Вы находитесь на странице: 1из 1

EDUCACIN Y RECURSOS TECNOLGICOS

En la dcada del sesenta surgieron las grandes ideas sobre la naturaleza del conocimiento y el aprendizaje humano. Jean Piaget y Seymour Papert fueron protagonistas principales; y este ltimo, estuvo involucrado en tres grandes movimientos mundiales: desarrollo del pensamiento infantil, inteligencia arti cial y el denominado kid-friendly computer science. Mitchel Resnick es ahora el que agita las banderas de una educacin cient ca moderna. Tanto Resnick, quien estuvo hace poco en nuestro pas, como Papert, conocen los esfuerzos an emergentes que viene haciendo la educacin peruana en este campo. A continuacin un acercamiento a los aportes de estos tres hombres de ciencia.

El constructivismo de Piaget

El construccionismo de Papert

Ciencia para todos Mitchel Resnick

Jean Piaget, creador de uno de los sistemas tericos ms completos e integrados que existe sobre el desarrollo cognitivo del ser humano; realiz estudios sobre conceptos tales como: a) el pensamiento concreto; b) el pensamiento formal; c) las operaciones lgicas (espacio, tiempo, nmero, clasi cacin, seriacin, conservacin); conocimientos que siguen siendo el punto de partida de las actuales investigaciones. Tras ganar reconocimiento mundial con la publicacin de parte de su obra, Piaget funda el Centro de Epistemologa Gentica en Ginebra donde rene a un equipo interdisciplinar. Piaget estudia el pensamiento infantil como medio para comprender mejor el pensamiento cient co propio del adulto; por lo tanto se enfoca en analizar slo aquellas conductas que son precursoras del pensamiento cient co; y en concordancia con su formacin biolgica, concibe la inteligencia humana como una funcin adaptativa, lo que es el equivalente a la funcin adaptativa que presentan las estructuras vitales de los organismos vivos. Consecuentemente sostiene la continuidad funcional evolutiva desde lo puramente orgnico, hasta los niveles ms elevados de funcionamiento intelectual. Sin embargo, Piaget no reduce su concepcin a una posicin innatista que supondra reducir las estructuras mentales a unas estructuras biolgicas. Antes bien, para Piaget la actividad del sujeto en la construccin del conocimiento es fundamental. Consecuentemente, Piaget tambin se aleja de la visin empirista de la gnesis del conocimiento que postula que el conocimiento procedera siempre del exterior y consecuentemente como una copia interna de los objetos externos y sus relaciones.

Tras un prolongado y fructfero trabajo con Piaget en Viena, Papert funda y se hace cargo del Grupo de Epistemologa y Aprendizaje del Instituto Tecnolgico de Massachusetts que ya desde esa poca era el mayor productor de conocimiento cient co aplicado. Heredero del conocimiento de la or y nata del pensamiento epistemolgico en el mundo, Papert decide dar un paso ms all y disear herramientas con las cuales se aliente el aprendizaje cient co de los nios. Crea as el primer lenguaje de programacin para nios LOGO y escribe su libro MindStorms: Children, Computers, and Powerful Ideas en el que describe sus ideas respecto al empleo de las computadoras como impulsoras del aprendizaje. Posteriormente, tras una alianza estratgica que el Instituto Tecnolgico de Massachusetts celebr con la conocida empresa europea LEGO, Papert y su grupo asocian este verstil material de construccin con el lenguaje de programacin y dan nacimiento a lo que algunos conocen como robtica educativa o educatrnica. Para Papert cuando los nios se involucran creando algo, haciendo algo o construyendo algo, ellos, al mismo tiempo, estn construyendo conocimiento en sus mentes (qu ideas resultan en la realidad y cules no). Estn gestando y probando sus ideas, haciendo conjeturas y probando stas. En este proceso, estn haciendo conexiones entre sus ideas, sus experiencias y los resultados obtenidos, reorganizndolos en el afn de descubrir nuevos horizontes. En resumen, ellos estn construyendo las estructuras de su propio conocimiento.

Mitchel Resnick mantiene el enfoque construccionista de Papert segn el cual, mucho mejor que proporcionar frmulas y tcnicas del tipo recetario (instruccionismo), es potenciar el aprendizaje del alumno creando ambientes de aprendizaje donde recreen y participen en actividades propias de ingenieros como forma de acceder a los principios de la ciencia y la tecnologa. En palabras de Resnick la didctica de la ciencia educativa se debe ocupar de disear cosas que permitan a los estudiantes disear cosas. Resnick ha sido discpulo de Papert, y recientemente ha ganado el McGraw Prize in Education for 2011. Su grupo en el Media Laboratory at Massachusetts Institute of Technology se dedica a desarrollar nuevas tecnologas para involucrar a la gente, particularmente nios, en experiencias de aprendizaje creativo. Entre sus proyectos de investigacin destaca el Ladrillo Programable, tambin denominado Aprendizaje a travs del diseo, donde en sus porpias palabras los nios pueden construir sus propios robots, esculturas kinticas y otras invenciones interactivas, aprendiendo ciencia y conceptos de ingeniera durante el proceso. Este programa a decir de Resnick sirvi como inspiracin para LEGO MindStorms, PicoCricket, and LEGO WeDo robotics kits. Resnick adems es cofundador del Computer Clubhouse project que es una red de centros escolares donde jvenes provenientes de hogares de bajo ingreso aprenden a expresarse creativamente con nuevas tecnologas.

Tenga acceso a todos nuestros artculos, fotos y videos siguindonos en nuestro Facebook, pgina web, Twitter y nuestro canal en YouTube haciendo click en los conos que presentamos a continuacin. Visite nuestra pgina web: http://www.legovonbraun.edu.pe/site/index.php Jos Luis Linares Gallo Director del Instituto Von Braun

Вам также может понравиться