Вы находитесь на странице: 1из 10

OHSAS 18001 Sistemas de Gestin de la Seguridad y Salud de los Trabajadores

Trabajo Individual: Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva Nombre y Apellidos del Alumno: Jos Eduardo Valderrama Ipus

PREPARACIN Y RESOLUCIN DE UN TRABAJO INDIVIDUAL


La resolucin de un Trabajo Individual permite la adquisicin de una serie de habilidades concretas relacionadas con la Unidad de Competencia en cuestin. Cada participante, deber analizar e interrelacionar la informacin facilitada en el Trabajo Individual TI con el Material de la Unidad de Competencia relacionada, buscando y ampliando informacin a travs de otras fuentes externas como pueden ser Internet, con el fin de tomar decisiones y proponer soluciones adecuadas en relacin con la situacin planteada. Una vez resuelto, el participante deber enviar la solucin al Tutor. Se valorarn los conocimientos y la consistencia argumentativa y no la extensin de las respuestas.

Los pasos a llevar a cabo para la preparacin y resolucin del Trabajo Individual se encuentran disponibles en el Campus Virtual, a travs de Recursos > Documentacin/ Documentacin General.

FORMATO DE ENTREGA
Los documentos de respuesta a los Trabajos Individuales, debern cumplir los siguientes requisitos formales: 1. 2. Devolver el documento en este mismo archivo Word. El nombre del fichero deber tener la siguiente estructura: TI_Procedimiento_Apellido1_Apellido2.doc As por ejemplo el Alumno Julio TI_Procedimiento_Daz_Garca.doc 3. que estar numeradas. 4. En la parte superior del documento se deber cumplimentar el campo Nombre y Apellidos del Participante. Daz Garca, nombrara el fichero como:

Utilizar fuente Arial de 11 puntos. Las pginas del documento tienen

El Trabajo Individual que se presenta a continuacin, es un ejemplo didctico desarrollado con el nico objetivo pedaggico de ayudar al aprendizaje de los alumnos. De la informacin que se presenta de cada empresa, slo es real aquella que aparece en su Web. Los datos aadidos slo pretenden plantear una situacin que sirva como ejemplo para el alumno, sin prejuzgar la actuacin de la empresa.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 1

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS Y PLANIFICACION PREVENTIVA


A continuacin se presenta de manera desordenada, un Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva. Junto con cada Texto, se le asocia una letra del abecedario.

A)
Manual de Prevencin de Riesgos Laborales de EMPRESA. Norma OHSAS 18001: 2007 Sistema de Gestin de Seguridad y Salud. Legislacin aplicable.

B)
INFORME DE EVALUACIONES DE RIESGO PLANIFICACIN DE LA ACTIVIDAD PREVENTIVA PLANES DE SEGURIDAD Y SALUD ANEXO ANEXO ANEXO

C)
Este procedimiento se aplica a todas las actividades (rutinarias y no rutinarias) de todo el personal de EMPRESA, o de cualquiera que tenga acceso a sus instalaciones (incluidos los subcontratistas y visitantes).

D)
El informe de Evaluacin de Riesgos recoge todos los riesgos detectados, ya sean higinicos, de seguridad o ergonmicos en el propio documento o en documentos separados. En el documento de Planificacin de la Actividad Preventiva, o en documentos anexos al mismo, el Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales de EMPRESA deja constancia de las medidas preventivas implantadas. En funcin del nivel de riesgo, el Tcnico de Prevencin que realiza la evaluacin propondr unos plazos para eliminar la situacin de peligro o proponer medidas que disminuyan dicho nivel de riesgo.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 2

E)
En caso de que una obra no lleve asociado Proyecto no ser necesario la elaboracin del Estudio de Seguridad y Salud por parte del Coordinador de Seguridad y Salud. En estos casos, EMPRESA no tendr obligacin de realizar el Plan de Seguridad y Salud y por lo tanto realizar una Evaluacin de riesgos, independientemente de si es el contratista principal o acta como subcontrata. El informe de Evaluacin de Riesgos as como la Planificacin de la Actividad Preventiva de cada obra es elaborado por el Tcnico de Prevencin de Riesgos Laborales, quien tras su aprobacin, entrega una copia al promotor, otra al Jefe de Obra para que dispongan de la Evaluacin de Riesgos en la obra y una ltima a la Comunidad Autnoma correspondiente.

F)
Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 3

El mtodo de evaluacin de riesgos utilizado por EMPRESA, se realiza conforme al mtodo de evaluacin del INSHT. Valora el riesgo identificado y clasificado utilizando el concepto de estimacin del riesgo, obtenido de la valoracin conjunta de la probabilidad de que se produzca el dao y las consecuencias derivadas de ste. El proceso de evaluacin de riesgos se compone de las siguientes etapas: a) Identificacin de peligros Se identifican los peligros, mediante visitas planificadas a las diferentes instalaciones de la empresa, revisin de procesos, equipos y productos, anlisis de las encuestas efectuadas a los trabajadores, desarrollo de entrevistas con el personal de cada puesto de trabajo. El Tcnico de Riesgos Laborales (junto con el Servicio de Prevencin Ajeno) realiza la evaluacin e identifica los peligros laborales de cada puesto de trabajo. Esta identificacin se realizar de forma general por puesto de trabajo, incluyendo las actividades rutinarias y no rutinarias, cuando se requiera una evaluacin de riesgos general (inicial, peridica), y de forma especfica cuando sea preciso evaluar una actividad (personal que accede al centro de trabajo) o un puesto de trabajo en particular, incluyendo las instalaciones existentes en el centro de trabajo (propias o proporcionadas por terceros). b) Estimacin de riesgos La estimacin del riesgo se lleva a cabo comparando la condicin peligrosa evaluada con el/ los estndares de referencia, reglamentarios o valorando conjuntamente la probabilidad y las consecuencias que se materialice. Una vez realizada la estimacin del riesgo de cada situacin de peligro por puesto de trabajo se jerarquizan las medidas preventivas que deben aplicarse para la eliminacin del peligro o reduccin de riesgos (ya sea disminuyendo la probabilidad de ocurrencia o la consecuencia potencial de lesiones o daos). El Tcnico de Prevencin tambin realizar una evaluacin de riesgos a los lugares de trabajo indicando las observaciones o medidas preventivas pertinentes que se deban considerar para la Seguridad y Salud de los trabajadores. Al establecer las prioridades, se tendr en cuenta la gravedad del riesgo, las posibles consecuencias de un incidente, el nmero de personas que podran resultar afectadas y el tiempo necesario para adoptar las medidas de prevencin. La estimacin de los riesgos se efecta a partir de la siguiente tabla:

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 4

CONSECUENCIAS LIGERAMENTE DAINO P R BAJA O B A MEDIA B I L I D ALTA A D DAINO EXTREMADAMENTE DAINO

Riesgo trivial

Riesgo tolerable Riesgo moderado

Riesgo moderado

Riesgo tolerable

Riesgo importante

Riesgo moderado

Riesgo importante

Riesgo intolerable

c) Valoracin del riesgo Con la estimacin del riesgo obtenido, se determina el nivel de cumplimiento reglamentario o nivel de tolerabilidad del riesgo en cuestin. Si de la evaluacin del riesgo se deduce que el riesgo es no tolerable hay que controlar el riesgo, para lo cual se determinar la relacin de las medidas preventivas a planificar. Con objeto de contribuir a una mejor planificacin de las medias propuestas, se proceder a calificar la magnitud de los riesgos contemplados en cada factor de riesgo identificado. La calificacin se efectuar como resultado de la comparacin del criterio de evaluacin empleado segn los criterios, no siendo de aplicacin cuando la normativa reglamentaria incluya sus propios criterios de valoracin.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 5

CALIFICACIN RIESGO

DEL

ACCIN DE LA MEDIDA PROPUESTA No se requiere planificar accin especfica. La condicin de trabajo analizada cumple con los requisitos esenciales contemplados en el criterio de referencia utilizado. De aplicar el criterio general de evaluacin correspondera a un nivel de riesgo TRIVIAL. No se necesita mejorar la accin preventiva, se cumple con los requisitos esenciales contemplados en el criterio de referencia utilizado. Sin embargo, se deben considerar el contenido de la medida que se propone y su influencia en la mejora de la seguridad y salud de los trabajadores expuestos. Puede ser necesario efectuar comprobaciones peridicas para asegurar que se mantiene la eficacia de las medidas de control disponibles. De aplicar el criterio general de evaluacin correspondera a un nivel de riesgo TOLERABLE. El factor de riesgo identificado no cumple con los requisitos esenciales que contempla el criterio de referencia utilizado. El nivel de riesgo que se observa establece la necesidad de adoptar las medidas propuestas indicadas. Las medidas de reducir el riesgo deben implantarse en un periodo determinado. De aplicar el criterio general de evaluacin correspondera a un nivel de riesgo MODERADO. El factor de riesgo identificado no cumple con los requisitos esenciales que contempla el criterio de referencia utilizado. En nivel de riesgo que se observa establece la necesidad de adoptar las medidas propuestas indicadas con la mxima prioridad. De aplicar el criterio general de evaluacin correspondera a un nivel de riesgo IMPORTANTE O INTOLERABLE.

BIEN

ACEPTABLE

DEFICIENTE

MUY DEFICIENTE

PENDIENTE EVALUAR

En aquellos casos donde no se disponga de informacin suficiente o se DE requiere efectuar un estudio especfico de la condicin evaluada, se indicar esta calificacin y programar como medida propuesta la actuacin a desarrollar. El nivel de prioridad depender del tipo de estudio a efectuar.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 6

Evaluaciones de riesgos especficas Tras haberse realizado la evaluacin inicial de riesgos laborales y en funcin de los resultados obtenidos, si el Tcnico lo considera oportuno, se programar la realizacin de evaluaciones de riesgos con tcnicas especficas en aquellos puestos de trabajos cuyas caractersticas lo requieran en funcin de las instalaciones existentes en el lugar de trabajo, tanto las propias como las proporcionadas por terceros, como por ejemplo realizar estudios higinicos de ruido, luxometras, etc. As mismo, se evaluarn los riesgos asociados a las actividades de todo el personal que tenga acceso al lugar de trabajo (incluso subcontratistas y visitantes). Revisiones de las evaluaciones de riesgos laborales La accin preventiva en la empresa se planificar a partir de una evaluacin inicial de riesgos para la seguridad y salud ocupacional de los trabajadores. Despus de efectuarse la evaluacin inicial deben revisarse las evaluaciones de riesgos en los puestos de trabajo que puedan verse afectados por:

Eleccin de equipos de trabajo nuevos. Introduccin de nueva tecnologas. Modificacin en el acondicionamiento de los lugares de trabajo. Cambio de las condiciones de trabajo. Incorporacin de un trabajador cuyas caractersticas personales o estado biolgico conocido lo haga especialmente sensible a las condiciones del puesto. Deteccin de daos a la salud de los trabajadores. Actividades de prevencin empleadas que han sido las ms adecuadas o han sido insuficientes. Exposicin a agentes biolgicos. Eleccin y utilizacin de equipos de proteccin individual. Necesidad de incorporacin de seales de seguridad. Cambio o incorporacin de un trabajador a un nuevo puesto de trabajo. Al inicio de cada obra (en caso de que no se realice Plan de Seguridad y Salud).

En el caso de que no ocurran las circunstancias citadas anteriormente, se revisar la evaluacin de riesgos anualmente. El Responsable de Prevencin mantendr al da los registros de los resultados de las evaluaciones de riesgos laborales que se realicen de forma peridica. Toda la documentacin generada estar a disposicin de la Autoridad Laboral en el Registro de las actuaciones preventivas.

G)
El presente procedimiento tiene por objeto describir la sistemtica a seguir para la deteccin y evaluacin de los riesgos laborales existentes en los puestos de trabajo e instalaciones de EMPRESA y planificar y llevar a cabo las acciones necesarias para la eliminacin, reduccin o control de tales riesgos.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 7

H)
Evaluacin de riesgos: proceso de evaluar el riesgo o riesgos que surgen de uno o varios peligros, teniendo en cuenta lo adecuado de los controles existentes, y decidir si el riesgo o riesgos son o no aceptables. Riesgo: combinacin de la propiedad de que ocurra un suceso o exposicin peligrosa y la severidad del dao o deterioro de la salud que puede causar el suceso o exposicin. Riesgo aceptable: Riesgo que se ha reducido a un nivel que puede ser tolerado por la organizacin teniendo en consideracin sus obligaciones legales y su propia poltica de SST. Peligro: Fuente, situacin o acto con potencial para causar en trminos de dao humano o deterioro de la salud, o una combinacin de stos. Identificacin de peligros: Proceso mediante el cual se reconoce que existe un peligro y se definen sus caractersticas. Puesto de trabajo: conjunto de todas las tareas desarrolladas por cada trabajador a lo largo de su jornada laboral. El concepto agrupa a todos los trabajadores que realizan las mismas funciones y estn sometidos a los mismos riesgos. Anlisis de riesgos: consta de la identificacin del peligro y de la valoracin conjunta de la frecuencia de ocasin de riesgo y consecuencias de la materializacin del mismo. Valoracin del riesgo: mediante la informacin obtenida en el anlisis del riesgo, es el proceso en el que se emiten juicios sobre la tolerabilidad del riesgo.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 8

PREGUNTAS DEL TUTOR


A continuacin, se presenta a modo de Plantilla la portada del Procedimiento con un ndice detallado del mismo. Asocia cada una de las letras anteriores, con la parte del ndice correspondiente. Enva la respuesta al Tutor, cumplimentando la Plantilla, en este mismo archivo.

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIN DE RIESGOS Y PLANIFICACIN PREVENTIVA

PG-3.1 Edicin: 00 Pgina 1 de 7

INDICE: 1. OBJETO 2. ALCANCE 3. DOCUMENTACIN DE REFERENCIA 4. DEFINICIONES 5. DESARROLLO 5.1 Evaluacin de Riesgos 5.2 Planificacin de la Actividad Preventiva 5.3 Evaluacin de Riesgos para la Obra 6. ANEXOS Y REGISTROS F D E B G C A H

ELABORADO

REVISADO

APROBADO

Responsable de SST Fecha:

Gerente Fecha:

Gerente Fecha:

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva 9

Trabajo Individual: TI 01 Objetivos de la Calidad Nombre y Apellidos del Participante:

REAS DE FORMACIN

Telfono: 902 350 077 E-mail: marketing@es.bureauveritasformacion.com www.bvbusiness-school.com

FOMACIN SUBVENCIONADA A LAS EMPRESAS


Bureau Veritas Business School es Entidad Organizadora de Gestin de las subvenciones a la Formacin, ofreciendo el servicio de impartir y gestionar su Formacin con las siguientes ventajas: Realizar la formacin en el momento en que la empresa lo necesite. Tramitacin de la documentacin ante la Fundacin Tripartita para la subvencin de la Formacin a cargo del Crdito Anual de la empresa. En la Plataforma de Formacin www.bvbusiness-school.com puede conocer los trmites para agrupar su empresa, ver la oferta de formacin e inscribir a trabajadores en los Cursos.

Procedimiento de Evaluacin de Riesgos y Planificacin Preventiva


Bureau Veritas Formacin, S.A. Bureau Veritas Business School Depsito Legal: M-7207-2012 Director del Proyecto: Luis Lombardero Direccin Pedaggica: Carmen Gonzlez
Telfono: 902 350 077 E-mail: marketing@es.bureauveritas.com Objetivos de la Calidad 10 www.bureauveritasformacion.com

Вам также может понравиться