Вы находитесь на странице: 1из 7

TIPOS DE PENSAMIENTO Pensamiento Deductivo. Este va de lo general a lo particular.

Es una forma de razonamiento de la que se desprende una conclusin a partir de una o varias ideas. Pensamiento Inductivo. Es el que va de lo particular a lo general. La base es, la figuracin de que si algo es cierto en algunas ocasiones, lo ser en otras similares aunque no se puedan observar. Pensamiento Analtico. Realiza la separacin del todo en partes que son identificadas o categorizadas. Pensamiento Creativo. Se utiliza en la creacin o modificacin de algo, introduciendo novedades, es decir, la produccin de nuevas ideas para desarrollar o modificar algo existente. Pensamiento Sistmico. Es una visin compleja de mltiples elementos con sus diversas interrelaciones. Sistmico deriva de la palabra sistema, lo que nos indica que debemos ver las cosas de forma interrelacionada. Pensamiento Crtico. Examina la estructura de los razonamientos sobre cuestiones de la vida diaria, y tiene una doble vertiente analtica y evaluativa. Intenta superar el aspecto mecnico del estudio de la lgica. Es evaluar el conocimiento, decidiendo lo que uno realmente cree y por qu. Se esfuerza por tener consistencia en los conocimientos que acepta y entre el conocimiento y la accin. Pensamiento Interrogativo. Es el pensamiento con el que se hacen preguntas, identificando lo que a uno le interesa saber sobre un tema determinado.

Pensamiento Social. Se basa en el anlisis de elementos en el mbito social, en este se plantean interrogantes y se hacen crticas que ayuden en la bsqueda de soluciones a las mismas. Adems puede considerarse como el pensamiento que tiene cada persona dentro de la sociedad.

Pensamiento Convergente. Trata de hallar la nica solucin propia de algunos problemas; que el sujeto en una labor globalizada, encuentre la respuesta adecuada. Pensamiento Divergente. Descubre creativamente variados modos de resolucin a unos mismos datos. Esta forma de actuacin mental... se caracteriza por la bsqueda, ante un problema, de las posibles e inhabituales soluciones. Pensamiento Intuitivo. Es una simple interiorizacin de las percepciones y de los movimientos, sin coordinarlos entre s. Pensamiento Simblico. Capacidad bsicamente humana, de manipular smbolos (lingsticos, matemticos) para establecer relaciones significativas; puede hacerse una construccin o representacin mental de la realidad, incluso en ausencia de los objetosestmulo o referentes. Pensamiento Lgico. Los contenidos se enlazan de acuerdo con reglas que determinan estructuras formales legtimas. Pensamiento Prelgico. Une los datos de realidad y de imaginacin, y excluye los contenidos abstractos, ste caracteriza a la mentalidad primitiva. Pensamiento Abstracto. Usa representaciones generales, de clases o tipos de objetos. Pensamiento Concreto. Relaciona y asocia elementos o funciones de carcter sensible e individual y resuelve situaciones manipulando elementos, pero no mediante reglas generales. Pensamiento Realista. Este se ajusta a los rasgos y detalles de la situacin a la

que busca solucin.


Pensamiento Autista. Las representaciones se asocian por factores afectivos, o emotivos, sin tener en cuenta la experiencia, sin comparar los resultados con la realidad.

LENGUAJE Y PENSAMIENTO El lenguaje es un instrumento o medio de comunicacin entre organismos o miembros de una especie, ste acto consiste en un conjunto de signos organizados que un emisor enva a un sujeto, receptor, a travs de un medio o canal y que en virtud de su informacin o mensaje modifica el comportamiento o conocimientos del que lo recibe en una direccin determinada. Es la funcin de expresin del pensamiento en forma escrita para la comunicacin y el entendimiento de los seres humanos. Nos plantea dos definiciones de pensamiento, una de las cuales se relaciona directamente con la resolucin de problemas.

El pensamiento es el resultado de una forma peculiar de accin, el pensar, que es una conducta en la que se combinan contenidos de tipo simblico, y es resultado de aprendizajes previos. Por lo general, se pone en marcha esa conducta ante una situacin o problema para la que no hay una respuesta inmediata, pero que exige solucin; el resultado del pensar es una adaptacin individual, ms o menos innovadora, a la situacin concreta en que se origina. El pensamiento se podra definir como imgenes, ensoaciones o esa voz interior que nos acompaa durante el da y en la noche en forma de sueos. La estructura del pensamiento o los patrones cognitivos son el andamiaje mental sobre el que conceptualizamos nuestra experiencia o nuestra realidad.

Relacin entre el pensamiento y el lenguaje: El pensamiento no slo se refleja en el lenguaje, sino que lo determina. El lenguaje precisa del pensamiento. El lenguaje transmite los conceptos, juicios y raciocinios del pensamiento. El pensamiento se conserva y se fija a travs del lenguaje. El lenguaje ayuda al pensamiento a hacerse cada vez ms concreto. El pensamiento es la pasin del ser racional, del que procura descubrir hasta lo ms mnimo y lo convierte en un conocimiento. El pensamiento involucra una estructura conocida como "la estructura del pensamiento". El lenguaje es simplemente un manejo de smbolos (dgase codificacin), el pensamiento es un acondicionador del lenguaje. El pensamiento es el lmite a la accin inconsciente, generada en la mayora de los casos por mensajes errados o mal interpretados. Las formas del lenguaje se basan en el pensamiento, sin embargo estas no tienen una relacin de paralelismo, sino que son mutuamente dependientes, por lo que es importante analizarlas en conjunto.

EL PROCESO DE LA PERCEPCIN

Es el anlisis interpretativo de un conjunto de datos, a partir de cual el sujeto obtiene informacin. La percepcin es ms que lo que vemos, omos, sentimos, saboreamos u olemos; es tambin el significado que damos a estas sensaciones. La percepcin es el primer proceso del conocimiento, a travs del cual los sujetos captan informacin del entorno, la razn de sta es que usa la que est implcita en las energas que llegan a los sistemas sensoriales y que permiten al individuo animal formar una representacin de la realidad de su entorno. Se describe brevemente en una secuencia de 3 etapas: 1.- Proceso de formulacin de hiptesis por parte del sujeto que se encuentra frente al (a los) objeto(s)- estimulo. Una disposicin general para percibir determinados aspectos del estimulo, que sean congruentes con la orientacin de la personalidad (un estado de sintona previo). 2.- El Input o entrada de la informacin perceptual que proviene del medio (informacin en el sentido de los "estmulos-signo" aquellos que son indicadores significativos de la realidad para el individuo que formula la hiptesis). 3.- Verificacin de las hiptesis previas (ya sea confirmacin o rechazo de las mismas). Exista una expectativa, una tendencia a percibir selectivamente, de un modo determinado, que se confronta con las caractersticas materiales del estimulo. De esa confrontacin resultan la confirmacin o el rechazo posibles de la hiptesis formulada.

LA MEMORIA La memoria es una funcin del cerebro y, a la vez, un fenmeno de la mente[->0] que permite al organismo codificar[->1], almacenar y evocar la informacin del pasado[->2]. Surge como resultado de las conexiones sinpticas[->3] repetitivas entre las neuronas[>4], lo que crea redes neuronales[->5] (la llamada potenciacin a largo plazo[->6]). La memoria funciona en base a cuatro pasos bsicos: primero tiene que percibir algo, verlo, orlo o ser consciente de ello por medio de algn sentido. Despus debe introducirlo en su memoria. En tercer lugar, retenerlo; finalmente, ha de ser capaz de encontrarlo para que pueda ser utilizado. La percepcin puede ser involuntaria, viendo u oyendo algo que produzca la primera impresin o haciendo un esfuerzo deliberado para prestar atencin a la informacin, y as su percepcin ser ms aguda. El segundo paso es codificar todo lo que se desee recordar; codificar es el proceso de clasificacin de la informacin, sta a su vez debe estar preparada para su almacenaje, organizndola de manera significativa. El tercero es almacenar el material para que pueda permanecer en la memoria. Y finalmente la recuperacin, que es extraer la informacin del almacn; si se prepar correctamente la informacin para su memorizacin y almacenamiento se podr recuperar con eficacia. Segn la teora sobre el funcionamiento de la memoria, existen tres tipos diferentes de memoria. 1. Memoria sensorial. Toma todo lo que ve, oye, huele, saborea o toca, es como una cmara fotogrfica. 2. Memoria a corto plazo. Es nuestra memoria activa que contiene la informacin que estamos utilizando en este momento 3. Memoria a largo plazo. Es como un archivo, en que todo est ordenado lgicamente.

Вам также может понравиться