Вы находитесь на странице: 1из 1

Polmica nacional EE.UU.

Difcil reforma

Andrea Lpez Cruzado


Desde Nueva York

Las frecuentes noticias de hechos de sangre no han convencido a los estadounidenses de la necesidad de controlar mejor el comercio de armamento. Tras la matanza de Newtown algunos estados han puesto normas ms duras, pero son ms los que han relajado las restricciones.

Las armas contraatacan


an pasado exactamente cuatro meses desde que en un corto mensaje a la nacin, el presidente Barack Obama inst a los polticos de su pas a tomar medidas significativas que evitaran ms tragedias provocadas por armas de fuego en EE.UU. Como pas, hemos pasado por esto demasiadas veces, dijo el mandatario en un discurso televisado que dio la vuelta al mundo. Obama debi detenerse en medio de su mensaje por 10 segundos para reprimir sus lgrimas antes de continuar hablando. Horas antes, un joven de 20 aos haba ingresado armado al colegio de educacin primaria Sandy Hook, en el pueblo de Newtown, en el estado de Connecticut, y haba matado a 20 nios y seis adultos en cuestin de minutos. Sin embargo, desde la masacre del 14 de diciembre del 2012, alrededor de 3.300 personas ms han muerto en EE.UU. debido a actos de violencia con armas de fuego, segn la Brady Campaign, una organizacin sin fines de lucro. El grupo calcula adems que cada ao ms de 100.000 personas son heridas de bala en el pas norteamericano y ms de 30.000 mueren. En lo que va del ao, han sido ms los estados que han promulgado leyes que debilitan las restricciones a la posesin de armas que los que han hecho algo para endurecerlas, sostie-

ne el Centro de Leyes para la Prevencin de Violencia con Armas. Por un lado, Connecticut promulg este mes una ley que prohbe ciertas armas semiautomticas y limita la capacidad de los cartuchos de municiones, y Nueva York ahora requiere almacenamientos seguros para armas y regula las ventas de municiones. Pero por otro lado, Arkansas autoriz que personas porten armas en iglesias, y Dakota del Sur a las autoridades escolares a dejar que empleados y personal de seguridad porten armas dentro de las escuelas siempre y cuando obtengan el consentimiento de la polica local.
NMEROS FATALES Todos los das, 282 personas son vctimas de heridas de bala en asesinatos, asaltos, suicidios e intentos de suicidio en EE.UU. Cada da, 32 personas son asesinadas.

REUTERS

Armados. El Senado debate lanzar un proyecto de ley sobre el control de armas.

La Casa Blanca est decidida


Tras las numerosas masacres ocurridas en centros educativos, esta vez la Casa Blanca parece estar decidida a generar cambios sustanciales. El presidente de EE.UU., Barack Obama, present en enero un plan con medidas especficas que combina acciones ejecutivas y proyectos de ley para implementar restricciones. Una de ellas busca prohibir los cartuchos de municiones de alta capacidad que, segn Washington, permiten que cualquier arma semiautomtica sea utilizada como instrumento de violencia masiva. Otra iniciativa apunta a extender el acceso a servicios de salud mental, con diagnsAP

La semana pasada, la atencin sobre el tema, una prioridad del segundo perodo presidencial de Obama, cobr protagonismo nacional y se concentr en el Congreso. El jueves, el Senado vot a favor de abrir el debate sobre medidas para el control de armas en la cmara que est bajo control del Partido Demcrata, luego de que varios familiares de las vctimas de Sandy Hook llegaran a Washington para

Blanco. Las escuelas han sido vctimas de masacres.


ticos tempranos. Philip Cook, profesor de la Universidad de Duke y experto en el tema de control de armas, le dijo a El Comercio que el actual proyecto de ley bipartidista es un paso en la direccin correcta. Sin embargo, record que la minora relativamente pequea [de estadounidenses] que cree que el gobierno debera hacer poco o nada en este sentido es muy poderosa polticamente, gracias a la Asociacin Nacional del Rifle.

interceder ante los congresistas a favor de leyes ms estrictas. Sobre el tapete est un proyecto bipartidista que busca, entre otras medidas, extender el requisito de revisiones de antecedentes a potenciales compradores en ferias de armas y minoristas en Internet, as como incluir los nombres de quienes deberan estar prohibidos de comprarlas en un registro nacional. En respuesta al voto en el Senado, el Instituto para Accin Legislativa, el cuerpo que hace lobby a favor de la Asociacin Nacional del Rifle principal defensor del derecho a portar armas en EE.UU. emiti un comunicado rechazando la propuesta bipartidista. El grupo, que cuenta con ms de cuatro millones de miembros, dijo que en la actualidadsolo23estadosprovean poca o ninguna informacin sobre sus residentes con problemas mentales. El debate recin empieza en el Senado y la suerte de la propuesta bipartidista an es incierta. Incluso los republicanos que votaron a favor de permitir que el proyecto llegase a la cmara, han dejado entrever que no necesariamente votarn a favor de l. Es ms, siempre y cuando los senadores lleguen a un consenso, se prev que el proyecto de ley tenga que librar una dura batalla en la Cmara Baja, controlada por los republicanos, tradicionalmente opuestos a restringir la posesin de armas.

12 Internacional Lima, domingo 14 de abril del 2013

Вам также может понравиться