Вы находитесь на странице: 1из 10

QUMICA ESTEQUIOMETRA II ESTEQUIOMETRIA II

LEYES VOLUMTRICAS ESTUDIO DE LOS GASES


1. INTRODUCCIN Estados de la materia.- A materia se halla en cuatro estados fundamentales: Slido, Lquido, gaseoso y plasmtico. Slido.- Tienen forma definida, las fuerzas de cohesin entre las partculas son mucho mayores en comparacin a las fuerzas de repulsin. Lquido.- Tienen volumen definido, pero forma variable; las molculas se atraen entre ellas, por las llamadas fuerzas de cohesin. Gaseoso.- Tienen forma y volumen variable, las fuerzas de repulsin entre sus molculas son mucho mayores que las fuerzas de cohesin. A velocidad con que se mueven las molculas son proporcionales a la temperatura. Plasmtico.- Es el estado ms abundante de la materia, es un sistema que se halla a elevadas temperaturas, unos 2x105K, estn constituidos de iones y partculas subatmicas; esta de materia la encontramos en el interior de las estrellas. El sol es una de las estrellas de nuestra galaxia. 2. CONCEPTO DE GASES.- Se denomina gas al estado de agregacin de la materia que no tiene forma ni volumen propio. Su principal composicin son molculas no unidas, expandidas y con poca fuerza de atraccin, haciendo que no tengan volumen y forma definida, provocando que este se expanda para ocupar todo el volumen del recipiente que la contiene, con respecto a los gases las fuerzas gravitatorias y de atraccin entre partculas resultan insignificantes. 3. PROPIEDADES GENERALES DE LOS GASES.- Las principales propiedades generales del estado gaseoso son las siguientes: Se comprimen fcilmente cuando sobre ellas se ejercen una presin. Se expanden sin lmite, es decir, llenan totalmente el espacio donde se hallan contenidos. Se difunden o mezclan espontneamente unos con otros. No tienen forma ni volumen propio, adquieren la del recipiente donde se hallan contenidos.

4. CONCEPTOS FUNDAMENTALES TEMPERATURA.- Es una propiedad extensiva de la materia que mide el grado del movimiento molecular. La temperatura es la medida del flujo o grado de calor de una sustancia. Cmo se mide la temperatura de los gases?
1

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

Los termmetros son instrumentos para medir la temperatura. Escalas termomtricas 1) Escalas relativas.-Son aquellas que toman como puntos de referencias, propiedades fsicas de algn cuerpo. Y son: La Celsius y Farenheit. 2) Escalas absolutas.- Son aquellas que toman como punto de referencia el cero absoluto. El cero absoluto es la temperatura terica a la cual cesa todo movimiento molecular en cualquier escala absoluta, equivale a cero. Relacin entre escalas de temperatura:
O

C = 5

F 32 K 273 R 492 = = 9 5 9

VOLUMEN.- El volumen es el espacio que ocupa una determinada porcin de sustancia. Los gases ocupan todo el volumen disponible del recipiente en el que se encuentran. Cmo se mide el volumen de los gases? Se utiliza instrumentos volumtricos como la probeta, etc Unidades del volumen.- La unidad del volumen es el litro (l), pero existen diferentes equivalencias como:
1 m3 = 1000 l

1 l = 1000 ml = 1000cm 3 = 1000cc = 1 dm 3

PRESIN.- Es la fuerza que ejercen las molculas por los choques sobre las paredes del recipiente que lo contiene determina la presin del gas. El nmero de choques es proporcional a la temperatura. Los gases de la atmsfera ejercen presin sobre la superficie terrestre; a esta presin se la denomina Presin Atmosfrica Cmo se mide la presin de los gases? Hay varios instrumentos para determinar la presin de un gas: El Manomtricos: Se emplea en las estaciones de servicio para medir a Presin del aire en los neumticos de los vehculos. El Barmetro: Mide la Presin Atmosfrica.
2

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

Los Diales: Son los que llevan los cilindros del gas.

Quin midi por primera vez la presin? Fue Torricelli, su experimento lo realizo a nivel del mar (0m de altitud). Materiales Usados a) Tubo llen de mercurio de cm2 de rea y de 1m de longitud. b) Una vasija semillena de mercurio (Hg). Experimento El tubo de mercurio (Hg) invirti sobre la vasija hasta estabilizarlo, luego observ dicho equilibrio ocurra a 76 cm ( 760mm). En el tubo de mercurio (Hg). Como se ve en la figura: A qu concusin lleg Torriceli? Que la atmsfera ejerce una presin equivalente a o que ejerce una columna de 76 cm ( 760 mm) de mercurio (Hg). Mejor dicho:
1 Atm = 760 mmHg

En honor a Torricelli, se quedo que la presin que ejerce una columna de 1mm de Hg se denomina 1 Torriceli ( 1 Torr). Por tanto:
1 mmHg = 1 Torr

Las equivalencias son:


1Atm =760mmHg = 760Torr = 14.7

lb Kgf = 101.33Kpa = 1.033 pu lg 2 cm 2

5. TEORA CINTICA MOLECULAR

Las propiedades del estado gaseoso. Los postulados fundamentales de la misma son: a) Los gases estn constituidos por molculas que se encuentran ampliamente separados unas de otras por un espacio vaco. b) Una molcula gaseosa es un punto pequeo en medio de un gran espacio. Por eso, El volumen de las molculas gaseosas es despreciable. c) En los gases no existen fuerzas de atraccin entre las molculas.

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

d) Las molculas de un gas que se mueven a altas velocidades, al azar en todas direcciones; describen trayectorias rectas, chocan entre s y contra las paredes del recipiente que las contiene. e) Los choques de las molculas son elsticas, por lo cual no existe prdida de energa.

6. LEYES FUNDAMENTALES DE LOS GASES IDEALES

a. LEY DE BOYLE - MARIOTTE.- A temperatura constante, el volumen de un determinado gas es inversamente proporcional a su presin; es decir a mayor presin menor volumen a menor presin mayor volumen. Se denomina proceso Isotrmico.

Representacin matemtica:

1 P

1 P

= K = Con tan te de proporcionalidad

V =K

V P=K
PROCESO T=Cte

ESTADO I

ESTADO II

V1 P 1 =K

V2 P2 = K

V1 P = V2 P 1 2

Ley de Boyle:

V1 V2 = P2 P1

Representacin grfica:
4

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

b. LEY DE CHARLES.- A presin constante, el volumen de un determinado gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta, es decir; a mayor temperatura mayor volumen a menor temperatura menor volumen. Se denomina proceso Isobrico.

Representacin matemtica:

V T
V =K T

= K = Con tan te de proporcionalidad

ESTADO I

V =K T PROCESO P=Cte.

ESTADO II

V1 =K T1
V1 V2 = T1 T2

V2 =K T2

Ley de Charles:

V T2 1

= V2T 1

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

Representacin grfica:

c. LEY DE GAY LUSSAC.- A volumen constante, la presin de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta; es decir, a mayor temperatura mayor presin, a menor temperatura menor presin. Se denomina proceso Isocrico o Isomtrico.

Representacin matemtica:

P T

= K = Con tan te de proporcionalidad

P=K T

ESTADO I

P =K T PROCESO V=Cte.

ESTADO II

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

P 1 =K T1
P 1T2 = P 2T 1

P2 =K T2

Ley de Gay Lussac:

P1 P = 2 T1 T2

Representacin grfica:

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

d. LEY COMBINADA.- El volumen de un gas es directamente proporcional a la temperatura absoluta e inversamente proporcional a la presin Representacin matemtica: Ley de Boyle: Ley de Charles:
V1 P = V2 P 1 2

.. (1)

V1 V2 = T1 T2

(2)

Ley de Gay Lussac:

P1 P = 2 T1 T2

(3)

Multiplicando (1), (2) y (3) miembro a miembro, se tiene:


V1 P1 T1
2 2 2

V 2 P2 T2
2

= Cte.

; extrayendo raz cuadrada


V T2 1P 1 = V2 P 2T 1

Ley combinada:

V1 P V P2 1 = 2 T1 T2

Representacin grfica:
T2 >T1 P2 P3 P1 T2 T1 V2 V1 V3

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

e. LEY DE DALTON.- En una mezcla gaseosa que no reacciona qumicamente, la presin total es la suma de las presiones parciales que cada uno de los gases ejerca independientemente de los otros
P T = P P P ....... 1 + 2 + 3 +

f. LEY DE LOS GASES IDEALES: ECUACIN DE ESTADO.- Claus Clapeyrn, relacionando las leyes de Boyle, Charles y el principio de Avogadro, obtiene una expresin que relaciona simultneamente las cuatro variables: volumen (V), temperatura (T) y el nmero de moles (n). El nmero de moles (n) permanece constante. Dicha expresin es:

Representacin matemtica: De acuerdo a la ecuacin Combinada, se tiene:


V P = Cte. T

; sea Cte. = R Para 1 mol Para n moles

V P =R T

PV

= RT

PV = nRT
m n= M

Pero :

PV =

m RT M

Donde R= constante universal de los gases tiene un valor de:


Atm l Torr l R =0.082 =62.4 mol K mol K

Deduccin de los valores de R: Supongamos que se tiene de 1 mol de gas en Condiciones Normales (CN) Reemplazando en la ecuacin general de los gases ideales: n = 1 mol
PV = nRT

R=

P V nT

9
R= 1Atm 22.4l 1mol 273 K

Atm l R = 0.082 mol K

QUMICA ESTEQUIOMETRA II

P = 1 Atm T = 273 K V = 22.4 l

10

Вам также может понравиться