Вы находитесь на странице: 1из 9

Girox: De la reproduccin a la resistencia

DIANA LEYVATORRES INSTITUTO DE ESTUDIOS

SUPERIORES DCM MAESTRIA EN EDUCACION Y

PLANEACION EDUCATIVA TEORIAS Y MODELOS EDUCATIVOS

Girox: De la reproduccin a la resistencia


Introduccin: La Teora de la reproduccin es un conjunto de teoras desarrolladas en el marco de la sociologa que entienden que la educacin es un medio por el cual se evidencian las relaciones sociales vigentes, intentando solo describirlas y explicar su funcionamiento, destacando el papel reproductor de la social de la escuela, sin que estas puedan intervenir 2 para revertir dicha situacin, cuya finalidad es legitimar los contenidos culturales de las clases dominantes. La Resistencia es la contraparte de la reproduccin, presentado como un nuevo fundamento terico que alude a la lucha y contestacin, por la intervencin activa del ser humano en la vida de las escuelas. La indignacin poltica redimensiona el poder como una forma de expresin creativa y es la esperanza para la emancipacin y transformacin radical. Esta teora responde a la necesidad de confrontar en la escuela el discurso y la realidad que viven el estudiante y el docente.

En el presente ensayo se analizar particularmente la visin pedaggica de Henry Giroux, el cual tiene mayor analiza la reproduccin como un punto de partida hacia una teora de la resistencia, haciendo una crtica aguda, de la cual emerge la posterior expresin de uno de sus mejores trabajos que es Teora y Reproduccin.

Girox: De la reproduccin a la resistencia


De qu habla la Teora de la reproduccin? La escuela es un agente socializador, cuya misin principal es la de formar a las personas para que puedan incorporarse en forma til y fructfera a la sociedad. Sin embargo son las escuelas conscientes de esta reproduccin social? La educacin asegura entre los ciudadanos una comunidad suficiente de ideas y sentimientos sin los cuales es imposible producir como resultado la sociedad esperada. La concepcin reproductora de lo educativo tuvo su auge principalmente a finales de los aos sesenta y principios de los setenta, enfocndose en como el poder es usado para mediar entre las escuelas y los intereses del capital, siendo el aparato ideolgico del estado , y utilizando sus recursos para sostener las divisiones de trabajo que se requieren para la existencia de relaciones de produccin, con separaciones otorgadas, aunque de forma velada, por extraccin social, gnero e incluso racial. La teora de la reproduccin no da cabida a la auto creacin, rebaja la existencia del factor humano y cierra la oportunidad de detectar cuando hay una diferencia entre modos de dominacin, o si existe alguna forma efectiva de desarrollo. Se plantea que la educacin contribuye a la reproduccin de las jerarquas sociales acoplando a los individuos a los lugares sociales a los que estn destinados, dando lugar a una estructura injusta de posiciones, favoreciendo a los grupos dominantes. 3

La reproduccin de las habilidades y destrezas ( de donde surgen las escuelas tcnicas) tienden a que estas sean mayormente utilizadas en un trabajo informal, y permitiendo que

Girox: De la reproduccin a la resistencia


haya divisiones abismales entre la clase obrera y la capitalista de donde aparece tambin la sujecin al sistema ideolgico dominante, debido a que son estas ideas son extendidas dentro de su vida cotidiana, con los medios masivos de comunicacin, impidiendo ( y apareciendo aqu el concepto de opresin), una libre expresin de las ideas del educando, de ah el trmino de domesticacin de las mentes. 4

En este sistema educativo se encuentran 4 aspectos principales: 1.- Los estudiantes, y los profesores tienen poco control sobre el curriculum. 2.- La educacin es contemplada un medio para continuar un sistema poltico y de clases, ms que un fin de obtener lo mejor de los alumnos. 3.- La divisin del trabajo por jerarquas genera desunin, que se repite en la especializacin y la competencia desleal de los estudiantes. 4.- Los niveles educativos con que se preparan los grados de instruccin son acorde a la estructura deseada, si necesito obreros, solo les otorgo niveles primarios o tcnicos, y si quiero capitalistas, formo lderes con estudios universitarios.

Girox: De la reproduccin a la resistencia


Y La Resistencia? La esencia de su pedagoga es develar el carcter reproductivo de la escuela, y emitiendo el juicio de que el fracaso de esta no es por los mismos estudiantes, sino por la sociedad en que estn inmersos. Es una manifestacin de la lucha de clases, que puede contribuir a los procesos de cambio, si se sujeta a la ideologa de transformacin y a las fuerzas polticas 5 progresistas. La resistencia es un nuevo fundamento terico que alude a la lucha y contestacin de la intervencin del ser humano en la vida de las escuelas, sobre la base de la lgica y la moral. La indignacin redimensiona el poder como forma de expresin creativa, y es la esperanza para la emancipacin y transformacin radical. Su frmula es establecer el pensamiento crtico autorreflexivo que ayuda a develar los intereses que se encuentran inmersos en los grupos sociales, cuya orientacin es un cambio social, con un compromiso de cambio, de bienestar para el pueblo, aunque esto puede parecer de primera instancia utpico. Hay una crtica abierta sobre la orientacin unidireccional de la transmisin de ideas, y que el sistema educativo sea utilizado por la clase dominante para emitir su cultura y asegurar que contine la reproduccin de las posiciones sociales privilegiadas, dirige su atencin hacia la complejidad de estos procesos, a la vez que otorga mayor importancia a la lucha y oposicin, que generan elementos de posibilidad y cambios educativos. Es muy interesante un tipo de resistencia que inicia con el llamado currculo oculto, que produce una cultura propia, y que no es explicado por ningn diseo curricular abierto o programa definido.

Girox: De la reproduccin a la resistencia


El concepto que expresa el curriculum oculto es la idea de que los centros educativos hacen ms fcil que la simple transmisin del conocimiento que hacen los curriculum oficiales. Tras esto se hayan las implicaciones sociales, los cimientos polticos y los productos culturales de las actividades educativas modernas. Los estudiantes vienen a las escuelas con modelos de significados en sus mentes, con 6 categoras organizadoras de su visin del mundo, traen experiencias histricas y culturales que dan un sentido de voz, lugar e identidad. Tratar a todos los estudiantes por igual, es ignorar las experiencias vividas que los constituyen, los deja fuera de la historia, y eso es una verdadera violencia hacia los alumnos, ya que no tener voz, es no tener poder. En esta pedagoga el profesor se transforma, ya que tambin son intelectuales, y no solo actan (reproducen), sino que tambin piensan, crean, producen. Qu tipo de sociedad queremos crear? Las escuelas son ahora plataformas donde se forman alumnos y profesores participativos, que utilizan estos espacios para, adems de aprender en base a programas que no los discriminan, sino que tambin les permiten emitir sus propias opiniones, que les dan oportunidad de sobresalir en base a sus propios mritos. Si queremos tomar en serio la enseanza, las escuelas deben ser un espacio donde las relaciones sociales formen parte de las experiencias vividas por cada uno de nosotros. Toda forma parte de enseanza ha de estar animada por la pasin y la fe en la necesidad de luchar para crear un mundo mejor.

Girox: De la reproduccin a la resistencia


Nuestra preocupacin debe ser la de ensear a los estudiantes a pensar crticamente, a afirmar sus propias experiencias, y a comprender la necesidad de luchar en lo individual y lo colectivo por una sociedad ms justa. La construccin de la resistencia requiere de una serie de principios: a) Debe aludir a una nocin de la intervencin humana b) Tiene que englobar el concepto de que el poder no es unidireccional c) Se sita en el contexto de que la emancipacin es una gua.

Conclusiones:

Giroux reconoce en la teora de la reproduccin su capacidad para situar a la escuela como una institucin con procesos de diferenciacin y dominacin social, pero no acepta el hecho de que la educacin sea pensada como un mero espejo reproductor de la dominacin y la desigualdad social.

Ni la escuela es simple reflejo de fuerzas externas, como el capital o el Estado, ni tampoco opera en trminos para reproducir la clase de los individuos. No existe reflexividad y apertura puesto que se constituye en la medida de los fenmenos sociales, por lo que no se le concede espacio para decidir y actuar en consecuencia de las realidades vividas, pero tambin en contra de las mismas.

La mayor parte de los textos abordan la resistencia como un fenmeno cultural tomando en cuenta la cuestin de gneros, etnias y condicin social. Para abordar la resistencia se debe estar de acuerdo en que es inicialmente cultural y que trasciende hasta lo social. En el

Girox: De la reproduccin a la resistencia


mbito pedaggico se refiere a que el alumno se resiste o rechaza el aprendizaje tradicional de las formas de disciplina establecidas, debido a que distan y lo coartan de pensar en forma crtica e inteligente.

Qu sucede con nuestro entorno? An nos encontramos en un sistema educacional que reproduce las diferencias de las clases sociales, por mucha igualdad que se desee, y nos enfrentamos al hecho de que al visualizar el contexto poltico, cultural, social econmico y educacional, de una manera ms amplia, gracias al acercamiento con teoras antes 8

desconocidas, nos lleva a darnos cuenta de que la realidad puede ser diferente, y empieza nuestro cuestionamiento de que es lo que estamos haciendo dentro de un sistema que se resiste al cambio.

Aplicar los conocimientos obtenidos es un reto.

No hay frmulas mgicas. El cambio

debe empezar con nosotros como docentes, y adaptar las herramientas a unos alumnos muchos ms inteligentes y crticos.

Girox: De la reproduccin a la resistencia


BIBLIOGRAFIA

1.- Giroux y la pedagoga de los nuevos tiempos. El papel de los maestros como intelectuales comprometidos con la historia. Mario Ros Quispe. 9 2. - Giroux, Henry (Miami University Ohio). Harvard Educational Review N 3, 1983. Teoras de la reproduccin y la resistencia en la nueva sociologa de la educacin: un anlisis crtico 3.- Giroux, Henry, Los profesores como intelectuales Editorial Paidos 1997 4.- Giroux, Henry. Teora y Resistencia en Educacin. Mxico Siglo XXI 3 Edicin 1997

5.- Revista Investigando http//investigando.org/educandos

6.- www.latarea.com.mx/arti/articu10/alsand10.htm

Вам также может понравиться