Вы находитесь на странице: 1из 2

Antecedentes histricos de la administracin

La administracin nace con la necesidad humana de organizarse para subsistir. El hombre, por s solo, es incapaz de producir los satisfactores de sus necesidades. Fue precisamente la necesidad de disminuir o eliminar las limitantes que impone el ambiente fsico, lo que le oblig a formar organizaciones sociales. Vivimos en una sociedad donde el esfuerzo cooperativo es el ncleo de las organizaciones humanas; la eficiencia con que cada uno de sus miembros participe depende en gran medida de los administradores. Hoy en da, la complejidad de las organizaciones humanas y el desarrollo de la ciencia y la tecnologa, han llevado a considerar que la administracin es clave para lograr los objetivos. Los diferentes enfoques del pensamiento administrativo han aportado infinidad de conocimientos tiles para la administracin. La evolucin de este arte desde los tiempos del empirismo hasta la actualidad, slo puede apreciarse con el curso de la historia.

LAS CIENCIAS AUXILIARES DE LA LENGUA

En ese conjunto estructurado que es la lengua espaola existen elementos de distinta naturaleza : sonidos, palabras, sintagmas, oraciones... Para estudiar ms eficazmente esta diversidad del conjunto, la Gramtica se compone de la suma de una serie de ciencias auxiliares, cada una de las cuales se centra en los elementos pertenecientes al mismo subconjunto: La Fontica es la ciencia que se encarga del estudio de los sonidos. Estudia, entre otras cuestiones de inters: Cmo se producen y se propagan los sonidos: desde el movimiento que realizan los pulmones, el paso del aire por las cuerdas vocales, los movimientos en la boca y los labios para matizar el sonido, la expulsin y propagacin del sonido, etc. Los rasgos diferenciales de cada uno de los sonidos y cmo stos se agrupan entre s. La intensidad con la que pronunciamos las slabas de palabras y de oraciones, as como su entonacin o curva meldica. La Ortografa expone cmo hay que escribir correctamente las palabras, las oraciones, los prrafos.

La Morfologa describe las clases de palabras que existen, atendiendo a sus caractersticas en comn: nombre, adjetivo, artculo, pronombre, verbo, adverbio, preposicin, conjuncin e interjeccin.

La Sintaxis estudia las agrupaciones de palabras relacionadas entre s dentro de una oracin (sintagmas) , estudia las oraciones, sus clases y cmo stas se agrupan para formar oraciones compuestas. a Semntica analiza las palabras considerando su significado, analiza los cambios que se producen en los significados con el paso del tiempo y las nuevas palabras que se incorporan al lxico de la lengua. La Lexicologa es una ciencia muy relacionada con la Semntica: estudia el vocabulario de una lengua en un momento histrico preciso y explica los tipos de elementos que intervienen en la formacin de las palabras.

Вам также может понравиться