Вы находитесь на странице: 1из 15

ESTILOS COGNITIVOS 1.

ESTILO: English e English (1958) definen el estilo como la suma total de detalles de la conducta que influyen comparativamente poco en la consecucin de una meta, pero que dan una manera caracterstica, casi una identificacin, a un individuo o a una actuacin particular. Velsquez (2004) refiere: se denomina estilo a cualquier patrn de comportamiento que una persona adopta para abordar un tipo particular de tarea, es la forma singular de ser de la persona, se trata de un rasgo consistente y estable de la forma en que una persona atiende, percibe y piensa. De la Torre (2005) define estilo como el modo peculiar y duradero que se pone de manifiesto en el individuo al llevar a cabo cualquier actuacin humana. Para Hederich (2005) estilo se entiende como un conjunto de regularidades consistentes en la forma de la actividad humana que se lleva a cabo, por encima del contenido, esto es, de los dominios propios de la actividad, entendiendo por esto que los estilos son las distintas reglas que tienen el hombre para desarrollar una actividad, sin tener en cuenta las caractersticas de esta. La nocin general de estilo conlleva a plantear las siguientes caractersticas: a. Esencialmente diferenciadora, en la medida en que establece caractersticas distintivas entre las personas; b. Relativamente estable en cada individuo; c. En alguna medida integradora de algunas dimensiones del sujeto; d. En trminos valorativos, neutral, es decir que no debe poderse valorar, en trminos absolutos un estilo por encima del otro. El estilo es una marca de identidad de carcter relativa estable que comporta un sujeto o individuo independientemente de la naturaleza de la actividad que este realiza.
Estilos Cognitivos Pgina 1

2. ESTILO COGNITIVO: Kogan (1971) define estilos cognitivos como la variacin individual de los modos de percibir, recordar y pensar, o como formas distintas de almacenar, transformar y emplear la informacin. (Aspectos puramente cognitivos) Witkin (1976) define estilo como un modo caracterstico de funcionar que revelamos a travs de nuestras actividades perceptivas o intelectuales de una manera altamente estable y profunda .Estos vendran a ser dimensiones ms amplias de funcionamiento personal que se evidencian en otras reas de la actividad psicolgica individual. (Jerarquizacin de las funciones cognitivas de la persona) Sigel y Coop (1980) definen estilos cognitivos como procesos informativos, es decir, cada estilo cognitivo es un proceso informativo variable y con cuya expresin se hace referencia a la manera sistemtica en que una persona responde a varios tipos de situaciones. Quiroga y Snchez (1987) definen estilo cognitivo como un constructo hipottico superordinal, desarrollado para describir y , en su caso, explicar las diferencias individuales observadas en algunos de los procesos que median entre el estmulo y la respuesta, integrando los aspectos cognitivos y no cognitivos de la persona Segn De La Torre (1993), tres son los enfoques en torno a los cuales podemos agrupar las definiciones y conceptos relativos a los estilos cognitivos: Enfoque Personalista: El estilo es el reflejo de la personalidad. La percepcin de la realidad no es sino la proyeccin del modo de funcionamiento personal. Enfoque Aptitudinal: Asimila los estilos cognitivos a determinadas aptitudes o habilidades cognitivas. Para Guilford se corresponden con funciones intelectuales ejecutivas. Enfoque estratgico o estilstico: Este enfoque acenta lo relativo a estrategias y procedimientos propiamente cognitivos. Se pone el acento en el cmo, en el modo prevalente que tiene el sujeto de

Estilos Cognitivos

Pgina 2

conducirse, de operar mentalmente. Es el modo, manera o forma preferente en que el sujeto percibe el medio, resuelve situaciones o acta. Con ello, De la Torre amplia el campo de las operaciones cognitivas, calificadas como estilsticas, ms all de lo meramente perceptivo, de la organizacin perceptual, de la informacin recibida, del aprendizaje o de la actuacin. Se entiende el estilo cognitivo como un estilo de organizacin que no solo caracteriza fenmenos de naturaleza perceptiva, sino que llega a abarcar el tipo general de relacin que cada individuo mantiene con su medio ambiente (KLEIN, Ibidem), de tal forma que se puede decir que es la manera preferida de responder a la informacin y a las situaciones , es decir, la manera como nuestro cerebro percibe, representa y organiza el mundo en que vivimos , la forma como percibimos eventos e ideas. En consecuencia, afectan la manera como respondemos, pensamos y tomamos decisiones sobre los eventos de nuestras vidas. Igualmente influyen en las actitudes que asumimos hacia otras personas y en la forma en que nos relacionamos con ellas (Hedererich, 2005) Hedererich, explica algunos rasgos bsicos de los estilos cognitivos: Cada estilo cognitivo es un enfoque de procesamiento simblico y/o perceptual que se mantiene de manera consistente y estable a lo largo de la vida de una persona. Esto implica que, a pesar de que la orientacin cognitiva de cada individuo es un producto de un proceso de desarrollo dinmico ocurrido durante la infancia, una vez conformado este se resiste a cambiar de manera espontnea () en otras palabras, es algo que no cambia constantemente en las personas, por cuanto, en cierto sentido es la materializacin socio-cognitiva de la manera de ser de la persona, sin embargo, se puede considerar que solo la toma de conciencia del estilo cognitivo, por parte de una persona, as como la experimentacin de otro estilo, podran posibilitar el paso efectivo a otro estilo.

Estilos Cognitivos

Pgina 3

El estilo cognitivo se concibe usualmente como una dimensin psicolgica que se mueve a lo largo de un eje bipolar. Cada uno de los polos de este eje, seala los bordes de un continuo. El estilo cognitivo de un individuo en particular puede ubicarse en cualquiera de los puntos que lo forman. Cada estilo poseera una ventaja relativa a la tarea intelectual especfica que se est realizando, y a las condiciones de ejecucin de la tarea. Es posible encontrar situaciones en las que un estilo resulta ms adecuado para resolver una determinada tarea o viceversa (). En orden a este rango se precisa que la toma de conciencia del estilo cognitivo constituye un escenario para implementar estrategias que fortalezcan su utilizacin pertinente y, superar con ello, las debilidades que un estilo puede estar generando en la persona que lo vivencia. Los estilos cognitivos, aunque aluden directamente fenmenos de tipo perceptual-cognitivo, permean muchas de las dimensiones del funcionamiento psicolgico integral del individuo () por lo tanto, en sus mbitos socio-afectivos, lo que lleva a pensar en la alta significacin de este concepto para impulsar procesos formativos a partir de su desarrollo y consolidacin. El estilo cognitivo es una especie de etapa final de un proceso evolutivo cuyas directrices son las respuestas cognitivas (adaptativas) del sujeto a condiciones particulares del medio ambiente en el que se encuentra inmerso ()en tal sentido, se encuentra ligado a unas condiciones culturales, por lo consiguiente, a unas lgicas sociales que le imprimen cierto sello particular a los comportamientos cognitivos de los individuos y de los grupos humanos.

Estilos Cognitivos

Pgina 4

3. DIFERENCIA ENTRE ESTILO COGNITIVO, ESTILOS DE APRENDIZAJE, ESTRATEGIAS COGNITIVAS, APTITUDES COGNITIVAS E INTELIGENCIA: Estilo cognitivo: Patrn particular de percibir, de responder a las situaciones y es algo bastante estable. Estilos de aprendizaje: Hace referencia a como un individuo acta para resolver problemas especficos, fundamentalmente tareas de aprendizaje o relacionadas con el mbito educativo. La influencia de las estrategias de aprendizaje no es generalizable a situaciones de tipo social, afectivo, etc. Estrategias cognitivas: Remite a los procesos aprendidos y utilizados por un sujeto para responder a una situacin de aprendizaje donde la informacin es presentada de diferente formas; ante esta circunstancia, el sujeto construye o recurre a procesos con los cuales pueda dar respuesta o adecuarse pertinentemente al escenario que se presenta. Actitud cognitiva: Tiene rasgo unipolar. Las aptitudes se establecen como gradacin, tienen orientaciones de valor. Inteligencia: Nos remite al nivel de desempeo en la ejecucin de cualquier tarea intelectual, mientras que el desempeo de un individuo de determinado estilo es positivo o negativo dependiendo de la naturaleza especifica de la tarea y del grado que esta requiera de ciertos patrones especficos para el procesamiento de la informacin. 4. CARACTERSTICAS DEL ESTILO COGNITIVO Segn De la Torre, hay diez caractersticas que distinguen al estilo cognitivo. Este constructo se caracteriza por: i. Carcter procesual: Mayor incidencia en el modo de proceder que en los resultados terminales. Tampoco es un potencial estable como las aptitudes mentales (atencin, memoria, percepcin, inteligencia), sino que tiene que ver con el cmo se opera dichas aptitudes o habilidades. Polaridad: Lo ms frecuente es que el estilo se exprese a travs de categoras extremas o polares. Si bien ambos polos son dialcticamente opuestos, constituyen solo los extremos de un continuo, no teniendo por tanto ningn polo connotaciones negativas. Cada polo presenta una capacidad adaptativa distinta.

ii.

Estilos Cognitivos

Pgina 5

iii.

Integracin de dimensiones psicolgicas: Desde un principio, el estilo cognitivo se convirti en el concepto puente entre conocimiento y personalidad. Integra, por lo tanto, la cognicin y la afectividad, la aptitud y la actitud, el pensamiento y la accin. El estilo cognitivo puede verse reflejado en cualquier actuacin humana. Carcter estratgico: Se relaciona ms con la forma o modo en que el sujeto acta o se enfrenta a las tareas que con el contenido. El estilo ms que estructura, esquema, rasgo o aptitud es estrategia. El estilo implica una secuenciacin de procedimientos que pueden repetirse y transferirse a otras situaciones. Se diferencia de las aptitudes porque estas representan estructuras ms generales de conocimiento. Cierta estabilidad en el tiempo y en las diferentes tareas: El estilo puede mantenerse a lo largo del desarrollo de la persona, estableciendo notables diferencias entre sujetos de una misma edad. Modificabilidad: El hecho de que el estilo presente cierta estabilidad no implica que no pueda ser modificado en ningn estadio evolutivo. El estilo puede modificarse por la experiencia del sujeto y por la influencia externa; mientras las aptitudes, que van ligadas al desarrollo, presentan mayor estabilidad, el estilo no evoluciona necesariamente con el desarrollo y puede ser alterado con mayor facilidad. Carcter didctico: Se puede ensear y aprender. El estilo cognitivo puede ser enseado en tanto que estrategia; es decir, que el estilo al no estar definido en trminos de aptitud sino de estrategia, puede ser aprendido. Transferibilidad: O aplicabilidad a mltiples situaciones aparentemente distintas o lejanas; a diferentes tareas. Variedad y diversidad de estilos: Hay mltiples modalidades o categoras de estilos, segn atendamos a las operaciones cognitivas o a los contenidos con los que operan. As es posible hablar de estilos para aprender la escritura, el clculo, la composicin escrita, la expresin visual, etc.

iv.

v.

vi.

vii.

viii.

ix.

Estilos Cognitivos

Pgina 6

x.

Neutralidad axiolgica: El estilo no comporta intencin de valor. No es positivo no negativo, ni bueno ni malo, ni uno mejor que otro, sino adecuado o inadecuado.

5. CLASIFICACION DE ESTILOS COGNITIVOS Los tipos de estilos cognitivos se puede clasificar siguiendo a Kogan (1973) de tres formas, basndose en la separacin de cada estilo del dominio de habilidades: a. Exactitud o Inexactitud: Los E.C cuya medicin se basa en la exactitud o inexactitud de la actuacin de un sujeto. Un ejemplo es el test del marco y la varilla; en el cual el sujeto es ms o menos eficaz en su tarea de llevar la varilla a la posicin vertical. b. Mayor o menor valor acordado: El E.C se centra en el mayor o menor valor acordado a un tipo de conducta en relacin con otra y no tanto en el terreno de la habilidad o capacidad. Un ejemplo es el test de estilo conceptual en el que un sujeto puede elegir agrupar objetos por su forma y otros sujetos pueden realizar la agrupacin por su funcin. c. Diferente criterio de agrupacin o inclusin: Se refieren a conductas en las que el sujeto puede utilizar criterios ms o menos amplios para la inclusin de un elemento determinado dentro de un conjunto; por ejemplo, el estilo de categorizacin. Kagan, Moss y (1963) propusieron tres tipos o dimensiones de estilos cognitivos. - El estilo descriptivo-analtico se caracteriza por la tendencia a dividir el estmulo en partes y luego se categorizan juntas las que presentan rasgos o propiedades comunes. - El estilo relacional-contextual, los elementos se agrupan y se procesan tomando como base su relacin o continuidad funcional, temporal o espacial. - El estilo categrico-inferencial, las categoras las establece el individuo a partir de inferencias que l hace sobre los objetos que aparecen en el campo estimular, prescindiendo de sus caractersticas objetivas.

Estilos Cognitivos

Pgina 7

Ms tarde ampliaron con un cuarto estilo: el comps perceptual. Kagan observ la diferencia de tiempo entre unos sujetos y otros para responder ante situaciones que tenan una respuesta incierta. As, defini el comps perceptual como una dimensin caracterizada en uno de sus extremos (impulsividad), por la tendencia a responder rpidamente cuando se presenta el estmulo, mientras que en el otro extremo (reflexividad) los individuos piensan y reflexionan antes de decidir su respuesta. Observ que los individuos descriptivosanalticos tendan a ser ms reflexivos; tardaban ms en responder y cometan menos errores. Los impulsivos en cambio respondan con ms rapidez y cometan muchos errores. D Kolb establece cuatro categoras de estilos: i. Divergente: Se basa en la experiencia concreta, en la observacin reflexiva y en su habilidad imaginativa. ii. Asimilador: Se basa en la experimentacin activa. Su conceptualizacin es abstracta y deductiva apegndose ms a las cosas que a las personas. iii. Convergente: Su conceptualizacin es abstracta y su observacin es reflexiva y tiene un bajo inters por el uso prctico de las teoras. iv. Acomodador: Se basa en la experiencia concreta y en la experimentacin activa, son adaptables e intuitivos y aprenden por ensayo y error. Witkin acu la dependencia-independencia de campo, que describe como una dimensin analtico-global caracterizada por la diferente capacidad de los individuos para sustraerse de los efectos de distraccin que producen los distintos elementos que se integran en un campo estimular cuando se intenta captar la situacin global en su conjunto. - Los independientes de campo son los sujetos capaces de sustraerse de los elementos distractores y poseen una mayor capacidad de anlisis. - Los dependientes de campo son los que no son capaces de sustraerse del efecto de los elementos distractores y poseen una percepcin ms globalizada.

Estilos Cognitivos

Pgina 8

Dependientes de campo - Percepcin general y global. - Evitan los extremismos (visin balanceada) - No distinguen ni pueden separar las partes del todo, prefieren situaciones informales de aprendizaje. - Pocos competitivos. - Presentan cortos intervalos de atencin.

Independientes de campo - Ms especficos. - Percepcin discreta. - Facilidad en llegar al ncleo del problema. - Facilidad para establecer similitudes y diferencias. - Demasiada trascendencia a muy pocos aspectos (visin no balanceada). - Prefieren situaciones formales de aprendizaje. - Tienden a la competitividad. - Resisten la distraccin, presentan intervalos de atencin prolongados. - Forman conceptos modificando la estructura. - Ponen a prueba los conceptos comparndolos con la realidad externa. - Abstraccin. - Poseen una estructura interna que les permite analizar y reestructurar la informacin sin asistencia del exterior.

Perspectivas de aprendizaje

Construccin de conceptos -

Trabajo en grupo -

Construccin de conceptos de forma acumulativa. Completan definiciones sin modificar la estructura. Logran diferenciar la informacin relevante del texto. Buscan adaptarse al contexto: la informacin es relativa Sensibles a las pistas sociales en construccin conceptual Privilegian empata social Buscan el crecimiento personal y del otro. Afectuosos y perceptivos. Confan en el ambiente de aprendizaje

- Mas autnomos, automotivados y orientados a la tarea. - Distinguen entre ellos y su entorno. - Introvertidos - Buenos lderes, privilegian metas sobre relaciones personales.
Pgina 9

Estilos Cognitivos

Messick (1976) describi estilos diferentes propuestos por distintos autores: 1) Escudriamiento: Diferencias individuales en amplitud e intensidad de la atencin. El principal ndice para evaluar este estilo fue el error constante en pruebas para estimar el tamao de los objetos. 2) Amplitud de categorizacin: Diferencias individuales en la tendencia a procesar la informacin en categoras ms amplias en contraposicin a la tendencia a procesarla en categoras de poca extensin. Las pruebas que se utilizan para la clasificacin de los sujetos son tareas en las que se ha de decidir si un estmulo, verbal o figurativo, puede ser incluido en la categora A o no- A. 3) Estilo de conceptualizacin: Diferencias individuales en tendencia a clasificar un conjunto heterogneo de estmulos en un nmero amplio o reducido de categoras. Esta tendencia de los sujetos por formar muchas o pocas categoras llevo a Gardner a proponer un estilo que llam rango de equivalencia y que despus junto con Schoen llamaran diferenciacin conceptual. El fundamento de este estilo tiene semejanza con el de amplitud de categorizacin. 4) Complejidad-simplicidad cognitiva: Diferencias individuales en tendencia a interpretar las situaciones, especialmente de tipo social, de una forma multidimensional y abstracta en contraposicin a la tendencia a interpretarlas de manera unidimensional y concreta. 5) Nivelamiento-agudizacin: Diferencias individuales en cuanto al funcionamiento de la memoria. Los niveladores asimilan y confunden sus percepciones actuales con experiencias almacenadas en la memoria, y los agudizadores distinguen la informacin almacenada en la memoria de la informacin actual.

Estilos Cognitivos

Pgina 10

6) Control restrictivo-control flexible: Diferencias individuales en cuanto a su dificultad o facilidad para superar las interferencias perceptuales o cognitivas. Kein fue el primero en proponer esta diferenciacin. 7) Tolerancia-intolerancia ante situaciones incongruentes o inusuales: Diferencias individuales en cuanto a su mayor o menor disposicin para aceptar y tolerar percepciones o experiencias incongruentes o inusuales con relacin a lo que el individuo sabe o conoce.
6. DEPENDIENTES E INDEPENDIENTES DE CAMPO Y OTRAS DIMENSIONES COGNITIVAS Y DE PERSONALIDAD

Referente a los mecanismos de defensa, Witkin y asociados (l977), han llegado a la conclusin de que los sujetos independientes utilizan ms defensas escasamente especializadas (regresin: mecanismo de defensa que
prohbe a un impulso inconsciente que entre en la conciencia, a travs de la utilizacin de una contrafuerza;

y negacin: permite al impulso inaceptable cierto acceso a la conciencia, donde es controlado por la negacin consciente de su existencia). As Goodenough, Witkin, Lewis y otros (1974) suponiendo como ndice de "recesin" el olvido de los sueos, encontraron que los que olvidaban con mayor frecuencia sus sueos eran los dependientes. En tal sentido parecen caractersticas del independiente, la actividad (entendida como la capacidad de manipular el ambiente frente a la aceptacin pasiva), conciencia de la vida interna, junto al control de impulsos, objetividad frente a subjetividad, la reflexividad frente a la impulsividad, etc. Una dimensin de la personalidad aparentemente ligada a la D.I.C., es el autoritarismo. Esta variable va ciertamente ligada a otras muchas variables, tales como las referentes a actitudes prejuiciosas, poco maduras o intolerantes. El independiente de campo parece tender ms a una actitud no autoritaria, a una mayor internalizacin del control, propio de su personalidad autosuficiente, activa y capaz de hacer frente y resolver problemas, con una actitud de inconformismo respecto a patrones sociales exteriores o interiorizados.

Estilos Cognitivos

Pgina 11

Los independientes de campo han demostrado establecer lmites claros entre lo interno y lo externo, mientras que los dependientes de campo parecen mostrar una mayor implicacin y relacin entre los referentes internos y externos; as los sujetos D.C. utilizan un mayor nmero de referentes sociales que los I.C. (Konstadt y Forman, 1965) (Fdez. Ballesteros, 1980, p. 475). Linton (1955) demostr como los dependientes reciban mayor influencia del co-experimentador, que los independientes. En estudios de Mausner y Grahan, se pudo observar que los D.C. eran ms fcilmente influenciables por otros (por opiniones, posturas, actitudes) que los independientes (Goodenough, 1978, p. 178). El rol del padre parece jugar un papel importante en el desarrollo de la D.I.C. En estudios de Bien (1960) y Linn (1969) sobre identificacin de roles de los hijos respecto de sus padres se pudo comprobar que las chicas que se identificaban ms con sus madres, tendan a mostrar un mayor ndice de dependencia de campo y que los chicos que se identificaban ms con sus padres tendan ms hacia la independencia de campo (Goodenough, 1978, p. 201). En la misma lnea Witkin (1976) seala, la especial propensin de los dependientes de campo, para orientarse por las posiciones asumidas por el que detenta la autoridad (Sell, 1964; Deever, 1968) (Linton y Graham, 1959) lo cual refleja que las personas ms D.C. tienden a ser particularmente atentas y solicitas frente a los aspectos humanos del ambiente. Por otro lado, el rol del padre manifiesta su importancia, ya que la ausencia continuada del mismo en la poca de desarrollo, tiende a incrementar la dependencia de campo, tanto en mujeres como en hombres.

Estilos Cognitivos

Pgina 12

Conclusiones: Los estilos cognitivos son una herramienta conceptual sintetizadora, para reducir el mtodo cognitivo bsico en el que una persona se enfrenta a todas las formas de estimulacin. Todas las definiciones otorgan una funcin reguladora o moduladora de la conducta, tanto en la organizacin, como en el empleo de la informacin.

Referencias: Buela G. (2001) Propuestas de integracin en el estudio de estilos cognitivos: el modelo de dos dimensiones. Universidad de Granada. Garca M. (1989). Los estilos cognitivos y su medida: estudios sobre la dimensin dependencia-independencia de campo. Madrid: Centro de publicaciones del Ministerios de Educacin y Ciencia. Hederich M. (2005). Estilo cognitivo en la dimensin de independencia-dependencia de campo: influencias culturales e implicancias para la educacin. Universidad Autnoma de Barcelona. Naranjo M. (1993). Estilo cognitivo, intereses y eleccin acadmico profesional en la orientacin de los alumnos de C.O.U. Madrid: Ricoh. Perez E. (s.a) Proyecto de investigacin: Estilo cognitivo y aprendizaje escolar. Escuela Normal Superior Cartagena de Indias.

Estilos Cognitivos

Pgina 13

CENTRO DE REHABILITACIN DE AA

08 de Abril del 2013

2do TEMA: ESTILOS COGNITIVOS


Int. Psic. Melisa Alejos Pando

NDICE: Introduccin 1. Estilo 2. Estilo Cognitivo 3. Diferencia entre estilo cognitivo, estilos de aprendizaje, estrategias cognitivas, aptitudes cognitivas e inteligencia 4. Caractersticas del estilo cognitivo 5. Clasificacin de estilos cognitivos 6. Dependientes e independientes de campo y otras dimensiones cognitivas y de personalidad Conclusiones Referencias 5 7 11 1 2 5

Estilos Cognitivos

Pgina 14

Introduccin

Existen mltiples definiciones de los estilos cognitivos que se han ido basando en distintos marcos referenciales. Diversos autores provienen de diferentes marcos tericos y han ido optando por maneras diferentes de ir definiendo a los estilos cognitivos. Es por ello, que una clasificacin y/o categorizacin es an una tarea complicada cuando se quiere seguir un mismo criterio.

Es as que se han ido proponiendo diversas clasificaciones por parte de los investigadores del tema. Las diferentes concepciones de estilos cognitivos se podran agrupar en dos grupos; en la cual, uno, enfatiza la relacin entre personalidad y cognicin (Witkin); y otro, se basa nicamente en los aspectos cognitivos, estudiando diferencias individuales a la hora de utilizar estrategias y procedimientos (Kagan, D kold, ect.).

Por medio de este trabajo, se revisar las diferentes concepciones de los estilos cognitivos a travs del tiempo.

Estilos Cognitivos

Pgina 15

Вам также может понравиться