Вы находитесь на странице: 1из 18

Alturas de un tringulo

Altura es cada una de las rectas perpendiculares trazadas desde un vrtice al lado opuesto (o su prolongacin) .

Ortocentro

Es el punto de corte de las tres alturas.

Medianas de un tringulo

Mediana es cada una de las rectas que une el punto medio de un lado con el vrtice opuesto.

Baricentro

Es corte

el de

punto las

de tres

medianas.

El

baricentro

divide a cada mediana

en

dos

segmentos, que une

el el el

segmento baricentro vrtice que une el

con el

mide

doble que el

segmento

baricentro medio

con

punto

del

lado

opuesto.

BG = 2GA

Mediatrices de un tringulo

Mediatriz

es

cada

una

de

las

rectas

perpendiculares

trazadas a un lado por su punto medio.

Circuncentro

Es

el

punto de corte de las tres

mediatrices.

Es

el

centro de una circunferencia circunscrita al tringulo.

Bisectrices de un tringulo

Bisectriz es cada una de las rectas que divide a un ngulo en dos ngulos iguales.

Incentro

Es el punto corte las de de tres

bisetrices .

Es el centro de una

circunfe rencia inscrita en el

tringul o.

Recta de Euler

13.2 Alturas, mediatrices y medianas de un tringulo

Alturas del tringulo, calcular mediatrices , bisectrices y medianas del tringulo.

Calcular mediatrices y coordenadas del circuncentro

Calcular alturas y coordenadas del ortocentro

Actividades interactivas

>

Alturas y mediatrices. Ver las coordenadas del circuncentro y del ortocentro

Calcular medianas y coordenadas del baricentro

Calcular bisectrices y coordenadas del incentro

Actividades interactivas
alternados, cada jugador traza una recta que una dos de los puntos. Se debe evitar que la nueva lnea trazada forme un tringulo que tenga los tres lados del mismo color: quien traza un tringulo de ese tipo, tenga otra opcin o no, pierde. Cabe sealar que slo se consideran los tringulos cuyos vrtices son alguno de los puntos iniciales. Luego de haber terminado el juego, se har una puesta en comn de la jugada que ha hecho cada do. Se les preguntar a los alumnos: * Qu cul creen que ser el tema a desarrollar? FASE 2: DESARROLLO

En primer lugar se les dictar a los alumnos la definicin de tringulo. Un TRINGULO, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 lados y 3 vrtices. B C A * AB, BC, CA = son los lados * ,, = son los ngulos. * A, B, C = son los vrtices. Despus de dejar en claro a los alumnos que es un tringulo, se les preguntar: * Qu clases de tringulos conocen?, y se har la siguiente clasificacin. CLASIFICACIN: * Segn sus lados: * EQUILTERO: es aquel tringulo que tiene odos sus lados iguales.

AB = BC = CA

Para construir un tringulo equiltero se siguen los siguientes pasos: 1. Trazo un segmento de x longitud. 2. Tomo un compas, y lo abro de la mida del segmento trazado. 3. En uno de los extremos del segmento, asiento el comps y con la punta sobrante trazo un arco hacia arriba. 4. Luego, desde el otro extremo aplico la operacin anterior. 5. En donde se intersectan los dos arcos, marco un vrtice. 6. Desde el vrtice a cada uno de los extremos de los segmentos, trazo los lados que me formarn, as, el tringulo equiltero. * ISSCELES: es aquel tringulo que tiene al menos dos de sus lados iguales.

AB= BC

Para construir un tringulo issceles se siguen los siguientes pasos: 1. Trazo un segmento de x longitud. 2. Tomo el comps, y lo abro a la medida del segmento trazado. 3. Desde un extremo de dicho segmento, asiento el comps y con dicha abertura marco un punto en una direccin. 4. Desde ese punto a uno de los extremos del segmento que en primer lugar se marc, trazo el segmento congruente. 5. Finalmente, uno los extremos que me quedan, formando, as, el tringulo issceles. * ESCALENO: es aquel tringulo que tiene todos sus lados desiguales.

AB BC CA

Para la construccin deltringulo escaleno, al tener todos sus lados desiguales, no sigue determinados pasos para obtenerlo. Se les har la siguiente pregunta a los alumnos para pensar.

El tringulo equiltero es issceles? Por qu? Se les da a los alumnos unos minutos para que debatan entre ellos al respecto, y luego se les dir la respuesta correcta. El tringulo equiltero, es tambin issceles, ya que cumple con la condicin de tener al menos dos de sus lados iguales. * Segn sus ngulos * ACUTNGULO: es aquel tringulo que tiene sus tres ngulos agudos (menores que 90 grados).

* OBTUSNGULO: es aquel tringulo que tiene uno de sus ngulos igual a un obtuso (mayor que 90 grados).

* RECTNGULO: es aquel tringulo que tiene uno de sus ngulos igual a un recto (igual a 90 grados).

Se les pedir a los alumnos que piensen en los siguientes enunciados. 1 Piensen los siguientes enunciados y respondan si son verdaderos o falsos. I. Un tringulo obtuso puede ser acutngulo. II. Un tringulo rectngulo puede ser obtuso. III. Un tringulo escaleno puede ser rectngulo. IV. Un tringulo equiltero puede ser obtusngulo. V. Un tringulo issceles puede ser acutngulo. Se har un debate de las respuestas obtenidas. Y a partir de sto, se explicar que hay ciertos puntos notables que caracterizan los tringulos.

PUNTOS NOTABLES * ALTURA: La altura de un tringulo, respecto de uno de sus lados, se define como la recta perpendicular a dicho lado que pasa por el vrtice opuesto. Todo tringulo ABC, tiene tres alturas que denotaremos como sigue: * La altura respecto del lado 'a'=BC, se denota por ha Para trazar la altura respecto del lado "a"=BC de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente: 1. Ubicar el ngulo recto de la escuadra sobre el lado desde el cual se va a trazar la altura; hacer pasar el borde de la escuadra por el vrtice correspondiente y trazar.

* La altura respecto del lado 'b'=AC, se denota por hb Para trazar la altura respecto del lado "b"=AC de un tringulo de vrtices ABC, se tiene que hacer lo mismo que en el paso anterior.

* La altura respecto del lado 'c'=AB, se denota por hc Para trazar la altura respecto del lado "c"=AB de un tringulo de vrtices ABC, se tiene que hacer lo mismo que en los pasos anteriores. EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES ALTURAS SE LLAMA ORTOCENTRO.

* MEDIATRIZ: La mediatriz de un lado de un tringulo se define como la recta perpendicular a dicho lado que pasa por su punto medio. Todo tringulo ABC, tiene tres mediatrices que denotaremos como sigue: * La mediatriz del lado 'a'=BC, se denota por Ma Para trazar la mediatriz del lado "a"=BC de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el lado "a" (segmento que une los vrtices B y C del tringulo) 2. Con origen en el vrtice B, y el radio que quieras, trazas dos arcos de circunferencia (uno a cada lado del lado BC)> 3. Con origen en el vrtice C, y el mismo radio, trazas dos arcos de circunferencia hasta que se corten con los anteriores. 4. Trazas la recta que pasa por los puntos de interseccin de los arcos que trazaste con origen en los vrtices B y C. 5. Pones a la recta la etiqueta Ma para indicar que se trata de la mediatriz del lado "a" del tringulo. * La mediatriz del lado 'b'=AC, se denota por Mb Para trazar la mediatriz del lado "b"=AC de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el lado "b" (segmento que une los vrtices A y C del tringulo) 2. Con origen en el vrtice A, y el radio que quieras, trazas dos arcos de circunferencia (uno a cada lado del lado AC) 3. Con origen en el vrtice C, y el mismo radio, trazas dos arcos de circunferencia hasta que se corten con los anteriores. 4. Trazas la recta que pasa por los puntos de interseccin de los arcos que trazaste con origen en los vrtices A y C. 5. Pones a la recta la etiqueta Mb para indicar que se trata de la mediatriz del lado "b" del tringulo. * La mediatriz del lado 'c'=AB, se denota por Mc Para trazar la mediatriz del lado "b"=AC de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente:

1. Localizas el lado "c" (segmento que une los vrtices A y B del tringulo) 2. Con origen en el vrtice A, y el radio que quieras, trazas dos arcos de circunferencia (uno a cada lado del lado AC) 3. Con origen en el vrtice B, y el mismo radio, trazas dos arcos de circunferencia hasta que se corten con los anteriores. 4. Trazas la recta que pasa por los puntos de interseccin de los arcos que trazaste con origen en los vrtices A y B. 5. Pones a la recta la etiqueta Mc para indicar que se trata de la mediatriz del lado "c" del tringulo. EL PUNTO DE CORTE DE LAS MEDIATRICES SE LLAMA CIRCUNCENTRO, por ser el centro de una circunferencia exterior al tringulo en cuya longitud se hallan los vrtices.

* MEDIANA: La mediana de un tringulo, correspondiente a uno de sus vrtices, se define como la recta que une dicho vrtice del tringulo con el punto medio del lado opuesto. Todo tringulo ABC, tiene tres medianas (una por cada vrtice) que denotaremos como sigue: * Mediana correspondiente al vrtice A, se denota por mA Para trazar la mediana con respecto al vrtice B, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el vrtice A. 2. Calculas el punto medio del lado BC (lado opuesto al vrtice A). 3. Trazas la recta que pasa por el vrtice A y el punto medio del lado BC. 4. Se denota mA, para indicar que se trata de la mediana correspondiente al vrtice A.

* Mediana correspondiente al vrtice B, se denota por mB Para trazar la mediana con respecto al vrtice B, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el vrtice B 2. Calculas el punto medio del lado AC (lado opuesto al vrtice B) 3. Trazas la recta que pasa por el vrtice B y el punto medio del lado AC 4. Se denota mB, para indicar que se trata de la mediana correspondiente al vrtice B. * Mediana correspondiente al vrtice C, se denota por mC Para trazar la mediana con respecto al vrtice C, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el vrtice C 2. Calculas el punto medio del lado AB (lado opuesto al vrtice C) 3. Trazas la recta que pasa por el vrtice C y el punto medio del lado AB 4. Se denota mC, para indicar que se trata de la mediana correspondiente al vrtice C. EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES MEDIANAS SE LLAMA BARICENTRO.

* BICECTRIZ: La bisectriz de un tringulo, correspondiente a uno de sus vrtices, se define como la recta que, pasando por dicho vrtice, divide al ngulo correspondiente en dos partes iguales. Todo tringulo ABC, tiene tres bisectrices (una por cada ngulo) que denotaremos como sigue: * Bisectriz correspondiente al ngulo A, se denota por bA Para trazar la bisectriz del ngulo A de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el vrtice A. 2. Con origen en el vrtice A, trazas un arco de circunferencia de radio cualquiera pero tal que corte los lados AB y AC en dos puntos que llamaremos N y M 3. Con origen en N, y radio cualquiera, traza un arco de circunferencia. 4. Con origen en M, y el mismo radio, traza otro arco de circunferencia que interseque con el anterior, en un punto. 5. Une este punto con el vrtice A mediante una lnea recta, y ya tienes la bisectriz del ngulo A. 6. Se denota "bA". * Bisectriz correspondiente al ngulo B, se denota por bB Para trazar la bisectriz del ngulo A de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el vrtice B. 2. Con origen en el vrtice B, trazas un arco de circunferencia de radio cualquiera pero tal que corte los lados BA y BC en dos puntos que llamaremos N y M 3. Con origen en N, y radio cualquiera, traza un arco de circunferencia.. 4. Con origen en M, y el mismo radio, traza otro arco de circunferencia que interseque con el anterior, en un punto. 5. Une este punto con el vrtice B mediante una lnea recta, y ya tienes la bisectriz del ngulo B.. 6. Se denota "bB" * Bisectriz correspondiente al ngulo C, se denota por bC Para trazar la bisectriz del ngulo A de un tringulo de vrtices ABC, tienes que hacer lo siguiente: 1. Localizas el vrtice C. 2. Con origen en el vrtice C, trazas un arco de circunferencia de radio cualquiera pero tal que corte los lados CA y CB en dos puntos que llamaremos N y M 3. Con origen en N, y radio cualquiera, traza un arco de circunferencia.. 4. Con origen en M, y el mismo radio, traza otro arco de circunferencia que interseque con el anterior, en un punto. 5. Une este punto con el vrtice C mediante una lnea recta, y ya tienes la bisectriz del ngulo C. 6. Se denota "bC".

EL PUNTO DE CORTE DE LAS TRES BISECTRICES SE LLAMA INCENTRO, por ser el centro de una circunferencia interior al tringulo y tangente a sus lados.

Despus de haber visto todos estos contenidos, se trata de establecer, con los alumnos, las propiedades de los tringulos. PROPIEDADES Si tenemos el siguiente tringulo, se tiene: B C A

* Un lado de un tringulo es menor que la suma de los otros dos y mayor que su diferencia. AB< BC + CA AB> BC - CA * La suma de los ngulos interiores de un tringulo es igual a 180. + + =180 Luego se tiene: * El valor de un ngulo exterior de un tringulo es igual a la suma de los dos interiores no adyacentes. =A+B = 180 - C

* En un tringulo el mayor lado se opone mayor ngulo. * Si un tringulo tiene dos lados iguales, sus ngulos opuestos tambin son iguales.

* Los puntos de la mediatriz de un lado de un tringulo equidistan de los vrtices que definen dicho lado. * Una altura puede ser interior al tringulo, exterior al mismo, o incluso, coincidir con alguno de sus lados (segn el tipo de tringulo): * Si el tringulo es RECTNGULO: "La altura respecto a la hipotenusa es interior, y las otras dos alturas coinciden con los catetos del tringulo" * Si el tringulo es ACUTNGULO: "Las tres alturas son interiores al tringulo" * Si el tringulo es OBTUSNGULO: "La altura respecto al mayor de sus lados es interior, siendo las otras dos alturas exteriores al tringulo" * En un tringulo issceles, la altura correspondiente al lado desigual divide el tringulo en

dos tringulos iguales. * Las tres medianas de un tringulo son interiores al mismo, independientemente del tipo de tringulo que sea. * Cada mediana de un tringulo divide a ste en dos tringulos de igual rea. * Los puntos de la bisectriz equidistan de los lados del ngulo. 2 Con ayuda de una regla y un comps: a. Dibuja un tringulo acutngulo y denota sus vrtices con las letras A, B y C. b. Siguiendo los pasos indicados en las construcciones que has visto, dibuja las tres alturas del tringulo anterior. Observa si son interiores o exteriores al tringulo. c. Repite el mismo ejercicio con un tringulo rectngulo. d. Repiteel mismo ejercicio con un tringulo obtusngulo. e. Construye un tringulo issceles, traza la bisectriz, y marca incentro. f. Construye un tringulo equiltero cuyos lados midan 7 cm. g. Construye un tringulo obtusngulo, marca mediatrices y circuncentro. 3 Resolver: a. En un tringulo, se conocen los valores de los ngulos ,, donde: * = 65, =35, Cul es el valor de ? De que tipo de tringulo se trata? FACE 3: CIERRE * Resolver el siguiente crucigrama aplicando lo visto en clase. |||||T|||| |R||||| |I||||||||| |||||||| |||||N|| |||||||G|||| |||||U|||||||| |L||||| |||||||||O| 1) Recta que divide al ngulo en dos partes iguales. 2) El tringulo rectngulo es aquel que tiene un ngulo.. 3) Cmo se llama el tringulo que tiene al menos dos de sus lados iguales? 4) Los tringulos se clasifican segn sus lados y sus. 5) Nombre de la recta que une el punto medio de un lado con su vrtice opuesto. 6) Tringulo que tiene un ngulo obtuso. 7) Punto de corte de las mediatrices. 8) Nombre de la recta perpendicular a los lados de un tringulo y que pasa por el vrtice opuesto. 9) Punto de corte de las tres medianas de un tringulo.

Вам также может понравиться