Вы находитесь на странице: 1из 1

MODELOS DE CAUSALIDAD EN EPIDEMIOLOGA

El modelo de KochHenle
Enfermedades infectocontagiosas. Se basa en la influencia de un microorganismo, que debe: a) encontrarse siempre en los casos de enfermedad. b) poder ser aislado en cultivo, demostrando ser una estructura viva y distinta de otras que pueden encontrarse en otras enfermedades. c) distribuirse de acuerdo con las lesiones y ellas deben explicar las manifestaciones de la enfermedad. d) ser capaz de producir la enfermedad en el animal de experimentacin al ser cultivado (algunas generaciones).

El modelo de Bradford-Hill

Los postulados de Evans

El modelo propuesto por Rothman


Define causa como todo acontecimiento, condicin o caracterstica que juega un papel esencial en producir un efecto, como por ejemplo una enfermedad, y distingue entre : a) Causa componente: causa que contribuye a formar un conglomerado que constituir una causa suficiente. b) Causa suficiente: si el factor (causa) est presente, el efecto (enfermedad) siempre ocurre. c) Causa necesaria: si el factor (causa) est ausente, el efecto (enfermedad) no puede ocurrir. El modelo de Rothman muestra las siguientes caractersticas: i) Ninguna de la causas componentes es superflua. ii) No exige especificidad, un mismo efecto puede ser producido por distintas causas suficientes. iii) Una causa componente puede formar parte de ms de una causa suficiente para el mismo efecto. Si una causa componente forma parte de todas las causas suficientes de un efecto se la denomina causa necesaria. iv) Una misma causa componente puede formar parte de distintas causas suficientes de distintos efectos. v) Dos causas componentes de una causa suficiente se considera que tienen una interaccin biolgica, es decir ninguna acta por su cuenta. El grado de interaccin puede depender de otras causas componentes.

Relaciones causales para enfermedades no infecciosas: Fuerza de Asociacin . La asociacin causal es intensa cuando el factor de riesgo est asociado a un alto riesgo relativo (RR). Los RR que pasan de un valor de 2 se considera que expresan una fuerte asociacin. Consistencia. la asociacin causaefecto ha sido demostrada por diferentes estudios de investigacin, en poblaciones diferentes y bajo circunstancias distintas. Especificidad . una causa origina un efecto en particular. Temporalidad . Obviamente una causa debe preceder a su efecto; Gradiente biolgico (Relacin dosisrespuesta). La frecuencia de la enfermedad aumenta con la dosis o el nivel de exposicin. Plausibilidad biolgica. El contexto biolgico existente debe explicar lgicamente la etiologa por la cual una causa produce un efecto a la salud. Coherencia. Implica el entendimiento entre los hallazgos de la asociacin causal con los de la historia natural de la enfermedad Evidencia Experimental . es un criterio deseable de alta validez, pero rara vez se encuentra disponible en poblaciones humanas. Analoga. se fundamenta en relaciones de causa-efecto establecidas, con base a las cuales si un factor de riesgo produce un efecto a la salud, otro con caractersticas similares pudiera producir el mismo impacto a la salud

1. La proporcin de individuos enfermos debera ser significativamente mayor entre aquellos expuestos a la supuesta causa, en comparacin con aquellos que no lo estn. 2. La exposicin a la supuesta causa debera ser ms frecuente entre aquellos individuos que padecen la enfermedad que en aquellos que no la padecen. 3. El nmero de casos nuevos de la enfermedad debera ser significativamente mayor en los individuos expuestos a la supuesta causa en comparacin con los no expuestos, como se puede comprobar en los estudios prospectivos. 4. De forma transitoria, la enfermedad debera mostrar tras la exposicin a la supuesta causa, una distribucin de los perodos de incubacin representada por una curva en forma de campana. 5. Tras la exposicin a la supuesta causa debera aparecer un amplio abanico de respuestas por parte del hospedador, desde leves hasta graves, a lo largo de un gradiente biolgico lgico. 6. Previniendo o modificando la respuesta del husped, debe disminuir o eliminarse la presentacin de la enfermedad (por ej.: vacunando o tratando con antibiticos a una poblacin expuesta o enferma). 7. La reproduccin experimental de la enfermedad debera tener lugar con mayor frecuencia en animales u hombres expuestos adecuadamente a la supuesta causa, en comparacin con aquellos no expuestos; esta exposicin puede ser deliberada en voluntarios, inducida de forma experimental en el laboratorio o demostrada mediante la modificacin controlada de la exposicin natural. 8. La eliminacin (por ejemplo la anulacin de un agente infeccioso especfico) o la modificacin (por ejemplo la alteracin de una dieta deficiente) de la supuesta causa debera producir la reduccin de la frecuencia de presentacin de la enfermedad. 9. La prevencin o la modificacin de la respuesta del hospedador (por ejemplo, mediante inmunizacin) debera reducir o eliminar la enfermedad que normalmente se -produce tras la exposicin a la causa supuesta. 10. Todas las relaciones y asociaciones deberan de ser biolgica y epidemiolgicamente verosmiles.

Вам также может понравиться