Вы находитесь на странице: 1из 10

Teora de la intervencin en Trabajo Social

CEDULA N1: 1.-Identifique y luego explique brevemente los paradigmas o modelos histricos del Trabajo Social. Con esta base defina la Naturaleza del trabajo social en relacin con cada modelo. Un paradigma es un sistema cerrado de ideas que tiene una lgica o racionalidad interna. un paradigma implica una visin desde un constructo conceptual acerca de una realidad particular, distinta de otras visiones, por lo que implica el tener una posicin, una lgica de pensamiento o lnea de intervencin frente a la realidad. Los paradigmas o modelos histricos corresponden a una etapa histrica anterior al periodo de reconceptualizacin, (principalmente en la etapa cientfica) aunque subyacen en los denominados paradigmas contemporneos. Se identifican como modelos histricos los siguientes: - Paradigma o Modelo Asistencial: Es el primer modelo que se desarrolla en Trabajo Social. Surge en el momento en que las diversas formas de ayuda social buscan receptacin en la prctica y no slo presentarse en un nivel formal o filosfico. Bsqueda por organizar la asistencia entendida como la oferta de servicios y recursos hacia la comunidad y los mas necesitados, la ayuda proviene del Estado. Trabajo Social aparece como una disciplina institucionalizada que se ocupa de la organizacin y administracin de la asistencia social. Se puede conceptualizar tambin como una tcnica y como un arte. Como tcnica pretende organizar la asistencia, dependiente del Estado, dado que esta debe velar por el bien comn el cual se fundamenta en las bases doctrinarias humanistas del trabajo social y como arte se aboca al logro y establecimiento de relaciones amistosas y armoniosas en situaciones conflictivas. Es un modelo deductivo porque incorpora valores doctrinarios y filosficos. - Paradigma o Modelo Diagnstico o Escuela Diagnstica: Primer intento en la historia del Trabajo Social para explicar y entender la realidad social y el problema social desde las ciencias. Por tanto, este modelo es inductivista y de l surge el mtodo basado en ciencia denominado de caso. La Escuela Diagnstica es influenciada por la Medicina, especialmente por el Psicoanlisis, en su bsqueda por determinar porque ciertos individuos estn en estado de necesidad.

Trabajo Social aparece como una disciplina que se aboca al estudio y tratamiento individualizado de problemas de desajuste o desadaptacin social que afectan a ciertos individuos con el fin de rehabilitarlos. - Paradigma o Modelo Organicista: Modelo inductivista que tiene una notable influencia sociolgica, especialmente de la corriente Organicista la cual hace una analoga entre la sociedad y un organismo vivo. La sociedad en su conjunto constituye un cuerpo social en cuyo interior existen organizaciones sociales (rganos) que dan cuenta de su vitalidad. Se trata de una mirada organizacional, no individual de la cual surge el mtodo basado en ciencia denominado de grupo. El Trabajo Social se define como una disciplina que se aboca al estudio y tratamiento de Patologas Sociales que se expresan en los rganos de la sociedad.

- Modelo culturalista o Desarrollista: Modelo Inductivista del que surge el mtodo de Trabajo Social de Comunidad influenciado por la Antropologa Cultural y la Ciencia Poltica. La comunidad es la expresin del nivel poltico de la sociedad. Trabajo Social se define como una disciplina que se aboca al estudio y tratamiento de los problemas que afectan a la comunidad y al Bien Comn, que estn asentados en una estructura jurdico-poltica. Modelo eclctico: Busca integrar paradigma diagnostico y organicista. Plantea que si el paradigma diagnostico busca reajustar al individuo al medio social es indispensable aportarle no solo asistencia sino de un medio grupal asociativo, para que ejercite la readaptacin social porque el medio natural no es controlable desde el punto de vista del tratamiento.

CEDULA N 2:

A. Identifique y luego explique brevemente los paradigmas o modelos contemporneos del trabajo social latinoamericano. Con esa base defina la Naturaleza del TS en relacin con cada modelo. Los paradigmas o Modelos Contemporneos del Trabajo Social Latinoamericano aparecen en la etapa de la Reconceptualizacin, donde desde una reflexin epistemolgica se intenta definir la naturaleza del Trabajo Social Los paradigmas contemporneos en Trabajo Social son principalmente aquellos que se han institucionalizado, es decir, aquellos que tienen aplicabilidad practica en el orden institucional en el cual se inserta el asistente social, y aquellos que poseen un grado importante de desarrollo terico (conceptualizacin, investigacin, lgica interna, etc.) En este sentido son reconocidos como contemporneos los paradigmas cientfico-tecnolgico y fenomenolgico o Hermenutico. Naturaleza del trabajo social desde el paradigma cientfico tecnolgico Se parte de que la realidad social es infinitamente compleja, por lo tanto se desconocen los lmites de esta, no se sabe si hay lmites (probablemente no existan) Los componentes de la realidad social estn imbricados de manera infinitamente compleja lo que deriva en que se haga imposible abordar el conocimiento completo de la realidad social. En cualquier disciplina se hace complejo el estudio de la realidad, si se trata de disciplina de la intervencin es aun ms ya que requiere un paso el conocer. Por lo tanto para poder abordar la realidad social tanto en el plano del conocer- hacer, se requiere la segmentacin, ceida a la lgica de la ciencia fsica para adentrarse en la teora de la causalidad. La teora de la causalidad seala que toda causa tiene un efecto y por lo tanto hay que identificar esos segmentos y la relacin causal que hay entre esas partes. A su vez, las partes se subdividen en partculas. La realidad social social es un conjunto de participacin que da a conocer las partes, que estn relacionadas de manera causal, y estas partes generan estructuras. Desde el punto de vista del mtodo de la observacin se requiere identificar las partes y abstraerlas a modo que cada unidad pueda observarse e intervenir posteriormente. Por eso es que en este paradigma, la realidad social se construye, e incluso, se acepta la idea que se crea y se representa a la vista del observador a la manera que el observador la captura. El sujeto es quien define que es un problema o problemtica. El sujeto es un partcipe de la realidad social.

Para indagar en el problema social se requieren criterios de interpretacin. El sujeto propone, acta, decide, toma conciencia y dispone incorporar en su conciencia conocimiento. Se dispone a capturar una parte de la realidad e incorporarla a la conciencia. Para que haya problema social debe existir conciencia. La abstraccin conduce al mtodo de las ciencias bsicas, que consiste en sacar de la realidad aquello que para el observador es ms significativo. Resulta significativo, puesto que la realidad social por si misma no tiene significado La realidad significada es aquella parte y/o aspecto a los cuales se le atribuye significado, para ello se requiere relacionar partes, y ah aparecen las estructuras. Lo anterior se debe a que el paradigma acepta slo una parte de la realidad dada su naturaleza infinita. El problema social es un hecho interpretado. En cierta manera se ha simplificado la realidad reducida. Lo General Universal se da siempre y en todo lugar, de la misma manera. Cuando se generaliza un principio deja de ser materia, pasa a ser forma. La forma es la manera en que se presenta la materia. El sujeto consciente crean hechos sociales (forma) a partir de la realidad social (materia) El paradigma lo que pretende es capturar la realidad social en su totalidad a travs de la abstraccin (proceso que a travs de la abstraccin-generalizacin-cuantificacin, para llegar a los smbolos o frmulas. Por ejemplo, las matemticas alcanzan el nivel mximo de abstraccin) No obstante, el conocimiento no parte de la nada. Y cuando se genera dicho conocimiento existe un marco terico, como pre nocin de lo que se observa. No existe en este paradigma el observador que observa lo que no sabe que existe. Las observacin va direccionada hacia algo que ya se tiene una nocin previa. Surge el concepto de observacin significativa, donde el observador va a la realidad social dispuesto. En cierto sentido da cuenta de una intencionalidad, adscrita a una prenocin, para comprobar o refutar este conocimiento previo que tiene el observador. Cuando el observador va con una prenocin (asociada a una pregunta y/o hiptesis, conjetura a base del marco terico que utiliza el mtodo cientfico para analizar- contrastar, dicha nocin)

Naturaleza del t.social desde el paradigma fenomenolgico

Para que un acontecer sea fenomenolgico debe tener existencia y expresin propia, esta ltima no es deliberada. Lo fenomenolgico es todo aquello en donde existe la voluntad de un sujeto para torcer el curso de lo natural. El paradigma fenomenolgico comparte el concepto de que la realidad social es infinitamente compleja. Sin embargo postula que la realidad social constituye una totalidad(holon) compuesta por totalidades menores, aun cuando el fenmeno es una totalidad que no tiene partes, y pretende capturar partes, hace perder el carcter holstico de la totalidad, lo que finalmente resulta en perder el fenmeno. El holon incluye todo lo inherente al todo (holstico-holisticorum) aun cuando hay totalidades menores estos no se pueden disgregar. Segn el mtodo cientfico tecnolgico, la observacin excluye al sujeto, la experimentacin en tanto, niega la fenomenologa porque esta no admite la manipulacin de la realidad. El anlisis, pretende separar las partes, desarticular el holon, lo que es contrario a la fenomenologa. La sntesis, en tanto, es la reconstruccin, lo que se concluy. En este caso, la fenomenologa es pura sntesis, ya no como paso cientfico, sino que es su mxima consistencia. La expresin fenomenolgica seala dos sujetos: sujeto que observa a un sujeto que se auto observa. El sujeto observador observa lo que el sujeto se auto observa. El objetivo es capturar esa auto observacin del sujeto(lo anterior responde a lo esencialmente fenomenolgico) La interpretacin en tanto, en este paradigma, proviene del sujeto que se auto observa, el sujeto es quien da la clave fenomenolgica La comprensin segn este paradigma, es la clave del conocimiento que est en la conciencia del sujeto que se auto observa. La realidad por lo tanto es la que el sujeto seala. El observador externo como captura esa realidad a travs de la comprensin, forma a travs de la que se captura la conciencia del otro sujeto. El fenmeno se expresa subjetivamente desde dentro, por lo tanto implica la comprensin para la intervencin. Supone una disposicin a capturar la realidad tal cual el sujeto la expresa. A travs de la comprensin se captura la sntesis. Si el observador externo debe introducirse a travs de un mtodo en la realidad del otro, es posible que el sujeto (observado) no vuelva. Si no regresa no se objetiva. Si no hay objetividad no hay ciencia. Hermenutica, es la interpretacin desde la fenomenologa. Interpretacin que realiza el sujeto externo frente a la observacin que hace el sujeto que se auto observa. Es la segunda interpretacin frente a la primera interpretacin que hizo el sujeto que se auto observa.

En el paradigma cientfico tecnolgico es el sujeto observador quien determina la interpretacin. En la fenomenologa la interpretacin que surge del sujeto que se auto observa. El paradigma cientfico tecnolgico busca la generalidad, el paradigma fenomenolgico busca la particularidad, que se asocia a la culturalidad que es lo ms fenomenolgico. En el paradigma fenomenolgico el sujeto que se auto observa lleva en su conciencia un conocimiento cultural, lleno de subjetividad emocional (religin, metafsica) Este paradigma abre una puerta a lo que podra ser un paradigma metafsico.

CEDULA N 3: A. Defina el concepto de problematizacin en Trabajo Social. Con esa base explique qu es un problema social y aplique esas nociones desde las perspectiva de los Paradigmas o modelos histricos del trabajo social. La problematizacin en relacin con los Paradigmas o Modelos Histricos de Trabajo Social est basada en un hecho o acontecimiento que tiene una connotacin negativa, que se expresa como algo no buscado ni deseado que se quiere eliminar de las relaciones sociales, se expresa como un antivalor. El Problema Social hace referencia a la materia-objeto de la cual trata la disciplina y no tiene una definicin global ni nica, esta es diversa y varia segn cada modelo.

- Modelo Asistencial: El problema social es concebido como un estado de necesidad vinculado a la carencia de recursos indispensables para la vida o relacionado con las necesidades de una determinada situacin social.

- Modelo Diagnstico: El problema social se explica como un desajuste o desadaptacin social en relacin al medio que lo circunda, provocado por una alteracin en la estructura de la personalidad (influencia del psicoanlisis), que provoca en el sujeto una deprivacin o estado de necesidad. El Problema Social es individual, radica en el sujeto mismo. Lo social de la desadaptacin, dice relacin con el medio social.

- Modelo Organicista: El Problema Social se expresa como una Patologa Social que afecta al cuerpo social, no al individuo. El estado de normalidad seria el estado pleno de la sociedad. El problema de grupo tiene una visin ms sociolgica y psicosocial, sin embargo no ha sido profundamente conceptualizado ni identificado.

- Modelo funcionalista: El problema social es una disfuncin social, es un conflicto entre la estructura y el individuo que se desajusta. El individuo no se ajusta a los fines con los medios.

- Modelo Culturalista o Desarrollista: En este modelo se problematiza desde la visin de la cultura, de la diversidad de la comunidad. El Problema Social es comunitario, est asentado en una estructura jurdico poltica y se expresa en el marco del Bien Comn, es decir, consiste en que este ha sido vulnerado o est en riesgo. Lo explican la Antropologa Cultural que se enfoca en el modo de vida de una comunidad y la Ciencia Poltica que se ocupa del poder, el derecho y otras materias. No ha sido profundamente desarrollado, pero si identificado.

CEDULA N 4: A. Defina el concepto de problematizacin en Trabajo Social. Con esa base explique qu es un problema social y aplique esas nociones desde las perspectiva de los Paradigmas o modelos Contemporneos del Trabajo Social.

Problematizacin, acto ejercicio-accin intelectual-emocional, de identificar problemas en la realidad de manera objetiva y subjetiva, por lo que cualquier sujeto es capaz de problematizar. Para problematizar existen 3 mtodos,(1) Sentido Comn, donde cualquier individuo con capacidad para pensar puede realizarlo,(2) Mirada Cientfica, efectuada desde el conocimiento cientfico y (3) Mirada Subjetivista, realizada por un sujeto que observa a otro sujeto que se expresa fenomenolgicamente. En la reconceptualizacin, el problema social pretende ser visto mediante una concepcin fsica y metafsica que aluda a la materia y la forma respectivamente. Se entiende como problema social a todos aquellos acontecimientos, hechos, que tienen existencia en la realidad social, esta ltima se captura a travs de un sujeto el cual concientiza dicha realidad social. El Problema Social hace referencia a la materia-objeto de la cual trata la disciplina y no tiene una definicin global ni nica, esta es diversa y se puede encontrar segn cada modelo.

En virtud de los Paradigmas Contemporneos, habra dos maneras de capturar la realidad social, desde una visin objetiva y una visin subjetiva. Por lo tanto los problemas sociales se pueden definir y caracterizar segn la visin desde donde se mire. Para incorporar la realidad social a la conciencia del sujeto se requiere el uso de un Mtodo: problematizacin, acto ejercicio-accin intelectual-emocional, de identificar problemas en la realidad de manera objetiva y subjetiva, por lo que cualquier sujeto es capaz de problematizar. Para problematizar existen 3 mtodos,(1) Sentido Comn, donde cualquier individuo con capacidad para pensar puede realizarlo,(2) Mirada Cientfica, efectuada desde el conocimiento cientfico y (3) Mirada Subjetivista, realizada por un sujeto que observa a otro sujeto que se expresa fenomenolgicamente. En ambos modelos existe una nocin de realidad social, que desde la perspectiva objetivista es el conocimiento el cual brinda esa nocin, a su vez convierte la realidad social en conocimiento. La problematizacin debe tener una mirada crtica para identificar el problema social, ya que conceptualmente es un disvalor (con connotacin negativa), que se presenta como una contradiccin dado que en el ethos de esa comunidad o sociedad subyace una Idealidad, de la cual su anttesis es el PROBLEMA SOCIAL.

CEDULA N 5: A. Explique los conceptos de materia y forma en relacin con los conceptos de Problema social. Con esa base luego explique cual seria la forma correcta para el desarrollo terico de la construccin de las nomenclaturas y taxonomas respecto de los problemas sociales. Materia: Es todo lo verificable, se representa en el conocimiento, se toma nocin de esto cuando se conoce. La materia alude a lo sensible, medible etc., si la realidad social alude a la materia alude a lo sensible y por lo tanto corresponde aplicarlo a lo fsico a lo observable de alguna manera y esto es epistemolgico, se le denomina la materia prxima, la cual lo captura el sujeto desde la sensibilidad personal o algn objeto. Otra manera de acercarse a la materia es por la materia prima desde el punto de vista la cual constituye la causa de la materia prxima El problema social est en el marco de la realidad social, osea esta en el marco de la materia (problema social). Puede ser visto de un punto de vista fsico y metafsico. Realidad social Materia

Tambin existe la materia oscura la cual no existe causalidad, no hay conocimiento ni conciencia se estimula al sujeto para que este observe y se observa de manera indirecta,

se observa la expresin del sujeto que se autoobserva lo hacemos sensible el problema entonces este ser materia oscura; ejemplo el suicidio, depresin endgena. Forma: Es la manera en cmo se presenta una determinada materia en la realidad social, en cuanto al problema social es la forma y la materia es la realidad social. El problema es forma y esta es particularmente de la materia y se presenta como idealidad subyacente la cual subyace en el nivel de la tica, filosfico moral, paradigmas teolgicos e ideales. La forma da cuenta que el problema social es una forma de las tantas formas, como dice Mario Bunge; Cada materia busca su forma. El problema social se presenta como un antivalor, contradiccin respecto a lo ideal

Ideal

real

Problema social

Taxonoma En el desarrollo de la disciplina no existe una taxonoma de los problemas sociales, es decir una identificacin y clasificacin. Por tanto no existe clasificacin de los tipos de tratamientos sociales. Esto es un dficit en materia terica profunda. En trabajo social hay varios conceptos que no estn bien aclarados. Ejemplo de esto ..La palabra cliente proviene de la cultura norteamericana en el trabajo social latinoamericano este concepto de cliente tiene poco uso y se reemplazo por el Asistido que reemplazo al Necesitado En el caso del sujeto los niveles de intervencin han ayudado a definir al sujeto pero a la vez no a habido un desarrollo terico de definir a este sujeto en Latinoamrica el cual se denomina sujeto por el mtodo de intervencin.

La Nomenclatura Se deben identificar los problemas sociales para definir nomenclatura, tener denominaciones para cada problema. Si no existe dicha nomenclatura resulta difcil

descubrirlo, hay un dficit de identidad si esta no existe. Hoy por tanto, insuficiente descripcin de cada problema social y de su taxonoma si no la ratifica primeramente. Se han elaborado trminos de forma artesanal para darle una identidad a ese hecho que llamamos problema. Aqu hay un camino ya que se han de tener nomenclatura que aluden a hechos acontecimientos que estn en el contexto de la realidad social y para poder intervenirlos se requiere que sean identificados. Esta identificacin dar a la nomenclatura del problema se construya de uno o ms trminos y esos anlisis de esos trminos tienen una connotacin. Por tanto la nomenclatura de un problema da cuenta de un concepto connotado valoricamente y esa connotacin es negativa. El problema social es un acontecimiento, que ocurre o ocurrir y que se identifica mediante una nomenclatura que se busca resolver mediante una intervencin. Otra forma de construir nomenclatura es mediante la forma de un sujeto y predicado.

Вам также может понравиться