Вы находитесь на странице: 1из 30

CULTURA GENERAL

UNIDAD : 2 TEMA: DESCUBRIMIENTOS CIENTFICOS

Grandes descubrimientos
El fuego:

Es uno de los grandes descubrimientos de la humanidad, probablemente fue un factor fundamental en el fin del nomadismo. Se estima fue descubierto en el perodo paleoltico inferior (600,000 a. de C.).

Cont.
El descubrimiento de Amrica:

El descubrimiento de Amrica en 1492 por Cristobal Coln fue uno de los hechos ms importantes de la historia europea y condicion la evolucin poltica, social y econmica de los siglos siguientes. Su nombre proviene de Americus, en honor al navegante italiano Amrico Vespucci y se refiere especficamente las tierras descubiertas por Cristbal Coln, Vespucci y otros exploradores de las Antillas y la costa del noreste de Sudamrica. El gegrafo flamenco Gerardus Mercator us la palabra Amrica por primera vez para referirse a todo el hemisferio occidental en un mapa del mundo editado en 1538. Amrico Vespucci fue el primero que afirm que se encontraban ante un nuevo continente.

Cont.
El continente de la Antrtida:

La Antrtida fue descubierta alrededor de la segunda dcada del siglo XIX, muchos navegantes vieron la costa desde los buques, algunos desembarcaron, pero ninguno invern all.

Es el cuarto continente ms grande del mundo con ms de 14 millones de km2

Ms del 95% de la Antrtida est cubierto de hielo, que contiene cerca del 90% de toda el agua dulce del mundo

Cont.
El agua que rodea al continente

antrtico se considera un ocano en s mismo, a menudo llamado ocano Glacial Antrtico o Meridional. La Antrtida no tiene poblacin nativa. nicamente los cientficos y grupos de apoyo permanecen un poco ms de un ao.
Nota: Algunos pases atribuyen el privilegio de ser los primeros en avistar el Continente Antrtico a uno de sus expedicionarios: Inglaterra al explorador Bransfield, Estados Unidos a Palmer y Rusia al marino Bellingshausen. Sin embargo, lo cierto es que no se sabe con seguridad quien fue el primero en descubrir estas tierras y hielos, aunque es probable que sea algn desconocido cazador de focas o ballenas de principios del siglo XIX.

Descubrimientos en la Ciencias
La tierra se mueve: Nicols Coprnico propone

que el centro del sistema solar es el sol, y no la tierra. Coprnico fue un Astrnomo polaco (1473-1543), inici sus estudios a travs de los tratados de Ptolomeo. Estudi en la Universidad de Cracovia y en Bolonia. Plante la teora heliocntrica, es decir el sol como centro del universo y los planetas girando a su alrededor. Su obra no fue publicada por los problemas que le ocasionara a la Iglesia, solamente circul en el ambiente de los astrnomos de la poca y finalmente sus postulados fueron publicados das antes de su muerte.

Cont.
La teora atmica: John Dalton teoriza que la materia est

formada por pequeas partculas llamadas tomos. El modelo atmico de Dalton, surgido en el contexto de la qumica, fue el primer modelo atmico con bases cientficas, formulado en 1808.

Cont.
Las vacunas. Su origen se remonta al ao 200 a.de C en la

India o en China. El trmino deriva del latn (vacca) y fue utilizado por primera vez por el ingls Edward Jenner (1749-1823), luego de largos estudios sobre la cow-pox (viruela de las vacas), el 14 de mayo de 1796 extrajo virus purulento de una granjera contaminada y lo inocul en el brazo de un joven, quien al cabo de varios das present en la vacunacin una pstula que se cur por s sola. Posteriormente demostr que el joven no era afectado por la enfermedad.
Luis Pasteur estudi los trabajos de Jenner y comenz a

inyectar microorganismos debilitados en animales. Descubri una vacuna para el clera de las aves y el ntrax del ganado y tambin la vacuna antirrbica (1882).

Pasteurizacin

Cont.
La

penicilina: Descubrimiento que ha tenido un tremendo impacto en la medicina, de manos de Alexander Flemming, quien en realidad la descubri por accidente, despus de una observacin casual en uno de sus cultivos de bacterias en 1928, se dio cuenta que la presencia de ciertos hongos en los cultivos inhiban el crecimiento de estas bacterias. La penicilina inici la era de los antibiticos, sustancias que han permitido aumentar los ndices de esperanza de vida en prcticamente todo el mundo.

Premio Nobel 1945

Penicillum Notatum

La Aspirina. Medicamento que tiene un antecedente remoto en

la antigedad: los mdicos griegos recetaban a sus pacientes, para combatir el dolor de cabeza, un preparado de corteza de sauce. La aspirina propiamente dicha fue introducida en 1854 por el qumico alemn Karl Frederich von Gerhardt, descubridor del cido acetilsaliclico. Sin embargo, este analgsico (y antiinflamatorio) cay pronto en el olvido, siendo redescubierto por un qumico de la casa Bayer en 1893. El nombre "aspirina" deriva de una planta de la que se extrae la salicilina: Spiraea ulmaria (ms conocida como "reina de los prados").

Cont.
El SIDA.

El virus (VIH) que produce la enfermedad del Sndrome de Inmunodeficiencia Adquirida se descubri en 1981, cuando algunos mdicos observaron que muchas personas estaban muriendo por una enfermedad diferente a la que conocan, lo que motiv que muchos cientficos empezaran a estudiar sus caractersticas y efectos para poder identificar su origen. En 1984 cientficos franceses logran aislar el virus
(Franoise Barr-Sinoussi y Luc Montagnier).

Conocida como la enfermedad del siglo XX, desde su aparicin, ha cobrado ms de 25 millones de vidas y afecta a ms de 40 millones de personas en el mundo y cada ao se reportan alrededor de 5 millones de nuevos casos, segn datos de la Organizacin Mundial de la Salud. El descubrimiento del virus permiti el desarrollo de un anticuerpo, el cual se comenz a utilizar para identificar dentro de los grupos de riesgo a los infectados. Tambin permiti empezar investigaciones sobre posibles tratamientos y una vacuna.

Cont.
La clonacin. La clonacin puede definirse como el

proceso por el que se consiguen copias idnticas de un organismo ya desarrollado, de forma asexual.

La posibilidad de clonar se plante con el descubrimiento del ADN (Acido desoxirribonuclico=contiene la informacin gentica del organismo) y el conocimiento de cmo se transmite y expresa la informacin gentica en los seres vivos. Dolly (5 de julio de 1996 2 de enero de 2003) fue el primer mamfero clonado, cuyo proceso fue muy costoso. Dolly fue el nico resultado positivo de 277 intentos, a partir de los cuales se consiguieron 29 embriones, muchos de estos no llegaron a desarrollarse y otros murieron al poco de nacer. Dolly fue un logro cientfico muy importante.

Cont.

Dolly fue clonada en Instituto Roslin de Edimburgo (Escocia).

Sus restos se disecados de se exhiben en el Museo Real de Escocia. Tuvo seis cras y muri de una enfermedad pulmonar.
http://www.ipitimes.com/descubrimientos.htm

Cules son los grandes inventos y descubrimientos?


La imprenta moderna, creada en 1450

por Johannes Gutenberg. La bombilla elctrica o foco, inventada por el estadounidense Thomas Alva Edison. Tambin invent el Fongrafo.

Cont.
El automvil moderno lo invent Karl Friedrich Benz en la

ciudad alemana de Mannheim en 1886. El estadounidense Henry Ford lo masific, en 1909 desarroll el primer modelo: el Ford T.

Cont.
Segn algunos investigadores, por el ao 1490, Leonardo da Vinci fue la primera persona que dise y dibuj en unos bocetos un artefacto volador con un rotor helicoidal, parecido a un helicptero. A partir del autogiro del espaol Juan de la Cierva, inventado en 1923, surgieron versiones modernas del helicptero, como la del francs Louis Breguet. La historia del Avin se remonta a los primeros diseos de Leonardo Da Vinci, que haba diseado lo que l denomin como ornitptero

Cont.
Hubo muchos intentos por imitar el

vuelo de las aves. Pero existe una fecha clave en la historia de la aviacin moderna, el 17 de diciembre de 1903, cuando los hermanos Orville y Wilbur Wright, en Carolina del Norte, Estados Unidos, tras varios intentos, lograron elevarse en una aeronave propulsada a motor y ms pesada que el aire por un lapso de 59 segundos a unos 260 metros. Desde ese da los hermanos Wright se consideran los pioneros de la aviacin en el mundo entero.

Cont.
En 1947 Edwin H. Land asombrara al mundo presentando ante

la Sociedad ptica Estadounidense la primera fotografa instantnea utilizando una cmara que revelaba y positivaba la imagen en tan solo 60 segundos. Este invento se convertira en la insignia de la empresa Polaroid hasta la aparicin de la fotografa digital en la dcada de los setenta, inventada por Steve Sasson/Kodak.

http://www.profesorenlinea.cl/mediosocial/InventosCronologia.htm descubrimientos, inventos siglos 19 al 21.doc

Personajes importantes en el desarrollo cientfico y tecnolgico


Claudio Ptolomeo (o Tolomeo). Naci en Egipto aproximadamente en

el ao 85 d.C. y muri en Alejandra en el ao 165 d.C. Es uno de los personajes ms importantes en la historia de la Astronoma. Astrnomo y Gegrafo, Ptolomeo propuso el sistema geocntrico que perdur por ms de 1400 aos. Sus teoras y explicaciones astronmicas dominaron el pensamiento cientfico hasta el siglo XVI. Este sistema se encuentra explicado en su obre conocida como Almagesto. Catalog 1.028 estrellas por magnitud y brillo, as como tambin la metodologa para predecir los eclipses. Uno de sus mayores trabajos fue en el campo de la geografa, construyendo mapas del mundo conocido, los cuales contenan graves errores, sin embargo, fue uno de los astrnomos ms importantes. El hecho de que su equivocada teora haya permanecido tanto tiempo no depende de l mismo, sino autoridades religiosas que se encontraron muy cmodas con la teora geocntrica y la compatibilidad con sus creencias (teocentrismo).

Leonardo Da Vinci
Leonardo Da Vinci, Naci en 1452 en la villa

toscana de Vinci, era el prototipo de hombre del renacimiento, que cultiv el arte, el pensamiento, la ciencia y la tecnologa. Leonardo fue pintor, escultor, ingeniero, arquitecto, fsico, bilogo, filsofo, gemetra, botnico, modisto, inventor de juegos de saln y de utensilios de cocina, cartgrafo, autor de tratados de ptica, diseador de jardines, decorador de interiores, urbanista, fundidor... Y en cada una de estas facetas sus capacidades asombraron a sus contemporneos. Posiblemente no haya en la historia de la humanidad un hombre con un historial tan completo. (Revista El Rincn de la Ciencia)

Cont.
En su condicin de dibujante, pintor y escultor, Leonardo

sinti la necesidad de conocer a fondo la anatoma humana. Desafiando la tradicin religiosa, consigui muchos cadveres, que luego diseccionaba, haciendo despus unos dibujos anatmicos, que, aparte de su exactitud, constituyen verdaderas obras de arte. Sus mejores dibujos fueron de los huesos y los msculos, siendo muy claros y exactos los de la mano y el hombro. Como ingeniero, son muchos los inventos atribuidos a Leonardo, desde un diseo para la fabricacin de un helicptero (modelo dotado de alas giratorias equipado con amortiguadores para conseguir un suave aterrizaje) o hasta el rallador de pan.

Cont.
EnFlorencia y siendo muy conocido en Italia,

realiza su obra ms notable y conocida, retrato de Mona Lisa o Gioconda en 1503. Este retrato representa a Lisa Gherardini, casada con Bartolomeo del Giocondo, mujer nacida en 1479 ( se encuentra en el Museo de Louvre, en Pars)

La Santa Cena, al leo, es una

pintura mural original que se encuentra en el convento de Santa Maria delle Grazie en Miln

http://cerclesbd.wordpress.com/2010/06/22/galer ia-leonardo-da-vinci-22/

Galileo Galilei
Galileo Galilei (1564-1642) naci en Pisa, Italia,

era fsico y astrnomo, junto con Johannes Kepler y Coprnico, iniciaron la revolucin cientfica que culmin con la obra del fsico ingls Isaac Newton. Galileo comenz a observar y descubrir el mundo que lo rodeaba desde muy joven. Las matemticas y las ciencias le ataran muchsimo e hizo varios descubrimientos e inventos Su principal contribucin a la astronoma fue el uso del telescopio, para la observacin de los fenmenos celestes, mientras que en el campo de la fsica descubri las leyes que rigen la cada de los cuerpos, el movimiento pendular (utilizada para regular los relojes) y sent las bases para la mecnica.

Cont.
Galileo comenz a dudar y a refutar muchas de las

leyes que se daban por ciertas en su tiempo y fue expulsado dos veces de la universidad de Pisa. Observando con el telescopio, pudo comprobar que estos satlites giraban alrededor de Jpiter y no alrededor de la tierra, por las teoras de Coprnico podran ser confirmadas y que la tierra no fuera el centro del universo. Unos meses ms tarde public sus hallazgos en un pequeo libro llamado El mensajero espacial. A partir de este momento tuvo graves problemas con la iglesia catlica, que lo consider un hereje, lo juzg y le hizo retractarse pblicamente de su teora. Aunque fue acusado ante el tribunal de la inquisicin en Roma, le perdonaron la vida, pero acab sus ltimos das recluido en su casa como crcel.

Ren

Descartes (1596-1650): filsofo, cientfico y matemtico francs. Se le considera iniciador de la filosofa moderna. En fsica est considerado como el creador del mecanicismo, y en matemtica, de la geometra analtica.
Su famosa frase: "Pienso, luego existo, fue el punto de partida que le llev a investigar las bases del conocimiento (racionalismo).

Cont.
Isaac Newton (1642-1727).

Matemtico, Fsico, Astrnomo y Filsofo Ingls. Estudi en la Universidad de Cambridge y a los 29 aos ya haba formulado teoras que sealaran el camino de la ciencia moderna hasta el siglo XX; por entonces ya haba obtenido una ctedra en su universidad (1669). Se le considera uno de los protagonistas principales de la llamada Revolucin cientfica del siglo XVII y padre de la mecnica moderna. En su obra ms importante, Principios matemticos de la filosofa natural (1687), formul rigurosamente las tres leyes fundamentales del movimiento.

Cont.
Maria Salomea Skodowska-Curie, conocida

tambin como Marie Curie (1867 - 1934), fue una qumica y fsica polaca, posteriormente nacionalizada francesa. Pionera en el campo de la radioactividad, fue la primera persona en recibir dos premios Nobel (1903 y 1911) y la primera mujer en ser profesora en la Universidad de la Sorbona en Pars. Trabajo muy de cerca con su esposo Pierre Curie y fue maestra de muchos cientficos, entre los que se encuentra su hija Irene (Premio Nobel de Qumica en 1935 por su descubrimiento de la radioactividad artificial) que tambin aport grandes conocimientos continuando el trabajo de sus progenitores.

Albert Einstein
Albert Einstein, Fue un fsico alemn de origen

judo nacionalizado estadounidense, premiado con un Nobel (1921) por sus aportaciones a la Fsica, famoso por ser el autor de las teoras general y restringida de la relatividad y por sus hiptesis sobre la naturaleza corpuscular de la luz. Es probablemente el cientfico ms conocido del siglo XX. Naci en Ulm, Alemania el 14 de marzo de 1879 y desde muy joven mostraba una curiosidad excepcional por la naturaleza y una capacidad notable para entender los conceptos matemticos ms complejos. Segn se dice, la escuela no lo motivaba a pesar de ser excelente en matemticas y fsica, no se interesaba las dems asignaturas; a los 15 aos, sin tutor ni gua, emprendi el estudio de clculo infinitesimal

Einstein con Oppenheimer en el desarrollo del proyecto Manhattan sobre armas nucleares.

Cont.
En los aos 20, Einstein era reconocido a nivel mundial por

sus teoras, pero la ms debatida fue su teora de la relatividad, la cual era tratada por cientficos en conferencias populares y textos. Ante el ascenso del nazismo y la llegada al poder de Hitler en la dcada de los 30, Einstein decidi dejar Alemania en 1932, marchndose a Estados Unidos, lugar donde imparti docencia en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton, nacionalizndose estadunidense en 1940. Einstein tambin incursion en la poltica, enva una carta a Roosevelt en la que le solicita emprender un programa de investigacin sobre la bomba atmica.

Cont.
En esa carta promova que los Estados Unidos deban proceder a

desarrollar una bomba atmica antes de que Alemania tomase la delantera. La carta, escrita por un amigo de Einstein Leo Szikard, fue uno de los muchos intermediarios entre la Casa Blanca y Einstein, y contribuy con la decisin de Roosevelt de consolidar lo qu lleg a ser el Proyecto Manhattan. Albert Einstein tuvo la ruptura de un aneurisma de la aorta abdominal. Muri en el Hospital de Princeton (Nueva Jersey) el 18 de abril de 1955 a la edad de 76 aos. Los restos de Einstein fueron incinerados. El patlogo del Hospital de Princeton, extrajo el cerebro de Einstein para conservarlo cuando estaba realizando la autopsia, sin el permiso de su familia, con la esperanza de que la neurociencia del futuro fuera capaz de descubrir lo que hizo a Einstein ser tan inteligente.

Вам также может понравиться