Вы находитесь на странице: 1из 2

TEORA-HISTORIA III

Trabajo realizado por Isaac Cuenca LA BAUHAUS


La Bauhaus, que etimolgicamente es Casa de la Construccin, se fund en 1919 en Weimar, Alemania, por Walter Gropius: trasladada en 1924 a Dessau y cerrada en 1933 en Berln. Lo que saldra de esta institucin daran las pautas del diseo en el mundo. Una vez terminada la 1era Guerra Mundial, con Alemania derrotada, se funda la repblica de Weimar. Su fundador, a partir de este hecho pronunciara esto es ms que una guerra perdida, un mundo ha llegado a su fin. Debemos buscar una solucin radical a nuestros problemas lo que supondra el antecedente de lo que sera la creacin de la Bauhaus, q finalmente se creara el 21 de Marzo de 1919, con Gropius como director. La fundacin de la Bauhaus se produjo en un momento de crisis del pensamiento moderno y la racionalidad tcnica occidental en el conjunto de Europa y particularmente en Alemania. Su creacin se debi a la confluencia de un conjunto de desarrollo poltico, social, educativo y artstico en las dos primeras dcadas del siglo XX, cuya especificidad est dada por las vanguardias artsticas de comienzo de siglo. De Weimar a Dessau Una vez que la Bauhaus pierde apoyo del gobierno de Weimar y se traslada a Dessau. En 1925. En 1928, Gropius deja la escuela y el arquitecto Hannes Meyer se convierte en su director. En esa poca se promover en la escuela un funcionalismo ms dogmtico. En 1931 el arquitecto Mies Van der Rohe se convierte en director de la escuela, y teniendo a nombres tan importantes como Albers y Kandinsky que se quedaran hasta el final. De Dessau a Berln. En 1932, el gobierno local de Dessau disuelve la escuela, por lo que su director la trasladara a Berln, donde sera mucho menos notable su presencia Finalmente en 1933 cierra la Bauhaus, emigrando muchos de sus estudiantes y profesores para EEUU. Hubieron algunos intentos para restaurar en amrica lo que sera la escuela ms importante del diseo (por crear una nueva filosofa del diseo. FASES DE EVOLUCIN Fase de Fundacin (1919-1923): se crean obras nicas en un intento de buscar una esttica propia del producto. Se toma al arte y la artesana como una nueva unidad.

Fase de consolidacin (1923-1928): Se elaboran prototipos industriales que son orientados a la Produccin Industrial y a las necesidades sociales de un amplio espectro de sociedad. El mobiliario aqu fabricado puede serlo en serie, y es acorde a su funcin, adems q sern accesibles para la mayora. La educacin arquitectnica ser sistemtica y cientfica. El arte y la tcnica sern la nueva unidad. Fase de desintegracin (1928-1933): El diseador sirve al pueblo, y satisface sus necesidades elementales con productos adecuados en el terreno de edificaciones. Finalmente se autodisuelve. LA BAUHAUS EN LA VIDA ACTUAL Segn la Revista Summa en octubre del 70, y para m an muy vigente, lo que se puede aprender todava de la Bauhaus es fundamentalmente el antiacademismo, esto significa disposicin para el experimento, crtica a lo existente, apertura hacia lo nuevo: adems del elemento utpico PRINCIPALES EXPONENTES Entre los principales exponentes tenemos a los que fueron sus directores: Walter Gropius, Hannes Meyer y Mies Van der Rohe. Tambin otras personas que formaron parte, muy destacados como Josef Albers, Lyonel Feininger, Alfred Arndt, Hebert Vayer, Ludwing Hilberseimer, Marianne Brandt, Hohannes Itten, Marcel Breuer, Wassily Kandinsky, Paul Klee, George Muche, Gerhard Marcks, Walter Peterhas, Lilly Reich, Hinnerk Scheper, Lszlo Moholy-Nagy, Oskar Schlemmer,Joost Schmidt, Lothar Schreyer, Gunta Stolzl, entre otros. REGLAS ESTTICAS Se los clasifica segn el diseo industrial, arquitectura, o diseo grfico. Diseo Industrial: Se trat de alcanzar una nueva sntesis esttica integrando tanto gneros del arte como las ramas de la artesana en funcin del edificio. Buscaron0 la orientacin de la produccin esttica hacia las necesidades de la sociedad. El objeto viene determinado por su esencia, y para proyectarlo y que funcione correctamente se debe investigar aquella esencia, para que posteriormente sea econmico, funcional y esttico. Arquitectura: Se vuelve a las formas elementales para la construccin. Se utiliza un orden sistemtico cientfico. De ah su lema la forma sigue a la funcin. Se basaron en formas simtricas de orgenes grecolatinos, adems de algunos elementos del Renacimiento clsico. Diseo grfico: Basaron sus diseos en la Teora de la Gestalt, el lenguaje de la visin era muy importante. Trazaron relaciones entre marcas grficas, lineales con la msica, el color, la intuicin espiritual o la percepcin visual. Sus diseos deban ser significante y significado Adems tenan una oposicin entre continuidad y discontinuidad, siendo de balance asimtricos pero siempre rtmicos. Es de recalcar que las edificaciones de la Bauhaus en Weimar y Dessau son Patrimonio de la Humanidad, y la escuela en s es considerada como un hito cultural de gran importancia en la historia de la humanidad

Trabajo basado del artculo de la La Bauhaus, de slideshare.net; y del artculo sobre La Bauhaus, de Wikipedia.org (texto y foto)

Вам также может понравиться