Вы находитесь на странице: 1из 9

CTEDRA: ANALISIS ESTRUCTURAL III. DEPARTAMENTO: INGENIERIA CIVIL.

OBJETIVOS GENERALES DE LA ASIGNATURA:

CURSO: 5 Ao Dictado: Semestral

AO LECTIVO: 2009 Semestre: 1 CARGA HORARIA: 6 horas Semanales

Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de Estructuras Laminares. Diseo, evaluacin de acciones, solicitaciones, estado tensional, verificacin y detallado. Aplicacin de Normativas vigentes y utilizacin de Software de Anlisis especficos. Valorar el detallado de las estructuras analizadas. Comprender el concepto de espacialidad de las estructuras. Desarrollar en el estudiante la capacidad de analizar distintas alternativas que se presenten frente a un problema a resolver con el empleo de Estructuras Laminares. Contenidos / Problemas Ingenieriles Carga Horaria Estrategias Seleccionadas (Actividades)
Exposicin Docentes. 12 hs 1.1. 1.2. 1.3. 1.4. 1.5. Cscaras y Lminas en Rgimen de Membrana Estructuras Delgadas de doble curvatura en rgimen de Membrana. Condiciones de Apoyo y de Carga. Estructura Simtrica con carga simtrica. Clculo, diseo y detallado de apoyos. Esfuerzos internos. Deformaciones de Estructuras Delgadas. Estructura Simtrica con carga no simtrica. Viga de Eje curvo. Condiciones de apoyo. Ecuaciones para el clculo de solicitaciones. Losas Circulares Planas. Trabajos Prcticos correspondientes a la Unidad: TP1: Aplicaciones Prcticas con mtodos tradicionales y con Elementos Finitos. T: 6 hs P: 6 hs Discusin Grupal con los Alumnos. Observacin de Videos. Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos.

Unidad Temas Temtica

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de estructuras tipo Cscaras trabajando en rgimen de membrana. Determinacin de solicitaciones , Armaduras y estado tensional. Detallado de las mismas.

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de estructuras Cilndricas para depsitos de Lquidos y Gases trabajando en rgimen de membrana y Flexin. Determinacin de solicitaciones, Armaduras y estado tensional. Detallado de las mismas. Placas Cilndricas y Esfricas: Generalidades. Condiciones de Apoyo. Efectos de Borde o de Flexin. 2.1. 2.2. 2.3. 12 hs. Determinacin de Esfuerzos internos. Integral Particular. Integral General. Matriz de Flexibilidad de Borde de Placas Cilndricas. Matriz de Rigidez. Accin ssmica sobre grandes depsitos de lquidos. Tipos de Fallas. Recomendaciones en el diseo. Trabajo Prctico correspondiente a la Unidad: TP2: Aplicaciones prcticas con mtodos tradicionales y en Elementos Finitos. Depsitos de Distintos materiales para almacenar distintos tipos de materiales lquidos y gaseosos. T: 6 hs P: 6 hs

Exposicin Docentes. Discusin Grupal con los Alumnos. Observacin de Videos. Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos.

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de estructuras de Doble curvatura con rigidez a flexin, corte y torsin. Determinacin de solicitaciones, Armaduras y estado tensional. Detallado de las mismas. Estructuras no delgadas (Losas) de doble curvatura. Cpulas: Generalidades. Tipologas. Condiciones de Apoyo. Tipo de Acciones. Sistema de Ecuaciones de Equilibrio Interno. Deformaciones. Resolucin del sistema de ecuaciones de Equilibrio. Matriz de Flexibilidad de Borde. Matriz de Rigidez. Cpulas equivalentes. Cpulas con distintas condiciones de vnculo. Trabajo Prctico correspondiente a la Unidad: TP3: Aplicaciones prcticas con mtodos tradicionales y en Elementos Finitos. Cpulas para cubiertas con rigidez flexional y a la torsin bajo distintas condiciones de vnculos.

Exposicin Docentes. Discusin Grupal con los Alumnos. 15 hs. T: 9 hs P: 6 hs Observacin de Videos. Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos. Exposicin Docentes. Discusin Grupal con los Alumnos. 9 hs. T: 3 hs Observacin de Videos.

3.1. 3.2. 3.3.

4.1. 4.2.

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de Bvedas Delgadas trabajando en rgimen de membrana y con rigidez al corte para cubrir grandes luces. Determinacin de solicitaciones, Armaduras y estado tensional. Detallado de las mismas Bvedas Delgadas: Generalidades. Tipologas. Condiciones de Apoyo. Tipo de Acciones. Hiptesis de clculo. Sistema de Ecuaciones de Equilibrio Interno. Resolucin del Sistema de Ecuaciones para acciones horizontales y verticales. Variacin de los esfuerzos en sentido transversal y longitudinal. Aplicaciones Prcticas con mtodo tradicional y con Elementos Finitos. Mtodo de la Viga.

P: 6 hs Trabajo Prctico correspondiente a la Unidad: TP4: Aplicaciones prcticas con mtodos tradicionales y en Elementos Finitos. Bvedas Delgadas para cubrir grandes luces. Interpretacin de los fenmenos fsicos involucrados mediante la construccin de maquetas.

Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos. Exposicin Docentes.

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de Paraboloides Hiperblicos trabajando en rgimen de membrana y con rigidez al corte para cubrir grandes luces. Determinacin de solicitaciones, Armaduras y estado tensional. Detallado de las mismas Paraboloides: Generacin de Paraboloides Simples. Paraboloides compuestos. Tipologas. Apoyos. Sistema de Ecuaciones de Equilibrio Interno. Esfuerzos en los bordes. Acciones en los apoyos. Trabajo Prctico correspondiente a la Unidad: TP5: Aplicaciones prcticas con mtodos tradicionales y en Elementos Finitos. Paraboloides Hiperblicos con distintas configuraciones para cubrir grandes luces. Interpretacin de los fenmenos fsicos involucrados mediante la construccin de maquetas.

Discusin Grupal con los Alumnos. 9 hs. T: 3 hs P: 6 hs. Observacin de Videos. Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos. Exposicin Docentes. 9 hs. T: 3 hs. P: 6 hs. Discusin Grupal con los Alumnos. Observacin de Videos. Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos.

5.1. 5.2.

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de Estructuras Plegadas trabajando en rgimen de membrana y con rigidez al corte y flexin Determinacin de solicitaciones, Armaduras. Detallado de las mismas Estructuras Plegadas: Generalidades. Apoyos. Tipologas. Comportamiento Transversal y Longitudinal. Determinacin del Sistema de Ecuaciones mediante el Mtodo de los tres cortantes. Mtodo de la Viga. Trabajo Prctico correspondiente a la Unidad: TP6: Aplicaciones prcticas con mtodos tradicionales y en Elementos Finitos de Estructuras Plegadas con distintas configuraciones de secciones transversales. Interpretacin de los fenmenos fsicos involucrados mediante la construccin de maquetas.

6.1. 6.2.

OBJETIVO: Conocer los conceptos y aplicaciones prcticas de Silos para depsito de distintos materiales (finos, granulares, forrajes, granos, etc.) Determinacin de solicitaciones, Armaduras y estado tensional. Detallado de las mismas Silos y Tolvas : Tipologas. Silos Unicelulares y Multicelulares. Presiones en los Depsitos (Janssen Reimbert DIN 1055 ). Presiones para materiales tipo granulares y forrajes. Presiones de Vaciado. Presiones sobre fondos horizontales e inclinados de tolvas. Fuerza Ssmica. Solicitaciones en las paredes para silos aislados y circulares agrupados. 9 hs. 7.3. 7.4. 7.5. 7.6. Silos Rectangulares y Poligonales. Efecto Trmico. Prescripciones de Diseo. Detallado. Refuerzos. Diseo de Fondos Cnicos y Piramidales. Presiones de Placas de tolvas bajo presiones normales. Trabajo Prctico correspondiente a la Unidad: TP7: Aplicaciones prcticas con mtodos tradicionales y en Elementos Finitos de Estructuras para Silos para almacenar distintos materiales. Silos con distintas configuraciones de secciones transversales (Unicelulares y Multicelulares).

Exposicin Docentes. Discusin Grupal con los Alumnos. Observacin de Videos. Mapas Significativos. Investigacin de los Alumnos

7.1.

7.2.

T: 6 hs P: 3 hs.

Profesor Titular: Profesor Auxiliar:

Dr. Ing. Miguel E. Tornello Ing. Daniel Garcia Gei. MENDOZA, Marzo de 2009

PROGRAMA DE EXAMEN: UNIDAD CONTENIDOS 1.1 1.2 1.5 - 2.3 3.1 4.3 5.1 6.2 7.3 1.3 1.4 1.5 - 2.1 3.2 4.2 5.3 6.1 7.4 1.1 1.4 1.5 - 2.2 3.3 4.1 5.2 6.3 7.5 1.2 1.3 1.5 - 2.2 3.3 4.1 5.1 6.1 7.6 1.1 1.4 1.5 - 2.1 3.1 4.3 5.3 6.2 7.1 1.4 1.1 1.5 - 2.3 3.2 4.2 5.2 6.3 7.2 1.2 1.4 1.5 - 2.1 3.1 4.1 5.1 6.1 7.3 1.1 1.3 1.5 - 2.2 3.2 4.2 5.2 6.2 7.4 1.1 1.2 1.5 - 2.3 3.3 4.3 5.3 6.3 7.5

1 2 3 4 5 6 7 8 9

BIBLIOGRAFA PRINCIPAL: BELLUZZI O. (1970). Ciencia de Construccin (Tomo III). Editorial: Aguilar. OLVERA LPEZ (1972). Bvedas y Cscaras. Editorial: CECSA. UNIVERSIDAD DE MXICO (1961). Cascarones de Concreto reforzado. Editorial: Instituto de Ingeniera. GAYLORD Robinson. (1993). Estructuras de Concreto (Hormign) Reforzado. Manual Prctico. Editorial: McGraw-Hill. TORROJA E. (1960). Razn y Ser de los tipos estructurales. Editorial: Instituto Eduardo Torroja de la Construccin y del Cemento. NILSON A. (1999). Diseo de Estructuras de Concreto. Editorial: McGraw-Hill. NILSON A. WINTER G. (1993). Diseo de Estructuras de Concreto. Editorial: McGrawHill. BARES R. (1979). Calcolo de lastre e Piastre. Editorial: Club Milano.

BIBLIOGRAFA SECUNDARIA: ZIENCKEWICZ. (1980). El mtodo de elementos finitos. Editorial: Revert. SALVADORI, SLLER (1987). Estructuras para Arquitectos. Editorial: CP67. PARK R., PAULAY T. (1991). Estructuras de Concreto Reforzado. Editorial: Noriega Limusa. VILLAFAE E., LPEZ D. Apuntes de clase de la ctedra Estructuras Laminares. Facultad de Ingeniera de la Universidad Nacional de Cuyo. Disponible en http://fing.uncu.edu.ar/ctedras. TORNELLO M., GARCIA GEI D. Apuntes de clase de la ctedra Anlisis Estructural III. Facultad Regional Mendoza. UTN. Disponible en Biblioteca Dpto Ingeniera Civil.

REGLAMENTOS: CDIGO DE CONSTRUCCIONES SISMORRESISTENTE DE LA PROVINCIA DE MENDOZA. (1989). Comisin especial del Ministerio de Obras y Servicios Pblicos del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Editorial: Municipalidad de Mendoza. INPRES CIRSOC 201-2002. (2002). Centro de Investigaciones de los Reglamentos Nacional de Seguridad. Editorial: INTI CIRSOC. INPRES CIRSOC 103 (Parte I y II) (1991 2000). Centro de Investigaciones de los Reglamentos Nacional de Seguridad. Editorial: INTI CIRSOC.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES AO 2009


CTEDRA: ANALISIS ESTRUCTURAL III DEPARTAMENTO: INGENIERIA CIVIL. FT: Fundamentos Tericos P: Evaluacin Parcial.
Fecha 12/03 Semana Unidad 1 1

CURSO: 5 Ao Dictado: Semestral

AO LECTIVO: 2009 Semestre: 1 CARGA HORARIA: 6 horas Semanales

TP: Desarrollo de Trabajos Prcticos. E: Exposicin de Trabajos Prcticos por parte de los Alumnos. R: Recuperatorio de Eval. Parcial. G: Recuperacin Global
Tema Presentacin de los docentes y de la materia. Rgimen de cursado y de aprobacin. Encuesta y Prueba Diagnstico. Estructuras Delgadas de doble Curvatura. Rgimen de Membrana. Estructura Simtrica con carga simtrica. Viga de Eje Curvo. Ecuaciones para el clculo. Trabajo Practico N 1-A: Estructuras delgadas de doble curvatura en rgimen de membrana. Deformaciones de Estructuras Delgadas. Losas Circulares Planas. Estructuras simtricas con cargas no simtricas. Trabajo Prctico N 1-B: Estructuras Simtricas con cargas no simtricas. Placas cilindricas: Condiciones de apoyo. Efecto de Flexin. Integral particular. Integral General. Trabajo Prctico N 2: Placas cilndricas de Ho Armado y Acero, como depsito de lquidos. Matriz de Flexibilidad de Borde de placas Cilndricas. Matriz de rigidez Trabajo Prctico N 2: Continuacin Accin ssmica sobre depsito de lquidos. Tipos de falla. Recomendaciones. Trabajo Prctico N 2: Continuacin Losas de doble curvatura: Tipologas. Condiciones de Apoyo. Sistema de ecuaciones de equilibrio interno. Deformaciones. Resolucin del Sistema de Ecuaciones. FT TP FT TP FT TP FT TP FT TP FT P 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 3 Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garica Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Actividad Horas Docente A Cargo Evaluaciones Recuperatorios

19/03

26/03

16/04

23/04 30/04

5 6

2 3

1 Eval. Terica Cscaras. P. Cilndricas.

07/05

Matriz de Flexibilidad de Borde. Matriz de rigidez. Cpulas equivalentes. Cpulas con distintas condiciones de vnculo. Trabajo Prctico N 3: Cpulas con rigidez flexional y a la torsin bajo distintas condiciones de vinculo. Bvedas delgadas: Tipologas. Condiciones de apoyo. Tipo de Acciones. Hiptesis de clculo. Sistema de Ecuaciones de Equilibrio Interno. Mtodo de la Viga. Trabajo Prctico N 3: Continuacin.

FT TP

3 3

Tornello Garcia Gei

14/05

FT TP P FT TP R FT R FT TP P TP TP FT TP P FT TP R FT TP FT TP P R G P

3 1 2 2 2 2 2 4 2 2 2 3 3 2 2 2 3 1 2 2 2 2 2 2 2 2

Tornello Garcia Gei

21/05

Paraboloides: Paraboloides Simples y Compuestos. Tipologas. Sistemas de Ecuaciones de Equilibrio. Trabajo Prctico N 4: Bvedas Delgadas para cubrir luces importantes. Paraboloides: Acciones en los Bordes. Solicitaciones Trabajo Prctico N 4: Continuacin. Estructuras Plegadas. Apoyos. Tipologas. Comportamiento Transversal y Longitudinal. Mtodo de los tres cortantes. Mtodo de la viga. Trabajo Prctico N 5: Paraboloides Hiperblicos como estructura de cubierta Trabajo Prctico N 5: Continuacin. Trabajo Prctico N 6: Estructuras plegadas con distintas secciones transversales.

Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Garcia Gei

1 Evaluacin Prctica. Cscaras. P. Cilndricas. Bvedas. Recuperatorio 1 Evaluacin Prctica

28/05 04/06

10 11 6

2Eval. Terica: Bvedas, Paraboloides.

11/06

12

18/06

13

Silos y Tolvas: Silos unicelulares y multicelulares. Presin en los depsitos. Presin para distintos materiales. Trabajo Prctico N 6: Continuacin. Presiones Vaciado. Presin en fondos horizontales e inclinados. Fuerza Ssmica. Trabajo Prctico N 7: Estructuras de silos para almacenas distintos materiales. Silos rectangulares y poligonales. Diseo de fondos cnicos y piramidales. Presiones de placas de tolvas bajo presiones normales. Trabajo Prctico N 7: Continuacin Diseo y detallado de silos y tolvas. Trabajo Prctico N 7: Continuacin. Regularidad de la Materia. (Recuperacin de la clase del 0105/2008) Recuperatorio Parciales y Global. Regularidad de la Materia.

Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei Tornello Garcia Gei

2 Eval. Prctica Losas Curvas Paraboloides Recuperatorio 2 Evaluacin Prctica

25/06

14

02/07

15

Fuera Horario Clases Fuera Horario Clases

3 Evaluacin Terica. Estruct. Plegadas Silos y Tolvas

MENDOZA, Marzo del 2009.

Вам также может понравиться