Вы находитесь на странице: 1из 22

ESTRATEGIAS DE SNTESIS DE INFORMACIN

ESTRATEGIAS DE COMPRENSION

ORGANIZACIN

SELECCIN

SUBRAYADO

RESUMEN ANALISIS DE LA ESTRUCTURA DE LOS TEXTOS

RESUMEN

1. EL SUBRAYADO.
Consiste en seleccionar la informacin que es ms importante y destacarla mediante las distintas formas que elijas. PASOS: 1. 2. 3. 4. Identificar la idea principal realizando una lectura global en forma silenciosa. Considerar que la idea principal puede estar al inicio del prrafo, en el centro o al final del mismo. Cada prrafo tiene una idea principal; la idea secundaria complemente a la principal. Subrayar palabras claves: verbo, sustantivo y adjetivo. Estas claves las podemos emplear como pregunta.

Quin? Para descubrir los sustantivos Cundo? Adverbio de tiempo 2. EL RESUMEN

Cmo? Para identificar adjetivos Dnde? (Adverbio de lugar)

El resumen es otra tcnica que puede usar para seleccionar la informacin que desees aprender o que Aprendan tus alumnos. Pasos: Luego de aplicar el subrayado y otra tcnica de identificacin de las ideas principales. uno las mismas en base a Conectores y signos de puntuacin apropiados.

Reviso que el texto generado guarde concordancia y mantenga las ideas del autor.

NOTA: Se recomienda que el resumen se genere en un slo prrafo

3. EL LEXICN
1. Observan ilustraciones de animales y los nombran. 2. Elaboran una lista de los animales ms familiares observados. 3. Reciben tarjetas de cartulina y escriben una concepcin de dichos animales con sus propias palabras.

EJEMPLO

Conejo: Animal domstico y vivparo que se alimenta de vegetales. 4. 5. 6. 7. Recopilan las tarjetas y forman el LEXICN. Leen su lexicn y los dems leen en el diccionario dichos nombres. Responden a las preguntas: Qu es el diccionario? Para qu es til? Escriben en tarjetas de cartulinas el significado segn el diccionario comprendiendo las abreviaturas. Sustantivo comn --- s. c

Singular Femenino 8...Organizan las tarjetas

----sing. -----f

5. GENERACIN DE IDEAS
a. Pedir a los alumnos a que digan un sustantivo comn. (Escribirlos en la pizarra o ppelografo EJEMPLO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. agua gato bandera sol casa zapato Pedir que digan adjetivos. (No necesariamente tienen que coincidir con los sustantivos como vemos en el ejemplo) EJEMPLO. 1. 2. 3. 4. 5. 6. pequeo campen inmenso alegre casada alto

Pedir a que realicen combinaciones de seis cifras que sean diferentes de 0 EJEMPLO. 16 32 61 41 26 54 Pedir a que hagan corresponder cada sustantivo con su adjetivo (Segn el ejemplo, quedara as) 16 agua alto 32 bandera campen 61 zapato pequeo 41 sol pequeo 26 gato alto 54 casa alegre Responden a la pregunta:Cul de los expresiones se pueden dar en un contexto real o recreado. Redactan un tema con titulo. Ejemplo: zapato pequeo u otras combinaciones. Salen a leer su texto; luego colocan su texto en un lugar visible del aula. La profesora dice trabajaremos otra generacin de ideas y empieza desciendo: Un da (Los alumnos continan)

Expresa como se sintieron.

6. MAPA CONCEPTUAL

Qu es?

Como es

Pequeo

Pasos:

1. Extraen de una cajita una tarjeta de una figura de un animal. 2. Forman grupos en base al nmero de patas del animal que les toco. 3. Responden en forma verbal: Que animal les toco? Cmo es Donde viven? 4. Colocan el animal que les toco en ppelo grafos colocados en la pizarra, As. Animales con 2 patas Animales con 4 patas Animales que no tienen patas

5. Describen el animal que les toco en un mapa pre-conceptual.


Ej. Qu es?

Despus de esta actividad podemos aplicar en posteriores actividades como; resolucin de problemas, investigacin de sobre un animal entre otras.
6. TIPO DE TEXTO: AUTOBIOGRAFIA Impacto de la Autobiografa

Ubica a los alumnos en el tiempo y en el espacio. Permite indagar sobre las races. Relaciona con la familia a travs de entrevistas a los parientes que saben la historia familiar. Fortalece el sentido de pertenencia al grupo familiar, escolar y a la comunidad sociocultural. Desarrolla la autoestima e identidad. Sita en el pasado de manera significativa.

Sugerencias para realizarla Contarles a los alumnos aspecto de la biografa personal con sinceridad. Leer biografas de personajes destacados. Escribir biografas de otras personas elegidas voluntariamente. Pensar sobre lo que saben de su propia historia y de los aspectos que les gustara indagar. Basarse en el siguiente organizador grafico para realizar esta indagacin.

Qu s sobre mi historia personal?

Qu otra cosas me gustara saber?

A quin entrevistaste?

Por ejemplo: Qu pasaba en el mundo cuando yo nac? De donde eran mis padres, abuelos o bisabuelos? Qu ancdotas de ellos recuerda? A que se dedicaban? Qu cualidades o defectos tenan? Tengo algn parecido con ellos?

Sugerencias de un esquema de apoyo 1. Nacimiento 2. Infancia 3. Escolaridad 4. Actividades : fecha, lugar recuerdos aportados por familiares de este acontecimiento. : recuerdo de niez, juegos, ancdotas, vacaciones, vida familiar. : escuelas profesores, amigos del colegio, cursos realizados, premios, ramos mas difciles, ancdotas. : intereses especiales. hobbies, ayuda en casa.

5. Relaciones : amigos, compaeros, mascotas. 6. Metas futuras : en estudio, personales, con la familia. 7. Relaciones con padres y hermanos, etc., Realizar un borrador. mostrarlo para su correccin, Reescribir el texto con las sugerencias. Socializar el trabajo o publicarlo en un folleto con la foto de cada autor.

Variaciones Escribir la biografa de un compaero, de un familiar, de un personaje histrico, un artista, deportista o de un personaje favorito. Escribir un poema basado en alguna biografa. Realizar un testimonio de alguna experiencia vivida u oda.

SECCIN DE APRENDIZAJE INICIO


En este momento a los estudiantes frente a una situacin de aprendizaje que despierta su curiosidad y su inters por aprender o descubrir, as como activary recoger sus saberes previos. Estas dos funciones estn ntimamente relacionadas, Solo en la medida en que los alumnos se sientan interesados por los contenidos a trabajar, podrn conectar lo que ya saben con los nuevos conocimientos a producir, slo si se logra esa conexin podremos hablar de aprendizaje significativos, Tiene el propsito de generar y mantener el compromiso afectivo, de las alumnas y alumnos, en relacin con sus aprendizajes. Se realiza al comienzo de una actividad de aprendizaje significativo y durante su desarrollo, segn las necesidades. En este momento revisamos con los estudiantes sus conocimientos previos, necesarios para el desarrollo de la actividad de aprendizaje significativo con el propsito de afianzarlo y actualizarlo. Para ello pueden aplicarse tcnicas como la lluvia de ideas, la narracin de experiencias personales, el dialgalos dibujos, los trabajos manuales, las dramatizaciones y visitas a lugares ya previstos, de acuerdo con la actividad, hacer preguntas ,realizar una lectura, ver una pelcula, observar un experimento, utilizar una lmina, crear situaciones imaginaras ,etc.

La recuperacin de los conocimientos previos se puede lograr por medio de la aplicacin y anlisis de una prueba, la realizacin de ejercicios, la discusin de un tema determinado, la aplicacin de los conocimientos a situaciones de la realidad u otras estrategias sencillas, de acuerdo con la naturaleza de los conocimientos. Es importante utilizar nuestra imaginacin y creatividad para programar las estrategias mas apropiadas

PROCESO
En este segundo momento .analizamos con los estudiantes las respuestas de que han dado en las actividades anteriores y relacionamos con ellos sus conocimientos previos con los contenidos materia de aprendizaje. En este momento tiene lugar un aprendizaje de los nuevos contenidos, desde la memoria inicial hasta formacin de conceptos, teniendo en cuenta los ritmos y estilo de aprendizaje de los estudiantes, El maestro (conductor de toda la secuencia) brinda nuevos elementos o informacin a los alumnos para construir el nuevo saber. El docente agrega informacin a nuevos elementos para propiciar en el nio la reflexin, es decir, el reacomodo entre el saber anterior y el nuevo saber. A este proceso algunos llaman el del conflicto cognitivo pues es aqu cuando se produce el encuentro entre conceptos previos con conceptos ms desarrollados. Las estrategias que podemos programar son variadas y dependen de la naturaleza de los contenidos por aprender (Medios para lograr capacidades), por ejemplo: para hacerlo pueden utilizarse la lectura individual o grupal, la discusin grupal guiada, la exposicin dialogada. la elaboracin de conceptos, los mapas conceptuales ,consulta de libros ,experimentos, solucin de problemas, elaboracin de informes entrevistas ,etc. Sugerimos que, en lo posible, los estudiantes trabajen en forma individual o en pequeos grupos los docentes debemos colaborar con ellos como facilitadores o mediadores de proceso de aprendizaje. Los resultados de estas actividades

deben ser concretos, por ejemplo: un texto creativo, un informe, resumen, un experimento, problemas resueltos, materiales educativos etc. Debe lograrse que los alumnos construyan nuevos conocimientos, relacionado el saber que ya poseen con los nuevos elementos brindados por el maestro. El momento de aplicacin los estudiantes refuerzan y consolidan sus aprendizajes con el apoyo del docente mediante la aplicacin de los nuevos aprendizajes en su trabajo educativo y en su vida diaria .Los alumnos aplican el nuevo conocimiento que han construido en alguna accin que despierte su inters .Se busca que los alumnos pongan a prueba el nuevo conocimiento construido para terminar de estructurarlo. Es importante recordar que los aprendizajes significativos estn ligados con las situaciones de la vida. Entre las estrategias podemos programar ejercicios relacionados con los contenidos aprendidos, considerando su aplicacin a situaciones diversas, se puede emplear las tcnicas de redaccin de ideas, confeccin de mapas, las exposiciones orales, la resolucin figurada de problemas ,presentacin de informes orales o escritos, elaboracin la resmenes en grupos, puestas en comn etc.

SALIDA
Este momento atraviesa toda la actividad con diferentes intensidades. Persigue determinar las capacidades, habilidades, destreza, conocimientos, actitudes y valores que han desarrollado los alumnos.

En este momento, las alumnas y alumnos hacen su propia evaluacin en relacin con el proceso de la actividad de aprendizaje significativo ; el cumplimiento de las tareas a las que se comprometieron ,su grado de participacin en las mismas, el desarrollo de las capacidades previstas, los conceptos y actitudes aprendidos as como el anlisis para reflexionar sobre su aprendizaje, identificar las principales dificultades y sugerir medidas para evitar las mismas dificultades en una nueva actitud(meta cognicin) Para el desarrollo de este momento podemos programar, por ejemplo, la aplicacin de estrategias de auto evaluacin y de evaluacin en grupo, con preguntas sugeridas, listas de cotejo o prueba, segn las necesidades. Los docentes debemos brindar apoyo oportuno a los estudiantes, reforzar su autoestima y darles oportunidades para que reflexionen sobre las alternativas posibles para superar los problemas y tomen las decisiones apropiadas. Estas estrategias forman parte del proceso de evaluacin formativa. Permite al maestro hacer los ajustes .No slo se produce al final sino debe acompaar todo el proceso, al inicio. durante el aprendizaje y al trmino de las actividades. Actividades de extensin, este ltimo momento sirve para proponer otras actividades ligadas a la capacidad desarrollada para ampliarla. Una actividad puede dar lugar a muchas otras que se relacione lgicamente con ella. En general, al concluir una actividad de aprendizaje significativo las alumnas y los alumnos se encuentran motivados para desarrollar otras iniciativas e ideas en relacin con nuevas necesidades de aprendizaje, generadas en el transcurso De dicha actividades importante aprovechar esa motivacin mediante actividades de aplicacin programadas de la misma forma que las actividades de aprendizaje significativo, tomando en cuenta las necesidades emergentes .el

proyecto curricular de aula y las capacidades del currculo, Cabe sealar que el proceso de aprendizaje est conformado por un conjunto de actividades de aprendizaje significativo

SITUACIONES DE APRENDIZAJE

Situaciones de Aprendizaje sugeridas Situacin de recuperacin de Saberes previos

Proceso y acciones Actividades de los Esquemas de los (as) estudiantes.(de la vida diaria o aprendidos en la escuela)

Estrategia/ tcnica

Inicio

Situaciones de despertar el inters

Lluvia de ideas(preguntas abiertas) Produccin oral o escrita sobre conocimiento previo Observacin de Presentacin de grficos, laminas con imgenes o dibujos imagines cinticas o estticas

Situacin de problematizacin

Fijacin de la atencin en el problema o tema(conflicto cognitivo)

Situacin de organizacin del trabajo

Frase o enunciado que encierra una contradiccin y origine dudas al estudiante Preguntas problematizadoras Organizacin del Phillip 666.Tcnica del trabajo conteo Tndem. Organizacin de los Individual y equipo (as) alumnos(as) Circular, frontal. Organizacin del Horizontal espacio fsico. Observacin fenmenos, Bsqueda bibliogrfico Comparacin anlisis de datos. de Registro datos(fichas) Entrevistas, Cuestionarios de

Proceso

Situacin de Indagacin de Informacin Situacin de Procesamiento de informacin

y Cuadro comparativo subrayados

Ordenacin de hechos. Elaboracin de ndices alfabticos o numricos.

Inventario, colecciones y catlogos. Clasificacin sntesis de datos Retencin de datos. Uso de categora de Glosarios. Resmenes. Esquemas o cuadro sinpticos Retencin simple y acumulativa. Asociacin de palabras e imgenes(nemotcnica)

Recuperacin de datos. Seguir pistas Bsqueda directa Tcnicas de repaso y actualizacin. Interpretacin fenmenos. Situacin de representacin de Parafraseo Argumentacin Metforas o analogas Mapas

Representacin grafica Diagramas.

de fenmenos o conceptos

Representacin escnica

conceptuales planos y maquetas. Dibujos Uso del gesto y la mmica

Elaboracin conceptual Interferencias Situacin de evaluacin Verificacin del nivel Auto evaluacin de logro de los Coevaluacion aprendizajes Heteroevaluacion Meta cognicin Seguimiento monitorio y Mapas, esquemas. Explicacin dialogadas Monografas, Estudio de Investigacin Transferencia. Trascendencia civica, moral. Proposicin de

Salida

Situacin de Realimentacin de la informacin Situacin de profundizacin Situacin de Extensin Meta cognicin.

Ampliacin de la informacin Aplicacin del aprendizaje a nuevas situaciones reales y no

ficticias

alternativas. Compromiso.

Вам также может понравиться