Вы находитесь на странице: 1из 18

TEMA 6 LA EDUCACIN MUSICAL A TRAVS DEL RITMO. RITMO LIBRE, RTMICO Y MTRICO. RITMO Y LENGUAJE. RITMO Y MOVIMIENTO.

RITMO Y EJECUCIN INSTRUMENTAL. POLIRRITMIA. PEQUEAS FORMAS RTMICAS: ANLISIS E IMPROVISACIN. INTERVENCIN EDUCATIVA.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

NDICE
0. INTRODUCCIN. 1. LA EDUCACIN MUSICAL A TRAVS DEL RITMO. 1.1. Aspectos generales. 1.2. Lneas pedaggicas. 2. RITMO LIBRE, RTMICO Y MTRICO. 2.1. Aspectos generales. 2.2. Ritmo libre. 2.3. Ritmo rtmico. 2.4. Ritmo mtrico. 3. RITMO Y LENGUAJE. 3.1. Aspectos generales. 3.2. Aplicaciones prcticas. 4. RITMO Y MOVIMIENTO. 4.1. Aspectos generales. 4.2. Aplicaciones prcticas. 5. RITMO Y EJECUCIN INSTRUMENTAL. 5.1. Aspectos generales. 5.2. Aplicaciones prcticas. 6. POLIRRITMIA. 6.1. Aspectos generales. 6.2. Aplicaciones prcticas. 7. PEQUEAS FORMAS RTMICAS: ANLISIS E IMPROVISACIN. 7.1. Anlisis. 7.2. Improvisacin. 8. INTERVENCIN EDUCATIVA. 8.1. Aspectos generales. 8.2. Objetivos. 8.3. Metodologa. 8.4. Aplicaciones prcticas. 9. CONCLUSIONES. 10. BIBLIOGRAFA. ANEXOS.
TE06MEM www.e-ducalia.net 2

0. INTRODUCCIN.
El ritmo es algo que forma parte de la misma esencia del individuo, el ritmo corporal gua buena parte de nuestra vida, el ritmo cardaco, caminar, respirar, los ritmos de nuestros objetos cotidianos, como el tic-tac del reloj, los biorritmos de la naturaleza en fenmenos como la lluvia, las olas del mar, las mareas, el da y la noche. Todo nuestro entorno est condicionado de alguna forma por elementos que tienen su propio ritmo vital. Es evidente entonces que tendremos que conceder la importancia que se merece al descubrimiento del nio/a de su propio ritmo interno y su manifestacin psquica a travs del movimiento. Este movimiento se convierte en la base de sus representaciones mentales, favorecindole el paso de la accin a la operacin, traduciendo a travs del juego y la danza sus impulsos y emociones. Movimiento e inhibicin darn forma al concepto de esquema corporal del que partiremos en nuestro trabajo, y la relajacin ser su centro de gravedad. La capacidad de respuesta fsica frente a un estmulo musical y la coordinacin del movimiento producido, a travs de la educacin rtmica sern el eje vertebrador de nuestro trabajo.

1. LA EDUCACIN MUSICAL A TRAVS DEL RITMO.

1.1. ASPECTOS GENERALES.


Edgar Willems, en su trabajo La preparacin musical de los ms pequeos (1976) deca: Se ignora, por lo general, que existen en el ser humano ciertos principios
musicales innatos. Por eso importa saber distinguir entre los elementos inherentes a su naturaleza, que basta desarrollar, y aquellos que es preciso ensearle de acuerdo con una convencin adoptada.

El ritmo, como parte integrante de la msica, necesitar un tratamiento especial y diferenciado para su enseanza. La educacin del sentido rtmico natural del nio/a a travs de la accin y el movimiento lo aprovecharemos para poder desarrollar en ellos una verdadera educacin musical. Tendremos en cuenta especialmente tambin que la educacin rtmica tiene un componente madurativo y unas limitaciones temporales, que habr que saber y respetar, debidas al desarrollo neuro-muscular progresivo que condiciona la posibilidad de acciones. Las actividades a realizar atendern tambin a la personalidad diferenciada de cada nio/a, respetando su libertad de expresin corporal para no crear
TE06MEM www.e-ducalia.net 3

inhibiciones que perjudiquen su participacin activa en el proceso. La aceptacin del nio/a de sus propias capacidades ser fundamental para su posterior encauzamiento y orientacin. Pasaremos ahora a dar algunas definiciones clsicas del concepto musical de ritmo: Segn el terico y compositor francs Vicent dIndy (1851-1931), el ritmo es orden y proporcin en el espacio y en el tiempo. Por otra parte, y desde una concepcin ms amplia del concepto, el msico y pedagogo Guy Maneveau seala que: La msica es, en primer lugar, la duracin

organizada de la forma sonora, es decir, que su elemento fundamental es el ritmo. En la medida que el ritmo (que etimolgicamente significa movimiento regulado y medido) organiza la dimensin misma de la msica puede decirse que constituye un elemento esencial de ella. Ms, por otra parte, el ritmo por s solo ya es msica. Existen msicas reducidas a slo el elemento rtmico, cuya nica riqueza accesoria proviene del timbre, es decir, de la cualidad de la fuente sonora (manos golpeando instrumentos de percusin, por ejemplo), condicin sine qua non de la existencia de la msica.

Un tercer concepto, adems del orden y el movimiento, aparece como necesario para conformar el concepto de ritmo, la periodicidad, que supone la repeticin de una fase del movimiento en perodos iguales de tiempo. Esta regularidad rtmica segn Fuentes-Cervera, engendra movimiento en el oyente que se armonizan con el dato percibido creando automatismos. El resultado es la satisfaccin que recibe el sujeto, con la cual el ritmo alcanza la esfera de la afectividad. Mencionemos rpidamente algunos elementos rtmicos importantes: Pulso: Es el tiempo o pulsacin regular sobre el que se establece el ritmo. Tempo: Es la frecuencia del pulso. Comps: Es la divisin del tiempo musical en partes iguales. Acento: Destaca peridicamente a una pulsacin. Generalmente, determinan los compases.

Sealaremos tambin que la interiorizacin del ritmo, de una manera natural ser nuestro objetivo principal en la educacin rtmica musical, y para ello nos valdremos principalmente del lenguaje y el movimiento.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

1.2. LNEAS PEDAGGICAS.


Sentir, interiorizar y expresar el ritmo musical ha sido la base de los trabajos de grandes pedagogos, que desarrollaremos posteriormente (tema 7). Aunque, avanzaremos los diferentes enfoques que se han dado a esta enseanza. Willems opina que es fundamental conocer a fondo la psicologa del nio/a antes de emprender con l cualquier aprendizaje musical. Basa su tcnica en el desarrollo de la capacidad de discriminacin auditiva del nio/a a travs del ritmo y el movimiento, para conseguir un mejor desarrollo de su atencin, su memoria, su sensibilidad, su imaginacin y su creatividad. Orff utiliza la palabra como elemento bsico en el aprendizaje rtmico ya que la considera como la clula generadora del ritmo. La comprensin rtmica a travs del lenguaje oral, y la utilizacin del cuerpo como instrumento de percusin es bsica en las primeras etapas del aprendizaje. Kodaly utiliza la slaba rtmica como elemento sonoro fundamental del aprendizaje rtmico, al que posteriormente une la altura del sonido. La utilizacin de la lengua materna y el folklore de su pas son la base de su enseanza. Dalcroze combina ritmo y movimiento para su mtodo de enseanza, andar con el ritmo de las figuras musicales (negras para marchar, corcheas para correr, etc.), para pasar luego a la grafa y de ah a la improvisacin. Martenot parte de trabajar el sentido rtmico instintivo puro, sin intervencin inicial de la medida y la meloda, en espacios de tiempo cortos pero intensos, intercalando perodos de descanso. Comparte las ideas de Orff y Kodaly sobre la utilizacin del lenguaje. Los diferentes enfoques de la enseanza musical tienen un comn denominador: el ritmo como punto de partida. La coordinacin del movimiento corporal con los sonidos, la utilizacin del cuerpo como primer instrumento percutor y la utilizacin del lenguaje sern los elementos bsicos a utilizar para la interiorizacin rtmica. Este primer paso, nos llevar posteriormente a la utilizacin de instrumentos de percusin, y a la prctica del canto, la danza y la dramatizacin, todo ello enmarcado en el mbito del juego donde se har necesaria su interrelacin.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

2. RITMO LIBRE, RTMICO Y MTRICO.

2.1. ASPECTOS GENERALES.


Segn Fuentes-Cervera, la frecuente confusin entre rtmica y mtrica, o ritmo y metro, proceden del olvido de la evolucin histrica de ambos trminos. En la antigua Grecia, la poesa y la msica aparecan hermanadas en la danza. Los famosos pies eran agrupamientos de slabas largas y breves dispuestas de diversas formas, y que aprovechaban la particular condicin prosdica de la lengua griega que valoraba la duracin por medio de las slabas largas y breves, condicin que continuara viva en la lengua latina clsica y en su arte potico-musical. Ritmo y metro se ocupaban slo de la duracin de los sonidos en el lenguaje, la altura y el timbre no contaban para el ritmo y el significado de las palabras no contaba para el metro. Los conceptos de mtrica y rtmica permanecieron unidos hasta la aparicin de las lenguas romances donde la msica y la poesa se separaron, quedando la rtmica vinculada a la msica y la mtrica a la poesa. El canto gregoriano, nacido de las ruinas del latn clsico, se basa en principios rtmicos sin interferencias mtricas del latn que usan. La mtrica reaparece en el Renacimiento con la necesidad de organizar la rtmica de la msica y con ella el comps y la colocacin de barras y lneas divisorias en el pentagrama. La mtrica y el comps intentan organizar el ritmo musical, pero ste, por lo general, obedece a frmulas ms amplias que sobrepasan las limitaciones del comps. El ritmo es un fenmeno vital que acta directamente sobre la materia sonora y determina su expresin, es el impulso creador de la msica. El metro, presente en la msica por el comps, es solo un elemento organizador y de orden secundario y sistematizador, meramente racional. Como deca Dalcroze, en una educacin rtmica, la experimentacin y conocimiento del ritmo deben preceder al conocimiento y empleo del comps. El comps, cuando surja, cumplir su misin de ensear a medir el ritmo.

2.2. RITMO LIBRE.


El ritmo libre es el ritmo no medido, es, en esencia, movimiento y, como tal, slo exige espacio y tiempo. Slo lo sujetaremos a una norma: el pulso. Sobre el sonido y el pulso los nios improvisarn y crearn sin analizar lo escuchado.
TE06MEM www.e-ducalia.net 6

Los juegos de reconocimiento e imitacin de ritmos son bsicos en las actividades de ritmo libre, como ejemplo nos servirn los siguientes: Caminar por el espacio libremente y a una seal del profesor/a se realiza una accin. Juego del espejo. Colocaremos un nio/a frente a otro, uno de ellos improvisar los movimientos que una meloda le sugiera y el otro los repetir. Bailar con pasos improvisados al ritmo de una msica.

2.3. RITMO RTMICO.


El ritmo rtmico parte de las relaciones de duracin de los sonidos o los silencios y tiene su grafa propia, convencional o no convencional, sin la esclavitud del comps. Se establecer un tempo comn a todos los nios; utilizaremos la pulsacin con grafas no convencionales, que ms tarde representaran a las figuras musicales y los silencios, como paso previo a la introduccin de la grafa convencional.

Estos palos pueden representar a la pulsacin, que posteriormente identificaremos con la figura negra. De la misma manera las corcheas, o partes de pulsacin se representarn en principio agrupadas de dos en dos y los silencios de pulsacin, con la siguiente figura . De esta manera un esquema rtmico puede quedar como sigue:

O, tambin, agrupar las figuras rtmicas en grupos de cuatro dando idea de comps:

Palmeando estos esquemas rtmicos podemos trabajar, por ejemplo la memoria rtmica, la interiorizacin de elementos aggicos (lento-rpido) o dinmicos (fuerte-piano) y la utilizacin del silencio como parte viva de la msica.
TE06MEM www.e-ducalia.net 7

3.4. RITMO MTRICO.


Es el ritmo medido con la utilizacin del comps. Se hizo necesario para coordinar la accin simultnea de varios ejecutantes. La coordinacin entre el ritmo y la estructura mtrica que lo contiene tiene que ser precisa, pues si no fuera as se destruira el ritmo interior de la msica medida. Estas estructuras rtmicas medidas, las utilizaremos en la armonizacin e instrumentacin de canciones. Como hemos dicho anteriormente, los antiguos griegos utilizaban unos pies rtmicos basndose en la duracin de las slabas largas y cortas con unos signos particulares y U. Estos ritmos poticos pasaron a formar parte posteriormente de su msica. Veamos unos cuantos ejemplos: PIES CLSICOS Troqueo Yambo Espondeo Pirriquio Dctilo Anapesto Amfbraco Tribraquio EQUIVALENCIA 3/4 3/4 4/4

U U

U U U

2/4 4/4 4/4

U U U U

4/4 3/4

U U U

La frmula rtmica como definicin es una parte indeterminada de ritmo con un sentido musical, que puede conceptuarse como frase rtmica.
TE06MEM www.e-ducalia.net 8

4. RITMO Y LENGUAJE.

4.1. ASPECTOS GENERALES.


El lenguaje, como elemento de aprendizaje del ritmo, facilita su interiorizacin de una manera natural, gracias al ritmo interior de las palabras con las que el nio/a ya est familiarizado. El sistema que ide Orff (tema 7) para el aprendizaje rtmico se basa en este hecho. El ritmo interior, o la pulsacin silbica de las palabras, nos da agrupaciones binarias o ternarias marcadas por los acentos, anacrusas, frases musicales e ideas expresivas de mayor duracin.

4.2. APLICACIONES PRCTICAS.


Utilizaremos juegos de palabras, movimiento y percusiones corporales. El ritmo ser silbico (pulsacin por slaba), respetando la acentuacin de la palabra. Empezaremos con nombres de dos slabas, con acentuacin grave o llana, que podemos acompaar con palmadas que marquen cada pulsacin:

2
Ro sa Lo - la A - na Car - los

Posteriormente, podremos introducir el ritmo ternario con palabras esdrjulas:

3
- gui la tr be de cn ta ro tr mo lo

O la anacrusa:

3
Al -- fre do, Fe li - pe, Ja - cin - to

TE06MEM

www.e-ducalia.net

Despus de las palabras rtmicas, podremos empezar a realizar frases enteras con ms variedad de figuras rtmicas hasta poder llegar al recitado rtmico refranes o poemas de mayor duracin. Podremos realizar tambin ritmo silbico con diferentes combinaciones de percusin corporal.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

10

5. RITMO Y MOVIMIENTO.

5.1. ASPECTOS GENERALES.


El ritmo interior, al manifestarse exteriormente, provoca movimiento, cualidad que habr que aprovechar para desarrollar a su vez el sentido rtmico, es decir, la capacidad individual de ordenar ese movimiento en el tiempo y en el espacio. El nio/a aprender a tomar conciencia de su propio cuerpo y a controlarlo, ya que el movimiento le permitir percibir y comprender mejor el ritmo.

5.2. APLICACIONES PRCTICAS.


La combinacin de ritmo y movimiento podemos establecerla, mediante el juego, con elementos sencillos como andar, correr, saltar.... al ritmo que marca el profesor/a y que identificaremos con diferentes figuras rtmicas. Andar andar lentamente correr deprisa saltar correr

Con estos elementos podremos realizar un sinfn de actividades encaminadas a la educacin del instinto rtmico natural de todo individuo. La expresin corporal a travs del movimiento y la danza se puede realizar ayudndonos de pequeas audiciones musicales. En el caso de la danza, la coordinacin de movimientos entre pies y manos nos permitir trabajar las combinaciones rtmicas de cada caso y la independencia de elementos del cuerpo.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

11

6. RITMO Y EJECUCIN INSTRUMENTAL.

6.1. ASPECTOS GENERALES.


La utilizacin de instrumentos de percusin es un recurso que suele aumentar la motivacin en el nio/a y el inters por la enseanza musical. Despus de la utilizacin de su propio cuerpo como instrumento de percusin y una vez experimentadas todas sus capacidades sonoras, ser el momento de la introduccin de la pequea percusin (claves, pandero, pandereta, cajas chinas, cascabeles,...), de una manera progresiva y atendiendo al nivel de dificultad de cada uno de ellos. Una vez superadas las dificultades de los instrumentos de sonido indeterminado, introduciremos los de sonido determinado (xilfonos, metalfonos, carillones,...).

6.2. APLICACIONES PRCTICAS.


Se pretender que todos los nios pasen por el uso de todos los instrumentos de percusin disponibles. Para ello, la dinmica de la clase se basar tambin en los cambios de instrumento. En un primer momento, practicaremos la percusin instrumental en grupo con un solo esquema rtmico y, gradualmente, introduciremos ms dificultades: dos grupos con un esquema rtmico, repeticiones en eco, dos grupos con dos esquemas rtmicos, meloda con acompaamiento instrumental, etc. Posteriormente, utilizaremos esquemas rtmicos diferenciados para cada instrumento de percusin, aunque tambin ser interesante la utilizacin de los ostinatos, y el bordn y la pedal (para instrumentos de percusin de sonido determinado), en el caso de aadir notas a estos esquemas. Todos los conocimientos adquiridos con esta prctica nos sern de gran utilidad para acompaar nuestros cuentos y dramatizaciones musicales.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

12

7. POLIRRITMIA.

7.1. ASPECTOS GENERALES.


La polirritmia consiste en la ejecucin simultnea y conjuntada de varios ritmos diferentes. Podemos distinguir dos tipos de polirritmia, la formada por ritmos homogneos, resultantes de una divisin regular del comps, y la formada por ritmos heterogneos, resultantes de divisiones diversas del comps.

7.2. APLICACIONES PRCTICAS.


Las primeras polirritmias se practicarn preferentemente con percusin corporal. Debern ser sencillas para preparar la polirritmia instrumental. Palmas pies

Los elementos rtmicos fundamentales que debern marcar los diferentes instrumentos que interpreten las polirritmias sern: el pulso, el ritmo y el acento. Los elementos rtmicos secundarios que tendremos en cuenta para un mejor tratamiento instrumental sern las subdivisiones de tiempos, los contratiempos y los silencios. Una recomendacin para la introduccin de los diferentes tipos de instrumentos de percusin en la Educacin Primaria, podra ser la siguiente: a. En el primer ciclo de primaria, nos basaramos fundamentalmente en la percusin corporal. b. En el segundo ciclo, introduciramos los pequeos instrumentos de percusin indeterminada. c. Y, en el tercer ciclo, nos quedaran los instrumentos de percusin determinada.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

13

8. PEQUEAS FRMULAS RTMICAS: ANLISIS E IMPROVISACIN.


Las formas rtmicas que utilizaremos normalmente durante la Educacin Primaria sern: a. El canon rtmico. Basado en la imitacin de dos o ms partes durante todo el fragmento musical. La entrada de las diferentes voces se indica con un nmero. b. La forma estrfica. Corresponde a la estructura A-A-A y, como la propia nomenclatura indica, representa una sola frase a la que se le suele cambiar el texto. c. La forma binaria. Consiste en la repeticin de dos frases diferentes. Se representa mediante la siguiente estructura: A-A-B-B. d. El lied rtmico. De forma A-B-A, ternaria, como la cancin. Se trabaja previamente al rond. e. Rond rtmico. Basado en la repeticin de frases. Su forma ms comn es A-B-A-C-A, con vuelta siempre al estribillo. La mayora de ellas facilitan y potencian la capacidad de improvisacin, pues manteniendo slo el tema principal, los dems son susceptibles de improvisacin.

8.1. ANLISIS.
Todas las piezas rtmicas son susceptibles de anlisis en cuanto a la mtrica utilizada (clase de comps), la rtmica (series de figuras rtmicas y silencios) y el tempo (velocidad de la pulsacin). Este anlisis nos llevar a la seleccin de las ms apropiadas para los tres ciclos de primaria, ya que posteriormente ser el nio/a el que tendr que hacerlo para entender y aprender el lenguaje rtmico.

8.2. IMPROVISACIN.
La improvisacin, libre y espontnea, hace participar al nio/a de la expresin libre que crea la respuesta ante el hecho musical. Es, adems, una fuente de experiencia y conocimiento de este hecho, que lo ayudar en su formacin. Nunca se coartar en un nio/a la libre expresin musical y, por lo tanto, la improvisacin hay que favorecerla. Con ella se logra un mejor desarrollo de la creatividad, un mejor aprendizaje del lenguaje musical y un afianzamiento de la tcnica instrumental.
TE06MEM www.e-ducalia.net 14

Desde el primer estadio educativo de la imitacin hasta el descubrimiento de su capacidad creativa, hay un largo camino que el nio/a recorre y que hay que cuidar con mimo para que no se produzcan inhibiciones y problemas de comunicacin, que suelen derivar posteriormente en problemas de integracin en el grupo y socializacin.

9. INTERVENCIN EDUCATIVA.

9.1. ASPECTOS GENERALES.


El anlisis a priori de la situacin del alumnado con el que va a trabajar, del qu, cmo y cundo se va a trabajar y los recursos de que vamos a disponer es el primer paso antes de comenzar nuestra intervencin educativa en el campo rtmico. Para ello, necesitaremos unos objetivos claros y un planteamiento eficaz para desarrollar la actividad escolar. La actividad rtmica ayudar, adems, a descubrir y corregir deficiencias psicomotrices.

9.2. OBJETIVOS.
En el campo rtmico nuestros objetivos sern los siguientes: Percibir la pulsacin del ritmo y adaptarla a los movimientos corporales. Reconocer el ritmo de las palabras. Reconocer las formas rtmicas de las canciones. Reconocer frmulas rtmicas del nivel adecuado. Reconocer los acentos rtmicos. Reproducir ritmos dados. Distinguir auditivamente los valores de las figuras blanca, negra, corchea y semicorchea en relacin con la pulsacin. Conocer y experimentar el silencio en el ritmo. Participar en actividades rtmicas creativas.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

15

9.3. METODOLOGA.
Ser el cmo vamos a trabajar. Nuestro mtodo tendr que ser activo y motivador, adaptado a las exigencias del grupo. Utilizaremos todos los recursos a nuestro alcance, los conocimientos adquiridos con las enseanzas de los grandes pedagogos y, sobre todo, nuestra imaginacin e intuicin que nos dir en cada momento qu hacer y cmo hacerlo.

9.4. APLICACIONES PRCTICAS.


Una buena temporalizacin, junto con un adecuado mtodo de trabajo, ser la mejor garanta de xito en nuestra labor educativa. Cada objetivo requerir de un tratamiento particular y diferenciado con una propuesta de actividades adecuada. a. Reconocimiento del pulso. Palmear las pulsaciones con percusiones corporales e instrumentales. Caminar con el pulso. Reconocimiento de las figuras rtmicas que lo representan. Repeticin de esquemas en eco. Uso del lenguaje como generador de ritmos. Seguir el ritmo de canciones con instrumentos. Imitar, escribir y realizar esquemas rtmicos. Interpretar polirritmias en grupo. Marcar los acentos musicales de secuencias regulares. Reconocer las pulsaciones acentuadas que nos definirn el comps. Compasear estructuras rtmicas determinadas.

b. Descubrimiento del ritmo. -

c. Descubrimiento del comps. -

TE06MEM

www.e-ducalia.net

16

10. CONCLUSIONES.
A realizar por el opositor atendiendo a las pautas de tcnicas de comunicacin escrita.

11. BIBLIOGRAFA
Fuentes, Pilar. Cervera, Juan. Pedagoga y didctica para msicos. Ed. Piles. Valencia, 1989. Hemsy de Gainza, Violeta. La iniciacin musical del nio. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1986. Maneveau, Guy. Msica y Educacin. Ed. Rialp. Madrid, 1993. Willems, Edgar. Educacin musical. Ed. Ricordi. Buenos Aires, 1980.

ANEXOS.
AUTOEVALUACIN. RECOMENDACIONES. UNIDAD DIDCTICA DEL TEMA 6.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

17

AUTOEVALUACIN
Desarrolla las siguientes preguntas: 1. Concepto de ritmo y elementos importantes. 2. Lneas pedaggicas ms importantes. 3. Diferencias bsicas entre ritmo libre, rtmico o mtrico. 4. El lenguaje en el ritmo. 5. Que es la polirritmia. 6. Intervencin educativa, objetivos.

RECOMENDACIONES
Esquematizar los diferentes puntos del tema con ideas clave. Utilizar esas ideas como recursos nemotcnicos. Temporalizar la exposicin de los temas con arreglo a la importancia de cada punto.

TE06MEM

www.e-ducalia.net

18

Вам также может понравиться