Вы находитесь на странице: 1из 17

UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA FACULTAD DE INGENIERA AUTOMOTRIZ

TEMA: AISLANTES

INTEGRANTES: DARWIN STALIN SANMARTN GONZLEZ GIOVANNY SEBASTIN MOROCHO ROJAS LUIS ADRIN TENEMPAGUAY TENEZACA ANBAL MAURICIO ARICHAVALA ALBARRACN JUAN MIGUEL IDROVO RAIBAN ALEXANDER EDUARDO CEVALLOS MIJAS EDISON JAVIER QUINDE NIOLA

CARRERA: INGENIERA MECNICA AUTOMOTRIZ

MATERIA: ELECTRICIDAD

DOCENTE: ING. FREDY GONZALO TACURI MOSCOSO

Pgina 1

FECHA: 08/ 04 / 2013

GRUPO: 1

Tema: Aislantes 1.Objetivo general


Conocer los diversos materiales aislantes aplicables a obras de ingeniera.

2. Objetivos especficos
Conocer los beneficios que brindan los materiales aislantes en ingeniera Conocer la composicin forma y variedad en los diferentes tipos de aislantes Conocer el uso y la aplicacin de dichos materiales para cada propsito requerido

3.Definicin
Aislante es algo que asla. El verbo aislar, por su parte, est vinculado a impedir el paso o la transmisin del sonido, el calor, etc.; dejar algo separado de otras cosas; apartar a un sujeto del trato con los dems; o abstraer la realidad inmediata de los sentidos o de la mente.

Imagen 3.1 La utilizacin ms habitual del adjetivo aislante se refiere a un material que impide la transmisin de algo, ya sea la electricidad, la humedad u otra cosa. Fuente: (httpdefiniciondeaislante)

Pgina 2

4. Caractersticas fsicas y mecnicas 4.1 Caractersticas Fsicas


1) Peso especifico 2) Porosidad 3) Higroscopicidad 4.1.1 Peso especfico: Es el peso por unidad de volumen del material gr. /cm3. 4.1.2 Porosidad: Es la propiedad que tienen todos los cuerpos de dejar espacios vacos entre sus molculas. La porosidad constituye un grave inconveniente, que contribuye: En los poros se acumule humedad y polvo ambiente. El aire que llene los poros por accin del campo elctrico se ioniza, lo que disminuye la resistencia dielctrica del aislante. 4.1.3 Higroscopicidad: Es la capacidad de absorber humedad que tiene un material. En los aislantes, la humedad reduce considerablemente la rigidez dielctrica y la resistencia de aislamiento.

4.2 Caractersticas Mecnicas


1) Resistencia a la traccin 2) Resistencia a la compresin 3) Resistencia a la flexin 4) Resistencia a la cortadura 5) Resistencia al choque 6) Dureza 7) Limite elstico 8) Maquinabilidad 4.2.1 Resistencia a la traccin: Debe resistir esfuerzos mecnicos que tienden a estirar o alargar un material. Su valor en los aislantes es relativamente bajo.

Pgina 3

4.2.2 Resistencia a la compresin: Debe resistir esfuerzos mecnicos que tienden a acortar o comprimir el material. Sus valores suelen ser ms elevados que los de traccin. 4.2.3 Resistencia a la flexin: Es la capacidad de resistir esfuerzos que tiendan a doblar el aislante. 4.2.4 Resistencia a la cortadura: Es la propiedad de resistir esfuerzos mecnicos que tienden a hacer deslizar una parte del material sobre la otra. 4.2.5 Resistencia al choque: Es la capacidad de resistir el impacto de un choque o golpe. 4.2.6 Dureza: Se puede definir como la resistencia que opone un material a ser penetrado por una bola o punzn. 4.2.7 Lmite elstico de un material: Es el mximo esfuerzo que puede aplicarse al mismo, sin que experimente deformaciones permanentes. 4.2.8 Maquinabilidad de un material: Es la facilidad con que puede ser mecanizado con herramientas cortantes.
Fuente:

(13Ab)

Pgina 4

5.Clasificacin y descripcin de los aislantes


5.1 Los aislantes se clasifican en los siguientes:
1) Aislante elctrico 2) Aislante trmico 3) Aislante acstico
5.1.1 El aislante elctrico: Es el material

que se utiliza para recubrir algn elemento de una instalacin elctrica. Como el aislante no es conductor de la electricidad se usa para impedir que la corriente salga del circuito o que entren en contacto las distintas partes conductoras. De esta manera se refuerza la seguridad de la instalacin. La cinta aislante que se emplea para recubrir los cables es uno de los aislantes elctricos ms populares.

Imagen 5.1.1
5.1.2 El aislante trmico: Se caracteriza

por su elevada resistencia trmica, lo que dificulta que el calor entre o salga de un sistema. En dos medios diferentes, el calor suele propagarse y la temperatura tiende a igualarse. Lo que hace el aislante trmico es imposibilitar u obstaculizar dicho proceso.

Pgina 5

Imagen 5.1.2
5.1.3 El

aislante acstico: Impide que

el sonido entre o salga de un medio. El material, por lo tanto, se usa para reflejar o absorber la energa, segn el caso.

Imagen 5.1.3
Fuentes:

(httpdefiniciondeaislante) (13Ab1)

6.Propiedades particulares de los aislantes


Los materiales aislantes dependen de su naturaleza y de una cualidad comn a todos ellos: la porosidad. Esta depende de los espacios vacos de los cuerpos es decir de su coeficiente de porosidad.

6.1 PORCELANA: Es una pasta de arcilla, caoln, cuarzo o almina se le da forma, y por horneado se obtiene una cermica de uso elctrico. Este material es particularmente resistente a compresin por lo que se han desarrollado especialmente diseos

Pgina 6

que tienden manera.

solicitarlo

de

esa

Imagen 6.1 6.2 VIDRIO: Cristal templado que cumple la misma funcin de la porcelana, se trabaja por moldeado colndolo, debiendo ser en general de menos costo. Se puede afirmar que en general la calidad de la porcelana puede ser ms controlada que la del vidrio, esta situacin es evidenciada por una menor dispersin de los resultados de los ensayos de rotura.

Imagen 6.2 6.3 MATERIALES COMPUESTOS: Fibras de vidrio y resina en el ncleo, y distintas "gomas" en la parte externa, con formas adecuadas, han introducido en los aos ms recientes la tecnologa del aislador compuesto. Estas modernas soluciones con ciertas formas y usos ponen en evidencia sus ventajas sobre porcelana y vidrio.

Pgina 7

Imagen 6.3
Fuente:

(INSULMEX)

7.Aislantes elctricos y sus caractersticas


7.1 Clasificacin de los aislantes elctricos:
1) El Caucho 2) Ebonitas 3) Papel 4) Fibras 5) Aceites 6) Barnices 7) La madera 8) Vidrio 7.1.1 El Caucho Los elastmeros son normalmente buenos aislantes con una relativa alta resistividad elctrica. A bajas temperaturas, se vuelve rgido, y cuando se congela en estado de extensin adquiere estructura fibrosa. Calentando a mas de 100 C. La temperatura de servicio continuo queda limitada a 70 C. Resistividad elctrica CAUCHO = 1013 - 1016 (*m)

Pgina 8

Imagen 7.1.1 7.1.2 Ebonitas Aumentando el tanto por ciento de azufre introducido en la mezcla de caucho, se obtienen una serie de gomas con dureza cada vez creciente; es decir, distintas clases de ebonitas. Resistencia elctrica 1019 1025 (*m). Buena resistencia a la temperatura, apto hasta 130 C.

Imagen 7.1.2 7.1.3 Papel El papel es uno de los materiales ms usados como aislante o dielctrico, su importancia se deriva de sus notables cualidades intrnsecas y su bajo precio, su principal desventaja reside en que generalmente, debe ser impregnado. En cables, las ventajas que ofrece son: Temperatura de trabajo relativamente elevada (hasta los 70 C). Las bajas prdidas dielctricas La alta rigidez dielctrica

Pgina 9

Imagen 7.1.3 7.1.4 FIBRAS Vegetal: De algodn: de la semilla o fruto de la planta; de lino, camo, yute: del tallo o corteza de la planta. Animal: De seda: producto de secrecin del gusano del mismo nombre. Mineral: De amianto. Artificial: De vidrio y de productos de materiales plsticos. Al comienzo de su empleo, solamente se dispona de las fibras naturales y las ms empleadas para usos elctricos fueron las sedas cuando se requera un buen aislante y el algodn cuando se necesitaba un recubrimiento de costo reducido. Buena Resistencia electrica. Costo relativamente bajo. Deventaja es que tienden a acumular humedad reduciendo su resistencia electrica.

Pgina 10

Imagen 7.1.4 7.1.5 Aceites Los aceites para ser empleados como aislantes deben ser depurados de las sustancias que hacen disminuir su resistencia de aislamiento y rigidez dielctrica y aumentar el factor de potencia, sustancias que, por otra parte son qumicamente alterables y corrosivas. Los aceites son derivados del petroleo. Resistencia electrica 1018 (*m).

Pgina 11

Imagen 7.1.5 7.1.6 Barnices Se denominan barnices aislantes a base de aceites a aquellos que tiene en su composicin un porcentaje grande de aceites vegetales. Se utilizan ampliamente ya sea para el barnizado de las telas aislantes como para la impregnacin de los arrollamientos de motores, transformadores, etc. Los barnices tienen una mayor resistencia al aceite que los negros y poseen una mayor rigidez dielctrica y una mayor resistencia al agua y al envejecimiento. Los barnices secados al aire son menos elsticos, pero ms adhesivos; los secados al horno tienen una mayor elasticidad y resistencia al aceite y al calor

Pgina 12

Imagen 7.1.6 7.1.7 La madera Se usa como material aislante especialmente las variedades duras impregnadas en aceite, parafinas, ceras o barnices.Cuando la madera contiene suciedad o humedad resulta pobre como aisladora. La Madera no se inflama, normalmente, hasta que ha alcanzado una temperatura de 250C. Resistividad electrica 108 1011 (*m)

Imagen 7.1.7 7.1.8 Vidrio Resistencia ala temperatura ,los Vidrios pueden fundir a temperaturas de slo 500 C en cambio, otros necesitan 1.650 C. Resistencia electrica 1016 1020 (*m).

Pgina 13

El vidrio es un material totalmente reciclable y no hay lmite en la cantidad de veces que puede ser reprocesado. Al reciclarlo no se pierden las propiedades

Imagen 7.1.8 Fuentes: (slideshare)

8.Fabricacin de los materiales aislantes elctricos


8.1 8.2 8.3 8.4 8.5 8.6 8.7 8.8 Caucho Ebonitas Papel Fibras Aceites Barnices La madera Vidrio

Se puede obtener vidrio que sea un aislante elctrico, sobre todo si lo fabricamos con vidrio sdicoclcico. Son necesarios para fabricar focos, tubos de radio, aislantes de lneas telefnicas y de transmisin de energa. Para equipo ms especializado, como los tubos de alto voltaje para rayos o

Pgina 14

aceleradores Van de Graaff de corriente continua, el vidrio tiene que ser ms resistente y entonces se utiliza el que se elabora con 96% de slice.

Imagen 8.8 Fuente: (Monografias.com)

CONCLUSIONES:
Segn el presente trabajo hemos dado a conocer la aplicacin y uso debido de los materiales aislantes, su variedad, sus formas y composicin las cuales influyen de manera directa en su uso especfico en la industria.

Contenido
UNIVERSIDAD POLITCNICA SALESIANA.............1 Tema: Aislantes..................................................2 1.Objetivo general..............................................2 2.Objetivos especficos...................................2 3.Definicin .......................................................2 4.Caractersticas fsicas y mecnicas ................3 4.1Caractersticas Fsicas................................3 4.2Caractersticas Mecnicas..........................3 5.Clasificacin y descripcin de los aislantes ....5 5.1Los aislantes se clasifican en los siguientes:......................................................5

Pgina 15

6.Propiedades particulares de los aislantes ....6 7.Aislantes elctricos y sus caractersticas .......8 7.1Clasificacin de los aislantes elctricos:....8 1)El Caucho..................................................8 2)Ebonitas....................................................8 3)Papel.........................................................8 4)Fibras........................................................8 5)Aceites......................................................8 6)Barnices....................................................8 7)La madera................................................8 8)Vidrio........................................................8 8.Fabricacin de los materiales aislantes elctricos..........................................................14 8.1Caucho.....................................................14 8.2Ebonitas...................................................14 8.3Papel .......................................................14 8.4Fibras ......................................................14 8.5Aceites ....................................................14 8.6Barnices ..................................................14 8.7La madera................................................14 8.8Vidrio.......................................................14 CONCLUSIONES: ..............................................15 Contenido.........................................................15 Bibliografa.......................................................16

Bibliografa
(s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://www.frsf.utn.edu.ar/matero/visitant e/bajar_apunte.php? id_catedra=74&id_apunte=1572 ARQHYS. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de ARQUITECTURA: http://www.arqhys.com/construccion/amia nto.html

Pgina 16

Definicion.de. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://definicion.de/aislante/ DICCIONARIO.MOTORGIGA.COM. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://diccionario.motorgiga.com/dicciona rio/aislante-definicion-significado/gmxniv15-con105.htm iComoSe. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://www.icomose.com/respuesta/comose-hace-el-plastico/ INSULMEX. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://www.dirind.com/die/monografia.ph p?cla_id=5 Monografias.com. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://www.monografias.com/trabajos57/v idrio/vidrio2.shtml Museo Geologico Virtual de Venezuela . (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://www.pdv.com/lexico/museo/mineral es/cuarzo.htm slideshare. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de http://www.slideshare.net/iscped/conduct ores-semiconductores-y-aislantes11389938#btnNext WIKIPEDIA. (s.f.). Recuperado el 1 de Abril de 2013, de La enciclopedia libre: http://es.wikipedia.org/wiki/Mica

Pgina 17

Вам также может понравиться