trombosis. Es generado por problemas de hipertensión arterial. www.jorgevaleranatura. embolia.PREVENCION Es el endurecimiento de las arterias (ateromatosis). angina de pecho e hipertensión.com 2 . causando su estrechamiento y pérdida de elasticidad. Esto puede generar la formación de coágulos o trombos que ocasiona muchas muertes. tabaco.medicinasnaturistas. estrés. que a veces se engrosa hasta cerrar el vaso impidiendo el flujo de la sangre por la arteria así afectada. sedentarismo.com www. Dicho de otra manera es un relleno del interior de la arteria con depósitos de grasa o ateromas (colesterol) como placas en sus paredes.JORGE VALERA NATURISTA ARTERIOESCLEROSIS . diabetes y la ocurrencia de colesterol en la sangre. Hay que recordar que la arteriosclerosis es la principal causa de infarto.

Noni. oliva. Pera. Papaya (carica. nativas). ALIMENTACION RECOMENDADA FRUTAS RECOMENDADAS Aceitunas. Caigua.). Guayaba. Cebolla (roja). Naranja.com 3 . sacha inchi. papas orgánicas (amarillas. etc. Mango. Pimiento. lentejas. Yacón. Berenjena. espirulina. LIMON. UVA MORADA O NEGRA (semilla). Esparrago. Lima. Perejil. soya orgánica. Cereza. Mandarina. Lechuga. Piña (Anana). fruta bomba. salvado de avena). cambur). Melón. Granada. cereales integrales (avena. Coco. mamona. melón de árbol). betabel). Pimienta cayena. Beterraga (remolacha. Morales Albert Ronald 2002. moradas o negras. Mora. Durazno (melocotón). Otros: Aceites omega 3 (anchoveta. tomate de árbol. Mamey. Espinaca. Membrillo. Palta (aguacate.com www. Limón. salmón. Carambola. avocado). Culantro. Balbach Alfons (1988-1) VERDURAS RECOMENDADAS Ajos.jorgevaleranatura. papelmusa). Rábanos. Manzana orgánica. ALPISTE. pescado azul (anchoveta. trucha). Pomelo (Toronja. (Valera Jorge 2011. Alcachofa (Alcaucil). Mandarina.medicinasnaturistas. Plátano (banana. www. mamon. Sandia. Apio. lechosa. Espinaca. Nueces (3 veces al día). COCONA.JORGE VALERA NATURISTA 1. germen de trigo. Castaña. Zanahoria. Ciruela. pimienta de cayena. mapaña.

jengibre y manzana: Toma un vaso de jugo de zanahoria. uvas) y una cucharada de miel (si no es diabético). Tomar un vaso cada mañana. DIETA RECOMENDADA AYUNAS Ajos con Papaya: Tomar el jugo de la papaya con dos dientes de ajos. Vinagre de frutas: Echar en un vaso con agua una cucharada de vinagre de frutas (manzanas. Naranja y toronja: Mezclar el jugo de dos naranjas y una toronja o pomelo.medicinasnaturistas. jengibre y manzana.com www. 4 pm.JORGE VALERA NATURISTA 2. Pimienta de cayena. Limón: Tomar el jugo de limón. ajos y piña: Mezclar medio vaso de jugo de piña. Espinaca y Perejil: Tomar un cuarto de vaso de jugo de espinacas. Cocona: Tomar jugo de COCONA en ayunas y entrecomidas. tomar en ayunas. tomar en ayunas. tomar en ayunas. agregar 1 /4 cucharita de pimienta a medio vaso de agua. 10 am. Zanahoria.com 4 .jorgevaleranatura. www. acompañar con una ramita de perejil. Zanahoria. un vaso de jugo de zanahoria con 2 dientes de ajo rosado crudos y chancados.

jorgevaleranatura.JORGE VALERA NATURISTA www.com 5 .com www.medicinasnaturistas.

espinaca y perejil: Mezclar un vaso de jugo de zanahoria. si desea y tiene el tiempo suficiente hágase una cura de manzanas.5 vasos de la mezcla. Zanahoria y Espinaca: Tomar un vaso de jugo de zanahoria y medio vaso de jugo de espinacas. medio vaso de jugo de papaya. Papaya y piña: Tomar un vaso de jugo de piña. Papaya: Tomar 2 – 5 vasos de jugo de papaya. Piña: Tomar 2 – 5 vasos de jugo de piña en desayuno. Avena y manzana: Batido de avena con manzana (o papaya) Manzana: Tomar 2 – 5 vasos de manzana como desayuno. tomar hasta saciarse. Zanahoria y Ortiga: Tomar 2 . perejil.JORGE VALERA NATURISTA DESAYUNO • • • • • • • • • • Apio. Perejil y Piña: Batido de apio.medicinasnaturistas. apio. como desayuno Zanahoria. ½ vaso de espinaca y una copita de perejil. ½ vaso de jugo de apio. incluyendo sus semillas chancadas o molidas (frescas). UVA MORADA O NEGRA: Tomas hasta 3 vasos de jugo de uva.jorgevaleranatura. www.com www.com 6 . piña.

JORGE VALERA NATURISTA ALMUERZO • Brócoli al vapor en ensalada. Zanahoria. Ensalada de Repollo.medicinasnaturistas. cebolla. perejil. • • www. Sopa de ajos + Tiradito de anchoveta. salvado de avena.com 7 . Harina de Linaza (moler al instante).jorgevaleranatura.com www. agregar anchoveta entomatada y limón. Ensalada de Alcachofa. Arroz sancochado en agua y frejol negro. Pepinillo. pepinillo.

jorgevaleranatura.com www.com 8 .JORGE VALERA NATURISTA www.medicinasnaturistas.

jorgevaleranatura.com www.com 9 .JORGE VALERA NATURISTA CENA: • • Alcachofa sancochada (corazón) con zumo de limón.medicinasnaturistas. www. 3 vasos de extracto de zanahoria + pepino.

No usar o no agregar azúcar.com www.medicinasnaturistas.com 10 . también puede ser una infusión de ortigas. Limón y Maíz morado: Tomar como agua de tiempo un vaso de la decocción del maíz morado. tomar tres a cinco tacitas al día. endulzado con miel. que es malo. Te verde: Tomar la infusión de té verde. Jacaranda con Zarzaparrilla: Tomar una infusión de jacarandá con zarzaparrilla y cáscara de limón. caliente. preparar 40 gr de sus hojas en un litro de agua. preparar acompañado de el zumo de un limón y preferible con el maíz y la mazorca morada. www.JORGE VALERA NATURISTA ENTRECOMIDAS Guindo: Tomar la infusión de guindo común.jorgevaleranatura. Orégano: Tomar infusión de orégano Ortiga verde: Por su capacidad depurativa de la sangre es muy bueno tomar un vaso de zumo de ortiga en las tardes.

apio y remolacha (betabel o beterraga): Tomar un vaso de jugo de zanahoria. luego pasarlo por la extractora y al zumo resultante agregarle el jugo de un limón.medicinasnaturistas. ½ vaso de jugo de remolacha. Zanahoria. tomar en las noches. antes de dormir.JORGE VALERA NATURISTA ANTES DE DORMIR Ajos: Tomar 2 dientes de ajos enteros con una cucharada de aceite de oliva.jorgevaleranatura.com www.com 11 . ALCACHOFA Y LIMON: Sancochar una alcachofa. www. si tiene hambre puede ser hasta 3 alcachofas. medio vaso de jugo de apio.

Tomillo: Tomar baños de vapor a base de hojas y ramas de tomillo. Romero: Tomar baños de tina calientes con romero. Ginkgo: Aplicar baños medicinales con la infusión. www. Baño caliente: Tomar baños de temperatura ascendente.medicinasnaturistas.jorgevaleranatura. TRATAMIENTOS NATURALES BAÑOS MEDICINALES Baños de pies: Tomar baños de pies de temperatura alterna.com 12 . de medio cuerpo. evitar si tiene hipertensión. sobre todo en las tardes. luego un baño frio por 10 minutos. (Silega 2010).com www.JORGE VALERA NATURISTA 3.

En general deben evitar todas las personas que tomen alguna medicación (sobre todo si es "para no tener la sangre espesa" o sea anticoagulantes) es conveniente preguntar primero al médico o especialista.jorgevaleranatura. de repente solo con 3 gotas es suficiente. Durante los primeros días pueden producirse manifestaciones y reacciones como erupciones cutáneas. Tras los 2 días ya está listo para tomar el macerado de ajos que tomara un color verdoso. terapeuta u otro profesional de la salud competente. Después de estos días lo filtraremos con un colador de gasa o tela fina. www. tiene que estudiar su cuerpo y su resistencia. mareos o dolor de estómago. La información contenida en este artículo tiene una función meramente informativa (tetaux 2012). Las personas con un estómago muy débil o fácilmente irritable deberán observar que tal les sienta el remedio y ver cuántas gotas aguanta su estomago. dentro de un frasco de cristal. el día que llegues a 25 gotas allí mantienes las 25 gotas tomando 3 veces al día antes de las comidas. El uso de este macerado de ajos es preferible consultar con su médico de cabecera. Entre sus contraindicaciones esta que no se puede repetir otra vez en el mismo año. una copita de agua.medicinasnaturistas. Tomar media hora antes de las 3 comidas. crudos y machacados en ¼ litro de Aguardiente o alcohol de 70º. Según la tradición.com 13 . Este líquido lo volvemos a meter en el tarro y lo tendremos en la nevera durante 2 días. para uso interno). no puede repetirse el tratamiento antes de 5 años. No deben tomarlo las personas con úlceras intestinales. Muchas de estas causas son debidas a la acción desintoxicante del ajo en nuestro organismo. si bien en caso de realizar un viaje puede llevarse en un botecito de cristal con cuentagotas para no interrumpir el tratamiento. Cerraremos el bote bien fuerte y lo pondremos en el refrigerador (nevera) durante 10 días. empezar por una gota hasta llegar a 25 gotas. Una vez el preparado está listo hay que guardarlo en la nevera o frigorífico. hasta terminar el frasco o sentirse muy bien (cura tibetana del ajo.com www.JORGE VALERA NATURISTA LICORES MEDICINALES Macerado de ajo: Poner 350 gramos de ajos rosados.

luego macerar por 8 días en un litro de vino blanco. Vino de cereza: Machacar 400 gramos de cereza. Luego se toma dos copitas al día.com 14 . herméticamente cerrado. Vino de Alcachofa: En un litro de vino blanco poner en maceración 40 gramos de hojas y tallos de alcachofa en trozos. luego filtrar y añadir un poco de aguardiente para que se conserve mejor. www. Tomar 2 cucharadas 2 veces al día.com www. en conjunto con sus semillas o huesos.jorgevaleranatura. antes de las comidas // Agregar medio vaso de extracto de alcachofa en una botella de vino blanco. por 1 – 2 semanas. macerar por una semana (Valera 2011).medicinasnaturistas. Después de 7 días de filtro colocar en una botella.JORGE VALERA NATURISTA Vino de Ajos: Machacar dos cabezas de ajo bien y hervir en un litro de vino blanco deje que la mezcla descanse dentro de un recipiente de vidrio.

JORGE VALERA NATURISTA COMPRESAS / EMPLASTOS Arcilla: Emplastos de barro en la zona afectada. también puede hacerse al mismo tiempo en el Hígado y en el bajo vientre antes de ir a dormir y también uso interno.medicinasnaturistas.jorgevaleranatura.com www.com 15 . Ginkgo: Aplicar compresas o cataplasmas. www.

Guayaco. Espinillo. ginkoro. Celidonia. Siete Sangrías. Fumaria. Ajo. Guacimillo. sanguinaria. www.com 16 . jacaranda. Fucus.com www. tilo. Espino blanco. mirtilo. Hamamelis.medicinasnaturistas. maíz (pelo de choclo). Boldo. Guindo común. ginseng. alcachofera. diente de león. verónica. Cúrcuma (Anticoagulante). Muérdago.jorgevaleranatura. orégano. cola de caballo. ortiga. olivo. Caballera. zarzaparrilla.JORGE VALERA NATURISTA PLANTAS RECOMENDADAS: Achicoria. Guaraná. Escaramujo.

416 páginas. Edition: 2 Publicado por Elsevier España. 482 pags.JORGE VALERA NATURISTA 4. Alvarado Thales (2010A): El poder nutritivo y curativo de las verduras. Editorial La verdad presente. www. Editorial HISPANO EUROPEA. 8.com 17 . Edicion digital.medicinasnaturistas. Ediciones Alpamayo. Editorial Hippocrates Publising. Edicion 3. Hacer ejercicio físico como pasear y hacer estiramientos. 96 páginas. Valera Jorge 2011: ALIMENTACION MEDICINAL II. RECOMENDACIONES FINALES • • • Controlar el colesterol alto. la obesidad. Tetau Max (2012): Reumatismos. 2008. 425 pags. Nutrición y dietética. Frutoterapia Nutricion y Salud. ¡ª Edicion. hidrologia y climatologia médica. Balbach Alfons (1988-1): Las frutas en la medicina natural. la hipertensión.jorgevaleranatura. 2. Referencias: 1.com www. 252 páginas. 4. Salas-salvado J. 423 pag Lima Perú. No fumar. Editorial La verdad presente. 252 pag 5. 704 páginas 6. 7. Balbach Alfons (1988-2): Las verduras en la medicina natural. ¡ª Edicion. 3. Morales Albert Ronald 2002. Silega Garis (2010): Tratado de medicina fisica.

DIETA RECOMENDADA Ayunas Desayuno Almuerzo Cena Entrecomidas Antes de dormir 3.medicinasnaturistas. ALIMENTACION RECOMENDADA 2.com www.com 18 . RECOMENDACIONES FINALES Bibliografía 02 03 04 04 06 07 09 10 11 12 12 13 15 16 17 17 www.JORGE VALERA NATURISTA INDICE ARTERIOESCLEROSIS – PREVENCION 1.jorgevaleranatura. TRATAMIENTOS NATURALES Baños Medicinales Licores Medicinales Compresas / Emplastos Plantas Recomendadas 4.