Вы находитесь на странице: 1из 20

Evaluacin del aprendizaje y de modificacin de actitudes

La evaluacin de las actitudes y los valores es menos comn que la de los contenidos declarativos y los procedimentales. por qu?

Una de las razones es la gran complejidad que tiene la evaluacin de este tipo de contenidos curriculares. Otra razn tiene que ver con el respeto a la diversidad personal El sesgo que el evaluador puede en un momento dado inducir en estos dominios.

En la medida en que la evaluacin de las actitudes y los valores se haga una practica comn dentro de las aulas, los mismos alumnos comenzaran a reconocer que este tipo de contenidos son tan o ms relevantes que los otros en los escenarios escolares y al mismo tiempo, se percatarn de que ellos tambin se encuentran realizando una serie de aprendizajes actitudinales y valorales relevantes para su desarrollo personal y social.

Si se permite que los alumnos realicen coevaluaciones o autoevaluaciones ser posible que logren un mayor autoconocimiento y exploracin de sus actitudes y valores, sobre su importancia y el modo en que los utilizan.

Hay que tratar de orientar la evaluacin de modo que permita valorar la coherencia entre lo que los alumnos dicen en relacin con ciertas actitudes o valores y lo que realmente hacen respecto a las mismas ante determinadas situaciones y contextos realistas.

1.

Clasificacin de tcnicas e instrumentos para la evaluacin de este tipo de contenidos. (propuesta por Bolivar)

Uso de la observacin directa (se pueden utilizar la siguientes tcnicas)


Registro anecdtico Rbricas, listas de control, escalas de observacin Diarios de clase Triangulacin (con alumnos y con otros profesores)

2.

Cuestionarios e instrumentos de autoinforme (Es una de las tcnicas ms utilizada, permite una valoracin cuantitativa, su aplicacin es poco costosa y facil si se tiene los instrumentos apropiados, su uso debe ser reservado pues los alumnos pueden falsear las respuestas por motivos de deseabilidad social o autopresentacionales)

Este instrumento puede generar un efecto de reactividad, como por ejemplo:


Escalas de actitudes: Escalas tipo Likert Escalas de diferencial semntico Escalas ex profeso para valorar las actitudes hacia conocimientos cientficos Escalas de valores (por ejemplo, la escala de Rokeach)

3.

El anlisis del discurso y la resolucin de problemas (se pueden utilizar las siguientes tcnicas o instrumentos)
Entrevistas Intercambios orales incidentales, debates en clase, cine-forum. Solicitud de redacciones sobre temas escogidos Tcnica del role playing Tareas de clarificacin de valores Resolucin de dilemas morales Sociometra Contar historias vividas

Debido a la complejidad de la evaluacin de las actitudes y valores, se recomienda que se apliquen varias tcnicas de manera simultnea, lo cual puede exigir un alto costo en tiempo y preparacin.

Sobre la interpretacin de la exploracin o valoracin de las actitudes. Sarabia presenta un cuadro donde se engloban las dimensiones que deben ser consideradas para una evaluacin integral de las actitudes (tiempo, lugar, circunstancia, lenguaje, etc...)

Evaluacin de las competencias

Las competencias o capacidades se consideran respuestas apropiadas ante contextos o situaciones reales que integran y movilizan saberes de tipo declarativo, procedimental y actitudinal. Por lo anterior nos damos cuenta de que la evaluacin de las competencias no es tarea fcil. Dos consideraciones importantes que podemos establecer de inicio para la tarea de evaluacin de las mismas, se refieren a: la necesidad de evaluar las competencias en el plano de la accin y a la exigencia de plantear situaciones evaluativas autnticas y realistas.

Respecto a la primera, debemos descartar la idea de solo evaluar en un nivel discursivo o declarativo, ms bien tenemos que constatar cmo es que las ponen en marcha anta situaciones y contextos que sean considerados relevantes y con sentido. En cuanto a la segunda se deben plantear situaciones de evaluacin similar o cercana a las que probablemente se tendrn que enfrentar los alumnos en su vida cotidiana, acadmica o profesional. Solo as podremos darnos cuenta de si realmente los alumnos poseen las competencias en el grado que se hayan intentado promover desde la situacin didctica.

Son varias las actividades que deben contemplarse para la evaluacin de las competencias: Disear o definir el modo en que la situacin-problema ser planteada al alumno. Es recomendable proponer actividades de evaluacin que sean abiertas. Plantear situaciones que permitan la evaluacin de la competencia en sus diversos grados de expresin y de cumplimiento. Proyectar situaciones de evaluacin que sean ligeramente diferentes a las utilizadas de la situacin didctica, en la que los alumnos usen flexiblemente y de modo inteligente las competencias aprendidas. Proponer actividades de evaluacin que permitan identificar en qu grado los distintos componentes que constituyen la competencia son dominados por el alumno.

Entre los instrumentos o estrategias para evaluar las

competencias de los alumnos ms recomendados y utilizados se encuentran los de evaluacin autentica como las rubricas y los portafolios por su doble caracterstica: permiten evaluar la competencias en accin y en contexto. Otras estrategias tambin recomendables son los casos y los proyectos. La resolucin de problemas y casos se trata de situaciones abiertas que plantean un problema o dilema realista y que exigen una respuesta compleja y reflexiva de parte del evaluado para darle una solucin posible. Las situaciones pueden elaborarse por escrito a travs de una narracin u una descripcin en la que se detalle la informacin relevante. Puede abordarse de forma individual o grupal. Pueden permitir la valoracin de los 3 tipos de contenidos curriculares (conceptuales, procedimentales y actitudinales), adems del nivel competencial (su integracin y movilizacin).

La elaboracin de proyectos puede requerir de mltiples saberes declarativos, procedimentales y actitudinales. Algunas recomendaciones para elaborar proyectos para la valoracin de competencias son: Determinar claramente los productos parciales para la evaluacin del proceso de elaboracin del proyecto: objetivos, fecha y contenido, componentes del proyecto, pesos especficos para la calificacin. Definir y presentar a los alumnos los criterios de valoracin del proyecto. Es posible incorporar actividades de coevaluacin y de autoevaluacin sobre los productos parciales y de todo el proceso. Puede elaborarse un portafolio para recabar los documentos generados en el proyecto.

Вам также может понравиться