Вы находитесь на странице: 1из 3

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO VRS El Virus sincicial respiratorio humano (VSR), tambin llamado Virus respiratorio sincicial o VRS

es un virus de cadena simple de ARN de la familia de los Paramixovirus, la cual incluye virus respiratorios comunes como los que causan sarampin y parotiditis. El VSR causa infeccin del tracto respiratorio en pacientes de todas las edades. Es la causa mayor de infecciones al tracto respiratorio durante la infancia y la niez. En los climas templados es una epidemia anual durante los meses de invierno. En climas tropicales, la infeccin es ms comn en la temporada de lluvias. En Estados Unidos, el 60% de los infantes se infectan durante su primera temporadas del VSR y casi todos los nios se habrn infectado con el virus al llegar a los 2 o 3 aos de edad. La infeccin natural con el VSR no induce inmunidad y las personas pueden volver a infectarse. Recientemente se ha visto un fuerte incremento en los casos del VSR en pacientes de avanzada edad. En la mayora de los casos, produce solo sntomas menores, indistinguibles de un resfriado comn o enfermedades menores. Sin embargo, puede causar bronquiolitis, produciendo un cuadro respiratorio grave requiriendo hospitalizacin y, con muy poca frecuencia, la muerte. Esto ocurre mayormente en pacientes con problemas inmunolgicos o en bebs prematuros. Los silbidos en el pecho o asma son comunes entre los individuos que han sufrido de infecciones graves del VSR durante los primeros meses de vida; si los silbidos del pecho frecuentes son secuela del VSR o si quienes padecen asma estn en riesgo de infectarse en forma seria con el VSR, es algo que est en constante debate. Como el virus se encuentra en todas partes del mundo, no es posible evitar la infeccin. Epidemiolgicamente, una vacuna es la mejor respuesta. NO EXISTE. DISPONIBLE, droga profilctica para nios de alto riesgo. (anticuerpo monoclnico dirigido en contra de las protenas del VSR). Se administra por medio inyecciones mensuales, las que comienzan antes de la temporada de VSR y generalmente se continan por 5 meses. TRATAMIENTO hidratacin y oxigenacin hasta que la enfermedad complete su ciclo. Ribavirina apoyo terapeutico, antiviral de amplio espectro. palivizumab, contiene anticuerpos especficos contra el Virus Respiratorio Sincicial; indicado nicamente para pacientes de alto riesgo, especialmente lactantes menores de un ao, prematuros y con enfermedad crnica pulmonar o cardaca. Bebes menores de 2 aos El VSR, puede provocar efectos graves en bebes menores de 2 aos y especialmente en bebes menores de 3 meses.

Los primeros sintomas son la falta de apetito, hundimiento de costillas al respirar, fiebre, dificultad para respirar. Hospitalizados: oxigeno, puff, nebulzacin, kinesiologa, y medicamentos, UCI en los mas graves (respirador mecnico) Diferencia entre VRS e Influenza. Emol 2010 La diferencia es que ataca especialmente a los ms pequeos y no se trata con antivirales. Qu es el virus sincicial y en qu poca se presenta? Es un virus respiratorio que todos los aos se presenta en el invierno, durante 4 a 5 meses. Comienza a mediados de mayo y tiene su peak en el mes de julio. Cul es la poblacin de riesgo?Son los menores de un ao y, dentro de eso, los menores de 3 meses y los recin nacidos, especialmente los prematuros, porque su sistema inmunolgico no est bien desarrollado. Cerca del 80% de los nios han tenido contacto con este virus dentro del primer ao. Tambin puede afectar a nios mayores y, eventualmente, a adultos, pero en estos ltimos se presenta con caractersticas de resfro, sin un compromiso importante. Cules son sus sntomas? Los mismos de todas las enfermedades respiratorias: desde la simple obstruccin nasal hasta una bronconeumona. Los sntomas de alarma, se relacionan con la dificultad respiratoria: Aleteo de nariz, respiracin rpida (polipnea), quejidos y hundimiento de costillitas al respirar. Los nios ms pequeos puede incluso dejar de respirar (apnea) por ms de 15 segundos. Qu diferencia tienen con los sntomas de la influenza humana? Los signos clnicos son muy similares: Tos, romadizo y dificultad para respirar. La diferencia es que el virus sincicial ataca fundamentalmente a los nios ms pequeos. Adems, puede o no presentar fiebre, pero la gravedad est dada por la dificultad respiratoria. Tampoco es habitual que el virus sincicial se asocie a problemas gastrointestinales, como ocurre en la influenza humana. Cul es el tratamiento para el virus sincicial? No se trata con medicamentos ni antivirales. El tratamiento consiste en aplicar oxgeno cuando el nio lo requiere. Si se complica, se somete a ventilacin mecnica en la UTI. Slo son hospitalizados si requieren oxgeno, el resto es enviado a su casa sin medicamentos. No obstante, todos los menores de 3 meses con bronconeumona a causa de virus deben hospitalizarse aunque no requieran oxgeno para estar bajo observacin, el periodo ms crtico no es al comienzo, sino en el cuarto o quinto da. Existe vacuna contra el virus sincicial? No hay vacuna, lo que explica la gran cantidad de contagios. Se trabaja en ella desde hace aos Lo que existe es un medicamento de prevencin, llamado Palivisumap, valor supera los $600 mil por cada ampolla. Su efecto dura un mes, por lo que se deben utilizar entonces al menos cinco. Cmo se puede prevenir el contagio?

Adoptando todas las medidas que se han difundido por la influenza humana porque se contagia de la misma forma: Lavarse las manos con frecuencia, ventilar los espacios, no usar calefaccin contaminante, no llevar a los nios a lugares con mucha gente, no acercarlos a personas enfermas, taparse la boca al toser o estornudar y utilizar pauelos desechables, entre otras medidas. El virus sincicial ha sido ms agresivo este ao? Jueves 21 de Enero de 2010 Hay aos en que es ms agresivo que otros, no se sabe exactamente por qu, depende de varios factores, como la cepa del virus, factores de la poblacin, del clima y de la contaminacin, entre otros. Es ms grave que la influenza humana? El virus sincicial es ms grave para los nios pequeos. De la influenza humana no tenemos mucha experiencia porque es una patologa nueva, pero por lo que se ha visto hasta ahora, no ataca fundamentalmente a los ms pequeos. En general, la mortalidad producto del virus sincicial es baja debido al manejo que se ha hecho durante todos los ltimos aos en las campaas de invierno. Un nio se puede contagiar simultneamente con ambos virus? Es poco probable, por lo menos no nos ha tocado en este servicio. En los nios ms pequeos aparentemente no se dara.

Вам также может понравиться