Вы находитесь на странице: 1из 61

6

4. Jess ante Ans.

Unidad

Jess se entreg por nosotros


1 Domingo 1. de Ramos. d

Por qu la Semana Santa no cae siempre en la misma fecha?

OBJETIVOS
Conocer que la Pascua es esta variable y localizarla en un calendario. Saber secuenciar la pasin, muerte y resurreccin de Jess. Valorar la importancia de la fe. Conocer que Jess subi al cielo a los 40 das de resucitar. Reconocer que Jess envi a los apstoles el Espritu Santo como haba prometido. Conocer los smbolos del Espritu Santo. Conocer la vida que caracterizaba a los primeros cristianos.

2 ltima 2. lti Cena.

3. Oracin de Jess en el huerto.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conoce el mensaje de fe que nos da Jess a travs de Toms. Enumera los dones y smbolos del Espritu Santo. Describe el estilo de vida de los primeros cristianos. Relata la vida de Esteban y conoce que fue el primer mrtir. Conoce el vocabulario bsico de la unidad.

COMPETENCIAS
religion 5 primaria.indd 56

Comunicacin lingustica. Matemtica. Conocimiento e interaccin con el mundo. Informacin y competencia digital. Social y cvica. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. Toms, apstol
Lectura y comentario de textos bblicos.

18/05/2009 10:12:38

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para la paz y convivencia: Valorar los compromisos. Solidaridad y respeto por la forma de vida de las comunidades cristianas. Esteban, primer mrtir
Lectura comprensiva.

CONTENIDOS

La Ascensin de Jess
Lectura y comentario de textos bblicos.

San Pablo
Lectura comprensiva.

La promesa de Jess
Lectura y comentario de textos bblicos.

Vocabulario bsico
Conoce el vocabulario bsico de la unidad.

El da de Pentecosts
Lectura y comentario de textos bblicos. Relacin de Pentecosts con el inicio de la Iglesia.

Smbolos del Espritu Santo


Identicacin de los smbolos de Pentecosts.

Estilo de vida de los primeros cristianos


Lectura comprensiva.

Valoracin de la accin del Espritu Santo sobre la Iglesia. Inters y admiracin por conocer cmo vivan los primeros cristianos. Valoracin de la entrega desinteresada de su vida que, a imitacin de Jess, realiz Esteban.

60
Guia religion primaria (5).indd 60 15/07/2009 10:32:25

PGINA 56
Recordar a los alumnos qu celebramos en Semana Santa y el proceso de la pasin, muerte y resurreccin de Jess. Explicamos la pregunta de Elena a David: Se acord en el concilio de Nicea (325) que el domingo siguiente a la primera luna llena de primavera se celebrara el domingo de Pascua. Como hay luna llena cada 28 das y nuestros meses son de 30 o 31 das, se va produciendo un desfase, por ello cada ao el domingo de Pascua o de Resurreccin se celebra en distinta fecha.

PGINA 57
La Pascua cristiana

1. Domingo de Resurreccin.
Primera luna llena de primavera en 2007, el 2 de abril (lunes), Pascua el 8 de abril. Primera luna llena de primavera en 2008, el 22 de marzo (sbado), Pascua el 23 de marzo.

os judos se reunan en familia para celebrar la Pascua, para recordar la salida de la esclavitud de Egipto. Se celebraba el sbado siguiente a la primera luna llena de primavera. Tambin Jess subi a Jerusaln con sus discpulos para celebrar la Pascua. Fue all para cumplir la misin que haba recibido de su Padre: dar la vida por todos los hombres. Jess, el da antes de morir, instituy la Eucarista mientras estaba cenando con los apstoles. En esa ltima Cena, Jess lav los pies a sus discpulos, como expresin de

amor y de servicio. Despus fue apresado y condenado a muerte, muriendo en la cruz por nuestra salvacin. Con su amor hasta el extremo, Jess reconcilia con el Padre a todos los hombres y les abre a la Vida eterna. Pero Dios Padre le resucit de entre los muertos, por lo que Jess venci a la muerte y es el Seor. Ello tuvo lugar el Domingo de Pascua, que es la gran esta de los cristianos. Por ello, la Pascua cristiana tambin es una esta variable en el calendario.

(Tintoretto, 1547).

Actividades: 1. Busca en el calendario de dos aos distintos que tengan la informacin de las fases lunares qu da ser Domingo de Resurreccin.

2. Orden citas:
a) Lc 22,7-13 b) Jn 18,12-13 c) Mc 16,1-8 d) Mt 21,1-10 e) Mc 14,32-42 f) Mt 27,11-26 g) Mt 27,45-50 ltima Cena, n 2 Jess ante Ans, n 4 Resurreccin, n 6 Entrada de Jess en Jerusaln, n 1 Oracin en el huerto, n 3 Jess ante Pilato, n 5 Muerte en la cruz, n 7

2. Busca estas citas bblicas y relacinalas con las escenas de la pgina anterior. Ordnalas del 1 al 7.
a) Lc 22,7-13 b) Jn 18,12-13 c) Mc 16,1-8 d) Mt 21,1-10 e) Mc 14,32-42 f) Mt 27,11-26 g) Mt 27,45-50

57
religion 5 primaria.indd 57 18/05/2009 10:12:41

PGINA 58
Despus de que Jess resucit, estuvo un tiempo aparecindose a sus discpulos. En una de estas ocasiones ocurri lo siguiente: Estaban los discpulos reunidos encerrados por miedo a los judos y se present Jess mostrando sus heridas y diciendo: La paz sea con vosotros. Cuando se lo contaron a Toms, que no estaba con ellos ese da, dijo: Si no veo las heridas dejadas por los clavos en sus manos y meto mi mano en ellas, no lo creer. A los ocho das, volvi Jess a aparecerse y le dijo:

Informacin complementaria:

Comprueba mis heridas. Hay que ser creyente. Dichosos los que creen sin haber visto.

Jess, despus de resucitar, se apareci a los apstoles varias veces. A Toms, el ms incrdulo, le dijo: Dichosos los que creen sin haber visto, adelantando la fe que deban tener despus de su muerte y resurreccin para seguir predicando, bautizando y enseando la buena noticia. Despus de este mandato, Jess subi al cielo. La Ascensin del Seor conmemora la subida al cielo, en la actualidad se celebra 40 das despus del domingo de Resurreccin y debe fomentar en nosotros la esperanza, puesto que subi al cielo para prepararnos un lugar en l. Litrgicamente, Corpus Christi (esta que realza el sacramento de la Eucarstia) y la Ascensin se celebran el domingo siguiente, porque en la actualidad el jueves de Corpus Christi y la Ascensin ya no son esta. Tenemos un refrn que dice: Tres das hay en el ao que relucen ms que el sol, Jueves Santo, Corpus Christi y el da de la Ascensin.
Si no lo veo, no lo creo.
Tambin les dijo: Haced discpulos en todos los pueblos, bautizadlos y enseadles la buena noticia. Despus ascendi al cielo y se sent a la derecha del Padre.

Actividades:

1. A quin se atribuye la frase Si no lo veo, no lo creo?

2. Lee el credo y escribe la frase que tiene relacin con la fiesta de la Ascensin del Seor. 3. Completa con las palabras:

ASCENSIN - 40 - SUBI - CIELO - DERECHA

La ... se celebra ... das despus de la Resurreccin de Jess y recordamos que Jess ... al ... y est sentado a la ... del Padre.

4. Busca la cita He 1,4-11 y contesta a las siguientes preguntas:

Qu les mand Jess? Con qu sern bautizados? Para qu iban a recibir la fuerza del Espritu Santo?

58

religion 5 primaria.indd 58

18/05/2009 10:12:42

61
Guia religion primaria (5).indd 61 15/07/2009 10:32:26

Unidad

6
Solucin: 1. Se le atribuye la frase a Toms. 2. Resucit al tercer da segn las Escrituras y subi al cielo y est sentado a la derecha del Padre. 3. La Ascensin se celebra 40 das despus de la Resurreccin de Jess y recordamos que Jess subi al cielo y est sentado a la derecha del Padre. 4. Que no salgan de Jerusaln. Con el Espritu Santo. Para ser testigos suyos hasta los connes de la Tierra.

PGINA 59
Pentecosts. Testigos de Jess

Informacin complementaria:
La Pascua comienza con el domingo de Resurreccin, en el que se celebra el paso de la muerte a la vida, es la Nueva Alianza de Dios con la humanidad por medio de Jess, y llega hasta el domingo de Pentecosts. Pentecosts era una esta juda para dar gracias a Dios por las cosechas, aunque luego se le aadi un sentido histrico, el de la Alianza y el don de la Ley (paso de la esclavitud a la libertad, antigua Alianza). Tradiciones de Pentecosts: la Vigilia de Pentecosts signica Noche en vela porque se desarrolla de noche. Es una celebracin litrgica en la que se reexiona y se ora.

espus de la Ascensin de Jess, sus discpulos, junto con Mara, esperaron la promesa de que no les dejara solos. Fue en Jerusaln durante la esta de Pentecosts donde sintieron la fuerza del Espritu Santo. Despus de recibir el Espritu Santo su vida cambi, empezaron una nueva vida en la que el miedo se transform en valenta y alegra y fueron capaces de contar lo que haban vivido y visto junto a Jess. Muchas personas tambin sintieron la fuerza del Espritu Santo y aceptaron ese nuevo estilo de vida.

Al llegar el da de Pentecosts, estaban todos juntos en el mismo lugar. De repente un ruido del cielo, como de viento impetuoso, llen toda la casa donde estaban. Se les aparecieron como lenguas de fuego, que se repartan y se posaban sobre cada uno de ellos. Todos quedaron llenos del Espritu Santo. (He 2,1-4). Los judos celebraban, 50 das despus de la Pascua, la esta de Pentecosts para dar gracias a Dios por las cosechas.

Actividades: 1. Completa:
El da de ... estaban todos ... cuando se posaron sobre cada uno de ellos unas ... quedando llenos del ...

2. Busca en el calendario qu da ser la Ascensin y Pentecosts, explica qu celebramos en cada una de estas fiestas.

59
religion 5 primaria.indd 59 18/05/2009 10:12:42

Solucin: 1. El da de Pentecosts estaban todos reunidos cuando se posaron sobre cada uno de ellos unas lenguas de fuego, quedando llenos del Espritu Santo. 2. Ascensin: contar 40 das despus del domingo de Pascua. Pentecosts: contar 50 das despus del Domingo de Pascua.

PGINA 60
Hombres y mujeres nuevos

Actividades 1, 2 y 3 de libre respuesta. Comentar con los alumnos qu cualidades son caractersticas externas como alto, rubio y cules son rasgos de su personalidad, por ejemplo generoso, amable...

uando cambiamos la violencia por la paz, el egosmo por el servicio a los dems, cuando todos nuestros actos estn guiados por el amor, somos capaces de transformarnos en hombres nuevos.

Sin embargo hay actitudes que no nos dejan ser felices, que nos impiden seguir el estilo de vida que nos ofrece Jess.

Actividades: 1. Observa estas fotografas y di qu soluciones daras para cambiarlas.

2. Busca en el peridico noticias en las que las personas intentan hacer un mundo mejor y comntalas con tus compaeros. Y t, qu puedes hacer?
Cristo mand el Espritu Santo para ayudarnos a entender su mensaje y darnos la fuerza para cumplirlo. Aunque la accin del Espritu Santo no podemos verla, la sentimos y se hace presente en la vida de los cristianos en los sacramentos y en todos los momentos que nos llevan a trabajar para construir el reino de Dios. Dios derrama por el Espritu Santo sus dones: Sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios, para poder vivir como hombres y mujeres nuevos que desean ser testigos de Jess.

Los dones del Espritu Santo nos otorgan distintas capacidades: Don de la Sabidura: nos permite apreciar la obra divina. Don de Entendimiento: nos acerca a Dios a travs de la contemplacin. Don de Consejo: nos ayuda a saber decidir y aconsejar con acierto conforme a la voluntad de Dios. Don de Fortaleza: ayuda en la perseverancia. Don de Ciencia: nos permite acceder al conocimiento, a la fe del bautismo. Don de Piedad: nos permite actuar guiados por la fe y trabajar por el bien. Don de Temor de Dios: es el don que salva del orgullo.
3. Estos dones se hacen presentes en las personas mediante cualidades. Escribe una cualidad tuya y di en qu consiste sin nombrarla para que la adivinen tus compaeros.

60

religion 5 primaria.indd 60

18/05/2009 10:12:43

62
Guia religion primaria (5).indd 62 15/07/2009 10:32:27

PGINAS 61 y 62
Primeras comunidades cristianas

Informacin complementaria:
Las primeras comunidades cristianas vivan como una gran familia, dando origen a la comunidad de Jerusaln. Los creyentes de origen helenista murmuraban contra los de origen judo, porque sus viudas no eran atendidas en el suministro diario, de forma que los apstoles decidieron que se eligieran a siete hermanos para esta responsabilidad (He 6,1-7). De entre ellos fue elegido Esteban, Felipe, Nicanor y otros. Esteban hablaba con sabidura y espritu (He 8,5-40). Felipe predicaba en Samara. En la zona costera se form la comunidad de Antioqua (He 11,19). Surgi tirantez entre la comunidad juda y la pagana y dio lugar a la Asamblea o Concilio de Jerusaln (He 15,1ss), donde se acord que los paganos convertidos al cristianismo no tuviesen que someterse a la ley de Moiss, es decir, que no tenan que hacerse judos para ser cristianos.

ada vez eran ms los que crean en Jess. Todos ellos ponan sus posesiones a disposicin de los apstoles (He 4,32-36). Como el nmero de creyentes era cada vez mayor y los apstoles no podan aten-

der todas las necesidades, decidieron elegir a siete diconos para ayudarles. Entre ellos fue elegido Esteban, Felipe, Nicanor y otros.

ESTEBAN

Signica Coronado. Fue el primer mrtir que derram su sangre por proclamar su fe en Jess. Por eso se le llama Protomrtir. Esteban, inspirado por el Espritu Santo, hablaba con sabidura de Jess. Fue denunciado y llevado ante el Sanedrn, que lo acus de blasfemo. Fue condenado a morir apedreado. Uno de los que presenci la lapidacin fue un joven llamado Saulo (el futuro san Pablo). Esteban, mientras mora, deca: Seor, Jess, recibe mi Espritu y no tengas en cuenta este pecado.

61
religion 5 primaria.indd 61 18/05/2009 10:12:44

La comunidad cristiana se extendi rpidamente por el Imperio romano y esto provoc persecuciones debido a: No reconocer a los dioses romanos y no rendir culto al Emperador. El cristiano se basa en el amor a los dems. Predicar la justicia y la igualdad, esto amenazaba la sociedad romana, basada en la esclavitud. El anuncio del juicio final, los romanos teman por la continuidad del Imperio.

Las persecuciones comienzan en Roma, bajo el emperador Nern, que culp a los cristianos de quemar Roma. Los cristianos eran llevados al circo y echados a las eras. A pesar de todo, el cristianismo continu extendindose. Hacia el siglo IV d.C. eran mayora en muchos territorios. Constantino adopt esta religin y Teodosio en el ao 380 proclama el cristianismo como religin ocial del Imperio romano.

1. Completa:
Para pertenecer a la comunidad cristiana se necesita bautizarse.
Actividades: 1. Completa:

2. Motivos por los que fueron perseguidos los cristianos:


62

Para pertenecer a la comunidad cristiana se necesita ...

2. Enumera los motivos por los que eran perseguidos los cristianos. 3. Busca Lc 23,34 y He 7,60 y di la semejanza de la muerte de Jess y la de san Esteban. 4. Investiga quines eran Constantino y Teodosio.

No reconocer a los dioses romanos y no rendir culto al emperador. El cristianismo se basa en el amor a los dems. Predicar la justicia y la igualdad, esto amenazaba la sociedad romana, basada en la esclavitud. El anuncio del juicio nal, los romanos teman por la continuidad del imperio.
religion 5 primaria.indd 62

18/05/2009 10:12:45

3. Citas:
Jess, como Esteban, perdonaron a los que les martirizaron. Jess: Padre, perdnalos porque no saben lo que hacen. Padre, en tus manos encomiendo mi Espritu. Esteban: Padre, no les tengas en cuenta este pecado. Seor Jess, recibe mi Espritu.

4. Que busquen con ayuda de Internet datos sobre Constantino y Teodosio y luego se pongan en comn en el aula.

PGINA 63
Ampla tu vocabulario
Lee el vocabulario y busca el significado de las palabras que faltan.

Lectura del vocabulario y buscar palabras que faltan. Como actividad complementaria pueden escribir frases con alguna de las palabras.
ASCENSIN: Subida de Jess resucitado al cielo en presencia de sus apstoles. La Iglesia celebra esta esta 40 das despus de la Pascua. COMUNIDAD CRISTIANA: Pueblo de Dios reunido en asamblea especialmente para el culto.

ASCENSIN: COMUNIDAD CRISTIANA: Pueblo de Dios reunido en asamblea especialmente para el culto. CONVERSIN: DICONOS: En tiempo de los apstoles siete hombres designados para asistir a los pobres y al servicio de las mesas. En la Iglesia catlica, el que ha recibido la orden inmediatamente inferior al sacerdote. GENTILES: Los que no pertenecan a la religin juda. LAPIDAR:

MRTIR: PENTECOSTS: Fiesta que celebra la Iglesia en memoria de la venida del Espritu Santo sobre los apstoles, 50 das despus de la resurreccin de Jess. SANEDRN: Mxima institucin de autogobierno del pueblo judo en tiempos de Jess, elegidos de entre los ancianos, sumos sacerdotes y escribas.

Diconos.

63
religion 5 primaria.indd 63 18/05/2009 10:12:46

63
Guia religion primaria (5).indd 63 15/07/2009 10:32:28

Unidad

6
CONVERSIN: Signica cambio. Cambiar de vida y volver a Dios, viviendo segn el ejemplo de Jess. DICONOS: En tiempo de los apstoles siete hombres designados para asistir a los pobres y al servicio de las mesas. En la Iglesia catlica, el que ha recibido la orden inmediatamente inferior al sacerdote. GENTILES: Los que no pertenecan a la religin juda. LAPIDAR: Matar a pedradas. MRTIR: Persona que ha sufrido su muerte por su fe religiosa. Mrtir signica testigo. PENTECOSTS: Fiesta que celebra la Iglesia en memoria de la venida del Espritu Santo sobre los apstoles, 50 das despus de la resurreccin de Jess. SANEDRN: Mxima institucin de autogobierno del pueblo judo en tiempos de Jess, elegidos de entre los ancianos, sumos sacerdotes y escribas.

PGINA 64
Hemos comprendido

1. Ttulos:
Jess en la cruz Sepulcro vaco Jess y Toms La Ascensin Pentecosts Primeras comunidades cristianas Martirio de Esteban Conversin de Pablo.

Pon ttulo a los dibujos, ordnalos cronolgicamente y haz un resumen. Qu has aprendido en este tema que no sabas? Resume y haz un dibujo.

64
religion 5 primaria.indd 64 18/05/2009 10:12:48

2. La actividad consiste en que el nio realice un resumen y un dibujo de lo que ha aprendido.

PGINA 65
Aprender es Divertid o

APRENDER ES DIVERTIDO

l Cirio Pascual es el smbolo de Jess resucitado.

La cruz es el smbolo de la muerte de Jess para salvar a toda la humanidad.

Se enciende en la Vigilia Pascual, que es la misa en la que celebramos la resurreccin de Jess, y en todas las celebraciones hasta el da de Pentecosts. El Cirio Pascual lleva dos letras: A (Alfa), primera letra del alfabeto griego que significa que Jess es el principio de todas las cosas. (Omega), ltima letra del alfabeto griego que significa que Jess es el fin de todas las cosas.

1. Solucin del acrstico:


PARBOLAS ESTEBAN LENGUAS DE FUEGO PENTECOSTS APSTOLES EUCARISTA MARCOS TOMS MRTIR CONVERSIN DICONOS

Cirio Pascual.

1. Resuelve el acrstico:
1. Jess ensea por medio de ... 2. Fue el primer mrtir. 3. Smbolo del Espritu Santo. 4. 50 das despus de la Pascua. 5. Ellos recibieron el Espritu Santo. 6. Uno de los sacramentos. 7. Nombre de un evangelista. 8. No crea que Jess haba resucitado. 9. Persona que muere por defender su fe. 10. Cambio de vida. 11. Personas que ayudaban a los apstoles en sus tareas.

P_ _ _ _ _ _ _ _ ___E___ __N____ __ _____ ___T_______ _______E_ __C_______ ____O_ ____S ___T__ ____E_____ _______S

2. Monta y decora el Cirio Pascual que aparece al final del libro.

65
religion 5 primaria.indd 65 18/05/2009 10:12:50

2. Los alumnos montan y decoran libremente el Cirio Pascual que aparece al final del libro.

64
Guia religion primaria (5).indd 64 15/07/2009 10:32:31

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Refuerzo
ADIVINA QUIN ES

Juego de las citas bblicas y los personajes.


Agrupar a los alumnos de 3 en 3 o de 4 en 4, segn el n de alumnos, intentar que salgan 4 grupos. 1. Se les da una cita bblica en una cartulina o tarjeta, en la que hay escrito el nombre de un personaje protagonista o que destaque. Cada grupo estudia su personaje durante 5 o 10 minutos. 2. Por turnos cada grupo pregunta a otro grupo sobre su personaje. A las preguntas slo se puede responder S o No. Deben adivinar el personaje con 4 preguntas mximo. Si no lo adivinan pasa el turno a otro grupo. Ejemplo: Grupo 1 pregunta a grupo 2. Si acierta con 4 preguntas gana 2 puntos; si no acierta pasa turno y pregunta el grupo 3, pero slo puede hacer 2 preguntas, si acierta gana 2 puntos, si no acierta pasa al grupo 4, que slo puede hacer 1 pregunta. Si no aciertan no hay punto y el grupo 2 descubre su personaje. Se procede de la misma forma con los grupos siguientes. Ejemplo de tipo de preguntas: Cita Mt 26,21-25. Personaje: JUDAS. (Si son personajes relacionados con Jess, obviamente Jess est excluido) 1. Era amigo de Jess? S 2. Conviva con Jess? S 3. Era un apstol? S 4. Estaba en la ltima Cena? S 5. Su nombre empieza por P? No 6. Le dijo algo Jess? S 7. Es Judas? ACERTADO Como vemos son 7 el mximo de preguntas para acertar el personaje. Este Juego se puede hacer con otras citas referidas a parbolas, milagros, lugares, etc.

Ficha 2: Ampliacin
Leer y comentar la vida de san Pablo Completa:
Saulo era el nombre judo de Pablo. Pablo estudi en Jerusaln la ley mosaica y un ocio. Pablo persegua a los cristianos porque los vea como una amenaza para el judasmo. De camino a Damasco, Jess se le apareci y le pregunt: Por qu me persigues? Pablo se qued ciego y fue curado por Ananas. Pablo fue bautizado y se convirti al cristianismo. Pablo escribi 13 cartas dirigidas a los paganos convertidos, en ellas les ensea tica y doctrina.

65
Guia religion primaria (5).indd 65 15/07/2009 10:32:44

Atencin a la diversidad
ADIVINA QUIN ES
Ficha 1: Refuerzo
Contesta:

Mt 26, 21-25 JUDAS

Lc 23,1-4 PILATO
San Pablo -Material fotocopiable-

Mt 26,69-75 PEDRO

Mc 15,42-46 JOS DE ARIMATEA

Mc 15,21-22 SIMN DE CIRENE

Lc 23,39-43 BUEN LADRN

Jn 19, 25-27 JUAN

Guia religion primaria (5).indd 66

15/07/2009 10:32:44

Atencin a la diversidad
PABLO DE TARSO
Ficha 2: Ampliacin

Pablo naci alrededor del ao 3 y su nombre judo era Saulo, el cual mantuvo hasta su conversin. Perteneca a una familia acomodada de Tarso y a los 15 aos fue a Jerusaln a estudiar la ley mosaica en la escuela juda y a aprender un ocio.
San Pablo -Material fotocopiable-

Crea que los cristianos eran una amenaza para el judasmo y se dedic a perseguirlos, participando en el apedreamiento de san Esteban. De camino a Damasco, Jess se le apareci y le pregunt: Saulo, Saulo, por qu me persigues?. Saulo se qued ciego y quiso saber qu deba hacer. En Damasco, Jess le mand a Ananas, este le curo la ceguera. Fue este hecho lo que cambi su vida, se convirti al cristianismo y fue bautizado (He 9,1-10). Despus de su bautismo, Pablo acepta su misin de predicar el Evangelio, pero pas tres aos en Arabia preparndose para su apostolado. Realiz varios viajes a Damasco, Jerusaln, Antioqua, Asia Menor, Europa, Roma, predicando y fundando comunidades. Pablo escribi 13 cartas que forman parte del Nuevo Testamento y estn dirigidas a las comunidades de gentiles, paganos convertidos por su predicacin. En ellas les gua en la fe y les ensea tica y doctrina.

Completa:
________________________ era el nombre judo de Pablo. Pablo estudi en __________________ la ________________ y un _____________. Pablo ____________ a los _______________ porque los vea como una amenaza para el ___________________. De camino a _______________, Jess se le apareci y le pregunt: _____________. Pablo qued _____________ y fue curado por __________________. Pablo se _______________ y convirti al _______________________. Pablo escribi 13 cartas dirigidas a los ___________________ convertidos, en ella les ensea ___________________ y ____________________.

Guia religion primaria (5).indd 67

15/07/2009 10:32:44

7
1

Unidad

Los sacramentos
2

OBJETIVOS
Conocer los distintos tipos de sacramentos. Conocer cules son los sacramentos de servicio. Reconocer que Jess se hace presente entre nosotros a travs de los sacramentos. Saber los smbolos y ritos de los sacramentos del Orden y del Matrimonio. Conocer el ejemplo de Jess sobre el servicio a los dems. Descubrir la relacin que tienen los sacramentos del Orden y del Matrimonio con el servicio a los dems.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conoce cules son los sacramentos de servicio. Reconoce los smbolos y ritos del Orden y del Matrimonio. Descubre las enseanzas y el ejemplo de Jess sobre el servicio a los dems. Muestra respeto por las personas que saben servir a los dems. Conoce el vocabulario bsico de la unidad.

COMPETENCIAS
religion 5 primaria.indd 66

Comunicacin lingustica. Matemtica. Conocimiento e interaccin con el mundo. Informacin y competencia digital. Social y cvica. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.
Lectura comprensiva.

18/05/2009 10:12:51

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para la paz y la convivencia: Respeto y solidaridad.

CONTENIDOS

Sacramentos de servicio: Orden y Matrimonio Smbolos y ritos de estos sacramentos: signicados


Bsqueda y comentario de textos bblicos.

Presencia de Jess a travs de los sacramentos


Lectura comprensiva.

Orden sacerdotal y Matrimonio, formas de servir a los dems dentro de la Iglesia


Lectura comprensiva.

Vocabulario bsico
Estudio del vocabulario bsico del tema.

Valoracin del amor y la entrega a los dems. Agradecimiento y respeto por los que dedican su vida al servicio de los dems. Mostrar inters por ayudar.

68
Guia religion primaria (5).indd 68 15/07/2009 10:32:44

PGINAS 66 y 67
Smbolos

1. Observar las fotografas y comentar los smbolos ayudados por las siguientes preguntas:
Sabes su nombre? Qu representan? En qu lugares los puedes encontrar? Para analizar las fotografas tambin se puede completar el siguiente cuadro ayudados de la informacin complementaria.

odas las culturas tienen sus propios simbolismos para manifestar sus experiencias ante distintos acontecimientos de la vida.

El smbolo, por tanto, no es slo dar conocimiento de una realidad sino que es la presencia real de la misma.

La experiencia por s sola no logra denirse en conceptos y palabras y por eso recurrimos a los smbolos.

1. Observa las fotografas de la pgina anterior e intenta descifrar qu significado tienen esos smbolos. 2. Explica qu sentimientos expresan estas imgenes:
1
2

67
religion 5 primaria.indd 67 18/05/2009 10:12:53

SMBOLO CRUZ EGIPCIA DIOSA MADRE CORONA DE LAUREL PALOMA BLANCA ESTRELLA DE DAVID

ORIGEN VIDA

SIGNIFICADO DADORA DE VIDA TRIUNFO PAZ Y PUREZA IDENTIFICACIN JUDA

CUNDO SE UTILIZA

Informacin complementaria:
Cruz egipcia: Dada la concepcin de la vida que tenan los egipcios, el smbolo era su lenguaje favorito. Cada escultura, pintura u objeto artstico contiene una enseanza simblica referida sobre todo a los misterios divinos y funerarios. La cruz egipcia era un smbolo de vida. El crculo superior representara a la mujer y la recta al hombre. El crculo tambin podra sugerir la divinidad y la lnea horizontal lo terrenal. Los egipcios la consideraban la llave que abra la inmortalidad pero tambin la consideraban amuleto de proteccin contra la enfermedad, la esterilidad y la prdida de poderes psquicos. Es el nico amuleto egipcio que fue adoptado como smbolo cristiano por la Iglesia copta de Alejandra. La diosa madre: Las imgenes ms antiguas a travs de las cuales los seres humanos dieron forma a una idea son las diosas madre. Esta idea haca referencia a la creacin y regeneracin de la vida materializada en las mujeres y hembras de los dems animales. Eran ellas las que traan la vida al mundo, la alimentaban, la cuidaban hasta que pudiera valerse por s misma. La supervivencia del grupo dependa de ellas. La corona de laurel: El origen de la corona de laurel se remonta a tiempos prehistricos, se deriv su nombre de cornius, cuernos, pues los cuernos de los animales eran tenidos en aquellas pocas por seales de dignidad real. Originariamente las coronas eran de verduras y privativas de los dioses. La acin de los antiguos era tal que las llevaban puestas en los festines, para prevenir de la embriaguez, para disminuir el dolor de cabeza En el pueblo judo, el esposo y la esposa la llevaban puesta el da de las bodas, como seal de regocijo. En los juegos olmpicos de los griegos se daba una corona de olivo o de laurel al ganador. Cuando naca un nio, si era varn, se pona una corona natalicia de olivo en la puerta de la casa, y si era nia la corona se haca de lana. Cuando las coronas empezaron a hacerse de oro signicaban recompensa extraordinaria al valor, para despus pasar a ser smbolo de poder.

69
Guia religion primaria (5).indd 69 15/07/2009 10:32:45

Unidad

7
La paloma blanca: Es un animal con signicado simblico. En la Biblia No dej salir una paloma blanca despus del diluvio para encontrar tierra rme y esta regres al arca con una rama de olivo en el pico. En el NT el Espritu Santo desciende en forma de paloma sobre Jess cuando es bautizado. Actualmente la paloma blanca con una rama de olivo en el pico es un smbolo de paz y pureza en las sociedades occidentales. En poltica, a los polticos que deenden soluciones paccas a los problemas se les calica de palomas, mientras que a los que abogan por una actuacin agresiva se les llama halcones. La estrella de David: A causa de su simetra geomtrica, el hexgono ha sido un smbolo popular en muchas culturas desde tiempos antiguos, junto con la estrella de cinco puntas sirvi como signo mgico o de decoracin. El ms antiguo uso judo conocido se encuentra en un sello en la antigua Palestina (s. VI a.C.) como elemento ornamental. En la edad Media, la estrella aparece sobre todo en iglesias, pero raramente en sinagogas u objetos rituales judos; otro uso era como marca de imprenta juda. En Viena en el s. XVII el barrio judo estaba separado del barrio cristiano por una piedra fronteriza inscrita por un lado con una estrella de David y por el otro con una cruz, siendo la primera ocasin en que se utiliza la estrella de David para representar el judasmo como un todo. Con la emancipacin juda que sigui a la revolucin francesa, los judos comenzaron a buscar un smbolo para representarse a s mismos; un smbolo de identicacin. Pero es a partir de s. XIX cuando la estrella de David pasa a ser el smbolo representativo del judasmo, actualmente es el smbolo del estado de Israel.

2. Comentar las imgenes de la pgina 67 y relacionarlas con un sentimiento.


1. 2. 3. 4. 5. manos blancas: paz un anciano solo: soledad campo de refugiados: injusticia corazn en el rbol: amor dos personas que se dan la mano: amor, compromiso

PGINA 68
Introduccin a los sacramentos

Significado de la palabra Sacramento:


Dios cre el mundo y la humanidad con un Proyecto: que todo alcance plenitud y que todas las personas sean felices sabiendo que Dios quiere su salvacin. San Pablo llam a este proyecto de Dios Mysterion (en griego). Cuando se tradujo al latn, qued la palabra Sacramentum que en castellano es Sacramento. Por tanto, la palabra sacramento signica y realiza la accin salvadora de Dios. Los cristianos conocemos el Proyecto salvador de Dios a travs de la Biblia y en especial a travs de Jess de Nazaret.

os gestos y las palabras de Jess continan hoy vivos entre nosotros a travs de los gestos y las palabras de la Iglesia: los sacramentos. Los sacramentos cristianos son celebraciones que actualizan en las personas las acciones que Dios realiza para conseguirnos y darnos su gracia, es decir, la salvacin completa. Dios quiso que Jess nos mostrara y realizara su accin salvadora. Por eso decimos que Jess es el Salvador.

Jess realiz muchas acciones para atender a las necesidades de las personas. Jess est presente hoy entre nosotros cuando la Iglesia ora, proclama la Palabra de Dios y celebra los sacramentos, particularmente la Eucarista. Cuando la Iglesia celebra los sacramentos nos encontramos con Cristo resucitado y recibimos la gracia del Espritu Santo.

Actividades: 1. Escribe a qu necesidad de las personas corresponde cada actuacin de Jess:


Cur enfermos ... Perdon a los pecadores ... Comi con los pobres ... Lav los pies a los discpulos ... Se despidi en la ltima Cena ... Protegi a los dbiles ...

2. Escribe, al menos, tres necesidades ms que tienen las personas.

68
religion 5 primaria.indd 68 18/05/2009 10:12:55

1.
Cur enfermos: SALUD Perdon a los pecadores: RECONCILIACIN Comi con los pobres: NO SER DISCRIMINADOS Lav los pies a los discpulos: AYUDA

70
Guia religion primaria (5).indd 70 15/07/2009 10:32:46

Se despidi en la ltima Cena: AMOR, AMISTAD Protegi a los dbiles: JUSTICIA Estas soluciones son orientativas. Podemos aceptar otras formulaciones.

2. Podemos decirles a los alumnos que para conocer otras necesidades de las personas podemos consultar los derechos humanos.

PGINA 69
Los sacramentos son siete

Los sacramentos son siete. El nmero siete se considera en la Biblia un nmero perfecto. Los sacramentos nos van recordando distintos momentos de crecimiento en la fe a lo largo de nuestra vida. Los sacramentos hay que recibirlos como si recibiramos a Jess en persona, como si le viramos cara a cara: hay que recibirlos, pues, con fe y alegra, por eso se realiza una esta familiar. Los sacramentos son siete gestos de Jess, siete signos de salvacin, siete encuentros con Jess que se reciben en los momentos ms importantes de la vida del hombre en la Iglesia.

or qu son siete sacramentos? La razn de elegir siete se debe a que el nmero siete signica totalidad, pues siete fueron los das de la creacin.

Los sacramentos son signos ecaces de la gracia, instituidos por Cristo y conados a la Iglesia y por los cuales nos es dispensada la vida divina.

SACRAMENTOS DE INICIACIN
BAUTISMO CONFIRMACIN EUCARISTA

SACRAMENTOS DE SANACIN
PERDN UNCIN DE ENFERMOS

Sanos y enfermos (Francisco de Goya).

El bautismo de Cristo (Perugino).

SACRAMENTOS DE SERVICIO
MATRIMONIO ORDEN SACERDOTAL
El matrimonio Arnolni (Jan van Eyck).

69
religion 5 primaria.indd 69 18/05/2009 10:12:56

PGINA 70
Los sacramentos

SACRAMENTOS DE INICIACIN
La iniciacin cristiana se realiza mediante los sacramentos que ponen los fundamentos de la vida cristiana: Los eles renacen en el Bautismo. Se fortalecen con la Conrmacin. Son alimentados con la Eucarista.

os siete sacramentos pueden clasicarse segn las necesidades, los momentos o aspectos de la vida de las personas se reeren. Se clasican en tres grupos:

INICIACIN

BAUTISMO CONFIRMACIN EUCARISTA PERDN UNCIN DE ENFERMOS ORDEN SACERDOTAL MATRIMONIO

SACRAMENTOS

SANACIN

SERVICIO

LOS SACRAMENTOS DE SERVICIO

SACRAMENTO DEL ORDEN

Los cristianos que reciben el sacramento del Orden estn al servicio de Cristo y su Iglesia para ensear, guiar y servir en nombre suyo al pueblo de Dios. El sacramento del Orden lo reciben los obispos, sacerdotes y diconos; y al recibirlo se comprometen a predicar el evangelio, a dirigir el culto de la comunidad, a perdonar los pecados, a comunicar el Espritu Santo por la imposicin de manos y a ungir a los enfermos orando por ellos.

SACRAMENTOS DE SANACIN

70
religion 5 primaria.indd 70 18/05/2009 10:12:57

La vida nueva dada por los sacramentos de iniciacin puede debilitarse y perderse por el pecado. Por esto Cristo ha querido que la Iglesia continuase su obra de curacin y salvacin mediante el sacramento del Perdn y el de la Uncin de enfermos.

SACRAMENTOS DE SERVICIO
Estn ordenados a la salvacin de los dems. Coneren una gracia especial para ayudar y servir a los dems. Matrimonio- Familia Orden sacerdotal- Comunidad cristiana

PGINA 71
Leer la informacin del libro del alumno y ampliar la diferencia entre dicono, presbtero, prroco y obispo.
Comentarles que prroco, obispo y dicono son distintos cargos, porque realmente a todos los que reciben el orden sacerdotal se les llama presbteros.

71
Guia religion primaria (5).indd 71 15/07/2009 10:32:46

Unidad

7
1. Los alumnos buscan las definiciones y hacen una frase con cada palabra. 2. Citas bblicas:
Hechos 6,2-4: Predicar el evangelio Hechos 13,1-3: Dedicarse a la comunidad Hechos 8,15-18: Celebrar los sacramentos

Celebracin del sacramento del Orden Solamente los obispos ordenados pueden administrar el sacramento del Orden sacerdotal y slo el varn bautizado lo puede recibir. En la celebracin podemos encontrar tres partes: Presentacin: Llamada de los candidatos y presentacin al obispo. Imposicin de manos sobre quien recibe el

sacramento por parte del obispo y peticin del envo del Espritu Santo sobre l. Consagracin: El obispo pone sobre su cabeza el libro abierto de los evangelios. Por ltimo, se produce la entrega de objetos para su misin apostlica de anunciar la palabra de Dios: El sacerdote recibe la patena y el cliz, se le ungen las manos y se le coloca la estola y la casulla.

Actividades: 1. Busca en el diccionario las definiciones de obispo, sacerdote y dicono. Escribe una frase con cada una de las palabras. 2. Busca las citas bblicas y di qu funciones tienen los que reciben el sacramento del Orden.
He 6,2-4 ... He 13,1-3 ... He 8,15-18 ...

3. Dibujos de:
Cliz, Patena, Estola, Casulla, Evangelios

3. Dibuja y nombra qu objetos recibe el sacerdote para llevar a cabo su misin.

71
religion 5 primaria.indd 71 18/05/2009 10:12:59

PGINA 72
SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

Leer la informacin del libro del alumno y comentar si han visto alguna boda, hacer hincapi en la celebracin del sacramento y lo que significa:
1. amor mutuo 2. delidad

En la Iglesia, es el sacramento del matrimonio el que santica la unin del hombre y la mujer, y del que nace la familia cristiana como comunidad de vida y amor. Este sacramento lo celebra el sacerdote y por l los esposos se comprometen a vivir unidos en el amor, ayudndose a ser eles y a formar una familia, educando a los hijos en la fe cristiana. Celebracin del sacramento del matrimonio 1. Recibimiento o acogida: los esposos y padrinos entran en la iglesia y el sacerdote los saluda. 2. Liturgia de la Palabra: se escuchan las lecturas de la palabra de Dios y se expresa la importancia del matrimonio cristiano.

3. Celebracin del sacramento del matrimonio: Consentimiento: Los esposos manifiestan su libertad y decisin de amarse siempre y su disposicin a recibir los hijos. Se entregan los anillos como signo de fidelidad. Se entregan las arras como signo de los bienes que van a compartir. 4. El sacerdote invoca la bendicin de Dios sobre el matrimonio. 5. En la mayora de los casos, se celebra la Eucarista.

Actividades: 1. Qu es el matrimonio? A qu se comprometen los esposos?

1. Contesta:
El matrimonio es la unin de amor entre un hombre y una mujer. Se comprometen a ser eles, a amarse, a educar cristianamente a sus hijos y a compartir sus bienes.
72

2. Completa las siguientes frases:


Los novios dan su ... para ... durante toda la vida. Los ... se entregan en seal de amor y ... Las ... se entregan como signo de los ... que van a compartir.

religion 5 primaria.indd 72

18/05/2009 10:12:59

2. Completa:
Los novios dan su consentimiento para amarse durante toda la vida. Los anillos se entregan en seal de amor y delidad. Las arras se entregan como signo de los bienes que van a compartir.

PGINA 73
Ampla tu vocabulario
Lee el vocabulario y busca el significado de las palabras que faltan.

Realizamos algunas actividades con el vocabulario. Significado de las palabras que faltan:

ALBA: Larga vestidura blanca que llevan el sacerdote, el dicono y el subdicono en la misa y en algunas otras celebraciones. CLIZ: CASULLA: Vestidura litrgica que el sacerdote viste encima del alba y la estola para celebrar la misa. DICONO: ESTOLA: OBISPO: Sucesor de los apstoles. Posee la plenitud del sacerdocio, a cuyo cargo est el gobierno pastoral de una dicesis.

PATENA: PRESBTERO: SACERDOTE: El que ha sido ordenado de presbtero, su funcin principal es presidir la celebracin eucarstica y administrar los dems sacramentos. SACRAMENTO: Signo sagrado, instituido por Jesucristo, que significa o da y aumenta la gracia. UNGIR: Hacer la seal de la cruz con leo sagrado.

CLIZ: Vaso sagrado de oro o plata en el que el sacerdote consagra el vino en la misa. DICONO: Es la orden inferior al sacerdocio, ayuda al sacerdote en diversos ritos y en el trabajo eclesial. ESTOLA: Ornamento formado por una larga banda de pao. Slo debe llevarse en las funciones litrgicas. En la misa se lleva cruzada sobre el pecho, fuera de la misa sobre el hombro y con los extremos cayendo paralelos sobre el pecho. PATENA: Recipiente de oro o plata, de forma redonda y ligeramente cncava, en el que se deposita durante la misa el pan destinado a la consagracin. Tambin en la comunin se usa una especca para impedir que caigan al suelo las formas o partculas de ellas. PRESBTERO: El clrigo que ha recibido el orden presbiteral.
Casulla.
religion 5 primaria.indd 73

73

18/05/2009 10:13:01

72
Guia religion primaria (5).indd 72 15/07/2009 10:32:47

PGINA 74
Hemos comprendido

Completar el esquema
SACRAMENTOS DE SERVICIO ORDEN SACERDOTAL / MATRIMONIO Presentacin / Imposicin de Manos / Consagracin / Partes de la celebracin 1. Acogida 2. Liturgia de la Palabra 3. Celebracin del Sacramento 4. Bendicin del sacerdote 5. Celebracin de la Eucarista Consentimiento / Intercambio de anillos / Intercambio de arras
P_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

SACRAMENTOS DE SERVICIO

O_ _ _ _ S_ _ _ _ _ _ _ _ _

M_ _ _ _ _ _ _ _ _

I_ _ _ _ _ _ _ _ _ C_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ de M_ _ _ _

Partes de la celebracin

? _____________ ? _____________ ? _____________ ____

1 2 3 4 5

74
religion 5 primaria.indd 74 18/05/2009 10:13:02

PGINA 75
Aprender es Divertid o
ARRAS: Monedas que se intercambian los novios en la ceremonia del matrimonio. Son un signo de los bienes que van a compartir y prenda de la bendicin de Dios. El sacerdote pide que Dios derrame sobre ellos la abundancia de sus bienes. IMPOSICIN DE MANOS: La accin de imponer las manos sobre la cabeza de alguien puede tener dos signicados: Bendicin que uno transmite a otro invocando sobre l la benevolencia de Dios. Invocar y transmitir sobre l el don del Espritu Santo para una misin determinada.

APRENDER ES DIVERTIDO

ALIANZAS: Al ponerse los anillos, los novios se dicen el uno al otro: Recibe esta alianza en seal de mi amor y delidad a ti.

Los alumnos leen el texto y completan el recuadro.


2 1 3

ARROZ Y GARBANZOS EN LAS BODAS: Es una costumbre popular que deriva de antiguos rituales para llamar a la fecundidad y a la prosperidad.

1. Completa este cuadro: SMBOLOS


ARRAS ALIANZAS IMPOSICIN DE MANOS ARROZ Y GARBANZOS

SIGNIFICADO
? ? ? ?

SACRAMENTO
? ? ? ?

75
religion 5 primaria.indd 75 18/05/2009 10:13:04

ATENCIN A LA DIVERSIDAD
Ficha 1: Refuerzo
1. Busca las siguientes citas bblicas y colcalas en la columna correspondiente:
SACRAMENTO DEL ORDEN c) Lc 6,12-16 d) He 6,1-7 SACRAMENTO DEL MATRIMONIO a) Gn 1,27-28 b) Mt 19,3-6 e) 1Cor 7,1-8

2. Busca en la sopa de letras los siete sacramentos:


Matrimonio, Penitencia, Uncin de enfermos, Conrmacin, Eucarista, Bautismo.

Ficha 2: Ampliacin
Los alumnos completan el recuadro, clasifican los sacramentos y ponen los objetos del ritual que corresponda a cada uno de ellos.
Iniciacin: Bautismo, Conrmacin y Eucarista. Sanacin: Perdn de los pecados y Uncin de los enfermos. Servicio: Orden sacerdotal y Matrimonio.

73
Guia religion primaria (5).indd 73 15/07/2009 10:32:50

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Refuerzo
1. Busca las siguientes citas bblicas y colcalas en la columna correspondiente:

a) Gn 1,27-28 b) Mt 19,3-6 c) Lc 6,12-16 d) He 6,1-7 e) 1Cor 7,1-8

SACRAMENTO DEL ORDEN

SACRAMENTO DEL MATRIMONIO

San Pablo -Material fotocopiable-

2. Busca en la sopa de letras los siete sacramentos:

M D F M K C Y N B

A F V P J V I O L A

T G B E H G O I A U

R H C N G H O C I T

I J F I F E U A T I

M O K V T U N Y M S S R D E N F J R I

N L B N C E K I R

I K N C I R L F A L

O J K I O

A H M A N

S G L L D S N C E H

M O N C K P O U J

M O

Guia religion primaria (5).indd 74

15/07/2009 10:32:52

Atencin a la diversidad
LOS SACRAMENTOS
Ficha 2: Ampliacin
1. Escribe el nombre de cada sacramento donde corresponda. 2. Dibuja los objetos del ritual de la celebracin de cada uno de ellos.

SACRAMENTOS DE INICIACIN
1 2 3

San Pablo -Material fotocopiable-

SACRAMENTOS DE SANACIN
1 2

SACRAMENTOS DE SERVICIO
1 2

Guia religion primaria (5).indd 75

15/07/2009 10:32:52

Unidad

El amor
Dime cmo hacerlo
Si puedo hacer hoy alguna cosa, si puedo realizar algn servicio, si puedo decir algo bien dicho, dime cmo hacerlo, Seor. Si puedo arreglar un fallo humano, si puedo dar fuerzas a mi prjimo, si puedo arreglarlo con mi canto, dime cmo hacerlo, Seor. Si puedo ayudar a alguien, si puedo aliviar alguna carga, si puedo irradiar ms alegra, dime cmo hacerlo, Seor.
(Grenville Kleiser)

OBJETIVOS
Conocer datos de algunas personas que son ejemplos a seguir. Descubrir que en la actualidad tambin hay personas y asociaciones comprometidas que son testigos de Jess. Conocer el mandamiento del amor que nos dej Jess, que incluye el amor a los enemigos. Desarrollar actitudes de amor en las relaciones con los dems. Conocer ejemplos de la vida de Jess donde se reeja su amor.

CRITERIOS DE EVALUACIN COMPETENCIAS


Comunicacin lingustica. Matemtica. Conocimiento e interaccin con el mundo. Informacin y competencia digital. Social y cvica. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. Amor
Anlisis y comprensin de poesas.

Conoce el mandamiento de Jess de amar a todos sin excepcin. Conoce datos de la vida de algunas personas y asociaciones que han seguido el ejemplo de Jess. Desarrolla actitudes de amor y ayuda en sus relaciones personales.

religion 5 primaria.indd 76

18/05/2009 10:13:05

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin para la paz y convivencia, Educacin Moral y cvica: Valoracin y respeto por las personas.

CONTENIDOS

Relatos del Nuevo Testamento donde Jess ensea el amor a los dems
Bsqueda de citas bblicas.

La norma de Jess: amor al prjimo (amigos y enemigos)


Lectura y audicin de textos bblicos.

Personas y asociaciones comprometidas con la ayuda a los dems (Critas, Manos Unidas...)
Bsqueda de citas bblicas. Elaboracin de mapas.

Mrtires y Santos
Reconocimiento en la iconografa de santos y santas mrtires.

Vocabulario bsico
Estudio del vocabulario del tema.

Admiracin por las personas que viven o han vivido siguiendo el ejemplo de Jess. Inters por conocer biografas de santos. Valorar la entrega desinteresada de algunas personas siguiendo el ejemplo de Jess. Inters por ayudar a los dems.

76
Guia religion primaria (5).indd 76 15/07/2009 10:32:52

PGINA 76
Lectura y presentacin de la poesa Dime cmo hacerlo. Comentar las fotografas a pie de pgina y decir otras situaciones en las que podamos hacer algo por los dems.

PGINA 77
Actividades: 1. Busca en el diccionario o en el vocabulario del tema estas palabras:

Servicio, Aliviar, Irradiar, Prjimo.

1. Los alumnos buscan en el diccionario o en el vocabulario del tema las palabras. 2. Despus de leer el poema, contestan:
A Jess le pedimos que nos ensee. El alumno responde libremente poniendo ejemplos.

2. Despus de leer el poema, contesta:


A quin le pedimos que nos ensee? Jess nos ense a tratar a las personas con amor, cmo se expresa en el poema ese amor hacia los dems? Pon ejemplos.

3. Relaciona:

Tengo fuerzas Aliviar Doy alegra Presto mi ayuda

cuando soy capaz de sonrer para seguir dando buenas noticias al que lo necesita all que sufre f

3. Relaciona:
religion 5 primaria.indd 77

77
18/05/2009 10:13:06

Tengo fuerzas Aliviar Doy alegra Presto mi ayuda

para seguir dando buenas noticias al que sufre cuando soy capaz de sonrer al que lo necesita

PGINA 78
Jess ensea con sus palabras

Lectura de las citas y explicacin del significado. Decir situaciones cotidianas en las que podemos aplicar estas enseanzas, por ejemplo:
Si alguien se burla de ti, t Si pides un favor y no te lo hacen, cuando te lo pidan a ti...

ess nos ensea con sus palabras actitudes que debemos tener con los dems.

Sabis que se dijo: Ojo por ojo y diente por diente. Pero yo os digo que no hagis frente al que os ataca. Al contrario, al que te abofetee en la mejilla derecha, presntale tambin la otra; y al que te quiera llevar a juicio para quitarte la tnica, djale tambin el manto; al que te obligue a ir con l un kilmetro, vete con l dos. Da a quien te pida, y no vuelvas la espalda al que desea que le prestes algo. (Mt 5,38-42) Sabis que se dijo: Amars a tu prjimo y odiars a tu enemigo. Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y rezad por los que os persiguen, para que seis hijos de vuestro Padre celestial, que hace salir el sol sobre buenos y malos y hace llover sobre justos e injustos. (Mt 5,43-45)

78
religion 5 primaria.indd 78 18/05/2009 10:13:07

PGINA 79
Actividades: 1. Lee las citas bblicas y relacinalas con el mensaje que nos da Jess:

1. Lee las citas bblicas y relacinalas con el mensaje que nos da Jess:
Mt Mt Mt Mt 5,23-24 5,38-42 5,43-45 6,3 PERDONAR PARA AMAR AYUDAR A LOS DEMS AMOR A LAS PERSONAS SOLIDARIDAD

Mt 5,23-24 Mt 5,38-42 Mt 5,43-45 Mt 6,3


2. Escribe Verdadero (V) o Falso (F):

AYUDAR A LOS DEMS PERDONAR PARA AMAR SOLIDARIDAD AMOR A LAS PERSONAS

Amamos a los dems cuando compartimos lo que tenemos. Amamos a los dems cuando pienso slo en m. Amamos a los dems cuando ayudamos. Amamos a los dems cuando perdonamos.

3. Escribe una situacin en la que t ayudas a los dems.

79
religion 5 primaria.indd 79 18/05/2009 10:13:08

77
Guia religion primaria (5).indd 77 15/07/2009 10:32:53

Unidad

8
2. Escribe Verdadero o Falso:
Amamos Amamos Amamos Amamos a a a a los los los los dems dems dems dems cuando cuando cuando cuando compartimos lo que tenemos. (V) pienso slo en m. (F) ayudamos. (V) perdonamos. (V)

3. Escribe una situacin en la que t ayudas a los dems (Libre eleccin del alumno).

PGINA 80
Como l nos am

Comparar el amor de Dios y de Jess con el amor de los padres. Es un amor desinteresado y nunca se cansa. Comentar personas y organizaciones que ayudan a otras personas desinteresadamente. Informacin complementaria:
80

l amor que nos descubre Jess es un amor gratuito. Jess ama sin esperar nada a cambio. Es un amor sin fronteras, no excluye a nadie, ni siquiera al enemigo. Leemos en 1Jn 4,20-21: Si alguno dice que ama a Dios y odia a su hermano, es un mentiroso. El que no ama a su hermano, al que ve, no puede amar a Dios, al que no ve. Jess nos dice: quien ame a Dios, ame tambin a su hermano. La Iglesia pone en prctica estas enseanzas de Jess y nos ofrece a los cristianos medios para que podamos colaborar y as manifestar nuestro amor y caridad hacia las personas. Critas y Manos Unidas son dos organizaciones catlicas de mbito internacional dedicadas a la ayuda y la solidaridad.

Actividad: Busca en la Biblia Mt 7,7-12. Escribe qu nos ensea y haz un dibujo.

Critas Fue creada en 1947 por la Iglesia catlica de Espaa. Sus objetivos son la ayuda a la promocin humana y al desarrollo integral de la dignidad de todas las personas que se encuentran en situacin de necesidad. La red nacional est constituida por unas 50.000 parroquias y 68 Critas diocesanas. Organizan muchas actuaciones que son realizadas por ms de 65.000 personas voluntarias. Critas tambin tiene redes y acta en 198 pases. Critas Internacional.
religion 5 primaria.indd 80

18/05/2009 10:13:09

Buscar Mt 7,7-12 en la Biblia y escribir qu nos ensea.


Podemos hacer una puesta en comn y que den sugerencias. La enseanza puede ser: los que tienen necesidades quiz esperen y confen en que alguien les ayude y nos pongamos en el lugar de los que sufren.

PGINA 81
Critas y Manos Unidas
CRITAS

Manos Unidas Es una organizacin no gubernamental catlica, formada por voluntarios cuyos objetivos se apoyan en el Evangelio y en la doctrina social de la Iglesia, es de carcter benco, sin nimo de lucro. Su principal nalidad es luchar contra el hambre, la enfermedad, el subdesarrollo y la falta de nutricin, producidos entre otras causas por la injusticia, la ignorancia, la insolidaridad y la crisis de los valores humanos y cristianos. Acta preparando proyectos de desarrollo y realizando campaas para informar y solicitar colaboracin humana y recursos, como campaas contra el hambre. Esta organizacin recibi en 2004 el Premio Jaime Brunet pro derechos humanos, por su labor humanitaria en frica, Amrica y Asia.
Critas es una organizacin de la Iglesia Catlica creada en 1947 para ayudar a las personas que tienen necesidades.
MANOS UNIDAS

Los recursos econmicos provienen de las aportaciones de los eles en las eucaristas, de donaciones, de subvenciones de bancos y entidades, etc.

Para desarrollar sus ayudas cuenta con la colaboracin gratuita de 65.000 personas voluntarias. Cada parroquia tiene un grupo de Critas formado por personas que se encargan de atender las distintas necesidades como: familias con pocos recursos econmicos, enfermos, ancianos, emigrantes, personas en paro, etc.

Manos Unidas es una organizacin no gubernamental catlica para el desarrollo (ONGD), est formada por voluntarios y tiene una base catlica. Se dedica a luchar contra el hambre, la pobreza y el subdesarrollo. He aqu alguno de sus proyectos:

El Congo es un pas que lleva varios aos en guerra. Ya han muerto cuatro millones de personas.

A causa de la guerra, qued destruido un poblado minero. Con la ayuda de un sacerdote espaol roturaron un trozo de la selva a 60 km de Likasi. A travs de Manos Unidas llegaron medios materiales y un tcnico agrcola, gracias a esto tienen buenas cosechas y quieren venderlas para sacar benecios, pero no tienen medios de transporte.

Actividades:

1. Cmo podramos ayudarles?, piensa en alguna solucin. 2. Seala en un mapa el pas citado.

81
18/05/2009 10:13:09

religion 5 primaria.indd 81

1. Puesta en comn de sugerencias de cmo ayudar, un ejemplo sera:


Para vender sus productos fuera del poblado necesitaran algunos camiones, mejores pistas, etc.

78
Guia religion primaria (5).indd 78 15/07/2009 10:33:04

2. Comentar la amplia difusin de Manos Unidas en todos los continentes: frica.

PGINA 82
Francisco de Ass

Leer la vida de san Francisco de Ass y dibujar en vietas su vida. Buscar en el vocabulario la diferencia entre beato y santo.

an Francisco naci en Ass en 1182. Era hijo de uno de los comerciantes ms ricos de la ciudad. Francisco era un joven despreocupado, alegre y generoso que alternaba la diversin con sus amigos con el trabajo en la tienda de su padre. Particip en la guerra contra Perusa, fue hecho prisionero y cay enfermo. Ms tarde, se march en una expedicin hacia Apulia y cerca de Spoleto tuvo una visin que le hizo volver a Ass. A partir de entonces fue llamado por Cristo y su vida cambi radicalmente, ya no le atraa la vida de caballero ni la de mercader. Comenz a ver otro mundo, vea con nuevos ojos a los pobres que pedan limosna por las calles de la ciudad. Incluso durante una peregrinacin a Roma cambi sus lujosas ropas por los harapos de un pobre.

La diferencia es que el Santo est canonizado, esto signica que tiene un da en el Canon de la Iglesia Catlica. Ese da toda la Iglesia del mundo lo venera como Santo. Normalmente, el da que se le adjudica al Santo para su veneracin en toda la Iglesia del mundo es el da en el que el Santo muri. El Beato no tiene un da especco en el que toda la Iglesia lo venera, aunque se le puede y debe dar la misma veneracin cuando se quiera, como a un Santo, porque ya est en el Cielo lo mismo que est el Santo.
Movido por el amor a Dios y al prjimo, se dedic a la oracin, a la predicacin y a la ayuda de los pobres. Con el tiempo, se le unieron varios compaeros y fund la Orden de los Franciscanos, cuya regla fue aprobada en 1223 por el papa Honorio III.
Francisco de Ass.

Francisco, el Poverello de Ass, muri en la Porcincula en 1226 y fue canonizado por Gregorio IX en 1228. De l nos han quedado varias obras escritas, pero sobre todo destaca el Cntico de las Criaturas.

San Francisco de Ass (El Greco).

Actividades:

1. Dibuja en vietas la vida de Francisco de Ass.

82

religion 5 primaria.indd 82

18/05/2009 10:13:11

PGINA 83
Ampla tu vocabulario
Lee el vocabulario y busca el significado de las palabras que faltan.

Lectura del vocabulario y buscar el significado de las palabras que faltan. Como actividad complementaria pueden escribir frases con alguna de las palabras, tambin podemos jugar a memorizar las palabras y su significado.

ALIVIAR: BEATO: Persona cuya santidad reconoce la Iglesia mediante el acto solemne de la beatificacin, aunque sin promoverla a los honores del culto universal. La beatificacin la realiza el Papa. CARIDAD: Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno. IRRADIAR: Transmitir, difundir un sentimiento. MISIONERO: PRJIMO:

SANTOS: Personas que fueron fieles a Jess, vivieron haciendo el bien a los dems. La Iglesia y los fieles les rinden culto pblico y los tienen por seguros intercesores. SERVICIO: VIRTUD: Cualidad o caracterstica que se considera buena o positiva.

ALIVIAR: Aligerar o hacer menos pesado. BEATO: Personas cuya santidad reconoce la Iglesia mediante el acto solemne de la beaticacin, aunque sin promoverla a los honores del culto universal. La beaticacin la realiza el Papa. CARIDAD: Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno. IRRADIAR: Transmitir, difundir un sentimiento. MISIONERO: Persona que ensea y predica el evangelio a personas no creyentes. PRJIMO: Persona cercana. SANTOS: Personas que fueron eles a Jess, vivieron haciendo el bien a los dems. La Iglesia y los eles les rinden culto pblico y los tienen por seguros intercesores. SERVICIO: Utilidad de algo para un n o el desempeo de una tarea o funcin. VIRTUD: Cualidad o caracterstica que se considera buena o positiva.
Caridad.

83

religion 5 primaria.indd 83

18/05/2009 10:13:12

PGINA 84
1. Leer y comprender el esquema, completar con ejemplos de personas u organizaciones que ellos conozcan.
Jess nos ensea: AMAR, AYUDAR, SERVIR, COMPARTIR.

2. La actividad consiste en que el nio realice un resumen y un dibujo de lo que ha aprendido.

79
Guia religion primaria (5).indd 79 15/07/2009 10:33:05

Unidad

8
PGINA 85
Hemos comprendido

Informacin complementaria:
Santa Brbara: Viva en Nicodemia (Asia Menor en el siglo III). Quiso ser cristiana, pero su padre se lo impeda. Estuvo encerrada en una torre de tres ventanas y llevaba un crucijo. Muri decapitada, al parecer, por su propio padre, al que despus mat un rayo. Se la representa con la palma del martirio y la torre o con una espada y un cliz. Su esta se celebra el 4 de diciembre.
84
religion 5 primaria.indd 84

JESS
Nos ensea

A_A_

A_U_A_

S_RV_R

C_MP_RT_R

Lo llevan a cabo:
1 2 3 4 5 6 7 8 CRITAS MANOS UNIDAS MISIONERO

1. Completa lo que falta. 2. Qu has aprendido en este tema que no sabas? Haz un resumen y un dibujo.

18/05/2009 10:13:14

San Lorenzo: Naci en Huesca a principios de siglo III. Fue a Roma, donde se hizo dicono y ayud a los pobres. Fue apresado y el emperador Valeriano le pidi los bienes de su Iglesia. Lorenzo llam a todos los pobres a los que socorra y le dijo: Aqu estn los tesoros de mi Iglesia. Muri martirizado en una parrilla. Se le representa vestido de dicono, con dalmtica y con la parrilla, hay autores que le ponen la palma martirial.

Aprender es Divertid o
os santos son hombres, mujeres y nios que, en la tierra, siguieron a Jess y amaron mucho a Dios y a los hombres. Todos estamos llamados a ser santos, Dios nos llama a parecernos a Jess, su Hijo. Sabes cmo se representa a los santos? Los santos que han sido martirizados se les

representa con una palma, que es smbolo de martirio, y algn elemento relacionado con el tipo de martirio que sufrieron. Al resto de los santos se les representa con algn elemento representativo de su vida o actividad que desarrollaron.

1. San Lorenzo.

Santa Teresa de Jess: Naci en vila en 1515 y muri en 1582. Desde nia quera ser misionera. A los 19 aos ingres en el convento de la Encarnacin de las carmelitas. Era muy mstica y reform las reglas de su orden religiosa, siendo la fundadora de las Carmelitas descalzas. Escribi muchos libros de oracin, es considerada una autora clsica y es doctora de la Iglesia. Se le representa con hbito carmelita y con un corazn en llamas, con crucijo o con un libro o una pluma. Uno de sus poemas ms conocidos se titula: Vivo sin vivir en m:
3. Santa Teresa de Jess. 4. San Roque. 2. Santa Brbara.

Actividad:

Fjate en las fotografas e identifica los elementos que representan a estos santos.

85

religion 5 primaria.indd 85

18/05/2009 10:13:14

Vivo sin vivir en m y tan alta vida espero, que muero porque no muero. Vida, qu puedo yo darle a mi Dios que vive en m, sino el perderte a ti para merecer ganarte?

1 estrofa

ltima estrofa

San Roque: Naci en Francia en 1295, quiso dedicar su vida a la oracin y a la Caridad. Cuando murieron sus padres, reparti su herencia a los pobres y se fue a Italia, donde haba una epidemia de peste; por donde pasaba todos se curaban. Una saeta se le clav en un muslo y padeci mucho. Se le representa como peregrino, enseando una pierna con una herida y con un perro a sus pies.

80
Guia religion primaria (5).indd 80 15/07/2009 10:33:08

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Refuerzo
Explicar el mandamiento nuevo de Jess como resumen de los 10 mandamientos.
a) Amaos unos a los otros como yo os he amado. b) Libre del alumno. c) Libre del alumno: ayudando, siendo carioso, amable

Ficha 2: Ampliacin
Estas frases han sido seleccionadas de las distintas definiciones que las personas en diversas pocas se han hecho del significado del amor al prjimo. Elegir una frase de las propuestas, explicar el significado y realizar un dibujo.

81
Guia religion primaria (5).indd 81 15/07/2009 10:33:09

Atencin a la diversidad
JESS ES LA VID VERDADERA (Jn 15)
Ficha 1: Refuerzo
Actividades:

Yo soy la vid verdadera y mi Padre es el viador. El Padre corta todos los sarmientos unidos a m que no dan fruto y poda los que dan fruto para que den ms fruto. Como el Padre me ama a m, as os amo yo a vosotros. Permaneced en mi amor. Mi mandamiento es ste: Amaos los unos a los otros como yo os he amado. Nadie tiene ms amor que quien da la vida por sus amigos.
San Pablo -Material fotocopiable-

1. Dibujar una escena en la que se refleje el amor a los dems:

2. Contesta:

a) Cul es el mandamiento que da Jess? _____________________________________________________________________ b) Escribe el nombre de tres personas a las que t quieres y di por qu? _____________________________________________________________________ c) Di cmo puedes demostrar el amor a los dems. _____________________________________________________________

Guia religion primaria (5).indd 82

15/07/2009 10:33:09

Atencin a la diversidad
Ficha 2: Ampliacin
Elige la frase que ms te guste. Explica por qu y haz un dibujo alusivo:

Buscando el bien de nuestros semejantes encontramos el nuestro. Platn


San Pablo -Material fotocopiable-

Amar al prjimo debe ser tan natural como vivir y respirar. Beata Madre Teresa de Calcuta

El que hace sufrir al prjimo se causa dao a s mismo. El que ayuda a los dems se ier ayuda a s mismo. Despus de cenar sal on hacia el huerto de los olivos y cuando llegaron Jess Lon Tolstoi les dijo:

Hemos aprendido a volar como pjaros, a nadar como peces, pero no hemos aprendido el arte de vivir juntos, como Avanzando un poco ms cay nos.en tierra y or as: herma Martn Luther King La obra humana ms bella es la de ser til al prjimo. Sfocles

Guia religion primaria (5).indd 83

15/07/2009 10:33:09

9
1 4

Unidad

El descanso
2 3

OBJETIVOS
Conocer los objetivos de las estas. Conocer que las distintas religiones celebran estas siguiendo el ciclo de la vida. Reconocer objetos sagrados, celebraciones y lugares sagrados de las distintas religiones. Conocer que el ciclo litrgico es el conjunto de las celebraciones cristianas en el ao. Identicar los smbolos de cada tiempo litrgico. Conocer estas del ciclo litrgico.

7 8

CRITERIOS DE EVALUACIN
as Fiest sas io Relig

COMPETENCIAS
Comunicacin lingustica. Matemtica. Conocimiento e interaccin con el mundo. Informacin y competencia digital. Social y cvica. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal. Fiestas religiosas
Lectura y comentario de textos.

Conoce y diferencia los tipos de estas. Sabe qu es el ciclo litrgico y los tiempos en que se divide. Conoce las principales estas del ciclo litrgico.
18/05/2009 10:13:16

religion 5 primaria.indd 86

TEMAS TRANSVERSALES
Educacin moral y cvica: Respeto por las diferentes manifestaciones religiosas.

CONTENIDOS

Fiestas civiles
Lectura y comentario de textos.

Caractersticas del culto religioso: objetos, vestimentas, lugares y posturas del cuerpo
Completar esquemas. Lectura y comentario de textos. Observacin e identicacin de objetos del culto religioso.

Ciclo litrgico: tiempos, smbolos y estas


Completar esquemas.

Vocabulario bsico
Estudio del vocabulario del tema.

Respeto por las distintas celebraciones religiosas. Inters por conocer el ciclo litrgico y sus tiempos. Valoracin de las aportaciones culturales de la religin cristiana.

84
Guia religion primaria (5).indd 84 15/07/2009 10:33:09

PGINA 86
Observar las imgenes. Hacer una lluvia de ideas sobre lo que conocen y preguntar qu les llama la atencin.
Podemos decirles que todas ellas estn relacionadas con celebraciones religiosas.

PGINA 87
Las fiestas

Leer la informacin. Observar las imgenes de la pgina para deducir qu tipo de celebraciones representan. Recalcar la continuidad que se da en la historia de los pueblos o culturas. A una cultura o poca sucede otra que guarda peculiaridades de la anterior y propone innovaciones que hacen ms variada y rica la cultura de un pueblo. Relaciona:
1. 2. 3. 4. Navidad: Religiosa Cumpleaos: Celebracin personal Feria del caballo: Tradicional Fiesta de la Constitucin: Histrica.

1. Las estas y celebraciones son acontecimientos de gran importancia para la vida de una comunidad. Observndolas podemos conocer datos sobre sus creencias, su economa, sus costumbres, etc. 2. Los objetivos de las estas son: descanso del trabajo, conmemorar hechos de la historia, de la tradicin, de la religin y de la vida personal.

3. Las diferentes celebraciones festivas siguen el ciclo natural. As, por ejemplo, el ciclo natural celta sigue al Sol desde el nacimiento hasta la muerte. Es el ciclo de la vida: gestacin, nacimiento, infancia, juventud, madurez, ancianidad y muerte. El calendario cristiano encaja perfectamente en este ciclo natural.

Relaciona cada celebracin con el tipo de conmemoracin:


CELEBRACIN 1. Navidad 2. Cumpleaos 3. Feria del caballo 4. Fiesta de la Constitucin TIPO DE CONMEMORACIN A. Histrica B. Religiosa C. Celebracin personal D. Tradicional

87
religion 5 primaria.indd 87 18/05/2009 10:13:18

PGINA 88
Las fiestas religiosas

Ir leyendo la informacin y a la vez ir haciendo preguntas como:

a religin inuye en casi todos los acontecimientos de la vida de las personas.

Hay varias religiones y cada una de ellas tiene sus propias creencias, arte, culto y celebraciones.
EL CULTO

1. Por qu crees que hay tantas religiones? Porque las personas de todas las pocas y lugares han buscado respuestas a preguntas transcendentes como: Qu es la vida? Qu hay despus de la muerte? Qu es el bien? Qu es el mal?... 2. Observar las imgenes y comentar su variedad y belleza. Deducir que todas las religiones tienen sus celebraciones, objetos y elementos comunes y suscitar actitudes de respeto hacia todas las manifestaciones o celebraciones que han enriquecido la cultura y el arte. 3. Hacer en el cuaderno una lista de objetos religiosos que conozcan los alumnos.
Campana de oracin (Budismo).

Se entiende por culto el conjunto de ritos o ceremonias litrgicas con las que se rinde homenaje de respeto y veneracin a lo que se considera divino o sagrado. Para realizar el culto se utilizan diversos objetos hechos con materiales ricos como oro, plata, mrmol, maderas nobles, etc. Algunos objetos para el culto son: clices, candelabros, imgenes, incensarios, hisopos, etc. Por el uso que tienen se les llama objetos sagrados.

Rollo de Bhagavata (Hinduismo). Rosario (Cristianismo).

Collar para los 99 nombres de Al (Islam). Estatua islandesa del dios Thor (Religiones antiguas).

Alfombra para la oracin (Islam).

88

religion 5 primaria.indd 88

18/05/2009 10:13:19

Actividades complementarias:

1. Hacer una cruz para colgar en el cuello. Materiales: pasta de modelar, cordn, pintura, tmpera y barniz. 2. Explicacin de los smbolos de las distintas religiones.

85
Guia religion primaria (5).indd 85 15/07/2009 10:33:10

Unidad

9
PGINA 89
Los lugares de culto

Leer la informacin. Observar las imgenes.


Recordar la vestimenta de un sacerdote en la celebracin de la Eucarista: alba, estola y casulla. Distinguir la mitra que llevan los obispos. Podramos informarles de que hace unos aos los sacerdotes vestan una sotana negra: tnica larga abrochada por delante. Ya no la usan normalmente, actualmente llevan un traje oscuro y como distintivo llevan una camisa gris con cuello recto blanco por dentro (clergyman). En cuanto a los edicios religiosos, comentar que su construccin ha propiciado avances en la tcnica de la edicacin.

a iglesia es el lugar de culto para nosotros, los cristianos. En ella nos reunimos para celebrar la Eucarista. En otras religiones se renen en mezquitas, templos hindes, pagodas budistas, sinagogas, etc. Estos edicios suelen estar ricamente decorados. Se les llama edicios religiosos y lugares de culto.
LAS VESTIMENTAS

LAS POSTURAS DEL CULTO

Son variadas en cada religin y todas tienen un simbolismo de respeto y veneracin. Algunas posturas son: arrodillarse, juntar las manos, hacer algn gesto con las manos (santiguarse), aplicar sustancias como agua, leo, incienso, perfumes, etc.

Las vestimentas que se utilizan en las celebraciones son tambin de gran variedad y riqueza.

Muro de las Lamentaciones.

Catedral de Santiago de Compostela.

Templo de Ab Simbel. Interior de una iglesia cristiana.

Mandala.

Alba, casulla y estola.

Actividad: Observa las ilustraciones de esta unidad y completa el siguiente esquema en tu cuaderno.
Religiones Objetos sagrados Cristianismo Hinduismo Judasmo Islam Budismo

89
religion 5 primaria.indd 89 18/05/2009 10:13:21

Esquema:
Religiones Objetos sagrados CRISTIANISMO
PILA BAUTISMAL CRUCIFIJO ROSARIO

HINDUISMO
ROLLO DEL BHAGAVATA HIND

JUDASMO
ROLLO DE LA TOR

ISLAM
COLLAR DE LOS 99 NOMBRES DE AL ALFOMBRA PARA LA ORACIN

BUDISMO
CAMPANA DE ORACIN TIBETANA

PGINAS 90 y 91
El ao litrgico Esquema del ao litrgico
4. CUARESMA: Perodo que comprende los 40 das anteriores a la Semana Santa y que comienza el mircoles de ceniza; es un tiempo de oracin, penitencia, ayuno y conversin del corazn del cristiano, de preparacin a la Pascua. 5. SEMANA SANTA: Perodo que comprende desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurreccin; es un tiempo en el que el cristiano conmemora la pasin, muerte y resurreccin de Jess. 6. PASCUA: Perodo que comprende los 50 das desde el domingo de Resurreccin hasta el domingo de Pentecosts. En este tiempo el cristiano celebra la Resurreccin del Seor. 7. 2 TIEMPO ORDINARIO: Perodo que comprende 33 34 semanas en las que los cristianos recordamos la vida de Cristo y sus enseanzas.

Leer con los alumnos la informacin de su libro. Explicarles la forma de representar el ciclo litrgico con ayuda del esquema de la pgina 91.

l ao litrgico son perodos de tiempo en los que celebramos las estas cristianas que recuerdan la vida de Jess. El ao litrgico queda dividido en los siguientes tiempos: 1. ADVIENTO: Perodo que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad y en las que el cristiano espera con alegra la celebracin del nacimiento de Jess.

ADVIENTO
Todos los Santos Asuncin

NAVIDAD

2. NAVIDAD: Perodo en el que recordamos el nacimiento de Jess. Comprende desde el 25 de diciembre hasta el 1er domingo despus de la Epifana del Seor, en la que se celebra el bautismo de Jess. 3. 1er TIEMPO ORDINARIO: Perodo que comprende desde la Epifana hasta el inicio de la Cuaresma; en l se celebran momentos de la vida de Jess.

1ER TIEMPO ORDINARIO 2 TIEMPO ORDINARIO


San Juan Corpus Christi Santsima trinidad Presentacin de Jess en el Templo

CUARESMA

SEMANA SANTA PASCUA

90
religion 5 primaria.indd 90 18/05/2009 10:13:22 religion 5 primaria.indd 91

91
18/05/2009 10:13:23

PGINA 92
Signos del ao litrgico

Leer la informacin de la pgina y hacer con los alumnos un pequeo esquema en el que aparezca lo ms importante de cada uno de los tiempos. 1. Relaciona:
a) Sermn de la montaa / TIEMPO ORDINARIO b) Jess muere en la cruz / SEMANA SANTA c) Pentecosts / PASCUA d) Adoracin de los Reyes Magos / NAVIDAD e) El ngel anuncia el nacimiento de Jess / ADVIENTO f) Jess y las tentaciones en el desierto / CUARESMA

1. Adviento: En este tiempo, adems del pesebre sin el nio Jess, se enciende una vela por cada domingo previo a la Navidad. Las cuatro velas se adornan componiendo la corona de Adviento. El sacerdote se viste de color morado, simbolizando el recogimiento de la preparacin a la Navidad. 2. Navidad: Durante este tiempo permanecen las cuatro velas encendidas y la imagen del nio en el pesebre. El sacerdote se viste de color blanco, que simboliza la alegra por el nacimiento del nio Jess.

3. Cuaresma: En este tiempo el cristiano debe hacer un acto personal de penitencia y ayuno en la preparacin a la Semana Santa y la Pascua. El sacerdote viste de morado, como signo de penitencia. 4. Pascua: Durante este perodo en las iglesias est presente el Cirio Pascual que simboliza a Cristo resucitado. El sacerdote va vestido de blanco, simbolizando la alegra de este hecho, y de rojo el da de Pentecosts, simbolizando el fuego en recuerdo del Espritu Santo. 5. Tiempo Ordinario: El sacerdote utiliza el color verde, simbolizando la esperanza.

Actividades: 1. Relaciona estos acontecimientos de la vida de Jess con el tiempo litrgico correspondiente:
a) Sermn de la montaa b) Jess muere en la cruz c) Pentecosts d) Adoracin de los Reyes Magos e) El ngel anuncia el nacimiento de Jess f) Jess y las tentaciones en el desierto

2. Relaciona estos smbolos con su tiempo litrgico:


a) Adviento b) Navidad c) Cuaresma d) Pascua 1. Nacimiento 2. Penitencia 3. Cirio Pascual 4. Corona

3. Completa este esquema:


TIEMPO LITRGICO
ADVIENTO NAVIDAD CUARESMA PASCUA TIEMPO ORDINARIO

COLOR DE LA CASULLA
? ? ? ? ?

SIGNO
? ? ? ? ?

92
religion 5 primaria.indd 92 18/05/2009 10:13:25

86
Guia religion primaria (5).indd 86 15/07/2009 10:33:11

2. Relaciona:
a) Adviento / Corona b) Navidad / Nacimiento c) Cuaresma / Penitencia d) Pascua / Cirio Pascual

3. Completa este esquema:


TIEMPO LITRGICO ADVIENTO NAVIDAD CUARESMA PASCUA ORDINARIO COLOR DE LA CASULLA MORADO BLANCO MORADO BLANCO-ROJO VERDE NACIMIENTO PENITENCIA CIRIO PASCUAL SIGNO CORONA DE ADVIENTO

PGINA 93
Ampla tu vocabulario
Lee el vocabulario y busca el significado de las palabras que faltan.

Hacemos frases con las distintas palabras del vocabulario.


Apuntamos en nuestro cuaderno otras palabras que no entendamos. Buscamos el signicado de las palabras que faltan:

CALENDARIO: CANDELABRO: Candelero de dos o ms brazos, que se sustenta sobre su pie o sujeto en la pared. CELEBRACIN: Accin de conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. CNGULO: Cordn o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceirse el sacerdote el alba. CONMEMORAR: En el oficio eclesistico, memoria que se hace de un santo, feria, vigilia o infraoctava en las vsperas, laudes y misa, cuando el rezo del da es de otro santo o festividad mayor.

CULTO: HISOPO: Utensilio usado en las iglesias para dar o esparcir agua bendita, consistente en un mango de madera o metal, con frecuencia de plata, que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada, en cuyo interior hay alguna materia que retiene el agua. INCENSARIO: Brasero pequeo con cadenillas y tapa que sirve para incensar. LITURGIA: MITRA:

CALENDARIO: Sistema de representacin del paso de los das, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, aos, etc. CANDELABRO: Candelero de dos o ms brazos, que se sustenta sobre su pie o sujeto en la pared. CELEBRACIN: Accin de conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento. CNGULO: Cordn o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceirse el sacerdote el alba. CONMEMORAR: En el ocio eclesistico, memoria que se hace de un santo, feria, vigilia o infraoctava en las vsperas, laudes y misa, cuando el rezo del da es de otro santo o festividad mayor. CULTO: Conjunto de ritos y ceremonias litrgicas con que se tributa homenaje. HISOPO: Utensilio usado en las iglesias para dar o esparcir agua bendita, consistente en un mango de madera o metal, con frecuencia de plata, que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada, en cuyo interior hay alguna materia que retiene el agua. INCENSARIO: Brasero pequeo con cadenillas y tapa que sirve para incensar. LITURGIA: Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones. MITRA: Toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los arzobispos, obispos y algunas otras personas eclesisticas que tienen este privilegio.
Incensario. Hisopo. Cngulo.

93

religion 5 primaria.indd 93

18/05/2009 10:13:25

PGINA 94
Completar el esquema:

87
Guia religion primaria (5).indd 87 15/07/2009 10:33:25

Unidad

9
FIESTAS
Hemos comprendido

RELIGIOSAS SACRAMENTOS DOMINGO

CIVILES FIESTAS PATRONALES CONSTITUCIN

PERSONALES
Fiestas

CUMPLEAOS ANIVERSARIO

Religiosas Civiles Personales ? ? ? ____________ _____________ _____________ ? ? ? ____________ _____________ _____________ ____________ _____________ _____________ ? ? ?

Fiestas religiosas

Objetos Vestimentas Lugares Posturas ____________ ____________ ____________ ____________ ? ? ? ? ? ? ? ? ____________ ____________ ____________ ____________ ? ? ? ? ____________ ____________ ____________ ____________ ? ? ? ? ____________ ____________ ____________ ____________ ? ? ? ? ____________ ____________ ____________ ____________

Fiestas del Ciclo Litrgico cristiano


Adviento Navidad Cuaresma Semana Pascua Tiempo Santa Ordinario

FIESTAS RELIGIOSAS OBJETOS CLIZ PATENA CRUZ HISOPO CIRIO VESTIMENTAS ALBA ESTOLA CASULLA MITRA CNGULO LUGARES TEMPLO IGLESIA CATEDRAL ERMITA POSTURAS SENTADO ARRODILLADO DE PIE INCLINADO
94
religion 5 primaria.indd 94

18/05/2009 10:13:28

FIESTAS DEL CICLO LITRGICO CRISTIANO ADVIENTO INMACULADA NAVIDAD NAVIDAD EPIFANA CUARESMA MIRCOLES DE CENIZA SAN JOS SEMANA SANTA JUEVES SANTO VIERNES SANTO PASCUA PASCUA ASCENSIN PENTECOSTS SANTSIMA TRINIDAD CORPUS CHRISTI T. ORDINARIO TODOS LOS SANTOS ASUNCIN SAN JUAN PEDRO Y PABLO

PGINA 95
Aprender es Divertid o
ugando repasamos algunos de los conceptos que hemos aprendido en estos temas: Cada respuesta acertada vale dos puntos, cuenta tus aciertos y...

APRENDER ES DIVERTIDO

Entre 40 y 48 puntos MUY BIEN, HAS ESTADO MUY ATENTO Entre 30 y 38 puntos BIEN, PERO NO TE DESPISTES Entre 20 y 28 puntos REGULAR, FJATE MS Entre 12 y 20 puntos UN POCO FLOJILLO, NO? Menos de 12 puntos ESTO ES UN DESASTRE

PASA-PALABRA
pao ior al que el sacerdote lleva sobre el p ho anos formamos una

Juego. A: Vestidura blanca que lleva el sacerdote en las celebraciones: ALBA B: Sacramento por el cual entramos a formar parte de la familia cristiana: BAUTISMO C: Vaso sagrado en el que el sacerdote consagra el vino: CLIZ D: Orden inferior al sacerdocio: DICONO E: Banda de pao que el sacerdote lleva sobre el pecho: ESTOLA F: Los cristianos formamos una gran FAMILIA G: Primer libro de la Biblia: GNESIS H: Utensilio para echar agua bendita: HISOPO I: Lugar donde se renen los cristianos: IGLESIA J: El Mesas, el Salvador: JESS L: Conjunto de ritos de una celebracin: LITURGIA M: Toca alta con la que se cubren la cabeza los obispos en las grandes solemnidades: MITRA N: Tiempo litrgico en el que celebramos el nacimiento de Jess: NAVIDAD : Contiene la . Fiesta en la que recordamos nuestro nacimiento: CUMPLEAOS O: Orden superior dentro del sacerdocio: OBISPO
ro ara Lugar donde se renen los cristianos el nto de ritos de una celebracin g solemnidades rgico el la . que s perior del n Jess n s Recipiente de oro onde a el pan durante la celebracin de la misa e la Q. grado musulmanes mis sido
religion 5 primaria.indd 95

to por blanca el cual entramos grado a el el sacerdote en las adformar parte celebraciones consagra el vino cristiana

on la en

stiano tas, la

Perodo que comprende 33 os la y, 34 semanas siete la con a z. en el ao en las es s tira blanca en el Smbolo de los que los cristianos sacramentos, santos son objeto cuello que llevan recuerdan la vida d de... los sacerdotes. de Cristo y sus enseanzas
95

18/05/2009 10:13:28

88
Guia religion primaria (5).indd 88 15/07/2009 10:33:27

P: Recipiente de oro o plata donde se deposita el pan durante la celebracin de la misa: PATENA Q: Contiene la Q, lugar sagrado para los musulmanes: MEZQUITA R: Objeto cristiano con cuentas, para rezar la oracin del mismo nombre: ROSARIO S: El que ha sido ordenado presbtero: SACERDOTE T: Perodo que comprende 33 34 semanas en el ao en las que los cristianos recuerdan la vida de Cristo y sus enseanzas: TIEMPO ORDINARIO U: Uno de los siete sacramentos, es de sanacin: UNCIN DE ENFERMOS V: Para los cristianos, la Virgen y los Santos son objeto de...VENERACIN Y: Contiene la y, traje oscuro con tira blanca en el cuello que llevaban los sacerdotes: CLERGYMAN Z: Contiene la z, smbolo de los cristianos: CRUZ

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Refuerzo
Completa y colorea segn el tiempo litrgico que corresponda:
ADVIENTO (morado) NAVIDAD (blanco) 1 TIEMPO ORDINARIO (verde) CUARESMA (morado) SEMANA SANTA (morado) PASCUA (blanco) 2 TIEMPO ORDINARIO (verde)

Ficha 2: Ampliacin
Los alumnos leen el texto y lo comentan, a continuacin completan el recuadro.

89
Guia religion primaria (5).indd 89 15/07/2009 10:33:31

Atencin a la diversidad
EL CICLO LITRGICO
Ficha 1: Refuerzo
Completa y colorea segn el tiempo litrgico que corresponda:

ADVIENTO

San Pablo -Material fotocopiable-

Guia religion primaria (5).indd 90

15/07/2009 10:33:31

Atencin a la diversidad
EL MATRIMONIO
Ficha 2: Ampliacin

Todas las religiones tienen celebraciones relacionadas con el ciclo de la vida. La ceremonia del matrimonio tiene formas variadas segn las religiones y culturas.

1. En el Hinduismo:
San Pablo -Material fotocopiable-

Las bodas hindes duran 12 das con festejos, bailes y rituales religiosos. El rito principal es por la noche, la pareja gira alrededor de un fuego sagrado dando siete pasos que simbolizan siete aspectos de su vida juntos.

2. En el Islam:
Los matrimonios musulmanes suelen acordarlos los padres. El Corn permite que un hombre tenga cuatro mujeres, aunque la mayora de los matrimonios son mongamos. Preside la ceremonia un imn y se leen lecturas del Corn. Los novios rman un contrato. El novio debe pagar una dote a la familia de la novia.

3. En el Judasmo:
Esta celebracin tiene dos partes: a) La 1 es la promesa, en la que la novia acepta un anillo del novio. El rabino bendice a la pareja y lee el contrato matrimonial. b) La 2 es la raticacin, en la que los novios estn debajo de un dosel que simboliza el nuevo hogar que la pareja va a formar. El rabino recita las siete bendiciones del matrimonio. Despus el novio rompe una copa de vino en recuerdo de la destruccin del Templo de Jerusaln.

Lee cmo se realizan las celebraciones matrimoniales y completa el cuadro siguiente:

MATRIMONIO
RELIGIN
HINDUISMO ISLAM JUDASMO

SIGNO

Guia religion primaria (5).indd 91

15/07/2009 10:33:31

10

Unidad

Un paseo por el arte


OBJETIVOS
Conocer la imagen de Jess a travs de los diferentes estilos pictricos. Conocer los nombres de los distintos estilos pictricos.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conoce la imagen de Jess en los diferentes estilos. Reconoce algunas caractersticas de los diferentes estilos.

TEMAS TRANSVERSALES
Respeto y tolerancia: Valorar el arte religioso como manifestacin cultural.

COMPETENCIAS
Comunicacin lingustica. Matemtica. Conocimiento e interaccin con el mundo. Informacin y competencia digital. Social y cvica. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

religion 5 primaria.indd 96

18/05/2009 10:13:29

CONTENIDOS

Caractersticas generales de los estilos


Romnico, Gtico, Renacentista, Barroco y Contemporneo. Observacin de las obras pictricas de los distintos estilos artsticos. Reconocimiento de las caractersticas de los estilos.

Distintos materiales pictricos


Reproduccin de una obra de arte.

Valoracin y respeto por las obras de arte. Inters por conocer la imagen de Jess a travs del arte.

92
Guia religion primaria (5).indd 92 15/07/2009 10:33:31

PGINA 96
Observar la imagen con los alumnos y realizarles preguntas:
Qu se resalta en el cuadro? A quin se representa en el cuadro? Qu quiere representar el autor?

PGINA 97
Jess en el arte

Algunas investigaciones han querido jar cmo era realmente Jess. Una primera investigacin fue la hecha con la Sbana Santa a nales del siglo XIX. En ella aparece un Jess de aire dulce, enrgico y humano, alto y bien proporcionado. Actualmente la prueba del carbono 14 hecha a la Sbana Santa no arma que sea ciertamente el sudario de Jess. En el ao 2001 unos investigadores britnicos reconstruyeron un rostro de Jess a partir de un crneo del siglo I encontrado en Israel. Es un rostro de un campesino de tez morena, pelo corto rizado y barba recortada. Tampoco se admite que fuera as Jess. No todos los crneos de una poca son iguales.

1. Si nos preguntaran: Cmo era Jess? Seguramente podramos contestar que era atento, observador, bondadoso, acogedor, humanitario, buen amigo, buen hijo, inteligente, respetuoso, buen maestro, tena rectitud, era sincero, responsable, piadoso... Cmo nos hemos formado esta imagen? Leyendo su vida y sus enseanzas en los evangelios. 2. Si nos preguntaran: Cmo era fsicamente Jess? Seguramente dudaramos, pues en los evangelios no hay datos sobre su rostro fsico.

En realidad, no importa mucho este dato; importa ms su personalidad y su misin. Pero los artistas de todas las pocas han representado a Jess desde su nacimiento hasta su muerte y resurreccin. En los siglos XI y XII, poca del estilo romnico, se pinta a Jess adulto con barba y cabello largo, peinado con raya en el centro. Ms adelante, se jan otros rasgos, representndolo con la cara ovalada y la mirada dulce. Su cuerpo est bien proporcionado y es alto. Estas son las caractersticas ms usadas para representar a Jess tanto en pintura como en escultura.

97
religion 5 primaria.indd 97 18/05/2009 10:13:31

Los diferentes estilos pictricos: romnico, gtico, renacimiento, barroco representan un cambio no repentino y tajante, sino gradual. Es decir, no se deja de repente de pintar en un estilo y se empieza en otro. Hay unos aos llamados de transicin. Este cambio de estilo gradual se produce tambin en otros aspectos de la sociedad. As cambiarn la economa, las relaciones sociales, la educacin, la literatura, las ideas sobre lo que es la persona, etc. El descubrimiento de nuevos materiales para la pintura tambin inuye en el cambio de estilo. En cuanto a los temas tratados, en la pintura de estos siglos: del X al XVIII, podemos decir que es principalmente religiosa, cristiana, pues casi toda Europa y tambin Espaa eran cristianas.

PGINA 98
Pintura romnica
1. POCA

Observar detenidamente el cuadro. Ver qu caractersticas propias del Romnico tiene.


Destacan, por su gran dimensin, los ojos y las manos, porque son las partes de la anatoma ms expresivas espiritualmente hablando.

Siglos XI y XII.
2. MATERIALES Y TCNICA

La pintura romnica se hace principalmente en el interior de los templos y se pintan casi todos los muros interiores. La tcnica empleada se llama pintura al fresco. Para realizarla se cubre la pared con yeso y, sin secar del todo, se aplican los colores. Por esto es una pintura rpida y adems no se pueden hacer retoques. Resulta una pintura plana, en dos dimensiones, con trazos y guras poco complicadas. Los colores utilizados son el negro para perlar los dibujos y el ocre, amarillo, blanco, verde, azul y rojo para rellenar. Esta tcnica se utiliz tambin sobre tabla.
3. TEMAS PRINCIPALES Y FINALIDAD
Pantocrtor.

Los temas principales de la pintura romnica son: El Pantocrtor, la Virgen con el Nio, escenas de la vida de Jess y alguna escena del Antiguo Testamento. Su nalidad es ensear los contenidos principales de la fe.
4. OBSERVACIN

Informacin complementaria:
La observacin de un cuadro no produce en todas las personas la misma impresin: unos se jan ms en lo tcnico, otros en el signicado Debemos respetar todas las interpretaciones, pues el artista no nos dej por escrito toda su intencionalidad.
98

Qu parte de la anatoma destaca ms?

religion 5 primaria.indd 98

18/05/2009 10:13:32

93
Guia religion primaria (5).indd 93 15/07/2009 10:33:32

Unidad

10
Debemos motivar a los alumnos para que disfruten de la visin de un cuadro y se expresen con sinceridad.

PGINA 99
Pintura gtica
1. POCA

Observar el cuadro y analizar las caractersticas del Gtico.


El dilogo de Jess con la samaritana se representa mediante los gestos de las manos. Se ponen en escena muchos elementos: el pozo, la muralla de Sicar, el camino empedrado y el cntaro en la cabeza de la samaritana.

Siglos XIII y XIV.


2. MATERIALES Y TCNICAS

La pintura es el arte que ms radicalmente cambia en el Gtico. Se desarrolla la tcnica del temple, que consiste en pintar sobre una tabla con una capita de yeso. La pintura se hace con pigmentos disueltos en casena o en yema de huevo. Admite retoques. Esto permite pintar grandes retablos de madera y pequeos trpticos. Las guras adquieren mayor perfeccin. Se quiere representar lo real pero de una forma ideal, bella y rica. Por eso los fondos son dorados, los colores brillantes, se introduce la perspectiva o volumen con gradaciones de luz, edicios y paisajes. Estas caractersticas se dan en las vidrieras, que adquieren gran importancia.
3. TEMAS PRINCIPALES Y FINALIDAD

Cristo y la samaritana (Duccio de Buoninsegna, 1278-1319).

Es la misma que en el Romnico, ensear y motivar la fe cristiana, pero se introduce el estilo narrativo a base de pintar muchos elementos de la historia o realidad.
4. OBSERVACIN

Informacin complementaria:
Podemos leer el relato de Jess y la samaritana para constatar qu elementos de la narracin estn en el cuadro (Jn 4,7-14).

Qu elementos se utilizan para crear volumen (perspectiva) y as dar impresin de escena real? Qu elementos narrativos hay en este cuadro?

99
religion 5 primaria.indd 99 18/05/2009 10:13:33

PGINA 100
Pintura renacentista
1. POCA

Observar el cuadro y analizar las caractersticas del Renacimiento.


El personaje ms importante es Jess. Se destaca su importancia pintndolo grande (observar que Jess es casi tan alto como el rbol que hay a la izquierda).

Final del siglo XV y siglo XVI.


2. MATERIALES Y TCNICAS

Se pinta a las personas importantes o divinas de mayor tamao que las dems o ms iluminadas. Los artistas rman los cuadros.
3. TEMAS PRINCIPALES O FINALIDAD

Sin dejar de utilizar el fresco y el temple, se introduce el leo. Consiste en pigmentos disueltos en aceite de linaza. Se puede aplicar a tela y a tabla. Permite retoques, pues tarda en secar. Se trata el espacio como si fuera real y palpable. Ya no se quiere deslumbrar con la riqueza. Los espacios y edicios imitan los de la poca griega y romana.

Hay una separacin de temas civiles y religiosos. Los temas religiosos quieren inspirar e invitar a la piedad.
4. OBSERVACIN

Quin crees que es el personaje ms importante? Cmo lo representa el pintor?

Informacin complementaria:
Podemos comentarles que en este cuadro la luz, los gestos y el movimiento o las posturas de los personajes nos hacen pensar en una tormenta espectacular.
Jess calmando la tempestad (Tintoretto, 1518-1594).

100
religion 5 primaria.indd 100 18/05/2009 10:13:34

PGINA 101
Pintura barroca
1. POCA

Observar el cuadro y analizar las caractersticas del Barroco.


El artista ha querido ver en Jess sumisin y aceptacin de la voluntad del Padre, lo cual hace que no aparezcan gestos de dolor.

Final del siglo XVII y siglo XVIII.


2. MATERIALES Y TCNICAS

Se utilizan todas las tcnicas, fresco, temple, pero especialmente el leo, que permite muchas gradaciones de color y difuminar los contornos de las formas. La pintura de esta poca se caracteriza por la perfecta conjuncin de color, luz y movimiento. Se representa lo cotidiano. Se destacan las caractersticas de las personas (naturalismo): sentimientos, pasiones y movimientos exagerados. La anatoma humana y las ropas parecen reales.
3. TEMAS PRINCIPALES Y FINALIDAD

Informacin complementaria:
Comentar con los alumnos si ven algn elemento que incline a pensar que Jess s poda estar padeciendo. Podemos pensar en los hilos de sangre de la frente y el cuello.

En Espaa la temtica durante el Barroco es principalmente religiosa, aunque tambin se utiliza el retrato. La pintura religiosa quiere representar los hechos y personajes como si estuvieran presentes y, as, inspirar la piedad.
4. OBSERVACIN

Ecce Homo (Bartolom Esteban Murillo, 1618-1682).

Qu sentimiento interior de Jess ha querido plasmar el pintor?

101
religion 5 primaria.indd 101 18/05/2009 10:13:35

PGINA 102
Observar el cuadro y analizar las caractersticas de la pintura Contempornea.
Dal no muestra el rostro de Cristo quiz porque piensa que no es posible representar el rostro de Cristo en ese momento de la pasin de forma realista, tambin porque Jess representa unos valores que son para nosotros casi inalcanzables.

94
Guia religion primaria (5).indd 94 15/07/2009 10:33:33

Informacin complementaria:
Dal tom el modelo de este cuadro de uno pintado por san Juan de la Cruz en el monasterio de la Encarnacin de vila. En este cuadro hay elementos renacentistas como: la divina proporcin, la eliminacin del dramatismo y la representacin del espacio. Este cuadro de Cristo proyecta su presencia sobre toda la tierra. Dal pint varios cuadros de Cristo. Deca: Mi principal preocupacin es pintar un Cristo bello como el mismo Dios que l encarna.
102
religion 5 primaria.indd 102 18/05/2009 10:13:36

Pintura contempornea

1. POCA

Siglos XIX y XX.


2. MATERIALES Y TCNICAS

Se utiliza sobre todo el leo, que ahora seca muy pronto, pues los pigmentos se disuelven en aceite y aguarrs. Hay una gran innovacin: Los artistas viajan sobre todo de Espaa a Pars y traen las tendencias representativas del momento (Impresionismo, Cubismo...). Los artistas representan lo que ven sus ojos. No se atan a ninguna academia. La luz es la protagonista del cuadro.
3. TEMAS PRINCIPALES Y FINALIDAD

Los temas histricos y religiosos pierden protagonismo. Se representa la vida cotidiana y lo individual. Se valora especialmente la pintura renacentista y barroca, cuyas caractersticas aparecen en algunas obras. La nalidad de la pintura religiosa es invitar a la espiritualidad: visionar lo espiritual y los valores cristianos.
4. OBSERVACIN
El Cristo de san Juan de la Cruz (Salvador Dal, 1951).

Por qu crees que Dal no muestra el rostro de Cristo en este cuadro?

PGINAS 103, 104 y 105


Ampla tu vocabulario
Lee el vocabulario y busca el significado de las palabras que faltan.

Leemos el vocabulario, hacemos frases con las distintas palabras. Apuntamos otras palabras que hayamos encontrado y no supisemos su significado.

CANON: Conjunto de normas que regulan las proporciones; simetra de los elementos que conforman un edificio o figura humana. FONDO: Plano ms profundo de una representacin. FRESCO: Tcnica pictrica mural realizada sobre un muro con revoque de cal hmedo con colores desledos en agua de cal. ICONO: Imagen pintada en tabla en el arte cristiano ortodoxo.

IMAGINERA: Arte de tallar o pintar imgenes sagradas. LEO: PANTOCRTOR: Representacin de Cristo, sentado, en actitud de bendecir, rodeado de la mandorla y del tetramorfos (smbolo de los evangelistas). TEMPLE:

CANON: Conjunto de normas que regulan las proporciones; simetra de los elementos que conforman un edicio o gura humana. CDICE: Conjunto de hojas de pergamino o de papiro que se doblan formando cuadernillos. Suelen tener miniaturas o dibujos en el centro de las hojas y escritura jeroglca en los lados. FONDO: Plano ms profundo de una representacin. FRESCO: Tcnica pictrica mural realizada sobre un muro con revoque de cal hmedo con colores desledos en agua de cal. ICONO: En la ortodoxia oriental y en la tradicin pictrica cristiana es una pintura sobre tabla en la que se representa a Jesucristo, a Mara o a los ngeles. IMAGINERA: Arte de tallar o pintar imgenes sagradas. LEO: Pintura realizada con colores desledos en aceite secante, generalmente sobre lienzo. PANTOCRTOR: Representacin de Cristo, sentado, en actitud de bendecir, rodeado de la mandorla y del tetramorfos (smbolo de los evangelistas). RETABLO: Conjunto de guras talladas o pintadas situadas detrs del altar, construidas en madera dorada o policromada que reproducen escenas bblicas. TAPIZ: Obras de tejido tradicionalmente hechas a mano en las que se reproducen guras semejantes a las de un cuadro utilizando hilos de color. Decoraban los muros interiores de las iglesias representando escenas bblicas.
Fresco de la Baslica de San Marcos.
religion 5 primaria.indd 103

103
18/05/2009 10:13:37

Ampla tu vocabulario (continuacin)

VIDRIERA: Tcnica que consiste en cubrir un espacio con piezas de vidrio organizadas en un armazn de plomo, utilizando colores fuertes como rojo, amarillo, verde y azul. Suele reproducir escenas religiosas.

ICONO: En la ortodoxia oriental y en la tradicin pictrica cristiana es una pintura sobre tabla en la que se representa a Jesucristo, a Mara o a los ngeles.

RETABLO: Conjunto de figuras talladas o pintadas situadas detrs del altar, construidas en madera dorada o policromada que reproducen escenas bblicas.

TRPTICO: Placas compuestas por tres hojas en las que las laterales se doblan sobre la central. Son de marfil, madera o metal y estn decoradas con relieves que reproducen escenas religiosas.

CDICE: Conjunto de hojas de pergamino o de papiro que se doblan formando cuadernillos. Suelen tener miniaturas o dibujos en el centro de las hojas y escritura a jeroglfica en los lados.

TAPIZ: Obras de tejido tradicionalmente hechas a mano en las que se reproducen figuras semejantes a las de un cuadro utilizando hilos de color. Decoraban los muros interiores de las iglesias representando escenas bblicas.

Retablo.

Vidriera.

1 4 104

105
18/05/2009 10:13:42

religion 5 primaria.indd 104

18/05/2009 10:13:40

religion 5 primaria.indd 105

95
Guia religion primaria (5).indd 95 15/07/2009 10:33:35

Unidad

10
TEMPLE: Pintura hecha con colores que se diluyen en lquidos glutinosos o calientes, como agua de cola. TRPTICO: Placas compuestas por tres hojas en las que las laterales se doblan sobre la central. Son de marl, madera o metal y estn decoradas con relieves que reproducen escenas religiosas. VIDRIERA: Tcnica que consiste en cubrir un espacio con piezas de vidrio organizadas en un armazn de plomo, utilizando colores fuertes como rojo, amarillo, verde y azul. Suele reproducir escenas religiosas.

ATENCIN A LA DIVERSIDAD

Ficha 1: Refuerzo
Para realizar esta actividad podemos pedir a los alumnos que lean por orden de lista las pginas de informacin y, cuando encuentren el dato, que lo digan y se para la lectura para escribirlo en el esquema que habremos fotocopiado para todos.
Tambin pueden hacerlo individualmente.

1. Lee la pgina 97 de esta unidad y completa este esquema:


EL ROSTRO DE CRISTO

CARA: Forma ovalada y con barba CABELLO: Largo y peinado con raya en el centro MIRADA: Dulce

2. Lee los estilos pictricos y completa este esquema:

SIGLOS XI-XII

ESTILO ROMNICO

TCNICA PICTRICA FRESCO

SE APLICA SOBRE SOBRE MUROS CON YESO SOBRE MADERA SOBRE TELA Y TABLA MUROS-TABLA

XIII-XIV XV-XVI XVII-XVIII

GTICO RENACIMIENTO BARROCO

TEMPLE LEO FRESCO-TEMPLE, LEO PRINCIPALMENTE LEO PRINCIPALMENTE

XIX-XX

CONTEMPORNEO

TELA

96
Guia religion primaria (5).indd 96 15/07/2009 10:33:59

Ficha 2: Ampliacin
Pedir a los alumnos que observen el cuadro que aparece reproducido en la pgina 96 de su libro y, despus, aplicando sus conocimientos sobre el estilo pueden ser ellos mismos los artistas. Que recompongan el cuadro libremente.

97
Guia religion primaria (5).indd 97 15/07/2009 10:33:59

Atencin a la diversidad
Ficha 1: Refuerzo
1. Lee la pgina 97 de esta unidad y completa este esquema:

EL ROSTRO DE CRISTO
CARA Forma ... y con ...
San Pablo -Material fotocopiable-

CABELLO

... y peinado ...

MIRADA

...

2. Lee los estilos pictricos y completa este esquema:

SIGLOS

ESTILO

TCNICA PICTRICA

SE APLICA SOBRE

XI-XII

XIII-XIV

XV-XVI

XVII-XVIII

XIX-XX

Guia religion primaria (5).indd 98

15/07/2009 10:33:59

Atencin a la diversidad
EL BUEN PASTOR
Ficha Ficha 1: 2: Refuerzo Ampliacin
Completa el cuadro:

San Pablo -Material fotocopiable-

EL BUEN PASTOR MONASTERIO DE LAS BENEDICTINAS DE LA NAVIDAD DE N. S. J. (MADRID)

Guia religion primaria (5).indd 99

15/07/2009 10:33:59

11

Unidad

Mara en el arte
OBJETIVOS
Conocer la imagen de Mara a travs de los diferentes estilos pictricos. Conocer los nombres de los distintos estilos pictricos. Conocer las distintas estas dedicadas a la Virgen.

CRITERIOS DE EVALUACIN
Conoce la imagen de Mara en los diferentes estilos. Reconoce algunas caractersticas de los diferentes estilos. Conoce las principales estas de la Virgen.

COMPETENCIAS
Comunicacin lingustica. Matemtica. Conocimiento e interaccin con el mundo. Informacin y competencia digital. Social y cvica. Cultural y artstica. Aprender a aprender. Autonoma e iniciativa personal.

TEMAS TRANSVERSALES
Respeto y tolerancia: Valorar el arte religioso como manifestacin cultural
18/05/2009 10:13:45

religion 5 primaria.indd 106

CONTENIDOS

Caractersticas generales de los estilos


Romnico, Gtico, Renacimiento, Barroco y Contemporneo. Observacin de las obras pictricas de los distintos estilos artsticos. Reconocimiento de las caractersticas de los estilos. Lectura de citas bblicas.

Distintos materiales pictricos


Reproduccin de una obra de arte.

Principales estas de la Virgen


Lectura y comentario de textos.

Valoracin y respeto por las obras de arte. Inters por conocer la imagen de Mara a travs del arte. Inters por las estas de la Virgen.

100
Guia religion primaria (5).indd 100 15/07/2009 10:34:00

PGINAS 106, 107 y 108


Mara

Esta unidad pretende presentar al alumno, a travs de la pintura, los momentos de la vida de Mara: nacimiento, infancia y su disposicin personal a Dios. Los alumnos leen con atencin los textos de la unidad. Podemos identicar el estilo pictrico segn el ao en que fue pintado, puesto a pie de imagen. Tambin podemos consultar la unidad anterior, en la que vienen explicados los distintos estilos artsticos.

ara es modelo para los cristianos por su fe y conanza en el plan de Dios. Por eso, desde los discpulos de Jess hasta nuestros das, los cristianos vemos a Mara como un modelo a seguir y es invocada como madre nuestra y como don de Dios a los hombres. Hacia nales del siglo IV el nombre de Mara se haba vuelto muy frecuente entre los cristianos. En las tumbas de los primeros cristianos los santos guraban como intercesores por sus almas y, entre estos santos, Mara ocupaba siempre un lugar de honor. Estos ejemplos muestran la veneracin que se ha sentido siempre por la Madre de Dios. Sin embargo, los datos que aporta el Nuevo Testamento sobre Mara son escasos y, si prescindimos de los relatos de los evangelios apcrifos sobre la infancia de Mara, la primera noticia que tenemos sobre ella es la referente a la Anunciacin, en la que Mara entra a formar parte de la historia de la salvacin, no como un instrumento pasivo sino colaborando de forma activa con Jess en la salvacin del hombre. Dentro del arte religioso, la gura de Mara ocupa una posicin importante, puesto que artistas de todos los tiempos han intentado plasmar su imagen. Como ocurre con la imagen de Jess, ningn artista ha plasmado para nosotros el verdadero aspecto de Mara. La pintura ms antigua que se conserva de Mara es la hallada en las catacumbas de Priscila (Roma),

El nacimiento de la Virgen (Juan Pantoja de la Cruz, 1553-1608).

representa a Mara como si fuera a amamantar al nio Jess; el cuadro pertenece a principios del siglo II. A continuacin, en este tema, vamos a ver algunos ejemplos de cmo los pintores han visto la gura de Mara y la representacin de diversos acontecimientos de su vida a travs de diferentes estilos pictricos.

107

Podemos preguntar al alumno la impresin que le produce la observacin de los distintos cuadros, personajes, color, ambiente, etc. Comentamos el acontecimiento que representa el cuadro segn las citas bblicas y las actividades que proponemos. Otra actividad puede ser dibujar la vida de Mara segn las obras de arte y las citas que hemos visto.

religion 5 primaria.indd 107

18/05/2009 10:13:48

Mara nia

a liturgia de la Iglesia conmemora, sobre todo, tres momentos importantes de la vida de la Virgen Mara nia. El 8 de diciembre los cristianos celebramos la Inmaculada Concepcin de la Virgen. Mara, ya elegida por Dios para ser la madre de Jess antes de su nacimiento, fue preservada de toda mancha del pecado original.

Segn la Tradicin, Mara naci en Jerusaln, hecho que se recuerda el 8 de septiembre. Hija de Joaqun y de Ana, fue consagrada al Seor y presentada en el templo de Jerusaln. El 21 de noviembre la Iglesia celebra la Presentacin de la Santsima Virgen en el templo.

Santa Ana y la Virgen nia (Bartolom Esteban Murillo, 1618-1682). La Virgen nia en oracin (Francisco de Zurbarn, 1598-1664).

108
religion 5 primaria.indd 108 18/05/2009 10:13:49

PGINA 109
La Anunciacin y la Visitacin

1. Qu dice Mara?
Respuesta: Cmo ser esto si no tengo relacin con ningn hombre?.

a Virgen Mara ocupa un lugar muy importante entre los cristianos porque Dios la eligi para ser la madre de su Hijo. Un ngel enviado por Dios le anuncia la gran noticia: Concebirs y dars a luz un hijo, al que pondrs por nombre Jess (Lc 1,31).

Tambin le dice que su prima Isabel est esperando un hijo, y Mara, siempre solcita, va a visitarla.

2. Escribe el saludo de Mara


Respuesta: Bendita t entre las mujeres y bendito el fruto de tu vientre. Cmo es posible que la madre de mi Seor venga a visitarme? Porque en cuanto o tu saludo, el nio empez a dar saltos de alegra en mi seno Dichosa t que has credo! Porque lo que t has dicho, el Seor lo cumplir.
La Visitacin (Louis-Jean-Franois Lagrene, 1724-1805). La Anunciacin (Juan Correa de Vivar, 1500-1566).

Actividades: 1. Busca en la Biblia Lc 1,26-38. Lee el texto y contesta:


Qu dice Mara?

2. Busca en la Biblia Lc 1,39-46. Lee el texto y escribe el saludo de Isabel a Mara.

109
religion 5 primaria.indd 109 18/05/2009 10:13:51

PAGINA 110
Mara, madre de Jess

Qu haca Mara?
Respuesta: Dio a luz a su hijo, lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre. Guardaba los recuerdos y los meditaba en su corazn.

esucristo, el Hijo de Dios, se hizo hombre por medio de la Virgen Mara para traer la salvacin al mundo. Mara y Jos tuvieron que viajar desde Nazaret a Beln para empadronarse. Mientras estaban all se cumpli

el tiempo del parto, y dio a luz a su hijo primognito; lo envolvi en paales y lo acost en un pesebre porque no tenan sitio en la posada (Lc 2,6-7).

La Virgen de la faja (copia de Murillo, siglo XVIII). El nacimiento de Cristo (Federico Fiori El Barocci, 1535-1612).

Busca en la Biblia Lc 2,4-8. Lee el texto y contesta:


Qu haca Mara?

110
religion 5 primaria.indd 110 18/05/2009 10:13:52

101
Guia religion primaria (5).indd 101 15/07/2009 10:34:01

Unidad

11
PAGINA 111
Mara, despus del nacimiento

1. Contesta:
Cmo se llamaba el anciano que estaba en el templo? Simen. Qu le dice a Mara? Este nio va a ser motivo de que muchos caigan y se levanten en Israel, ser signo de contradiccin y a ti una espada te atravesar el corazn; as quedarn al descubierto las intenciones de todos. Cmo se llamaba la profetisa? Ana.

l 2 de febrero la Iglesia conmemora que Jos y Mara, como prescriba la ley, llevaron a Jess al templo de Jerusaln para presentarlo a los cuarenta das de su nacimiento. All los recibe Simen, que le anuncia a Mara

que sufrir por su hijo: una espada te atravesar el corazn (Lc 2,35). Despus, un ngel se le aparece en sueos a Jos y le dice que coja a Mara y a Jess y huyan a Egipto porque Herodes busca al nio para matarlo.

La Puricacin (Luis de Vargas, 1505-1567).

La huida a Egipto (Annimo bolos del siglo XVIII).

1. Busca en la Biblia Lc 2,23-35. Lee el texto y contesta:


Cmo se llamaba el anciano que estaba en el templo? Qu le dice a Mara? Cmo se llamaba la profetisa?

2. Busca en la Biblia Mt 2,13-15. Lee el texto y copia las palabras que le dice el ngel a Jos.

111

2. Escribe las palabras del ngel a Jos:

religion 5 primaria.indd 111

18/05/2009 10:13:53

Levntate, toma al nio y a su madre, huye a Egipto y qudate all hasta que yo te avise; porque Herodes va a buscar al nio para matarlo.

PGINA 112
La Sagrada Familia

1. Contesta:
Quines forman la Sagrada familia? Mara, Jos y Jess. Dnde vivan? En Nazaret.

ess vivi con Mara y Jos en Nazaret. All aprendi a vivir, con la ayuda de sus padres, como un hombre ms. Mara guardaba todas estas cosas en su corazn y Je-

ss creca en sabidura, en estatura y en gracia delante de Dios y de los hombres (Lc 2,51-52).

2. Escribe el parentesco de los personajes que aparecen en el cuadro.


Mara es la madre de Jess. Mara e Isabel eran primas. Mara es la ta de Juan Juan y Jess eran primos. Isabel es la ta de Jess.
Sagrada Familia (Juan de Uceda, 1570-1631).

La Virgen y el Nio Jess con santa Isabel y san Juan (Pedro Atanasio Bocanegra, 1638-1689).

Actividades: 1. Busca en la Biblia Lc 2,39-40. Lee el texto y contesta:


Quines forman la Sagrada Familia? Dnde vivan?

2. Escribe el parentesco de los personajes que aparecen en el cuadro de la derecha.

112
religion 5 primaria.indd 112 18/05/2009 10:13:56

PGINA 113
Mara en la vida de Jess

1. Contesta:
Qu representa el cuadro? Las bodas de Can, el primer milagro de Jess. Escribe las frases que dice Mara: No les queda vino. Haced lo que l os diga.

ara siempre est presente en los momentos ms importantes de la vida de su hijo Jess. Desde Beln hasta la cruz,

ella lo acompaa con sencillez y humildad y, como madre que es, tambin sufre con l.

Bodas de Can (Fernando Gallego, 1468?-1507).

Siete dolores de la Virgen (Jan Joest de Calgar, ?-1519).

Actividades: 1. Busca en la Biblia Jn 2,1-11. Lee el texto y contesta:

2. Busca las siguientes citas y pon nombre a los siete dolores de Mara:
Lc 2,33-35 Presentacin en el templo Mt 2,13-15 Huida a Egipto Lc 2,41-52 Jess perdido en el templo Lc 23,26-29 Jess camino del Calvario Jn 19,25-27 Muerte en la cruz Jn 19,38-40 descendimiento de Jess Jn 19,41-42 Jess en el sepulcro

Qu representa el cuadro? Escribe las frases que dice Mara

2. Busca las siguientes citas y pon nombre a los siete dolores de Mara:
Lc 2,33-35 Mt 2,13-15 Lc 2,41-52 Lc 23,26-29 Jn 19,25-27 Jn 19,38-40 Jn 19,41-42

113
religion 5 primaria.indd 113 18/05/2009 10:13:58

102
Guia religion primaria (5).indd 102 15/07/2009 10:34:04

PGINA 114
Mara, despus de la muerte de Jess

1. Cmo se representa la venida del Espritu Santo?


Un ruido como de viento y unas lenguas de fuego sobre las cabezas de los apstoles.

a Iglesia celebra Pentecosts, la venida del Espritu Santo sobre los apstoles y la Virgen Mara, cincuenta das despus del domingo de Resurreccin. Mara y los apstoles recibieron el Espritu Santo, el don de Dios que les da fuerzas para iniciar su misin: la Iglesia.

El 15 de agosto, los cristianos recordamos la Asuncin de la Virgen Mara al cielo en cuerpo y alma. La Asuncin de la Virgen es una participacin singular en la Resurreccin de su hijo y una anticipacin de nuestra propia resurreccin.

2. Di qu significa la Asuncin.
De acuerdo a la Tradicin y teologa de la Iglesia, el cuerpo y el alma de la Virgen Mara fueron llevados al cielo despus de terminar sus das en la tierra. Es un dogma (verdad de la que no puede dudarse) proclamado por el papa Po XII. La esta en honor a la Virgen Mara se celebra el 15 de agosto.
La venida del Espritu Santo (Acisclo Antonio de Palomino, 1655-1726). Asuncin de la Virgen (Mateo Cerezo, c. 1626-1666).

1. Busca en la Biblia las citas: He 1,14 y He 2,1-14. Lelas y contesta:


Cmo se representa la venida del Espritu Santo?

2. Di qu significa la Asuncin.

114
religion 5 primaria.indd 114 18/05/2009 10:14:01

PGINA 115
Iconografa de Mara

Iconografa:
Las pinturas de la Virgen presentan diversos momentos de su vida: sosteniendo al nio sobre sus piernas; de pie con el nio sobre su brazo izquierdo, mientras que con el derecho seala a Jess el camino de la salvacin; ofreciendo Mara al nio una fruta o or; con una aureola en el vientre en el que aparece el Nio, indicando la maternidad de la Virgen. Los iconos expresan la imagen de Mara a travs del lenguaje abstracto, transmitiendo una imagen en estado contemplativo.

lo largo de la historia, en los cuadros se han representado los diferentes momentos de la vida de la Virgen Mara, siempre

en relacin con la vida de su hijo Jess. Un ejemplo de ello es el icono de las estas litrgicas que aparece a continuacin.

Iconografa de la Madre de Dios en el orden de las estas litrgicas (primera mitad del siglo XIX, ocina arqueolgica de la Academia Eclesistica Moscovita).

115
religion 5 primaria.indd 115 18/05/2009 10:14:03

103
Guia religion primaria (5).indd 103 15/07/2009 10:34:34

Juego : Ver y recordar


En cada unidad, como actividad complementaria a la pgina del vocabulario, se propone el juego Ver y recordar. Se usan palabras del vocabulario y conceptos que aparecen en la unidad, con sus deniciones correspondientes para asociarlas. Se puede jugar por grupos. Bien como nal de la unidad, por trimestres o como repaso general del curso al nalizarlo.

Intencin del juego


Recordar, ampliar, asociar y memorizar contenidos relacionados con las unidades didcticas. Potenciar el trabajo en equipo. Saber ganar y saber perder.

Descripcin del juego


Es un juego de memorizacin y asociacin de las palabras del vocabulario de cada unidad.

Preparacin de los materiales del juego


Se pueden fotocopiar las tarjetas en pginas independientes, amplindolas al tamao que se desee. Se hacen tantas copias como grupos de alumnos jueguen. Se pegan las tarjetas en cartulina y se recortan, y si es necesario se protegen con plstico.

Normas del juego


Se sortea en cada grupo quin es el alumno que empieza y, tras l, hacia la derecha tirarn los dems. Se colocan todas las tarjetas recortadas bocabajo y cada alumno levanta dos, si no es la palabra con su denicin se dejan otra vez en la misma posicin bocabajo, para que otro alumno pueda identicarla. As sucesivamente. Cuando se levanta la palabra y el signicado correspondiente, el alumno se lleva las tarjetas. Gana el que ms tarjetas tiene.

104
Guia religion primaria (5).indd 104 15/07/2009 10:34:35

JEROGLFICO

POLITESMO

EMBALSAMAR

Llenar de sustancias balsmicas las cavidades de los cadveres, como se haca antiguamente, o inyectar en los vasos ciertos lquidos, o bien emplear otros diversos medios para preservar de la putrefaccin los cuerpos muertos.

Narracin maravillosa situada fuera del tiempo histrico y protagonizada por personajes de carcter divino o heroico. Con frecuencia interpreta el origen del mundo o grandes acontecimientos de la humanidad.

Conjunto de creencias o dogmas acerca de la divinidad, de sentimientos de veneracin y temor hacia ella, de normas morales para la conducta individual y social y de prcticas rituales, principalmente la oracin y el sacricio para darle culto.

1 1 1 1 1 1 1
ALMA

RELIGIN

ENUMA ELISH

FARAN

Relato mesopotmico de la creacin.

Cadver que naturalmente o por preparacin articial se deseca con el transcurso del tiempo sin entrar en putrefaccin.

Sepulcro para dar sepultura a un cadver.

1 1 1 1 1 1 1
MITO

MOMIA

SARCFAGO

ICONOGRAFA

En algunas religiones y culturas, sustancia espiritual e inmortal (que no puede morir) de los seres humanos.

Descripcin de imgenes, retratos, cuadros, estatuas o monumentos, y especialmente de los antiguos.

Monumento, por lo comn de piedra o ladrillo, con forma de pirmide. Hay pirmides egipcias y aztecas.

Torre escalonada y piramidal, caracterstica de la arquitectura religiosa asiria y caldea.

1 1 1 1 1 1 1

PIRMIDE

ZIGURAT

Ser supremo que en las religiones monotestas es considerado hacedor del universo. Deidad a que dan o han dado culto las diversas religiones.

Se dice de la escritura en que, por regla general, no se representan las palabras con signos fonticos o alfabticos, sino el signicado de las palabras con guras o smbolos. Usaron este gnero de escritura los egipcios y otros pueblos antiguos, principalmente en los monumentos.

Doctrina de los que creen en la existencia de muchos dioses.

Rey de Egipto.

1 1 1 1 1 1 1
DIOS

Guia religion primaria (5).indd 105

San Pablo -Material fotocopiable-

15/07/2009 10:34:35

IGLESIA

MENOR

RABINO

Las diez normas que dio Dios al pueblo de Israel.

Libro sagrado de los judos.

Edicio donde los musulmanes practican los ritos y celebraciones propios de su culto.

2 2 2 2 2 2 2

BIBLIA

IGLESIA

MESAS

SACERDOTE

Buena noticia.

Donativo que se da por caridad para socorrer una necesidad.

Viajar de un lugar a otro por tierras extraas.

2 2 2 2 2 2 2

CORN

DECLOGO

LA TOR

MEZQUITA

Libro sagrado para los cristianos.

Pueblo de Dios.

Candelabro de siete brazos hecho segn el modelo dictado por Dios a Moiss.

Autoridad religiosa juda.

2 2 2 2 2 2 2

EVANGELIO

LIMOSNA

PEREGRINAR
San Pablo -Material fotocopiable-

Libro sagrado de los musulmanes.

Lugar de culto de los cristianos.

Liberador, enviado por Dios.

Autoridad religiosa cristiana.

2 2 2 2 2 2 2

Guia religion primaria (5).indd 106

15/07/2009 10:34:36

ADVIENTO

ZACARAS

MORADO
San Pablo -Material fotocopiable-

JERUSALN

Esposa del sacerdote Zacaras. A avanzada edad dio a luz a un nio que sera llamado Juan Bautista

Territorio estepario y desrtico entre Gaza y los montes de Jud al norte y el desierto de la pennsula del Sina al sur, hasta el lmite con el mar Rojo en Elat.

Lugar donde naci Jess.

3 3 3 3 3 3 3

DESIERTO

JORDN

CORONA DE ADVIENTO

El mayor ro de Palestina. A sus aguas se le atribuan poderes curativos. Los cuatro evangelistas coinciden en sealar que Juan Bautista bautizaba en el Jordn.

Abstinencia, continencia, dieta, privacin.

Smbolo del Adviento.

3 3 3 3 3 3 3
CAN

BAUTISMO

TENTACIN

Tiempo que precede a la Natividad del Seor, comprende los cuatro domingos anteriores a esta festividad.

Sacerdote del templo de Jerusaln, esposo de Isabel y padre de Juan Bautista.

Color de la vestimenta del sacerdote en Adviento.

Lugar donde muere y resucita Jess.

3 3 3 3 3 3 3

ISABEL

JUAN BAUTISTA

El primer sacramento con el cual se nos hace cristianos y formamos parte de la Iglesia.

Hijo de Zacaras e Isabel. Fue por toda la regin del Jordn proclamando un Bautismo de conversin para el perdn de los pecados.

Instigacin o estmulo que induce el deseo de algo.

Lugar del primer milagro de Jess.

3 3 3 3 3 3 3

AYUNO

BELN

Guia religion primaria (5).indd 107

15/07/2009 10:34:36

ADVOCACIN

BENDECIR

MISTERIOS GOZOSOS

1 DE ENERO

Cada uno de los nombres con que se da culto a la Virgen Mara.

Templo pequeo.

La Asuncin de Mara.

4 4 4 4 4 4 4

SANTUARIO

ROSARIO

MISTERIOS DOLOROSOS

15 DE AGOSTO

Procede del latn Sanctuarium, lugar donde se encuentra refugio o proteccin. Lugar de veneracin a la Virgen.

Conjunto de oraciones ordenadas en cuatro grupos, que recuerdan los sucesos ms importantes de la vida de Jess y de Mara. Cadena formada por cuentas separadas de diez en diez que se usan para rezar.

- El Bautismo de Jess - La Autorrevelacin de Jess - El Anuncio del Reino - La Transguracin - La Institucin de la Eucarista.

4 4 4 4 4 4 4

ERMITA

MISTERIO

MISTERIOS LUMINOSOS

Lo que no se comprende pero se hace.

Respeto absoluto a una persona por su santidad, dignidad o grandes virtudes. Dar culto a Dios, los santos, la Virgen y las cosas sagradas.

- La Resurreccin de Jess - La Ascensin - La Venida del Espritu Santo - La Asuncin de Mara - La Coronacin de la Virgen.

- La Oracin en el Huerto - La Flagelacin de Jess - La Coronacin - El camino hacia el Calvario - Crucixin y muerte.

4 4 4 4 4 4 4

VENERAR

MEDIACIN

MISTERIOS GLORIOSOS
San Pablo -Material fotocopiable-

Intervencin a favor de alguien. Sinnimo de interceder.

Peticin de la proteccin divina realizada generalmente por un sacerdote haciendo una cruz en el aire. Consagrar al culto divino alguna cosa.

- La Encarnacin de Jess - La Visitacin de Mara - El Nacimiento de Jess - La Puricacin de Mara - La prdida del Nio.

Santa Mara Madre de Dios.

4 4 4 4 4 4 4

Guia religion primaria (5).indd 108

15/07/2009 10:34:36

CREACIN
San Pablo -Material fotocopiable-

ARTCULO 3 DE LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Nombre hebreo que signica hombre.

Ser creado por Dios a su imagen y semejanza.

Da en el que Dios dio por concluida la Creacin y descans.

5 5 5 5 5 5 5
ADN EVA

CREACIN DE LA NADA

GNESIS

SPTIMO DA

Tener la obligacin de hacer algo.

Aparece su relato en el primer captulo del Gnesis.

Accin de vivir. Actividad por la que un ser que ha nacido, crece, se reproduce y muere. En la Biblia hebrea la vida se halla contenida en Dios y las dems formas de vida son una derivacin de la vida de Dios.

5 5 5 5 5 5 5
DIOS

RESPONSABILIDAD

HOMBRE

Nombre de la primera mujer y madre de la humanidad. Signica la que da la vida.

Hacer o exigir todo lo que la ley o la autoridad establecen a favor de alguien.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos.

Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.

5 5 5 5 5 5 5

DEBER

DERECHO

ARTCULO 1 DE LA DECLARACIN DE LOS DERECHOS HUMANOS

Creemos que Dios no necesita nada preexistente, ni ninguna ayuda para crear.

Primer libro de la Biblia, redactado presumiblemente por Moiss. Describe la creacin del mundo, de la humanidad y del pueblo de Israel.

Creador del Universo.

Capacidad de las personas para cumplir sus deberes o sus obligaciones.

5 5 5 5 5 5 5
VIDA

Guia religion primaria (5).indd 109

15/07/2009 10:34:37

SANEDRN

ASCENSIN

GENTILES

ESTEBAN

Pueblo de Dios reunido en asamblea especialmente para el culto.

Subida de Jess resucitado al cielo en presencia de sus apstoles. La Iglesia celebra esta esta 40 das despus de la Pascua.

Uno de los smbolos del Espritu Santo.

6 6 6 6 6 6 6

MRTIR

CONVERSIN

TEODOSIO

Los que no pertenecan a la religin juda.

Mxima institucin de autogobierno del pueblo judo en tiempos de Jess, elegidos de entre ancianos, sumos sacerdotes y escribas.

Primer mrtir del Cristianismo.

6 6 6 6 6 6 6

PENTECOSTS

DICONOS

TOMS

LENGUAS DE FUEGO

Signica cambio. Cambiar de vida y volver a Dios, viviendo segn el ejemplo de Jess.

Persona que ha sufrido su muerte por su fe religiosa. Mrtir signica testigo.

Matar a pedradas.

Sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios.

6 6 6 6 6 6 6

LAPIDAR

COMUNIDAD CRISTIANA

DONES DEL ESPRITU SANTO


San Pablo -Material fotocopiable-

En tiempo de los apstoles, siete hombres designados para asistencia a los pobres y al servicio de las mesas. En la Iglesia catlica el que ha recibido la orden inmediatamente inferior al sacerdote.

Fiesta que celebra la Iglesia en memoria de la venida del Espritu Santo sobre los apstoles, 50 das despus de la resurreccin de Jess.

Discpulo que en un principio no crey que Jess haba resucitado.

Emperador romano que proclama el Cristianismo religin ocial de Imperio.

6 6 6 6 6 6 6

Guia religion primaria (5).indd 110

15/07/2009 10:34:37

SACRAMENTO

CASULLA

PERDN Y UNCIN DE ENFERMOS


Ornamento formado por una larga banda de pao. Slo debe llevarse en las funciones litrgicas. En la misa se lleva cruzada sobre el pecho, fuera de la misa sobre el hombro y con los extremos cayendo paralelos sobre el pecho.

Vaso sagrado de oro o plata en el que el sacerdote consagra el vino en la misa.

Sacramentos de Servicio.

7 7 7 7 7 7 7

DICONO

SACERDOTE

UNGIR

ORDEN SACERDOTAL Y MATRIMONIO

Vestidura litrgica que el sacerdote viste encima del alba y la estola para celebrar misa.

Recipiente de oro o plata, de forma redonda y ligeramente cncava, en el que se deposita durante la misa el pan destinado a la consagracin. Tambin en la comunin se usa una especca para impedir que caigan al suelo las formas o partculas de ellas.

Es la orden inferior al sacerdocio, ayuda al sacerdote en diversos ritos y en el trabajo eclesial.

7 7 7 7 7 7 7
CLIZ

PRESBTERO

ESTOLA

PATENA

Prelado de la Iglesia que posee la plenitud del sacerdocio, a cuyo cargo est el gobierno eclesistico de una dicesis.

Larga vestidura blanca que llevan el sacerdote, el dicono y el subdicono en la misa y en algunas otras celebraciones.

El clrigo que ha recibido el Orden presbiteral.

Sacramentos de Iniciacin.

7 7 7 7 7 7 7

OBISPO

BAUTISMO, CONFIRMACIN Y EUCARISTA


El que ha sido ordenado de presbtero, su funcin principal es presidir la celebracin eucarstica y administrar los dems sacramentos.

Hacer la seal de la cruz con leo sagrado.

Signo sagrado, instituido por Jesucristo, que signica o da y aumenta la gracia.

Sacramentos de Sanacin.

7 1 7 7 7 7 7
ALBA

Guia religion primaria (5).indd 111

San Pablo -Material fotocopiable-

15/07/2009 10:34:37

ALIVIAR

CARIDAD

MANDAMIENTO MS IMPORTANTE

Persona que ensea y predica el evangelio a personas no creyentes.

Persona cercana.

Fundadora de las Carmelitas descalzas.

8 8 8 8 8 8 8

SERVICIO

SANTOS

BEATO

FRANCISCO DE ASS

SANTA TERESA DE JESS

Cualidad o caracterstica que se considera buena o positiva.

Aligerar o hacer menos pesado.

Organizacin de la Iglesia Catlica creada para ayudar a las personas que tienen necesidades.

8 8 8 8 8 8 8

IRRADIAR

MISIONERO

CRITAS

Personas que fueron eles a Jess, vivieron haciendo el bien a los dems. La Iglesia y los eles les rinden culto pblico como consecuencia de una canonizacin.

Transmitir, difundir un sentimiento.

Actitud solidaria con el sufrimiento ajeno.

Amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a uno mismo.

8 8 8 8 8 8 8

PRJIMO

VIRTUD

MANOS UNIDAS
San Pablo -Material fotocopiable-

Personas cuya santidad reconoce la Iglesia mediante el acto solemne de la beaticacin, aunque sin promoverla a los honores del culto universal. La beaticacin la realiza el Papa.

Utilidad de algo para un n o el desempeo de una tarea o funcin.

Organizacin no gubernamental para el desarrollo que est formada por voluntarios y tiene una base catlica.

Fundador de la Orden de los Franciscanos.

8 8 8 8 8 8 8

Guia religion primaria (5).indd 112

15/07/2009 10:34:38

CANDELABRO

CONMEMORAR

HISOPO
San Pablo -Material fotocopiable-

SEMANA SANTA

Orden y forma con que se llevan a cabo las ceremonias de culto en las distintas religiones.

Sistema de representacin del paso de los das, agrupados en unidades superiores, como semanas, meses, aos, etc.

Perodo que comprende desde los cincuenta das desde el domingo de Resurreccin hasta el domingo de Pentecosts.

9 9 9 9 9 9 9

CALENDARIO

PASCUA

Brasero pequeo con cadenillas y tapa, que sirve para incensar.

Accin de conmemorar, festejar una fecha, un acontecimiento.

Perodo que comprende los cuarenta das anteriores a la Semana Santa.

9 9 9 9 9 9 9

CNGULO

CULTO

LITURGIA

MITRA

ADVIENTO

En el ocio eclesistico, memoria que se hace de un santo, feria, vigilia o infraoctava en las vsperas, laudes y misa, cuando el rezo del da es de otro santo o festividad mayor.

Utensilio usado en las iglesias para dar o esparcir agua bendita, consistente en un mango de madera o metal, con frecuencia de plata, que lleva en su extremo un manojo de cerdas o una bola metlica hueca y agujereada, en cuyo interior hay alguna materia que retiene el agua.

Candelero de dos o ms brazos, que se sustenta sobre su pie o sujeto en la pared.

Perodo que comprende desde el domingo de Ramos hasta el domingo de Resurreccin.

9 9 9 9 9 9 9

CELEBRACIN

INCENSARIO

CUARESMA

Conjunto de ritos y ceremonias litrgicas con que se tributa homenaje.

Toca alta y apuntada con que en las grandes solemnidades se cubren la cabeza los arzobispos, obispos y algunas otras personas eclesisticas que tienen este privilegio.

Cordn o cinta de seda o de lino, con una borla en cada extremo, que sirve para ceirse el sacerdote el alba.

Perodo que comprende las cuatro semanas anteriores a la Navidad.

9 9 9 9 9 9 9

Guia religion primaria (5).indd 113

15/07/2009 10:34:38

Juego: Aprendemos con Jess


Intencin del juego
Recordar, ampliar y memorizar contenidos relacionados con las unidades didcticas. Potenciar el trabajo en equipo. Saber ganar y saber perder.

Descripcin del juego


Es un juego tipo oca. El tablero consta de 51 casillas. La casilla 1 es el nacimiento de Jess, all no se hace pregunta. La casilla 51 es la resurreccin de Jess, no se hace pregunta. Cada siete casillas una es domingo (tiene dibujo)y por ser da de descanso no se hace pregunta y se vuelve a tirar y se har la pregunta como habitualmente. El juego tiene 90 preguntas que corresponden a las 9 primeras unidades del libro del alumno, a razn de 10 preguntas por unidad.

Preparacin de los materiales del juego


El tablero se har con el modelo que proponemos. Se puede fotocopiar amplindolo al tamao que se desee. Se hacen tantas copias como grupos de alumnos jueguen. Se colorean y se protegen con plstico. Tambin se hacen fotocopias de las hojas de preguntas que igualmente podemos poner en fundas de plstico. Cada alumno puede tener una cha para anotar los puntos que obtenga en el juego. Cada grupo dispondr de chas de distinto color para cada alumno y de al menos un dado.

Normas del juego


Modalidad A. Se sortea en cada grupo quin es el alumno que empieza y, tras l, por la derecha tirarn los dems. Las hojas de las preguntas puede llevarlas un alumno segn sorteo o pueden llevarlas todos los alumnos del grupo haciendo la pregunta al compaero que cada uno tiene enfrente. En todas las casillas se hace una pregunta excepto en las casillas de los domingos (con dibujo). Si acierta la pregunta se anotar dos puntos. Si se cae en casilla de domingo, no se hace pregunta y se vuelve a tirar con opcin a pregunta. El alumno que llega primero a la casilla 51 tiene como premio 5 puntos, el segundo que llegue 3 puntos, el tercero 2 y el cuarto 1. Cuando todos hayan llegado al nal, casilla 51, cuentan sus puntos. Ser ganador el alumno que ms puntos tenga. Modalidad B. Cuando hayan jugado algunos das segn la modalidad A, pueden jugar a la carrera de aciertos. Para este juego se hacen grupos de cuatro o ms alumnos. Se sortea un alumno para que anote los aciertos en la pizarra y otro alumno para que sea el que cronometre. Podemos acordar cuntos minutos: 3, 4, etc. Durante este tiempo se hacen preguntas. El grupo que ms aciertos tenga ser el ganador. NOTA. Estas preguntas pueden utilizarse para hacer la evaluacin inicial de 6 de Primaria y pueden jugar alguna vez si vemos que no dominan las respuestas.

114
Guia religion primaria (5).indd 114 15/07/2009 10:34:38

Preguntas Aprendemos con Jess


Preguntas de la unidad 1
1. R2. R3. R4. R5. La antigua Mesopotamia, era monotesta o politesta? Politesta. Cmo se llamaba la diosa del amor y la fertilidad en Mesopotamia? Ishtar. Cmo se llaman los dos ros que circundan Mesopotamia? Tigres y ufrates. Cmo se llaman los templos de Mesopotamia que tenan forma escalonada? Zigurat. La religin en Mesopotamia tiene un relato titulado El diluvio Babilnico Cmo se llama el personaje que actu de forma similar a No? R- Gilgams. 6. La religin del Antiguo Egipto era politesta. Cmo se llamaba el dios Sol? R- Atn-Ra. 7. Los egipcios crean que las almas de los muertos iban a una regin llamada Duat. Cmo se llama el dios que juzgaba a los muertos? R- Osiris. 8. Cmo se llama el libro que contena oraciones para ayudar a las almas a llegar a Duat? R- Libro de los muertos. 9. Con qu nalidad se construyeron las pirmides en el Antiguo Egipto? R- Para enterrar a los faraones. 10. La religin en Mesopotamia y Egipto tena sacerdotes. A quin representaban? R- A los dioses en Mesopotamia. A los faraones en Egipto.

San Pablo -Material fotocopiable-

Preguntas de la unidad 2
1. Decimos que el Judasmo, el Cristianismo y el Islam son religiones monotestas, por qu? R- Porque adoran a un solo Dios. 2. Cmo llaman los judos a Dios? R- Yav. 3. Cul es la esta con la que los judos recuerdan que Dios por medio de Moiss les liber de la esclavitud de Egipto? R- La Pascua. 4. Los judos celebran la Pascua con una cena familiar, qu alimentos no pueden faltar? R- El cordero y el pan sin levadura. 5. Judasmo y Cristianismo tienen textos sagrados en comn. Cmo se llaman estos textos en cada religin? R- La Tor en el Judasmo. El Antiguo Testamento en el Cristianismo. 6. El Cristianismo tiene una esta semanal importante, qu da de la semana es y qu se recuerda? R- El domingo. Se recuerda la resurreccin de Jess.

Guia religion primaria (5).indd 115

15/07/2009 10:34:38

7. El Nuevo Testamento contiene la vida y las enseanzas de Jess, y la vida y enseanzas de los apstoles. Cita los grupos de libros del NT. R- Evangelios Hechos Cartas Apocalipsis. 8. Cmo se llama la ciudad a la que deben peregrinar los seguidores del Islam? R- La Meca. 9. Cmo se llama el libro que contiene las alabanzas a Dios, la vida de Mahoma y las normas morales del Islam? R- El Corn. 10. Cul es el da de esta semanal en el Islam, en el Judasmo y en el Cristianismo? R- Viernes - Sbado - Domingo, respectivamente.

Preguntas de la unidad 3
1. El pas de Jess se llamaba Palestina, pero en pocas anteriores tuvo dos nombres.Cules? R- Canan. Israel. 2. Palestina tena tres regiones. De Norte a Sur eran: Galilea, Samara y Judea. En cul de ellas vivi Jess con sus padres? R- En Galilea. 3. El ro ms importante de Palestina es el Jordn. Qu lago tiene en su cabecera y en qu mar desemboca? R- El lago de Genesaret o mar de Galilea. Desemboca en el mar Muerto. 4. Qu religin tena el pas de Jess? R- El Judasmo. 5. En qu regin de Palestina naci Jess? R- En Judea. 6. Antes de empezar su vida pblica, qu hizo Jess en el ro Jordn? R- Se bautiz. 7. Juan Bautista bautiz a Jess. De quin era hijo Juan Bautista? R- De Zacaras y de Isabel, la prima de Mara. 8. Cmo se llama el tiempo en el que los cristianos preparamos el nacimiento de Jess? R- Adviento. 9. Cules son los smbolos del Adviento? R- El color morado y la corona de Adviento. 10. En qu sinagoga empez Jess su predicacin y su vida pblica? R- En la sinagoga de Nazaret.

San Pablo -Material fotocopiable-

Preguntas de la unidad 4
1. El evangelista Lucas nos da varios datos sobre Mara, por ejemplo que estaba prometida a Jos. En qu pueblo de Galilea viva Mara? R- En Nazaret. 2. El evangelista Lucas narra el anuncio del ngel a Mara para comunicarle que sera la madre de Jess. Cules fueron las palabras de saludo del ngel Gabriel? R- Dios te salve, Mara, llena eres de gracia, el Seor est contigo. 3. En qu oracin cristiana se repiten las palabras del saludo del ngel a Mara? R- En el Avemara. 4. El evangelista Lucas narra la visita de Mara a su prima Isabel, que tambin

Guia religion primaria (5).indd 116

15/07/2009 10:34:39

estaba embarazada. Quin naci antes, Jess o Juan, el hijo de Isabel? Juan, el hijo de Isabel. Cmo se llama el nico evangelista que narra la Anunciacin y la Visitacin? El evangelista Lucas. Qu da se celebra la Anunciacin? El 25 de marzo. Cmo se llama el rezo de 50 avemaras dividido en grupos de 10 avemaras? El rezo del Rosario. El mes de mayo lo dedicamos los cristianos a Mara. Qu costumbre es muy popular en este mes? R- Las romeras a las ermitas de Mara. 9. Qu da se celebra el dogma cristiano de la Inmaculada Concepcin de Mara? R- El 8 de diciembre. 10. Jess, antes de morir, dijo una frase al apstol Juan sobre Mara. Qu frase es? R- Juan, ah tienes a tu madre. R5. R6. R7. R8.

Preguntas de la unidad 5
1. En el libro del Gnesis, captulos 1 y 2, se narra la creacin del mundo y la vida por Dios. En cuntos perodos o tiempos? R- En 6 das y el sptimo Dios descans. 2. Segn el relato de la creacin de Gnesis 1, cundo crea Dios al hombre y a la mujer? R- El sexto da, al nal de todos los seres vivos. 3. Segn Gn 1,27, cmo crea Dios a las personas? R- Dios crea a las personas a su imagen y semejanza. 4. Segn Gn 1,1-3, qu es lo primero que quiso Dios que existiera? R- La luz. 5. Si Dios crea a las personas a su imagen y semejanza, qu actitud moral nos ensea? R- Que todas las personas tenemos la misma dignidad, pues somos hijos de Dios. 6. En el relato sobre la tentacin de Adn y Eva, quin es el smbolo del mal? R- La serpiente. 7. En Gn 2 hay otro relato sobre la creacin, cmo dice que cre Dios al hombre? R- Dios cre al hombre del polvo de la tierra y sopl en su nariz un hlito de vida. 8. Los relatos de la creacin de las personas por Dios, son relatos cientcos o relatos de fe? R- Son relatos de fe. 9. Casi todas las religiones tienen relatos sobre la creacin del mundo y la vida, a qu cultura y religin pertenece el relato llamado Enuma Elish? R- A la Antigua Mesopotamia. 10. Todas las religiones y culturas tienen normas que regulan la vida y los derechos de las personas.Qu nombre recibe la declaracin rmada en 1948 por la ONU sobre esta cuestin? R- Declaracin Universal de los Derechos Humanos.
San Pablo -Material fotocopiable-

Preguntas de la unidad 6
1. Cmo se llama el libro del Nuevo Testamento que narra la vida y las enseanzas de los discpulos de Jess? R- Hechos de los apstoles.

Guia religion primaria (5).indd 117

15/07/2009 10:34:39

2. El autor de los Hechos de los apstoles escribi tambin un evangelio, cmo se llama este autor? R- El evangelista Lucas. 3. Los cuatro evangelistas nos hablan de la resurreccin de Jess y de sus apariciones, quines fueron las primeras personas testigos de su resurreccin? R- Algunas mujeres. 4. A qu apstol encomend Jess la misin de dirigir su Iglesia? R- Al apstol Pedro. 5. Durante 40 das despus de su resurreccin, Jess se fue apareciendo a varias mujeres y a sus discpulos. Qu pas despus de estos 40 das? R- Jess ascendi a los cielos. 6. El evangelista Juan es el nico que nos dice que el apstol Toms no crey en la resurreccin hasta que se le apareci Jess. Qu le dijo Jess a Toms? R- Has credo porque has visto. Dichosos los que creen sin haber visto. 7. Cmo se llama la esta con la que celebramos la venida del Espritu Santo? R- Pentecosts. 8. Cuando el Espritu Santo lleg a los apstoles y a la madre de Jess, se vio y oy algo que hemos tomado como smbolos del Espritu Santo. Qu smbolos son? R- El viento y el fuego. 9. Cuando los apstoles recibieron el Espritu Santo, experimentaron un cambio. Qu dones les dio el Espritu Santo? R- Sabidura, entendimiento, consejo, fortaleza, ciencia, piedad y temor de Dios. 10. La vida de las primeras comunidades cristianas no fue fcil. Fueron perseguidas. Quin fue el primer mrtir cristiano? R- San Esteban.

San Pablo -Material fotocopiable-

Preguntas de la unidad 7
1. Cmo se llaman las 7 celebraciones con las que la Iglesia recuerda y actualiza lo que Jess hizo y dijo? R- Los sacramentos. 2. Jess curaba, cules son los sacramentos de sanacin? R- El Perdn y la Uncin de enfermos. 3. Cules son los sacramentos de la iniciacin cristiana? R- Bautismo, Eucarista y Conrmacin. 4. Jess dio funciones a Pedro y a sus discpulos, qu sacramento actualiza esta accin de Jess? R- El sacramento del Orden sacerdotal. 5. Qu tipo de sacramento son el Orden sacerdotal y el Matrimonio? R- Sacramentos de servicio. 6. En qu sacramento se utiliza el agua, una vela y el leo? R- En el Bautismo. 7. Qu sacramento instituy Jess el da de Jueves Santo? R- La Eucarista. 8. Quin administra generalmente el sacramento de la Conrmacin? R- El obispo. 9. Los sacramentos representan tambin la accin de Dios en todo el ciclo de la vida de la persona. Que sacramentos hay para el principio y el n de la vida? R- El Bautismo y la Uncin de enfermos. 10. Qu sacramento da fortaleza para ser testigo de Jess? R- La Conrmacin.

Guia religion primaria (5).indd 118

15/07/2009 10:34:39

Preguntas de la unidad 8
1. R2. R3. R4. R5. R6. R7. R8. Dnde naci santa Teresa de Jess? En Alba de Tormes, provincia de vila. Segn nos ense Jess, qu ha de hacer un cristiano con sus enemigos? Perdonarlos y comprenderlos. A qu santa invocamos cuando truena? A santa Brbara. Para san Lorenzo, cules eran los tesoros de su Iglesia? Los pobres. Cul es el mandamiento ms importante? Amar a Dios sobre todas las cosas y al prjimo como a uno mismo. Qu objetos acompaan generalmente a las imgenes de los santos mrtires? Una palma y objetos con los que fueron martirizados. En qu consiste seguir a Jess? En amar a Dios y en amar y servir a los dems. Di el nombre de las dos organizaciones ms importantes de la Iglesia que proporcionan ayudas a los ms necesitados. R- Critas y Manos Unidas. 9. Quin es el patrn de Espaa? R- El apstol Santiago el Mayor. 10. De los diez mandamientos de la ley de Dios, cuntos se reeren al amor a Dios y cuntos al amor al prjimo? R- Tres al amor a Dios y siete al amor al prjimo.

San Pablo -Material fotocopiable-

Preguntas de la unidad 9
1. En qu fecha celebra la Iglesia el da del Amor Fraterno? R- El da de Jueves Santo. 2. Los cristianos celebramos los principales acontecimientos de la vida de Jess durante lo que llamamos R- Ao litrgico. 3. Cules son los tiempos del ao litrgico, tambin llamado ciclo litrgico? R- Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua, Tiempo Ordinario. 4. Cul es el primer tiempo del ao litrgico? R- El Adviento. 5. Cules son las principales estas del tiempo litrgico de la Navidad? R- Nacimiento de Jess, Epifana (Adoracin de los Magos), Bautismo de Jess. 6. Con qu celebracin empieza el tiempo litrgico de Cuaresma? R- Con el Mircoles de ceniza. 7. Qu da empieza la Semana santa y en qu da acaba? R- Empieza el Domingo de Ramos y acaba el Sbado santo. 8. Qu da celebra la Iglesia la esta de Todos los Santos? R- El 2 de noviembre. 9. Cuntos das despus de la resurreccin se celebra la esta de Pentecosts? R- Se celebra 50 das despus. 10. Cul es la esta civil ms importante de Espaa? R- La esta de la Constitucin.

Guia religion primaria (5).indd 119

15/07/2009 10:34:39

Ap

s o m e d n e r con
2

s s e J
4

24 25 26 27 28 29 6 23 42 43 44 45 30 7 22 41 51 21 40 46 31 8 47 32 9
San Pablo -Material fotocopiable-

20 39 50 49 48 33 10 19 38 37 36 35 34 11 18 17 16 15 14 13 12
Guia religion primaria (5).indd 120 15/07/2009 10:34:39

Вам также может понравиться