Вы находитесь на странице: 1из 7

INSTITUTO POLITCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE INGENIERIA MECANICA ELECTRICA

PLANTEL AZCAPOTZALCO

Ingeniera Mecnica Ing. De manufactura


Titular: Ing. Gerardo Barrera Lpez Tcnico: Luis ngel Cifuentes Valds

Presenta: Garca Ros Luis Missael

6MM4

Reporte de la Prctica No 6

Soldadura
Oxiacetilnica
Fecha de entrega: 02/Abril/2013

INDICE
Objetivo. .............................................................................................................................................. 3 Introduccin. ....................................................................................................................................... 3 Descripcin del Equipo y herramientas de trabajo. ............................................................................ 4 Desarrollo de la prctica. .................................................................................................................... 4 Observaciones: .................................................................................................................................... 7 Conclusiones: ...................................................................................................................................... 7

Objetivo.
Conocer el uso y las aplicaciones de la soldadura acetilnica as como tambin el mtodo adecuado para realizarla.

Introduccin.
El oxicorte es una tcnica auxiliar a la soldadura, que se utiliza para la preparacin de los bordes de las piezas a soldar cuando son de espesor considerable, y para realizar el corte de chapas, barras de acero al carbono de baja aleacin u otros elementos ferrosos. El oxicorte consta de dos etapas: en la primera, el acero se calienta a alta temperatura (900 C) con la llama producida por el oxgeno y un gas combustible; en la segunda, una corriente de oxgeno corta el metal y elimina los xidos de hierro producidos. En este proceso se utiliza un gas combustible cualquiera (acetileno, hidrgeno, propano, hulla, tetreno o crileno), cuyo efecto es producir una llama para calentar el material, mientras que como gas comburente siempre ha de utilizarse oxgeno a fin de causar la oxidacin necesaria para el proceso de corte. Bien sea en una nica cabeza o por separado, todo soplete cortador requiere de dos conductos: uno por el que circule el gas de la llama calefactora (acetileno u otro) y uno para el corte (oxgeno). El soplete de oxicorte calienta el acero con su llama carburante, y a la apertura de la vlvula de oxgeno provoca una reaccin con el hierro de la zona afectada que lo transforma en xido frrico (Fe2O3), que se derrite en forma de chispas al ser su temperatura de fusin inferior a la del acero. La soldadura oxiacetilnica es la forma ms difundida de soldadura autgena. No es necesario aporte de material. Este tipo de soldadura puede realizarse con material de aportacin de la misma naturaleza que la del material base (soldadura homognea) o de diferente material (heterognea) y tambin sin aporte de material (soldadura autgena). Si se van a unir dos chapas metlicas, se colocan una junto a la otra. Se procede a calentar rpidamente hasta el punto de fusin solo la unin y por fusin de ambos materiales se produce una costura. Para lograr una fusin rpida (y evitar que el calor se propague) se utiliza un soplete que combina oxgeno (como comburente) y acetileno (como combustible). La mezclado un gasgeno que hidrata carburo, aunque es una prctica poco aconsejable, dado que hay que resguardar el carburo de un elemento tan abundante como es el agua. En caso de incendio, hay que apagar con polvo qumico o CO2, dado que el agua aviva el fuego al generar acetileno.
3

Descripcin del Equipo y herramientas de trabajo.


El equipo utilizado en la prctica se describe a continuacin 1. Equipo de Soldadura a. Tanque de oxigeno b. Tanque de combustible (oxiacetilnico) c. Mangueras d. Manmetros e. Vlvulas anti retroceso f. Soplete g. Boquilla 2. Varillas de cobre 3. Cubculo de trabajo

Desarrollo de la prctica.
Para el desarrollo de la prctica se realizaron los siguientes procedimientos. Para todo uso del laboratorio de procesos de manufactura se deben tomar en cuenta todos los lineamientos que el reglamento marca. Uno de los puntos ms importantes que se deben tener en cuenta es el equipo de seguridad que el operario debe utilizar. Antes de comenzar con el uso de las instalaciones es necesario hacer una previa inspeccin del rea de trabajo para prevenir futuros accidentes, hacer conteo del material y evitar prdidas. Una vez puesto y ubicado correctamente el equipo de seguridad se procede a entrar al cubculo de soldadura oxiacetilnica. Para encender el soplete primeramente se tiene que hacer un purgado del sistema para expulsar todo resto de fluido gaseoso que este contenido en las mangueras. Posteriormente se abre la vlvula de baja presin o llave de paso del tanque. Se realiza este procedimiento para los dos tanques.
4

Inmediatamente se abre la vlvula o llave de corte. Para encender el soplete se necesita una chispa de cazuela. Para realizar el punto anterior se tiene que abrir la vlvula del soplete que enva el combustible. Una vez encendido se abre la vlvula del oxgeno que est en el mango del soplete. Con el acetileno abierto el oxgeno se va a regular en una proporcin de 1 a 5. Hasta obtener una flama con el dardo y la pluma en esas proporciones. (Figura 1)

Para comenzar con la soldadura en si primero se calienta la varilla hasta lograr el rojo vivo y despus se cubre con polvo fundente para tener una mejor adherencia del metal de la varilla con la superficie a soldar.

Se coloca la varilla cerca de la superficie a soldar. Esta debe de generar chispas las cuales indican que el material o varilla se estn fundiendo. El movimiento que se debe realizar con el soplete es en crculos a manera de que se distribuya el metal en estado lquido por toda la superficie. (Figura 3)

La figura 4 muestra la posicin correcta en la que deben estar el soplete y la varilla juntas para poder realizar la soldadura.

Es importante cuidar el tiempo en que se deja en contacto la flama con la superfie ya que de estar mucho tiempo en contacto con el fuego la pieza a soldar puede fundirse a tal grado que se agujere o pierda su forma original.

Observaciones:
La prctica que comprende soldadura con oxiacetileno es de gran importancia y para su correcta realizacin requiere de disponibilidad y de atencin por parte del alumno. La seguridad es un punto importante que se debe tomar en cuenta para adquirir el conocimiento y ponerlo en prctica ya que una correcta utilizacin del equipo de soldadura con el respectivo uso del equipo de seguridad o proteccin proporcionan confianza y mejora el rendimiento en el trabajo. Uno de los componentes importantes en un cubculo de soldadura es el extintor el cual no se encuentra presente o un alcance visible dentro del Laboratorio. Uno de los mtodos que se pueden emplear para la prctica de es el resanar las partes huecas de las mesas de trabajo con la varilla del material correspondiente. El conocimiento que se adquiera depende de la destreza del alumno y de sus ganas de aprender.

Conclusiones:
La prctica se pudo concluir en tiempo y forma. El proceso de soldadura fuerte es un medio efectivo de crear uniones resistentes, dctiles, conductoras tantas trmicas como elctricamente, adems de ofrecer gran resistencia a las fugas siempre y cuando se conozcan y se aplique adecuadamente los fundamentos del proceso. En este proceso de manufactura con muy poca cantidad de aleacin se puede conseguir la unin de dos piezas, que realizada correctamente es comparable a cualquier otro mtodo de soldeo a menor precio. La soldadura en general sirve para unir piezas metlicas o restaurarlas ya que si esta presenta algn desgaste por esfuerzo o por otra accin mecnica fcilmente puede repararse o restaurar el defecto o falla. Esta tcnica es ampliamente utilizada en instalaciones de tuberas de lquidos y gases debido al impedimento que ofrece a la presencia de fugas las limitaciones que se pueden tener con este proceso son variadas y dependen del tipo de material que se desee soldar.

Вам также может понравиться