipsis, al acercamiento del Juicio Final; no nos queda alternativa, sino que hay que esperar el llamado de Dios y seguir su voluntad. Desde luego, entre las diversas religiones existentes, el budismo ensea la manera de manejar correctamente las distintas impurezas llamadas los deseos mundanos que estn dentro del corazn de cada persona. Y esta doctrina es la que conduce hacia el camino de la solucin. Segn los cientficos, la desaparicin relativamente sbita de animales imponentes, como los dinosaurios y algunas otras especies de seres vivos a fines de la era primaria, se debi a los cambios bruscos producidos en el medio ambiente natural donde habitaban. En cambio, los seres humanos estamos produciendo esas destrucciones del medio ambiente natural con nuestras propias manos, y as convirtiendo la tierra en un planeta que quizs, en el futuro, sea inhabitable incluso para nosotros mismos. El trmino Madre Tierra nos dice que la nica manera que posibilita el nacimiento de las diversas formas de vida es mantener el medio ambiente natural. Nosotros, al ser vctimas de la cultura consumista no estaramos exigiendo demasiado a esta Madre Tierra slo para satisfacer nuestros antojos? No les parece que es importante modificar la vida de consumismo que venamos llevando hasta ahora? Por otra parte, no es cierto que estamos usando nuestros respectivos hogares como vertederos de basura? En cuanto a la polucin, a la contaminacin de la atmsfera, a los interminables residuos y vertidos, muchas veces imposibles de procesar, etctera, creo que la mayora de estos

problemas se podran solucionar si cada uno de nosotros asume responsabilidad. Para ello tambin, en primer lugar, uno debe reconocer la existencia de los deseos mundanos, y luego es de gran importancia el ejercicio de la prctica budista con el fin de manejar correctamente esos deseos mundanos. Una de las soluciones inmediatas es promover la plantacin de rboles en las calles de la ciudad. Qu les parece? Otra, que tambin dara un buen resultado, es imponer esta tarea a los propietarios de automviles, sean particulares o de uso profesional. En resumen, para nosotros, los practicantes del budismo, es importante vivir en armona con la naturaleza. Ahora, vamos a estudiar el siguiente material: Acerca de Mio, uno de los cinco ideogramas de Miojo Rengue Kio. En el comienzo de la Transmisin de la Exgesis Oral del Sutra del Loto, Nichiren Daishonin Sama dice: El mundo de todas las leyes es el miojo. El mundo de todas las leyes es el rengue. El mundo de todas las leyes es el kio. (Shinpen, pg.1710) (miojo, la Ley Mstica, rengue, flor de loto que caracteriza a la simultaneidad de causa y efecto, kio, el sutra) sta es la instruccin del Daishonin Sama, refirindose a que la existencia de este mundo de todas las leyes en conjunto es miojo y, al mismo tiempo, es mio. Desde la perspectiva del Buda, los aspectos del mundo de todas las leyes, es decir, todos los fenmenos del universo, cada uno de ellos posee la caracterstica del mio (mstico). Desde esta perspectiva, se puede ver claramente la noble verdad y el valor que existe en cada uno de todos los fenmenos en el universo. Como mortales comunes, a menudo tendemos a perder completamente de vista la amplitud y la profundidad del significado del mundo de todas las leyes que caracteriza mio (mstico). Enfocamos completamente en lo superficial de nuestra vida. Por ello, nuestros pensamientos y acciones relacionados con varios aspectos de la vida suelen basarse en una perspectiva muy parcial y estrecha. Esto da lugar a una cantidad de obstculos y desgracias que somos incapaces de resolver correctamente. Por esta razn tambin, es importante entender el significado de mio. He dicho entender pero es una realidad que nosotros, como mortales comunes, somos incapaces de entender lo que es mio. Aun as, el significado de mio puede volverse perceptible en nuestras vidas. Y cuando lo ponemos en prctica con cierto nivel de comprensin terica, como resultado, las virtudes y los mritos obtenidos de esta prctica se manifestarn en forma visible. Estara de ms decir que es imprescindible avanzar en nuestra fe y prctica con la conviccin de que no hay ejercicio ms elevado que invocar Nam Miojo Rengue Kio todos los das, y que nuestra noble iluminacin ser manifestada sin duda alguna.

La realizacin de Gonguio cada da, por lo tanto, es absolutamente esencial. En particular, es importante invocar Nam Miojo Rengue Kio, ya que es el nico modo por el cual podemos experimentar claramente el significado de nuestra prctica. Adems, junto con la prctica de la fe, es importante estudiar el budismo. Es decir, estudiar los principios del budismo an si es de a poco cada vez. A continuacin, voy a proseguir con el tema de hoy a travs de las explicaciones del Daishonin Sama y las interpretaciones del gran maestro Tien Tai. Pero, por qu el gran maestro Tien Tai? Porque el mismo Daishonin Sama concluy que el gran maestro Tien Tai interpret correctamente la totalidad de las enseanzas del Buda Shakiamuni. Ms tarde, basado en dichas interpretaciones, ha sido revelada la Gran Ley de la Enseanza Esencial del Sutra del Loto transferida al ltimo Da de la Ley. Por ello, esas interpretaciones eran de vital importancia para la poca del Daishonin Sama, dado que eran una parte de los fundamentos sobre los cuales l expuso la enseanza de la Ley Mstica. No obstante, su importancia no ha disminuido en lo ms mnimo aun para nuestra poca. LAS INTERPRETACIONES DE TIEN TAI En la introduccin del Jokke Guengui (El Profundo Significado del Sutra del Loto) se lee: Este mio (mstico) mencionado aqu se refiere a lo incomprensible. En la sociedad, la palabra incomprensible se usa con frecuencia, y muchas veces respecto de cosas que no son realmente incomprensibles. En efecto, la palabra incomprensible, o sea, no comprensible, se usa para expresar lo opuesto a comprensible. Y sta ltima representa una condicin que nosotros podemos entender con nuestra propia mente, dejando de lado lo dificultosa o complicada que pueda ser. A propsito, en el Jokke Guengui, el gran maestro Tien Tai compar y contrast las enseanzas pre-Sutra del Loto con la del Sutra del Loto. l lleg a la conclusin de que las enseanzas pre-Sutra del Loto eran enseanzas imperfectas (sojo) que representaban doctrinas parciales basadas en el Sutra del Loto. Y consider el Sutra del Loto como la enseanza perfecta (miojo). LAS EXPLICACIONES DE NICHIREN DAISHONIN SAMA En varios Goshos, el Daishonin Sama trat sobre las definiciones de mio (mstico). Adopt trminos tales como: abrir, perfectamente dotado, plenitud perfecta, revitalizar, transformar veneno en remedio, iluminacin repentina, etctera. Entre ellos, hoy hablar acerca de abrir, perfectamente dotado y plenitud perfecta. 1. Mio significa abrir. (El Daimoku del Sutra del Loto, Shinpen, pg. 356)

Esto significa abrir algo que hasta ahora ha estado cerrado. Por ejemplo, hay una despensa con la puerta cerrada. Y para llegar al tesoro que est guardado dentro de ella, es necesario abrir la puerta. Cuando aplicamos esta condicin a nuestras vidas como seres humanos, eso representa circunstancias en las cuales los deseos mundanos, el karma negativo y las calumnias a la ley correcta cometidas en el pasado han hecho que la naturaleza de Buda dentro de nuestras vidas est encerrada. Nosotros mismos tendemos a olvidar que poseemos esa naturaleza de Buda y continuamos a circular en el medio de las ilusiones de los llamados Seis Caminos de Infierno, Hambre, Animalidad, Ira, Humanidad y xtasis. Una vida de calumnia es manifestada en aquellos que ni siquiera tratan de entender o creer en la noble existencia de la naturaleza de Buda dentro de sus corazones. Por ende la frase del Gosho anteriormente mencionada significa abrir o revelar esta condicin de la inherente naturaleza de Buda. Para ello, no hay alternativa a la de poner en prctica el significado de mio (mstico) en nuestras vidas. Un punto sobre el cual no nos podemos equivocar es la distincin, cuando se refiere al trmino abrir, entre la enseanza que abre y las otras enseanzas que son abiertas por sta. Todos los sutras predicados antes que el Sutra del Loto, como los Kegon, Agon, Jodo y Jannia, fueron abiertos o revelados por el Sutra del Loto. Por esa razn, el Sutra del Loto es la enseanza que abre mientras que los dems sutras son enseanzas abiertas por l. De acuerdo con esto, se puede decir que tanto los sutras anteriores al Sutra del Loto as como ese mismo sutra son en realidad una nica enseanza. Sin embargo, cuando fue revelado el Sutra del Loto, los dems sutras perdieron sus identidades originales. Tal como el agua de todos los ros y sus afluentes se vuelve salada una vez que lleguen al ocano, una vez entrados en el Sutra del Loto, los otros sutras adquirieron el mismo sabor que el Sutra del Loto. Por lo tanto, es esencial saber distinguir correctamente entre el Sutra del Loto, el que abre, y los otros sutras abiertos por l. 2. Mio significa perfectamente dotado. (El Daimoku del Sutra del Loto, Shinpen, pg. 357) Esta frase tiene el significado de que el Sutra del Loto revela el camino perfectamente dotado hacia la iluminacin. Sin la existencia del mundo objetivo o mundo de lo insensible, que es el medio ambiente donde habitamos, nuestra existencia no sera posible. Por otro lado, la base de este mundo de lo insensible no es otro que el mundo de todas las leyes, o sea, la totalidad del universo. Desde luego, la existencia de todos los seres vivos, el mundo subjetivo, slo es posible a partir la existencia de este mundo objetivo.

Como ste abarca todas las existencias, revela el contenido de la posesin mutua de los diez mundos. Debido a l, existen los mil factores de los cien mundos y, en consecuencia, los tres mil mundos. Y los tres mil mundos constituyen el mundo objetivo. Desde esta perspectiva de perfectamente dotado, podemos ver claramente que, en realidad, la existencia y el mundo de todas las cosas no difieren en lo absoluto con el nuestro. A travs de esta observacin, podemos entender que todos, sean de cualquier posicin dentro de cualquier clase de la sociedad o de cualquier forma de vida bajo cualquier circunstancia dentro del mundo de todas las leyes, sea lo que sea, todos estn dotados o contenidos dentro de un instante de nuestra vida. Comprendindolo de esta forma, no tendremos ms incertidumbre, dudas o inseguridades en nuestra vida. Pienso que es importante poner en prctica ese significado y valor en la vida cotidiana de cada uno mediante la invocacin de Daimoku. 3. Mio significa perfectamente dotado. Perfectamente dotado significa plenitud perfecta. (El Daimoku del Sutra del Loto, Shinpen, pg. 357) El contenido relacionado con el trmino plenitud perfecta est casi todo incluido en la parte que acabamos de leer. En pocas palabras, significa lo siguiente: Todo lo que existe est contenido en uno, perfectamente completo sin que falte nada. Aqu completo se refiere a las virtudes que estn dentro de todos los seres del mundo de todas las leyes. Es decir, el universo est lleno de mritos y virtudes. Por esta razn, cuando uno cree en y practica la entidad verdadera del mio, establecida en base al estado del propio Buda, los mritos y las virtudes se manifestarn por completo sin que falte alguno. Este es el significado del Miojo Rengue Kio. Nichiren Daishonin Sama nos ense que cada ideograma dentro del Sutra del Loto est dotado de todos los mritos y las virtudes de los restantes sesenta y nueve mil trescientos ochenta y cuatro ideogramas en el mismo sutra. Adems, l tambin us ejemplos y explic que una gota de agua del gran ocano contiene en s el agua de todos los ros que fluyen hacia l, como tambin la gema que concede todos los deseos, aunque diminuta como una semilla de adormidera, hace llegar todos los tesoros. Una manifestacin plena de estos mritos y virtudes es la amplitud y la riqueza del corazn que todos ustedes obtienen con la sincera invocacin de Daimoku. Adems, esta manifestacin se percibe en el noble estado que se alcanza al hacer Shakubuku para salvar a una persona con la cual tiene una relacin causal. A partir de lo que acabo de explicar, quisiera que sintieran la importancia de conocer y saborear el profundo y noble significado de este ideograma mio, as como el desarrollo de uno y de los dems, a travs de los mritos y las virtudes del Budismo de la Siembra.

Para concluir, me gustara citar un pasaje del Gosho del Daishonin Sama, Sobre el Logro de la Budeidad (Issho Yobutsu Sho): Entonces, a qu se refiere mio (mstico)? Es simplemente la naturaleza misteriosa de nuestras vidas de momento a momento, la que la mente no puede comprender ni las palabras expresar. Cuando uno observa su propia mente en un momento dado, no puede percibir ni color ni forma para verificar que existe. Sin embargo, no se puede decir que no existe, porque muchos pensamientos muy variados continuamente surgen. La vida de hecho es una realidad elusiva que transciende tanto las palabras como los conceptos de existencia y no existencia. No es ni existencia ni no existencia, sino que exhibe las cualidades de ambas. Es la entidad mstica del Camino del Medio que es la realidad de todas las cosas. Mio es el nombre dado a la naturaleza mstica de la vida, y jo a sus manifestaciones. Rengue, la flor de loto, simboliza lo maravillosa de esta Ley. Una vez que se da cuenta de que su propia vida es la Ley Mstica, se dar cuenta de que la vida de todos los dems la es tambin. Esa comprensin es el mstico kio, o sutra. Es el rey de los sutras, el sendero directo hacia la iluminacin, porque explica que la entidad de nuestras mentes, de la cual surge tanto lo bueno como lo malo, de hecho es la entidad de la Ley Mstica. Si tiene fe profunda en esta verdad y entona Miojo-renguekio, tiene la certeza de lograr la budeidad en esta vida. (Shinpen, pg. 47) Quisiera que tengan la conviccin de que la Ley Mstica es la que posee los incomprensibles poderes y los mritos y virtudes del Buda y de la Ley, y sobre todo que stos estn contenidos por completo en el Gojonzon Sama. El Significado de Jo Como ya estudiamos acerca de mio (mstico) el mes pasado, este mes vamos a estudiar su continuacin, que es jo (ley). Despus de haberse encontrado con el budismo, creo que muchos ya habrn notado que numerosos trminos contienen la palabra jo (ley). Nam Miojo Rengue Kio, el Daimoku que invocamos cada da los practicantes de Shobo Shogui (la Verdadera Ley y la Verdadera Doctrina) de Nichiren Daishonin, contiene el ideograma jo. El trmino Shobo (la verdadera Ley) de Shobo Shogui tambin se refiere a la Verdadera Ley del Buda. La Enseanza del Buda Tambin es Llamada Budismo o Ley Budista. 1. Ley y Enseanza

La primera parte del primer volumen del Jokke Guengui (El Profundo Significado del Sutra del Loto) dice: Kio (enseanza) consiste en las palabras del Maestro Sagrado dirigidas a los discpulos. Por lo tanto, el verdadero significado de kio (enseanza) se refiere a las palabras expresada de jo (ley) que posee el Buda, o el Maestro Sagrado. O sea, la base fundamental de la enseanza es la Ley. Asimismo, la palabra jo posee un significado realmente importante para el ejercicio de la prctica de la fe. Por esta razn, esta palabra es vista frecuentemente en diversos trminos y conceptos. Veamos algunos ejemplos: 1. Depsito de la Ley (Jozo): Depsito de las enseanzas. Enseanzas y sermones del Buda. Textos sagrados que contienen las enseanzas del Buda. 2. Portal de la Ley (Jomon): Enseanza de la verdad. Portal para llegar a la verdad. Sermones de la Doctrina. 3. Cuerpo de la Ley (Josshin): Atributo de la Ley, uno de los tres atributos del Buda que es la entidad de la verdad. 4. Rueda de la Ley (Jorin): Estado de la sabidura. Naturaleza de la Ley. Enseanzas. 5. Legado de la Ley (Joto): Fenmeno en el cual la oscuridad del mundo es iluminada por la Ley verdadera. Sistema de transmisin de la Ley budista. 6. Propagacin de la Ley (Gujo): Propagacin de la Ley budista. Sinnimo de Gukio y Guzu. 7. Alegra de la Ley (Joraku): Alegra que proviene de la Ley budista. Jbilo. 8. Persecucin de la Ley (Jonan): Persecucin infligida por realizar la prctica budista. 9. Heredero de la Ley (Joshi): Sucesor a quien le fue transferida la doctrina fundamental de la Ley budista desde su maestro. 10. Nombre de la Ley (Jomio): Ttulo del sutra. Nombre y ttulo de una persona en el budismo que es diferente a su nombre secular. En la actualidad, los laicos lo reciben despus de la muerte; tambin es llamado nombre budista pstumo (Kaimio). 11. Esencia de la Ley (Joyo): Intrnseca cualidad de la verdad. Rituales budistas. Los ejemplos mencionados son slo unas pocas ilustraciones de los numerosos trminos budistas que incluyen el ideograma jo. Ahora vamos a estudiar el significado fundamental de la palabra jo (ley) desde una perspectiva rudimentaria. 2. La Ley Apropiada para el ltimo Da de la Ley Jo es la traduccin china de la palabra snscrita dharma, la cual comprende una variedad de significados como: paradigma, orden, buena actitud, fundamento, reglamento, enseanza, esencia, y otros. En el primer captulo del Abidatsuma Kusha Ron se dice: Al poder mantener su propio aspecto, fue denominado jo (Kokuyaku Issai Kio, Bidon Bu, tomo 25, pg. 4). Como mencion anteriormente, los usos de la palabra jo dentro de las escrituras budistas son mltiples. Por ello, esta vez no nos ser posible tratarlos uno por uno. Bsicamente, desde el punto de vista budista, se define como jo (ley) la enseanza que es fiel en mantener su propia caracterstica, la que luego se convertir en paradigma y

reglamento. Precisamente, el significado de su existencia reside en que esta Ley permite a los seres vivos que la practican comprobar el fruto del Buda (la budeidad). Por esta razn, el significado de la palabra Ley comprende tambin el de enseanza. Se puede decir que todas las enseanzas predicadas por el Buda Shakiamuni (los sermones durante 50 aos de su vida) son jo (ley). No obstante, es indispensable una minuciosa evaluacin y definicin antes de decir que todas ellas son apropiadas para el ltimo Da de la Ley. Nichiren Daishonin, desde su perspectiva como el Buda Original de Kuon Ganyo, haba expuesto criterios estrictos y claros como las Cinco Comparaciones Selectivas (Goyu Sotai), las Tres Clasificaciones de las Enseanzas (Sanshu Kioso) y otros, sobre los cuales se comparan y definen las distintas enseanzas budistas. En cuanto a la Ley en el ltimo Da de la Ley, sta debe ser la que explica la verdad de Shojo Yisso (el Verdadero Aspecto de Todas las Leyes) y el verdadero significado de Ichinen Sanzen (los Tres Mil Mundos en un Instante de la Vida) a partir de sus respectivos orgenes, y la prctica de esta Ley debe tambin permitir el logro de la budeidad en esta existencia para todos los seres vivos. Nichiren Daishonin, en Sobre la Verdadera Causa Mstica (Jonnin Mio Sho), ha explicado acerca de: Revelacin absoluta y revelacin relativa. (Shinpen, pg. 1682) A travs de ellas se evidencia claramente la diferencia entre la Ley Fundamental que abre todas las otras leyes y las leyes que son abiertas por esta Ley Fundamental. As, junto a esta doctrina, se revela que la existencia del Buda de nosho (del que nacen todos los dems), es en s el origen de todos los Budas de las tres existencias. Nichiren Daishonin, en La Entidad de la Ley Mstica (Totaigui Sho), seala: La Verdad Suprema no tena nombre. Cuando el Maestro Sagrado asignaba nombres a todas las cosas observando la verdad, en ella haba una incomprensible Ley de la simultaneidad de causa y efecto. A sta le asign el nombre Miojo Rengue. Esta Ley de Miojo Rengue comprende todas las leyes de los Diez Reinos y los Tres Mil Mundos sin faltar ninguna. El que practique esta Ley obtendr la causa y el efecto del Buda al mismo tiempo. Al practicar tomando esta Ley como su maestro y alcanzar la iluminacin, el Maestro Sagrado percibi y obtuvo simultneamente la causa mstica y el efecto mstico. Por esta razn, se convirti en el Tathagata de la Percepcin Mstica y la Iluminacin Perfecta. (Shinpen, pg. 695) La Ley mencionada en este pasaje como una Ley se refiere a la Ley Fundamental de Kuon Ganyo y sta, de hecho, es la Gran Ley Pura que salva a todos los seres vivos a lo largo y ms all de los diez mil aos del ltimo Da de la Ley.

La Ley es el origen y la fuente de donde surgen todos los Budas; por lo tanto, es imprescindible que posee los Cinco Principios Importantes (Goyuguen): nombre (mio), entidad (tai), cualidad (shu), funcin (yu) y enseanza (kio). En el Jokke Guengui, el gran maestro Tien Tai interpret a Goyuguen como Miojo Rengue Kio. He aqu un breve resumen de su contenido: 1. Interpretacin del Nombre (Shaku Mio): Esclarecimiento sobre el nombre que interpreta el ttulo de un sutra. 2. Discernimiento de la Entidad (Ben Tai): Discernimiento sobre la Ley que es la entidad de un sutra. 3. Esclarecimiento de la Cualidad (Mio Shu): Esclarecimiento sobre la esencia fundamental de un sutra. 4. Discernimiento de la Funcin (Ron Yo): Esclarecimiento sobre la funcin o los mritos y las virtudes de un sutra. 5. Evaluacin de la Enseanza (Jan Kio): Esclarecimiento sobre el aspecto de la enseanza de un sutra. Nichiren Daishonin en Carta al Seor Soia Niudo dice: En ese entonces, luego de haber predicado el captulo Yurio, el Venerable del Mundo de la Gran Percepcin realiz la Transmisin de la Ley dirigida a los Cuatro Grandes Bodisatvas exhibiendo los diez poderes sobrenaturales. Cul es la Ley referida de esa transmisin? Dentro del Sutra del Loto tambin sucede que la amplitud es descartada por lo abreviado y lo abreviado es descartado por lo esencial. Por ello, los cinco ideogramas de Miojo Rengue Kio son los Cinco Principios Importantes: nombre, entidad, cualidad, funcin y enseanza. (Shinpen pg. 783) Adems, en Sobre las Tres Grades Leyes Secretas afirma: Ahora en el ltimo Da de la Ley, el Daimoku que yo, Nichiren, invoco se distingue del de las eras anteriores. Este es el Nam Miojo Rengue Kio que abarca la prctica para uno mismo y para los dems. Son los Cinco Principios Importantes: nombre, entidad, cualidad, funcin y enseanza. (Shinpen, pg. 159495) Para el ltimo Da de la Ley, la Ley que posee los autnticos Cinco Principios Importantes es Nam Miojo Rengue Kio. Y en cuanto al Maestro Fundador con poder de predicar esta Ley, en Los Ciento Seis Artculos se lee: El Soberano de la Verdadera Causa y del Verdadero Efecto desde el remoto pasado, el renacimiento del Bodhisattva Joguio del Aspecto Transitorio de la Entidad Fundamental del Estado Original, es el Gran Maestro de la Enseanza Esencial, Nichiren. (Shinpen, pg. 1685) As nos indica que dicho Maestro Fundador no es otro que el mismo Nichiren Daishonin. 3. Los Mritos y las Virtudes del Ejercicio de la Prctica de la Ley Verdadera

Cuando realizamos Shodai y Shakubuku asiduamente basndonos en esta Ley de Nichiren Daishonin que es Nam Miojo Rengue Kio, nos veremos dotados de los magnficos mritos y virtudes mencionados en el siguiente pasaje: Ahora, yo, Nichiren, y mis seguidores quienes creemos en y abrazamos Nam Miojo Rengue Kio, obtendremos la Gran Gema concedida sin que la pidamos, el Supremo Receptculo de Todos los Tesoros. (Transmisin de la Exgesis Oral del Sutra del Loto, Shinpen, pg. 1738) Y cuando visitamos el Templo Principal que es donde reside el Dai Gojonzon del Supremo Santuario de la Enseanza Esencial de la Unicidad de la Persona y la Ley, nos veremos envueltos por una grandiosa retribucin, como se expresa en Una Respuesta a la Respetable Monja Miojo: Al acercarse al Monte Sumeru todos los colores tendrn el mismo color dorado. Al mantener el nombre del Sutra del Loto, la persona transformar su karma negativo que es como la pintura negra, acumulado durante esta vida e incluso incontables kalpas de las pasadas existencias, en la gran bondad de un karma que es como la blancura. Es decir, las races de la bondad recibidas en el tiempo sin comienzo se tornarn, todas, en el mismo color dorado. (Shinpen, pg. 1483) Estamos cada da ms cerca de la gran celebracin del 750 Aniversario del Establecimiento del Budismo Verdadero que se llevar a cabo en el ao 2002. Hasta entonces, vamos a seguir la orientacin del Reverendsimo Soberano de la Ley Nikken Shonin Geika: Por ao cada uno haga Shakubuku a una persona basndose en el Shodai y, desde luego, nos encontraremos en el Templo Principal que es donde reside el origen y la fuente de jo (ley). Oro por el incremento de la fe de todos ustedes. El Significado de Rengue Nichiren Daishonin Sama, en el Gosho Conversacin entre un Maestro Sagrado y un Ignorante (Shogu Mondo Sho), dice: La Naturaleza de Buda que poseen todos los seres se llama Miojo Rengue Kio. Por lo tanto, si invoca una vez este daimoku, atraer la naturaleza de Buda de todos los seres y rodear a usted. En ese momento, los tres atributos de la Ley, la Sabidura y la Correspondencia de la naturaleza de la Ley dentro de uno sern sacados y se manifestarn. Esto se llama lograr la budeidad. Por ejemplo, cuando un pjaro enjaulado canta, al mismo tiempo se renen los pjaros que vuelan libremente y el pjaro enjaulado, al verlos, intentar salir. (Shinpen, pg. 406) Esto nos ensea que el logro de la budeidad se encuentra en el mismo lugar donde se est realizando el ejercicio de la prctica de Shodai. Y tambin significa que, cuando las personas realizan el Shodaigyo en conjunto, sus respectivas naturalezas de Buda resonarn llamndose mutuamente. As, se podr lograr la budeidad. La experiencia de mucha gente dice que, estando todos reunidos en el templo, se puede entonar con ms

concentracin que estando solos, en la casa. Por eso, dicen tener la impresin de que una hora de Shodai parece ser veinte minutos. Adems, sobre la importancia de realizar el ejercicio de la prctica del Camino del Buda dirigiendo los pasos hacia el Gojonzon Sama, el Gosho Carta a la Madre de Oto (Oto Goze Jaja Gosho) ilustra la nobleza de Nichimyo Shonin, que visit al Daishonin Sama en la isla de Sado, con las siguientes palabras: [] Tambin la persona llamada Shoan, quien fue discpulo del Gran Maestro Tien Tai, recorri enormes distancias con el fin de consultar acerca del Sutra del Loto. El Gran Maestro Dengyo recorri ms de 2000 ri (8000 km) para aprender acerca del Shikan. Y Guenyo Sanzo aprendi el Sutra Jannia recorriendo 20.000 ri. La determinacin de estas personas est reflejada en las distancias. (Shinpen, pgs. 688689) Esto nos indica que, en el ejercicio de la prctica del Camino del Buda, los mritos y virtudes corresponden a la distancia recorrida. Se puede decir que los mritos y virtudes del Gojonzon Sama, sea del Templo Principal, de los templos filiales o de hogares, no varan uno con el otro. Sin embargo, la diferencia de los mritos y virtudes se refleja en el espritu de bsqueda de uno mismo, es decir, en determinacin de avanzar en busca del Budismo. las las los las su

Adems, desde el punto de vista de la doctrina, el Dai Gojonzon Sama del Supremo Santuario, que es el Objeto de Veneracin fundamental, fue establecido para la salvacin de toda la humanidad en las tres existencias del pasado, presente y futuro. El Yoyu Gojonzon Sama entronizado en el Templo de Argentina, trascrito por el Reverendsimo Soberano de la Ley, es como un manantial de todos los mritos y las virtudes para los creyentes de todos los pases de Amrica del Sur, especialmente los creyentes del presente y del futuro de Argentina, es decir, ustedes y sus descendientes. La diferencia entre la profundidad de este significado y el de los Gojonzon Sama entronizados en sus respectivos hogares, que tienen una relacin causal con cada integrante de su familia, es enorme. Adems, cuando se realiza el Gongyo y Shodai en el templo, es importante tratar de mantener una postura erguida y armonizar su voz con la de los dems. De este modo, disminuirn los casos en los que se entona a la velocidad segn el propio parecer tanto en el Gonguio como en las reuniones del Shodaiguio, o incluso cuando se realiza Shodai a solas en el templo. Nosotros, reconociendo una vez ms el significado importante que acabo de mencionar, vamos a esforzarnos en el Shodai que realizamos juntos. Como el mes pasado ya estudiamos acerca de jo (ley), este mes vamos a estudiar la continuacin que es rengue (flor de loto). En esta ocasin, hablar sobre los dos ideogramas ren y gue (flor de loto), dentro de los cinco ideogramas de Miojo Rengue Kio.

Para empezar a aprender el significado de rengue, generalmente se divide en dos significados principales: jihiu rengue (flor de loto como metfora) y totai rengue (flor de loto como entidad). En el primero, jihiu rengue, se usa la flor de loto como una metfora para describir el significado, el contenido y la capacidad de la Ley Mstica. Totai, de totai rengue, indica que la flor de loto es una manifestacin de la entidad de la iluminacin del Buda sealando directamente la sustancia, la esencia y el ser que se encuentran en la vida del Buda. En cuanto a la relacin entre jihiu rengue y totai rengue, podemos decir que como el significado fundamental de rengue es totai rengue y es difcil de ser comprendido por su profundidad, es conveniente aprender primero el significado de jihiu rengue (flor de loto como metfora), que es ms accesible, y de ah seguir con totai rengue (flor de loto como entidad), o sea, el Buda Original del Remoto Pasado y sus doctrinas. Por esta razn, ahora voy a explicar primero el significado de jihiu rengue. 1. JIHIU RENGUE (FLOR DE LOTO COMO METFORA) El Reverendsimo Soberano de la Ley Nikken Shonin Gueika defini jihiu rengue de la siguiente manera: En cuanto a jihiu rengue, la flor de loto es comparada con las doctrinas desde diversos ngulos. Y de esta forma se expone As es el Sutra del Loto con la flor de loto como el sujeto principal. (Daibiakujo, no. 462) Tal como indica en estas palabras, existen varias doctrinas que comparan la Ley Mstica con la flor de loto, con el fin de exponer el significado del Sutra del Loto; entre ellas se encuentran las de ofrecer, abrir y abandonar (se, kai, jai) que son: ofrecer la enseanza provisional a propsito de la enseanza objetiva (i yitsu se gon), abrir la iluminacin cercana para revelar la iluminacin real (kai gon ken yitsu) y abandonar la enseanza provisional para establecer la enseanza objetiva (jai gon riu yitsu). Ahora me gustara que nos concentrramos en la relativa superioridad e inferioridad entre el Sutra del Loto y las enseanzas pre-Sutra del Loto a partir del contenido de jihiu rengue. Primero, consideremos el tiempo. El Sutra del Loto es la enseanza del verdadero propsito del Buda. Y la Ley del verdadero propsito del Buda es comparada con la flor de loto por ser absolutamente mstica. En contraste, las enseanzas pre-Sutra del Loto son enseanzas relativas que fueron predicadas de acuerdo a las diversas capacidades de la gente; por lo tanto, son leyes imperfectas y medios provisionales. Se puede decir que son flores imperfectas.

Por ejemplo, en Una Respuesta a la Respetable Monja de Ueno (Ueno Ama Goze Gojenyi), el Daishonin Sama dice: Es llamado el Sutra del Loto debido a la comparacin con el loto. [...] Algunas plantas florecen y luego producen frutos, mientras que otras producen frutos antes de florecer. Algunas dan una sola flor y muchos frutos, otras muchas flores y un solo fruto, y hay hasta aquellas otras que producen frutos pero no dan flores. Vemos que hay una gran variedad de especies, pero la flor llamada loto es la nica que da flor y fruto al mismo tiempo. Los mritos y las virtudes de todos los otros sutras son inciertos, porque en ellos se ensea que uno debe formar primero su raz de la bondad y slo entonces puede tornarse en Buda. Es llamado el Sutra del Loto debido a que la mano que lo toma simultneamente se torna en Buda y la boca que lo invoca es por s ya el Buda. (Shinpen, pg. 1574) En este pasaje, el Sutra del Loto es comparado con la flor de loto, mientras que los dems sutras son comparados con flores imperfectas como aqullas que producen primero flores y luego frutos, o que producen primero frutos y luego flores, o que dan una sola flor pero muchos frutos, o que dan muchas flores y un solo fruto, o hasta las que no dan flores pero s frutos. A travs de estas diferencias, podemos saber que hay una divergencia indefinida del tiempo entre la prctica y el logro de la budeidad segn las enseanzas pre-Sutra del Loto. En cambio, el Sutra del Loto expone que la prctica y el logro de la budeidad son simultneos tal como la flor de loto da flor y fruto al mismo tiempo. El 26 Soberano de la Ley Nichikan Shonin dice: La flor es la causa y el fruto es el efecto. [] Sin embargo, estas flores exhiben una gran variedad en su causa y efecto, tales como singular o plural, antes o despus. Por lo tanto, son inadecuadas para revelar la Ley Mstica. Solamente la flor de loto, pura y a la vez mstica en cada detalle por su simultaneidad de causa y efecto, puede ser comparada con la Ley Mstica. (Mondan, pg. 685) Tal como indica este pasaje, en los diversos sutras fuera del Sutra del Loto, la causa y el efecto de la prctica y el logro de la budeidad suceden en diferentes momentos. En el Sutra del Loto, no obstante, son simultneos. Por lo tanto, la flor de loto es comparable con la Ley Mstica. A propsito, la pureza referente a la pura y magnfica flor de loto que crece en terreno fangoso significa que, an en este mundo lleno de los Tres Venenos, nuestra naturaleza originalmente pura que posibilita el logro de la budeidad no tiene mancha alguna. A continuacin, consideremos la prctica (causa) y el logro de la budeidad (efecto). En La Apertura de los Ojos (Kaimoku Sho), se lee:

Al llegar a la enseanza de la enseanza esencial del Sutra del Loto, la creencia de que Shakiamuni logr la iluminacin por primera vez durante su vida actual es refutada, y el efecto de las cuatro enseanzas tambin es refutado. Y al ser refutado el efecto de las cuatro enseanzas, las causas de las cuatro enseanzas de igual manera son refutadas. As que la causa y el efecto de los Diez Mundos predicados en las enseanzas tericas del Sutra del Loto son eliminados, y la causa y el efecto de los Diez Mundos de la enseanza esencial del Sutra del Loto son revelados. sta es la doctrina de la causa original y el efecto original. Revela que todos los nueve mundos estn presentes en la budeidad sin comienzo, y que la budeidad es inherente en los nueve mundos sin comienzo. Esto es la posesin mutua de los Diez Mundos, los verdaderos cien mundos y mil factores, el verdadero cien mundos y mil factores, el verdadero tres mil reinos en un solo instante de la vida. (Shinpen, pg. 536) De esta forma, el Daishonin Sama nos explica la doctrina de la causa original y el efecto original, fundamentada en el Sutra del Loto. Desde luego, las enseanzas predicadas en las escrituras budistas tienen lo siguiente como tema principal: el tipo de Buda en el que se convertir uno es definido por la clase de prctica que se est llevando. Definitivamente, cada sutra expone su propia doctrina sobre la prctica que es la causa para llegar a la iluminacin, y sobre la iluminacin, su efecto. Sin embargo, existen varios modos de prdica clasificados segn el contenido predicado. Uno de ellos trata de las cuatro enseanzas mencionadas en el Gosho que acabamos de leer. Estas son: zokio (la enseanza Tripitaka), tsuguio (la enseanza compartida), bekkio (la enseanza especfica) y enguio (la enseanza redonda). Un punto para tener en cuenta es que en las enseanzas pre-Sutra del Loto tambin se predican las cuatro enseanzas. Sin embargo, al no ser la enseanza redonda de la objetividad absoluta y la pureza perfecta, predicada en el Sutra del Loto, stas no logran poner de manifiesto la legtima funcin de la enseanza redonda. Y el otro punto es que, en estas cuatro enseanzas, se predica la prctica (causa) y la iluminacin (efecto) basadas en el contenido de las respectivas enseanzas y doctrinas. Y las prcticas y la iluminacin predicadas en las enseanzas pre-Sutra del Loto y en las de la enseanza terica del Sutra del Loto fueron realizadas por el Buda que naci en la India y alcanz la iluminacin por primera vez bajo el rbol Bodhi. En cambio, en las enseanzas de la enseanza esencial del Sutra del Loto, el Buda predic la prctica (causa) y la iluminacin (efecto) para los seres vivos, basado en el contenido de la enseanza redonda de la objetividad absoluta y la pureza perfecta que es la revelacin hecha por l sobre la causa y el efecto de su propia iluminacin alcanzada en el remoto pasado.

Si sobre este punto hacemos una comparacin entre las enseanzas pre-Sutra del Loto y de la enseanza terica del Sutra del Loto y las de la enseanza esencial del Sutra del Loto, veremos que en contraste con la enseanza esencial, la enseanza terica y las pre-Sutra del Loto son predicadas ocultando lo que es real; por lo tanto, su causa y efecto son refutados por ser falsos. En conclusin, aquel que es comparado con esta doctrina de la causa original y el efecto original predicada por el Buda del Remoto Pasado, y con la Ley Mstica de la Simultaneidad de Causa y Efecto, es el que indica el verdadero significado de Miojo Rengue y es llamado jihiu rengue (flor de loto como metfora). 2. TOTAI RENGUE (FLOR DE LOTO COMO ENTIDAD) Cuando consideramos el significado de totai rengue (flor de loto como entidad), ste puede ser observado desde dos perspectivas: la de los seres vivos y la del Buda. Explicar primero desde la perspectiva del Buda. En La Entidad de la Ley Mstica (Totaigui Sho), el Daishonin Sama dice: En un pasado an ms distante que los quinientos nalluta de kalpas, se logr y comprob la flor de loto como la entidad de esta Ley Mstica. (Shinpen, pg. 696) Nichikan Shonin hizo la siguiente interpretacin de este pasaje: Este pasaje indica ese momento cuando era un mortal comn de la etapa mioyi en el remoto pasado de kuon ganyo, referido como el pasado an ms distante que los quinientos nalluta de kalpas. Atentos a las dos palabras to sho (el pasado an ms distante). En ese momento de un mortal comn de la etapa mioyi, logr y comprob la flor de loto como entidad de la Ley Mstica; por ello, es llamado el Buda Rengue de la Entidad en el captulo Yurio de la enseanza esencial del Sutra del Loto. En cuanto a la Ley que haba comprobado, tambin es llamada la Ley Mstica de la Etapa Mioyi del Remoto Pasado. (Mondan, pg. 689) (N de T.: Etapa mioyi o mioyisoku, la segunda de las seis etapas de comprensin, rokusoku, en la cual la persona escucha y abraza la fe de la Ley Mstica por primera vez.) Esta interpretacin nos indica el logro de la budeidad del Daishonin Sama, el Buda Original del ltimo Da de la Ley. Precisamente, en el remoto pasado de kuon ganyo y con el aspecto de un mortal comn de la etapa mioyi, el Buda que logr y comprob la Ley Mstica de la Etapa mioyi del remoto pasado, o sea, el totai rengue de la Ley Mstica, es llamado tambin el Buda Rengue de la Entidad en la profundidad del captulo Yurio de la enseanza esencial del Sutra del Loto. Adems, Nichikan Shonin explic tambin lo siguiente: Por esta razn, el Buda Rengue de la Entidad en el captulo Yurio de la enseanza esencial del Sutra del Loto es llamado tambin Buda Miojo Rengue Kio en el captulo Yurio de la enseanza esencial, o sea, Buda Rengue de la Entidad Originalmente Sin Ornamento, la Fusin Mstica entre el Estado Objetivo y la Sabidura Sujetiva, el Estado

Original Inescrutable. Debemos entender que el Buda Rengue de la Entidad Originalmente Sin Ornamento no es otro que el Objeto de Veneracin de la Enseanza Esencial. (Mondan, pg. 677) As nos indica que el Daishonin Sama logr la comprensin de una incomprensible Ley de la simultaneidad de causa y efecto, que es Rengue de la Entidad de la Ley Mstica de Etapa Mioyi, en el remoto pasado de kuon ganyo. Y ms tarde, para todos los seres vivos en el ltimo Da de la Ley, fue establecido el Objeto de la Veneracin de la Unicidad de la Persona y la Ley de la Enseanza Esencial, la verdadera entidad del propio Daishonin Sama. Ahora, voy a explicar desde la perspectiva de los seres vivos. En La Entidad de la Ley Mstica (Totaigui Sho), el Daishonin Sama dice: Pero los que siguen las enseanzas de Nichiren honestamente abandonan las falsas doctrinas de las enseanzas provisionales y las teoras incorrectas de los maestros equivocados y sin vacilacin ponen su fe en la Verdadera Ley y las doctrinas correctas del verdadero maestro. Por ello, pueden ganar el loto de la entidad y manifestar el principio mstico de la entidad de la Tierra de la Luz Eternamente Tranquila. Esto es porque ponen su fe en las palabras doradas del Buda indicadas en el captulo Yurio de la enseanza esencial. (Shinpen, Pg. 701) Aqu nos ensea que, al abandonar honestamente todas las calumnias a la Verdadera Ley y hacer el Shodai teniendo fe en el Soberano de la Enseanza, el Daishonin Sama, en sus enseanzas y en los verdaderos maestros que recibieron la Transmisin Directa de la Ley, manifestaremos el principio mstico de la Entidad Eternamente Iluminada a travs de la comprensin lograda del totai rengue (flor de loto como entidad). Creer en las palabras doradas del Soberano de la Enseanza Esencial del captulo Yurio se refiere al ejercicio de la prctica de la fe ante el Gojonzon Sama de las Tres Grandes Leyes Secretas. En otras palabras, se puede decir que es la manifestacin del principio mstico de esta incomprensible Ley de la simultaneidad de causa y efecto en la vida de cada uno. En el Curso de Verano de 1996, el Reverendsimo Soberano de la Ley Nikken Shonin seal lo siguiente en su disertacin sobre rengue: Cuando nos dedicamos asiduamente al ejercicio de la prctica del Shodai reconociendo profundamente este rengue como la entidad de nuestra propia vida, la conviccin y la comprensin de que la entidad de nuestra vida es en s el totai rengue de la Ley Mstica se manifestarn en forma gradual. (Daibiakujo, no. 462) En cuanto a lo referente a la simultaneidad de causa y efecto de totai rengue desde la perspectiva de los seres vivos, siguiendo la disertacin de Nikken Shonin Gueika, se puede resumirlo en tres significados: la simultaneidad de causa y efecto contenida en un

instante de vida, la simultaneidad de causa y efecto contenida en el Shodai y la simultaneidad de causa y efecto contenida en las tres existencias. La simultaneidad de causa y efecto contenida en un instante de la vida significa que los nueve mundos (la causa, o la prctica) y el estado de Buda (el efecto de la iluminacin) estn mutuamente contenidos como estaban en la Ley de la No-Materia en un Instante de la Vida. La simultaneidad de causa y efecto contenida en el Shodai indica que la fe es la causa del Buda y el Shodai es el efecto del Buda; por lo tanto, la causa del Buda que es la fe logra directamente el efecto del Buda que es el Shodai. La simultaneidad de causa y efecto contenida en las tres existencias indica que, desde la perspectiva de la vida que abarca las tres existencias del pasado, presente y futuro, el presente es el efecto del pasado desde el tiempo sin comienzo. Y las infinitas causas para el futuro estn contenidas en el presente. Asimismo, la causa y el efecto estn contenidos directamente en el presente. Por consiguiente, el Reverendsimo Soberano de la Ley explica: Esto, en esencia, forma parte de lo incomprensible. Y como haba recibido el nombre de Miojo Rengue, por lo tanto, donde se recibe y mantiene este Miojo Rengue, es decir, creer y comprenderlo, ah mismo se encuentra la iluminacin. (Daibiakujo, no. 462) Adems, nos orient lo siguiente: Es esencial entonar el Daimoku con fe en que nuestra vida en s misma es, de hecho, el totai rengue. (Daibiakujo, no. 462) En conclusin, totai rengue se refiere a la verdadera entidad que es la Ley Mstica de la causa y el efecto del Buda contenidos en la profunda comprensin del Buda. sta, adems, se convierte en la causa y el efecto del Buda que posibilitan el logro de la budeidad de todos los seres. Para finalizar, con vistas a la celebracin del 750 aniversario del Establecimiento del Budismo Verdadero en el 2002, me gustara que cada uno de nosotros, basados en el Dai Gojonzon Sama del Supremo Santuario de la Enseanza Esencial y bajo las orientaciones del Reverendsimo Soberano de la Ley Nikken Shonin Gueika, manifestemos el principio mstico de totai rengue (la flor de loto como entidad) en nuestra fe y prctica. Con un aspecto renovado y radiante: Vamos a avanzar cada vez ms en nuestra prctica de SHAKUBUKU! El Significado de Kio Como el mes pasado ya estudiamos acerca de rengue (flor de loto), este mes vamos a estudiar la continuacin que es kio (sutra).

Kio es la traduccin al japons de la palabra snscrita sutra. En los Gosho de Nichiren Daishonin, los trminos como shutara o sotaran aparecen con frecuencia. stas son transcripciones fonticas de la palabra sutra en snscrito. Originalmente, kio significa la palabra del Buda y, en general, abarca las enseanzas del Buda Shakiamuni reunidas y compiladas en escrituras. Por otro lado, la razn por la cual la palabra sutra es traducida como kio, se debe a que el ideograma kio tiene el significado de mediante. Quiere decir que las enseanzas del Maestro Sagrado llegan a la gente nicamente por medio de su boca y de su pensamiento. Adems, kio tambin significa nunca cambia; por lo tanto, es apropiada para describir la consistencia del contenido de esas enseanzas. Despus de que el Buda Shakiamuni entrara en el Nirvana, sus enseanzas fueron reunidas y compiladas en cuatro ocasiones. Fueron divididas en sutra (kiozo, enseanzas), vinayas (ritsuzo, preceptos), y abhidharmas (ronzo, interpretaciones), las llamadas Tripitaka (sanzo). Especficamente, sutra (kiozo) se refiere al conjunto de enseanzas sobre la verdad del mundo de todas las leyes, la vida humana, las moralidades, la percepcin del Buda, la Ley de Causa y Efecto, etctera, que el Buda predic por el bien de los seres. En el budismo, el significado de kio es realmente profundo. Debido al gran yiji (misericordia) del Buda, las enseanzas que contienen la iluminacin y la sabidura del Buda son expresadas tanto en palabras como en escrituras, con el fin de salvar a todos los seres del sufrimiento y conducirlos hacia la iluminacin. Se dice que el Buda Shakiamuni predic entre cinco mil y siete mil sutras. Sin embargo, cada uno de ellos revela tan slo una porcin de la verdad. Adems, una enseanza correcta debe tener races en su origen. Si consideramos que el significado de kio proviene de la palabra del Buda que conduce a todos los seres hacia la budeidad, veremos que el origen donde todos los sutras deben retornar es el sutra llamado Miojo Rengue Kio, el cual predica la verdad absoluta. En otras palabras, los cinco mil y siete mil sutras del Buda Shakiamuni poseen el significado original de kio (sutra) nicamente a travs del Sutra del Loto. Esos sutras por s solos jams llegaran a ser la verdad. Lo mismo pasa con los caminos: aunque haya varios caminos que son iguales, existe una enorme diferencia entre aqul que lleva al destino final y los que no. Asimismo, el ejercicio de la prctica de la fe con un contacto directo con el Buda ser posible para los seres que deben ser salvados cuando la sabidura del Buda, difcil de ser comprendida, aparece ante ellos en objetos reconocibles por los rganos sensoriales del ojo, el odo, la nariz, la lengua, el cuerpo y la mente. ste es en general el significado de kio en el Budismo.

Este Miojo Rengue Kio, el origen de los sutras, ms tarde fue revelado por el Buda Original Nichiren Daishonin para los seres del ltimo Da de la Ley como el sutra de vital importancia, el cual posee el significado de la Ley de la Siembra. En La Entidad de la Ley Mstica (Totaigui Sho), se lee: La Verdad Suprema no tena nombre. Cuando el Maestro Sagrado asignaba nombres a todas las cosas observando la verdad, en ella haba una nica Ley de lo incomprensible, la simultaneidad de causa y efecto. A sta le asign el nombre Miojo Rengue. Esta Ley de Miojo Rengue comprende todas las leyes de los Diez Mundos y los Tres Mil Mundos sin faltar ninguna. (Shinpen, pg. 695) Tal como est sealado en este Gosho, el origen del Budismo de Nichiren Daishonin se encuentra en el tiempo de la iluminacin simultnea alcanzada por el Buda Original en el remoto pasado de kuon ganyo. La Ley Fundamental que el Buda Original percibi es la nica Ley de lo incomprensible, la simultaneidad de causa y efecto y es llamada miojo rengue. Cuando el Buda expresa esta Ley desde la posicin del ejercicio de la prctica, sta se convierte en Miojo Rengue Kio. Es decir, el Buda hizo que esta invisible Ley de miojo rengue se muestre en una realidad ante los seres, con el fin de salvarlos y conducirlos. ste es el significado de kio. Asimismo, a travs de la conduccin de Nichiren Daishonin, el Buda Original del ltimo Da de la Ley, y al expresar Miojo Rengue Kio en la forma concreta del Objeto de Veneracin de la Ley Mstica trasladando el mismo estado del Buda Original alcanzado en el remoto pasado de kuon ganyo al ltimo Da de la Ley, Miojo Rengue Kio es revelado como Nam Miojo Rengue Kio. ste es el Objeto de Veneracin de la Enseanza Esencial, e indica que el ejercicio de la prctica a travs de este objeto es llamado el Daimoku de la Enseanza Esencial. Y en este ejercicio de la prctica, los mritos y las virtudes de sokushin yobutsu (lograr la budeidad en esta existencia) abundan y se manifiestan plenamente. Por ello, es llamado el Supremo Santuario de la Enseanza Esencial. Precisamente, cuando la Ley llamada miojo rengue es expresada en Nam Miojo Rengue Kio, es porque en ella estn contenidas las Tres Grandes Leyes Secretas. En El Daimoku del Sutra del Loto (Jokke Daimoku Sho) se lee: Todos los sermones de los siete Budas, los miles de Budas y hasta los Budas de los incontables kalpas del pasado, junto con todos los Sutras expuestos por los Budas de las diez direcciones en el presente, son todos seguidores del nico ideograma kio del Sutra del Loto. (...) Dentro de este nico ideograma kio estn contenidos todos los Sutras de las diez direcciones del mundo de todas las leyes. Esto es como la gema que concede todos los deseos, que contiene dentro de s todos los tesoros, o como el inmenso cielo que abarca todos los fenmenos. (Shinpen, pg. 355) As, el Daishonin Sama nos indic que el nico ideograma kio de Miojo Rengue Kio contiene no solamente los sutras expuestos por el Buda Shakiamuni, sino tambin la

totalidad de las innumerables enseanzas del Buda que trasciende las diez direcciones y las tres existencias (pasado, presente y futuro). Adems, prosigui con la explicacin sobre la manifestacin en la realidad del significado de Mstico Absoluto. En el Gosho Respuesta a Kioo, dice: La vida de Nichiren no es otra cosa que Nam Miojo Rengue Kio. (Shinpen, pg. 685) A travs de esta frase, nos ensea que, aun siendo la Ley de kuon ganyo, miojo rengue no es ms importante que kio y kio tampoco es meramente una forma de sta. En efecto los siete ideogramas de Nam Miojo Rengue Kio contienen en ellos la Ley del Buda, el yiji del Buda y los mritos y las virtudes de guiar a todos los seres. Ms an, al ser Nam una transcripcin fontica del snscrito es, por eso, lo ms apropiado para expresar su profundo significado. Por lo tanto, al invocar Nam Miojo Rengue Kio con una fe correcta de acuerdo con la enseanza de Nichiren Daishonin, con el tiempo y con nuestra capacidad podemos lograr los mritos y las virtudes de alcanzar la iluminacin en esta existencia, la fusin del estado objetivo y la sabidura subjetiva. Como en el Kio de Nam Miojo Rengue Kio se encuentra un significado tan profundo, aun cuando se propague en cualquier pas del mundo, no es necesario cambiar la pronunciacin. Esto tiene los siguientes significados: 1. El conjunto de los siete ideogramas de Nam Miojo Rengue Kio es en s mismo el Cuerpo de la Ley del origen del budismo. 2. Es la Vida del Buda Original. 3. Es la frase de la esencia. Es fcil para uno recordarla e invocarla. 4. Contiene, adems, las profundas funciones y significados de todas las verdades del Mundo de Todas las Leyes, de modo que es imposible encontrar una traduccin para describirla. Si separamos Nam Miojo Rengue Kio en palabras individuales con el fin de traducirlas a diferentes idiomas ya no sera la Vida o el Cuerpo de la Ley de Nichiren Daishonin. Perdera su significado de alcanzar la budeidad en esta existencia. Nuestra fe no es una mera cuestin de creer o no. Con el fin de realizar correctamente los tres caminos de fe, prctica y estudio, siguiendo la orientacin de Nichiren Daishonin, es importante hacer el Gonguio y el Shodai con una postura apropiada y pronunciacin correcta. En otras escuelas, fuera de Nichiren Shoshu, el Daimoku es pronunciado Namu Miojo Rengue Kio. Esto es la prueba de que ellos no recibieron ninguna transmisin directa de Nichiren Daishonin; por lo tanto, este tipo de Daimoku no contiene ningn merito ni virtud.

Alcancemos el gran mrito de nuestra fe y prctica con una correcta y cuidada pronunciacin, manteniendo el solemne significado de Nam Miojo Rengue Kio en nuestro corazn. La Importancia de Abrazar Fe en Nichiren Shoshu Cuando inicialmente ingresamos a Nichiren Shoshu, el factor ms importante para todos los miembros del Hokkeko es dar el primer paso en su nueva jornada para aclarar cul es el propsito de la fe. Por ejemplo, cuando dos personas leen el mismo libro, los resultados son totalmente diferentes cuando una persona lo lee con el propsito de estudiar los caracteres y la gramtica china, mientras que la otra lo lee para entender la intencin del autor. Adems, es natural que los resultados sean tan diferentes como el cielo y la tierra, an en la lectura de una sola pgina, entre una persona que desperdicia su tiempo con una lectura superficial, y una que lee cuidadosamente para encontrar nutricin para su vida. De la misma manera, en lo que se refiere a la fe, si entendemos el propsito de nuestra fe, con el objetivo de lograr nuestras metas, la actitud, postura y disposicin correctas hacia la fe tambin se aclararn. Ocasionalmente, hay personas que dicen, "Creo que practicar esta fe por un mes solamente", o "Dejar de practicar en cuanto se me cure esta enfermedad". Estas actitudes son totalmente errneas. Y debido a que estas formas de pensar sobre el propsito y actitud hacia la prctica son absolutamente incorrectas, an si uno ora al Gojonzon, no recibir el verdadero beneficio. Para ponerlo ms simplemente, existen bsicamente dos propsitos fundamentales para tomar fe en este budismo. La primera es lograr la felicidad absoluta e inamovible que proviene de la gratitud de estar vivo (lograr la iluminacin en esta existencia), y la otra es lograr una sociedad ideal (Kosen-rufu), en la cual las personas puedan disfrutar juntas de vidas felices. El logro de la iluminacin en esta vida no significa una condicin de vida separada de la condicin humana. Tampoco significa convertirse en un Buda despus de su muerte. Es, ms bien, el gran potencial de la condicin de vida contenido en las profundidades de nuestras vidas, que emerge cuando fusionamos nuestras vidas con el Gojonzon. Nosotros llamamos esto el potencial de la condicin de la vida del Buda, la naturaleza de Buda o, simplemente, Nam-Miojo-Rengue-Kio. La budeidad es la suprema condicin de vida que nos permite vencer cualquier sufrimiento, y es la fuente de energa que nos lleva hacia una vida verdaderamente jubilosa y plena en este momento. Luchando a travs de la fe, tratamos de crear una condicin de vida absolutamente inamovible con una paz espiritual que est fundamentada en la budeidad. Para hacer una comparacin, las situaciones como cuando una persona est enferma y se mejora, o cuando un hogar infeliz se convierte en uno armonioso, o cuando una vida con problemas econmicos se estabiliza estas son condiciones que son necesarias para una vida feliz, pero representan una felicidad temporal o parcial, y pueden eventualmente obtenerse sin fe en el Budismo Verdadero. No obstante, es una realidad

de la vida que aunque nosotros tengamos mucho dinero, nuestra vida en el hogar puede ser infeliz, o an cuando disfrutemos de buena salud, nuestros hijos pueden ser delincuentes. La vida involucra muchas clases de dificultades. La budeidad es la fuente de la cual surge la habilidad para vencer las miles de preocupaciones y sufrimientos de la vida. Al igual que una gota de agua contiene todos los elementos de un ocano completo, una persona que abraza la Ley Budista, la base de una condicin de vida absolutamente feliz, posee todo lo necesario para vencer cualquier problema, ya sea enfermedad, preocupaciones financieras o infelicidad dentro del hogar. Por lo tanto, es importante que mantengamos persistentemente una fe inamovible profundamente en nuestros corazones, con el objetivo de obtener la budeidad en esta vida, y de esa manera no ser influenciados por las altas y bajas, jbilos y problemas. Entonces, an las oraciones ms pequeas sern contestadas. El punto siguiente es que el Kosen-rufu es la correcta y continua proteccin y la propagacin en el mbito mundial del Budismo de Nichiren Daishonin. A travs de esta prctica, podemos aliviar la infelicidad y miseria en el mundo, y construir una felicidad individual absoluta, creando de esta manera una sociedad verdaderamente armoniosa. Desde el principio, el budismo no slo se ense para que la gente pudiera buscar su propia felicidad, sin importar su condicin, sino que mostr misericordia por los sufrimientos de los dems. Por consiguiente, por la paz de la sociedad y la felicidad de la humanidad, Nichiren Daishonin ofreci y an puso en peligro su propia vida en la lucha por el Kosen-rufu. Luego, el Segundo Sumo Sacerdote Nikko Shonin, el Tercer Sumo Sacerdote Nichimoku Shonin y cada generacin en la sucesin de Sumos Sacerdotes se han empeado nicamente por el logro del Kosen-rufu. Slo podemos llamar a aquellas personas que hagan un espritu digno de respeto parte de su propia vida, y por lo tanto, dediquen sus vidas por el bien del Kosen-rufu, verdaderos miembros del Jokkeko de Nichiren Shoshu. De manera que, como se describe anteriormente, el propsito de tomar la fe en Nichiren Shoshu es encontrar la felicidad absoluta y lograr la iluminacin en esta vida, a la vez que ayudamos a la gente en todo el mundo a travs de la propagacin del Budismo Verdadero. Las Tres Clases deTesoros Rev. Sacerdote Julio, 2003 Choon Jefe, Templo Shiba Myoshinji

Espero que todos ustedes, como creyentes del Jokkeko, estn avanzando en sus actividades y disfrutando de continua buena salud. Nichiren Daishonin escribi: Ms valioso que los tesoros en un depsito son los tesoros del cuerpo, y los tesoros del corazn son los ms valiosos de todos. Desde el momento que usted lea esta carta, luche por acumular los tesoros del corazn. (Gosho, p. 1173; MWND, Vol. 2, p. 279) Existen tres tipos de tesoros o fortuna que posee la gente: los tesoros del depsito, los tesoros del cuerpo y los tesoros del corazn. Poseer casas, terrenos, dinero y otras cosas materiales, ciertamente, se considera una condicin que es necesaria para que podamos llevar vidas felices. stas son formas de los tesoros del depsito. Uno puede pensar que stos son los mejores tesoros de todos; sin embargo, no hay garanta que ellos puedan traer la felicidad. En ocasiones, los bienes materiales pueden causar resentimiento o dificultades entre la gente. Las posesiones pueden promover interminables conflictos entre los miembros de la familia y amigos, o causar presin mientras tratan de arraigarse a esta fortuna temporal. Cuando leemos informes sobre los crmenes perpetuados por los ricos, nos preguntamos por qu ellos no estn contentos, an cuando pareciera que lo tienen todo. Por consiguiente, el tesoro del depsito significa la riqueza material que se utiliza para satisfacer nuestros deseos. No se puede decir que estos sean una forma pura de tesoro o una forma prstina de fortuna. Adems, esto es slo una fortuna temporal, til solamente en el presente. Es ms, algunas fortunas transitorias, tales como las que se consiguen al robar, slo pueden caracterizarse como tesoro impuro. La segunda forma de tesoro es el del cuerpo. El mantenimiento de la buena salud de todos los miembros de nuestras familias y la adquisicin de capacidades y habilidades esenciales son ejemplos del tesoro del cuerpo. Esta forma de tesoro posee un potencial an mayor para proveer felicidad y enriquecer la vida que los tesoros del depsito. No obstante, este tesoro del cuerpo tambin posee limitaciones predeterminadas. Nosotros, como humanos, con el tiempo decaemos fsicamente. No podemos escapar del envejecimiento final, la enfermedad y la muerte. Cuando estamos en buena condicin fsica, podemos experimentar la felicidad. Cuando experimentamos enfermedades y otras dificultades fsicas, sin embargo, encontramos difcil considerar como tesoros a nuestros cuerpos. Como resultado, nosotros, inevitablemente, clasificamos el tesoro del cuerpo como un tesoro temporal. Es ms, nuestros cuerpos se caracterizan por varios deseos mundanos, fallas, y el resultado de nuestras calumnias. Consecuentemente, el tesoro del cuerpo slo puede ser una forma impura de tesoro.

La tercera forma de tesoros, los del corazn, es la ms esencial, y an as, todos tenemos la tendencia de ignorarla o descuidarla, de vez en cuando. Cada uno de nosotros, como seres humanos, posee un corazn espiritual, an cuando no podemos verlo de manera tangible con nuestros ojos. Para que este corazn se convierta en el tesoro del corazn, es absolutamente esencial que busquemos el supremo Gojonzon en todo el universo, cultivemos extensamente la belleza y la fuerza en nuestros corazones y fomentemos la sabidura de Buda y los beneficios en todo nuestro ser. El intelecto humano, el carcter, la generosidad y la misericordia son, todas, promovidas por el brillo en nuestros corazones con base en la fe correcta. Asimismo, el tesoro del corazn basado en la fe correcta es una forma de beneficio que est profundamente grabado en nuestras vidas individuales durante las tres existencias del pasado, el presente y el futuro. Es un tesoro eternamente indestructible que nunca desaparecer, no importa cuntos ciclos de reencarnacin podamos pasar. ste es nuestra forma suprema de beneficio. Adems, nicamente cuando el tesoro del corazn se establezca firmemente en nuestras vidas pueden nuestros cuerpos individuales reflejar los verdaderos tesoros del cuerpo. Adicionalmente, slo cuando las posesiones y las otras formas de tesoros materiales se basen slidamente en el tesoro del corazn podrn ellos tener su verdadero valor como tesoros del depsito. En otras palabras, los que mantienen correctamente la fe verdadera obtendrn gradualmente el tesoro puro del cuerpo y el tesoro puro del depsito, con base en el tesoro puro del corazn. Como discpulos de Nichiren Daishonin, todos ustedes comparten el legado comn de los tres mrtires de Atsujara. Les pido, sinceramente, que amasen ms beneficios y buenas causas, basndose en su fuerte entendimiento de la fe, como creyentes del Jokkeko que mantienen este honorable legado, y que se esfuercen al mximo por el logro del Kosen-rufu. Los Diez Mundos En el budismo se ensea que existe una relacin inseparable entre el sujeto y su medio ambiente (esho funi), como as tambin que cada ser humano tiene diez estados de vida, siendo ellos: 1. Infierno. Son aflicciones como las enfermedades, disturbios familiares, pobreza extrema, etc. La sociedad asume este estado por la turbiedad interna de las personas. 2. Hambre. Es estar a merced de los deseos mundanos, como la fama o el poder. Si no se cumplen uno cae en el estado de infierno. stos no pueden ser eliminados; uno

debe aprender a controlarlos y utilizarlos eficientemente a travs de la prctica budista. 3. Animalidad. Indica la naturaleza animal del ser humano. Los actos instintivos del hombre desconocen la razn y la moral. Resulta que es un estado peligroso y nocivo. 4. Ira. Condicin de la vida en que uno es deshonesto, arrogante y egocntrico. Naturaleza cruel que no reconoce las opiniones de los otros. 5. Tranquilidad. Tiene la capacidad indispensable de pensar con serenidad en s mismo y en el medio ambiente. Por emotividad no se puede permanecer en esta condicin. 6. xtasis. Basado en el deseo espiritual y material. Es la sensacin de satisfaccin relativa o realizacin temporal, que pronto desaparece por las circunstancias. 7. Saber. La persona se da cuenta de la incertidumbre de la vida y se esfuerza por mejorar. Auto-convencerse que se sabe todo es ilusin y arrogancia. 8. Absorcin. Indica la alegra que se experimenta cuando se est absorto en un trabajo. 9. Bodhisatva. Estado sublime en que uno est dispuesto a esforzarse por otros, respecto a sus sufrimientos. Consagrado al principio de dar felicidad a todas las personas. Respaldado por un intenso deseo de perfeccionamiento del carcter y cumplimiento de la paz en la sociedad. 10. Buda. El ms esplendente estado, o la vida ms pura. Cuando se hace emerger la sabidura innata, se modifica el carcter, se tiene una visin real, amplia, humana y misericordiosa. Los primeros cuatro se llaman los cuatro malos caminos, que indican la no iluminacin o elevacin intelectual y moral. Son fases ignorantes que determinan todo tipo de infelicidad. El vivir cada da con determinacin, no malgastando el tiempo, luchando por lograr un objetivo, una meta y/o mejorar algo en alguna rea es el camino hacia el progreso. Entonar Nam-Miojo-Rengue-Kio para tener xito en el logro de nuestras metas es una gran oportunidad. Al repetirlo sinceramente uno sabr cmo hacer de las aspiraciones una realidad. El despertar a la verdad de la Ley de Causa y Efecto es lo que ensea el Budismo Verdadero. Se hacen causas a cada instante, y es imposible escapar de las consecuencias de sus propias acciones. Toda la intencin se orientar hacia el logro de un objetivo y reflejar los resultados, en cada pensamiento, palabra y accin. Existe el principio bsico budista de las tres categoras de accin (shin -ku-i) que son: mental, verbal y fsica. Cada idea que se piensa, cada palabra que se dice y cada accin que se realiza es una causa; an el ms mnimo pensamiento que surja de momento a momento es una causa que resultar en un efecto positivo o negativo en la vida.

El Gosho (escrito de Nichiren Daishonin) La Apertura De los Ojos, en parte ensea: Si usted desea entender las causas que existieron en el pasado, observe los resultados que se estn manifestando en el presente. Si desea comprender qu resultados se manifestarn en el futuro, mire las causas que existen en el presente. (Shinpen Gosho, pg. 571). Es importante entender la relacin de causa y efecto y estar consciente de ella a todo momento. Orar por cambiar mi condicin de vida y ser una persona til para el Kosen Rufu (paz mundial) definitivamente es positivo. Siendo esencial definir claramente qu se necesita para lograr las determinaciones, uno debe desarrollar la sabidura a travs de la fe. Las Cinco Impurezas El trmino cinco impurezas se utiliza para describir una poca en la cual la sociedad desciende al caos y el desorden debido a los deseos mundanos y las perspectivas errneas de la gente. Con el tiempo, esto llevar a la destruccin del medio ambiente natural y todas sus funciones, y finalmente, crear estragos y confusin. Siendo ellas: 1. Impureza de la poca (ko-yoku): Se manifiesta como la corrupcin y el caos que resulta de las guerras, las epidemias, la hambruna y cualquier otro desorden social o natural. 2. Impureza del deseo (bonno-yoku): Se manifiesta como el deterioro del cuerpo y la mente como resultado de las cinco pasiones ilusorias de avaricia, ira, necedad, arrogancia y dudas, representando la inherente pasin ilusoria de los humanos, cuya naturaleza fundamental se controla fcilmente por los deseos mundanos. 3. Impureza de la gente (shuko-yoku): Se manifiesta como la decadencia fsica y espiritual de la gente que lleva a la corrupcin de la sociedad entera. 4. Impureza del pensamiento (ken-yoku): Se manifiesta como un sentido de valores distorsionados en la forma de ver la vida. Esto es causado por las cinco perspectivas falsas: o Shinken: Apego al ego, considerndolo errneamente como absoluto. o Jenken: El punto de vista extremo que expone que la vida cesa de existir despus de la muerte, o que la vida contina despus de la muerte en una forma eternamente inamovible. o Yanken: El punto de vista errneo que rechaza la ley de causa y efecto. o Kenshuken: La percepcin errnea causada por las tres primeras perspectivas falsas y expone que las cosas inferiores son superiores. o Kanshuken. El punto de vista errneo que causa que se forme un profundo apego a los preceptos errneos o a las prcticas falsas que van en contra de las enseanzas budistas.

Estas cinco perspectivas errneas indican que se ha perdido la razn, reemplazada por los conceptos ilusorios mentales, se percibe la verdad en forma falsa y los deseos mundanos nos agobian. 5. Impureza de la vida (mio-yoku): Es la decadencia de la existencia de la gente debido al deterioro mental y fsico. Esto lleva a una duracin de vida corta. El Camino del Medio Qu es el Camino Medio? El significado fundamental de este trmino es caminar por el invisible camino del medio, sin desviarse por los extremos del sufrimiento y el placer, la existencia y la no-existencia, y la transitoriedad y la eternidad. Tambin significa, con base en la sabidura correcta del budismo, comprender que todas las cosas se manifiestan y se extinguen debido a las relaciones causales. En un antiguo sutra llamado Shuguio Dochi, existe la siguiente historia llamada La Parbola del Pjaro, donde hay una referencia al tema del camino del medio del budismo. En un palacio real, todos los das, un gran nmero de pjaros era atrapado y, entre ellos, los ms robustos eran elegidos para ser servidos en la mesa del rey, uno por uno. Uno de los pjaros atrapados, al ver el desarrollo de los acontecimientos, pens secretamente en su corazn: Si como mucho y me vuelvo obeso, con seguridad me llevarn al matadero y ser devorado. Pero al mismo tiempo, si no como, morir. Tratar de hacer ejercicios con moderacin y comer la cantidad exacta para poder tener una larga vida. Desde ese momento, el pjaro redujo adecuadamente la cantidad de alimentos que ingera. Cuando se redujo al tamao exacto de los huecos entre las rendijas de la jaula, se dice que el pjaro vol por los aires y qued en libertad. Nosotros, los mortales comunes, en ocasiones, actuamos como un tonto pjaro que slo ve nicamente lo que est ante sus ojos y no podemos analizar correctamente las peligrosas situaciones en las cuales nos encontramos. En otras palabras, para aquellos de nosotros que somos extremadamente egostas o que nos tornamos muy apegados a las cosas, no es fcil encontrar el Camino del Medio del Budismo frente a un problema cotidiano. Podremos encontrar algn indicio del camino del medio si nos iluminamos a la sabidura de reflexionar acerca de los dos extremos de cualquier situacin. MRITOS DEL CAMINO DEL MEDIO Shakiamuni descart los dos extremos de cualquier situacin y se ilumin al camino del medio. Se podra decir que el camino del medio es la sabidura correcta, la prctica correcta y la verdadera y correcta presentacin de uno mismo.

Un aspecto es la clase de sabidura con la cual uno puede discernir correctamente la totalidad de las circunstancias, mientras que la otra es la sabidura crtica con la cual uno, luego, escoge la respuesta correcta en esas circunstancias. Asimismo, debido a que no se puede demostrar la sabidura del camino del medio si uno tiene apegos extremos, puede decirse que la sabidura del camino del medio tambin incorpora la sabidura del Majahiana Provisional (la sabidura de ku). EL CAMINO DEL MEDIO ENTRE EL SUFRIMIENTO Y EL PLACER En el Gosho La Felicidad en este Mundo, el Daishonin Sama tambin da la siguiente explicacin sobre la postura de transitar el camino del medio entre el sufrimiento y el placer abrazando la Ley Mstica: Sufra lo que tenga que sufrir, disfrute lo que haya para disfrutar. Considere tanto el sufrimiento como la felicidad como hechos de la vida y contine entonando Nam-miojorengue-kio, no importa lo que suceda. En otras palabras, el camino del medio entre el sufrimiento y el placer no es slo un punto central entre ambos. Debido a que tanto el sufrimiento como el placer son realidades de la vida, la forma de transitar el camino del medio entre ambos no es evitar los sufrimientos cuando stos lleguen, ni tornarse muy indulgente en el placer an cuando lo est disfrutando. sta es la verdadera prctica del camino del medio. EL CAMINO DEL MEDIO ENTRE LA EXISTENCIA Y LA NO EXISTENCIA An cuando el camino del medio se ilustra desde varias perspectivas, desde un punto de vista intelectual, se explica en trminos de existencia y no existencia. Esta doctrina budista de las relaciones causales excluye los dos puntos de vista parciales de existencia y no existencia y se centra en el razonamiento de que ni la existencia ni la no existencia se conocen como el camino del medio. El camino del medio entre la existencia y la no existencia tambin puede ser expresado como el equilibrio entre ambas. Por ejemplo, an cuando estamos apegados a la existencia y pensamos que siempre tendremos nuestra juventud o riqueza, tanto una como otra son entidades frgiles y, aunque pueda parecer que existen para siempre, en realidad no son entidades fijas. Cualquiera puede entender esto al enfrentar la vejez y la muerte. Todo el mundo existe a travs de la armona de las relaciones causales. Debido a esto, la enseanza del camino del medio entre la existencia y la no existencia es el entendimiento correcto de que la naturaleza de todas las cosas incorpora tanto la existencia como la no existencia. LAS OCHO NEGACIONES DEL CAMINO DEL MEDIO

El filsofo hind Nagaryuna, adems, hace nfasis en el significado del camino del medio explicado por Shakiamuni a travs de las Ocho Negaciones del Camino del Medio que son las siguientes: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Ni nacimiento Ni extincin Ni cesacin Ni permanencia Ni uniformidad Ni diversidad Ni va Ni viene

Esta enseanza puede resumirse con la idea ni nacer ni morir, que percibe que el nivel real del nacimiento y la muerte es el nivel donde no existen ni nacimiento ni muerte. Por ejemplo, cuando se planta una semilla en la tierra, se dice que sta germina. Desde el punto de vista del retoo, ste ha nacido. Pero al mismo tiempo, desde el punto de vista de la semilla en s, la semilla ha muerto. Como podemos ver de esta relacin entre la semilla y el retoo, si uno lo toma desde la perspectiva de nacer o morir, no puede captarse el aspecto del camino del medio de la vida que ni nace, ni muere. De esta manera, la doctrina de las Ocho Negaciones del Camino Medio que expresa la idea de ni nacer ni morir aclara correctamente la totalidad del aspecto del camino del medio. EL CAMINO DEL MEDIO DEL SUTRA DEL LOTO Todo lo anterior explica el camino del medio desde diferentes perspectivas. Sin embargo, en contraste al tratamiento parcial que le dan al camino del medio los variados sutras anteriores, el camino del medio expuesto en el Sutra del Loto es la unin perfecta del camino del medio de la verdad tripartita (kutai, ketai y chutai). En el Maka Shikan, el Gran Maestro Tien Tai explica la verdad tripartita de la siguiente manera: Un espejo pulido puede utilizarse como una metfora para la unin perfecta de las tres verdades: la claridad del espejo puede compararse con la naturaleza o potencial (kutai), la imagen reflejada en el espejo es slo la existencia temporal (ketai) y el espejo en s puede compararse con la entidad (chutai). Aunque las tres no estn combinadas ni separadas, sus diferencias se compaginan muy bien. En otras palabras, Tien Tai explica que la situacin del espejo cuando nada se refleja en l es el estado natural o el estado potencial (kutai), mientras que la imagen de todo lo que se refleja en el espejo representa la existencia temporal (ketai) y el espejo en s posee tanto la existencia potencial como la temporal que representa la entidad del camino del medio (chutai).

Desde la perspectiva de la Verdad Tripartita del Sutra del Loto, el Gran Maestro Tien Tai explic que la meta de un mortal comn es la prctica de observar la mente, y consider la verdad del genuino camino del medio que se encuentra en las mentes de los mortales comunes: la entidad de la Ley Mstica. Pero en esta poca, aunque nosotros mortales comunes hiciramos de nuestra mente el objeto para nuestra prctica de observacin (como explic Tien Tai en su poca), no podramos obtener el beneficio de la Ley Mstica. Observar la mente en esta poca incluye tanto nuestra fe sincera en el Dai-Gojonzon, que es la incorporacin del Buda Verdadero, como nuestra invocacin del Daimoku del Budismo Verdadero de la Siembra. En el Onguikuden, el Daishonin Sama explica: La naturaleza de la nica entidad (chutai) fundamental es la naturaleza o potencial (kutai) y los fenmenos son la existencia temporal (ketai). Esta perfecta unin de las tres verdades no es otra cosa ms que Nam-Miojo-Rengue-Kio. Estos cinco caracteres son la verdadera entidad y la razn para el advenimiento de Nichiren en este mundo. (Shinpen, pg. 1729) El Daishonin Sama explica aqu que la prctica fundamental que venera el camino del medio basado en el Dai Gojonzon es el camino correcto para el logro de la budeidad. Cambiar Veneno en Medicina (Jendoku Illaku) Hay 350.000 a 400.000 personas que estn viviendo en refugios como resultado del desastre en Japn. Hay un pasaje del Gosho que declara: Cuando ocurre gran mal, sigue gran bien. Oro que puedan cambiar veneno en medicina, para que sus regiones sean reconstruidas y restauradas tan rpidamente como sea posible y puedan volver a sus vidas normales. La frase cambiar veneno en medicina se derive de un pasaje en el Tratado sobre el Gran Sutra de la Perfeccin de la Sabidura (Daichido-ron), escrito por el Bodisatva Nagaryuna en la India: Por ejemplo, es como un gran mdico que puede cambiar veneno en un elxir. Tradicionalmente, hay una relacin adversa entre el veneno y la medicina. Sin embargo, este pasaje se refiere a los actos de un gran mdico. Mientras que un mdico normal prescribe medicinas ordinarias para curar enfermedades comunes, un gran mdico puede combinar venenos para curar enfermedades graves. El Bodisatva Nagaryuna se concentr en los deseos mundanos, tales como la avaricia, la ira, y las ilusiones tontas que causan el infortunio, y los compar con venenos. l expuso el principio de cambiar veneno en medicina para alabar la virtud del Sutra del Loto, que permite que toda la gente logre la iluminacin sin eliminar sus deseos mundanos. Segn las enseanzas anteriores al Sutra del Loto, para erradicar los deseos mundanos y lograr la budeidad, una persona tiene que llevar a cabo la prctica budista por un

tiempo largusimo que abarca kalpas infinitos. Luego puede erradicar sus deseos mundanos. Tiene que subir a cada etapa sucesiva y llegar a la ltima de las 52 etapas de prctica, que es la iluminacin (miogaku). Esto es imposible para una persona comn. El principio de ichinen sanzen (tres mil reinos en un solo momento de la vida) fue revelado en el Sutra del Loto, y el principio de la posesin mutua de los diez mundos (yikkai gogu) indica que el estado de la budeidad existe incluso dentro de la condicin de vida de infierno. Por eso, los deseos mundanos y el estado de la budeidad existen simultneamente en la vida. Fue revelado que son esencialmente inseparables, caracterizados por el principio de dos pero no dos. As que la meta no es eliminar el veneno de los deseos mundanos. A cambio, el significado de cambiar veneno en medicina es que la buena medicina de la Ley mstica (Miojo) est disponible para toda la humanidad, porque esos deseos mundanos se usan directamente para permitir que la gente logre la budeidad. En el Sutra de la Meditacin sobre el Bodisatva Universalmente Digno de Respeto, el eplogo del Sutra del Loto, se explica el principio de que los deseos mundanos son la iluminacin (bonno soku bodai) de la siguiente manera: Es posible purificar todos nuestros sentidos y erradicar la totalidad de nuestras ofensas sin eliminar nuestros deseos mundanos ni separarnos de los cinco deseos. En el Gosho Sobre el Significado de la Verdadera Entidad de Miojo-Rengue-Kio, Nichiren Daishonin escribi: Los que descarten honestamente los medios provisionales, crean de todo corazn en el Sutra del Loto, y entonen Nam-Miojo-Rengue-Kio, transformarn los tres senderos de los deseos mundanos, el karma y el sufrimiento en las tres virtudes de la propiedad de la Ley, la sabidura y la emancipacin. Aqu el Daishonin explica que tenemos que descartar honestamente los principios errneos de las doctrinas y los maestros herticos; creer en el Gojonzon de Nam-MiojoRengue-Kio, la esencia del Budismo de la Siembra, escondida en la profundidad del Sutra del Loto; y entonar Daimoku. Entonces podemos recibir el beneficio de lograr la iluminacin en nuestra forma actual, transformando el veneno de los tres senderos en la medicina de las tres virtudes. El Daishonin declar lo siguiente en su Gosho El Infierno y la budeidad: Devadatta transform el infierno en el paraso de la luz tranquila del Buda. El logro de la iluminacin de la hija del Rey de los Dragones en su forma actual tambin es un resultado solamente del Sutra del Loto, que ensea la identidad de las relaciones positivas y adversas [as permitiendo que los que se oponen logren la iluminacin]. Estos

beneficios provienen completamente del carcter mio. El Bodisatva Nagaryuna dijo: Por ejemplo, es como un gran mdico que puede cambiar veneno en medicina. Vamos a profundizarnos en los Goshos de los cuales provienen estos pasajes. Jei no Saenmon conden falsamente y luego asesin a los tres mrtires de Atsujara. El Daishonin escribi a los creyentes para animarlos a superar la tragedia y cambiar veneno en medicina. Este incidente fue el motivo para la inscripcin del Dai-Gojonzon por parte de Nichiren Daishonin. El Daishonin le escribi a la esposa de Nanyo Jioe Shichiro, quien haba muerto. Ella estaba sufriendo y padeciendo grandes adversidades en esa poca, pero siguiendo la orientacin del Daishonin, pudo continuar sin aflojar en su fe. Se dedic a criar a Nanyo Tokimitsu y a sus otros hijos. Ella apoy y protegi a Nichiren Daishonin despus de su regreso del exilio en Sado, cuando comenz a residir en el Monte Minobu. Despus de la entrada de Nichiren Daishonin en el nirvana, fue su hijo, Nanyo Tokimitsu, quien estableci el Templo Taisekiyi, con Nikko Shonin como su sacerdote fundador. Tokimitsu se convirti en el laico fundador del templo. Juntos establecieron la base para el Templo Principal Taisekiyi de hoy. De hecho, sta es verdaderamente una manifestacin de cambiar veneno en medicina. A menudo se dice que mio significa abrir, mio significa estar perfectamente dotado, y mio significa reavivar. As que los beneficios de la Ley Mstica (Miojo) nos permiten abrir [la oscuridad de las ilusiones]. Nos permiten estar dotados [de las virtudes del Buda]. Adems, nos permiten ganar el beneficio verdaderamente mstico de renovar la vida [lograr la budeidad]. Nuestro Honorable Sumo Sacerdote Retirado Nikken Shonin nos dio la siguiente orientacin: Segn las enseanzas del Daishonin, es esencial que avancen con la conviccin de que ha llegado la hora para transformar las dificultades en la verdadera felicidad. En particular, es esencial durante tiempos de adversidad recibir los beneficios de cambiar el veneno en medicina. Cuando experimentamos la enfermedad, podemos emmpatizar con los que estn enfermos. Cuando somos despreciados a atormentados, podemos apreciar la caridad y la misericordia. Cuando experimentamos la pobreza, podemos aprender a apreciar las cosas materiales. Debemos entender que las dificultades, las pesadumbres, la tristeza y los dolores que encontramos se convierten en las causas para que experimentemos niveles exponenciales de felicidad, alegra, y fortuna. Por eso, tenemos que esforzarnos al mximo para permitir que tantas personas como sea posible lleguen a ser

verdaderamente felices a travs de la buena medicina de la Ley Mstica (Miojo), con base en el principio de cambiar veneno en medicina. Estar Libre de Dudas es la Verdadera Fe Orientacin del Sexagsimo Ocatavo Sumo Sacerdote 7 de noviembre de Gran Saln de Recepciones, Templo Principal Taisekiyi El captulo Devadatta del Sutra del Loto reza en parte: En las edades futuras, si hay buenos hombres o buenas mujeres que al escuchar el captulo Devadatta del Sutra del Loto de la Ley Maravillosa crean en l y lo reverencien con corazones puros y no tengan dudas ni inquietudes, nunca caern en el infierno o el reino de los espritus hambrientos o de las bestias, sino que renacern en presencia de los Budas de las diez direcciones. El captulo Devadatta del Sutra del Loto se puede dividir en dos partes. La primera mitad ensea sobre el logro de la budeidad por parte de Devadatta, lo que significa el logro de la budeidad por parte de las personas malvadas. La segunda mitad trata del logro de la budeidad de parte de la hija de ocho aos de edad del Rey de los Dragones, indicando as el potencial de las mujeres para lograr la iluminacin. El Tratado sobre el Gran Sutra acerca de la Perfeccin de la Sabidura declara que Devadatta fue un hermano mayor de Ananda y primo de Shakiamuni. Aunque entr al sacerdocio y se convirti en discpulo de Shakiamuni, era hostil a Shakiamuni desde que era joven. Senta deseo por la fama y la riqueza. Debido a su naturaleza arrogante, abandon su prctica budista y cometi los cinco pecados capitales. Como consecuencia, cay en el infierno. Los cinco pecados capitales en el budismo son: matar a su padre, matar a su madre, matar a un ahrat, herir a un Buda hacindole sangrar, y destruir la armona entre los practicantes. En una vida previa, cuando Shakiamuni era un rey, abdic del trono para buscar el Budismo Majallana. Conoci a Ashi, un ermitao que practicaba la Ley Mstica. Durante mil aos, Shakiamuni sirvi al ermitao, dedicndose a la prctica budista, y finalmente pudo lograr la budeidad. Este ermitao fue una encarnacin previa de Devadatta. Por medio de esto, el Buda afirm que Devadatta lograra la iluminacin y se convertira en el Tathagata Rey Celestial en el futuro. Esto fue solamente debido al poder de la Ley Mstica (Miojo). En las enseanzas previas al Sutra del Loto, el principio de la posesin mutua de los diez mundos y de ichinen sanzen (tres mil reinos en un solo momento de la vida) an no haba sido revelado. As que se deca que una persona malvada slo poda lograr la budeidad si erradicaba sus pecados, acumulaba buenos actos, y renaca como una buena persona, o si eliminaba Nichinio Shonin 2010

todos sus deseos mundanos. En el Sutra del Loto, sin embargo, se ensearon los principios de los diez mundos y de ichinen sanzen, as revelando que la naturaleza suprema del Buda es inherente en las vidas de toda la gente de cada uno de los nueve mundos. Esto permiti que los que estn en el mundo del infierno alcancen el estado de la budeidad, mostrando de esa manera el potencial de cualquier persona para lograr la iluminacin. El Gosho La Doctrina de Ichinen Sanzen reza: Esta enseanza no discrimina contra personas malvadas, mujeres, o personas de los dos vehculos, ni contra los icchantika. Es as que el segundo captulo del Sutra del Loto, Medios Provisionales, declara que todas las personas logran la budeidad siguiendo el camino del Buda. Tambin expone sobre la sabidura profunda del Buda, que otorga beneficios a todos los seres vivientes por igual. Cuando, al escucharlo, uno cree que lo bueno y lo malo son idnticos, no separados, y que tambin lo correcto y lo incorrecto no son dos, entonces uno puede lograr la iluminacin en su estado actual. Esto es lograr la budeidad en su forma actual. Se puede alcanzar este estado y ascender a la etapa de la iluminacin en esta misma existencia. Incluso los que no comprenden este principio obtendrn la sabidura ilimitada del Buda si entonan el Daimoku. Shakiamuni y los otros Budas se regocijarn. El sutra declara:Estoy dichoso, y los otros Budas tambin. El Sutra del Loto expone la doctrina suprema, que revela que todas las personas, incluyendo a Devadatta, quien representa a las personas malvadas, y a las mujeres, tienen el potencial de lograr la budeidad en su forma actual, si albergan la fe en la Ley Mstica (Miojo). En el ltimo Da de la Ley, el Sutra del Loto se refiere a Miojo-RengueKio del budismo de la siembra de la verdadera causa. Los beneficios de esta enseanza suprema de Miojo-Rengue-Kio permitieron que incluso Devadatta, quien actu en contra de la verdadera Ley, tuviera la seguridad de alcanzar la iluminacin en sus existencias futuras. De igual manera, abrieron el sendero para que todos los seres vivientes lograran la budeidad. Sin embargo, como nos ensea este pasaje del Sutra del Loto, es de suma importancia reverenciar al Buda con un corazn puro y creer en l sin ninguna duda en absoluto. Hay una expresin que dice, Estar libre de dudas es la verdadera fe. Cuando aplicamos esto a nuestra fe y prctica, podemos ver que abrazar la fe en el Dai-Gojonzon y no tener dudas es el punto ms importante para el logro de la budeidad. Las Enseanzas Transmitidas Oralmente ensean: Ichinen sanzen se basa nicamente en el carcter fe El logro de la budeidad de todos los Budas de las tres existencias surge nicamente del carcter fe. Una espada que corta la oscuridad fundamental es nicamente el carcter fe. Creer y entender sin dudas es la espada que corta las dudas y las ilusiones.

Fe absoluta en el Dai-Gojonzon, fe basada en estar libre de dudas, es el factor principal que determina el logro de la budeidad. En el ltimo Da de la Ley, los mortales comunes sin la semilla de la budeidad podrn lograr la iluminacin solamente despus de abrazar esa clase de fe. El Daishonin ensea en Respuesta a Shiyo Kingo: La mente de uno es lo ms importante. No importa qu tan sinceramente Nichiren ofrezca oraciones, si usted tiene dudas, es como tratar de encender fuego con lea mojada. Haga acopio del poder de su fe y dedquese a su prctica. Sin importar qu tan ilimitados sean los beneficios del Dai-Gojonzon, si el practicante tiene dudas acerca del Gojonzon y ofrece Daimoku con incertidumbre, no podr recibir beneficios profundos. En otras palabras, sin importar qu tan grandes sean el poder del Buda y el poder de la Ley del Gojonzon, si nos faltan los poderes de la fe y de la prctica, nuestras oraciones no sern contestadas. El captulo Parbola (Jillu, tercero) del Sutra del Loto ensea que incluso Shariputra, quien era conocido como el ms destacado en sabidura, logr la budeidad no por su inteligencia y conocimiento, sino debido a su fe pura. El sutra expone que la fe es la nica clave para el logro de la budeidad. Nuestro logro de la budeidad se determina por fe absoluta en el Dai-Gojonzon. As que es esencial que continuemos practicando con fe fuerte. Esta fe, sin embargo, no debe limitarse solamente a su propia fe. Tiene que ser fe tanto para uno como para otros. Incluso Devadatta, quien cometi los cinco pecados capitales, pudo lograr la iluminacin debido al gran beneficio de la Ley Mstica (Miojo). Es esencial que nosotros, los discpulos de Nichiren Daishonin, compartamos los grandes beneficios con otros, que sufren de los tres venenos de la avaricia, la ira y la necedad. Tenemos que conducir a ms gente al sendero correcto de la fe. sta es la fe para uno mismo y para otros, lo que cumple la voluntad del fundador Nichiren Daishonin. Incluso en la vida diaria, no es posible que lleguemos a ser felices solos sin otras personas. El Rissho ankoku-ron reza: Si usted desea verdaderamente su propia paz y seguridad, no debiera orar primero que todo por la paz de toda la nacin? Toda la nacin se refiere a todas las cuatro direcciones de norte, sur, este y oeste, y significa el mundo entero. Paz y seguridad se refiere a una sociedad segura y pacfica. Si deseamos nuestra propia vida pacfica y segura, debemos desear que el mundo llegue a ser puro y pacfico. En el sentido ms restringido, el mundo significa la casa de uno o su entorno. En un sentido amplio, se refiere a una sociedad, el pas entero, o todo el mundo. Formamos una relacin estrecha con nuestro entorno. Por ejemplo, si ocurre una guerra, la felicidad del individuo ser destruida. A menos que la paz y la seguridad

del mundo se establezcan, la felicidad de cada individuo no se puede lograr. El Daishonin ensea: Primero que todo, uno debe poner fin a las ofensas contra la Ley Mstica que prevalecen a travs del pas. Como este pasaje nos ensea, es crucial eliminar todas las ofensas debido a las causas malvadas en todo el pas. Esto es porque el infortunio, el sufrimiento y la confusin todos se deben al veneno de las ofensas contra la Ley verdadera. Esta advertencia fue expresada por el Daishonin en su Rissho ankoku-ron. Poner fin a las ofensas contra la Ley significa hacer shakubuku. La verdadera felicidad yace en estar consciente de que su propia felicidad est vinculada estrechamente con la felicidad del mundo entero. La verdadera felicidad se basa en luchar para practicar para el logro de la budeidad tanto por parte de uno mismo como por parte de otros. Cada individuo debe darse cuenta de la importancia de shakubuku y los profundos beneficios de hacer shakukubu, y dedicarse a la propagacin de la Ley Mstica (Miojo). Observando la condicin del mundo en aos recientes, se puede ver qu tan catica ha llegado a estar la situacin. Las mentes de la gente estn extremadamente confundidas debido al veneno de las ofensas contra la Ley. Verdaderamente, creo que tenemos que hacer shakubuku con corazn y alma, para que tantas personas como sea posible descarten las enseanzas herticas, que son la causa de la infelicidad, y acepten la fe en el Dai-Gojonzon del Alto Santuario de la Enseanza Esencial. La realizacin de la felicidad de todos y la paz mundial son nuestros deseos profundos. Nichiren Nichiren, fue un monje Budista del siglo XIII en Japn. Es el fundador del Budismo Nichiren, una rama del Budismo japons, que abarca las escuelas Nichiren Shu, Nichiren Shoshu, al movimiento laico Soka Gakkai y otras escuelas.

Вам также может понравиться