Вы находитесь на странице: 1из 4

El aceite de oliva: oro lquido para la salud 29/06/2006 - Autor: Jaime Merino - Fuente: Levante aceite componente contiene

dieta grasa liquido mediterranea oliva salud 1

aceite_olivaNo me refiero a su precio, lo que sin duda tambin es cierto. Lo he calificado as porque siendo habitual de nuestra dieta, sus propiedades lo hacen muy saludable; tambin lo he hecho porque creo que el ttulo puede invitarle a leer la columna.

La dieta mediterrnea contiene mucha grasa, pero su componente fundamental es el aceite de oliva, que es cardiosaludable. Contiene fundamentalmente cido oleico, un cido graso (monoinsaturado) con importantes efectos benficos sobre las arterias, que les comentar a continuacin.

El olivo en la antigedad

Hoy sabemos mucho del olivo y sus frutos. Es un rbol de hojas perennes, olea Europeae, que al parecer era originario de Siria. Aparece citado en la Biblia (en el arca de Noe la paloma regresa con una rama de olivo) e incluso el Corn lo considera celestial. Los griegos le adscribieron una diosa especfica: Minerva, ellos y los romanos lo usaron para glorificar a sus atletas y grandes hombres haciendo coronas con sus ramas ... Su aceite se utiliza en, lucernarias (candiles), ritos, santos leos, etc

Los aceites de qu nos sirven?

Del olivo se obtiene el aceite. Hay varios tipos. Se califica de virgen el que se obtiene por expresin de la oliva mediante mtodos fsicos.

La primera presin produce los aceites extra y fino. El extra tiene una acidez no mayor a 1, el fino no mayor a 2.

De la segunda expresin de la oliva se obtiene el aceite virgen corriente con una acidez no mayor de 3,3 y el lampante con acidez mayor de 3,3.

Este habitualmente se refina (refinado). Tambin es posible obtener aceite de oliva del orujo, del residuo de las olivas prensadas; y entonces se habla de aceite de orujo refinado.

El aceite de oliva tiene diferentes componentes. El fundamental es el cido oleico (con un nico doble enlace), pequeas cantidades de dos cidos grasos saturados (palmtico y esterico) y otra grasa con mltiples doble enlaces (poli insaturado o aceite linoleico). Tambin aporta vitaminas ( A o carotenos y E alfa- tocoferol)que junto con los fitosteroles que contiene inhiben la oxidacin de las membranas de las clulas y de las protenas que llevan las grasas. Y tambin pigmentos como la clorofila o bioelementos como hierro, manganeso y calcio.

Tomar aceite de oliva permite disminuir el colesterol malo (LDL) y aumentar el bueno (HDL), disminuye la oxidacin de las protenas que transportan grasas y la inflamacin de las arterias.

La grasa de la dieta influye en la composicin de las membranas de las clulas, lo que probablemente explica que cuando se ingiere jamn de tipo ibrico, a pesar de que nos alimentemos con carne grasa animal, no nos sube el colesterol malo ya que el cerdo fue alimentado con bellota y este fruto es muy rico en cido oleico, como las olivas.

Al ingerirla el animal la incorpora a su grasa. La ingesta de este jamn aportara cidos grasos tipo oleico.

Si en la dieta abundan cidos grasos que no son oliva, las membranas de las clulas son ms susceptibles a la accin nociva de los radicales libres (peroxidacin), lo que favorece la arteriosclerosis y disminuye la carga oxidante en el cuerpo. Cuando se ingieren cidos grasos saturados aumenta el riesgo trombtico y eso no sucede con el de oliva.

Adems cuando se calienta el aceite numerosas veces (por ejemplo al frer) el cido oleico es el que ms resiste al deterioro oxidativo.

Estudios hechos hace muchos aos en Siete pases de todo el mundo demostraron que la ingesta de aceite de oliva se relaciona con disminucin de enfermedad coronaria.

Ms recientemente en la ciudad francesa de Lyon y en pacientes que haban sufrido un infarto de miocardio se ha comprobado que una dieta rica en aceite de oliva aporta ms beneficios que los frmacos que bajan el colesterol.

El aceite de oliva todo mal quita

Ese es un refrn. Veamos que tiene de cierto: El consumo de grasas saturadas se ha relacionado con ciertos tumores malignos: cncer de colon, prstata, mama y ovarios; algunos estudios sugieren que el de oliva protegera, sobre todo el cncer de mama, pero no ha sido demostrado.

Del orujo de oliva se obtiene aceite maslinico que parece ser eficaz contra ciertos parsitos, virus del sida (impide su salida de la clula infectada) y procesos degenerativos. Esta siendo estudiado por universitarios de Granada.

Los vegetarianos suelen tener valores de presin arterial ms baja que los carnvoros y se sabe que ciertas poblaciones italianas tienen valores de presin inferiores a otras de Finlandia o Escocia, lo que se achaca a su mayor ingesta de aceite de oliva.

Se ha sugerido que el aceite de oliva protege de la diabetes mellitus.

El estudio del Valle de San Luis demostr que el consumo de grasa ajustada al consumo total de energa predice el riesgo de diabetes en individuos que toleran mal el azcar.

Tambin se sabe que dietas altas en este aceite benefician la diabetes y la resistencia a la insulina en la obesidad.

Sobre aparato digestivo el aceite de oliva aumenta la secrecin gstrica de colesterol y sales biliares, inhibe la produccin de clculos biliares y estimula la secrecin pancretica. Tambin aumenta la absorcin de ciertos minerales.

Usted dir si no es oro lquido.

Вам также может понравиться