Вы находитесь на странице: 1из 2

LA BIOGRAFA Es la historia de vida de una persona. La palabra proviene de un trmino griego compuesto: bios (vida) y graphein (escribir).

Biografa puede utilizarse en sentido simblico. Por ejemplo: La biografa de la presidenta refleja que nunca ha estado en una situacin semejante. En este caso, la nocin de biografa hace referencia a la historia de vida en general, sin un sustento material. En los casos ms usuales, sin embargo, una biografa es una narracin escrita que resume los principales hechos en la vida de una persona. Tambin se conoce como biografa al gnero literario en el que se enmarcan estas narraciones. Las biografas suelen comenzar con el nacimiento del sujeto en cuestin (por lo general, una persona pblica y famosa) e incluso pueden remontarse a sus antecedentes familiares (rbol genealgico, antepasados, etc.). Las biografas cuyo protagonista ya ha fallecido llegan hasta el momento de su muerte, mientras que, en los otros casos, el autor de la narracin puede elegir hasta qu momento abarcar. Como gnero literario, la biografa es narrativa y expositiva. Aparece redactada en tercera persona, con la excepcin de las autobiografas (donde el protagonista es quien narra las acciones). Pese a que puede incluir apreciaciones subjetivas del autor y datos sobre el contexto en que transcurre la vida del protagonista, la base de la biografa son los datos exactos y precisos, como fechas, nombres y lugares. La estructura bsica de una biografa incluye la introduccin (una presentacin del personaje), el desarrollo (la narracin de los sucesos trascendentes de su vida) y la conclusin (este es el segmento ms subjetivo, con una valoracin sobre la trascendencia del personaje). Hoy en da existen muchas pginas de Internet que ofrecen una base de datos con diversas biografas, de este modo cualquier persona que desee conocer informacin sobre la historia de algn individuo puede acceder a la misma fcilmente.

LA AUTOBIOGRAFA Es el relato de la vida de una persona escrita por ella misma. Es una obra personal ya que es el propio autor el encargado de expresar los pormenores de uno o varios aspectos de su vida. Es un tipo de redaccin tpicamente literario. Ejemplo de una autobiografa. Nac en Villena, el treinta de septiembre de 1905, en la calle de La Trinidad, n. 2, tercer piso, en la misma habitacin donde hoy tengo instalado mi despacho particular. Y no es que hayamos vivido all toda la vida, sino que mi padre, en cierta ocasin tuvo una cierta ocasin tuvo una agencia de seguros en Cartagena y all vivimos desde 1914 hasta 1917 en la calle Santa Florentina, n. 11 -all naci y muri mi hermana Caridad-. El gnero de la autobiografa. La autobiografa pertenece a los escritos de no ficcin. Lo narrado en ella es verdico ya que se trata de la vida del autor escrita por l mismo. En la obra autobiogrfica, el escritor tiene absoluta libertad de expresar sus ideas o sentimientos. Se trata de una obra artstica de carcter sumamente personal. Caractersticas de la autobiografa. Es posible resumir las caractersticas de la autobiografa de la siguiente manera: -Relata la vida del autor: Se trata casi de una confesin intima que realiza el autor de la obra, ya que supone narrar hechos sumamente personales que le ha tocado vivir. - El autobigrafo es autor y protagonista: Se trata de la principal caracterstica de la autobiografa. El escritor de la obra es al mismo tiempo centro de la misma porque es l quien est relatando su propia historia. -Libertad en la estructura y en el lenguaje: El autor de la obra no est sujeto a una estructura rgida al momento de escribir su autobiografa. La forma de hacerlo depende solo de l mismo. No es obligatorio seguir un determinado orden cronolgico en la narracin de los acontecimientos. En cuanto al lenguaje empleado se aplica la misma regla. Es decir, todo queda en manos del escritor. Ser l quien escoja la manera correcta de expresarse para hablar de su vida.

Diferencias y semejanzas entre la autobiografa, la biografa y las memorias . Estos tres tipos de obras guardan una estrecha relacin y muchas veces pueden prestarse a confusin el distinguir el carcter de cada una. En primer lugar, hay que destacar las similitudes. Tanto la autobiografa, como la biografa y lasmemorias pertenecen a los escritos literarios de no ficcin y narran episodios o la vida completa de una persona. Por otro lado, entre las mismas existen algunos rasgos que las distinguen unas de otras. La diferencia entre autobiografa y biografa consiste en que, mientras que la primera es el relato de la vida del autor escrito por l mismo, en la biografa, si bien narra la vida de una persona, la misma se encuentra escrita por una tercera persona. Un ejemplo actual de biografa lo encontramos Steve Jobs, escrita por el autor Walter Isaacson. La distincin entre la autobiografa y la memoria es ms compleja. El Diccionario de la Real academia espaola define a la memoria en los siguientes trminos: Libro o relacin escrita en que el autor narra su propia vida o acontecimientos de ella. Seguidamente, la definicin de autobiografa establece: Vida de una persona escrita por ella misma. Teniendo en cuenta estas definiciones ambas obras son prcticamente idnticas en cuanto a sus caractersticas. Sin embargo, frecuentemente, las memorias se escriben con la intencin de hablar de una etapa o de un acontecimiento determinado de la vida del autor. La autobiografa es ms completa, ya que no abarca un periodo especfico, sino que se relata toda la vida. Cabe agregar que esto no es una regla y que siempre depender del autor de la memoria o la autobiografa hasta qu punto de su vida pretende darse a conocer en su obra. ELABORA UN COMENTARIO.

Qu es un comentario? Comentar es interpretar. "El que valora e interpreta lo sucedido, prev lo que puede pasar y dicta lo que debe hacerse para evitar que acontezca algo que no debe suceder"(G. Martn Vivaldi) Un comentario es una opinin, parecer, juicio o consideracin que alguien hace acerca de otra persona o de algo. Dicha mencin puede desarrollarse por va oral o por escrito. Estructura de un comentario: 1. Planteamiento del tema. 2. Manipularlo, desmontarlo en piezas. 3. Juicio crtico. 4. Solucin. El primer prrafo debe captar la atencin del lector, seducirlo. Este prtico debe ser llenado con una afirmacin taxativa, un hecho decisivo.El ltimo prrafo debe ser sorpresivo, pues la ltima impresin es la que queda en nuestro espritu que debe perdurar como resumen, como sentencia. Aqu le dejo un ejemplo de Comentario. Si observan bien,establecers que el prrafo 1 es la introduccin (planteamiento del tema);los prrafos 2,3,4 corresponden al desarrollo y, el prrafo 5, a la conclusin.

Вам также может понравиться