Вы находитесь на странице: 1из 51

ING. WLADIMIR Y.

ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

ARQUITECTURA ESPECIFICACIONES TECNICAS


01.00.00 MUROS Y TABIQUES DE ALBAILERIA GENERALIDADES Albailera es el proceso constructivo determinado por el uso de ladrillo, los que por sus dimensiones modulares permiten la ejecucin de muros portantes, de acompaamiento tabaquera, teniendo muros en aparejos de cabeza y soga. La resistencia a la comprensin de la albailera est en relacin directa de su calidad estructural, nivel de su resistencia a la intemperie o cualquier causa de deterioro. A la perfeccin geomtrica del ladrillo. A la adhesividad del mortero. A la calidad de mano de obra.

EL MORTERO El mortero cumple en la albailera las funciones: Separar las unidades de albailera de manera de absorber sus irregularidades. Consolidacin de las unidades para formar un elemento rgido y no un conjunto de piezas sueltas. El espesor de las juntas depende: La perfeccin de las unidades. Trabajabilidad del mortero Calidad de la mano de obra. A pesar de que el mortero y el concreto se elaboran con los mismos ingredientes, las propiedades necesarias en cada caso son diferentes. Mientras que para el concreto la propiedad fundamental es la resistencia, para el mortero tiene que ser la adhesividad con la unidad de albailera. Para ser adhesivo, el mortero tiene que ser trabajable, retenido y fluido. El Mortero debe prepararse con cemento, arena y la mxima cantidad posible de agua sin que la mezcla segregue. El agua proveer trabajabilidad, la arena retentividad y fluidez y el cemento resistencia. La trabajabilidad del mortero debe conservarse durante el proceso de asentado. Por esta razn, toda mezcla que haya perdido trabajabilidad deber retemplarse. Dependiendo de condiciones regionales de humedad y temperatura, el retemplado puede hacerse hasta 1 1/2 y 2 horas despus de mezclado el mortero.

1. Se debe usar solamente cemento tipo I. 2. La arena deber ser limpia libre de materia orgnica y con la siguiente granulometra:

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Malla ASTM N 4 8 100 200

% que pasa 100 95 100 25 (mximo) 10 (mximo)

3. El agua ser fresca, limpia y bebible. No se usar agua de acequia u otras que contengan materia orgnica. 4. En los planos y/o especificaciones deber encontrarse especificada las proporciones del mortero. LA MANO DE OBRA 1. Deber utilizar nicamente mano de obra calificada. 2. Es importante vigilar los siguientes puntos: a) El humedecimiento y/o limpieza de la unidad de albailera segn sea el caso. b) La alineacin y aplomado. c) El menor espesor posible de juntas horizontales del mortero. d) El procedimiento de asentado, particularmente la presin sobre las unidades de albailera durante la colocacin. e) El llenado total de juntas verticales del mortero. Atencin La calidad de la albailera mejora con la mano de obra y la sper vigilancia 01.00.00 MUROS DE ALBAILERIA 01.01.00 MURO DE LADR. K.K. DE SOGA MEZC.C: C: A 1:1:4, TIPO IV P. TARRAJ. 01.02.00 MURO LADRILLO CARAVISTA DE SOGA 01.03.00 MURO DE LADR. K.K. DE CANTO MEZC. C:C:A 1:1:4, TIPO IV P. TARRAJ.

Descripcin La albailera es el proceso constructivo determinado por el uso de unidades de ladrillo, los que se unen entre s por medio del mortero, para formar los muros. Dadas las dimensiones modulares de las unidades de albailera, permiten la ejecucin de muros, los que por el tipo de aparejo debern ser de soga. Por la funcin estructural, los muros pueden ser: portantes, o no portantes (tabiques y parapetos). Materiales clavos con cabeza de 2 , 3,4 arena gruesa cemento Prtland

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

cal hidratada bolsa de 30 Kg. agua madera andamiaje ladrillo k.k. 18 huecos tipo IV El ladrillo es la unidad de albailera fabricada con arcilla, mineral terroso o ptreo que contiene esencialmente silicatos de aluminio hidratados, fabricados con mquinas, el proceso de moldaje exige el uso de arena para evitar que la arcilla se adhiera a los moldes, dndole con esto un acabado caracterstico en cuanto se refiere a sus dimensiones, resistencia a los esfuerzos y cierta permeabilidad. El ladrillo de arcilla es consecuencia del tratamiento de la arcilla seleccionada, mezclado con adecuada proporcin de agua, y arena elaborado en secuencias sucesivas de mezclado e integracin de la humedad, moldeo, secado y cocido en hornos a una temperatura del orden de 1000C. Los ladrillos de arcilla cocido que se especifican deben de satisfacer ampliamente las Normas Tcnicas de ITINTEC 331-017/78 siendo optativo de parte del Contratista el uso del ladrillo silcico calcreo el que deber de satisfacer las Normas de ITINTEC 331032/80 y el Reglamento Nacional de Construcciones en cuanto no se opongan a las Normas de ITINTEC. Para el efecto de estas especificaciones se ha determinado como mnimo el ladrillo Tipo IV por su resistencia y durabilidad media y apto para construcciones de albailera de uso general, salvo que en los planos indiquen otro tipo de ladrillo y aun siendo as se deber tener en cuenta que deben de cumplir con las Normas de ITINTEC. Los ladrillos a emplearse en las obras de albailera debern cumplir con las siguientes condiciones: Resistencia Mnima a la carga de ruptura 95 Kg./cm2, promedio de 5 unidades ensayadas consecutivamente y del mismo lote. Dimensiones Los ladrillos tendrn dimensiones exactas y constantes as para los ladrillos KK 18 huecos ser de 24 x 13 x 9 cm. Textura Homognea, grano uniforme. Superficie De asiento rugosa y spera. Coloracin Rojizo amarillento, uniforme. Dureza Inalterable a los agentes externos, al ser golpeados con el martillo emitan un sonido metlico. Presentacin El ladrillo tendr aristas vivas bien definidas con dimensiones exactas y constantes. Se rechazarn los ladrillos que presenten los siguientes defectos. Los sumamente porosos, desmenuzables, permeables, insuficientemente cocidos, los que al ser golpeados con el martillo emitan un sonido sordo. Que presenten resquebrajaduras, fracturas, hendiduras o grietas, los vidriosos, deformes y retorcidos.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Los que contengan materias extraas, profundas o superficiales como conchuelas, grumos de naturaleza calcrea, residuos de materiales orgnicos, manchas y vetas de origen salitroso. Mtodo de Ejecucin La ejecucin de la albailera ser prolija. Los muros quedarn perfectamente aplomados y las hiladas bien niveladas, guardando uniformidad en toda la edificacin. Se verter agua a los ladrillos en forma tal que quede bien humedecido y no absorban el agua del mortero. No se permitir agua vertida sobre el ladrillo puesto en la hilada anterior en el momento de la colocacin del nuevo ladrillo. Si el muro se va a levantar sobre los sobrecimientos se mojar la cara superior de estos. El procedimiento ser levantar simultneamente todos los muros de una seccin, colocndose los ladrillos sobre una capa completa de mortero extendida ntegramente sobre la anterior hilada, rellenando luego las juntas verticales con la cantidad suficiente de mortero. El espesor de las juntas ser 1.5 cm., promedio con un mnimo de 1.2 cm., y mximo de 2 cm. Se dejarn tacos de madera en los vanos que se necesiten para el soporte de los marcos de las puertas o ventanas. Los tacos sern de madera seca, de buena calidad y previamente alquitranados; de dimensiones 2" x 3" x 8" para los muros de cabeza y de 2" x 3" x 4" para los de soga, llevarn alambres o clavos salidos por tres de sus caras para asegurar el anclaje con el muro. El nmero de tacos por vanos no ser menor de 6, estando en todos los casos supeditados el nmero y ubicacin de los tacos a lo que indiquen los planos de detalles. El ancho de los muros ser el indicado en los planos. El tipo de aparejo ser tal que las juntas verticales sean interrumpidas de una a otra hilada, ellas no debern corresponder ni an estar vecinas al mismo plano vertical para lograr un buen amarre. En la seccin de cruce de dos o ms muros se asentarn los ladrillos en forma tal, que se levanten simultneamente los muros concurrentes. Se evitarn los endentados y las cajuelas para los amarres en las secciones de enlace de dos o ms muros. Solo se utilizarn los endentados para el amarre de los muros con columnas esquineras o de amarre. Mitades o cuartos de ladrillos se emplearn nicamente para el remate de los muros. En todos los casos la altura mxima de muro que se levantar por jornada ser de 1/2 altura. Una sola calidad de mortero deber emplearse en un mismo muro o en los muros que se entrecrucen. Resumiendo el asentado de los ladrillos en general, ser hecho prolijamente y en particular se pondr atencin a la calidad de ladrillo, a la ejecucin de las juntas, al aplomo del muro y perfiles de derrames, a la dosificacin, preparacin y colocacin del mortero as como la limpieza de las caras expuestas de los ladrillos. Se recomienda el empleo de escantilln. Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2).

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Se determinar el rea neta total, multiplicando cada tramo por su longitud y altura respectiva y sumando los resultados. Se descontar el rea de vanos o aberturas y las reas ocupadas por columnas y dinteles, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Condiciones de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 01.04.00 TABIQUES MURO DE VIDRIO TEMPLADO VER LOS MUROS QUE ESTAN EN LA OF. DE PARTES EN EL PRIMER PISO, EN EL CUADRO DE ACAVADOS FIGURA COMO MURO DE VIDRIO TEMPLADO. SE DEBE DE INCLUIR DENTRO DE ESTA PARTIDA? 02.00.00 REVOQUES, Y REVESTIMIENTOS Descripcin Consiste en la aplicacin de morteros o pastas, en una o ms capas sobre la superficie exterior o interior de muros y tabiques, columnas, vigas o estructuras en bruto, con el fin de vestir y formar una superficie de proteccin y obtener un mejor aspecto en los mismos. Puede presentar capas lisas o speras. 02.01.00 TARRAJEO PRIMARIO Y RAYADO

02.02.00 TARRAJEO DE MUROS INT. FROTACHADO, MEZ. C:A 1:5 E= 1.5 CM Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. Los encuentros de muros, deben ser en ngulo perfectamente perfilados; las aristas de los derrames expuestos a impactos sern convenientemente boleados; los encuentros de muros con el cielo raso terminaran en ngulo recto, salvo que en los planos se indique lo contrario. Esta partida considera el tarrajeo de muros, columnas y vigas a ras del mismo.

Materiales Arena fina En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformemente desde fina hasta

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

gruesa, libre de materias salitrosas. Cuando este seca, toda la arena pasar por la criba N 8. No ms del 20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. Cemento Se utilizara cemento Prtland Tipo I (42.5Kg), el cual debe satisfacer las Normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Prtland del Per y/o Normas ASTM C-150, Tipo I. Agua Madera para reglas Madera tornillo Clavos con cabeza promedio

Mtodo de ejecucin Preparacin del Sitio Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinara con las instalaciones elctricas, sanitarias, mecnicas, equipos especiales y trabajos de decoracin. Previamente a la ejecucin del tarrajeo, debern instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las vlvulas, los insertos para sostener tuberas y equipos especiales, as como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albailera.

Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:5 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

Espesor mnimo de enlucido:

a) Sobre muros de ladrillo b) Sobre concreto

: 1.0 cm. Y mximo 1.5 cm. : 1.0 cm. Y mximo 1.5 cm.

En los ambientes en que vayan zcalos y contrazcalos, el revoque del paramento de la pared se har de corrido hasta 3 cm. por debajo del nivel superior del zcalo o contrazcalo. En ese nivel deber terminar el revoque, salvo en el caso de zcalos y contrazcalos de madera en el que el revoque se correr hasta el nivel del piso. Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. Condiciones de pago Se pagara por metro cuadrado La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.03.00 TARRAJEO COLUMNAS MEZ. C:A 1:5, E=1.5 CM Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Las aristas y encuentros con otros elementos sern en ngulo recto. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. En esta partida no se considera las caras de columnas a ras de muro.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Materiales Clavos con cabeza promedio. Arena fina. CementoPrtlandTipo I (42.5Kg) Agua Madera para reglas (cedro) Madera tornillo Mtodo de ejecucin Preparacin del Sitio

El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:5 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques

No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Espesor mnimo de enlucido:

a) Sobre concreto

: 1.0 cm.

En los ambientes en que vayan zcalos y contrazcalos, el revoque del paramento de las columnas se har de corrido hasta 3 cm. por debajo del nivel superior del zcalo o contrazcalo. En ese nivel deber terminar el revoque, salvo en el caso de zcalos y contrazcalos de madera en el que el revoque se correr hasta el nivel del piso.

La mezcla ser de composicin 1:5. Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2).

Para l computo de tarrajeos de columnas se encontrar el rea total sumando el rea efectivamente tarrajeada por columna. El rea de cada una ser igual al permetro de su seccin multiplicado por la altura del piso hasta la cota del fondo de la losa, descontando las secciones de viga que apoyan la columna. Se medir y sumar las aristas o bordes perfilados para obtener el total. Condiciones de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.04.00 TARRAJEO VIGAS MEZ. C:A 1:5, E=1.5 CM Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero, pero aplicada en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. Las aristas y encuentros con otros elementos sern en ngulo recto. Se dejar la superficie lista para aplicar la pintura. En esta partida no se incluyen las caras de vigas a ras de muro.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Materiales Clavos con cabeza promedio. Arena fina. CementoPrtlandTipo I (42.5Kg) Agua Madera para reglas Madera tornillo Mtodo de ejecucin Preparacin del Sitio

El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:5 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo de la viga . Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque.

Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques

No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos.

Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Espesor mnimo de enlucido:

a) Sobre concreto

: 1.0 cm.

La mezcla ser de composicin 1:5. Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Para l computo de tarrajeos de vigas se encontrar el rea total sumando el rea efectivamente tarrajeada por viga. El rea de cada una ser igual al permetro de su seccin multiplicado por la longitud de la viga. Se medir y sumar las aristas o bordes perfilados para obtener el total.

Condiciones de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 02.05.00 VESTIDURA DE DERRAMES ANCHO=0.15M 02.05.00 VESTIDURA DE DERRAMES ANCHO=0.25M Descripcin Se refiere a los trabajos de enlucido con mortero de cemento y arena de todas las caras de los vanos de la obra, llamados derrames. Se llama vano a la abertura en un muro, en algunos casos el vano es libre, es decir, simplemente una abertura, en otros casos puede llevar una puerta o ventana. A la superficie cuya longitud es el permetro del vano y cuyo ancho es el espesor del muro, se la llama derrame. Materiales Clavos con cabeza de 2 , 3,4 Arena fina. CementoPrtlandTipo I (42.5Kg) Agua Madera andamiaje Regla de Madera Mtodo de Ejecucin

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Preparacin del Sitio Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. Los revoques slo se aplicarn despus de las seis semanas de asentado el muro de ladrillo. El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Se coordinar con las instalaciones elctricas, sanitarias, mecnicas, equipos especiales y trabajos de decoracin. Previamente a la ejecucin del tarrajeo, debern instalarse las redes, cajas para interruptores, tomacorrientes, pasos y tableros, las vlvulas, los insertos para sostener tuberas y equipos especiales, as como cualquier otro elemento que deba quedar empotrado en la albailera. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:5 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. Normas y Procedimientos que Regirn la Ejecucin de Revoques No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos. Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal. Espesor mnimo de enlucido: a) Sobre muros de ladrillo b) Sobre concreto : 0,01m. y mximo 0,015m. : 0,01m. y mximo 0,015m.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

En los ambientes en que vayan zcalos y contrazcalos, el revoque del paramento de la pared se har de corrido hasta 3 cm. por debajo del nivel superior del zcalo o contrazcalo. En ese nivel deber terminar el revoque, salvo en el caso de zcalos y contrazcalos de madera en el que el revoque se correr hasta el nivel del piso. La mezcla ser de composicin 1:5.

Unidad de Medida Metro lineal (M).

Mtodo de Medicin Para el cmputo se medir la longitud efectivamente ejecutada de esquina en cada cara del vano, sumndose para obtener el total.

Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.06.00 TARRAJEO C/IMPERMEABILIZANTE, MEZ. C:A 1:4 E=1.5 CM Descripcin Comprende aquellos revoques constituidos por una sola capa de mortero con un aditivo impermeabilizante, aplicado en dos etapas. En la primera llamada paeteo se proyecta simplemente el mortero sobre el paramento o superficie, ejecutando previamente las cintas o maestras encima de las cuales se corre una regla, luego cuando el paeteo ha endurecido se aplica la segunda capa para obtener una superficie plana y acabada. El acabado de este tartajeo ser pulido.

Materiales Arena fina En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias salitrosas. Cuando este seca, toda la arena pasar por la criba N 8. No ms del 20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100. Es de referirse que los agregados finos sean de

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. Cemento Se utilizara cemento Prtland Tipo I (42.5Kg), el cual debe satisfacer las Normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Prtland del Per y/o Normas ASTM C-150, Tipo I. Aditivo impermeabilizante El aditivo hidrfugo ser de reconocida marca en el mercado. Se seguirs las indicaciones del fabricante para su colocacin. Agua Madera para reglas (cedro) Madera tornillo Clavos con cabeza promedio

Mtodo de ejecucin Preparacin del Sitio Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el revoque. El revoque que se aplique directamente al concreto no ser ejecutado hasta que la superficie de concreto haya sido debidamente limpiada y lograda la suficiente aspereza como para obtener la debida ligazn. Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el revoque. Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:4 arena cemento), corridas verticalmente a lo largo del muro. Estarn muy bien aplomadas y volarn el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo en cada parmetro lo ms cerca posible de la esquina. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque. Constantemente se controlar el perfecto plomo de las cintas empleando la plomada de albail. Reglas bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana. No se admitir ondulaciones ni vacos; los ngulos o aristas de muros, vigas, columnas, derrames, etc., sern perfectamente definidos y sus intersecciones en ngulo recto o segn lo indiquen los planos.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

Espesor mnimo de enlucido:

a) Sobre muros de ladrillo b) Sobre concreto

: 1.0 cm. Y mximo 1.5 cm. : 1.0 cm. Y mximo 1.5 cm.

Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Se computarn todas las reas netas a vestir o revocar. Por consiguiente se descontarn los vanos o aberturas y otros elementos distintos al revoque, como molduras y dems salientes que debern considerarse en partidas independientes. Condiciones de pago Se pagara por metro cuadrado La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.07.00 BRUAS DE 1CM x 1CM Descripcin Para definir o delimitar cambio de acabados o en el encuentro entre muros y cielorraso, en los lugares indicados en los planos, se deber construir bruas; estas son canales de seccin rectangular de poca profundidad y espesor efectuados en el tarrajeo o revoque. Las dimensiones de bruas se harn de acuerdo a planos.

Materiales Para la ejecucin de bruas no se considera materiales ya que solo se incluye mano de obra y herramientas manuales. Mtodo de ejecucin Se realiza en el revoque final del paramento en que se solicita; se procede cuando el mortero an no ha fraguado.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Con la ayuda de un aparejo especial tipo plancha, en el que se ha adherido en alto relieve una cinta de madera con las dimensiones de la brua y utilizando una regla para conservar la horizontalidad, se frota dicho aparejo empujando en el tarrajeo de manera tal que se perfile muy ntidamente el canal.

Si fuera necesario, se realizarn los resanes, de manera de obtener una muy bien delineada brua.

Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro lineal (M). Para el metrado se determinar la longitud total, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Condiciones de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

02.08.00 TARRAJEO EN FONDO DE ESCALERA Descripcin Se denomina as a la aplicacin de un mortero sobre la superficie inferior de las escaleras de una edificacin. Materiales Arena fina En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias salitrosas. Cuando este seca, toda la arena pasar por la criba N 8. No ms del 20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales.

Cemento Se utilizara cemento Prtland Tipo I (42.5Kg), el cual debe satisfacer las Normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Prtland del Per y/o Normas ASTM C-150, Tipo I. Agua Madera para reglas Madera tornillo

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Clavos con cabeza promedio

Mtodo de Ejecucin Los fondos de escaleras, tendrn un acabado de mezcla fina (1:5). Se har un enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales, luego el tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debiendo terminarse a nivel. Los encuentros con paramentos verticales sern perfilados con una brua u otro detalle, segn lo indique el plano de acabados. En los restantes procedimientos constructivos, sern aplicables las especificaciones generales para el tarrajeo de muros interiores. Mtodo de Medicin Metro cuadrado (M2). Bases de Pago Se pagar por metro cuadrado terminado, pagado al precio unitario del Contrato. El precio unitario incluye el pago por material, mano de obra, equipo, herramientas y cualquier imprevisto necesario para su ejecucin. 02.09.00 REVESTIMIENTO DE GRADAS Y ESCALERAS

02.10.00 ENCHAPES 02.10.01 ENCHAPE DE CUARZO CALLE STONE ITALIANA EN BASE DE CONCRETO PARA LAVADERO 02.10.02 ENCHAPE DE MAYOLICA 30x30 EN DUCHAS 02.10.03 ENCHAPE DE CERAMICO REX EN MURO PERIMETRICO

03.00.00 CIELORRASO 03.01.00 CIELO RASO CON MEZCLA C:A 1:5, E=1.5 cm. Descripcin Para interiores o exteriores, la mezcla ser en proporcin 1:5 con arena fina cernida, el acabado ser frotachado fino y debe estar apto para recibir la pintura, los encuentros con los muros sern en ngulos perfectamente alineados y los finales del tarrajeo terminarn en arista viva.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Materiales Arena fina En los revoques ha de cuidarse mucho la calidad de la arena, que no debe ser arcillosa. Ser arena lavada, limpia y bien graduada; clasificada uniformemente desde fina hasta gruesa, libre de materias salitrosas. Cuando este seca, toda la arena pasar por la criba N 8. No ms del 20% pasar por la criba N 50 y no ms del 5% pasar por la criba N 100. Es de referirse que los agregados finos sean de arena de ro o de piedra molida, marmolina, cuarzo o de materiales silceos. Los agregados deben ser limpios, libres de sales, residuos vegetales u otras medidas perjudiciales. Cemento Se utilizara cemento Prtland Tipo I (42.5Kg), el cual debe satisfacer las Normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Prtland del Per y/o Normas ASTM C-150, Tipo I. Agua Madera para reglas (cedro) Madera tornillo Clavos con cabeza promedio

Mtodo de Ejecucin Preparacin del Sitio

Comprende la preparacin de la superficie donde se va a aplicar el tarrajeo. Los tarrajeos se podrn ejecutar luego de haber desencofrado la losa.

Se rascar, limpiar y humedecer muy bien previamente las superficies donde se vaya a aplicar inmediatamente el tarrajeo.

Se har un enfoscado previo para eliminar las ondulaciones o irregularidades superficiales, luego el tarrajeo definitivo ser realizado con ayuda de cintas, debiendo terminarse a nivel. Los ngulos formados con muros, vigas y columnas, sern perfectamente definidos con una brua en ngulo recto, segn lo indicado en los planos

Para conseguir superficies revocadas debidamente planas y derechas, el trabajo se har con cintas de mortero pobre (1:7 arena cemento), corridas horizontalmente a lo largo de la losa.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Estarn muy bien niveladas y sobresaldr el espesor exacto del revoque (tarrajeo). Estas cintas sern espaciadas cada metro o metro y medio partiendo desde la esquina formada con el muro. Luego de terminado el revoque se sacar, rellenando el espacio que ocupaban con una buena mezcla, algo ms rica y cuidada que la usada en el propio revoque.

Constantemente se controlar la perfecta nivelacin de las cintas empleando nivel de burbuja. Reglas de aluminio bien perfiladas se corrern por las cintas que harn las veces de guas, para lograr una superficie pareja en el revoque, completamente plana.

Se extender el mortero igualndolo con la regla, entre las cintas de mezcla pobre y antes de su endurecimiento; despus de reposar 30 minutos, se har el enlucido, pasando de nuevo y cuidadosamente la paleta de madera o mejor la plana de metal.

Espesor mnimo de enlucido:

a) En losas

: 1.0 cm.

Los cielo rasos interiores, tendrn un acabado de mezcla fina, esta mezcla ser en proporcin 1:5.

Mtodo de Medicin La unidad de medicin es por metro cuadrado, se medir el rea neta comprendida entre las caras laterales sin revestir de las paredes y vigas que limitan; no se deducirn las reas de columnas, ni huecos menores a 0.25 cm2. Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

04.00.00 PISOS Y PAVIMENTOS 06.01.00 CONTRAPISO

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Descripcin El contrapiso, es un mortero que se coloca antes del piso final y sirve de apoyo y base para alcanzar el nivel requerido, proporcionando la superficie regular y plana que se necesita especialmente para pisos pegados u otros.

Se preparar con una base de 3.0 cm. de cemento y arena en proporcin 1:5 y una capa ltima de acabado de 1 cm. en proporcin 1:2.

Materiales Cemento Deber satisfacer las normas ITINTEC 334-009-71 para cementos Prtland del Per y/o la Norma ASTM C-150, Tipo 1.

Arena Gruesa Deber ser arena limpia, silicosa y lavada, de granos duros, resistentes y lustrosos, libre de cantidades perjudiciales de polvo, terrones, partculas suaves y escamosas, esquistos o pizarras, micas o cal libre, lcalis, cidos y materias orgnicas. En general, deber estar de acuerdo con las Normas ASTM C-33-0 T.

Agua Ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de las mezclas.

Madera para reglas

Mtodo de Ejecucin Este sub piso se colocar sobre la superficie perfectamente limpia y humedecida del falso piso o de la losa del concreto. La nivelacin debe ser precisa, para lo cual ser indispensable colocar reglas adecuadas, a fin de asegurar un acabado plano por medio de cintas debidamente alineadas y controladas respecto al nivel general de los pisos. El trmino ser rugoso, a fin de obtener una buena adherencia con la segunda capa, la cual se colocar inmediatamente despus de la primera y ser igualmente seca.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

El acabado de esta ltima capa ser frotachada fina, ejecutado con paleta de madera y con nivelacin precisa.

El espesor del contrapiso se establece en un promedio de 40mm.

El contrapiso ser una capa conformada por la mezcla de cemento - arena gruesa en proporcin 1:5 La ejecucin debe efectuarse despus de terminados los cielorrasos y tarrajeos, debiendo quedar perfectamente planos, con la superficie adecuada para posteriormente proceder a la colocacin de los pisos definitivos.

Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Norma de Medicin El rea del contrapiso ser la misma que la del piso al que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el contrapiso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. En todos los casos no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0.25 m2. Forma de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04.01.00 PISO DE CEMENTO PULIDO E = 2 MEZ=1:4 DESCRIPCIN Los pisos de cemento se colocaran sobre los falsos pisos, en los lugares que se indican en los planos y con agregados que le proporcionen una mayor dureza. El piso de cemento comprende 2 capas: La primera capa, a base de concreto tendr un espesor igual al total del piso terminado, menos el espesor de la segunda capa. La segunda capa de mortero que va encima de la primera tendr un espesor mnimo de 1.0 cm. Para la primera capa a base del piso se usar una de concreto en proporcin 1:2:4.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Para la segunda capa se usar mortero cemento-arena en proporcin 1:2, con un endurecedor y en la proporcin recomendada por el fabricante.

MATERIALES Cemento

Deber satisfacer las Normas ITINTEC para cemento Portland del Per y/o la Norma ASTM-C-150 tipo I. Arena

La arena que se emplear no deber ser arcillosa. Ser lavada, limpia bien graduada, clasificada uniforme desde fina a gruesa. Estar libre de partculas de arcillas, materia orgnica, salitre y otras sustancias qumicas. Cuando la arena est seca, pasar la criba N 8; no ms de 80% la criba N 30, no ms de 20% pasar la criba N 50 y no ms de 5% la criba N 100. Es preferible que la arena sea procedente de ro. No se aprobar la arena de duna ni del mar. Agua

El agua a ser usada en la preparacin de la mezcla y en el curado deber ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla. Madera para reglas.

MTODO DE EJECUCIN Se colocarn reglas espaciadas mximo 1.00 m., con un espesor igual al de la primera capa. Deber verificarse el nivel de cada una de estas reglas.

El mortero de la segunda capa se aplicar pasada la hora de vaciada la base. asentar con paleta de madera.

Se

Antes de planchar la superficie, se dejar reposar al mortero ya aplicado, por un tiempo no mayor de 30 minutos. Se obtiene un enlucido ms perfecto con plancha de acero o metal.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

La superficie terminada ser uniforme, firme, plana y nivelada por lo que deber comprobarse constantemente con reglas de madera, Curado Despus de que la superficie haya comenzado a fraguar, se iniciar un curado con agua pulverizada, durante 5 das por lo menos.

Despus de los 5 das de curado, en los que se tomarn las medidas adecuadas para su perfecta conservacin, sern cubiertas con papel especial para protegerlos debidamente contra las manchas de pintura y otros daos, hasta la conclusin de la obra. Como procedimiento alternativo, podr hacerse el curado con el agente especial que haya sido aprobado previamente, aplicndolo en la forma y cantidad recomendada por el fabricante del producto. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Norma de Medicin El rea del piso ser la misma que la del contrapiso que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el piso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. En todos los casos no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0.25 m2. CONDICIONES DE PAGO Bases de Pago Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente, establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos 04.02.00 PISO DE CERMICO DE 30 x 30 cm Descripcin Es el elemento de cermicas vitrificadas con un cuerpo no absorbente, destinados a pisos, sometida a un proceso de moldeo y coccin. Sern de color uniforme, las piezas debern presentar el color natural de los materiales que la conforman.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Los cermicos sern de .30x.30 m marca CELIMA o similar, de alto transito Materiales Cermico de alto transito

Dimensiones y Tolerancias Las dimensiones de los pisos de cermicas sern para alto transito PEI-IV de 30cm x 30cm. Las tolerancias admitidas en las dimensiones de las aristas sern de ms o menos 0.6% del promedio; ms o menos 5% en el espesor. Caractersticas Las piezas debern cumplir con los requisitos establecidos por las normas de ITINTEC 333.004 para la sonoridad, escuadra, alabeo, absorcin de agua resistencia al impacto y resistencia al desgaste. Aceptacin Las muestras finales que cumplan con las especificaciones establecidas debern ser sometidas a la aprobacin de los Arquitectos. No se aceptarn en obra piezas diferentes a las muestras aprobadas. Mortero Los pisos cermicos se asentarn con mortero de cemento y arena. Cemento Prtland Arena Fina Material de Fragua Polvo de fragua anticido del mismo color del piso cermico. Agua Madera para reglas

Mtodo de Ejecucin Se emplantillara cada ambiente donde se coloque cermico y se evitara en lo posible los cortes del cermico. Cuando se produzcan cortes de los cermicos, el criterio ser colocarlos en los extremos y en las zonas menos visibles. Sobre el mortero de cemento y arena, sern colocadas las cermicas, presionndolas hasta que ocupen su nivel definitivo. Los cermicos se colocarn mojados. Por medio de cordeles se controlar el alineamiento de las juntas de los cermicos y se conseguir la comparticin de los distintos ambientes del nmero entero o fraccionario de cermicos. Para las juntas se usaran crucetas de 3mm. En ambos sentidos del asentado de los cermicos.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Adems de las juntas entre cermico se deber considerar la junta de control de grietas de 6mm de espesor en paos de 3 o 4 metros. En general, todos los trabajos con cermicos, sern hechos en forma tal que llenen debidamente todos los espacios, a fin de que donde sea posible, no haya cermicos menores a la mitad de su dimensin total.

Todas las intersecciones y vueltas en los trabajos de cermicos sern formadas perfectamente y los cermicos que se corten, lo sern ntidamente. Donde haya una rejilla de desage o sumidero en los pisos, las superficies acabadas tendrn un declive hacia el sumidero o como se indique en los planos. Las superficies sern terminadas con nitidez, perfectamente planas, con las juntas bien alineadas, sin resaltes, ni defectos. Se pondr especialmente inters en lograr el nivel exacto del piso terminado. Fraguado de cermicos Pasta de cemento puro con polvo del color de la cermico y agua, se har previamente un primer fraguado con cemento corriente sin colorante que ocupar los 2/3 del mosaico. La junta se rellenar vertiendo la mezcla sobre el mosaico y hacindola penetrar por medio de un barrido con escoba. Llenados as los 2/3 de la junta con una mezcla corriente y fluida, se ir a un segundo fraguado o "Refraguado" con la pasta coloreada. El "Refraguado" se aplicar segn el mismo sistema de barrido, hasta llenar completamente las juntas. Se tomarn precauciones para no pisar las cermicos recientemente asentadas, y para ejecutar el fraguado se dispondr una tabla a manera de puente sobre las cermicos asentadas, para andar sobre ellas, en el momento del fraguado. Luego del fraguado no se caminara sobre el piso hasta despus de 48 horas. Unidad de Medida Metro cuadrado (M). Forma de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 04.03.00 PISO DE TERRAZO PULIDO DESCRIPCIN Comprende los trabajos de preparacin, colocacin, fraguado y limpieza de los pisos de terrazo pulido en las zonas que indican los planos y/o cuadro de acabados.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

MATERIALES Cemento blanco y agua Marmolina Astillas de Mrmol o Granalla

Debern ser de consistencia fuerte y durable, machacado con dureza abrasiva (ha) de no menos de once; las astillas debern ser: 1/8. Astillas No. 1: Deben ser pasados por criba de malla de , retenidas por criba de

Colores: Los pigmentos colorantes sern xidos minerales de primera calidad, finamente molidos, que no se decolore y preparados para ser usados para tarrajeo. Se usar un color de tonalidad clara que ser aprobado por el proyectista.

Cera selladora Madera para reglas (cedro) Perfil de aluminio para piso terrazo

MTODO DE EJECUCIN Preparacin del Sitio Las superficies que deben llevar terrazo deben ser barridas con escoba dura, eliminando toda acumulacin de polvo y basura. Todos los desniveles sern eliminados, dejando la superficie tan pareja como sea posible. Procedimiento de Colocacin Se colocar primero la cama, consistente en la mezcla 1:3 cemento-arena. Se colocaran perfiles de aluminio formando una cuadricula de 1m x 1m. Segn lo indicado en los planos. El revestimiento de terrazo tendr 3/8 por mezcla de cemento y combinacin de gramos de mrmol en el tamao No. 1. La mezcla de terrazo tendr la proporcin de 200 libras de gramos de mrmol por 100 libras de cemento blanco. Los pigmentos colorantes irn a la preparacin de 5 libras de pigmentos por 100 libras de cemento.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

La cubierta de terrazo no se vaciar hasta que la cama haya endurecido lo suficiente para resistir la presin del rodillo. El terrazo ser prensado por medio de un rodillo de piedra o metal, que no pese menos de 15 libras por pulgada de ancho, en 2 direcciones, longitudinal y transversal. Durante el vaciado se esparcirn astillas de mrmol de tamao grande, en cantidad tal que la superficie muestre en el acabado el 75% de agregado distribuido uniformemente. Acabado La superficie acabada o llana deber dejarse secar por un perodo de 6 das, debiendo protegerse con una capa de arena hmeda de 1 de espesor. Despus del endurecimiento del piso de terrazo, se proceder a limpiar. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Norma de Medicin El rea del piso ser la misma que la del contrapiso que sirve de base. Para ambientes cerrados se medir el rea comprendida entre los paramentos de los muros sin revestir y se aadirn las reas correspondientes a umbrales de vanos para puertas y vanos libres. Para ambientes libres se medir el piso que corresponda a la superficie a la vista del piso respectivo. En todos los casos no se descontarn las reas de columnas, huecos, rejillas, etc., inferiores a 0.25 m2. CONDICIONES DE PAGO Bases de Pago Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente, establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos 04.04.00 PISO TAPIZON

04.05.00 PISO MAYOLICA 30x30 CM. COLOR A DEFINIR POR EL CLIENTE

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

04.06.00 BASE DE CONCRETO PARA LAVADEROS ESTA BASE ES PARA LOS LAVADEROS DE LOS SS.HH, COMO SE INDICA EN LOS PLANOS DE DETALLE DE SS.HH, ESTA BASE DEBE DE ESTAR EN ESTA PARTIDA O YA PERTENECERIA A LA PARTIDA DE ESTRUCTURA?, DE TODAS MANERAS LO BOY PONIENDO EN ESTA PARTIDA Y LOS METRADOS EN LA PARTIDA DE RESUMEN. Descripcin Se refiere a la construccin de losas de concreto de fc 210 kg/cm2, sobre una base granular convenientemente compactada, en las zonas indicadas en los planos.

Materiales Cemento Deber satisfacer las Normas ITINTEC para cemento Portland del Per y/o la Norma ASTM-C-150 tipo I. Arena Gruesa Agua El agua a ser usada en la preparacin de la mezcla y en el curado deber ser potable y limpia, en ningn caso selenitoso, que no contenga sustancias qumicas en disolucin u otros agregados que puedan ser perjudiciales al fraguado, resistencia y durabilidad de la mezcla.

Piedra chancada Con dimensiones variadas hasta de 1" a 1 Mtodo de Ejecucin En trminos generales, antes de proceder al vaciado se compactar el terreno (sub base) y la base granular (afirmado de 10 cm. de espesor) segn lo indicado en las especificaciones de estructuras. Se mojar abundantemente la base y sobre el se construir una losa de 6". Nivelacin de la Vereda Se ejecutar de acuerdo con la rasante de la losa existente. El revestimiento a la superficie terminada se dividir en paos con bruas, segn se indica en los planos; los bordes de la vereda se rematarn con bruas de canto. Se curara la vereda durante 7 das. Mtodo de medicin La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). Las veredas se medirn por la superficie a la vista.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

El rea de la superficie se obtendr multiplicando el ancho de la seccin transversal, medida desde el filo interior, por la longitud real de la vereda. Forma de Pago Las cantidades medidas en la forma arriba descrita sern pagadas al precio unitario correspondiente, establecido en el contrato. Dicho pago constituir compensacin total por la mano de obra, materiales, equipos y herramientas, por el suministro y transporte, almacenaje y manipuleo, y todos los imprevistos surgidos para la ejecucin de los trabajos descritos. 04.07.00 RAMPAS (ESPECIFICAR SOBRE LAS RAMPAS EN ESTACIONAMIENTO EN JARDIN)

05.00.00 ZOCALOS Y CONTRAZOCALOS 05.01.00 ZOCALOS Los zcalos forman parte ntegramente de los revestimientos con la diferencia que se ejecutan en la parte baja del paramento de altura variable y generalmente sobresalen del plomo de esto. Los zcalos como los contrazcalos se ejecutarn en los ambientes indicados en los planos y/o cuadro de acabados. 05.01.01 ZOCALO DE CERAMICO 0.30x0.30 Descripcin Los zcalos son revestimientos que se ejecutan en la parte baja del paramento de altura variable. Los zcalos de cermico se ejecutarn en los ambientes indicados en los planos y/o cuadro de acabados. Las cermicas vitrificadas sern de color entero de primera calidad. Las dimensiones sern las convencionales de 30 x 30cm. La resistencia mnima que tendrn los cermicos ser de PEI 4. Materiales Arena fina CementoPrtlandTipo I (42.5Kg) Cermico 30 x30. Porcelana Agua

Mtodo de Ejecucin La colocacin de las cermicas se ejecutar sobre el muro previamente tratado con el tarrajeo primario rayado con mezcla 1:5 el que debe permanecer hmedo. Se ejecutar

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

una nivelacin a fin de que la altura sea perfecta y constante, la base para el asentado se har empleando cintas para lograr una superficie plana y vertical. Se colocarn las cermicas con la capa de mezcla en su parte posterior previamente remojadas, a fin de que no se formen cangrejeras interiores las losetas se colocarn en forma de damero y con las juntas de las hiladas verticales y horizontales coincidentes y separadas en 3 mm, como mximo coincidentes con los pisos de cermico. El material para su aplicacin es mezcla cemento arena en proporcin 1:1, la fragua se ejecutar preferentemente con porcelana. La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Para el fraguado de la cermica se utilizar porcelana la que se humedecer y se har penetrar en la separacin de estas por compresin de tal forma que llene completamente las juntas posteriormente se pasar un trapo seco para limpiar la cermica as como tambin para igualar el material de fragua (porcelana), de ser absolutamente necesario el uso de partes de cermica (cartabones) estos sern cortados a mquina debiendo de presentar corte ntido sin despostilladuras, quiaduras, etc. Unidad de Medida Metro cuadrado (M). Forma de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 05.02.00 CONTRAZOCALOS Es el remate de la parte inferior del zcalo que va contra este. El contrazcalo toma el nombre de zcalo cuando el tarrajeo, avanza hasta mas o menos 0.50 mts, del piso terminado. 07.02.01 CONTRAZOCALOS DE CEMENTO PULIDO H= 0.10 M MEZ 1:5 Descripcin Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical. En forma convencional se considera contrazcalo todo zcalo cuya altura sea inferior a 30cm. Los contrazcalos de cemento constituyen un revoque pulido ejecutado con mortero de cemento gris y arena en proporcin 1:5. Tendrn una altura segn lo indicado en los planos. Se ejecutarn despus de los tarrajeos de las paredes y antes de los pisos de cemento.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Materiales Arena fina Cemento Prtland TIPO (42.5 Kg) Agua Mtodo de Ejecucin Se emplear una plancha de acero, que correr sobre guas de madera engrasada, una colocada en la pared y otra en el piso, perfectamente niveladas y en sus plomos respectivos en coincidencia con el nivel del piso terminado que se ejecutar posteriormente. Se efectuar en primer lugar un paeteo con mortero en el muro seco , posteriormente despus de que comience el endurecimiento del paeteo se aplicar la capa de mortero para el acabado final compactando y aplomando la mezcla y agregando el cemento puro necesario para que la superficie una vez tratada con llana metlica se presente en forma lisa y pulida. La unin del zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Los contrazcalos sern a plomo del tarrajeo separado con una brua de 1cm.x1cm. Despus que la capa final haya comenzado a fraguar se retirarn con cuidado las guas de madera y se efectuar un curado con agua pulverizada durante 5 das por lo menos. Tambin podr emplearse para el curado un agente curador cuya procedencia haya sido aprobada, que se deber aplicar siguiendo las recomendaciones del fabricante. Unidad de Medida Metro lineal (M). En los contrazcalos vaciados en sitio se medir la longitud efectiva en todas las paredes, columnas u otros elementos. Forma de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 05.02.02 CONTRAZCALO DE CERMICO 30x30 CM, H = 0.10 M. Descripcin Comprende esta partida la colocacin de piezas cermicas con un alto de 10 cm sobre el muro. Materiales Arena fina

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Cemento Portland Tipo I (42.5Kg) Baldosa cermica vitrificada .30x.30 Agua Fragua para cermicos.

Mtodo de Ejecucin Se colocaran sobre el tarrajeo rayado dejado previamente en los muros.

Las cermicas se asentarn sobre el tarrajeo de muros, con mortero 1:1. No deben quedar vacos bajo las cermicas para lograr un asentamiento completo, y evitar que con el uso pierda su adherencia y se desprenda. No se aceptar la colocacin de piezas rotas o rajadas; las juntas debern quedar perfectamente alineadas; las cermicas colocadas no deben presentar desnivel en los bordes. En los casos en los que haya que colocar cartabones, estos se obtendrn por cortes a mquina, debiendo presentar bordes bien definidos. La unin del contra zcalo con el muro tendr una brua perfectamente definida, la unin del contra zcalo con el piso ser en ngulo recto en los ambientes donde indique el cuadro de acabados. Despus de colocado el contrazcalo de cermica, se fraguaran las juntas con fragua similar a la utilizada en los pisos de cermica, debiendo quedar estas completamente enrazadas al muro. Las juntas entre cermicos del contrazcalo sern del mismo ancho que la del piso del ambiente. Las juntas del piso coincidirn con la de los contrazcalos. Unidad de Medida Metros lineales (M) Forma de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 05.02.03 CONTRAZOCALO DE TERRAZO PULIDO H= 0.10 M. Descripcin Se entiende como contrazcalo, el remate inferior de un paramento vertical. En forma convencional se considera contrazcalo todo zcalo cuya altura es de 10cm. Comprende los contrazcalos de terrazo pulido en los ambientes cuyos pisos llevan este mismo acabado. 05.02.04 CONTRAZOCALO DE MADERA H= 0.10 M.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

05.02.05 CONTRAZOCALO DE CERAMICO GRANILLA NEGRO 0.30x0.10 05.02.06 CONTRAZOCALO EN ESCALERAS

06.00.00 COBERTURAS 06.01.00 COBERTURA POLICARBONATO, e=.06mm, INCLUYE FIJACIONES Y ACCESORIOS 06.02.00 MONTAJE DE COBERTURA SUJECION Y SUSPENSION) (INCLUYE VIGAS Y ACCESORIOS DE

06.03.00 COBERTURA DE LADRILLO PASTELERO

07.00.00 CARPINTERIA DE MADERA Este captulo se refiere a la ejecucin de puertas, muebles, divisiones u otros elementos de carpintera que en los planos se indican de madera. En general, salvo que en los planos no se especifiquen otra cosa toda la carpintera a ejecutarse ser hecha con cedro selecto, incluso el triplay. La madera ser de primera calidad, seleccionada derecha, sin sumagaciones, rajaduras, partes blandas o cualquier otra imperfeccin que pueda afectar su resistencia o malograr su apariencia. Todos los elementos se ceirn exactamente a los cortes, detalles y medidas especificadas en los planos de carpintera de madera. Los elementos de madera sern cuidadosamente protegidos para que no reciban golpes, abolladuras o manchas hasta la total entrega de la obra. Ser responsabilidad del contratista cambiar aquellas piezas que hayan sido daadas por accin de sus operarios o implementos y los que por cualquier accin no alcancen el acabado de la calidad especificada. Especificacin de calidad 1. 2. 3. 4. La madera ser del tipo seleccionado, debiendo presentar fibras rectas u oblicuas con dureza de suave a media. No tendr defectos de estructura, madera tensionada, comprimida, nudos grandes, etc. Podr tener nudos sanos, duros y cerrados no mayores de 30 mm, de dimetro. Debe tener buen comportamiento el secado (Relacin Contraccin tangencial radial menor de 2.0), sin torcimientos, colapso, etc.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

5.

6. 7. 8.

9.

No se admitir ms de un nudo de 30 mm, de dimetro (o su equivalente en rea) por cada medio metro de longitud del elemento, o un nmero mayor de nudos cuya rea total sea mayor que un nudo de 30 mm, de dimetro. No se admitir cavidades de resinas mayores de 3 mm, de ancho por 200 mm, de largo en P.O y otras conferas. La madera debe ser durable, resistente al ataque de hongos e insectos y aceptar fcilmente tratamientos con sustancias qumicas a fin de aumentar su duracin. Los elementos podrn tener hendiduras superficiales cuya longitud no sea mayor que el ancho de la pieza, exceptundose las hendiduras propias del secado con las limitaciones antes anotadas. El contenido de humedad de la madera no deber ser mayor de la humedad de equilibrio con el medio ambiente, no pudiendo ser menor del 14% al momento de su colocacin.

COLA Ser del tipo repelente a la polilla y de ms insectos destructores de la madera. MDF GRAPAS Y TORNILLOS Grapas sern de lmina de acero para ser disparadas con pistola especial. Tornillos con cabeza en huecos cilndricos de igual dimetro. TRABAJOS COMPRENDIDOS Las piezas descritas en la presente especificacin no constituyen una relacin limitativa, que excluya los otros trabajos que se encuentran indicados y/o detallados en los planos ni tampoco los dems trabajos de carpintera de madera que sea necesario para completar el proyecto, todos los cuales debern ser ejecutados por el Contratista. ESPECIFICACIONES CONSTRUCTIVAS Marcos para Puertas 1. Las superficies de los elementos se entregarn limpias y planas, con uniones ensambladas ntidas y adecuadas. 2. Los astillados de moldurado o cepillados no podrn tener ms de 3 mm. de profundidad. 3. Las uniones sern mediante espigas pasantes y adems llevar elementos de sujecin. 4. La carpintera deber ser colocada en blanco, perfectamente pulida y lijada para recibir posteriormente el tratamiento de pintura. 5. Se fijarn a los muros mediante tarugos o tacos. 6. Los marcos de las puertas se fijarn a la albailera por intermedio de tornillos a los tacos de madera alquitranada los que deben de haber quedado convenientemente asegurados en el momento de ejecucin de los muros. 7. Los marcos que van sobre el concreto sin revestir se fijarn mediante clavos de acero disparados con herramienta especial.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

8. La madera empleada deber ser nueva, de calidad adecuada y sin estar afectada por insectos xilrganos. Puertas Los marcos se asegurarn con tirafoneszincados3 x colocados en huecos de 2 de profundidad y de dimetro, a fin de esconder la cabeza, se tapar sta con un tarugo puesto al hilo de la madera y lijado. El enchape de las puertas de todas las unidades ser con Triplay Lupuna de 6 mm como mnimo, salvo que se indique en los planos otros espesores y las puertas enrasadas se ejecutarn de acuerdo a lo especificado en los planos de detalle correspondiente. El pegado de las planchas de triplay al alma de relleno ser a presin con pegamento tipo Armstrong o similar. No se usarn clavos para unir los elementos; se deben ejecutar los empalmes a muesca y espiga, endentada y a media madera. El acabado debe ser de ptima calidad, guardndose el Inspector el derecho a rechazar las unidades que presenten fallas y no cumplan con los requisitos exigidos. Se tendr en cuenta las indicaciones de movimiento o sentido en que abren las puertas, as como los detalles correspondientes, para el momento de colocar los marcos y puertas. El Inspector deber aprobarlos materiales y su total presentacin. Rejillas Sern ejecutadas de acuerdo a lo indicado en las presentes especificaciones y segn detalle que figura en los planos correspondientes. INSPECCION EN EL TALLER El Contratista indicar oportunamente al Ingeniero Inspector el taller que tendr a cargo la confeccin de la carpintera de madera para constatar en sitio la correcta interpretacin de estas especificaciones y su fiel cumplimiento. PROTECCION Los marcos, despus de colocados, se protegern con listones asegurados con clavos pequeos sin remachar, para garantizar que las superficies y sobre todo las aristas, no sufran daos por la ejecucin de otros trabajos en las cercanas. Las hojas de puertas, y rejillas sern objeto de proteccin y cuidados especiales despus de haber sido colocados para que se encuentren en las mejores condiciones en el momento en que sern pintados o barnizados. 07.01.00 PUERTAS DE MADERA CONTRAPLACADAS PINTADAS 07.02.00 PUERTAS DE VIDRIO TEMPLADO 07.03.00 INSTALACION DE PUERTAS INCLUIDO ACCESORIOS

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

07.04.00 MUEBLE BAJO DE COCINA EN MELAMINA

08.00.00 CARPINTERIA METALICA Y HERRERIA Este rubro comprende los trabajos que se ejecutan con elementos metlicos que no tengan funcin estructural resistente; bajo el contexto de carpintera metlica estn comprendidas las puertas, ventanas, rejas y estructuras similares que se ejecutan con perfiles especiales, barras, planchas, platinas, etc. Deber tenerse especial cuidado en proteger la carpintera durante el traslado, almacenamiento, y colocacin en obra, de golpes que deformen su estructura, raspaduras, etc. Los elementos que acusen algn defecto debern ser cambiados. Cuando no se indique especficamente el diseo de algn elemento, el Contratista presentar los planos detallados de su ejecucin, as como la muestra de los perfiles y acabados para la aprobacin del Ingeniero Inspector. La carpintera metlica incluye la cerrajera necesaria para el buen funcionamiento, seguridad y acabado; debiendo el Contratista recabar la correspondiente aprobacin del Ingeniero Inspector, as mismo esta partida incluye la imprimacin con dos capas de anticorrosivo de todas las piezas armadas y dos capas de la pintura tipo esmalte o acrlica segn se indique en los planos. Material Los elementos a utilizarse sern perfiles, barras, tubos, platinas y planchas cuyas dimensiones estn especificadas en los planos respectivos. Las barras, perfiles, tubos y planchas sern rectos, lisos, sin dobladuras, abolladuras ni oxidaciones, de formas geomtricas bien definidas. La ejecucin de la carpintera debe ser prolija, evitando las juntas con defectos de corte entre otros. Soldaduras La soldadura a emplearse estar de acuerdo con las especificaciones dadas por el fabricante, tanto con profundidad, forma y longitud de aplicacin. Una vez ejecutada esta, debe ser esmerilada para que presente un acabado de superficie uniforme. En el caso de trabajos con plancha delgada podr usarse soldadura elctrica del tipo de "punto". Trabajos Comprendidos El Contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto Fabricacin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc. que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles exactos, todo con los detalles indicados en los planos.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Anclajes Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando no se indican en los planos destinadas a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujecin para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. Esmerilado Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Transporte y Almacenamiento El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos 10.01.00 PUERTA CORREDIZA DE FIERRO (SALA DE MAQUINAS) 6.75x6.00 M. DESCRIPCIN Se incluye todos los elementos metlicos que no tengan funcin estructural. Dentro de esta variedad reviste la mayor importancia la carpintera metlica, bajo cuyo nombre quedan incluidas las puertas, que se ejecutan con perfiles especiales y planchas de acero, etc. Tambin comprende la herrera o sea los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas, redondas, platinas, etc. MATERIALES METODO DE EJECUCION METODO DE MEDICION CONDICIONES DE PAGO

10.01.02 PUERTA DE DOBLE HOJA DE FIERRO (MURO PERIMETRICO) 2.50x2.95 M. x HOJA DESCRIPCIN Se incluye todos los elementos metlicos que no tengan funcin estructural. Dentro de esta variedad reviste la mayor importancia la carpintera metlica, bajo cuyo nombre quedan incluidas las puertas, que se ejecutan con perfiles especiales y planchas de acero, etc. Tambin comprende la herrera o sea los elementos hechos con perfiles comunes de fierro como barras cuadradas, redondas, platinas, etc.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

MATERIALES MTODO DE EJECUCIN Trabajos Comprendidos El Contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto Fabricacin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc. que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles exactos, todo con los detalles indicados en los planos. Anclajes Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando no se indican en los planos destinados a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujecin para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. Esmerilado Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Transporte y Almacenamiento El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. MTODO DE MEDICIN La unidad de medicin para las puertas es la Pieza (PZA), el cmputo total se efectuar midiendo cada una de las puertas segn diseo y caractersticas similares, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. CONDICIONES DE PAGO Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

10.02.00 VENTANAS DE ALUMINIO 10.03.00 PUERTAS DE ALUMINIO 10.04.00 MAMPARAS DE ALUMINIO 10.05.00 DIVISION DE PLANCHA DE ACERO GALVANIZADO PARA SS.HH 10.06.00 BARANDAS METALICAS Descripcin Sern fabricadas en obra o en planta industrial previa verificacin de las dimensiones. Los materiales a usar son tubos de acero Schedule 40 y platinas o planchas de acero comercial o estructural. Se tomar la precaucin de dejar al momento del vaciado de concreto, todos los anclajes empotrados que se requiera para la fijacin de las barandas. El contratista someter al supervisor una relacin de anclajes antes del vaciado de concreto. Las barandas sern instaladas con las capas preliminares de acabado, listas para la aplicacin de la capa final. Materiales Sern empleados elementos de fierro que conserven las caractersticas del diseo expresado en los planos. Mtodo de Ejecucin Trabajos Comprendidos El Contratista deber ejecutar todos los trabajos de carpintera de fierro que se encuentran indicados y/o detallados en los planos, as como todos los trabajos que sean necesarios para completar el proyecto Fabricacin La carpintera de fierro ser ejecutada por operarios expertos, en un taller provisto de las mejores herramientas y equipos para cortar, doblar, soldar, esmerilar, arenar, pulir, etc. que aseguren un perfecto acabado de acuerdo a la mejor prctica industrial de actualidad, con encuentros y ensambles exactos, todo con los detalles indicados en los planos. Anclajes Los planos muestran por lo general solamente los requerimientos arquitectnicos, siendo de responsabilidad del Contratista de proveer la colocacin de anclajes y platinas empotradas en la albailera, cuando no se indican en los planos destinadas a soldar los marcos, as como cualquier otro elemento de sujecin para garantizar la perfecta estabilidad y seguridad de las piezas que se monten. Esmerilado

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Los encuentros hechos con soldadura sern cuidadosamente esmerilados para recuperar una superficie lisa y perfecta en el empalme. Transporte y Almacenamiento El transporte de las piezas ensambladas a la obra, su manipuleo y posterior traslado al sitio en que sern colocadas, deber hacerse con toda clase de precauciones. El almacenamiento temporal dentro de la obra deber realizarse en un sitio seco, protegido del trnsito de personas y equipos, levantando las piezas sobre el piso por medio de cuartones de madera, para evitar las consecuencias de eventuales aniegos. Mtodo de Medicin Unidad de Medida: Bases de pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida 10.07.00 MUEBLES ESPECIALES 10.07.01 CASILLEROS METALICOS 10.07.02 MUEBLE BAJO DE COCINA DE ACERO INOXIDABLE 10.00.00 VIDRIOS CRISTALES Y SIMILARES Este captulo se refiere a la completa adquisicin y colocacin de todos los materiales, labor e implementos relacionados con las superficies vidriadas para la iluminacin del La Compaa de Bomberos.. Se colocarn en ventanas, mamparas, puertas y otros elementos en donde se indiquen en los planos, y se instalarn en lo posible despus de terminados los trabajos del ambiente. Se usarn vidrios grises. En general sern planos, sin fallas ni burbujas de aire ni alabamientos. Proceso de colocacin Su colocacin se har con operarios especializados. En puertas, mamparas y ventanas de aluminio los vidrios se asegurarn con junquillo del mismo material, ajustndose con neoprene. Antes de la terminacin de la obra y mientras no se haga entrega de ella habiendo sido ya colocados los vidrios, sern stos marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Todos los vidrios sern lavados a la terminacin del trabajo, limpindolos de toda mancha. 10.01.00 VIDRIO TEMPLADO INCOLORO DE 6 mm. Metro lineal ( ml)

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

10.02.00 ESPEJO EMPOTRADO DE 6 mm Descripcin: La colocacin y provisin de espejos en los ambientes que se indican en los planos se colocarn una vez terminados los trabajos del ambiente. Se emplearn vidrios dobles de 6 mm, de espesor, especial para espejos, llevando un bisel de en sus cuatro lados y tendrn las dimensiones indicadas en planos. Materiales Espejo cristal incoloro 6 mm Mtodo de Ejecucin Se colocarn de acuerdo a la recomendacin dada por el fabricante. Habiendo ya colocado los vidrios, sern stos marcados o pintados con una lechada de cal, para evitar impactos o roturas por el personal de la obra. Unidad de Medida Metro Cuadrado (M2) Mtodo de Medicin El cmputo se efectuar por el rea, ejecutado y aceptado por el Supervisor de la obra. Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

11.00.00 PINTURA Descripcin: La pintura es el producto formado por uno o varios pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo, que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. Requisitos para Pinturas

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

1.

2.

3. 4.

La pintura no deber ostentar un asentamiento excesivo en su recipiente abierto, y deber ser fcilmente redispersada con una paleta hasta alcanzar un estado suave y homogneo. La pintura no deber mostrar engrumecimiento, de coloracin, conglutimiento ni separacin del color, y deber estar exenta de terrenos y natas. La pintura al ser aplicada deber extenderse fcilmente con la brocha, poseer cualidades de enrasamiento y no mostrar tendencias al escurrimiento o a correrse al ser aplicada en las superficies verticales y lisas. La pintura no deber formar nata, en el envase tapado en los perodos de interrupcin de la faena de pintado. La pintura deber secar dejando un acabado liso y uniforme, exento de asperezas, granos angulosos, partes disparejas y otras imperfecciones de la superficie. El contratista propondr las marcas de pintura a emplearse. Los colores sern determinados por el cuadro de acabados o cuadro de colores, o en su defecto por el Arquitecto encargado de la obra.

El contratista ser responsable de los desperfectos o defectos que pudieran presentarse, hasta (60) das despus de la recepcin de la obra, quedando obligado a subsanarlas a entera satisfaccin. Materiales Todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. Proceso de pintado Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevar una base de imprmante de calidad, debiendo ser este de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano, de muros y cielo rasos, se har los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn desmanches, sino ms bien otra mano de pintura de pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura deben estar secas y deber dejarse tiempo suficiente entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente, Ningn pintado exterior deber efectuarse durante horas de lluvia, por menuda que sta fuera. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el Seguro.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Tipos de pinturas La aplicacin de la pintura se har de acuerdo a lo estipulado en el cuadro de acabados y colores sern determinados por el proyectista de acuerdo con las muestras que presentar el contratista. Imprmante Es una pasta basado en ltex a ser utilizado como imprmante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para darle una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprmante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Ingeniero Inspector. Al secarse deber dejar una capa dura, lisa y resistente a la humedad, permitiendo la reparacin de cualquier grieta, rajadura, porosidad y asperezas. Ser aplicada con brocha. Pintura a base de "Ltex" Son pinturas tipo supermate, superltex o similares, compuestas de ciertas dispersiones en agua de resinas insolubles; que forman una pelcula, hasta constituir una continua, al evaporarse el agua.

La pintura entre otras caractersticas, debe ser resistente a los lcalis del cemento, resistente a la luz y a las inclemencias del tiempo. Se aplicarn en los ambientes indicados en los planos respectivos, una mano de imprimacin o base wallfix o similar y 2 manos de pintura como mnimo. Debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado 11.01.00 PINTURA EN MUROS INTERIORES CON LATEX (2 MANOS)C/IMPRIMANTE DESCRIPCIN Se refiere al acabado final de los muros interiores que son tarrajeados Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en muros interiores. La pintura es el producto formado por uno o vados pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. MATERIALES Lija para madera Imprimante Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para dae una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Inspector.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Pintura La pintura a utilizar ser de ltex en interiores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas por el sub-contratista de pinturas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s.

MTODO DE EJECUCIN Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de muros, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario La pintura debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. MUESTRA DE COLORES La seleccin ser hecha oportunamente por El Consultor en coordinacin con la UNEy lasmuestras debern presentarse por el ejecutor, al piedel sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50mts., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). En los muros interiores se medir el rea neta a pintarse de muros y salientes como columnas y volados agregando el rea de los derrames para obtener el cmputo total. Por consiguiente se descontar los vanos o aberturas. CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 11.02.00 PINTURA CIELORASOS CON LATEX (2 MANOS)C/IMPRIMANTE

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

DESCRIPCIN Se refiere al acabado final de los cielos rasos y falso cielo raso Este rubro comprende todos los materiales y mano de obra necesarios para la ejecucin de los trabajos de pintura en muros interiores. La pintura es el producto formado por uno o vados pigmentos con o sin carga y otros aditivos dispersos homogneamente, con un vehculo que se convierte en una pelcula slida; despus de su aplicacin en capas delgadas y que cumple con una funcin de objetivos mltiples. Es un medio de proteccin contra los agentes destructivos del clima y el tiempo; un medio de higiene que permite lograr superficies lisas, limpias y luminosas, de propiedades aspticas, un medio de ornato de primera importancia y un medio de sealizacin e identificacin de las cosas y servicios. MATERIALES Lija para madera Imprimante Es una pasta basada en ltex a ser utilizado como imprimante. Deber ser un producto consistente al que se le pueda agregar agua para dae una viscosidad adecuada para aplicarla fcilmente. En caso necesario, el Contratista podr proponer y utilizar otro tipo de imprimante, siempre y cuando cuente con la aprobacin del Inspector. Pintura La pintura a utilizar ser de leo mate en interiores, de primera calidad en el mercado de marcas de reconocido prestigio nacional; todos los materiales debern ser llevados a la obra en sus respectivos envases originales. Los materiales que necesiten ser mezclados, lo sern en la misma obra. Aquellos que se adquieran listos para ser usados, debern emplearse sin alteraciones y de conformidad con las instrucciones de los fabricantes. No se permitir el empleo de imprimaciones mezcladas por el sub-contratista de pinturas, a fin de evitar falta de adhesin de las diversas capas entre s. MTODO DE EJECUCIN Antes de comenzar la pintura, ser necesario efectuar resanes y lijado de todas las superficies, las cuales llevarn una base de imprimantes de calidad, debiendo ser ste de marca conocida. Se aplicarn dos manos de pintura. Sobre la primera mano de cielo raso, se harn los resanes y masillados necesarios antes de la segunda mano definitiva. No se aceptarn, sino otra mano de pintura del pao completo. Todas las superficies a las que se debe aplicar pintura, deben estar secas y debern dejarse tiempos suficientes entre las manos o capas sucesivas de pintura, a fin de permitir que sta seque convenientemente. Las superficies que no puedan ser terminadas satisfactoriamente con el nmero de manos de pintura especificadas, debern llevar manos adicionales segn requieran para producir un resultado satisfactorio sin costo adicional alguno para el propietario La pintura debe soportar el lavado con agua y jabn sin sufrir alteraciones en su acabado. MUESTRA DE COLORES

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

La seleccin ser hecha oportunamente por El Consultor en coordinacin con la UNEy lasmuestras debern presentarse por el ejecutor, al piedel sitio que va a pintarse y a la luz del propio ambiente en una superficie de 0.50 x 0.50mts., tantas veces como sea necesario hasta lograr conformidad. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). En los Cielo rasos se medir el rea neta del cielo raso comprendida entre las caras laterales de las paredes o vigas que lo limitan, a este resultado se le agregar el rea neta de la cara inferior y las laterales de las vigas para obtener el cmputo total. CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 11.03.00 PINTURA OLEO MATE 2 MANOS c/ IMPRIMANTE, EN CONTRAZOCALO DE ESCALERA

11.04.00 PINTURA 1 MANO DE ANTICORROSIVO Y 1 MANO DE ESMALTE NEGRO MATE EN BARANDAS METALICAS

12.00.00 CERRAJERIA 12.01.00 BISAGRAS TIPO . DESCRIPCIN Sern de tipo pesado, capuchinas, de acero aluminizado de primera calidad. MATERIALES Bisagras capuchinas aluminizada de INDICAR LAS DIMENSIONES MTODO DE EJECUCIN Se colocar por cada hoja de puerta X unidades de bisagras de COLOCAR DIMENSION Se har un rebajo en los marcos y el los cantos de las hojas de tal forma que las bisagras queden al ras y permitan un cierre perfecto. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: PIEZA (PZA). El cmputo se efectuar por cada una de las piezas iguales en dimensiones y caractersticas, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. CONDICIONES DE PAGO

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

Bases de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 12.02.00 CERRADURAS Descripcin: Para ubicar las cerraduras en el ambiente que corresponde ver los planos correspondientes. Las cerraduras de la presente especificacin son para instalar en un hueco redondo en los frentes y bordes de las puertas. Su forma es cilndrica, con mecanismo de acero, sistema de cinco pines, dos perillas y escudos no ornamentales, lo que permitir un nmero prcticamente ilimitado de unidades sin repetir la llave y hacer cualquier combinacin con las llaves maestras. Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, satinado y resistente a cualquier condicin atmosfrica. Todas las piezas sern elaboradas con el material ms adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estn sometidas. INDICAR LOS DISTINTOS TIPOS DE CERRADURAS Mtodo de Ejecucin Las cerraduras de la presente especificacin son para instalar en un hueco redondo en los frentes y bordes de las puertas. Estas perforaciones se harn con broca tipo plana o de pala para madera del dimetro de la cerradura. Su forma es cilndrica, con mecanismo de acero, sistema de cinco pines, dos perillas y escudos no ornamentales, lo que permitir un nmero prcticamente ilimitado de unidades sin repetir la llave y hacer cualquier combinacin con las llaves maestras. Los materiales que forman todas las partes de la cerradura sern de acero inoxidable pulido, satinado y resistente a cualquier condicin atmosfrica. Todas las piezas sern elaboradas con el material ms adecuado, conforme a las funciones y esfuerzos a que estn sometidas. Unidad de Medida Pieza (PZA) Mtodo de Medicin La unidad de medicin es por pieza, el cmputo se efectuar por cada una de las piezas iguales en dimensiones y caractersticas, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Bases de Pago

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida

13.00.00 APARATOS Y ACCESORIOS SANITARIOS 13.01.00 LAVATORIO OVALIN BAJO O SIMILAR DE SOBREPONER BLANCO INC. GRIFERIA PESADA Descripcin De sobreponer Se suministra con orificios insinuados a 4 y 8 pulgadas y uno central perforado para la grifera. Requerimientos para la Instalacin Ovalines -Requerimientos para instalacion Grifera simple, mezcladora de 4" u 8" o monocomando. Tubo(s) de abasto de " x " x 12" con tuerca de metal o plstico (1 2 segn el tipo de grifera). Trampa "P" cromada de 1". Desage automtico o tapn con cadena OPERACIN : CONEXIONES: GRIFERA : Control de mano. Para agua fra. LLAVE DE AGUA FRIA P./LAVT. LINEA OPTIMA ALBATROS MOD. TV111AL o similar

Materia prima de 100% bronce amarillo (carente de contaminantes) bajo normas ANSI, ISO-9002, ASTM, NORMAS SAE. Sistema de cierre de cuarto de giro (garanta de por vida ante el goteo) Disco cermico de oxido de alumina, incertos en un valvex con topes de bronce. Consumo mximo de 10 litros por minuto mediante areadoractiv.

Presin mnima de funcionamiento 200 g/ cm2 hasta 100 PSI. DESAGE Desage del tipo abierto con colador y chicote de 1 de dimetro, trampa P para embonar de 1 de dimetro con registro y escudo cromado a la pared.

Mtodo de Ejecucin

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

El aparato sanitario se instalar, con todo sus accesorios, para lo cual es necesario que el aparato se replantee en el muro, para fijar el lavatorio se usar unos ganchos metlicos fijados con pernos en el muro. La salida de agua ser instalada con una tubera de abasto, el desage ser instalado con los accesorios: desage y trampa P las que desaguarn en muro, la gritera se instalara fija al aparato. Unidad de Medida PIEZA (PZA). El cmputo se efectuar por nmero de piezas iguales, ejecutado y aceptado por el supervisor de la obra. Forma de Pago La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida 13.02.00 URINARIO

13.03.00 INODORO VALVULA FLUSH

13.04.00 LAVADERO ACERO INOXIDABLE

13.05.00 LAVADERO DE CONCRETO

13.06.00 DUCHA Y MEZCLADORA

13.07.00 PAPELERA DE SOBREPONER 13.08.00 DISPENSADOR DE JABON LIQUIDO 13.09.00 JABONERA 13.10.00 COLOCACION DE APARATOS SANITARIOS DESCRIPCIN Comprende la instalacin de los aparatos sanitarios, incluye, lavatorio, urinario e inodoro. MATERIALES Por tratarse de instalacin de aparatos sanitarios esta partida no incluye materiales, solo mano de obra y herramientas manuales.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

MTODO DE EJECUCIN Se cortar el enchape cermico y luego se picara el muro en la ubicacin indicada en los planos de arquitectura, procediendo a empotrar el accesorio. Se fraguar el encuentro del accesorio con el cermico del muro. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida:PIEZA (PZA). El cmputo se efectuar por las unidades colocadas de aparatos sanitarios CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida. 13.11.00 COLOCACION DE ACCESORIOS SANITARIOS Y GRIFERIA DESCRIPCIN Comprende la instalacin de los accesorios sanitarios. MATERIALES Por tratarse de colocacin de accesorios sanitarios y griferiaesta partida no Incluye materiales, solo mano de obra y herramientas manuales.

MTODO DE EJECUCIN Se cortar el enchape cermico y luego se picara el muro en la ubicacin indicada en los planos de arquitectura, procediendo a empotrar el accesorio. Se fraguar el encuentro del accesorio con el cermico del muro. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: PIEZA (PZA). El cmputo se efectuar por las unidades colocadas de accesorios sanitarios y griferia.

CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

ING. WLADIMIR Y. ROJASPALOMINO

EXPEDIENTE TECNICO PARA LA CONSTRUCCION DE LA COMPAA DE BOMBEROS

MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE SAN MARTIN DE PORRES

14.00.00 LIMPIEZA Y JARDINERIA 14.01.00 LIMPIEZA PERMANENTE EN OBRA 14.02.00 LIMPIEZA FINAL DE OBRA 14.03.00 LIMPIEZA FINAL DE VIDRIOS 14.04.00 LIMPIEZA Y ENCERADO DE PISOS 14.01.00 PROVISION Y SEMBRIO DE GRASS DESCRIPCIN Comprende la provisin y sembrio de grass americano en las reas verdes comprendidas dentro del rea del proyecto. MATERIALES Tierra de chacra Agua Abono Aserrn Grass americano METODO DE EJECUCION Previo al sembro de grass, se proceder a la preparacin del terreno, removindolo hasta una profundidad conveniente, retirando las piedras y cualquier material extrao que pueda perjudicar o dificultar el sembro y desarrollo normal del grass y plantas en general a sembrar. En las reas que no ofrezcan terrenos de buena calidad, se deber adicionar tierra vegetal en cantidad suficiente para asegurar el desarrollo normal de los cultivos previstos. El contratista proveer el grass tipo Americano, de primera clase, usando para el sembro el sistema de mateado tupido. La mata debe ser de talla grande y madura para el mejor corte y se aplicar el abono necesario. El riego deber efectuarse con la frecuencia necesaria para asegurar un crecimiento normal y realizado de preferencia en horas que no interfiera con el mximo consumo domstico. La entrega de las reas sembradas con grass se efectuar luego de realizado el segundo corte, previo deshierbe y resiembre en los casos necesarios. MTODO DE MEDICIN La Unidad de Medida: metro cuadrado (M2). CONDICIONES DE PAGO La cantidad determinada segn el mtodo de medicin, ser pagada al precio unitario del contrato, y dicho pago constituir compensacin total por el costo de material, equipo, mano de obra e imprevistos necesarios para completar la partida.

Вам также может понравиться