Вы находитесь на странице: 1из 3

DEFINICIONES CRECIMIENTO: Moyers (1992) define el Crecimiento como los cambios normales en cantidad de sustancia viviente.

El crecimiento es el aspecto cuantitativo del desarrollo biolgico y se mide en unidades de tiempo. El crecimiento es el resultado de procesos biolgicos por medio de los cuales la materia viva normalmente se hace ms grande. Puede ser el resultado directo de la divisin celular o el producto indirecto de la actividad biolgica (huesos, dientes, etc.). Tpicamente, igualamos crecimiento con agrandamiento, pero hay circunstancias en las que el crecimiento es el resultado de una disminucin normal de tamao, por ejemplo, la glndula timo despus de la pubertad. El crecimiento enfatiza los cambios dimensionales normales durante el desarrollo. El crecimiento puede resultar en aumentos o disminuciones de tamao, cambio en forma o proporcin, complejidad, textura, etc. Crecimiento es cambio en cantidad. DESARROLLO: Segn Moyers (1992) se refiere a todos los cambios que ocurren en forma unidireccional en la vida de un individuo desde su existencia como una sola clula hasta su elaboracin como una unidad multifucional que termina en la muerte. DIFERENCIACIN: Es el cambio desde clulas o tejidos generalizados a tipos ms especializados durante el desarrollo. Diferenciacin es cambio en calidad o tipo. TRASLOCACIN: Es cambio en la posicin. Por ejemplo, la punta del mentn es traslocada (movida) hacia abajo y adelante mucho ms que el crecimiento en el mentn mismo. En realidad, la mayor parte del crecimiento est ocurriendo en el cndilo y en la rama, mientras toda la mandbula es traslocada ventralmente. Desarrollo= Crecimiento + diferenciacin + traslocacin

Mecanismos de crecimiento 1. Remodelacin: fenmeno de aposicin (por crecimiento periostal endostal) y reabsorcin sea, es decir un hueso va cambiando de forma a medida que va creciendo porque se va aponiendo nuevo hueso y adems se va reabsorbiendo hueso ya formado.

Deriva o corrimiento cortical, si tenemos una trabcula sea donde en un lado existen osteoblastos que estn formando hueso, en el otro lado existen cels gigantes multinucleadas que estn reabsorbiendo hueso en esa misma trabcula, as la trabcula se va desplazando de una posicin a otra en un movimiento que se llama deriva o corrimiento cortical, manteniendo la misma dimensin de la cortical, producto de la remodelacin. Este proceso de remodelacin crea zonas de aposicin y zonas de reabsorcin, que corresponden a los campos de crecimiento Campos de crecimiento: son zonas de aposicin sea y zonas de reabsorcin sea. Los diversos campos de crecimiento no presentan el mismo ritmo de actividad de crecimiento. Los campos con cierta importancia especial o alguna funcin notable en el crecimiento se denominan a menudo sitios de crecimiento. Por ejemplo, el cndilo mandibular, es uno de estos sitios. Las acciones de los campos de crecimiento radican en el conjunto de tejidos blandos que activan, desactivan, aceleran y retardan las acciones histgenas de los tejidos conectivos ostegenos (periostio, endostio, suturas, membrana periodontal, etc.). El programa gentico para el diseo y la construccin de un hueso se localiza, por tanto, en los msculos, las mucosas, los tejidos conectivos, los nervios, los vasos sanguneos, la va respiratoria, el cerebro como masa orgnica, etc., todos los cuales aportan seales informativas que regulan el desarrollo seo.

2. Desplazamiento: Movimiento espacial independiente de un hueso a) Primario: por crecimiento del propio hueso. Es el movimiento fsico de todo un hueso, que se presenta mientras ste crece y se remodela por aposicin y reabsorcin. Mientras el hueso crece por acumulacin superficial en una direccin determinada, al mismo tiempo se desplaza en sentido opuesto. El proceso de acumulacin de hueso nuevo no causa desplazamiento al empujar contra la superficie articular de contacto de otro hueso, sino que, la fuerza expansiva de todos los tejidos blandos en crecimiento que rodean al hueso, lo desplazan. Tan pronto ocurre lo anterior, se agrega hueso nuevo sobre la superficie de contacto. De este modo, por ejemplo, toda la mandbula se desplaza hacia afuera de su articulacin en la cavidad glenoidea mediante el agrandamiento por crecimiento del conjunto de tejidos blandos en la cara que crece, conforme esto sucede, el cndilo y la rama crecen hacia arriba y atrs hacia el espacio formado por el desplazamiento.

b) Secundario: por crecimiento y remodelacin de huesos vecinos. Que es el mismo movimiento independiente y espacial del hueso pero producto del crecimiento de los huesos vecinos o distantes. Tipos de crecimiento: 1. Cartilaginoso. En el tabique o septum, a nivel de la zona media, el crecimiento es de tipo cartilaginoso. Este tipo de crecimiento obliga al maxilar a desplazarse secundariamente hacia adelante y abajo. 2. Sutural. Tambin hay crecimiento de tipo sutural, por la aposicin sea en los sistemas suturales de la zona posterior, se produce entonces un desplazamiento primario del maxilar hacia delante y abajo. Sistema de suturas paralelas o retrofaciales: Sutura frontomaxilar. Sutura cigomatomaxilar. Sutura cigomatotemporal. Sutura pterigopalatina.

3. Crecimiento periostal-endostal. Que produce un desplazamiento primario, y tambin ocurre un desplazamiento secundario en respuesta a las exigencias funcionales. Resultado final: crecimiento hacia delante y abajo.

Вам также может понравиться