Вы находитесь на странице: 1из 19

Balantidium coli Pertenece al grupo de protozoarios ciliados. Balantidium coli es la nica patgena para el hombre.

re. Protozoario de mayor tamao entre los que parasitan al hombre.

02 estados: quiste y trofozoito.

MORFOLOGIA

TROFOZOITO: De forma ovalada Longitud 50 a 200 u y 40 a 50 u de ancho. 02 polos: anterior (citostoma) y posterior (citopigio). 02 tipos de ncleo: macroncleo y microncleo.

Cada cilio se origina del cinetosoma (cidos nuclecos).

Cada cilio se interconecta mediante el cinetodesma. Conjunto cilio-cinetosoma-cinetodesma Cinetica. Energa por hidrlisis de ATP.

MORFOF . QUISTE Esfrico u oval. Dimetro de 40 a 60 u. Doble membrana gruesa, a travs de la cual puede observarse el parsito. Forma infectante.

Proceso de enquistamiento en el intestino (puede tener lugar en medio exterior) Durante el enquistamiento los cilios no desaparecen ni se retraen

DIAGNOSTICO:

Trofozoitos en las materias fecales, mediante examen directo en fresco con solucin salina isotnica y observacin al microscopio.

TRATAMIENTO: Tetraciclina: 500 mg/da, cuatro veces al da, por 10 das. Metrodinazol: 800 mg (tres veces al da) 5 das.

Doxiciclina: 100 mg/da durante 10 a 14 das en portadores; 20 das en pacientes inmunodeprimidos; la curacin de balantidosis es total

GIARDIA LAMBLIA

Protozoario flagelado. Causante de la Giardiosis intestinal.


Habita en el duodeno y yeyuno.

MORFOLOGA TROFOZOITO Trofozoto piriforme de 10 a 20 um x 5 a 15 um x 2 a 4 um. Cara cncava (disco suctorio) y otra convexa. Simetra bilateral, 2 ncleos grandes con 2 cariosomas. Cuatro pares de flagelos.

2 axostilos, 2 cuerpos parabasales.

Carece de ciertos orgnulos como las mitocondrias y el aparato de Golgi. Posee 8 flagelos, 2 anteriores, 2 posteriores, 2 ventrales y 2 caudales, cuya funcin es la motilidad celular. Disco bilobulado permite la fijacin a la superficie del epitelio intestinal

MORFOLOGA QUISTE

Ovoides de 8 a 12 x 6 a 10 um. Refringentes, pared qustica gruesa. Los inmaduros tienen dos ncleos y los maduros cuatro. 2 cuerpos parabasales y restos flagelares y del axostilo. Permanecen viables por 1 mes a 21C y ms de 2 meses a 4C.

Quiste de G. lamblia con tincin de lugol. La pared es transparente y muy resistente tanto a factores fsicos como qumicos. El quiste es la forma vegetativa infectante y de resistencia.

DIENTAMOEBA FRAGILIS Forma nica Trofozoto, no forma quistes. Tamao de 7-12 m, Presnta 1 o 2 ncleos. Reproduccin por divisin binaria longitudinal. No presentan reproduccin sexual.

Vive exclusivamente en el colon humano. Sntomas: diarrea, dolor abdominal, nusea, vmito, flatulencia. Morfologa ameboide; No posee flagelos.

CHILOMASTIX MESNILI Vive como comensal en el intestino grueso. Trofozoito: piriforme, de 6 a 20 m de largo x 3 a 10 m de ancho. Surco en forma de espiral , ncleo y 4 flagelos. Posee 4 flagelos, uno de ellos ms corto, por donde obtiene alimento.

Quistes: forma ovalada, 6 a 10 m. nico ncleo. Son eliminados en las heces con capacidad infectiva.

TRICHOMONAS HOMINIS

Crt :Flagelado, slo trofozoito. Forma ovalada, de 8 a 20 m. HT :Intestino grueso. Comensal.

AMEBIASIS:

ENTAMOEBA HISTOLITICA

Transmisin va oral agua alimentos contaminados . Se localiza en la luz del intestino grueso del hombre, pudiendo invadir la mucosa y por va sangunea alcanzar diversos rganos (va hematogena). Morfologa Trofozoito Forma vegetativa y mvil del parsito. Es una clula amorfa de 20 a 40 de dimetro. Citoplasma:

ectoplasma periferico hialino, protector, emite seudopodos endoplasma granular, contiene ncleo y vacuolas y en ocasiones glbulos rojos Ncleo: Redondo, con cromatina dispuesta con grnulos pequeos y finos en membrana nuclear y un cariosoma central y puntiforme. Quiste: Forma de resistencia del parsito. Forma redondeada, 10 12 de dimetro, cubierto con membrana qustica (dos lminas) Hasta 4 ncleos presencia de glicogeno y barras cromidiales Prequiste: Estadio intermedio entre el trofozoito y el quiste, redondeado, sin membrana quistica; contiene un ncleo, vacuola con glicogeno y barras cromidiales

Entamoeba histolytica Trofozoito

Pre-quiste

Quiste

Entamoeba coli Trofozoito

Pre quiste

Quiste:

Iodamoeba btschlii

Endolimax nana

Вам также может понравиться